Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Salvar Vidas: la eficacia privada

en Columnistas/Influencers4P por

Es inspiradora la solidaridad. La espontánea reacción de ayuda a quienes necesitan. Se han formado varios fondos en los que  acumulan donaciones de personas y empresas para dotar de equipos médicos para los pacientes graves asilados en los mal provistos hospitales públicos. Uno de ellos Salvar Vidas, ha recaudado alrededor de nueve millones de dólares y en poco tiempo ha estructurado un eficiente sistema de compras, ubicación de necesidades, provisión y entrega a las casas de salud. Mas allá de la mística samaritana, el modelo de gestión privado desarrollado, establece referentes que deben ser analizados entre los generadores de políticas publicas, de políticos e incluso de los anacrónicos enemigos viscerales del sector privado, para comprender, a partir de la evidencia empírica cómo se puede ser eficiente, eficaz y honrado en la provisión de un servicio público.

La virulencia del virus nos puso de frente el misérrimo sistema de salud público: insuficiente, desprovisto de técnica y tecnología, carente de medicinas apropiadas y desbordado de corrupción. Lo cierto es que millones del presupuesto de salud termina en bolsillos de proveedores y de burócratas que compran entre lo necesario e innecesario a precios de canastillas de Ocles.

La corrupción es estructural y se deriva de la obcecada concentración en manos de burócratas y políticos venales la administración, contratación y compras de obras y servicios públicos. Y por más de que se llena de eufemismos tales como transparencia, honradez, competencia, en las compras que hace el gobierno, el central y los del régimen seccional, o en las obras que se contrata, siempre encuentran vericuetos o puentes para amarrar el precio, la compra o la obra. Durante el gobierno de Correa, el corrupto anómico, se trastrocaron conceptos para proteger corrupción; como llamar al trafico de influencias, acuerdos privados o decir que los sobreprecios no son inmorales. Durante el gobierno de Moreno casi desapareció el gasto de inversión y no se reprodujo el trueque de coimas y contratos en la feria correísta. Pero, al parecer, los intereses corruptos se enquistaron en hospitales para sangrar miserablemente el gasto estatal en salud y medicinas, en donde sí se destinaron recursos.

Supongamos que seres diáfanos toman la administración de construcciones y compras estatales y no se produce manipulación. Pero por la forma en que está diseñado el sistema de compras, el proceso es ineficiente, sea por la demora en tramitología, sea porque la ignorancia del comprador sobre precios y características induce a sobreprecios o estándares equivocados. En el sistema de compras manejados por el Estado, la disyuntiva está entre la corrupción y la ineficacia. Durante el correísmo se pretendió superar la ineficacia mediante la figura de contratación directa para hacerlo con rapidez. La evidencia muestra que solo sirvió para un atraco descomunal.

El fideicomiso Salvar Vidas, integró un directorio para rendir cuentas, constituyó una mesa técnica de compras con especialistas en características, precios, proveedores y sobre todo en cuáles son las necesidades de instrumentos y material médico, para no comprar cualquier cosa. El resultado es que mientras se cumplen los trámites del sistema estatal de compras, mientras se procesan los pedidos con lentitud de burocracia, la Fundación con transparencia y eficiencia, respondió con brevedad a donar respiradores -tan urgentes en la crisis-, equipos de bioseguridad, medicinas, repartidos, por red de entregas, a una larga lista de hospitales en casi todas las provincias del país, comprados a precios competitivos, con la certeza de la calidad y garantías y en plazos cortos de entrega.

Este esfuerzo privado debe ser apreciado como un  experimento para proponer opciones al sistema estatizado de compras estatales. Como una solución estructural a la corrupción y al manejo libertino de los recursos fiscales. Sirva para reconocer que, sin privatizar las competencias del Estado y de los municipios, delegar en el sector privado es una solución que combina eficiencia y transparencia con resultados virtuosos en cuanto a la pertinencia de lo que se compra y contrata, con una mayor certeza de que no se han pagado precios de esquilma. Igual sistema de administración privada debe ser una alternativa para la correcta y profesional administración en área tan critica y politizada como la de la seguridad social. Paradójicamente hay normas legales que permiten esto, a través de alianzas estratégicas. Con mayor y mejor visión, la recuperación económica podría ser rápida si se abre, por eficiencia y por transparencia, a la participación privada en administrar servicios, compras y construir y operar obras estatales con recursos propios de inversión. Ojalá.

Diego Ordóñez es abogado y político.

14 Comments

  1. La corrupción es un mal social que ni países de primer mundo lo han podido erradicar , sin embargo esos países son productivos y no sufren la realidad nuestra que en un país tan pequeño como lo somos el Ecuador no existe un gobierno que sepa hacer las cosas bien , un claro ejemplo es la emergencia sanitaria que estamos viviendo actualmente en donde se evidencio que el país no esta preparado para una crisis como esta tanto de salud como de economía . A pesar que el pueblo ecuatoriano sufre por este virus en las noticias no dejan de salir casos de corrupción con personas que aprovecharon esta situación para enriquecerse y robar al pueblo ecuatoriano .

  2. Claramente la corrupción es un factor clave en la crisis económica que atraviesa el país en estos momentos, en plena pandemia aún se puede observar los famosos sobreprecios que han surgido y ahí es donde podemos evidenciar que la ambición humana no tiene límites ni mucho menos moral.
    Actualmente el sector privado ha resultado ser uno de los que más ha ayudado no solamente con insumos sino que nos ha permitido ver cómo puede crearse y manejarse fondos destinados para crisis como por la cual estamos pasando, algo que el gobierno no ha tomado en cuenta y fuera bueno que aprendan a no hacer mal uso de fondos públicos.

  3. Podemos ver los buenos actos qué ha hecho Guillermo Lasso, ha ayudado a muchas personas ecuatorianas de bajos recursos y al menos ha tenido un poco de empatía con las familias más necesitadas y sí ha hecho actos qué ni el propio gobierno ha logrado.

  4. Esta mas que claro, que de la mayor parte de ayuda que envían a ecuador, una gran parte pasa a bolsillos de los corruptos, dejando a los mas necesitados sin comida, y sin salud.
    Admiro lo que muchas empresas hacen al dar donativos, de su propio bolsillo y duele saber que la gran parte va para los que mas tienen, aprovechando la generosidad de las personas.

  5. La corrupción es un mal social que ni países de primer mundo lo han podido erradicar , sin embargo esos países son productivos y no sufren la realidad nuestra que en un país tan pequeño como lo somos el Ecuador no existe un gobierno que sepa hacer las cosas bien , un claro ejemplo es la emergencia sanitaria que estamos viviendo actualmente en donde se evidencio que el país no esta preparado para una crisis como esta tanto de salud como de economía . A pesar que el pueblo ecuatoriano sufre por este virus en las noticias no dejan de salir casos de corrupción con personas que aprovecharon esta situación para enriquecerse y robar al pueblo ecuatoriano .

  6. Cuando las acciones están libres de CORRUPCIÓN sin duda alguna se logran muchas cosas buenas.

    Es realmente admirable ver como los que menos tienen son los más generosos y me refiero a esas instituciones sin fines de lucro y personas que en con lo poco que tienen ayudan, las empresas privadas también has demostrado su interés por ayudar, tenemos tanto que aprender en especial el gobierno que se llena los bolsillos con los pocos recursos con los que cuenta el país.

    Lo más probable es que a Ocles le den su premio como lo hicieron con Baroja, dejarle en un puesto alto y rescatar su «buen desempeño» así reinará una vez más el peor mal que tiene nuestro país. La corrupción.

  7. Nada es gratis en la vida eso hay que tener claro. Que bueno esta iniciativa de un grupo de gente de buen corazón que apoyan a las personas que están viviendo por múltiples necesidades , en estos momentos. No como malos ecuatorianos que llevan el dinero a paraísos fiscales

  8. Excelente análisis, Dr. Diego Ordóñez. Está muy bien que la empresa privada actúe de manera solidaria, eficiente y eficaz en esta crisis, y es una demostración palpable que muchas actividades, tradicionalmente en manos del Estado, se las puede delegar a la empresa privada. No obstante, el Estado tiene la obligación de agilitar y transparentar sus procedimientos de contratación pública, porque siempre existirán áreas sensibles, especialmente en salud, educación y seguridad, que no se las pueda delegar, ya sea porque la ley lo prohíbe expresamente, o porque no son atractivas para la empresa privada.

  9. Efectivamente , cuando hay seriedad , deseo de ayudar a los que necesitan de una mano solidaria , y especialmente , cuando no existe CORRUPCIÓN , se logran extraordinarios resultados . Y eso es lo que ha plasmado el fideicomiso Salvar Vidas , liderado por Guillermo Lasso . Un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja desinteresadamente y fundamentalmente , con total HONESTIDAD .

  10. A Guillermo Lasso le gustaría hacer más, ayudar más, dar más insumos al pueblo pobre, pero los recursos son escasos y las necesidades infinitas. Con poco ha hecho mucho porque no hay corrupción. Con el fideicomiso “Salvar Vidas Ecuador” ha llegado donde no lo ha hecho el Ministerio de Salud. Cuando Guillermo sea Presidente de todos los ecuatorianos seguramente hará mucho más por su pueblo.

  11. Ése es el kit de del asunto: planificación, organización, gestión técnica, transparencia, eficiencia, agilidad, que ha logrado la fundación de Guillermo Lasso, ninguno de estos postulados cumple la administración pública y peor el sistema de salud.
    Muy buen artículo de Diego Ordoñez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba