/

PSC y correístas: relación abierta pero feliz

lectura de 5 minutos

Esta vez el ejercicio es sencillo: se trata de leer los 35 artículos, 7 disposiciones generales, 4 disposiciones reformatorias, una disposición interpretativa y 23 disposiciones transitorias de la “La ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19”. Y después de leer, imaginar este país en plena pandemia sin ese texto.

Texto_final_articulado_ley_económica_urgente_covid_19_segundo_debate_

¿Qué pasaría con los centros educativos en general por el retraso en los pagos de las pensiones? ¿O con la continuidad de centros infantiles, escuelas y colegios que sirven a la población más vulnerable? ¿Qué pasaría con los arriendos? ¿Con qué base legal arrendatario y arrendador se entenderían para reprogramar pagos? ¿Cómo harían las empresas públicas y privadas (proveedores de internet) para cobrar sus servicios y reprogramar sus pagos? ¿Tendrían o no derecho a cobrar intereses y multas? ¿Qué pasaría con las pólizas de salud de seguros y compañías de salud prepagada? ¿Cómo procedería el IESS con aquellas personas que pierden su trabajo debido al coronavirus? ¿Y cómo se entendería esta institución con las empresas que no hayan podido realizar el pago de sus obligaciones? ¿Con qué base legal las entidades del sistema financiero nacional podrían ofrecer líneas de crédito a los damnificados de esta pandemia? ¿Y cómo procedería el sistema financiero nacional para reprogramar las cuotas impagas de sus clientes? ¿Qué pasaría con todas las multas e intereses de todos aquellos que no pudieron proceder a la matriculación vehicular y a la revisión técnica durante el estado de excepción? ¿Qué sustento legal tendrían empleadores y empleados que están, de mutuo acuerdo, modificando las condiciones económicas y laborales para preservar el empleo? ¿Qué pasaría con aquellos que no hubiesen dado paso a esos acuerdos? ¿Qué sucedería con todos los trabajos que se han modificado o surgido durante esta pandemia y que no cumplen, por razones obvias, con el perfil ortodoxo de un mundo que dejó de existir?

Esta lista de preguntas puede seguir. Y la respuesta es irremediable: sin esta ley, el país actual y el del post coronavirus sería un verdadero caos. Nada es perfecto y esa ley seguramente será criticada, dará paso a algunos plantones (ya anunciados) y será impugnada. Pero sin esa ley, Ecuador no estaría lejos de la ley de la selva: salvo que no sería una película y no sería de dibujos animados.

Que el correísmo sueñe con la anarquía ni es nuevo ni extraña. Pero que el socialcristianismo le haga coro solo fortalece la fama de aquellos que creen que el PSC apuesta a la tarea de que el país se vaya al fondo para que –desde allí y con ellos como salvadores– pueda rebotar. Una tesis peregrina porque cuando se trata de extremos no hay fondo: siempre se puede estar peor.

El PSC, correístas, independientes y CREO se opusieron al proyecto torpe del gobierno que propuso, en una tabla, una contribución para todos los trabajadores que ganen desde 500 dólares al mes. La Comisión de Desarrollo Económico pretendió, supuestamente para arreglar las cargas, arrancar de 720 dólares. El PSC reiteró su posición: no a contribución alguna. Homero Castanier, asambleísta de CREO, envió el 5 de mayo a la Comisión de Desarrollo, una tabla con la posición de su partido: empezar en 4500 dólares mensuales. Es decir, 10% de contribución para las personas que ganen más de 50 mil dólares al año y así, progresivamente, hasta llegar al 35% para aquellos que ganen más de 250 000 dólares anuales. Como se sabe, el gobierno tampoco compró este planteamiento y el Presidente, ante la evidencia de que no pasarían las contribuciones, con las cuales inicialmente pensaba recaudar 1 400 millones de dólares, pidió a última hora sacar esos artículos de la ley.

Se pensó, entonces, que por sentido común la parte cualitativa de la ley –aquella destinada a evitar el caos jurídico– tendría una adhesión mayoritaria: todas las bancadas, menos el correísmo cuyo único proyecto, tras haber fallado en convertir a Moreno en títere, es la anarquía y, con ella, la posibilidad de un golpe de Estado. La sorpresa de lo que ocurrió ayer, 15 de mayo, en la Asamblea es esta nueva coincidencia entre los áulicos de Correa y el partido socialcristiano. Sorpresa porque ya no se trataba de votar por contribuciones o impuestos temporales: se trataba de no sumar ingredientes de desestabilización al país, sumido en enormes problemas sanitarios, sociales, fiscales y de gobernabilidad. El PSC votó por ese caos.

El socialcristianismo no perdió, de esta manera, la oportunidad de agregar un nuevo capítulo a esa historia infausta que se ha granjeado: si las cosas no se hacen como ellos quieren, que venga el diluvio.

Foto: Asamblea Nacional.

33 Comments

  1. Esto ya se veia venir que desde hace tiempo estos dos partidos se llevaban como hermanos, es decir que olvidaron sus peleas y ahora son aliados, siempre son asi se vuelven amigos d elos enemigos.

  2. Realmente ahora se unió «la izquierda correista» con la «derecha del cachorro», si me preguntan que me sorprende, pues debo decirles que no, los políticos bailan acorde al ritmo de la música y del entorno, ahora resulta que estos dos partidos políticos que antes se criticaban, si han sabido coincidir en algunos temas, es más, de pronto aparezca ya fotos donde estén Nebot y Correa juntos, compartiendo criterios y capaz que hasta de binomios presidenciales los podríamos verlos. Como juegan con nuestro país.

  3. Bueno era de esperarse, que más pueden ofrecer los socialcristianos? si ahora hasta critican al FMI, son izquierdosos también, la actitud de nebot durante los 10 años perdidos fue notoriamente cómplice con ese poder dañado. Hagamos historia y veamos qué ha sucedido con ese partido desde que sacaron a bucaram, caos y oportunismo. nebot, la izquierda unida jamás será vencida

  4. Esta comunión entre Nebot y Correa viene desde tiempo atrás , en la última elección de Presidente cuando le robaron a Lasso el triunfo los votos del partido Social Cristiano en la segunda vuelta fueron para Moreno , el bailarín de Carlos Morales en Guayas y Guayaquil (analicemos su trayectoria política en los últimos siete años) . Ecuatorianos no nos equivoquemos nuevamente en poner de Presidente a una persona que tenga de aliado a Correa.

  5. Nebot exaltó a Correa como un político vigente y no como el criminal corrupto con una sentencia en su contra, a cambio, Correa le pidió que se declarara Presidente del Ecuador. Sueńos de Perros. Correa y Nebot, juntos, nada es imposible, Nebot quiere el voto del Correismo, Correa quiere a Nebot de presidente, para que todo su antecedente de corrupción, sea borrado. Cuando los intereses se juntan, se puede llegar a pactar con el diablo.

  6. Claro que Febres Cordero debe estar revolcándose en la tumba, puesto que con él las cosas eran frías o calientes, no tibias como las de su delfín Nebot que navega cogido de los remos con su «dios poder» y con el diablo revolucionario. Para los corruptos correístas y sus neo-socios los socialcristianos, lo único que les interesa es su antipatriótico proyecto político, por lo demás que el País se vaya a la m….

    Esta es la triste realidad de la política ecuatoriana, al menos con las dos Leyes de Emergencia aprobadas, a más de darle algún aliciente al País, les infringió una contundente derrota a estos dos socio-listos de los socialcristianos y revolución ciudadana.

  7. En resumen, la única persona que podría hacer algo positivo, lo que sea, por el abusado país seria aquella persona que solamente tenga 10 cualidades como parte de su ADN:

    1. HONRADEZ
    2. ÉTICA
    3. MORAL
    4. RESPONSABILIDAD
    5. GENEROSIDAD
    6. PREPARACIÓN
    7. HONESTIDAD
    8. DISCIPLINA
    9. RESPETO
    10. HUMILDAD

    No perdamos la esperanza de que pronto aparezca en la vida pública del sufrido Ecuador alguien que nos DEMUESTRE INCONDICIONALMENTE poseer TODAS estas elementales cualidades .

    YA BASTA DE SOPORTAR TANTOS DELINCUENTES SINVERGÜENZAS Y MENTIROSOS!!!

  8. POR QUE VA HA REVOLCARSE EN LA TUMBA L.F.C. SI EL FUE EL MAESTRO DE JAIME NEBOT EL PSC. SIEMPRE HA CHANTAJEADO A TODOS LOS GOBIERNOS,

Responder

Your email address will not be published.