Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Andramuño y Ocles: el costo de nombrar incompetentes

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si el avance catastrófico del coronavirus en Guayaquil tuvo un aliado estratégico, ése fue la ausencia de liderazgos competentes en el Ministerio de Salud y en la Secretaría de Riesgos. Esta es una las conclusiones a las que inevitablemente se llega cuando se escucha el audio que el portal Periodismo de Investigación publicó y en el que se escucha a un grupo de altos funcionarios discutir en una reunión del COE, en Samborondón, si se debía o no permitir que se juegue el partido Barcelona-Independiente del Valle, el 4 de marzo en el Monumental de Guayaquil.

La reunión tuvo lugar el 1 de marzo y en el audio se escucha hablar al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; a la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño; a la recientemente cancelada secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y, otros funcionarios que participan en las reuniones del COE.

Por lo que se dice en el audio, la decisión de que se haga el partido de fútbol fue política sin que se haya considerado información científica, epidemiológica o experiencias de otros países.  Aunque no existe ningún estudio que afirme o que niegue que ese evento provocó la multiplicación de los contagios, observadores y medios lo han señalado como un ingrediente más del cóctel que provocó la crisis hospitalaria semanas más tarde en Guayaquil.

Lo de Andramuño es patético, si se toma en cuenta que en ese momento era la Ministra de Salud. Es decir, la persona que más información debía tener sobre la conducta de la enfermedad, no solo en el Ecuador sino en el mundo. «Hemos analizado la enfermedad, es nueva, el virus es nuevo, la evidencia científica la estamos construyendo día a día. Nosotros como sistema estamos preparados, hemos trabajado con antelación, estamos con los protocolos activados, hemos identificado aquellos centros de salud, aquellos hospitales que nos van a servir para atender los casos. Estamos abastecidos de medicamentos e insumos, nos hemos preparado»: Andramuño se muestra muy segura de las capacidades del sistema de salud del país y de Guayaquil. Y enseguida se le oye decir que resulta complejo tomar una decisión sobre el partido de fútbol.

Lo que más impresiona es que en ningún momento se escucha a Andramuño proporcionar argumentos científicos o médicos para enriquecer el debate previo a la toma de decisión. Ni siquiera habla de estadísticas o de experiencias de otros lugares del mundo. Para el 1 de marzo, cuando ocurre la reunión del COE, el tema de los partidos de fútbol y de la asistencia a eventos masivos era un asunto sobre el cual, en otros países y medios internacionales, se hablaba insistentemente.

El 25 de febrero del 2020 -cinco días antes de la reunión del COE- el diario The New York Times traía una nota en la que se mencionaba cómo en China y Corea del Sur se habían suspendido los partidos de fútbol a mediados de febrero, y cómo para entonces en Italia ya se había suspendido el partido entre el Internazionale de Milán y el Ludogorets de Bulgaria. Es más, para el 1 de marzo ya era conocido en todo el mundo el escándalo por el partido jugado el 19 de febrero, asimismo en Milán, entre el Atalanta y el Valencia por la Champions. Expertos, para entonces, decían que la terrible tragedia que agobiaba a la región de Lombardía se debía, en gran medida, a ese partido que se jugó con estadio lleno. Según al diario español El Confidencial, el Dr. Francesco Le Foche, un inmunólogo a cargo de enfermedades infecciosas en el Policlínico Umberto I en Roma, ese partido fue un detonante para la cantidad de casos que se presentaron dos semanas luego. Es más, a pocos días del partido, el 35% de la comitiva del Valencia daba positivo, de acuerdo a El Confidencial.

¿Cómo se explica que la persona que más debía estar informada y que mayor información debía buscar como la Ministra de Salud no haya dicho una sola palabra sobre lo ocurrido en Milán durante la reunión del COE?  ¿Sobre la decisión en China y Corea de prohibir los partidos a mediados de febrero? Es evidente que Andramuño ni siquiera parece haber tenido la natural curiosidad profesional para informarse de ese asunto porque algo hubiera dicho de aquello en la reunión. Resulta inverosímil que en una reunión como aquella del COE, en Samborondón, la persona encargada del organismo regente de la salud pública en el país no haya tenido una opinión firme respaldada en información científica y médica.

Lo mismo ocurre con Alexandra Ocles. Para ella, suspender el partido iba a «generar mayor pánico en la ciudad y no necesitamos entrar en esa lógica». A Ocles no se la escucha, al menos en lo que consta en el audio, tener conocimiento ni experiencia en temas relacionados con catástrofes o riesgos. Es increíble que, en un mundo en el que la información se viraliza más rápido que el mismo covid-19 a través de redes, Ocles no haya sabido ni escuchado nada sobre lo que se estaba diciendo sobre los partidos de fútbol en los países afectados. Con la actuación manifiestamente incompetente y desobligada de Andramuño y Ocles, era bastante obvio que se impusiera la visión más política y que el resultado haya sido la convocatoria a un acto masivo cuando la enfermedad estaba despegando.

Lo que se escucha en el audio lleva a otra conclusión: que cuando se hace nombramientos que se basan en consideraciones políticas o de amistad con los gobernantes  y no en la especialidad profesional del futuro funcionario, tarde o temprano habrá decisiones equivocadas o perjudiciales. En ese saco entran Andramuño y de Ocles.

Tras la salida de la polémica Verónica Espinosa del Ministerio de Salud en junio, Lenín Morerno decidió reemplazarla por Andramuño que no estaba ni remotamante preparada para el cargo. La única credencial de Andramuño para ser Ministra de Salud era haber sido médico de la institución y, sobre todo, haber militado en el movimiento político Saude de Espinosa. Conocido es que luego de la salida de Espinosa, el candidato más opcionado en un principio era el médico y académico Alfredo Borrero, experto en temas de salud pública. Es más, su nombramiento como ministro era casi un hecho, pero se frustró a última hora  por presiones políticas en el gobierno. Finalmente, Andramuño fue nombrada sin nada de experiencia ni conocimiento, lo que hizo que en cargo en tiempos de coronavirus le quede muy grande.

Catalina Andramuño, en una manifestación del movimiento Saude de Verónica Espinosa, antes de ser nombrada ministra.

Lo mismo ocurre con Ocles. Por ser activista en Ruptura de los 25 estuvo en el gobierno de Correa hasta que ese movimiento se salió del correato por sus divergencias en torno a la consulta popular del 2012. Ocles, sin embargo, volvió y fue nombrada Secretaria de los Pueblos por Correa. Con la llegada del gobierno de Moreno, pasó a ser la Secretaria de Riesgos.  ¿Tiene Ocles algún conocimiento o preparación sobre el tema de prevención y remediación de desastres? En absoluto, su nombramiento fue nada más que una operación política.

El gobernador Pedro Pablo Duart tampoco se salva. Si bien su cargo tiene más relación con los temas de orden público que con el de la salud o riesgos, también es de suponer que por responsabilidad debía estar informado o, al menos, haber pedido información sobre lo que a esas alturas ya se debatía en el mundo sobre eventos deportivos y partidos de fútbol.  «De esto nadie se va a morir. Los que se mueren son los que o tienen diabetes, hipertensión  o tienen VIH o tienen alguna enfermedad catastrófica severa, o que tengan 70 y pico de años», se escucha afirmar a Duart en una demostración de ignorancia e irresponsabilidad aterradora. 4P supo que fue ante Duart que la dirigencia de Barcelona hizo lobby para conseguir que no se suspendiera el partido, pues ya había una corriente en la opinión pública que pedía su cancelación.

El partido finalmente se jugó por consideraciones políticas:  no hubo en el COE nadie quien planteara argumentos médicos, científicos y estadísticos en su contra. O que al menos hubiera pedido información sobre el tema.

Foto: El Ciudadano

64 Comments

  1. Este es un tema que se viene arrastrando desde años, gente en cargos importantes que no tienen la más mínima noción y peor aún conocimientos de los puestos que desempeñan, ocupan los cargos por se ahijados de unos cuantos. Pero sin embargo el tema del COVID-19 ya se conocía como alguien que teniendo a su cargo algo tan importante como la SALUD no tuviera los conocimientos (aunque sean por medio de redes sociales) y tomar decisiones acertadas y no dar paso a un foco de contagio como fue le partido disputado. Nunca estuvimos preparados para la afrontar el problema de salud sanitaria dado ni con insumos, ni medicamentos, instalaciones y peor aun contar con un Ministro/a firme. Esto solo nos deja ver que seguimos manejados por grupos de poder y mediocres que no pueden ver más allá de sus narices y solo ver sus intereses, no los de un país que se esta ahogado en deudas, ¿los perjudicados? los que menos tienen y los que tenemos algo vamos sin frenos a no tener nada, por que con las medidas tomadas solo estamos a formar parte de las estadísticas.

  2. Indignante ver como estas personas parece que se les haya regalada el.puesto que bien está no lo hacen por bienestar del país por cuidar, ver por la.población sino más bien lo ha en por un sueldo que se lo regalan, porque se ve como toman la ligera una situación riesgosa como la de una nueva enfermedad que no es para que se haya pasar desapercibido y ahora es donde se ven las consecuencias de este tipo de personas mediocres

  3. Solo en estos momentos en cuando nos damos cuenta de la clase de personas que están ocupando puestos importantes, de los cuales no solo es el lugar de trabajo sino de la toma de decisiones que afecten o no a la población ecuatoriana, y aquí podemos ver que hay personas que ocupan lugares y no tienen el conocimiento, la preparación, de informarse constantemente o aunque sea un poco de uso de razón.

  4. Malas decisiones tomadas por una mala preparación y por información que no le llegó oportunamente o se ignoró es lo que pide a un profesional desempeñar bien su rol y sobre todo si está a cargo de la salud de un país, si alguien está al frente debe entender que es responsable, y no dejarse llevar por la presión, por lo que dirán los demás, a pesar de que es difícil nadar en contra de la corriente, por lo menos se lleva la conciencia limpia de lo que evitó para que alguna situación se siga empeorando; Los nuevos responsables del país debe ser gente preparada que esté en continua preparación para realizar un buen manejo y administración de los recursos y como anticiparse para llevar a cabo catástrofes inesperadas.

  5. Creo que en este tipo de momentos es donde se nota que personas están aptas y capacitadas para el puesto publico que están ejerciendo ya que le decisión que tomen perjudica en los millones de Ecuatorianos. Evidentemente hemos logrado ver que las personas que están en el poder son incompetentes y no tienen la capacidad para poder liderar y poder mentarse en el puesto que están. Ponen en puestos altos a personas que no tienen conocimiento alguno y mas en este tipo de evento como una PANDEMIA que no solo se debe tener conocimientos de como esta abastecido el país, si no un conocimiento a nivel mundial para poder de cierta manera ver que se puede aplicar y no cuando un país se esta yendo al suelo por una crisis económica y por un servicio de salud ineficiente

  6. El partido finalmente se jugó por consideraciones políticas: no hubo en el COE nadie quien planteara argumentos médicos, científicos y estadísticos en su contra. O que al menos hubiera pedido información sobre el tema.

  7. poniendo a parte lo bueno o malos profesionales que tenemos a cargo de ministerios o posiciones de poder dentro del gobierno, el principal problema que tiene nuestro país es,
    «el enchufe» y el nepotismo, a diario ( y mas en estos días) vemos como cada ministro o alto funcionario tiene hasta el gato dentro del gobierno en secretarias, embajadas o cualquier «puestito» dentro del gobierno, y eso genera una indignación del tamaño de la corrupción que tenemos en el país (es decir incuantificable) , esos dos detonantes son los que generan este tipo de personalidades , que no pueden tomar la decisión de si poner un pie delante del otro para caminar, este país, esta lleno de «vivos» y de gente que llega a cargos importantes sin siquiera saber si son acordes o pueden tomar las decisiones que se requieren.

    nuestro país a diario es un territorio lleno de indignación, descontrol, y falta de amor propio, que esta gestando una explosión popular ante la impotencia de ver como cada semana hay un nuevo caso de corrupción y nadie hace nada, somos una masa confundida que quiere salir a las calles a gritar y sacar de las orejas tantos incomprensibles sujetos de sus curules y sus asientos caros, pero un microorganismo en forma de virus nos detiene a muchos.

  8. Cuando crisis en los gobiernos nos damos cuenta que funcionarios estan capacitados para dirigir y poner en marcha a un paìs, esto es lo hemos vivido en esta pandemia del conavirus en Guayaquil, quien tuvo a favor para que el virus se propagara en todas las provincias y fue la ausencia de liderazgos competentes en el Ministerio de Salud y en la Secretaría de Riesgos, personas que no estuvieron en la altura para enferentar una pandemia y evitar que sumen cada dia los contagiados, cuando escuchamos de la conversacion del partido de futbol de Barcelona- Independiente, si se debia permitir o no esta actividad en el Monumental de Guayaquil la repuesta debia ser No…. Pero hubo carencia de competencia para tomara esta decision.

    La reunión tuvo lugar el 1 de marzo y en el audio se escucha hablar al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; a la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño; a la recientemente cancelada secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y, otros funcionarios que participan en las reuniones del COE, solo hay una conclusion muy clara que cuando el gobiernos hace nombramientos se deben basar en la competencia para que los funcionarios elegidos lideren bien en sus cargos es decir deben tener experiencia pero no hemos dado cuenta como pueblo ecuatoriano que hay muchos funcionarios que no saben que hacer en dichos cargos y cuando hay que enfrentar una crisis, los funcionarios abandonan sus cargos. Finalmente, Andramuño fue nombrada sin nada de experiencia ni conocimiento, lo que hizo que en cargo en tiempos de coronavirus le quede muy grande.

  9. El tema político ha puesto en riesgo de la vida de los ecuatorianos antes las malas decisiones. En el cual un partido de fútbol tiene más importancia que tomar conciencia haber tomado conciencia ante la pandemia del Covid-19. En el ámbito de los insumos médicos hubo mucha despreocupación debido a que el personal médico no estaba preparado ni tenia los insumos para hacer frente a la pandemia. Lamentablemente las autoridades actuaron tarde y no le dieron la importancia necesaria. Las decisiones de estas autoridades fue realmente decepcionante porque no estaban relacionado con todo el riesgo que esta pandemia ha
    causado en el país.

  10. El país a vivido en una constante bomba de tiempo, pues la corrupción, de muchos años no nos ha tenido de mal en peor, pues no han existido funcionarios que tengan la honorabilidad y competencia de realizar un trabajo optimo, que ayude y lleve a un cambio de la nación , puesto que la mayoría de funcionarios y gabinetes lo único que han buscado es su bien propio y enriquecerse a costillas de la nación y ha sido ahora la pandemia y el confinamiento quienes han sacado a relucir la corrupción en su mayor esplendor, pues solo hoy hemos puesto los ojos realmente en los corruptos y hemos podido evidenciar que todo el dinero del ecuador no ha sido mas que mal manejado, además de no haber tomado las decisiones del caso, con mucha mas anterioridad y no esperar a que esto se salga de las manos, mas aun sabiendo que no estábamos preparados para enfrentar algo de tal magnitud, llegando a atravesar crisis sanitarias demasiado devastadoras, en un país donde las contrataciones publicas no son mas que un amarre constante de autoridades que hacen y deshacen el país, un país sin ley donde nadie llega a enfrentar la ley con juicios a pesar de las pésimas administraciones y grandes robos al país, y donde si se llega a una condena se está lejos de cumplir pues los grandes mandatarios o autoridades del país ya ni siquiera se encuentran en el mismo .

  11. Siento vergüenza e indignación al ver como nuestro país se ha ido hundiendo poco a poco por la mala practica del poder y de los gobernantes que nos tocaron, robos descarados, corrupción en una pandemia, pésimo desempeño y manejo en los cargos y funciones gubernamentales. El país es una mina de oro, caminamos sobre una riqueza tangible en recursos turísticos y potencialmente económicos, lastimosamente nuestra propia gente es la que elige a nuestros mandatarios quien hambrientos de dinero y poder social pisotean sin cuestionar una mínima conciencia emocional ni empática del pueblo. Para en función del hambre de poder, derrochar y desfalcar los recursos del pueblo y la nación. Asignando cargos fundamentales a personas inoperantes y carentes de cualquier valor básico, quiénes en su incompetencia no se desenvuelven de acuerdo al requerimiento de los puestos y no han hecho mas que perjudicar todos estos sectores fundamentales para el crecimiento de una nación.

  12. Haber, sorprenderse que en los cargos de ministerios y gobernaciones, están personas que no tienen idea de lo que se debe, no es nuevo, esto viene desde la instauración de la democracia en el Ecuador, sabemos que esos cargos serán y han sido por devolver los favores políticos recibidos para ganar una presidencia, así como están los genios de la economía que salen en televisión dando las recetas mágicas para sacar al Ecuador adelante, pero cuando tuvieron la oportunidad «naranjas», no lo hicieron.
    Desde mi punto de vista, debemos dejar ya de quejarnos por estos políticos que a la larga están ahí es por nuestros votos, porque no ahora dejar de ser espectadores y realmente convertirse en actores del cambio, aún existe el miedo por hacer, no hay la suficiente confianza en uno mismo, por otro lado esta la falta de recursos para que el ecuatoriano que vive al día y conoce la realidad, pueda ser actor político. Espero algún día ver esa nueva realidad, mientras tanto, seguiremos con estas personas en nuevos cargos……..

  13. El país está de mal a peor porque hemos escogido para gobernantes a personas incompetentes, que gastaron el dinero del país, donde está todo el dinero, las ministras no tienen humanidad ni dolor porque esto afecta a todos en esta pandemia, porque no hay recursos para sobresalir en esta pandemia. En sí que hacen los ministros, creo que solo entrar para robar el dinero del pueblo, son una vagos, tienes que desempeñar todas sus funciones que les asignaron. En este caso a todos los ministros y secretarios deberían bajar el sueldo, no al pueblo porque el pueblo vive de ese sueldo básico. Y ahora que ya no tienen trabajo.

  14. Aquí los claros ejemplos de que hay personas que llegan a su cargo si ser personas preparas que están ahí tal vez por un aventon o por ser famoso. En estos puestos hay que poner a personas preparas, ya que la ministra no tuvo ningún conocimiento del virus y por ende no tomo las decisiones adecuadas, he aquí las consecuencias que presentamos hoy en día al no saber poner a la persona adecuada en su debido puesto de trabajo.
    Ecuador siendo un país pobre tenia que haber tomado decisiones lo mas antes posible, sabiendo que una crisis como la que esta pasando ahora no le conviene a nuestro país, ya que estamos siendo golpeados fuertemente por el virus y por no tomar acciones contra el virus correctas a tiempo.

  15. EN EL SISTEMA DE CONTRATACION DE LAS ENTIDADES PUBLICAS ,LAS PERSONAS QUE INGRESAN SON ALLEGADOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES. CUANDO ALGUIEN NUEVO LLEGA A UN CARGO JERARQUICO SUPERIOR,NO VE ,NI LE INTERESA ANALIZAR A LAS PERSONAS EXISTENTES. SACA A TODAS Y COLOCA A SU GALLADA. MUCHOS DE ELLOS COMO LO QUE YA SE HA VISTO. INEPTOS,MEDIOCRES Y QUE EN ESTE CASO LES HA COSTADO LA VIDA A MUCHAS PERSONAS. ESPERO QUE LES SIGAN LOS JUICIOS CORRESPONDIENTES,PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS ,SE ACABE CON ESTE ESTILO DE CONTRATACION. ESTO ES GENERALIZADO EN TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. ASÍ EL ECUADOR NO VA A PROGRESAR.

  16. Ante la noticia de un diario del día de hoy en el que se dice que Uruguay es el único país en Sudamérica que le está ganando la guerra al Covid-19, con apenas 20 fallecidos, a uno no le queda más que asombrarse y envidiarles. ¿Qué hicieron? Apenas supieron de los primeros 4 infectados las autoridades tomaron medidas EL MISMO DÍA y declararon la emergencia sanitaria, suspensión de clases, cierre de fronteras, etc., y la ciudadanía que ACATÓ EN MASA el aislamiento. Aquí, fueron «bravos» a CNN a vanagloriarse que nuestro país fue el primero en Sudamérica en suspender los espectáculos masivos (luego del partido de fútbol, claro). ¡Qué torpes! Y del comportamiento de la ciudadanía, mejor no hablar.

  17. Este es un tema que se viene arrastrando desde años, gente en cargos importantes que no tienen la más mínima noción y peor aún conocimientos de los puestos que desempeñan, ocupan los cargos por se ahijados de unos cuantos. Pero sin embargo el tema del COVID-19 ya se conocía como alguien que teniendo a su cargo algo tan importante como la SALUD no tuviera los conocimientos (aunque sean por medio de redes sociales) y tomar decisiones acertadas y no dar paso a un foco de contagio como fue le partido disputado. Nunca estuvimos preparados para la afrontar el problema de salud sanitaria dado ni con insumos, ni medicamentos, instalaciones y peor aun contar con un Ministro/a firme. Esto solo nos deja ver que seguimos manejados por grupos de poder y mediocres que no pueden ver más allá de sus narices y solo ver sus intereses, no los de un país que se esta ahogado en deudas, ¿los perjudicados? los que menos tienen y los que tenemos algo vamos sin frenos a no tener nada, por que con las medidas tomadas solo estamos a formar parte de las estadísticas.

  18. Estimados periodistas del medio y personas que han comentado este artículo, me dan ganas de llorar por la impotencia que siento de no poder hacer nada contra esta gente mal agradecida, me refiero a los políticos de este hermoso país, mí país. Me duele ver que nos roban, no solo el dinero, con ello roban vidas, roban el futuro de los demás, les están robando a mis hijos a los suyos, a todo el mundo y solo somos espectadores, confiamos en ellos como un rebaño de animalitos directo al matadero, creo que es hora de despertar ecuatorianos, no es justo, en este hermoso país deberíamos vivir como reyes porque este país tiene todo para serlo. Por Dios hagamos algo al respecto!!!
    Gracias 4p por este espacio, por desvelar tanta podredumbre y por sus acertados artículos…

  19. Para comenzar incapaces y mentirosas. La Ocles Padilla dice ser Lcda. en Eduacación, graduada en la Salesiana (de triste recordación le graduaron entre gallos y medianoche a la Gabriela Ribadeneira). Dice tambien Ocles que tiene un magister en Ciencias Sociales – Flacso.
    Entre al registro de titulos de la Senacyt y nuay nuay nada de títulos.
    La mentira es la madre y padre de la corrupción. Mienten en cosas tan fáciles de comprobar y mentiran cien veces como la Ocles que dice que los kits alimenticios cumplen los estandades internacionales, esa cantaleta repitio a cada rato en la entrevista que hizo Andres Carrión.

    • El problema, radica en que si Ecuador no hace cambios estructurales empezando por su gobierno y sus funcionarios, seguirá existiendo los mismo problemas pues como sabemos a la ex ministra Andramuño le quedó grande el puesto y ni hablar de la secretaria de riesgos. Pará finalizar el presidente debe escoger funcionarios que estén capaces para actuar en cuanto a emergencias como estas.

  20. Este gobierno NO tiene ejes, no tiene directrices, no tiene objetivos, al no tener un norte cambia de rumbo de acuerdo a quien haga más presión y hacia allá se deja llevar; los ministros al no tener una referencia de hacia dónde ir, hacen lo que ellos quieren y así la conducción de un país no funciona.
    Si por un partido de fútbol en los inicios de la pandemia se dejan llevar por las presiones, imaginen lo que harán con las decisiones económicas, de educación, salud, de los sectores estratégicos.
    No quiero ni pensar cómo nos va a dejar el país y todavía falta 1 año.

    • Para realizar este partido se debió verificar primero en fuentes fidedignas como estaba la situación en todo el mundo, fijándose que ya se tenía noticias de la nueva pandemia que venia como viento en popa, una vez que se realizo el partido ya era muy tarde para buscar justificaciones en un futuro. Fue por esto por lo que se desato la enfermedad en la ciudad de Guayaquil, que a la postre fue el desenlace de muchas muertes. Y a su vez le costo el puesto a la ministra de salud.

  21. Excelente reflexión, lastima que se haya publicado dos meses después cuando ya tenemos algunos conocimientos en relación a la enfermedad, sin embargo, hasta hoy hacen caso omiso de ellos, solo veamos la situación que aún tiene el país.
    No obstante, para este escribidor, la verdad irrebatible del artículo estriba en reconocer que cuando se aceptan o se designan a personas para cargos de cierto nivel, son necesarios: competencias demostradas, compromiso, responsabilidad y amor a lo que se hace sin importar riesgos o consecuencias. Lo político, el amiguismo o el pagos de favores repercute en todo el pueblo, precisamente por ello, estos son solo piezas de una ajedrez mal jugado. Las fichas de mayor valor son realmente las responsables, no saben o no han aprendido a aplicar tácticas y estrategias, por ello, tantos peones sacrificados.

  22. Ahora que estamos prevenidos y podemos evitar tragedias futuras ya sean de índole económico salud educación etc, etc, investigar a estos funcionarios para saber si realmente están capacitados para ejercer el cargo que ostentan, y otra cosa sin querer en nada menospreciar la opinión acerca del partido de fútbol, alguien podría decir, investigar talvez cuántas personas fallecieron del civid19, por asistir a dicho partido.

  23. Acaso en las filas de Alianza País hay alguien que no sea improvisado, farsante o corrupto.?
    Ocles muy suelta de huesos dijo «no estoy acostumbrada a robar», creo que tampoco a pensar.
    Andramuño parece que tampoco está acostumbrada a mentir acerca de la preparación del sistema de salud para enfrentar la pandemia.
    Duart tampoco está acostumbrado a informarse que en otros países ya se habian prohido actos de concurrencia masiva.

  24. Todos los días éste tipo de noticias nos sorprenden, cada día la situación es peor que la del día anterior.
    No se podía esperar más de un gobierno que está lleno de futbolistas, artistas, faranduleros, gente que sólo se sienta a calentar el puesto y esperar un salario elevado por no hacer nada.

    Indignante!!

  25. 4P, uds. Aun creen que hay menos 1 persona con profesionalismo y responsabilidad en este ESTADO.
    LA VERDAD ES QUE DEBEMOS DEJAR DE SER «EDUCADOS» Y SEÑALAR E INDICAR CON LAS PALABRAS QUE CORRESPONDE HACERLAS PUBLICAS Y DECIRLAS Y DECIRSELAS EN LA CALLE, INUTILES, TODOS EN ESTE ESTADO SON INUTILES, LOS SUMAS A TODOS Y NO LLEGAS A UNA MEDIA DE UN SER HUMANO CAPAZ.
    ERROR, ERROR NUESTRO, DE SEGUIR ASUMIENDO QUE TAL COMO ESTA LA CONSTITUCION NOS «REPRESENTAN», NOS «VALORAN», NADIE EN ESTE ESTADO LLAMADO ECUADOR DESDE QUE ES REPUBLICA HA REPRESENTADO LOS VERDADEROS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
    «NO SOMOS DE DERECHA, NI SOMOS DE IZQUIERDA, SOMOS UNA VERGUENZA»

  26. Pienso que lo catastrófico del coronavirus en Guayaquil tuvo un aliado estratégico, y es ¡Cynthia Viteri alcaldesa de GYE!, que al pertenecer a un grupo político como el PSC se creyó la diva y todo poderosa, se atribuyo funciones que no le competen a su puesto, la alcaldesa podía prevenir desde el principio pero siempre les intereso el dinero en el bolsillo más que la gente, permitió la apertura de sitios públicos el 6 de marzo cuando la infección por COVID19 ya se volvió comunitario, mientras la vocera de este gobierno desastroso y ministra de gobierno María Romo declaraba prohibición de eventos masivos en Guayaquil, el gobernador del Guayas Pedro Duart autorizaba el partido Barcelona – Independiente del Valle con el apoyo de Andres Gushmer concejal de GYE (PSC), Carlos Vera periodista, ahora conociendo esto de quien fue toda la culpa? ¿Solo de Ministerio de Salud y en la Secretaría de Riesgos?, Necesitamos liderazgos serios, que estén dispuestos a tomar acciones desde el principio por el bien de la comunidad, ahora los mencionados salen como salvadores de GYE.

  27. El impacto del COVID-19 supera en mucho a las cifras oficiales en la ciudad de Guayaquil, solo en el mes de abril se reportaron más de 10.700 fallecimientos, apenas una parte de ellos causados por el virus pandémico.
    Es evidente la irresponsabilidad de los funcionarios Gobernador del Gauayas y Ministra de Salud.
    Las consecuencia de esto no puede quedar como crónica y deben responder por su actos frente a la ciudadanía y a la justicia ecuatoriana.

  28. Lo más triste de todo esto … es que estemos leyendo y opinando acerca de la designación de incompetentes como responsables de Ministerios y Secretarías, que estemos lamentándonos de la incompetencia del primer mandatario al administrar el país con la sapiencia de un jugador de casino, o sea ninguna y todo azar. Es llorar sobre la leche derramada porque la caída libre del Ecuador en el manejo de la crisis sanitaria, económica y social está entrando en picada ante el asombro y la angustia de todos los ecuatorianos.

    Acaso el Ecuador no sabía qué clase de individuo es Lenín Moreno? El silencioso y siempre discreto binomio de Correa, el corrupto entre corruptos de la historia reciente del Ecuador… y no digo de toda la historia republicana porque hay otras muestras emblemáticas que huyeron a Panamá para escapar de la justicia y terminaron volviendo al Ecuador con la aquiescencia de Moreno para beneficiarse, al parecer de la gestión de contratos millonarios del empobrecido sistema de salud ecuatoriano…. increíble no? Yo no llamaría a ese estilo de gobernar ineptitud o ignorancia…. todo absolutamente todo en el Estado se ha administrando por cuotas políticas y por cuotas de amiguis e incluso familiares, me refiero a jugosos contratos de recursos públicos con ganancias que convierten a gente común y corriente en los nuevos millonarios del país.

    Es muy triste pero es también irremediable o acaso hay solución aparte de incautar equipos, y archivos para abrir expedientes de investigación que – de acuerdo con la experiencia – en su mayor parte terminarán en nada… nada de nada… los casos de corrupción se mediatizan y al día siguiente aparece uno nuevo que hace palidecer al anterior y todo queda a la sombra del tiempo para que la sociedad lo olvide y todos de nuevo a lo mismo y con más apetito.

    Ocles y Andramuño, son una muestra de las ilustres designaciones frente a importantes cargos públicos que hizo Moreno… la mayoría si no todas, responden al mismo estilo, rodeado de sus más cercanos coidearios de la robolución ciudadana, expertos en el teje maneje del sobreprecio y la coima, le agregó al equipo reciclado material de ruptura de los 25 y quizás pensó que con ello refrescaba el viejo y conocido equipo de correistas …. pero al parecer incompetentes hay en uno y otro bando, se producen a montones y siempre han estado disponibles para aceptar agradecidos el favor del mandamás.

    Se ha ensayado, se ha improvisado, se ha jugado irresponsablemente con el presente y el futuro del Ecuador, y al parecer todos los de la primera línea de apoyo a Moreno, asambleístas incluidos (de paso otro grupo de incompetentes), a más de la dirección o un puesto de confianza en la función pública, se benefician de cuotas complementarias asignados a familiares y amigos cercanos…en serio que está podrida la administración pública, el Ecuador, está lleno de politiqueros incompetentes y en muchos casos además corruptos. Cómo es posible que el presidente y sus principales allegados tengan cuota de nombramientos en el sistema de representación del Estado en el Exterior, OEA, ONU, Embajadas, Consulados y otras similares con hijos, cuñados, suegros, padres en cargos de altísima responsabilidad y excelentes sueldos.

    Me repugna pensar que ése, es el sistema de Gobierno, que así con tanto descaro y desvergüenza se administra la gestión pública nacional e internacional, que ni siquiera son capaces de mirar casa adentro y darse cuenta que ser familia de un político, no hace idónea a una persona para ocupar un puesto público, que la idoneidad se la gana con formación académica, con experiencia, con honestidad a toda prueba y con competencias específicas para el cargo. El Ecuador es, para Moreno y sus más cercanos, el festín donde se ha servido en bandeja los ya escasos recursos de la Patria.

    Ahora yo me pregunto…. ¿dónde estábamos los ecuatorianos simples, los de a pie, dónde estaban los ecuatorianos llamados padres de la Patria, los politólogos, los economistas, los miembros de la Comisión Anti Corrupción, los medios de comunicación masiva, la prensa libre e independiente, los periodistas independientes, los articulistas críticos, los políticos opositores o incluso los coidearios honestos, que quizás existan aunque en vías de extinción… para que antes de que se concrete esta forma corrupta y deshonesta de administración pública la denuncien y expongan a la opinión ciudadana.

    La respuesta no es la que se produjo en Octubre 2019, con extremistas y vándalos saqueando a ecuatorianos y destrozando la ciudad capital y otras ciudades de la sierra, la respuesta no es el juego de líderes oportunistas, indígenas emplumados, disfrazados de defensores de los derechos ciudadanos para alzarse con una victoria pírrica al lograr el retroceso de Moreno y beneficiar a los contrabandistas de combustibles… la respuesta es una voz digna y fuerte de los ciudadanos honestos rechazando mayoritaria o unánimemente el desangre del país en manos del gobernante, su entorno familiar, sus allegados más cercanos y sus entornos familiares y sociales. Cuando la opinión pública mayoritariamente presiona para rectificaciones, los políticos retroceden… porque si algo tienen y mucho, es miedo y cobardía cuando temen perder su posición.

    • ¿Dónde estaba la prensa dice usted? Trabajando Rita. ¿Acaso Rafael Correa no persiguió a los medios? El gobierno de Moreno también ha sido analizado, paso a paso en este medio, desde que llegó.

      • Jaime Ordóñez, con buenos modales y cortesía…. si va a opinar de mi comentario al menos le sugiero leerlo íntegro, no soy pana de Correa, lo considero el peor corrupto de la historia reciente del Ecuador. En realidad, la clase política con algunas honrosas excepciones que seguramente habrán, aunque yo no los identifico, empezando por Correa, atravesando por Moreno e incluyendo a Nebot, Viteri y el plumífero, entre otras muestras me asquea. Agradezco a la redacción del sitio, publicar mi réplica por considerarme aludida.

        • Es indignante como este tipo de personas tienes cargos altos y bien se ve que no lo hacen por el bienestar del pueblo ecuatoriano, todo un sueldo, los más altos que puedan tener y sin hacer nada.
          Ahí vemos como usan esos cargos personas que no son preparadas, que no se informan que parece que sólo se les regalo el cargo que cada uno de ellos tienen, como es posible que hayan estado como si nada ante la situación de la pandemia, no es tener ni uso de razón no captar las noticias lamentables que se viven en otros países y ver coló ellos se lo toman a la ligera.

  29. Lamentablemente nuestro país es gobernado por gente ignorante que solamente les interesa el dinero y esto es una muestra de ello, es triste saber como esta gente incompetente e inexperta arruinan a su país y a sus compatriotas

  30. En cuanto a los primeros contagios nadie menciona el matrimonio en Samborondón, por qué será?
    En cuanto a los incompetentes y deshonestos en el gobierno, ésta es una impronta de la meritocracia correista: nombrar a amigos, familiares, socios, etc, que sean leales y sumisos, no importa su capacidad ni probidad.
    Qué decir de la Contraloría, sobre los informes con indicios de responsabilidad penal «archivados» y glosas desvanecidas (negociadas) bajo la mesa, similar a la época de Pólit?.

  31. El que gerencia la empresa es el presidente. Él ha demostrado, al igual que sus antecesores, que la administración pública es un chiste y si el chiste le cuesta dinero al país, simplemente no pasa nada.
    Moreno ha sido un mal gerente, pues en sus decisiones ha primado el compromiso político (¿o chantaje?) por encima del bien común, del interés de la ciudadanía. Y, es un mal gerente, porque en sus líneas ministeriales, asesorías, secretarías, etc., constan personas que no reúnen el perfil idóneo, profesional, ético y honorabilidad para ejercer el cargo.
    ERGO: El único culpable en este caso es el presidente; sobre él recae la tremenda responsabilidad de ubicar en puestos clave a gente miserable, inepta, corrupta, incompetente, sin conocimientos de la materia.
    En resumen: Cuando una empresa quiebra por mala administración, porque el gerente puso en la estructura a amigos/as, parientes, sin que esta gente posea conocimientos, repito, el culpable es el mal gerente.
    Obviamente, cuando los muertos en Guayaquil aumentaron dramáticamente por haber permitido un vulgar juego de pelotas, TODOS MARCHAN POR INCOMPETENTES.

  32. El artículo de Martín Pallares está corroborado por la realidad y es objetivo. Salvo justas excepciones, los nombramientos ministeriales y otros de alto nivel realizados en el correato y durante el régimen de Moreno, han sido un desastre. Y la responsabilidad es directa e intransferible de la autoridad nominadora. Asignar el manejo profesional y técnico de un ministerio u organismo, a quien no tiene la formación adecuada, conocimientos ni experiencia alguna sobre la materia es de una inconsciencia de lesa Patria.
    Refleja, además, un bajo nivel en la escala de valores y en la apreciación del gobernante sobre la realidad nacional y sus demandas más importantes y delicadas. Casi, diría, jugar a la ruleta rusa con ciertos nombramientos es jugar a la ruleta con el Ecuador en su conjunto, con su presente y su futuro. Confiar en el azar, en la suerte o máximo en la posibilidad favorable, que no en la certeza, significa no solo desgobierno sino antigobierno. Como que para estas opciones tuviese no solo un enemigo que le aconseja sino un enemigo del país que le recomienda los peores nombramientos. Desde hace tiempo que el Presidente Moreno en materia de designaciones y también de algunas decisiones vinculadas a la oportunidad y al acierto, viene actuando fuera del pilche.

  33. La Sra. Ocles, como los otros, sabía de riesgos y desastres lo mismo que don Lenín: nada más mirar el currículo del reemplazante.

  34. Esta mediocridad no maneja el país, sino maneja Guayaquil. Por cierto, por qué se reunieron en Samborondón cuando su lugar de trabajo, de la ministra sobre todo, debe ser Quito (incluyendo la «Secretaria» de Riesgos)?

  35. Es simple. En este pais, para llegar a puestos en el gobierno y tomar decisiones importantes, lo unico que importa es ser «revolucionario», «izquierdista» o «del partido». La capacidad, la preparacion academica o la honestidad son poco valorados. Eso siempre ha sido asi. Recuerdo que en el gobierno del inepto Rodrigo Borja me presente para un concurso en Correos del Ecuador pero no pude ni siquiera entrar al concurso porque, muy directamente, el director me dijo que «no podia hacer nada porque yo no era del partido».

    A proposito, digo inepto gobierno de Borja, porque ese era uno de los grande momentos que nuestro pais desperdicio, pues tuvo un Congreso con el que pudo haber hecho grandes cosas, pero sus «manos virginales» no le permitieron tomar decisiones importantes. Para el era mas importante invitar al dictador Castro a su posesion que el pais. No se pueden olvidar que lo que hoy vivimos es responsabilidad tambien de gobiernos anteriores.

  36. Estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Aunque según medios de comunicación españoles, hasta el 5 de mayo las cifras de fallecidos por coronavirus por rango de edad, muestran que el 86.4% eran mayores de 70 años (y en el resto del mundo con seguridad las cifras son similares). Estas cifras desde luego no justifican el haber seguido adelante con eventos masivos, solo dicen que el señor Duart no andaba tan desencaminado.

  37. Incompetente se rodea de incompetentes para normalizar su incompetencia. Pero aquí lo más grave : 10000 vidas perdidas por la incompetencia e ignorancia de una dizque doctora, aupada por el cabezón maligno ,que le habla al oído al fraudulento, por una parvularia, digna integrante de los 25, autores y cómplices de la tragedia, por enanos bufones ladrones en el IESS, por un petimetre roedor en anticorrupción, por los corrompidos legisladores y mafia de » turcos libaneses» dueños de los hospitales públicos. Incompleta la lista porque necesitaría una bobina de papel para nombrar a TODOS .

  38. De esa terrible conversación que más yo calificaría de acuerdo, socializado a través del audio que circula en las redes, materia de este twit, siendo inadmisible atribuir ciertas acciones, a la ignorancia, con la premisa de que dentro del grupo asociado, se exaltó que en todo caso, la exposición al Virus, podría afectar en otras palabras, sólo personas vulnerables, diabeticos, hipertensos, ancianos, personas con enfermedades catastróficas, lo que al parecer no importó a nadie, y aún así se autorizó el partido, no se puede llamar a esto simplemente negligencia o desconocimiento. La vida de todos los seres humanos tienen igual valor, y a la vez, han fallecido también personas jóvenes, sin enfermedades catastróficas, no diabeticos, etc. . Por ellos, por todos, las Autoridades competentes deben iniciar una investigación para determinar de forma legal, la veracidad del audio, la participación de cada autoridad en esa reunión, la certeza científica de su incidencia o no, en haber potenciado la expansión del virus.

    • El problema, radica en que si Ecuador no hace cambios estructurales empezando por el gobierno y sus funcionarios, seguirá existiendo los mismo problemas pues como sabemos a la ex ministra Andramuño le quedó grande el puesto y ni hablar de la secretaria de riesgos.
      En conclusión es hora de escoger funcionarios que estén acorde a su perfil.

  39. Andramuño, como muchos nombramientos de Lenín, iba a ser inoficioso inclusive sin la pandemia. Sus intervenciones públicas no tenían contenido, ni tan siquiera se preparaba. Cuando comenzaron las ruedas de prensa, se fue a Guayaquil y se conectaba desde su casa, como cualquier ciudadana. Fue claro que su capacidad científica estaba muy lejos de ser lo que el país necesitaba para interpretar y asumir decisiones. Con relación a Ocres, siempre me fastidió que emitiera los resultados estadísticos del avance de la enfermedad como en un bingo. Con una frialdad quemimportista de la situación. Se notaba que su mente estaba en otra cosa, que ya sabemos que era. El problema de la Secretaría de Gestión de Riesgos, es que gestiona el riesgo cuando éste está en su apogeo, o cuando la devastación ya ocurrió. Deberías ser la «Secretaría de Prevención de Riesgos», para que funcione con anticipo y de forma pro-activa, no acarreando colchones!

  40. A los “robolucionarios” (correistas y morenistas) no les ha importado que sus militantes sean mediocres, ignorantes o venales para ocupar un cargo público. Ahora que necesitamos desesperadamente autoridades que estén a la altura de las circunstancias y que sean capaces de tomar decisiones importantes para mitigar los efectos del coronavirus, nos encontramos gobernados por ineptos, que no sirven más que para hacer sus negociados y chanchullos, para la intriga partidista. Sin lugar a dudas, a muchos funcionarios les quedó muy grande el cargo.

    La lógica «robolucionaria» no puede fallar: el corrupto sobre el honesto, el pillo delante del honrado; el ignorante encima del entendido; el funcionario probo debajo, siempre debajo del advenedizo político.

  41. En primer lugar cúmpleme felicitar a 4 Pelagatos por el presente trabajo basado en la investigación de otro portal. Cuando los temas tengan importante relevancia, es menester que otros medios los hagan saber para así tener más probabilidades de despertar la conciencia ciudadana. Con esta práctica, ganamos los ecuatorianos honestos.

    Al final de día, esto es ética periodística, la cual tiene su recompensa en la satisfacción del deber cumplido al estar sirviendo para informar a la mayor cantidad de connacionales de la corrupción que día, a día, se descubre.

    En cuanto al tema en sí, la historia se repitió una vez más, al haber nombrado Moreno, a dos totalmente incompetentes señoras, una de ellas de dudosa actuación en cargos anteriores y sobre la cual no fue dictada la prisión preventiva a pesar de la sed de justicia de la mayoría, que quiere ver en la cárcel a quienes se han aprovechado de la tragedia que estamos viviendo, junto a los que han vendido medicinas con sobreprecio, o como quienes han participado en el negociado del «Hospital» de Pedernales. El otro, aquel que funge como gobernador, simplemente la grabación lo que muestra es a un payaso: ¡¡Nadie se va a morir!!

    No es descabellado pensar que una de las razones por las que el presidente retiró los artículos correspondientes a los nuevos impuestos, se deba a que le explotaron en la cara nuevos actos de corrupción de su gobierno, y es de mala fe, exigirle al pueblo nuevas contribuciones, cuando estas van a parar a los bolsillos de criminales.

    Todos lo hospitales han sido tomados como botín por delincuentes que se ponen el membrete de políticos, la pregunta: ¿Hasta cuando?

  42. Eso pasa cuando lo funcionarios (DELINCUENTES), porque digo delincuentes, porque por ej las dos ministros( ocles y andramuno) porque dejaron sus cargos la una por sobre facturación ( SOBREPRECIO) de más de un 90 % en comida básica para le gente, la otra también salió por contratos e incompetencia total, ignorancia total, desconocimiento básico de salud en una pandemia y los otros mentecatos que esan reunidos en el famoso COE, estaban para que se haga el partido por presiones políticas y deportivas, eso es y ha sido la forma como se manejan nuestros funcionarios (DELINCUENTES), ahí los tenemos a todos ( Jorge wated, Roldán, Granda, romo cincidentalmente todos son correistas, todos viene siendo funcionarios (DELINCUENTES) por más de 13 años desde que se inició la década saqueada y siguen saqueando el país con la complicidad de Lenin, al final de cuentas Lenin también es parte de la década saqueada, porque escucho furiosos a los correistas, rasgándose las vestiduras diciendo que este gobienro es corrupto, por su puesto que lo es 1000% corrupto, pero los correistas furiosos de MANOS LIMPIAS Y CORAZONES ARDIENTES, les pregunto por quien votaron en la última elección? igual estoy seguro 100%, que votaron por Lenin, porque no creo votaron por lasso, o ya se olvidaron cómo correa-estado y todos los de asalta país hicieron campaña hasta el último momento por Lenin, entonces CORRESITAS UDS TAMBIÉN SON RESPONSABLES 100% de LA CORRUPCION TOTAL DE ESTE GOBIERNO DE LENIN

  43. La pandemia que afecta al Ecuador especialmente en Guayaquil fue producto del partido de futbol Barcelona contra Independiente. Pienso que el partido debió realizarse sin público con las medidas necesarias para prevenir los contagios. Imaginen si Barcelona ganaba, hubiera sido peor porque la gente se quedaba celebrando en las calles o en sus viviendas y los contagiados hubieran sido muchos màs. Hubo mucha gente que viajó desde la peninsula de Santa Elena, ya se imaginarán porque hay tantos contagiados y victimas en tierras peninsulares. Definitivamente jugar con público fue un error fatal.

  44. El Sr. Víctor Escobar piensa «que es normal que los ministros sean políticos» porque su función es trabajar según la política del régimen de turno. Por esa normalidad revolucionaria tuvimos a la Gabi (sin saber leer ni escribir) de presidente de la Asamblea Nacional; a una poetisa de marras de Canciller; a un arquitecto de Ministro de Defensa; a faranduleros de asambleístas… La lista es larga. Bajo esa lógica que el Ministerio de Educación designe, nomás, a directores distritales y rectores a futbolistas políticos, total sólo responden a la polítiquería del gobierno de turno. En tiempos revolucionarios hasta olvidamos el refrán «zapatero a tus zapatos».

  45. De mal a peor con estas autoridades incompetentes y ministros que evidentemente muestran que no tienen humanidad ni se conduelen del dolor y bien estar de los demás, evidentemente se ve que en el gobierno hay personas improvisadas que en lugar de trabajar, informarse, actualizarse, se conforman con recibir un sueldo sin hacer absolutamente nada, bien dijo el señor Vargas al señor presidente: tus ministros son vagos, no sirven de nada.
    Cuan real es esto, como es posible que no se hayan informado de lo que era el COVID-19. Da miedo poner a un país en manos de estos irresponsables que solo piensan en beneficiarse del pueblo, bien dice aquella canción: canallas que nos roban la ilusión, los mismos que se lo llevaron todo, y lo siguen asiendo se enriquecen a costillas del pueblo que ya esta bastante golpeado por la crisis y no me quiero ni imaginar como están aquellas personas que pierden a sus familiares a causa de este virus. a la mayoría de autoridades no les interesa cuan golpeado se encuentra el país, y quien sabe tal vez todo esto sea una conspiración sucia de estos personajes para hacer sus pecharías por la bajo sin que nadie se de cuenta, pero algún día llegara la justicia y el pueblo podrá castigar a estos pillos sin corazón ni ética profesional

  46. Lamentablemente la incompetencia y negligencia de la ministra Andramuño llegaron a niveles nefastos que dañaron y causaron muerte al pueblo ecuatoriano. Su falsedad y perversidad se pusieron de manifiesto cuando anunció que ya venían en camino dos millones de pruebas para covid, también mintió cuando se informó por parte del ministerio que la paciente 0 ingresó al país asintomática y esto nunca pudo haber sido comprobado por el ministerio, esto lo digo con conocimiento de causa porque la paciente 0 llegó a Guayaquil del exterior el fin de semana de San Valentin (creo el viernes 14) y yo llegué del extranjero el domingo 16 a esa misma ciudad y la única presencia del ministerio en el área de llegada de pasajeros fue ver a un individuo de mandil sentado en un escritorio sin hacer ningún tipo de control a los pasajeros. Estuve casi media hora en el área de espera previo a inmigración porque detrás mío llegó otro vuelo y se congestionó la zona y no vi de parte del delegado del ministerio que realice un elemental chequeo de temperatura ni nada que se le parezca. Definitivamente el haber nombrado a funcionarios publicos incompentes genero un costo demasiado alto para el pais como la mortandad que se genero en Guayaquil.

  47. Improvisacion es la palabra correcta , al nombrar a dos ignorantes, en cargos de alta responsabilidad y mucha sensibilidad humana , por lo menos cuando uno no sabe tiene que preguntar, asesorarse o no aceptar la responsabilidad que demandaba esas altas funciones. Que es lo que han provocado, una mortandad en Guayaquil,
    autorizando algo que lo hubiese negado alguna persona solo con sentido comun y sin titulos profesionales . Lamentablemente estamos en un pais en donde se puede tranquilamente eludir cualquier irresponsabilidad cometida , ya que nos ayuda la falta de leyes que castiguen y repriman con dureza estas decisiones . En un pais de leyes como los EEUU , ya hubiesen estado detenidas y judicialmente demandadas por todos los perjudicados por esta negligencia. (Disculpas por la falta de signos de puntuacion,por el formato de la computadora)

  48. Primero: Pensar que solo estas dos señoras Ocles y Andramuño, son incompetentes es un error, los gobiernos del correismo y morenismo, si por algo se los recordará en la historia por haber instalado el recicle de funcionarios inservibles, con títulos de licenciados, poetas, futbolistas, payasos, revolucionarios, han manejado el País llevándolo al Ecuador hasta la quiebra, social económica y política. Segundo; hay una falta de honestidad de cada uno de los nombrados en todas sus acciones. Como se explica esto.. , si sirvo para payaso como cumplo con funciones que requieren unos conocimientos sólidos para desarrollar la salud, agricultura, producción, finanzas, cosa pública, minería, ambiente, riesgos … por lo tanto todos los nombrados fueron unos incompetentes a tiempo completo durante 14 años, y sus cuotas políticas fueron dadas por haber enfilado en las campañas de los borregos de AP. Tercero: las cuotas de poder repartidas a diestra y siniestra, solo sirven para calentar puestos, tener representaciones en embajadas, dictar cursos de guerrilla, de modas, motivación, etc. Como lo hacían asambleístas y personajes del ejecutivo, desperdiciando de esta manera los recursos aportados por los ecuatorianos al erario público. De todo este proceder lo único que a cada uno de estos le importaba era hacerse de cuotas de poder y que importa el Ecuador y su gente, y su economía, y su desarrollo.
    Por lo tanto Ocles, Andramuño, muñoz, espinosas, glass, correa, rivadeneiras, aguiñagas, solis el de las plumas Viteri y demás no solo que no han respondido a las exigencias del país y de la historia, sino que han sido un grupo de reciclados, deshonestos, irresponsables, incompetentes, corruptos.

    • Consuelo sabía Ud que la pandemia COVID 19 tiene raíces políticas criollas:
      CO por Correa; VID por vidrio y 19 por el grupo de borregos reciclados, deshonestos irresponsables, incompetentes, ignorantes, corruptos, saqueadores, ladrones, pirañas, aves de rapiña de la lista 35.

  49. Pienso que es normal que los ministros sean políticos, su función es que el estado se desempeñe de acuerdo a la política vigente o sea la del gobierno.
    PERO, para la parte operativa están los famosos asesores, que es el punto flaco de este y todos los gobiernos, estos «asesores» por regla general son escogidos entre las personas de confianza de los jerarcas, no por su conocimiento o experiencia, y en general se dedican es a rellenar los puestos con sus lambones y los amarradores que son los que organizan el robo, que para eso parece no hace falta experiencia, la muestra está en vender fundas de muerto a $ 150 de calidad mas turra que un encauchado para la lluvia quie se vende en las ferreterias por 15 o 20 dolares. Y que se puede decir de la «canasta» de $ 150 + IVA de la Sra Ocles, que yo le puse $ 85 y mi mujer que sabe mas dijo $ 80 con un comentario «latas de frejoles ? denles frejoles secos que cuestan la mitad» Hasta para robar hay que tener estilo, estos asesores son vulgares rateros.

    • Pues esa «normalidad» es dañina. No entiendo cómo los gobernantes encargan funciones complejas y delicadas (entiéndase, tareas que requieren conocimientos, destrezas y habilidades específicas ) a personas cuyo único mérito es pertenecer o haber apoyado al partido. La «confianza» es absolutamente insuficiente cuando se trata de hacer un trabajo de calidad. De hecho, el problema es estructural y sistémico; uno de las limitaciones más grandes de la democracia es el voto, pues como hemos constatado elección tras elección, la mayoría de las veces los ganadores son los más corruptos e incompetentes. En nuestro país, un candidato con la formación y la experiencia idónea -lo contrario a un populista- no tiene la más mínima opción de resultar electo.

  50. Otra demostración palmaria de la mediocridad de quién dirige el país, que ha privilegiado las componendas para favorecer a sus amigos, familiares y caciques politiqueros de la peor calaña, como se ha denunciado desde hace un tiempo por el periodismo de investigación, demostrando el reparto desvergonzado de la «torta» del presupuesto del Estado y de entidades y empresas públicas…el grave riesgo es que en 2021 la estupidez le vuelva a ganar a la sensatez y las mafias, las mismas solo que con otra careta, sigan asaltando el erario nacional…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba