Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Economía: el país vive un sismo de magnitud 9

en Conexiones4P/Elenfoque por

El Observatorio de la Política Fiscal (OPF) publicó hoy un comunicado al país. En él recuerda que, en especial desde 2008, critica las medidas que desnaturalizaron el manejo ordenado del dinero de los ecuatoriano,s que generó un conjunto de desequilibrios que llega, en este período, a su etapa terminal. Una cifra lo resume: el presupuesto recaudará este año con dificultad 14 mil o 15 mil millones de dólares y requiere 21 mil millones de dólares. Es un terremoto fiscal, dice el OPF, que es equivalente a un sismo de 9 en la escala de Richter. ¿Entenderá el país la dimensión del daño que encara?
4P. publica el texto del comunicado.

Etapa Terminal

“El Observatorio de Política Fiscal (OPF) es una organización no gubernamental, técnica y conformada por ciudadanos de distinta formación y sin interés político ni fines de lucro, creada hace algunos años con el propósito de vigilar el correcto, transparente y eficiente uso de los recursos entregados por la sociedad al Estado dentro de un marco de conducta que asegure el mantenimiento de un sano equilibrio de las finanzas públicas.

Por tal razón, el OPF se convirtió en un oportuno crítico de la serie de decisiones tomadas por el gobierno, en especial desde el año 2008, cuando comenzaron a tomarse medidas que desnaturalizaron el manejo ordenado del dinero de los ecuatorianos confiado a su gestión, al punto de crear un conjunto de desequilibrios que han llegado a colmar la capacidad de sostenimiento de esas estructuras institucionales multiplicadas, sin orden ni sentido a lo largo de estos doce años y que ahora son un verdadero quebradero de cabeza que ha llegado a una etapa terminal. Herencias que hoy tienen un alto costo derivado de la total desprotección ante la crisis actual, lo cual obliga a adoptar medidas extraordinarias de corrección económica y fiscal.

No hay otra forma de calificar la situación actual. Ahora, todo el país recibe una amarga cosecha de años de despilfarro, abuso, corrupción, que se resumen en: desempleo, quiebras empresariales (de todo tamaño), pobreza y un Estado aniquilado. Los problemas son múltiples y de una dimensión desconocida que sólo de verlos estremecen, pero que a muchos no les parece importar pues se siguen comportando como que las cosas siguen un curso normal. El país además de parado no tiene un cobre para nada, así de simple y dramático: para nada.

Pero, se buscan y rebuscan recursos, como si existieran tesoros escondidos para salir de esta monumental crisis. La verdad es que no sólo que no existe un centavo, sino que hay una montaña de deudas construidas desde el 2008 que son otra vez un dogal que no deja respirar al país, con el agravante que cualquier recurso externo que venga no puede ni debe ser usado para atender los gastos cotidianos y corrientes del presupuesto y de las demás instituciones públicas, con excepción de los derivados de la pandemia Covid-19. En resumen: no hay dinero para pagar los gastos de toda la estructura pública, empezando por los salarios, los bienes y servicios y las demás necesidades rutinarias que se construyeron de manera irresponsable a lo largo de estos años, pese a las advertencias de no hacerlo.

El presupuesto con dificultad recaudará entre 14 y 15 mil millones de dólares este año y, en gastos solo de educación, salud, FFAA, Policía, sistemas de pensiones, GADs, jubilados e intereses de deuda (excepto la en renegociación), necesita casi 21 mil millones. ¿Dónde los consigue? Sabiendo que no habría dólares para que funcione la Asamblea Nacional, los Organismos de Control, la Función Judicial, la Electoral; y, la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el de Industrias, el de Comercio Exterior y todo el resto de ministerios e instituciones públicas. El terremoto fiscal llegó y es equivalente a un sismo 9 en la escala de Richter. Si ahora no entendemos la dimensión del daño, lo que se viene es algo que no queremos ni siquiera calificarlo.

El gobierno, los políticos, los empresarios, los trabajadores, los académicos, los profesionales y la ciudadanía, debemos continuar buscando fórmulas responsables para adecuar la estructura del Estado a la nueva realidad de una menor generación de ingresos presupuestarios en este año y en el mediano plazo.  Las responsabilidades de no actuar o bloquear opciones serán históricas. El OPF continuará comprometido en esta misión de promover políticas que ayuden a restablecer el equilibrio de las finanzas públicas como camino para retomar la viabilidad económica del país”.

Foto: El Telégrafo.

56 Comments

  1. Ciclo económico en el que se produce un decrecimiento considerable en la economía. El problema económico y financiero actual tiene su origen en una burbuja financiera alimentada por el dinero barato, que ha provocado el mal uso del mismo, entendiendo por esto la inversión sin un análisis de riesgos adecuado o financiando gasto improductivo.

  2. Si bien el Ecuador se encuentra en una situación económicamente precaria, con cimientos muy inestables, con la pandemia encima solo podemos observar que el gobierno tiene bastante dificultad para sobrellevar todo lo que hemos arrastrado como país hasta ahora tras años de inestabilidad y dinero despilfarrado, la única esperanza que nos queda es construir día a día un mejor país pero primero siendo mejores ciudadanos, sobre todo caminando sobre valores y así lograr encaminar de nuevo el país.

  3. El pais antes de tener esta epidemia ya tenia una, la cual es POLÍTICOS corruptos, el país necesitaba de obras y demás pero no de obras con sobreprecio no de despilfarro y mala utilización de recursos, lo cual desencadeno que el país aparte de las deudas que tenia antes del 2008 se sumaran las de ahora, viéndolo desde este punto de vista los mas perjudicados seremos los ciudadanos, la gente que vive de día a día y los empleados, el gobierno tiene tantos gastos innecesarios como la FFAA como si de un país en guerra se tratase, en fin no queda nada mas que afrontar lo que se nos viene y tomar decisiones con sabiduría.

  4. Al hablar de economía de un país en este caso de Ecuador ,lo podríamos conocer como Terremoto categoría 9, que no es mas hablar de corrupción del país, en tiempos pasados podíamos ver que existían fraudes, robos, entre otros casos que afectaban ya la economía del país, pero lograban ocultar.
    Con todo lo que se esta viviendo en la actualidad podemos ver que no tienen un limite al momento de robar ahora que se muestran cifras mas claras, vemos que lo único que les interesa a nuestros gobernantes es el dinero mas que el bienestar del pueblo.

    • En este caso el Gobierno no es administrado por verdaderos economistas y administradores sino por gente mediocre que solo busca robar al pais todo lo que se cosecha se despilfarra y nuestros pueblos sufren de necesidad en estos dias ya que ha caido en varias crisis economicas que sera muy dificil salir ahora deberemos aguantar todo el publo a pesar de son culpa de los que administran todo el pais tomemos en cuenta cuantos millones de habitantes no tienen ni siquiera una casa alimentacion seguros de salud debemos tomar en cuenta que si no hacemos bien las cosas no podemos seguir adelante que si un pais se caee todos deben levantarse pero el pueblo debe tomar en cuenta que depende de nosotros como lo administramos y saber que queremos en esta vida para conseguir los objetivios.

  5. Hoy en día, se nota claramente la seria dificultad económica que atraviesa el Ecuador. Un sismo de magnitud 9 termina con todo y el Ecuador se ha visto golpeado por un sismo económico que se ha ido generando al pasar de los años. La mala administración de recursos ha provocado que el país de encuentre en un riesgo total. La falta de conciencia de los cargos superiores han generado una inestabilidad en el país y si no se toma medidas correctivas inmediatas el país se vera envuelto en una situación mucho peor.

  6. En mi opinión, pienso que el presidente no tuvo que haber pedido el préstamo al fondo monetario internacional (FMI), ya que al momento que hizo el préstamo el país se vio muy afectada, ya que en anteriores años ya estaba endeudado con otro país.
    Y otra de las opciones también debería ser que los sueldo que actualmente tiene cada asambleísta ya sea que estén jubilados son muy altos, aparte de eso el presidente tampoco hace nada al respecto para que el país siga sobresaliendo y poder salir de la deuda que tenemos hasta el momento.

  7. Ecuador esta viviendo una gran impacto económico y impacto de salud, y ahora surge un un sismo de una gran magnitud, eso pone a los ecuatorianos ponernos mas en una crisis económica ya que por eso motivo todos los fondos se estaban proyectando a los hospitales y demás recursos de frenar el COVID en el país, por eso de las catástrofes naturales como los temblores son algo que no podemos prevenir y no podemos hacer una anticipación para prevenirlo.

  8. Ha sido un valioso análisis , pues no es ahora en donde palparemos la fuerte crisis en la que quedaremos, pero no tardará tan sólo unos tres meses más veremos la triste realidad, , pues no existe un gobierno que busque nada más que el interés del pueblo y no el propio, esto siempre ha sido así y no ha sido hoy donde hemos encontrado el cambio a pesar del COVID-19 nos ha ido arrastrando a una economía de la que no se podrán recuperar tan fácilmente, es triste ver como los pobres se hacen mas pobres, y los políticos más ricos, sin embargo para levantar el país se tomas decisiones donde es el pueblo quien tendrá un arduo trabajo lleno de limitaciones económicas quien sacara adelante al país, donde no se buscan alternativas mas inteligentes, pues no se ha buscado hacer cambios que lleguen a topas a los ricos, pues ese pensamiento burocrático ha sido desde siempre donde la mala administración plasmada en sobre precios en un momento de crisis no ha tenido siquiera un endurecimiento en consecuencias con la ley, la politiquería del pías no ha dado mas que el mismo resultado un país pobre, con un pueblo que si o si tiene que trabajar para sobrevivir, y un político que basta con robar para vivir en lujos y confort.

  9. Claramente la situación relacionada a la pandemia que atraviesa el mundo entero fue la causa para poder visualizar de manera más concreta el mal manejo del gobierno ecuatoriano a partir del 2008, en esta situación podemos ver el exceso de gasto público y poca inversión que se produjo en el gobierno anterior sin olvidar que el actual gobierno sigue los mismos pasos.
    La situación que atraviesa el país relacionada a la economía simplemente es algo que marcara para siempre la historia ecuatoriana, debido al manejo sin cuidado de los fondos ecuatorianos sin dejar a un lado la corrupción que ha existido en más de una década en el gobierno. Las medidas que ha tomado el actual gobierno no son las suficientes ni las mejores para poder afrontar una crisis de tal magnitud, ya que obviamente al eliminar instituciones públicas disminuye el gasto pero de una u otra manera aumenta el desempleo y es otra gran problemática para la sociedad y la economía ecuatoriana.

  10. El presupuesto con dificultad recaudará entre 14 y 15 mil millones de dólares este año y, en gastos solo de educación, salud, FFAA, Policía, sistemas de pensiones, GADs, jubilados e intereses de deuda (excepto la en renegociación), necesita casi 21 mil millones. ¿Dónde los consigue? Sabiendo que no habría dólares para que funcione la Asamblea Nacional, los Organismos de Control, la Función Judicial, la Electoral; y, la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el de Industrias, el de Comercio Exterior y todo el resto de ministerios e instituciones públicas. El terremoto fiscal llegó y es equivalente a un sismo 9 en la escala de Richter. Si ahora no entendemos la dimensión del daño, lo que se viene es algo que no queremos ni siquiera calificarlo.

  11. Es la triste realidad de nuestro país, por culpa de algunos sin verguenzas que se enriquecieron a costilla de pueblo, el pueblo siempre lleva la peor parte de la historia.

  12. Lo que en estos momentos está pasando el Ecuador a causa del Codiv-19 se refleja el déficit de control que ha sido durante los gobiernos anteriores y en la administración de ahora quieren abusar del pueblo recortando sueldos,presupuestos de universidades si es lo más esencial para sacar el país adelante.

    Lastimosamente no es asi solo refleja mas la corrupcion que la solidaridad hacia el prójimo. En sacar más dinero del país para paraisos fiscales y vivir siempre en crisis o tambien deudas externas que duran años y años.

  13. Lo que vivimos es una crisis económica enormemente grande que se a sumado de deudas y prestamos a grandes bancos extranjeros que lo único que hacen es ayudarnos con conveniencia para que nos endeudemos hasta de donde no pagar, ahora nos damos cuenta del dinero mal gastado, de la corrupción, de las personas no aptas que hemos escogido para que nos gobiernen y estén en el poder. Debemos estar listos para la fuerte crisis que se nos viene ya que para que el país pueda tener una estabilidad económica va a ser muy larga

  14. En la actualidad hemos estado palpando la realidad por la que atraviesa el país, a pesar de que se busquen recursos el cual nos pueda ayudar todos los problemas que estamos pasando y pienso que todas las personas lo que queremos es que esta situación se ponga en normalidad que puedan mantener por lo menos un poco la economía no se las ve, debido a años atrás donde ha existido la corrupción y el despilfarro de lo que se tenia, y que nunca se hizo nada por recuperar. Lo que ahora abarca todo el desempleo, las empresas que han quebrado lo que conlleva a un Estado destruido en conjunto con la sociedad.
    A pesar de que para sobrellevar la crisis, todos los fondos que que podíamos haber tenido están sumergidos en deudas que parten desde el 2008 y puede existir recursos externos pero no basta para poder recuperar todo lo que se ha perdido en tanto tiempo.
    No hay dinero para pagar los gastos de toda la estructura pública, empezando por los salarios, los bienes y servicios y las demás necesidades rutinarias que se construyeron de manera irresponsable a lo largo de estos años, pese a las advertencias de no hacerlo.

  15. Hoy en día se sigue visualizando los resultados de la mala administración, corrupción y abuso de poder, ahora Ecuador recoge una cosecha muy amarga de los últimos 10 años de gobernación, el desempleo, la educación superior y la pobreza que asecha a la mayoría de la población. El país se encuentra endeudado más que nunca y sin embargo se sigue buscando financiamiento para cubrir la emergencia que se vive, puesto que se sigue debiendo las deudas de los años anteriores y pagando altos intereses que no deja respirar al país, en si el estado no tiene dinero para poder cubrir con todos los gastos corrientes del Ecuador, empezando por los sueldos de los docentes y personal de las entidades públicas. El presidente, los políticos, empresarios, docentes y trabajadores debemos buscar la forma de salir adelante, con nuevos proyectos para el país y no dar ni un solo paso atrás.

  16. Concuerdo con este articulo durante años se dieron acontecimientos que han marcado la situación del país. Lo que atravesamos es triste, la falta de organización, comunicación y manejo por parte del Estado han sido las causas principales para que hoy en día no existan los recursos necesarios para afrontar la crisis; la economía del país no alcanza para cubrir las necesidades de sus habitantes, no hay el suficiente dinero para pagar los gastos publicos, salarios, bienes y servicios y además necesidades diarias que se construyeron de manera irresponsable a lo largo de estos años, pese a las advertencias de no hacerlo. Se debe buscar soluciones y ponerlas en funcionamiento.

  17. Esta es una situación bastante complicada que todos estamos viviendo, siendo los mas afectados la gente mas vulnerable y también las personas que viven del día a día ha sido impacto bastante fuerte donde las personas les ha tocado salir de sus casas para ir a buscar alimento, llegando al punto donde las personas ganan $ 3 dolares al día, es bastante triste, pero al Presidente no le importa nada, solo se ha enfocado en su familia y no en los 17 millones de ecuatorianos, pero estoy segura que Dios nos va a sacar de esto ya que el nuestro Padre celestial verdadero y justo.

  18. La magnitud del desastre que a provocado las (pandemia), debemos priorizar básicamente tres pilares fundamentales: salud, educación y agricultura; sin embargo, la realidad es otra, terminan quitándonos el presupuesto a la educación, apoyando a las grandes cadenas comerciales, reduciendo sueldos a trabajadores y la lista es interminable, para variar los pocos recursos que tiene el país se llevan los políticos de turno y luego se quejan cuando la sociedad se levanta en defensa de sus derechos si es que todavía las hay.

  19. Considerando la magnitud del desastre que a provocado la (pandemia), debemos priorizar básicamente 3 pilares fundamentales: salud, educación y agricultura; sin embargo, la realidad es otra, terminan quitándonos el presupuesto a la educación, apoyando a las grandes cadenas comerciales, reduciendo sueldos a trabajadores y la lista es interminable, para variar los pocos recursos que tiene el país se llevan los políticos de turno y luego se quejan cuando la sociedad se levanta en defensa de sus derechos si es que todavía las hay.

  20. Una economía devastada le espera a un país productivo, ya se ha por la mala organización o planificación, que ha llevado que el país cada día ya no tenga un flujo de economía solvente;si muy bien dichos magnates de ciclos pasados hicieron trabajos o construcciones para e desarrollo de un país el gasto que conllevo dejo marcada un gran valor en un país que se espera producir, el sobre valor con los que se han llevado a trabajar en un cinismo para entes.

  21. lamentablemente nuestro país no es un modelo económico estable, llevamos décadas aceptando el pan techo y vivienda que nos han ofrecido, estableciendo como un modelo políticamente correcto, lamentablemente error tas error nos han costado mucho,el tener miedo que imparte, el que no nos ofrezcan lo que necesitamos, es una estrategia muy utilizada y creída por todos, todos nosotros comentemos culpamos al sistema por ser mentiroso, pero el día que nos demos cuenta del poder que tenemos sobre este las cosas cambiaran, pero esto no es solo de un sistema sino también de nosotros mismo no hay mejor arma que el saber, esto abre un sin numero de puertas y así no seremos nunca mas timado.

  22. No hay otra forma de calificar la situación actual. Ahora, todo el país recibe una amarga cosecha de años de despilfarro, abuso, corrupción, que se resumen en: desempleo, quiebras empresariales (de todo tamaño), pobreza y un Estado aniquilado. Los problemas son múltiples y de una dimensión desconocida que sólo de verlos estremecen, pero que a muchos no les parece importar pues se siguen comportando como que las cosas siguen un curso normal. El país además de parado no tiene un cobre para nada, así de simple y dramático: para nada.

  23. Considero que la economía se ha visto afecta aun mas en estos tiempo, por la mala asesoria y administración de los recursos, hoy muchos sectores se han visto totalmente perjudicados y no es para más por la Pandemia mundial del Covid-19 se han tomando varias medidas de protección pero también de encarecernos aun mas, donde no existe un control sobre los precios de productos agrícolas, donde sus productos son pagados por precios demasiado bajos pero una vez comercializados en el mercado aumenta incluso triplicando su valor real.
    Y adicional a esto, tomando medida frente a la clase trabajadora del país, encareciendonos aun mas.

  24. En el país lamentablemente no hay una buena calidad de políticos desde mucho antes ahora estamos observando un estado lleno de corrupción, desempleo, pobreza y quiebran las empresas. Y es penoso como se destruye nuestro país por el mal gobierno y nadie puede decir nada porque hasta han privado de nuestros derechos como ciudadanos.

  25. En el país y en estos momentos es ,lo que menos deben de hacer es la corrupción y aprovechar de la situación para tener beneficios extras deberían tener más controles como en los insumos de las bodegas de los hospitales ya que ese dinero sea para el país y no sea a lo personal de otras personas

  26. Ha sido un valioso análisis , pues no es ahora en donde palparemos la fuerte crisis en la que quedaremos, pero no tardará tan sólo unos tres meses más veremos la triste realidad, , pues no existe un gobierno que busque nada más que el interés del pueblo y no el propio, esto siempre ha sido así y no ha sido hoy donde hemos encontrado el cambio a pesar del COVID-19 nos ha ido arrastrando a una economía de la que no se podrán recuperar tan fácilmente, es triste ver como los pobres se hacen mas pobres, y los políticos más ricos, sin embargo para levantar el país se tomas decisiones donde es el pueblo quien tendrá un arduo trabajo lleno de limitaciones económicas quien sacara adelante al país, donde no se buscan alternativas mas inteligentes, pues no se ha buscado hacer cambios que lleguen a topas a los ricos, pues ese pensamiento burocrático ha sido desde siempre donde la mala administración plasmada en sobre precios en un momento de crisis no ha tenido siquiera un endurecimiento en consecuencias con la ley, la politiquería del pías no ha dado mas que el mismo resultado un país pobre, con un pueblo que si o si tiene que trabajar para sobrevivir, y un político que basta con robar para vivir en lujos y confort.

  27. Nos encontramos en un momento critico luego de una dura muy crisis económica, en el cual hizo conocer su rechazo y acusó al gobierno de afectar directamente al bolsillo del trabajador.
    Se ha afirmado que el país se enfrentará al momento más crítico de su historia tras el desplome en los precios del crudo. Los incidentes irracionales y egoístas como estos son probablemente la excepción, no la regla, pero una mentalidad de todo para sí mismos, o para cada familia, incluso cada país, parece estar creciendo, poniendo en tela de juicio la capacidad del mundo para unirse y frenar la propagación del coronavirus.

  28. Decir que es un sismo de categoría 9, es poco, para que una estructura resista sismos de magnitud alta, se debe haber colocado buenos cimientos, construido con materiales de calidad y sobre todo que el personal que participo en la obra, debió estar calificada, si ese escenario lo ponemos en el estado, ninguna de estos factores de mitigación se cumplieron, por un lado, un gobierno de Rafael Correa que si bien hizo obras, pero a coste de dejarnos sin un centavo y por otro lado, con un gobierno de Lenín Moreno, que por cierto fue participe del gobierno antes mencionado, no tiene idea de como dirigir una nación y lo que hizo es simplemente es nombrar ministros del Correismo, simplemente se continuó con las políticas anteriores.
    Lo que debemos es levantar la cabeza, trabajar duro para sobrevivir, que pena decirlo, pero debemos sobrevivir…….

  29. Solo quejas y viven del pasado que saca este gobierno en culpar al mandatario anterior, no debería hacerlo ya que el formo parte de la década perdida, su mala forma de tomar las decisiones mala ejecución de las leyes fue lo que nos llevó a donde estamos al borde de un pozo sin fondo, ya saque a tos esos individuos que sin preparar que solo adsorben las riquezas sin hacer nada.

  30. El efecto causado por la decadencia del la economía en el país por la emergencia sanitaria del COVID-19 a generado una crisis notable en los ingresos de cada ciudadano, donde los recursos que hoy en día pueden llegar a ser indispensables con el tiempo se irán agotando, provocando pánico en nuestra sociedad y todo por la mala administración de nuestros gobernantes, y por la mala organización del gobierno en caso de riesgos, por ende puede existir una nueva revuelta que exija una mejor administración. Cumple un papel muy importante el buen manejo de nuestra economía y se presentan los errores de los anteriores gobiernos y del actual gobierno con mas intensidad.

  31. Una excelente analogia no hay otra mejor descripciòn para la crisis que vive el Ecuador varias decadas llenas de individuos egoistas llenos de mala fe que siempre buscan y velan solo por su interes propio año tras año incrementa el despilfarro, abuso, corrupción, desempleo, pobreza pero ninguno de los que roba al pais paga por sus actos la justicia se hace ciega con quienes tienen poder y dinero ahora en plena pandemia el pais debe poner el hombro y se ve obligado a reducirce el salario hacer aportaciones dependiendo su sueldo entre varias reformas laborales mas pero sigue manteniendose la incertidumbre de todos los ecuatorianos como siempre a ocurrido ¿El dinero sera utilizado de forma honesta y correcta o simplemente se beneficiaran unos cuantos ?

  32. Considerando la magnitud del desastre que a provocado el sismo (pandemia), debemos priorizar básicamente tres cosas: salud, educación y agricultura; sin embargo, la realidad es otra, terminan quitándonos el presupuesto a la educación, apoyando a las grandes cadenas comerciales, reduciendo sueldos a trabajadores y la lista es interminable, para variar los pocos recursos que tiene el país se llevan los políticos de turno y luego se quejan cuando la sociedad se levanta en defensa de sus derechos si es que todavía las hay.

  33. Reducir el estatus nacional es uno de los procesos para resolver la crisis económica, pero no hay planes óptimos ni estrategias para reducir el país. Prácticamente hay decisiones por parte del estado que son mal planteadas, así como decisiones que fueron realizadas en el pasado del gobierno de Rafael Correa, en resumen se eliminan ministerios,se cierran entidades como correos del ecuador, Tame y el ferrocarril trasandino,por otro lado se suprime el sueldo vitalicio para ciertos presidentes, se despide a los funcionarios públicos, en muchos casos, son los más ineficientes, lo que significa que reducir el número de puestos puede mejorar los resultados laborales, prácticamente se debería modificar de una manera sensata a los ministros, quedarse simplemente las personas preparadas y que estén dispuestas a sacar al país adelante, ademas se debería brindar apoyo a las pymes del ecuador porque son parte, para el solvento de la economía, por último el presidente debería actuar como un líder, de manera adecuada tomar sus decisiones y sacar adelante al país mas no quejándose del gobierno anterior que nada obtiene, debe tener más soluciones que lamentos de un pasado.

  34. La crisis económica que esta pasando actualmente el país, afectado de forma general a todos ya que no hay trabajos no se puede generar ingresos no hay apoyo por parte del gobierno y en vez de dar soluciones siguen robando al país de una manera descarada, ofrecen ayuda pero ganado beneficios personal a costillas de todos.

    El presidente ni siquiera se a hecho cargo de la situación que vivimos debería bajar los sueldos a todos los asambleístas que no hacen nada y ganan sueldo sin ganárselo, debería quitar los sueldos a los ex presidentes que aparte de que robaron en su periodo siguen recibiendo mas dinero

  35. debería generarse un análisis mas a fondo para o dejar tantas dudas que nos dejan dichos anuncios de parte del gobierno

  36. Las medidas adoptadas por el Estado como por ejemplo la liquidación o fusión de sociedades es una alternativa clara para afrontar la crisis que tenemos como país, pero también es un pretexto que se tiene para poder hacer despidos de trabajadores que llevan muchos años laborando y al momento de su desvinculación no se le da ni una décima parte de todo lo que deberían percibir como liquidación, es un panorama muy negro el ver la cantidad de desempleo que se esta generando y a esto sumarle los jóvenes desempleados.

  37. en estos momentos de crisis lo menos que debe haber es corrupción y robo, bien esta claro q hay personas que no tienen descripción que se aprovechan de la situación para sacar beneficio a su favor, el estado debe controlar eso, que sea por y para el pueblo que esta pasando por un momento delicado, que el dinero se beneficioso para todos

  38. La crisis que va a pasar este año el Ecuador esta difícil, una de la soluciones que ha propuesto el gobierno es la reducción de salarios a los trbajadores del servicio publico, acepta table, pero esperemos que el dinero que se les estara reduciendo, sea utilizado para el bien del pueblo y no para el beneficio de ellos mismo roban dolo, como los actos de corrupción que han salido han la luz en este tiempo de pandemia

  39. la reducción del Estado es uno de los primeros pasos para solventar la crisis, sin embargo no se ve planificación ni estrategias para esta reducción. Simplemente se eliminan instituciones y se despiden servidores públicos a diestra y siniestra permaneciendo en sus cargos aquellos servidores antiguos y en muchos casos los mas ineficiente lo que genera que con la reducción mejorar los resultados en las gestiones de las empresas públicas duplicando los problemas.
    es decir se incrementa el desempleo de la gente joven y productiva y se degenera la productividad.

  40. Totalmente de acuerdo, tras años se dieron acontecimientos que han marcado hoy en día la situación del país. La realidad por la que atravesamos es triste, la falta de organización, comunicación y manejo por parte del Estado ha sido la causa propicia para que hoy en día no existan los recursos ni el buen manejo para afrontar la crisis; la economía del país no alcanza a cubrir las necesidades de sus habitantes, no hay dinero para pagar los gastos de toda la estructura pública, salarios, bienes y servicios y demás necesidades rutinarias que se construyeron de manera irresponsable a lo largo de estos años, pese a las advertencias de no hacerlo. Se debe buscar soluciones y ponerlas en marcha, fórmulas responsables para adecuar la estructura del Estado a la nueva realidad, además de adoptar medidas de corrección económica y fiscal que serían la mejor opción.

  41. Jose Hernandez, a proposito del despilfarro que narra el OPF, menciono de manera puntual al Metro de Quito, con 2000 millones de dolares amortizados sin ninguna utilidad, obra que finalizaba el 30 de junio 2019 con el periodo de pruebas y que debia transportar 400000 pasajeros diarios, no funciona y los habitantes de Quito estamos a la espera de la auditoria que por ley y tratandose de recursos publicos con gran cantidad de deuda externa, . deban realizar los organismos de control. Frente a la debacle nacional, debemos empezar por estos Grandes Proyectos Urbanos, GPU, que no prestan ningun servicio y que frente a la pandemia del corona virus serviria, en el caso del metro, para el transporte ordenado de por lo menos 400000 pasajeros diarios en un eje de 22 kms desde Quitumbe hasta El Labrador. Saludos.
    Nota: le solicito disculpas por las tildes.

  42. Lamentablemente los medios también han contribuído al terremoto. Doy un ejemplo:
    Desde hace muchos años, creo que por el gobierno de Borja, y tres o cuatro mas, incluyendo a Correa, envié cartas muy bien explicadas y fundamentadas a El Universo y El Comercio sobre la inconveniencia de seguir metiendo plata en el Ferrocarril, nunca las publicaron, mas bien se unían al corifeo de «rescatar» los poblados por donde pasaba el tren, casi siempre con el pretexto del turismo y qiue los campesinos puedan sacar sus productos al mercado. Tamaña tontería, primero Borja de maquinista hasta Correa con 400 millones botados a la basura. Uno se podía imaginar a unos pocos servidores de 50 y mas años trabajando, pero no, eran todos jovenes, «del partido» de turno arrastrando los pasos sin nada que hacer. Los medios preferían sacar la foto de la señora ofreciendo yapingachos en Alausi o piñas en Milagro, donde por cierto nunca llegó el tren.
    Todas las ciudades que alguna vez vieron el tren, desde los años 70 ya disponen de carreteras que aunque no sean las mejores, son mucho mas prácticas que esperar por un tren, por la sencilla razón que son mas rápidas, frecuentes y no se necesita trasbordos.
    Me imagino que historias iguales deben haber para todas las empresas públicas y monopolios sospechosos como la compra «estratégica» de combustible, donde el que siempre gana es el amarrador del tipo Cadena.

  43. Lastimosamente es la realidad actual por la que atraviesa el país, a pesar de que se busquen recursos que puedan mantener por lo menos un poco la economía no se las ve, debido a años atrás donde ha existido la corrupción y el despilfarro de lo que se tenia, y que nunca se hizo nada por recuperar. Lo que ahora abarca todo el desempleo, las empresas que han quebrado lo que conlleva a un Estado destruido en conjunto con la sociedad.
    A pesar de que para sobrellevar la crisis, todos los fondos que «se tenia» estan sumergidos en deudas que parten desde el 2008 y puede existir recursos externos pero no basta para poder recuperar todo lo que se ha perdido en tanto tiempo.
    No hay dinero para pagar los gastos de toda la estructura pública, empezando por los salarios, los bienes y servicios y las demás necesidades rutinarias que se construyeron de manera irresponsable a lo largo de estos años, pese a las advertencias de no hacerlo.

  44. Tremendo movimiento, pero ni con eso los grandes grupos económicos y las enormes fortunas (que se agrandaron mucho más en la década ganada), y que tienen buena parte en el exterior, en paraísos fiscales, quieren aportar algo más. Para ese fin tienen asambleístas, analistas económicos, periodistas, medios de comunicación, universidades, partidos políticos, que trabajan incansablemente para que la gente común esté de acuerdo en que no se necesitan más impuestos (no para el pueblo, sí para los multimillonarios). ¿Qué dirá el OPF sobre esto? ¿Será necesario que los bancos bajen las tasas de interés para el sector productivo, ya que quieren salvar al país?

    • Estos son comentarios que no producen los sesudos analistas del poder plutocrático, falta muy poco para que en el próximo gobierno,de derecha, se repitan de forma sofisticada los mismos latrocinios. Somos una sociedad que incuba personas indolentes y llenas de todo tipo de miserias morales. Los grandes saqueadores de esta país logran salir invictos precisamente por su enorme ejercito de profesionales que legalizan sus fechoría. Hablando de ejército,tampoco se disminuyen en el mundo a los agregados militares,con sueldos dignos del primer mundo, dicho sea de paso no sirven sino para vivir de agache. Miliares con poca capacidad para cuidar nuestro mar territorial y las fronteras terrestres,cuando se precisa su contingente aducen no contar con equipo suficiente, pare de contar.

  45. Este comunicado esta atrasado, 10 años por lo menos.

    Definitivamente Correa nos inculco miedo hasta para respirar. Este muchachón hizo lo que le dío la regalada gana con las finanzas públicas , porque tubo el apoyo de todos los movimientos y partidos de izquierda, y que decir de los sindicatos y la CONAIE que le exigieron cuota política tanto en ministerios, como en el servicio exterior y las secretarias que se crearon a diestra y siniestra.

    Como corregir tanta estupidez, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Sí podemos, pero tenemos que observar desde una óptica diferente, este año es imposible corregir el terremoto fiscal. Que muchos vamos a sufrir las consecuencias es más que obvio, pero es mejor ahora, que mañana dejarlos sin futuro a nuestros hijos.

  46. Terremoto categoría 9 , exactamente , es lo que describe de manera objetiva lo que sucede y sucederá en el país . Y los ROBOLUCIONARIOS , causantes de esta tragedia , tienen en cinismo de pretender darnos clases de moral , economía y buenas costumbres . Ellos y el Gobierno corrupto de la década ROBADA , son los causantes de esta hecatombe ; pero hay que decirlo , el actual Gobierno , que proviene de la misma matriz , poco ha hecho para cambiar esta lacerante realidad . Y pensar que hay politiqueros que quieren juicio político AL MINISTRO DE ECONOMÍA , POR EL PECADO DE DECIR LA VERDAD DE LA quebrada ECONOMÍA DEL ECUADOR .

  47. Son solo 3 medidas muy simples que hay que tomar urgente, para salir rápido de la crisis:

    1. Recuperar lo robado,
    2. Recuperar lo robado,
    3. Repetir los puntos 1 y 2.

  48. Y el dinero que entra se lo siguen robando pensando que el pueblo es tonto y no se da cuenta. Años atrás se han dado malos manejos del dinero, recordaremos siempre como los políticos han robado descaradamente al país, no hay quien gobierne bien, con interés en el pueblo y el bienestar de el, solo les interesa beneficiarse del dinero del país, el silencio del señor presidente personalmente me tiene muy preocupada ya que quien sabe que pechoría este planeando, que nuevo golpe dar al pueblo.
    Tan acostumbrados están los ecuatorianos de estos golpes que dan los políticos que ya muy poco les importa cuando dicen algo, es como escuchar a alguien insignificante, es por ello que el COVID-19 nos a ido arrastrando a una economía de la que los países latinos no se podrán recuperar tan fácilmente y es lamentable ver que los pobres cada vez son mas pobres y a los ricos no les afecta mucho, y los políticos bailan encima de nuestras narices. Tan golpeado esta el país que muchas personas prefieren infectarse que acatar ordenes de un gobierno que a perdido su credibilidad y nadie respeta.

  49. Que importante y valioso análisis como siempre Sr Economista Carrera. Y aunque hoy a pesar de la funesta realidad no se le de atención que merece, en tan sólo unos tres meses más veremos la triste realidad. Mientras tanto el elefante con diarrea de la burocracia y las franquicias de poder y manejo institucional en las provincias seguirán en lo suyo agarrando lo que mas avancen. Para ejemplo Loja con el asambleista Bustamante y su señora a la cabeza de una verdadera banda delincuencial a lo largo y ancho de toda la provincia hasta la última junta parroquial.

  50. Bastaría recuperar los miles de millones «desaparecidos»en paraisos fiscales como en Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza, Delaware, Cayman Islands,etc. pero no, eso sería trabajo de cirugía mayor para éste gobierno lleno de ineptos, comenzando por la cabeza!

  51. Yo creo que deben poner una demanda para que resuelva Corte Constitucional, pues ellos son tan constitucionales que los recortes a las Universidades lo han declarado ilegal, lo que no dijeron es de donde saldrá el dinero, pero lucen muy generosos. Igual nuestros asambleístas, son un amor, como les gustan los pobres que los multiplican por pasan

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba