Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El gobierno de Moreno al fin pega centro 

en Conexiones4P/Elenfoque por

Sorpresa: es tal su penuria política del gobierno que haber logrado pasar dos leyes en la Asamblea Nacional, se vuelve noticia. Y si pegó centro y puso fuera de juego al correísmo y al socialcristianismo, se vuelve imperativo saber cómo lo hizo y qué consecuencias pueden traer esas movidas exitosas.

Es claro que esta vez hubo un entendimiento entre el oficialismo, CREO y los independientes. En él intervino, por primera vez que se sepa, en forma directa, el presidente de la República. No solo llamó a Guillermo Lasso sino que públicamente pidió a sus asambleístas y a la Asamblea retirar del proyecto la parte de las contribuciones que no lograron mayoría alguna en la Asamblea. Retirarlas hizo parte de la estrategia pactada que implicó dividir la votación de la Ley de Apoyo Humanitario en dos para salvar la parte cualitativa del proyecto que regula las nuevas realidades derivadas del confinamiento y de la crisis causada por el coronavirus. Dejar por fuera la parte impositiva, movió el piso de socialcristianos y del correísmo que contaban convertir ese tema en caballo de batalla para exigir el archivo de la ley. CREO y los independientes evitaron, a lo largo de esta partida de ajedrez, que el gobierno, apurado por las circunstancias, considerara volver a depender de los votos correístas. Y si bien la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas fue votada en dos tiempos, la mayoría que esas dos leyes diseñaron en la Asamblea, volvió a funcionar.

Moreno recibió un tanque de oxígeno. En su peor momento, acosado por los casos de corrupción de funcionarios suyos y por la acusación de haber entregado hospitales a sectores políticos que lucran, puede sacar la cabeza del agua. No logró recaudar un centavo con su ley de Apoyo Humanitario (estaban previstos 1400 millones de dólares), pero tiene un marco jurídico para que la administración proceda en plena pandemia. Y puede, con la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, mantener línea abierta con los organismos multilaterales. Esta vez Moreno debe una a CREO y a los independientes. Y si decide poner el pie en el acelerador con las reformas que tiene pendientes, podría, quién sabe, contar con una mayoría en la Asamblea. Porque ahora el presidente constató que en esa vía no puede contar con el Partido Social Cristiano, en campaña a la antigua: sobre las cenizas del gobierno de turno.

Guillermo Lasso y sus asambleístas también se anotan algunos puntos. Su partido mostró que, desde la oposición, pueden hacer una política responsable en un momento en que parece inconcebible dejar al país sin un marco legal que regule las nuevas realidades contenidas dentro del Estado de Excepción. Sin eso, Ecuador estaría librado a la ley de la jungla. Ecuador tampoco podía salir de esta pandemia sin una ley que ponga en cintura el gasto público nacional y local. Ecuador no tenía sistemas de planificación del gasto (que contaran previamente con fuentes de ingreso), y sistemas de control, transparencia e información, así como de penalización para los funcionarios que no cumplen los protocolos. Esa ley puede ser criticada pero otorga racionalidad al manejo de las finanzas y recorta el espacio para el populismo que gana avemarías con dinero del erario.

Oficialismo, CREO e independientes ganaron la partida y dejaron sin caramelos que ofrecer a la opinión al correísmo y al socialcristianismo en estos temas. No pueden acusarlos de cargar con nuevos impuestos a los ciudadanos. Para el PSC, Además, será difícil explicar por qué apostó al caos. Porque eso era lo único previsible sin un marco que regule los actuales acuerdos laborales y de los ciudadanos con los seguros, los bancos, los arrendatarios, el IESS, los servicios públicos… La administración en general.

El costo para el PSC de esta movida está en las redes sociales: sale acusado, otra vez, de hacer equipo con el correísmo cuyo único objetivo, como se sabe, es la desestabilización y el golpe de Estado. Nebot, si quiere ser candidato, tacó burro, como dicen los aficionados al billar cuando el jugador prepara bien su jugada, pone cuidadosamente tiza en el taco, calcula el golpe… Pero falla.

Este análisis se publicó ayer, 17 de Mayo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

33 Comments

  1. Al prevalecer el populismo, envidia, demagogia, avaricia y sobretodo el cinismo a la hora de gobernar los más afectados somos los ciudadanos de clase media hacia bajo, ya que todas las leyes nos perjudican a todos y favorecen al que más dinero tiene, el problema no es solo éste gobierno, es el ámbito político en donde no tenemos a personas aptas para gobernar al país, todos son marionetas de las personas con mucho poder. En las próximas elecciones, sea cual sea el electo, la historia se repetirá.

  2. Es muy difícil querer remendar lo que se ha dañado, o recuperar lo robado, existen varias personas que están en medio lo cual no se podría recuperar porque no existe alguien en especifico, el gobierno debe dar prioridad a lo que realmente es importante, como salvaguardar los estudios, apoyar a los estudiantes que puedan seguir avanzando, crear un fondo financiero y asi ayudar a las personas que mas lo necesitan.

  3. El mito del Correismo y de los Social Cristiano de defender la economía del país es algo que la mayoría de los ecuatorianos no cree por tal razón la aprobación de estas dos leyes en la Asamblea Nacional es un avance para el país ya que así se logró evitar el conflicto que se iba a generar, y así lograr dividir la votación en la ley del apoyo humanitario, lo que da un respiro a la economía del país, pero esto todavía deja muchas inquietudes sobre el efecto de las leyes aprobadas

  4. Que mas da? Creamos que esta unión sea buena para el país. Lasso y otros partidos han hecho algo meritorio y no podemos desmerecerlo. Ha sido una buena jugada del señor Presidente. El Partido Social Cristiano creo que a largo plazo ha tomado un camino equivocado, Nebot acaba de sentenciar su candidatura. Lastima pero así son las cosas.

  5. El mito de que recuperar lo robado es casi imposible porque a quien vamos a cobrar, si en esto hay algunos cómplices. En si desde hace varios años atrás todos lo que nos han entrado al gobierno han robado el dinero del pueblo ecuatoriano y han realizado pocas obras que beneficien al país. Lo que debería hacer el gobierno actual es crear fuentes de ingresos para todas las personas que están desempleadas y más con esta situación de la pandemia. Y además deberían de apoyar a los jóvenes para que sigan con sus estudios en las universidades sabiendo que son de bajos recursos económicos. Ahora en la actualidad muchas empresas que hicieron despedir a sus trabajadores o bajarle su sueldo, incluido las horas laborales.

  6. Nadie estaba preparado para esta situación por la que esta pasando el mundo entero ,en donde cuando se trata de recibir una ayuda por las personas que mas tienes se ve la ambición el poco interés por el pueblo en donde una vez dijeron que solo querían el bienestar del Ecuador ,en estas crisis se ve de verdad quien asume un cargo importante por mentiras.Ahora hasta que no ingrese un gobierno que de verdad se interese por la economía el país seguirá teniendo una crisis monetaria y si no se arregla iremos de mal en peor

  7. Nadie estaba preparado para lo que hoy en dia enfrentamos ni la mayor potencia del mundo, creo que es bueno tomar ya las medidas respectivas en el ámbito económico para no generar una crisis , que no se toque la parte de educación ni de salud que es lo primordial del pais, que tomen medidas que solucionen pero que no perjudiquen, mas que todo el gobierno actual a tenido muchas fallas y decadencias que se debe analizar

  8. No existe sorpresa, Nebot fué durante 10 años el mejor aliado de Corres, complice doloso de la tragedia nacional. Con todo su poder pudo haber detenido al sátrapa pero lo dejo que arrase con nuestro país. Nebot se le cayó la careta, corrupto y jefe de una banda política mafiosa. Felicitaciones Presidente y felicitaciones Guillermo Lasso. Tiene mi apoyo y mi voto por haber antepuesto obscuros intereses electorales al bien del país. Sin dichas leyes el Ecuador se derrumbaba. Nebot por favor desaparecete y limitate a controlar a la inepta y torpe Alcaldesa de Guayaquil.

  9. Muy buena jugada del Presidente Moreno a ultima hora. Parece que a los PSC no les dio tiempo a entender y Nebot se quedo como al «cahorro» que es y no como el zorro viejo que algunos (cada vez menos) creen que es. La ley no va a salvar al pais, pero no veo muchas opciones. Habran empresarios deshonestos, como siempre, que aprovecharan muy bien estas circunstancias, pero confiemos en la honestidad de la gran mayoria.

    Me parece muy oportuna la posicion del Sr. Lasso y su partido. Para mi es un merito que no se puede desconocer.

  10. La Corte Constitucional ya dictaminó que no se puede recortar los fondos de la educación. Igualmente, en cuestión de días va a decidir que tampoco se puede eliminar de un plumazo las garantías laborales. Porque hay una cosa llamada Constitución que está por sobre las leyes, decretos o resoluciones. (Justamente, la raíz del problema es el mamotreto de Montecristi)

    Ahí sí… fritos.

    Lo cual nos lleva a pensar: Por qué el gobierno se empeña en meter la pata? Es comprensible la desesperación, pero… una tras otra!!!

    Lo peor es que los periodistas celebren estas victorias pírricas, analizadas exclusivamente en términos de la politiquería criolla.

    • Bernardo, la Corte Constitucional ha dicho que se respete lo que por ley deben recibir las universidades. Y hay un porcentaje del Impuesto a la Renta y al IVA en la ley. Eso lo está respetando la administración. El único problema es que hay coronavirus, que eso ha sumido al país en una catástrofe y que la torta general del presupuesto del Estado se achicó. 10% de una torta grande, no es lo mismo que 10% de una torta pequeña. Y tiene razón: la torta es criolla: estamos en Ecuador.

      • AEn América Latina, Ecuador está en tercer lugar, entre los gobiernos que menos han gastado para ayudar a sus ciudadanos a enfrentar la pandemia.

        Su Gobierno ataca a la población, en plena pandemia, con medidas económicas inconstitucionales y confiscatorias, que ahondan la desigualdad e incrementan la pobreza.

        Y sus funcionarios siguen robándose lo poco que se ha destinado para ayudar a la gente.

        ¿Hasta cuándo, carajo?

        • Pío, el gobierno está entre los que menos han gastado para ayudar a sus ciudadanos… porque no tiene plata. El huevo fiscal es de 12 mil millones de dólares. ¿A quién se le debe que no haya habido ni un dólar de reserva? A Rafael Correa que acabó con «los fonditos», se ferió la bonanza petrolera y dejó sobreendeudado al país.

          • Estimado José, este gobierno (igual a lo de Correa) no cobra das deudas tributarias pendientes – la plata está allí, no se cobra por falta de voluntad política. Sobre 120 millones en el caso del sector bananero solamente….

          • Y dale con los fonditos. Porque siguen destruyendo la economía del país, solo por destruir a Correa. Sería bueno que den soluciones al problema económico. Rafael Correa tuvo un plan económico tan bueno que: pudo realizar obras con sobre precio, tuvo dinero para pagar muy bien a maestros, médicos, policías y militares y hasta tuvo dinero para llevarse 70.000 millones de dólares. La pregunta de donde sacó tanto dinero, como lo hizo, su plan fue tan bueno que se merece un Novel en economía??. Entonces que los honestos apliquen el mismo plan económico, pero esta vez Moreno y los traidores al igual que los de CREO no se roben el dinero como lo hizo Correa. Pero aplican el Plan de Guillermo Lazo y toda la prensa que le apoya y nos meten en tremenda crisis. No les entiendo???? Y quizá publiquen este comentario.

          • Usted no es, pero se hace: con bonanza petrolera (llegó a 140 dólares el barril), con fonditos que encontró y los gastó, con un endeudamiento fantàstico que dejó y sin coronavirus…
            Usted definitivavamente no es, pero se hace. No le luce.

          • Estimado Señor Hernández. Es cierto, Correa es el mayor responsable, nefasto corrupto, pero la absoluta ineptitud , falta de liderazgo y opacidad de Moreno han terminado de sepultar las esperanzas de salir adelante. Limitarse siempre a echar la culpa a otro, en lugar de tomar el toro por los cuernos, sin generar confianza , elemento básico para reconstruir al país, le está pasando factura.

  11. Bien por el País. Algo de respiro para afrontar el potencial caos que se avecinaba sin estas dos leyes. El Gobierno tiene la gran responsabilidad de maniobrar este barco semi hundido hasta febrero del próximo año, fecha en la que votaremos por un nuevo timonel. La historia del Ecuador se repite una y otra vez desde la fundación de la República. Cuando aprenderemos es la pregunta.

  12. Nebot y Correa unidos, el Ecuador será vendido.

    Son de los típicos malditos políticos, viven solo de eso, pillos políticos.

    Típicos matones de barrio, oportunistas de nacimiento, me pregunto; Algún día en su puta vida hicieron honor a sus respectivos estudios adquiridos, por lo que recuerdo a Correa lo mandaron pateando de la USFQ, por que sería?.

    Siempre digo y continuaré diciendo que quien gobierne el Ecuador debe ser una persona con capacidad de trabajo y progreso.

    Si ha hecho fortuna a base de su trabajo en buena hora, por ser inteligente, atrevido y audaz.

    Quien logra objetivos, hereda conocimiento, sacrificio, esfuerzo y bienestar.

    Siempre en el país se burlaron de algún millonario , quien se burló, ignorantes, ladrones, vividores, más todos esos desgraciados quienes se burlaron , especialmente los políticos, pretenden tener un poco de fortuna como este sr.
    Sin una buena guía el país continuará como lo dejaron Correa y su banda, no olvidemos que el actual presidente es uno de ellos, los SOCIOLISTOS han demostrado no tener capacidad de progreso, sus cabezas están llenas de shit, ( mié..da ).

    El pueblo debería pensar de una manera diferente, decírselo así mismo, que ganamos con estos eternos políticos, a más de ladrones no sirven para maldiga sea la cosa.

    Es hora de aprender a dejar de vivir de la limosna, pero trabajar con felicidad, esmero, mis hijos necesitan más de la migaja.

  13. Esa yerba mala nunca muere. Ni el virus les agarra aunque dizque le dio a la cintia v.
    No creí ese «pare», como dicen allá, más bien su quincentena fue por vergüenza y miedo por lo del aeropuerto J.J. Olmedo.
    Y a los mafia XXI ni la cárcel o ese riesgo les acendra ni reprende.

  14. Excelente análisis Sr. Hernández. Alguna vez los populistas pensarán en el país? No como troncha para repartir, sino para servir a quienes votan por ellos. Lástima que con la palabra»pueblo» engañan a muchos. No a todos, felizmente…..

  15. Una mas del pobre mishico. Jamás dejará de ser un minino de segunda, como siempre el y su banda cuidan a punta de chantaje que no se les acabe el control de su hacienda esta vez nuevamente deja ver quienes son. Lo bueno del tiempo que les quita la máscara y ya casi no les queda trucos para seguir engañando al país. Por ahora y como siempre que siga pensando como le hace para montarse con el burro de turno y hacer con guayaquil lo que correa su socio hizo con toda la patria.

  16. Empresas y negocios que existen en el exterior no tenían para que tributar,eso era malo para quienes en su momento tuvieron el acierto de sacar sus recursos del país. Ahora tenemos que trabajadores ,que son fácilmente reemplazables ,existen en abundancia; y empleadores acordar el sueldo para cuatro años en 200 dólares mensuales.Es el momento de seguir fijando las bases para recuperarnos económicamente. Sectores a los que pertenece el próximo presidente del Ecuador,el señor Lasso , no tenían que ser expuestos para más imposiciones, castigar a quienes han hecho bien las cosas era malo para todos. El sacrificio tiene que darse desde el mismo sector que ha sido históricamente, la clase media y los trabajadores son quienes sostienen a este país, no hay nada de malo en admitirlo. El hecho cierto es y molesta a todos, la tolerancia a la corrupción que se viene dando en estos 14 años de gobierno de la misma mafia. Los que conocen a fondo los INNA PAPERS son una pieza clave para que las intenciones de este gobierno, se mantengan controladas en sus facultades para poner más impuestos..

  17. Guillermo Lasso es un politico decente y esto me atrevo a decir, por tambien haber trabajado en la banca por un poco mas de 40 años.Siempre lo conoci a traves de referencias buenas y de alta seriedad en su vida profesional y personal. Este concepto es el mejor curriculum que pueda tener una persona como aspirante a cualquier cargo, ya sea privado o publico.
    Su pequeño paso por el sector publico y que le acusen de haber tomado alguna medida que posiblemente no fue del gusto y complacencia de algun sector, esta tiene que haber sido tomada luego de un analisis consensuado y muy necesario para el momento economico en que se ejecuto . Si no se le perjudicaba en las ultimas votaciones y se le dejaba gobernar legitimamente como le correspondia , estuviesemos hablando de otra situacion para el Ecuador. Ahora que le invitan a participar en apoyo al gobierno ,estimo que es un gran paso,
    afin de que se pueda enderezar un poco su funcionamiento y en algo rescatar este ultimo año , su desprestigio y decaimiento y salir de la lista negra en que se encuentra a nivel internacional , tanto de los sectores financieros , como de sus niveles de corrupcion.
    Es el unico y el mejor prospecto como para participar en las proximas elecciones para presidente,pero se requiere que la gente haga un analisis muy profundo y con criterio serio para elegir su voto . De lo contrario volveremos a caer nuevamente en aventureros de la politica que estan a la caza y merodeando como gallinazos todo el tiempo. El PSC y sus adlateres y alcahuetas practicamente se supultaron solos desde algunos años atras y confirmaron con la actuacion de la alcaldesa de Guayaquil en el manejo de la pandemia ,demostrando su inoperancia y negligencias absolutas . El Ecuador quedo en el peor predicamento ante el mundo con el circo que monto , dudo que se pueda recuperar principalmente el sector turistico ,tan venido a menos con la gran fama de la corrupcion
    que tenemos como mal endemico.(Disculpas por la falta de signos de acentuacion por el formato de la computadora)

  18. A Moreno le da tiempo, contado y con fecha de caducidad, pero realmente no gana ni credibilidad ni apoyo a su gestión por parte de la mayoría de ecuatorianos, que una vez pasado el chuchaqui saldrán sin miedo a pedir cuentas y en ese alud caerán Lasso y sus partidarios y el resto de organizaciones que sin embargo de contar con el apoyo de lo medios, carecen de apoyo popular.

  19. Cuando de gobernar se trata, las cosas se complican si prevalece el egoísmo, el calculo, la envidia, el narcisismo, la prepotencia, el cinismo, la arrogancia, la avaricia, la codicia y el maldito complejo de superioridad.

    A ver pensemos detenidamente, entre las joyas de políticos que nos ha tocado, acaso existe alguien que nos haya demostrado en sus actos públicos y personales algo distinto de las «características» descritas en el párrafo anterior?…

    NADIE verdad?

    Creo que ya podemos entender porqué estamos como estamos en este abusado país.

  20. La frase ambiciosa de Nebot, fue decir que es capaz de unirse hasta con el diablo por el Ecuador; en la última parte de su frase mintió porque él se une con el diablo no por el Ecuador, sino por su populista proyecto político.

    Los neo-aliados de la extrema derecha y extrema izquierda populistas, recibieron su humillante derrota al aprobarse estas dos Leyes Emergentes que le da algún respiro al País para poder entrar en negociaciones con los Organismos Internacionales ante una inminente quiebra del «Papá Estado», puesto que estas dos sectarias agrupaciones no les interesa la tranquilidad de la sociedad, sino crear el caos para tumbar al gobierno que ellos mismo lo pusieron con el más descarado fraude electoral de la historia.

  21. Es esa como percibe el ciudadano común la aprobación de la ley humanitaria y la ley de finanzas públicas «ganaron la partida y dejaron sin caramelos que ofrecer a la opinión al correísmo y al socialcristianismo en estos temas» ? La percepción en redes sociales es de que se la abrió una puerta al empleador para una reducción de sueldos y salarios. Hay una campaña en redes sociales para que la aprobación de las leyes se vea como una pérdida de derechos laborales

  22. Efectivamente , Social Cristianos ( GUERREROS DE MADERA ) y Robolucionarios , TACARON BURRO . Quisieron generar el caos en el país , seguir con sus afanes desestabilizadores , vender la idea de defender el bolsillo de los ecuatorianos , asunto que nadie les cree , y PERDIERON . Esa oposición cavernícola es mal vista por los ecuatorianos , y su fallida alianza y perversos afanes politiqueros , les pasará factura las próximas elecciones . Lo que si se valora , es la actitud seria y responsable de los asambleístas de CREO y su líder Guillermo Lasso , que sin ningún acuerdo oculto , antepusieron a cualquier interés , el interés del país y sus ciudadanos .

  23. Interesante comentario con el cual estoy de acuerdo, Los PSC con Nebot a la cabeza, acaban de perder la elección presidencial y, posiblemente, algunas curules en la asamblea. Es una lástima que un político que hizo tanto por Guayaquil halla caído tan bajo. La foto parece o es un rompecabezas ?.

  24. El populismo, primo hermano de la demagogia, ha sido derrotado. Se nota que el PSC no sabe jugar ajedrez y tomó el camino equivocado. ¡¡¡Unirse a los correístas, es como darle una garantía abierta e ilimitada al gangterismo!!! Se puede comprender que un novato en política cometa estos desafueros…¡¡¡Pero, Nebot!!! No se entiende. Si Moreno, en una jugada magistral y políticamente correcta, a la que honesta e inteligentemente se unieron CREO e independientes, al retirar la alfombra espeluznante de los impuestos, Nebot debió comprender que se quedaba sin piso en el cual bailar…pero igual decidió bailar con la más fea: la PAIS, que no es otra cosa que equivalente al prófugo condenado.
    Mala pinta te veo Nebot, para las elecciones próximas. Sinceramente, creí que eras la mejor opción dentro de este maremágnum en el que vivimos…pero con esto que has hecho…no sé adónde vas a parar.
    MORALEJA: No es recomendable juntarse con Al Capone, Dillinger y otros.
    ¡¡¡Sólo basta ver cómo quedó Ecuador después de la tormenta de una década!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba