Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

PSC y correístas: relación abierta pero feliz

en Conexiones4P/Elenfoque por

Esta vez el ejercicio es sencillo: se trata de leer los 35 artículos, 7 disposiciones generales, 4 disposiciones reformatorias, una disposición interpretativa y 23 disposiciones transitorias de la “La ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19”. Y después de leer, imaginar este país en plena pandemia sin ese texto.

Texto_final_articulado_ley_económica_urgente_covid_19_segundo_debate_

¿Qué pasaría con los centros educativos en general por el retraso en los pagos de las pensiones? ¿O con la continuidad de centros infantiles, escuelas y colegios que sirven a la población más vulnerable? ¿Qué pasaría con los arriendos? ¿Con qué base legal arrendatario y arrendador se entenderían para reprogramar pagos? ¿Cómo harían las empresas públicas y privadas (proveedores de internet) para cobrar sus servicios y reprogramar sus pagos? ¿Tendrían o no derecho a cobrar intereses y multas? ¿Qué pasaría con las pólizas de salud de seguros y compañías de salud prepagada? ¿Cómo procedería el IESS con aquellas personas que pierden su trabajo debido al coronavirus? ¿Y cómo se entendería esta institución con las empresas que no hayan podido realizar el pago de sus obligaciones? ¿Con qué base legal las entidades del sistema financiero nacional podrían ofrecer líneas de crédito a los damnificados de esta pandemia? ¿Y cómo procedería el sistema financiero nacional para reprogramar las cuotas impagas de sus clientes? ¿Qué pasaría con todas las multas e intereses de todos aquellos que no pudieron proceder a la matriculación vehicular y a la revisión técnica durante el estado de excepción? ¿Qué sustento legal tendrían empleadores y empleados que están, de mutuo acuerdo, modificando las condiciones económicas y laborales para preservar el empleo? ¿Qué pasaría con aquellos que no hubiesen dado paso a esos acuerdos? ¿Qué sucedería con todos los trabajos que se han modificado o surgido durante esta pandemia y que no cumplen, por razones obvias, con el perfil ortodoxo de un mundo que dejó de existir?

Esta lista de preguntas puede seguir. Y la respuesta es irremediable: sin esta ley, el país actual y el del post coronavirus sería un verdadero caos. Nada es perfecto y esa ley seguramente será criticada, dará paso a algunos plantones (ya anunciados) y será impugnada. Pero sin esa ley, Ecuador no estaría lejos de la ley de la selva: salvo que no sería una película y no sería de dibujos animados.

Que el correísmo sueñe con la anarquía ni es nuevo ni extraña. Pero que el socialcristianismo le haga coro solo fortalece la fama de aquellos que creen que el PSC apuesta a la tarea de que el país se vaya al fondo para que –desde allí y con ellos como salvadores– pueda rebotar. Una tesis peregrina porque cuando se trata de extremos no hay fondo: siempre se puede estar peor.

El PSC, correístas, independientes y CREO se opusieron al proyecto torpe del gobierno que propuso, en una tabla, una contribución para todos los trabajadores que ganen desde 500 dólares al mes. La Comisión de Desarrollo Económico pretendió, supuestamente para arreglar las cargas, arrancar de 720 dólares. El PSC reiteró su posición: no a contribución alguna. Homero Castanier, asambleísta de CREO, envió el 5 de mayo a la Comisión de Desarrollo, una tabla con la posición de su partido: empezar en 4500 dólares mensuales. Es decir, 10% de contribución para las personas que ganen más de 50 mil dólares al año y así, progresivamente, hasta llegar al 35% para aquellos que ganen más de 250 000 dólares anuales. Como se sabe, el gobierno tampoco compró este planteamiento y el Presidente, ante la evidencia de que no pasarían las contribuciones, con las cuales inicialmente pensaba recaudar 1 400 millones de dólares, pidió a última hora sacar esos artículos de la ley.

Se pensó, entonces, que por sentido común la parte cualitativa de la ley –aquella destinada a evitar el caos jurídico– tendría una adhesión mayoritaria: todas las bancadas, menos el correísmo cuyo único proyecto, tras haber fallado en convertir a Moreno en títere, es la anarquía y, con ella, la posibilidad de un golpe de Estado. La sorpresa de lo que ocurrió ayer, 15 de mayo, en la Asamblea es esta nueva coincidencia entre los áulicos de Correa y el partido socialcristiano. Sorpresa porque ya no se trataba de votar por contribuciones o impuestos temporales: se trataba de no sumar ingredientes de desestabilización al país, sumido en enormes problemas sanitarios, sociales, fiscales y de gobernabilidad. El PSC votó por ese caos.

El socialcristianismo no perdió, de esta manera, la oportunidad de agregar un nuevo capítulo a esa historia infausta que se ha granjeado: si las cosas no se hacen como ellos quieren, que venga el diluvio.

Foto: Asamblea Nacional.

33 Comments

  1. Esto ya se veia venir que desde hace tiempo estos dos partidos se llevaban como hermanos, es decir que olvidaron sus peleas y ahora son aliados, siempre son asi se vuelven amigos d elos enemigos.

  2. Realmente ahora se unió «la izquierda correista» con la «derecha del cachorro», si me preguntan que me sorprende, pues debo decirles que no, los políticos bailan acorde al ritmo de la música y del entorno, ahora resulta que estos dos partidos políticos que antes se criticaban, si han sabido coincidir en algunos temas, es más, de pronto aparezca ya fotos donde estén Nebot y Correa juntos, compartiendo criterios y capaz que hasta de binomios presidenciales los podríamos verlos. Como juegan con nuestro país.

  3. Bueno era de esperarse, que más pueden ofrecer los socialcristianos? si ahora hasta critican al FMI, son izquierdosos también, la actitud de nebot durante los 10 años perdidos fue notoriamente cómplice con ese poder dañado. Hagamos historia y veamos qué ha sucedido con ese partido desde que sacaron a bucaram, caos y oportunismo. nebot, la izquierda unida jamás será vencida

  4. Esta comunión entre Nebot y Correa viene desde tiempo atrás , en la última elección de Presidente cuando le robaron a Lasso el triunfo los votos del partido Social Cristiano en la segunda vuelta fueron para Moreno , el bailarín de Carlos Morales en Guayas y Guayaquil (analicemos su trayectoria política en los últimos siete años) . Ecuatorianos no nos equivoquemos nuevamente en poner de Presidente a una persona que tenga de aliado a Correa.

  5. Nebot exaltó a Correa como un político vigente y no como el criminal corrupto con una sentencia en su contra, a cambio, Correa le pidió que se declarara Presidente del Ecuador. Sueńos de Perros. Correa y Nebot, juntos, nada es imposible, Nebot quiere el voto del Correismo, Correa quiere a Nebot de presidente, para que todo su antecedente de corrupción, sea borrado. Cuando los intereses se juntan, se puede llegar a pactar con el diablo.

  6. Claro que Febres Cordero debe estar revolcándose en la tumba, puesto que con él las cosas eran frías o calientes, no tibias como las de su delfín Nebot que navega cogido de los remos con su «dios poder» y con el diablo revolucionario. Para los corruptos correístas y sus neo-socios los socialcristianos, lo único que les interesa es su antipatriótico proyecto político, por lo demás que el País se vaya a la m….

    Esta es la triste realidad de la política ecuatoriana, al menos con las dos Leyes de Emergencia aprobadas, a más de darle algún aliciente al País, les infringió una contundente derrota a estos dos socio-listos de los socialcristianos y revolución ciudadana.

  7. En resumen, la única persona que podría hacer algo positivo, lo que sea, por el abusado país seria aquella persona que solamente tenga 10 cualidades como parte de su ADN:

    1. HONRADEZ
    2. ÉTICA
    3. MORAL
    4. RESPONSABILIDAD
    5. GENEROSIDAD
    6. PREPARACIÓN
    7. HONESTIDAD
    8. DISCIPLINA
    9. RESPETO
    10. HUMILDAD

    No perdamos la esperanza de que pronto aparezca en la vida pública del sufrido Ecuador alguien que nos DEMUESTRE INCONDICIONALMENTE poseer TODAS estas elementales cualidades .

    YA BASTA DE SOPORTAR TANTOS DELINCUENTES SINVERGÜENZAS Y MENTIROSOS!!!

  8. POR QUE VA HA REVOLCARSE EN LA TUMBA L.F.C. SI EL FUE EL MAESTRO DE JAIME NEBOT EL PSC. SIEMPRE HA CHANTAJEADO A TODOS LOS GOBIERNOS,

  9. Bueno era de esperarse, que más pueden ofrecer los socialcristianos? si ahora hasta critican al FMI, son izquierdosos también, la actitud de nebot durante los 10 años perdidos fue notoriamente cómplice con ese poder dañado. Hagamos historia y veamos qué ha sucedido con ese partido desde que sacaron a bucaram, caos y oportunismo. nebot, la izquierda unida jamás será vencida

    • El análisis no podía ser más coherente con su sentir «demócrata». Aplaudir una ley que resta derechos y viola la Constitución abiertamente pues no se puede bajar los ingresos de un empleado unilateral mente, es manifiestamente insostenible. La ley ampara al empresario, lo protege, protege también de que las grandes fortunas no hagan un aporte pues eliminan el porcentaje del 2 por ciento a los paraísos fiscales. Deja desvalido al empleado, al obrero, coarta sus derechos de estabilidad, de ingresos, de dignidad. No puedo estar más en desacuerdo y no, no se trata de una liga entre correistas y socialcristianos que bien poco nos importa, se trata de que somos expectantes del más grande despojo de derechos laborales jamás imaginado. Saludos.

  10. Cuando el jefe de jefes de la mafia ecuatoriana «solicitó» al capo Nebot que se proclame dictador, todo el país se quedó pensando en los alcances de este absurdo, pero a la luz de la coincidencia de los asambleistas correistas y socialcristianos en la votación de anteayer, toda duda se despejó sola: Nebot y Correa tienen un acuerdo, ahora no secreto para tomarse el poder, eso de desprende de lo acontecido en la Asamblea Nacional (léase nido de ratas).
    Ante estos acontecimientos, el huésped de Carondelet debe estar muy alerta, es más que seguro que esta gente este preparando un nuevo estallido social pretextando la inconformidad popular y no fallar está vez en el golpe que se está cocinando.
    A estos individuos les importa un carajo la actual situación del país; les vale que estemos al borde de la miseria, con tremenda crisis económica y sanitaria, lo único que desean es pescar a rio revuelto para poner en práctica sus protervos intereses: los unos salir indemnes del mayor atraco de la historia, y los otros enriquecerse lo más que puedan en 4 años, luego a Miami u otro paraíso a disfrutar del dinero mal habido, lo vamos a permitir?.

  11. Jamás el PSC..fue contrincante de AP.de CHORREA…todo lo contrario..siempre fueron aliados..jamás Nebot hablo mal de Correa..inclusive en laúltima campaña electoral EN el debate…todos i clusive la Viteri se dedicaron a atacar a Lasso..pero callada con respecto a su socio Correa..El pacto Nebot-Correa era:»Guayaquil en mío aquí no te metas.el resto es tuyo» y así no tendremos problemas ..y así fue..En fin los dos tienen un mismo triste historial pero q los a llevado a ser millonarios

  12. gran artículo y muy veraz del Dr Hernández.Sabemos ahora como es el PSC.Este partido se ha hecho un harakiri En buena hora se los llega a conocer !!!

  13. Verguenza de PSC.

    No se quienes seran los candidatos para el proximo gobierno y no se a quien apoyare. Pero de una cosa SI estoy seguro: Hare todo para recordar a los votantes que el PSC es, junto al correismo, lo peor en este pais en los ultimos 14 anios.

    • La que parquea carros en la pista del aeropuerto de Guayaquil, la Lady Patriot, no oculta su ambición presidencial. El tan ansiado visado Schengen se acabo. Poner en peligro dos aviones de bandera europea no es chiste. El abogado Nebot decidirá al ultimo que él va.

      Por el correismo el tapado, a lo mero mejicano, es el economista comunista Pabel Muñoz, hijo del representante legal de la compañia «china» nueva «dueña» del Hotel Quito. El vice parece será RC, porque aun no tiene sentencia en firme.

      A lo mejor el binomio es Pabel/Cynthia, que tal?

    • Con esta actitud, el PSC queda mal parado, hoy que el prófugo en Bélgica hasta le propone asumir la sucesión de Moreno, Ojalá aparezcan verdaderos Líderes para las elecciones que se avecinan, más aún en estos momentos críticos que está pasando el País, …… prohibido olvidar.

  14. El zafarrancho esta instaurado oficialmente en el país, aupado y bendecido con el actuar cómplice y encubridor de la asamblea nacional; en particular, de oportunistas social cristianos, correistas, y, aun que parezca insólito, de los propios morenistas. El «negocio» de políticos ligados a la asamblea (sin que les importe un bledo la pandemia), está, en que ¡hoy, es la oportunidad de oro para el robo descarado en la contratación pública!; sabedores claro está, que el escándalo es pasajero, y que luego en el plano judicial después de toda una larga investigación sobre el delito tipificado, quedará en nada !. Para estos personajes de pandilla organizada, lo importante es ponerse a buen recaudo con dinero mal habido ellos y sus futuras generaciones; los calificativos y amenazas venidos del presidente, tildándolos de: «miserables, corruptos…», y con la amenaza de que: «caiga quien caiga, investigaremos hasta las últimas consecuencias…», son galardones para los políticos implicados en actos de corrupción; que, para variar, un as bajo la manga no les falta a los prontuariados, y éste es, el chantaje, que para gloria de ellos, saben que es eficaz; porque de lo que si están ¡CERTEROS!, es que todos, se pertenecen a ese sombrío y obscuro gremio de un monumental albañal.

  15. Excelente análisis. Lo del correísmo no es novedad: si no es con Correa, que venga el caos. Con respecto al PSC la historia es repetida y conocida hasta el cansancio: ellos solamente piensan en sus mezquinos intereses, jamás en función de país. La torpe y triste actuación de la Alcaldesa de Guayaquil durante esta emergencia, es una prueba más de la absoluta incapacidad de ese partido político para entender que la prioridad es atender los graves problemas del país derivados de la crisis, y no mantener posiciones dogmáticas indeclinables, sin asimilar que la los problemas exigen propuestas pragmáticas y no defensa a rajatabla de teorías ineficaces. Son la muestra palpable de lo nefasta que ha sido su actitud, y la de muchos actores políticos, durante esta pandemia. Se han unido el hambre con la necesidad: la crisis sin precedentes, en manos de políticos egoístas, corruptos e ineptos (con poquísimas excepciones).

  16. LA LEY HUMANITARIA, DESPOJADA DE LAS CONTRIBUCIONES DE AQUELLOS QUE TIENEN SUELDO
    Y DE LAS EMPRESAS BOYANTES, NO SERVIRÁ DE MUCHO.
    SI URGEN FLEXIBILIZACIÓN, TRABAJO X HORAS, PARA FACILITAR CONTRATACIÓN Y DISMINUÍR ESCANDALOSA TASA DE DESEMPLEO E INFORMALIDAD.

  17. Lo dicho los asambleístas lo único que ven que provecho sacan en beneficio de sus intereses particulares o de su movimiento. No se digo esos rateros correistas que lo único que buscan es el caos en el país. ¿Hasta cuando aguantamos a estos disque representantes del pueblo?

  18. Una de las cosas que también me parecen nefastas es que la ciudadanía organizada por los sindicatos y otros en lugar de salir a hacer plantones (no exactamente de forma física por el momento) contra los políticos mugrosos que han secuestrado el país, salen a protestar a quemarropa por una ley necesaria para no terminar de incendiar lo que queda. Aquí ese dichoso «pueblo» también es cómplice de esto.

  19. Por sus obras los conoceréis, dice la Biblia. No es la primera vez que el PSC coincide con el correísmo, lo cual evidencia que entre sus principales existe un maridaje bajo la mesa, aunque sobre la mesa, aparentemente son adversarios.
    Ese maridaje presuntamente incluye el no atacar la corrupción del gobierno del prófugo, pues no se recuerda que don Jaime haya denunciado nada. Si no fuera por las investigaciones del periodismo serio y honesto, como el que ejercen Fernando Villavicencio, Zurita, los 4Pelagatos y por ahí alguien más que se me escapa, los ecuatorianos estuviéramos en Babia, es decir, ajenos a tanto robo que antes y ahora se vienen cometiendo…de volumen más grande que el Chimborazo y que estos falsos políticos se niegan a ver y como niegan esa realidad, nadie quiere desempeñar el papel de político.
    Mal va la Nº 6 por ese camino…su lavado de manos era no votar por impuestos…Moreno le quitó el agua y el jabón y aún así han dicho «NO». No tiene excusas. Pierden credibilidad y tampoco se dan cuenta.

  20. Una vez más queda demostrado que a los del PSC les importa un rábano la patria; lo que prima son sus intereses particulares y de grupo «politiquero». Y otra preocupación que intranquiliza es, con el entente visto e innegable entre PSC y correístas, ¿qué resultados electorales nos «darán contando», esta mayoría, desde el CNE en las próximas elecciones? Hay que orar para que se acaben las desgracias en este aporreado país.

  21. El entendimiento entre el PSC y el correismo viene desde la campaña presidencial última. La candidatura de Cintya Viteri tenía por objeto quitar votos a Lasso. Y lo hizo. Luego, al no alcanzar el triunfo, fue necesario el apagón tramPozo, q tuvo el aval de Nebot.
    Mi sospecha: el próximo fraude es a favor de Nobot.

  22. El correísmo y el socialcristianismo siguen juntos. ¡Más de lo mismo con lo peor de lo mismo! El fascismo y el populismo nacieron separados, pero, fieles a sus vocaciones, se abrazaron en el camino y proseguirán abrazados. Las dos versiones, entre otros, comparten elementos autoritarios, reaccionarios y retrógrados.

  23. Aquí si cabe , ver para creer . Increíblemente el supuesto partido que represente la economía liberal y el libre emprendimiento , aliado con la ROBOLUCIÓN y la extrema izquierda . Pero que no piensen que saldrán bien librados los del supuesto modelo exitoso , de esta aventura golpista . El Ecuador entero ha mirado incrédulo esta barbarie , y ya les pedirá cuentas por su egoísmo y mezquindad con la Patria , en las próximas elecciones .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba