Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lenín Moreno por fin salta al ruedo

en Conexiones4P/Elenfoque por

El presidente Moreno anunció recortes ayer en la mañana por cerca de 4 000 millones de dólares: masa salarial (980 millones de dólares), bienes y servicios (400 millones de dólares), inversiones (1 300 millones) y renegociación de deuda (1 300 millones de dólares). La decisión más llamativa involucra a los servidores de la función Ejecutiva: pasan a trabajar seis horas en vez de ocho. Y se les pagará por las seis horas. Quedan por fuera los servicios de salud, Policía, FF.AA. y el resto de funcionarios de seguridad. Educación tendrá solo una hora de disminución. Las otras funciones del Estado presentarán, hasta fin de mayo, ahorros entre el 10% y el 15% de su presupuesto de gasto corriente. Se eliminan 7 empresas públicas. Se cierran 5 embajadas y regresan 70 funcionarios al país. Se instala una banda que impide que los precios de los combustibles suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Ni una palabra sobre la corrupción…

 

¿Estos recortes en el gasto público son suficientes? ¿El presidente resolvió problemas estructurales o los pateó para adelante?

  1. Moreno gana iniciativa política: el presidente parece decidido a usar el tanque de oxígeno que ganó el fin de semana con la aprobación de dos reformas en la Asamblea: Apoyo Humanitario y Reordenamiento de Finanzas Públicas. Moreno, puesto ante el dilema de ser reemplazado o de sufrir un golpe de Estado, pasó a la acción. Es obvio que las decisiones anunciadas son altamente polémicas por el momento en que las anuncia, el dramatismo de la situación y el acoso financiero en que se encuentra el país. Pero ahora hay algunas definiciones.
  2. El recorte cubre un tercio del déficit: reducir 4 puntos del PIB es una poda que, por hacerse de un solo golpe, es inusualmente alta. Sin embargo, en ella se suman gastos de capital y negociación de la deuda externa. Son ahorros, ciertamente. Pero no son recortes estructurales: las inversiones están paralizadas y su monto incluso podría ser este año superior a los 1300 millones incluidos en este plan. En cuanto a la deuda externa ya se sabía que no se pagará y que la negociación incluye plazos largos, intereses más bajos y mejores condiciones de pago. Aún así, los 4 000 millones de dólares de recortes representan apenas un tercio del hueco fiscal que suma, según el presidente, 12 000 millones de dólares: 8 000 millones de dólares que el país dejará de recibir por el coronavirus y 4 000 millones de dólares del déficit general del Estado.
  3. Moreno con pasaporte para los multilaterales: las cuentas no permiten especular. El dinero para la reactivación del Ecuador vendrá del exterior. Las medidas anunciadas y las leyes votadas el fin de semana permiten al gobierno demostrar que el país está haciendo lo suyo ante la catástrofe. Se entiende que esto puede acelerar procesos para que el FMI y los organismos multilaterales incrementen el apoyo financiero a Ecuador. Por ahora se puede decir que esos organismos no cubrirán enteramente el hueco fiscal que tiene el país. Dicho de otra manera, no tendrá recursos suficientes para reactivar la economía. Pero es indudable que en pocos días el gobierno pudo dar la vuelta a una situación que puso seriamente en jaque la dolarización.
  4. El número de burócratas se mantiene: solamente el Ejecutivo pasa de 8 a 6 horas de trabajo. Esto permite un ahorro de 980 millones dólares en una nómina total de casi 9 000 millones de dólares. Se colige que ese monto es por lo que resta del año y que para el año siguiente podría bordear los 2 000 millones de dólares. No obstante, la decisión faculta decir al gobierno, como lo está haciendo, que se reduce el salario porque se reducen las horas de trabajo: Moreno definitivamente no disminuirá el total de servidores públicos. No prescinde de bodrios como la Secretaría Anticorrupción cuyo presupuesto asignado para este año es de 1.664.734 dólares. Y es un mero ejemplo. Tampoco toca nombramientos provisionales y contratos ocasionales que, según el Observatorio de la Política Fiscal, suman 180 000 puestos de trabajo. La decisión presidencial replantea los términos de la burocracia en el país, pero patea el problema de fondo (el número de empleados) para el próximo gobierno. En el corto plazo, esto le permite bajar la tensión social y reivindicar que es mejor, como escribe la ministra de Gobierno en un tuit, un esfuerzo que una desvinculación.
  5. ¿Y ahora qué pasa con las escalas salariales? Según el presidente, hay un acuerdo con todas las funciones del Estado para bajar entre 10% y 15%, hasta fin de mes, del gasto corriente. Ese acuerdo es, al parecer, abierto y deja intocado el tema principal que plantea la pandemia en la función pública: la escala salarial. De hecho, los recortes no deberían ser opcionales y tendrían que cubrir los dos ejes que han sido criticados en el Estado: salarios desproporcionados en algunas funciones del Estado y número excesivo de servidores públicos.
  6. Ni focalización ni eliminación de subsidios: el bajón del precio del petróleo permite al gobierno dejar el tema de los subsidios en el aire: ni focaliza ni elimina los subsidios: anunció una fórmula para establecer una banda que impida que el precio de los combustibles “suban drásticamente si el precio del petróleo sube”. Y como hay certeza de que el precio del petróleo se mantendrá bajo, dejó el problema para cuando el precio suba tanto que el problema del subsidio se vuelva a plantear. Moreno patea así otra decisión para el próximo gobierno.
  7. Todos los caminos llevan a la CC: las medidas han suscitado acusaciones de que el presidente violenta derechos. Es presumible que muchos de sus contradictores vayan a la Corte Constitucional. Si esta institución examina la situación real y evalúa el bajón de ingresos y la pérdida real de producción que hay en el país, que hace presumir que el PIB estará por debajo de 100 000 millones de dólares este año, no repetirá las medidas cautelares otorgadas a las universidades…
    Al borde del precipicio, Moreno tomó hoy medidas que son polémicas y políticas: se puede decir, en su caso, que por fin saltó al ruedo.
  8. Foto: Presidencia de la República.

54 Comments

  1. Con base en la situación que se vive en la actualidad, no es más de lo que se pudo hacer, sin embargo debió haber existido también el recorte de los sueldos de los que forman parte de este gobierno, que son los que más tienen y sin hacer nada, sueldo que somos nosotros los ecuatorianos quienes se lo pagamos y a cambio de nada, ya que ha sido un gobierno un tanto mediocre.

  2. En las decisiones de moreno esta afectando totalmente a las familias pobres ya que están quedando desempleados no reacciono a tiempo en inicios de la pandemia teniendo como consecuencia los gastos altos para controlar y el bajar sueldos que con lo que se tenia no alcanza peor aun con minimizar sueldos.

  3. En mi opinión este gobierno no a aportado nada y aunque tampoco estoy de acuerdo con el anterior gobierno ya que tambien se robo lo del pueblo ellos disimularon su ineptitud con obras sé que dejaron arruinado y endeudado al ecuador pero eso no les da derecho al actual gobierno a escudarse y echarle la culpa, en vez de ayudar a que avance el país y no que le eche la culpa a algo que sin duda nos dejó más endeudados pero no hacer nada y seguir echando la culpa no gana nada, me parece buena idea de que a funcionarios
    desaparezcan de sus cargos en cuestión de salarios para que así no se gaste dinero en vano. Gracias a ese y muchos recortes más se podría decir que saldríamos de esta crisis que evidentemente afecta a muchos ecuatorianos.

  4. Los recortes anunciados por el presidente, son cerca de 4 000 millones de dolares los cuales impican medidas como la reducion de la masa salarial de empleados publicos por la reduccion de la jornada de 8 a 6 horas, la reduccion de lgasto publico como revision de asignacion de los presupuestos a las difenntes areas del estado son algunas de las acciones que tiene un poca o buen aceptacion por parte del pueblo pero se deberia tambien implemanetar estrategias para poder recupear el dinero que muchos corriptos se fueron llevando del pais implementar medidas mas drasticas para que no se siga cometiendo actos de corrupcion por otra parte el tema de los subsidios debido a el bajón del precio del petróleo permite al gobierno dejar el tema de los subsidios en el aire: ni focaliza ni elimina los subsidios: anunció una fórmula para establecer una banda que impida que el precio de los combustibles “suban drásticamente si el precio del petróleo sube”.

  5. En la conferencia que realizo el Presidente Lenin Moreno me parece que en sus medidas perjudica mas ya que en ves de ver cuestiones amplias que podria hacerlo su asteuridad es muy complicada ya que perjudica a las personas que vivimos del dia dia o con un sueldo ahora que no alcanzara para poder paga nada ya que hay muchos que pagamos arriendos, pensiones y otros costos que incluso nos permite movilizarnos al lugar de trabajo.
    Hay muchas empresas que han despedido y son cientos de familias que no tienen ahora para sustentar sus gastos.
    En realidad no estamos en los mejores momentos de Ecuador ya que hay corrupcion en todo lado del Gorbierno y sus nuevos integrantes no son muy bien preparados no conocen del manejo adecuado.

  6. En mi opinión personal creo que un recorte salarial esta bien, pero porque recortar el salario a las personas que trabajan y con un sueldo mínimo les alcanza, porque no recortar el salario, a los asambleístas, políticos, jefes de estado entre otros que son los que más ganan dinero al año, ese grupo de personas son los que menos aportan al país, y no quieren recorte salarial a ellos porque? para enriquecer sus bolsillos? y con el pueblo qué?

    Es verdad que la presidencia del presidente Moreno no es sencilla debido a toda la corrupción y robos como cobro de coimas, etcétera que nos dejo el otro presidente que llevaba al Ecuador a una caída financiera tan grave que la gente humilde, en este caso la gente obrera tiene que pagar eso esta mal, lamentablemnte el presidente aún no se ha dado cuenta.

  7. Sr, Hernández es usted muy generoso al decir » al din salto al ruedo «.
    Habría tenido Ud. toda la razón si esto hubiere ocurrido hace dos años.
    Para el presente pienso que mas acertado sería decir » las circunstancias LO EMPUJARON AL RUEDO.»
    Como todo se hace a medias, se cerrarán solo 5 embajadas, acaso todos los países del mundo tienen embajadas en Ecuador ? Si los países que NO tienen embajadas aquí NO consideran que Ecuador tiene interes para ellos, porqué nos interesa mantener embajadas en esos paises, a menos claro que trate de pensionados para pipones políticos.
    En cuanto el exceso de burócratas, una reducción controlada, digamos que salen todos los que engrosaron los últimos o los primeros 3 años del mandato correista.

    • Como se pudo ver en los recortes anunciados por el presidente, son cerca de 4 000 millones de dolares los cuales implican medidas como la reducción de la masa salarial de empleados públicos, se hace énfasis en la reducción de la jornada de 8 a 6 horas, por parte todos tenemos que poner de parte para salir adelante en estos momentos, es duro pero tenemos que empezar de nuevo y agradecer que por lo menos tenemos un trabajo.

  8. Todos nos damos cuenta la ineptitud de este gobierno…que es una corrupción total se aprovechan de lo que esta pasando para hacer negocio y llenarse los bolsillos pero así existan prueba para ellos no hay solo ahí condena para los que no tienen para el pueblo… existen maneras de poder salir recortando asambleístas que no hacen nada de estar sentados tienen asta asistentes mal gastando el dinero en empleados del gobierno que calientan solo el asiento y ganan bien..y quieren recortar el sueldo a la gente pobre si ahí gente que no gana bien que debe mantener una familia debe gastar en comida estudios pero como el gobierno ve su beneficio no el del país. NADA RESPECTO A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y RETIRAR DE SUS CARGOS A TANTO REVOLUCIONARIO , que siguen enquistados en su gobierno .

  9. En base al presente articulo considero que el presidente, podrá tomar todas las medidas posibles para establecer un ahorro al país, pero no es suficiente, se debería establecer medidas urgentes que generen un cambio real.
    Anuncia recortes, bajas de horas de trabajo en el sector ejecutivo, cierre de embajadas, recorte del personas y cierres de empresas gubernamentales, anuncia todo esto pero no el terminal de raíz con la corrupción que es evidente en nuestro país es existente, estas medidas por ahora podrán ser, un salvavidas momentáneo, pero no es suficiente sino se establece leyes y normas, un plan económico que permitan un cambio satisfactorio, que nos de la solidez y seguridad que necesitamos.
    Es evidente también que ya se esta pensando en ayuda del exterior, pero su ayuda no sera suficiente para salvaguardar la economía que vive nuestro país, se puede decir que vamos tapando huecos al déficit económico que actualmente tiene el país, pero no se hace nada para generar un cambio que sea solido que nos ayude a terminar con la crisis económica que vivimos.

  10. Con estas medidas que tomó el gobierno va afectar a miles de personas ya que habrá un sin fin de personas que no puedan llevar el pan de cada día a sus hogares, posiblemente van a buscar la forma de conseguir ingresos media la creación de sus propios emprendimientos

  11. El presidente Moreno, anuncia mas recortes por mas de 4000 millones como lo menciona en este articulo, cambio en la función ejecutiva, cierres de embajadas, pero como se menciona no habla nada acerca de terminar con la corrupción y castigar con mano firma a las personas que han sido participes de estos actos que dañan a nuestro país.
    Considero que se debe toma realizar un cambio radical en todo el manejo estatal, un manejo adecuado de todo el patrimonio de nuestro país.
    El presidente esta elaborando ciertos cambio uno de ellos es la aprobación del Apoyo Humanitario, y el reordenamiento de las Finanzas Publicas.
    También el recorte de un tercio del déficit, se lo ve como ahorro, pero no sera suficiente, para que la economía de nuestro país comience a fluir con tranquilidad, ya se esta pensando en seguir contrayendo deudas del exterior, pero al no llevar un buen manejo de los ingresos que genere nuestro país, se va tapando huecos mas no tomando correcciones que a largo plazo nos de buenas soluciones.

  12. Es una situación tan indignante que solo quieran perjudicar a los sueldos de los empleados pero no de los asambleístas así como existen gastos innecesarios como los bonos e incluso se debería eliminar los sueldos vitalicios.

  13. Creo que es normal que en una circunstancia así se produzcan cambios de este tipo, no creo que se trata ni de buscar culpables, estamos en una emergencia tan dura que lo único que podemos esperar es que las decisiones tomadas ayuden a que podamos enfrentar mejor este problema que no es del Gobierno, es de todo el país. Más deseo que podamos resurgir de estos momentos tan críticos en lo que nos encontremos por que claro me seria fácil hablar de la pésima presidencia en la que nos encontremos pero eso no va a cambiar así el que el cambio esta en cada uno de nosotros en como colaboramos para poder afrontarla y salir victoriosos si de alguna forma se puede decir. Gracias¡

  14. Este gobierno no tiene una línea o plan económico y político para hacer que el país se desarrolle y sea seguro. La gente ahora es más pobre, millones de personas no están trabajando y no tienen la visión para garantizar que las personas confíen en sus familias. Pero el gobierno no toma medidas, se toman las medidas actuales, no existe una voluntad política firme para promover el desarrollo económico nacional, la gente tiene poder político, todo se recuperará, incluso si tienen intereses, la gente debe darse cuenta de que debe ser un actor, no El público solo puede votar en las elecciones, y su participación política debe basarse en la Constitución: los derechos civiles deben tomar medidas

    Estas medidas elegidas por el presidente ayudarán al estado a hacer frente a la grave crisis que está experimentando actualmente. La crisis que debe enfatizarse no solo es causada por emergencias de salud sino que también fue revocada por el gobierno anterior del país. Gestión económica engañosa de los líderes y el gobierno actual y sus equipos, es hora de trabajar juntos. Sin embargo, es injusto que todos coloquen las cosas de acuerdo con sus habilidades, y las consecuencias son asumidas por la clase media.

  15. Probablemente es lo mas sensato en todos esos años de presidencia; me parece buena idea de que a funcionarios desaparezcan de sus cargos en cuestión de salarios para que así no se gaste dinero en vano. Gracias a ese y muchos recortes mas se podría decir que saldríamos de esta crisis que evidentemente afecta a muchos ecuatorianos.

  16. Es tan el colmo que el presidente haya tomado la decisión de redicir los sueldos a los profesores cuando se le planteo que que l,o haga con los asambleístas ya que a llos no les tocan sus sueldos y alas personas que realmente trabajan los van a bajar no tenemos un mandatario que vea por el pueblo si no el mira por los fines económicos de los que mas tienen

  17. Es lamentable saber que contamos con un Gobierno tan inepto, y no solo en este momento crítico, pues hoy simplemente es una clara muestra de quien tiene el poder de nuestro país, pues lo único que ha hecho es llevarnos cada vez más a la recesión económica , y no contento con eso a tocarnos descaradamente el bolsillo a la clase media y baja, pues su poca visión y falta de análisis económico solo le permite analizar seguir manteniendo su nivel a costa del pueblo.

  18. El presidente Moreno demuestra una vez la tardía respuesta ante la crisis sanitaria que esta afectando al mundo y por ende al Ecuador, se observa la falta de liderazgo que estamos sufriendo, revisando las medidas, se puede decir, que el negociar la deuda externa debía haberlo hecho antes, pero sin embargo se decidió pagar mas del 300 millones de dolares en intereses, ¡como es que ahora si se puede y antes no! y se se negocia, simplemente será alargar los plazos, me pregunto: ¿por qué no dan cifras de los cobros en impuestos? ¿quienes son las empresas que no pagan y detrás de estas, cuales son sus dueños?, solo ahí se sabe que se podría recuperar cerca de 4.000 millones de dólares. Se coloca una tabla de costos a los combustibles con un precio referencial del petroleo, pero si este sube, me pregunto: ¿también subiría la gasolina o se mantendría con precio fijo?, desde mi punto de vista, los combustibles subirían también. Bueno en fin, estas medidas son tan solo patadas de ahogado de un presidente que no tiene claro el rumbo de un país.

  19. o diría que saltó al ruedo a medias , sigue con medio cuerpo atrás del burladero . Y pruebas al canto : no disminuye el número de servidores públicos , no termina con toda Empresa Publica que generan pérdida al erario nacional y son fuente de piponazgo y corrupción , o instituciones inútiles como SENAIN o la Secretaría Anticorrupción

  20. El gobiernos de pocos siempre hace lo que quiere con el pueblo,es demasiado indignarte que la mejor decisión tomado por este gobierno sea el de bajar los sueldos, cuando se propuso que se baje el sueldo a los funcionarios públicos pero al no querer no se tomo ninguna medida pero a nosotros como pueblo si nos toca afrontar y agachar la cabeza.

  21. Desde el inicio, este gobierno no tiene rumbo ni un plan politico economico para llevar al pais al desarrollo y a la seguridad , hoy el pueblo esta mas pobre, hay millones sin trabajo, sin un horizonte por donde el pueblo pueda tener la seguridad de llevar el sustento a su hogar , pero al gobierno no actua, las medidas que toma son del momento , no hay una firme voluntad politica para que el pais progrese economicamente , no ha hecho nada por recuperar los miles de millones que se llevo la banda , los complices dicen que es dificil recuperar y si no hay el poder politico, no se podra recuperar , pero si el pueblo tiene el poder politico se recuperara todo y hasta con los intereses ; el pueblo tiene que tomar conciencia de que tiene que ser actor y no estectador , utilizado solo para votar en las elecciones, su participacion politica de ir orientada a tomar lo que por constitucion es suyo: el poder ; el poder ciudadano tiene que actuar , los mandatarios servidores publicos no han cumplido el mandato y el mandante , el dueño, el pueblo debe tomar la autoridad y el pòder que le corresponde.

  22. Sr.Hernández , qué paso con mi comentario que no han publicado.Pablo. Gracias. Espero
    sea revisado y publicado como sí lo han hecho otras veces.

  23. Es demasiado indignante que la mejor decisión tomado por este gobierno sea el de bajar los sueldos, cuando se propuso que se baje el sueldo a los funcionarios públicos pero al no querer no se tomo ninguna medida pero a nosotros como pueblo si nos toca afrontar y agachar la cabeza por las mejores decisiones que han sido tomadas; ahora se ve que todo esto va de mano con la corrupción mientras mas roban mas quieren; y se decía que el Presidente «Lenin Moreno» esta con el pueblo ahora lo único que hace es uir.

  24. Una de los mas idignantes es cuando se propuso la reducción de los salarios de los asambleístas ninguno de ellos estuvieron de acuerdo, en cambio ahora que se propone la reducción de las horas de trabajo y por tanto el salario de los servidores públicos, el 99% de la asamblea estuvo de acuerdo, es increíble como se puede observar el egoísmo por parte de la asamblea ya que que les están quitando recursos y a los que menos tienen y como siempre los que tiene que llevar con la crisis y pagar los platos rotos es la clase media y baja.
    Espero todo el dienero que aporta el pueblo sea utilizado para el pueblo mismo.

  25. Aparentemente estas medidas optadas por el Presidente contribuirán al estado a confrontar la grave crisis por el cual atraviesa en estos momentos, crisis que cabe resaltar no es únicamente originado a raíz de la emergencia sanitaria sino más bien que se vino arrastrando desde las administraciones anteriores de los mandatarios, así como también por la desacertada administración económica del actual Gobierno y su equipo.
    En cuanto a la reducción de las horas de trabajo quizá en cierto sentido desde el sector publico aporte al ahorro salarial y no afecte de manera tan drástica al empleo ecuatoriano, pero cabe plantear estas preguntas para el sector privado ¿Quiénes son los entes reguladores para evitar la explotación laboral? ¿Cómo se va a calcular la reducción del salario con respecto a la reducción de las horas de trabajo? Es necesario responder a esta preguntas y otras más que se generen a partir de esta medida ya que en el Ecuador existen Empresarios que son oportunistas y aprovechan de la ignorancia social, en algunas empresas quizá en la mayoría de las que existe en el país esta medida optada por el gobierno ecuatoriano es un pase para la explotación de la mano de obra en todo el país, la reducción desproporcionada de los sueldo al personal y otras demás cosas que los empresarios oportunistas realizaran para lucrar basándose en esta medida.
    También es digno destacar que el no disminuir las horas de trabajo de los servicios de salud, Policía, FF.AA. y el resto de funcionarios de seguridad no se debe a que necesariamente el Presidente valora la necesidad del normal funcionamiento de los mismos, sino más bien es solo una cortina que encubre para que no haya un posible golpe de estado como ha pasado con algunos mandatarios que pasaron por eso, saben muy bien que al tocar del tema salarial del grupo antes mencionado es arriesgarse a una posible rebelión y destitución del poder.
    Es momento de unir esfuerzos sí. Pero cada quien pone acorde a las capacidades que tiene cada individuo, no es justo hacer cálculos al ojo y que las consecuencias las paguen los de la clase media.

  26. La Asamblea no aprobó las contribuciones de las personas y de empresas pero facil el Sr. Moreno recauda dinero bajando las horas de trabajo a los servidores públicos y profesores que tal les bailo a esos inútiles de la Asamblea y a las empresas nada quien paga los platos rotos la clase media.
    Quisiera ver a Fabian y Vicente que piden se elimine a las fuerzas armadas, estar al frente de una patrulla en la frontera en busca de traficantes, guerrilleros o contrabandistas y sino al frente deteniendo una manifestación del pueblo a ver si se atreven a atacarlos hay que estar ahí para luego hablar.

  27. Evidentemente es una buena idea aprovechando la coyuntura, pero, se deja sin solución real los problemas estructurales: el desmesurado tamaño del estado y el tema de subsidios gasolina y diesel. Probablemente por ahora, reducir las horas laborables se traduzca en ahorro y sea bien visto como medida política ya q no se manda a ecuatorianos al desempleo. Del tema combustibles, es una buena jugada, ya q sin mayor shock aprovecha una externalidad y vende la idea q el combustible bajo de precio, pero, esa misma externalidad puede ponerlo por las nubes. Pero, en general el gobierno aprovecho este escenario de decrecimiento económico de la mejor forma posible en función de estructurar políticas públicas. Esperemos q esto nos dé tiempo a los ecuatorianos a leer bien la realidad y no persistir en la lógica de bloquear todo. Otro beneficio de esta crisis ha sido evidenciar a quienes no están dispuestos a cambiar su lógica de hacer política y siempre actuarán bajo cálculo político. De otro lado Lasso subió su perfil como hombre razonable al posibilitar este nuevo escenario. Veamos hasta donde se puede seguir en este camino de construcción en medio del canibalismo político q caracteriza al pais

  28. Sí hay como obtener recursos: De las gigantescas ganancias de las telefónicas ; de las grandes utilidades de los banqueros. De las grandes corporaciones comerciales e industriales ( caso Supermaxis).Sacando a miles de vagos, pipones que metió Correa en oficinas que no sirven para nada, era solamente con fines electorales ( conseguir el voto de todos estos parásitos mediocres y nulos que chupan la sangre de los ecuatorianos. Despedir a tanto «asesor» que ganan sueldazos y no hacen nada.Eliminar tantas Instituciones que creó el enfermo de Correa para adular a sus partidarios. Rebajar los sueldos a los Generales y Coroneles, incluídos los de servicio pasivo.No a la tropa. Rebajar sueldos a Jueces y fiscales que están sobrevalorados para lo que hacen y trabajan. Era porque el loco de Correa , elevó desmesuradamente cuando tenía mucha plata.Además son corruptos.Para un país como Ecuador, son demasiado elevados muchos sueldos, no se corresponden con la triste realidad. Solamente gozan una minoría a costa del resto de ecuatorianos. Moreno sigue nombrando a miembros de la banda de Correa, los atraca país. ¿por qué? , para que sigan saqueando el país ( casos Wated , Salazar) . Por qué no les hacen una Auditoría a todos esos parásitos que han estado de Cónsules, Embajadores, Agregados, etc, a ver si justifican los sueldazos que se metían. Caso contrario , hacerlos devolver. Debe hacerse una reestruturación total de sueldos en el sector público, están sobrevalorados, para un país como el Ecuador, son demasiado altos, y no se justifican , esto en todas las funciones del Estado. Eliminen tanto Asesor, Secretarias, vehículos de lujo , viajes, viáticos,
    tanto privilegio de que gozan una minoría de vivos a costa de la pobreza de losl miles de ecuatorianos.Es decir , debe haber un cambio de mentalidad en el Servidor Público, que el cargo no es para hacer negocios, no es para enriquecerse, , no es para viajar a Miami, ni a Europa, ni para adquirir costosos vehículos.No es para la vanidad y ostentación.Es para servir, aprenda de los países nórdicos, y de otros países.Lo que gana un Juez o Fiscal , debe dividirse para dos jueces ol fiscales , aumentando su número. Estableciendo dos turnos. Debe rebajarse el costo de los servicios notariales.O mejor todavía, que los Notarios ganen un sueldo y no exploten al prójimo como ahora lo hacen , enriqueciéndose en poco tiempo.Y , no olvidarse de los banqueros, que están hechos los pendejos sin colaborar en absoluto con la tremenda crisis, solamente hechos los que dan más plazos para pagar los créditos y nada más. Pero soltar algo de sus enormes ganancias,nada.

  29. Esperemos que estas nuevas medidas que ha anunciado el presidente ayuden al Ecuador, ya que estamos atravesando una crisis muy fuerte, y el que se lleva la peor parte es el pueblo ecuatoriano y es que más ayuda necesita en este tiempo de crisis, pero tenemos que estar muy al pendiente y ver que estoy recursos sean bien administrados y no caiga en manos de la pandemia que sufre el Ecuador ya varios años que es la corrupción, que el Sr. Presidente tenga mano dura para aquellas personas que estén embarradas en la corrupción.

  30. Yo creo que toda la responsabilidad que tiene el presidente nos la esta dando a nosotros, siempre los que debemos «apoyar» o ser «solidarios» con el país es la ciudadanía y no debería ser así, siempre en cada problema la única solución es topar el bolsillo de cada uno de nosotros; y creen que con una funda o caja de alimentos será suficiente para la pandemia? durara máximo una semana si es una familia corta, ni se diga si son mas de 5 como es lo común, así nos dejamos enganar.

    Pero la otra cara de la moneda es que a todos los corruptos no les topa ni un centavo ya que esta vendido a la corrupción. Llenarse la boca de que caiga quien caiga tendrá su castigo es una gran mentira para tapar todo lo que hacen por atrás.

  31. Algo es algo, debió bajar las horas de trabajo también a medico, policías y profesores, que no queremos privilegiados en en Ecuador y si trabajamos en la emergencia del cobi 19. es nuestra obligación y nada mas.

  32. Que se puede esperar de un politiquero comunistoide, que me da a pensar que este señor jamás administró ni la contabilidad de su casa, elegido por gran parte de la sociedad que por hoy pertenecen a hogares sin principios y valores, que han sido y siguen formando gente vivaracha, oportunistas listos para la corrupción y sinverguencería.

    Señores, el reflejo y la respuesta de lo que somos como país, se ha dado con el manejo de esta pandemia que a nivel mundial estamos catalogados como el claro ejemplo del desorden, irespeto, iresponsables, sin cultura, sin ética y campeones en la corrupción.

    Aplaudirle al señor como buen comunistoide, el como se maneja una sociedad como la nuestra, muy simple, aplicando la filosofía del PERRO APALEADO, es decir, el amo lo maltrata con palo al animal, este se retuerce del dolor, chilla y grita, pero luego el amo le tira en el suelo migajas y el animal regresa moviendo la cola a comer y sentirse agradecido.

    Hace más de 40 años incluidos los últimos 15 años que han sido los peores, hemos sido tratados como perros apaleados, dándonos migajas de medidas vivarachas para que agradezcamos y no decir nada ante la debacle del país sumido en una corrupción generalizada, pobreza y miseria, desorden, irespeto, que lo mantiene flotando una poca sociedad trabajadora que mantiene al resto lleno de oportunistas y vagos SIN PRINCIPIOS Y VALORES. Qué hacer? tenemos la respuesta muy clara…..

  33. En realidad no entiendo a este presidente, si sus medidas le parecen tan buenas, porqué no las introdujo hace tres años, que tontería es esa de liberar los precios de los combustibles pero poner una «banda» para evitar choques, o sea en esencia ultimo día del subsidiosismo y primero de lo mismo, y Y DE YAPA, bajar el precio, cuando necesita hasta el último centavo para pagar sueldos.
    VISION, la próxima semana se arma el relajo y todo queda en nada.

  34. las medidas adoptadas por el Gobierno deja mucho que pensar nos esta transfiriendo casi toda la carga a la sociedad ecuatoriana, con grandes golpes al bolsillo de los que menos tienen, estoy de acuerdo en que el sueldo del sector de la salud no se debería tocarlo es mas deberían aumentarles su remuneración por que ellos si están al frente de esta batalla en contra el COVID-19 pero si de arrimar el hombro se trata para sacar al país a delante no veo el porque no reducir el sueldo a todos los políticos a un sueldo menor 1000 dolares, hablan de sacrificio pues hay que sacrificarnos todos.
    si este Gobierno estaría pensando en el bienestar de todo su pueblo debería de tomar un ejemplo claro como el del presidente de el Salvador en el cual si es necesario suspenderá todos los sueldos de los poderes legislativos para garantizar comida para su pueblo y no estar encubriendo a todos estos oportunistas que pescan a rió revuelto en medio de esta crisis sanitaria.
    Se menciona «recuperemos los robado» hasta ahora no a recuperado absolutamente nada e incluso de los casos recientes de corrupción todos estos siguen libres y disfrutando de lo robado en medio de esta crisis, no se en donde se quedo esta frase que dijo el Presidente «combatiremos la corrupción caiga quien caiga».

  35. En el juego de naipes llamado «40», hay una frase utilizada por los jugadores: «Juego y veo», como presunción de que el rival hizo trampa.
    Con el licenciado, aunque no juguemos al 40, cabe decir aquella frase. Ha perdido tanto la credibilidad que, al igual que el pastor que mentía diciendo que viene el lobo, que cuando habla de fusionar instituciones parasitarias, lo que ha sucedido es que nadie se ha ido a la casa…pero Moreno feliz, porque cree que nos engañó.
    Parecería que esta vez, golpeado por la iliquidez fiscal, PRESUNTAMENTE sí habrá recorte burocrático y por ende, reducción de la masa salarial.
    Sin embargo, la ciudadanía esperaba algo más, como por ejemplo, vender diario El Telégrafo, que nadie lee ni compra, pero ahí están los gastos financiados por el Gobierno, osea, nosotros. Canales de TV incautados y que el prófugo prometió venderlos, hasta ahora nada y Moreno ya mismo se va a la casa (o la cárcel) pero ahí están, generando gastos inútiles porque arrojan pérdidas. Tiene dos aviones presidenciales y se aferra como niño malcriado, a esos juguetes, en vez de vender uno aunque sea. Pero ahí están, produciendo gastos innecesarios.
    Pero, bueno, algo es algo dijo el perro galgo. Que la suerte acompañe al presidente hasta el fin de sus días…de su aciago mandato.

  36. Yo creo que esta bien ya que habemos personas que trabajamos en el sector privado e igual nos a tocado aceptar la rebaja de los sueldos y esto debe ser para todos ya que esta situación nos afecta a todo el mundo

  37. Estas medidas debió haberlas tomado en el 2017 o es que desconocía la situación del país mientras vivía en Ginebra.
    Con quién será de hablar para eliminar los asesores y/o asistentes de los asambleistas?
    Hablar o escuchar algo sobre corrupción le causa urticaria al licenciado, por eso no ha dicho pío al respecto, como tampoco de los intermediarios petroleros.

  38. Moreno: mutis por el foro frente a la corrupción. Esta permisiva actitud quizá se fundamente en el miedo frente a las denuncias hechas por periodistas de investigación que las denominaron: INA papers.

    Moreno está siendo fiel al silencio entre familias de la mafia.

    Es inexplicable que siga mirando para otro lado cuando se trata de corrupción, aún en la de su gobierno, hemos visto como familias enteras de mafiosos se han repartido las compras de medicinas en los hospitales, no solo en la época del COVID sino desde el régimen anterior.

    La falta de entereza para despedir a los miles de funcionarios innecesarios que siguen drenando recursos casi inexistentes, constituye además una cobardía que espera que lo resuelva el próximo mandatario.

    El anuncio rimbombante hecho por él al principio de su gobierno, de que combatiría la corrupción que se diera en el, lo deja como charlatán y farsante.

    Ya estamos viendo absortos, que el segundo a bordo de la delincuencia organizada está haciendo gestiones para salir a disfrutar los miles de millones robados.

    ¡¡Pobre mi país!!

  39. Faltó mucho por hacer. Es obvio que solamente está pateando el tablero para adelante, y lo hizo porque no le queda de otra, sino lo sacamos a patadas o le hacen golpe de estado. Sobre corrupción, el mayor mal del país, absolutamente nada ( obvio, mucho que ocultar y gran rabo de paja). Sobre reducción del gasto público, timorato, típico de él. Ni chicha ni limonada, parece pero no parece. Subsidios, se salió por la tangente, en lugar de afrontar las cosas como varón de bien, que obviamente no lo es. En conclusión, medidas tomadas al apuro, para salir del paso, típico de él, pero lo sustancial sigue ahí: no topar a los amiguetes, que sigan nomás saqueando al país, con tal de que no me descubran y delaten. Bajo esa premisa, jamás arrimaremos el hombro junto a la opacidad, ineptitud, corrupción y cinismo!!!!

  40. Yo diría que saltó al ruedo a medias , sigue con medio cuerpo atrás del burladero . Y pruebas al canto : no disminuye el número de servidores públicos , no termina con toda Empresa Publica que generan pérdida al erario nacional y son fuente de piponazgo y corrupción , o instituciones inútiles como SENAIN o la Secretaría Anticorrupción ; y si bien baja el gasto corriente , lo que mas se recorta es Inversión . Finalmente lo mas grave : NADA RESPECTO A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y RETIRAR DE SUS CARGOS A TANTO ROBOLUCIONARIO , que siguen enquistados en su gobierno .

  41. Saltó al ruedo pero se quedó tras de las barreras. Se mantiene en sus trece, en definitiva. Por ej., dice que «cerrará 5 embajadas y 4 oficinas diplomáticas. Regresarán 10 embajadores y quedarán a cargo de las embajadas funcionarios de menor rango». Parece chiste. Y con seguridad a los embajadores que regresen les dará otros carguitos, que el mame no puede suspenderse. Panas y parentela de la cúpula no pueden ser condenados a la indiferencia (como que si fueran «botados»). Los bodrios que bien señala el Dr. Hernández, como la Secretaría Anticorrupción, (que incluso tiene quejas de Fiscalía), ni en cuenta. Los analistas económicos dicen que es imperiosa la necesidad de reducir el gasto fiscal.¡Aló! ¡Aló! En relación a la corrupción, ya mismo sale el Vidrio. ¿Le habrán cobrado, a él y a otros, como al Luchito, lo que debían devolver al Estado en sentencia? Esperemos no más.

  42. Solo una reflexión: ¿porque sera que las GLORIOSAS siempre caen de pie y salen bien paradas?.
    ¿Recuerdan el negro octubre 19?: NO SABÍAN COMO ACTUAR. claro, no tenían el equipamiento adecuado; ¿y los cientos de millones de su presupuesto, para combatir qué o a quien?.
    Y como parece que en estos dos últimos meses que han trabajado algo, algo y en vista de que están ya muy fatigados y expuestos entonces seguirán jugando al volley 8 horas y no las 6 como ordenan al resto de burócratas.
    SON 45.000 SUJETOS, CON SUELDAZOS Y CANONJÍAS. incluso la tropa gana más que el comun de los mortales, el obrero común o cualquier burocratillo.
    Por favor leer la historia de Costa Rica, en esta materia y ver los resultados de ella.

  43. Creo que ya era hora de decisiones tan necesarias. Solo que, si eso no viene de la mano con combate a la corrupcion, el pais se le va arriba al presidente. No es posible que no se haya recuperado lo que nos robo Correa y sus ladrones! No es posible que mientras por un lado nos piden contribuciones y sacrificio, por todo lado nos sigan robando.

  44. Si bien El Presidente Moreno saltó al cuadrilátero con mucha energia y con ganas de enrumbar el pais, se le quedo’ en el tintero algunos detalles como reducir las fuerzas armadas y gastos en armamentos : ya no tenemos conflitos bélicos. Se le olvido’ recuperar los millones de dólares en corrupción y empujar a su equipo económico a renegociar la deuda en los mejores términos como lo esta’ haciendo Argentina.

    • Bien el artículo, pero si bien salta al ruedo como menciona, no lo hace para poner un alto a la corrupción, no dice nada como recaudar y sancionar la corrupción, más bien la bendice, los préstamos más del 50 %se va en el lleve y no hace nada por blindar los préstamos, una pena por el país, el señor nos unde más en la quiebra. Al parecer no hay remedio, los políticos se llevan lo que hay y lo que no hay. Mejor que no hubiese saltado nunca al ruedo de la política, buena escuela de corrupción.

  45. Claramente podemos observar que con las medidas tomadas la semana pasada y las de hoy el Ecuador retrocedió siglos atrás atentando a los derechos de todos ecuatorianos.

  46. «Ni una palabra sobre la corrupción», concluye su primer párrafo. Informar al país cuánto dinero recuperaría al impedir que se paguen los sobreprecios que han sido denunciados en los últimos meses en las compras hospitalarias y otras, habría sido un gesto importante para recuperar credibilidad. ¿Qué significa no haberlo hecho?, ¿que no se recuperará nada?, ¿que hay certeza de que el tema en el fondo no es de gran importancia casi para nadie y que se continuará con las prácticas que son ya una costumbre de más de 14 años y para las cuales se ha armado una red muy bien estructurada?. Es de conocimiento general que recuperando una pequeña parte de la suma que significó la corrupción durante el gobierno correista, se podría cubrir el déficit presupuestario de su etapa leninista. Pero, claro, nunca se ha logrado recuperar recursos perdidos por la corrupción, quienes la han ejercido casi siempre lograron escapar a tiempo, residen unos años fuera del país y regresan tan campantes; a lo mucho se ha logrado que a unos pocos los pongan en cárceles para cumplir confinamientos en condiciones de privilegio y salir a los pocos años a gozar de lo mal habido y del respeto de una sociedad crecientemente permisiva y tolerante con quienes poseen fortuna. Cada vez se escucha con más frecuencia que corrupción «siempre ha existido en este país, que no nació con el correismo». Y, como siempre ha existido, al parecer, hay que asumirla como un problema sin solución, hay una incomprensible conformidad con que buena parte de los esfuerzos de quienes trabajan y producen sea usurpada por alianzas entre mafias públicas y privadas. Como consecuencia lógica, la corrupción ha crecido a la velocidad de la luz y lo seguirá haciendo, concentrando la riqueza y el poder en esas mafias y sumiendo a las mayorías en la pobreza. La impunidad está totalmente entronizada y garantizada por un sistema judicial inoperante y en buena parte también corrupto. La riqueza material ha reemplazado a todas las demás virtudes, no se diga a la honestidad. Con muy pocas excepciones, la mayoría, sea cual sea su orientación política, se rinde a estos valores impuestos por el sistema económico imperante, irracional e insostenible. Mientras no se cuestione firmemente esta razón de fondo, será poco probable encontrar salidas válidas y permanentes.

  47. La verdad pudo hacer mas. Por que no le mete la mano al poder del narcotrafico que tiene bienes en abundancia aqui en el Ecuador? Por que no se apropia de los bienes familiares de Correa y sus ladrones? Todo eso se traduciria en millones de dolares que el Estado puede recaudar.
    Con respecto a los sueldos, yo les hubiese bajado un 50% a los burocratas. Asi obtenia unos 2 mil o 3 mil millones de dolares que seria de gran ayuda.
    Y las empresas publicas. Solo vendiendo los medios publicos, todos, puede generar una buena cantidad de dolares, pero mas importante, el Estado se deslindaria de la responsabilidad de pagar nomina a empleados de medios que no necesita. Para eso estan los medios privados.
    Y las reformas laborales? Seguimos con la misma camisa de fuerza. Como consigo que Samsung, Microsoft o Apple vengan a invertir al Ecuador si tenemos leyes laborales draconianas? En otras palabras, Lenin salva los muebles del sector publico, pero no resuelve el mayor problemas de los ciudadanos nomales y corrientes: el empleo.
    Asi la cosa, el problema no se arregla, solo gana tiempo (otra vez) para terminar su mandato y dejarle a Nebot (o al proximo gil) la resolucion de los problemas estructurales del Ecuador.

  48. Sr, Hernández es usted muy generoso al decir » al din salto al ruedo «.
    Habría tenido Ud. toda la razón si esto hubiere ocurrido hace dos años.
    Para el presente pienso que mas acertado sería decir » las circunstancias LO EMPUJARON AL RUEDO.»
    Como todo se hace a medias, se cerrarán solo 5 embajadas, acaso todos los países del mundo tienen embajadas en Ecuador ? Si los países que NO tienen embajadas aquí NO consideran que Ecuador tiene interes para ellos, porqué nos interesa mantener embajadas en esos paises, a menos claro que trate de pensionados para pipones políticos.
    En cuanto el exceso de burócratas, una reducción controlada, digamos que salen todos los que engrosaron los últimos o los primeros 3 años del mandato correista.

  49. Quién diría que hizo falta una pandemia para abrirle aunque sea un poco los ojos a Moreno. Por otra parte los ciegos de los sindicatos y las organizaciones campeonas del «debido a que en la constitución dice» ya están moviendo a un rebaño ciudadano para protestar por estas necesarias medidas. Realmente lamentable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba