Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Recuperar lo robado: el eterno mito del tesoro escondido

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Quizá por haber sido un país petrolero, donde normalmente se da por descontado que la riqueza no hay que generarla con trabajo o ideas, sino que está depositada en un lugar esperando a ser recogida, la sociedad ha vivido aferrada al mito del tesoro escondido. Si alguna vez fue el tesoro de Atahualpa el que iba a sacar al país de la pobreza y luego el oro negro, ahora es el recuperemos lo robado.

Cada vez que se trata de establecer algún mecanismo ya sea a través de un nuevo impuesto o un recorte al gasto público para equilibrar las anémicas cuentas fiscales, se produce una reacción en coro: recuperen lo robado. Si se hace copy-paste a la frase y se ingresa en el buscador de cualquier red social, el resultado es sorprendente: a cientos de usuarios lo primero que se les vino a la mente cuando supieron de las últimas medidas del gobierno, que ni siquiera fueron impuestos nuevos, fue recuperen lo robado. Basta ver las reacciones a los mensajes del Presidente en Twitter: prácticamente no hay uno solo que no haya merecido como comentario al consabido recuperen lo robado. Adornados de los más variopintos adjetivos. Algo exactamente igual ocurrió en octubre cuando se eliminó, al menos por unos pocos días, el subsidio a los combustibles.  «Teniendo rotundamente  claro (sic) que antes de eliminar el subsidio a los combustibles, debieron recuperar lo robado», dijo entonces el prefecto de Azuay y dirigente indígena, Yaku Pérez.  La frasecita es casi como un mantra; uno de esos que repiten hasta el cansancio shamanes y curanderos en sus ceremonias.

El recuperen lo robado es la expresión más vívida de esa certeza colectiva de que las obligaciones no deben pagarse. Y si el pago es inevitable, debe endosarse a un colectivo imaginario o a otros; nunca a uno mismo. Se trata de una especie de mito implantado en el ADN colectivo, según el cual el único obstáculo que existe para encontrar y aprovechar el tesoro escondido es la avaricia de la persona o poder que tiene el mapa o la clave para llegar a él.  Lo único que impide que todos sean ricos, prósperos y felices, es la perversidad de quien no quiere recuperar lo robado.

En 1972 se suponía que el petróleo iba a sacar de la pobreza al país. Solo era cuestión de ir a explotarlo y ya.

En realidad, equilibrar las cuentas fiscales de un día para el otro recuperando lo robado es una falacia. Para comenzar, muy pocos saben a ciencia cierta dónde está lo robado y cuando se sabe de algunos millones (no de los miles de millones que se robaron), recuperarlos es un proceso largo que puede durar muchos años y puede no ser exitoso.

Es probable que en la mente de quienes repiten el mantra de recuperen lo robado, los corruptos o sentenciados por corrupción, como el ex vicepresidente Jorge Glas, tienen depósitos o caletas de dinero al alcance de todos: basta la decisión de algún funcionario iluminado para ir a retirarlo y ya. O tienen casas, departamentos y propiedades en el país y en el extranjero que pudieran ser incautadas y vendidas al día siguiente.

Lo robado es, además, una entidad que en su mayoría está diluida. Está, por ejemplo, en las decenas de miles de departamentos en Ecuador o Miami, terrenos y fincas que compraron funcionarios y contratistas que se repartieron las comisiones de los sobreprecios o comisiones. En las incontables cenas y fiestas que miles de decenas de miles de funcionarios abusivos gastaron en restaurantes y discotecas. En los viajes que otros hicieron por el mundo o en las botellas de cogñac VOP que pagaban en efectivo perfumados asesores presidenciales en los hoteles cinco estrellas que están cerca a Carondelet. En las Harley Davidson y los carros de alta gama que los publicistas y sus amigos los hermanos Alvarado compraron durante diez años de bonanza. Lo robado está en gran parte ya gastado en bienes que no pueden ser ubicados, y peor incautados y vendidos al día siguiente. O en servicios que ya no podrán ser revertidos.

Lo robado que muchos pretenden recuperar para pagarlo todo es, en pocas palabras, un contingente. Es decir, un suceso posible con mayores o menores probabilidades de ocurrir. Por eso, pretender que el país pague deudas recuperando lo robado es como afirmar que una persona puede pagar su tarjeta de crédito con el computador que le robaron hace años.  Ese mito es, en definitiva, la salida de políticos populistas y ciudadanos que asumen que siempre habrá un pozo de riqueza infinita que aguarda a la sociedad ecuatoriana. En esas mentes que llevan el mito del tesoro escondido en su ADN cultural, la riqueza no se trabaja: se encuentra, se explota y luego se distribuye. Por eso, nunca dejará de haber, por ahí escondido, un tesoro.

83 Comments

  1. Hoy en dia dicen los políticos que se tiene que reembolsar al pueblo al Ecuador lo robado pero piensan que el pueblo no se da cuenta que en realidad ellos nos roban se hacen mas ricos mientras aumentan impuestos no ayudan a los más pobres incluso cuando se dan donaciones dicen que es de parte del estado cuando en realidad es de otras personas y lo que genera los intereses se los cojen ellos.

  2. Lastimosamente las leyes en nuestro país son demasiado débiles ante los actos de corrupción, pero en base a lo escrito se debería reestructurar y reformas ciertas leyes para que no se vuelvan a cometer estos actos que dejan cada vez mas pobre y en la miseria a nuestro país, Abdala Bucaram se llevaba el dinero en costales, y asi todos los demas gobiernos que vinieron y nosotros como pueblo nunca nos levantamos, nunca solicitamos leyes que amparen y se de los mejores usos a los fondos de nuestros país, básicamente como pueblo solo nos quejamos pero nos cuesta tanto hacer, somos muy conformistas y por eso nuestro pais esta donde esta, por que cuando es de salir a las calles a reclamar no lo hacemos. Pero se debería recuperar lo robado a los corruptos, para mitigar e intentar frenar los actos de corrupción y abuso que abundan en los altos cargos de gobierno.

  3. cada gobierno declara recuperar lo robado hoy en la actualidad se ve las intenciones que en realidad quieren los políticos…… no es recuperar si no desembolsar a nuestro pais…….creando normas para ellos salir sin impunidad.

  4. La mala economía en nuestro país seguirá así de corrupto, hasta llegue un gobierno que enserio se preocupe por el bienestar de todos, no solo se preocupe por el bienestar de ellos.
    se debería implementar nuevos cambios como el corte de asambleístas ya que en estos tiempos de crisis vemos que no han sido de mucha ayuda, lo único que han demostrado es en preocuparse por un sueldo que ganan sin tanto esfuerzo, hacer que gobiernos anteriores paguen las deudas que han dejado; en este caso es difícil recuperar lo robado pero si tratando de que cumplan una condena aislamiento por hacer dichos fraudes que solo benefician a ellos y perjudican a los pobres.

  5. En esta sociedad se dejan llevar por consignas, que en la mayor parte de personas es, (recuperen lo robado ) pero no van mas allá de ver como se encuentra nuestro país, de como salir adelante en años futuros ver nuevas formas de ingresos para salir adelante, no mirar en los errores que hubo en el pasado si no mirar al frente para poder ser el país petrolero que eramos en años pasados.

  6. Es algo común eso de recuperen lo robado, ya que es evidente que robaron al pueblo, pero no concuerdo con su punto de vista, porque dejar de lado esa frase significaría que mejor nos olvidamos y seguimos en la misma onda del saqueo actual y futuro. Nadie dice que no debemos arrimar el hombro para sacar el país adelante, pero cuando vemos que la impunidad campea, el desánimo y la decepción nos invade y no tenemos» ganas» de que nos sigan robando y aquí no pasa nada, no hay medidas concretas en ese sentido, y aún cuando no recuperen, pues no debe ser fácil, al menos caigan cabezas a la cárcel, se sigan procesos concretos y no se burlen de nosotros al echar tierra encima, al premiar a los corruptos con embajadas u otros cargos públicos. Que pasen de la palabrería barata a la acción real, caiga quien caiga, que es la muletilla usada por los gobiernos para salir del paso. Si se viera algo de gestión real en ese sentido, la confianza nos permitiría volver a arrimar el hombro, y luchar en una sola dirección junto a un gobierno en quien , en ese hipotético caso, confiamos, sabiendo que los culpables ya están siendo castigados, y se están haciendo esfuerzos concretos para recuperar lo que pertenece al pueblo.

  7. Hoy en día hay muchas personas que se han vuelto muy cómoda, y en general la gran mayoría del país esperamos conseguir las cosas con facilidad, sin esfuerzo ni trabajo duro. Es por eso que es importante que dejemos de culpar a los inconvenientes del pasado, y comenzar a ver en el futuro y las opciones que tenemos para salir de esta grave crisis.
    Eso lograremos con ayuda del gobierno que esté al mando, porque deberá incentivar para nuevos proyectos y nuevas inversiones.
    En base a robos que se han efectuado en gobiernos anteriores, ya es hora de dar la vuelta a la pagina y seguir adelante, que se tomen las medidas correspondientes para que paguen por sus delitos, pero debemos enfocarnos más en el futuro y todos ayudar al país para salir de esta crisis en la vivimos hoy en día.

  8. Evitar que hayan robos va a ser demasiado difícil y peor cuando en el poder están los mismos de siempre. Pero si se puede recuperar lo robado pero no en su totalidad ya que los funcionarios lo ponen en paraísos fiscales o buscan testaferros. Este gobierno se a centrado mas en descubrir quien a robado y quien no en vez de buscar soluciones para el país. Y si nos ponemos analizar en lo largo del mandato de Moreno a podido conseguir algo de lo robado? evidentemente no mas que a hecho un gasto en culpar y enviar a prisión que en recuperar

  9. Recuperar lo robado creo que es muy difícil, creo que para llegar a eso, tenemos que tener las suficientes pruebas para ver a donde a llegado el dinero de los ecuatorianos, aunque muchos sabemos donde se encuentran no con exactitud pero lo llamaremos paraísos fiscales, creo que la persona que mas robo en el Ecuador es correa, porque para mejorar el » bienestar ciudadano» nos endeudo hasta el cuello con países extranjeros para realizar obrar que no llegaron a nada y como podemos saber cuanto dinero se llevo, pues ese personaje que para muchos aún es un buen presidente eliminó todas las pruebas que teníamos contra el, y ahora tiene una vida placentera en el extranjero, pero porque no regresa al país si el mismo se tilda como un buen dictador? porque le da miedo que los ecuatorianos llegando al país lo linchen prácticamente porque con todo el dinero que el ahora tiene sus lujos, son dinero nuestro que nos pertenece.

  10. Un país donde no existe transparencia que solo los beneficiados son los del estado y no el pueblo que todos dirán devuelvan lo robado sabiendo que ya es tarde y en si como ciudadanos deberíamos ya caer en cuenta que durante años a pasado lo mismo vienen proponen y seban. Si ya pasamos por tanto y seguimos cayendo en lo mismo es hora de poner un alto tratar de saber quien es el que va gobernar nuevas persona no solo las misma conociendo que han hecho demasiado mal al país como sobreprecios, paraísos fiscales,deudas externas.

  11. Lo peor de todo es que todavía existe gente incrédula que piden a gritos que regresen los políticos corruptos, deberían hacer una purga dentro del parlamento porque ahí están los mismo ladrones de siempre

  12. La sociedad que nosotros tenemos es la que piensa que con decir que recuperen lo robado ya la economía del país se estabiliza, cuando en realidad uno mismo debe ver cómo salir adelante y en los años que vengan ver nuevas formas de ingresos, dejando atrás un pasado que perjudico mucho al país en si.

  13. en mi opinión cada gobierno que entra a ejercer poder pues lo termina haciendo todo gobierno termina robando y cada uno de estos gobierno ofrece con terminar la corrupción pues pienso que como país desvariamos aplicar el modelo de Singapur.

  14. Recuperar lo robado, a demás de ser un mito como se manifiesta en el editorial, se ha convertido en la frase popular de campañas políticas que se repiten una y otra vez, el problema también está, en que los ecuatorianos siguen creyendo en ese discurso porque además como ya es receta mágica, viene acompañado de regalos como camisetas, gorras sanduches y asi….nos dejamos convencer nuevamente, ya lo robado esta gastado y solo esta en una cuenta del estado, » cuentas por cobrar» que yo más bien le cambiaría del nombre, «cuentas por olvidar y perdonar».
    Despertemos de este letargo y reacciones, es hora de ser parte del cambio y no simplemente expectadores

  15. En el país cuando se juzgan a personas que han estado involucradas en casos de sobornos las autoridades pertimente les juzgan un determinado tiempo a la carcel y nos les han devolver el dinero del soborno o en el peor de los casos salen fuera del pais para no que se les pueda juzgar y cuando salen de la carcel van a vivir a otros paises a disfrutar del dinero de las coimas

  16. Se entendería mejor si en ves de decir «a recuperar lo robado» dijeran: hemos reformado la ley para los corruptos. ya que es fácil decir, que el actuar. Pero seguimos manejados por los mismos de siempre, sino que como en una telenovela, la traiciones y los cambios de bandos envuelven a los espectadores que se dejan llevar por el drama que ven. Una actitud clara contra la corrupción esta en no ocultar estos actos, hasta que se puedan defender y luego ensuciar todo proceso judicial, para que después de la condena, puedan salir a disfrutar de todo lo robado, y en muchos casos regresan para seguir con lo mismo. Como aquel loco que ama, y que ahora camina campante por las calles. Creo que ya todo depende de nuestro criterio para las siguientes elecciones.

  17. En realidad, equilibrar las cuentas fiscales de un día para el otro recuperando lo robado es una falacia. Para comenzar, muy pocos saben a ciencia cierta dónde está lo robado y cuando se sabe de algunos millones (no de los miles de millones que se robaron), recuperarlos es un proceso largo que puede durar muchos años y puede no ser exitoso.

  18. En esta sociedad se dejan llevar por consignas, que en la mayor parte de personas es, (recuperen lo robado ) pero no van mas allá de ver como se encuentra nuestro país, de como salir adelante en años futuros ver nuevas formas de ingresos para salir adelante, no mirar en los errores que hubo en el pasado si no mirar al frente para poder ser el país petrolero que eramos en años pasados.

    • Sabemos que a lo largo de los años nos han querido influenciar que el sacar de la economia del pais es vendiendo el petroleo a los paises con mayor poder economico, social politico y belico tomando en consideracion que el petroleo es uno de los minerales no renovables en el pais que ha ayudado a que el gobierno se mantenga estable para pagar sueldos de ministros que lo unico q hacen es no trabajar para la sociedad y no entieden que la conciencia de un poder es ayudar a los demas, a pesar de todo este el petroleo ha ido cayendo su oferta en la que el precio ya no es igual provocando que practicamente se venda gratis el petroleo en vez de utilizar para mejor industria ecuatoriana y aumentar inversiones de nuevas empresas nacionales, o productos nacionales con alta tecnologia empezando a activar la economia nacional, apesar de mucho mas varios ministros funcionarios publicos de altos mandos e inclusive presidentes han hecho que el pais cayera en crisis varias veces robando millones de dolares del pais sabiendo que con tantos millones de dolares hubieramos mejorado la calidad de vida de personas de bajos recursos, que viven debajo de un puente o en la quebrada de una montaña.
      Cabe indicar que el poder economico es donimando por ambicion a sus intereses mas no a la poblacion, no hay conciencia de humildad y ayuda.
      Gracias

  19. Evitar robos es casi imposible los nefastos gobiernos han robado los ingresos de los ciudadanos por los malos gobernantes que no pueden administrar el gobierno debemos darnos cuenta como los demás países desarrollados surgen porque dan voz y voto a todos por igual.
    Para superar esta crisis en educación, en salud y en vivienda para los más necesitados, nosotros como jóvenes es penoso ver como nuestro país se esta destruyendo por la mala administración somo el futuro de este país.

  20. opino que la utopía de recuperar lo robado durante décadas por parte de tantos y tantos funcionarios institucionales no se basa principalmente en recuperar el dinero si no mas bien en poder ver algún día una luz al final de este túnel de corrupción que nos azota, pues, el gran problema de latinoamericano en esencia es la «viveza criolla» , y demás sinónimos de aprovecharse de una posición privilegiada para ocasionar algún tipo de beneficio propio a costa de dañar a otra persona.

    Estas palabras son las que vemos a diario pues esta en cada pensamiento de muchos latinoamericanos y por que? , porque, vemos que estos funcionarios nunca reciben su castigo, la justicia no es para los del gobierno y eso ademas de hacernos perder la credibilidad de la justicia, también hace que estos mismos gobernantes se aprovechen de nuestra necesidad de ver encerrados a tales delincuentes , por lo tanto, si queremos que recuperen lo robado, ya sea en dinero o por lo menos en años de cárcel.

  21. Recuperar lo robado, a demás de ser un mito como se manifiesta en el editorial, se ha convertido en la frase popular de campañas políticas que se repiten una y otra vez, el problema también está, en que los ecuatorianos siguen creyendo en ese discurso porque además como ya es receta mágica, viene acompañado de regalos como camisetas, gorras sanduches y asi….nos dejamos convencer nuevamente, ya lo robado esta gastado y solo esta en una cuenta del estado, » cuentas por cobrar» que yo más bien le cambiaría del nombre, «cuentas por olvidar y perdonar».
    Despertemos de este letargo y reacciones, es hora de ser parte del cambio y no simplemente expectadores……

  22. Como se pronuncia en este articulo recuperar lo robado es prácticamente un mito ya que en realidad no se conoce la cantidad de funcionarios públicos que han robado y en este país los dichos funcionarios no ingresan al poder para ayudar al pueblo sino solo para enriquecerse ya debemos poner en marcha un plan para evitar el robo y que la gente que realmente este dispuesta a ayudar al pueblo este en el poder pues primeramente los funcionarios políticos no deberían ganar las extremas cantidades de dinero y hacer como es Suecia que dichos funcionarios solo ganan un salario Básico así disminuirá el robo al país además si llega a enriquecerse sabremos que esta robando. Solo así podremos recuperar lo robado y sacar adelante nuestro país.

  23. Lo robado al pueblo que piensan recuperar tan solo es pretender recuperarlo, pero es algo tan improbable ya que nunca será recuperado ni siquiera el mínimo y menos en su totalidad, dinero que ha sido robado tan descaradamente, haciéndolo pasar por un bien para el pueblo pero que la mayor parte del tiempo fue un fraude con varios intermediarios, enriqueciéndose ellos y dejando al pueblo en una total decadencia económica, en lo único que se podría aportar para mejorar el país es en la educación con mejor administración de los recursos, y lo único que hacemos es dejar a los jóvenes con un futuro poco prometedor y con las siguientes generaciones mediocres.

  24. Esta sociedad se deja llevar por consignas y eslogans, y uno de ellos es el «recuperen lo robado», no vamos más de allá de la efervescencia, las emociones, la propaganda y el contexto, mira al estado como el salvador que resolverá todos nuestros problemas. Con seguridad, de aquí a unos años el tema se desvanecerá y probablemente se repita la historia, es por eso que, los que consideramos que depender del estado es una falacia, debemos seguir contribuyendo con lo que al estado le quedo grande, emprender.

  25. Una vez robado el dinero del estado es imposible recuperarlo en su totalidad , dinero que sacaron de coimas , sobreprecios , de contratos falsos , ingresos que el estado asigna para obras publicas , para salud etc. La gran parte de personas que han entrado a cargos de funcionarios públicos, ministros, directores, presidentes de los GADs, alcaldes etc, se vuelven ambiciosos y empiezan a robar el dinero de forma ilegal , en vez de que ese dinero utilicen para hacer buenas obras, invertir en educación y salud.

  26. El mito de que recuperar lo robado es casi imposible porque a quien vamos a cobrar, si en esto hay algunos cómplices. En si desde hace varios años atrás todos lo que nos han entrado al gobierno han robado el dinero del pueblo ecuatoriano y han realizado pocas obras que beneficien al país. Lo que debería hacer el gobierno actual es crear fuentes de ingresos para todas las personas que están desempleadas y más con esta situación de la pandemia. Y además deberían de apoyar a los jóvenes para que sigan con sus estudios en las universidades sabiendo que son de bajos recursos económicos. Ahora en la actualidad muchas empresas que hicieron despedir a sus trabajadores o bajarle su sueldo, incluido las horas laborales.

  27. En mi forma de pensar creo que es muy dificil que recuperemos lo perdido ya que varios mandatarios que han estado en frente de nuestro gobiernos se han llevado un porcentaje del dinero del pueblo, enriqueciendose ellos y dejando al pueblo a la deriva y en la escasez de recursos

  28. Una de las irregularidades denunciadas es que el crudo ecuatoriano jamás llegó a las refinerías chinas, sino que fue destinado a la reventa a Perú, Estados Unidos y Panamá, y que las pérdidas por barril vendido habrán sido de al menos 2 dólares por barril, cuando el argumento del gobierno de Correa para este tipo de contratación era eliminar la intermediación y vender al cliente final para maximizar los ingresos para el Estado. Correa ha dicho que solo firmó una preventa, la del 2010 y que los opositores pretenden involucrarlo en actos de corrupción por «persecución política». La afirmación de Correa de que solo conoció una operación resulta difícil de creer en un país en el que en sus propias palabras él era el jefe de todos los poderes del Estado.
    La Fiscalía de Ecuador hace algunos días pidió a una jueza de la Corte Suprema que llame a juicio al ex presidente Correa, a quien acusó de asociación ilícita y secuestro del político opositor Fernando Balda, por lo que se estima que ahora se dedique de lleno al caso de la venta de petróleo a China y Tailandia. Ese modelo de contratación de créditos se aplicó con las empresas chinas PetroChina, Unipec y con la tailandesa Petrotailandia.

  29. Sabemos que» recuperar lo robado» es casi imposible, todos lo que nos han gobernado han robado los ingresos del pueblo y muy pocos han realizado obras para el país y para las personas.
    Lo que se debe hacer es, dar mas trabajo y aportar mas a las universidades «Al estudio de los jóvenes» ya que si nos damos cuentas los países desarrollados están conformados por grandes empresas, con personas que tienen un gran estudio y una gran preparación profesional como China.
    Para poder llegar a ese estilo de vida se debe invertir en salud y en estudio y no bajar los presupuestos de las universidades ya que solo nos convertiremos en un país mediocre sin trabajo y sin estudio.

  30. Si resulta que recuperar lo robado es casi imposible, mas que todo, por falta de voluntad o por complicidad, entonces, tampoco habrá que investigar y sancionar a los autores…no creo q se recupere, si se hubiera intentado, ni siquiera el 10% de lo robado, pero al menos se los sancionaba, estableciendo de está forma, antecedentes que frenen la corrupción…según éste planteamiento, también es un mito la reducción del estado?…me parece una opinión resignada y derrotista…

  31. Señor Pallares, no comparo el criterio acentuado en el artículo que nos ocupa, que se refiere en el fondo a que los ecuatorianos debemos olvidarnos de los rateros engominados y de los millones que están escondidos en cuentas del exterior y en bienes que si son y pueden ser identificables, que no es el tesoro escondido que nos sacara de la miseria y mejor trabajemos como siempre para cubrir los desfalcos y latrocinios periódicos y de todos los gobiernos. Esta es una actitud pusilánime que aúpa las actitudes de fiscales, jueces contralores y procuradores y demás autoridades de control que echan tierra sobre el asunto. Si existiera voluntad política de algún líder que no existe, pero de alguna organización social o gremial con capacidad de convocatoria cuya voz no tenga mordaza, ya se habría obligado a la Fiscalía a pedir la lista de vuelos del avión presidencial en la época de Correa y de Moreno, los testimonios de los pilotos del avión, militares en servicio activo aun, para que indiquen lugares, fechas, nomina de pasajeros, el tipo d ecarga, si viajaron sin pasajeros etc. El Estado ecuatoriano en el contexto mundial goza de los mismos derechos que todos los Estados del Mundo y no puede extraditar con la Interpol a cantidad de rateros que están en Europa, Estados Unidos, Perú, etc. Usted aconseja que agachemos el lomo y sigamos trabajando y pagando impuestos para cubrir los robos anteriores, actuales y los que vendrán; y la justicia que duerma el sueño de los injustos, como siempre. No comparto, debemos seguir produciendo, pero no queremos el tesoro de Atahualpa, queremos el dinero de nuestros niños y jóvenes, de nuestros hijos y nietos que se recupere, aunque nos demoremos unos pocos años, que eso depende de la voluntad política de los órganos de control y de periodistas comprometidos.

  32. La Sra. María Paula Romo dice que: «Ningún gobierno se puede blindar contra la corrupción ni responder por sus miles de funcionarios». Perdone que discrepe. Sí se puede blindar contra la corrupción: 1) Seleccionando profesionales capacitados, de trayectoria íntegra, para que colaboren en el área específica para la que se le selecciona. (Prohibido improvisados). 2) Ejemplarizar con sanciones drásticas a quienes delinquen y empezando por los grandes jefes (no solo a los mensajeros, para calmar la bulla). Ej. reciente: la Presidenta de Bolivia mandó a detener a su Ministro de Salud por sobreprecios en insumos como los que llueven por acá. No hay sobre-protección a nadie. Entonces sí, tienen que andar por la sombrita. Y el pueblo se resignará a colaborar para salvar a la patria.

    • Otra forma de corrupción son los nombramientos de familiares en el servicio exterior. Si. Pero el ex alto diplomático ecuatoriano que hoy vocifera en contra de esto está escupiendo al cielo. La mayoría de esos nombramientos se hicieron en la época de su amado Patiño al que es tan cercano. Ahí le parecía que estaba muy bien, jamás dijo nada y recién ahora se da cuenta de que es un horror…qué conveniente, no?

    • No seria una idea descabellada el hecho de intentar recuperar el dinero feriado por anteriores gobernantes
      Tan solo con recuperar la mitad de lo que se ferio a las grandes empresas en el período de Rafael Correa el país se ayudaría de una gran manera para poder recuperar tantos días de cuarentena sin producción

  33. Yo discrepo con el sesgo derrotista de este artículo, quizá su contenido se deba al hecho cierto de que han pasado tres años desde que Moreno anunció al mundo su fanfarria de la cirugía mayor, y no se ha recuperado ni la escoba, después de un incendio.

    La frase reiterativa del artículo: «Recuperar lo Robado» denota que hay un clamor ciudadano para que se castigue a los delincuentes. No creo que haya alguien que le guste sentirse atracado.

    El haber sido camaradas con los jerarcas de la organización criminal, sumado a las denuncias de los INA papers, quizá haya incidido en la decisión del presidente de no hacer olas frente al increíble atraco.

    Sin-embargo, no podemos perder la esperanza de que algún día no tan lejano, llegue algún huésped a Carondelet, lo suficientemente temerario para emprender la titánica tarea de devolvernos la fe en la Justicia.

    ¡¡Pobre del pueblo que no tenga hambre de Justicia!!

  34. Y que es lo prioritario ? Evitar robos futuros o recuperar lo robado. Las dos cosas son tareas difíciles, pero «evitar que continue la corrupción y los robos » debe ser la prioridad ; esto requiere de un gran liderazgo, el ser un estadista con gran credibilidad, con buena comunicacion y sobretodo el ser honesto, para que quienes deciden en las urnas definan y exijan ese direccionamiento .
    Evitar la posibilidad de robos futuros requiere cambiar la estructura del estado, enfocar el rol y responsabilidades del estado a las áreas de salud , educación , seguridad interna y administracion de justicia , como bien dicen «achicar el tamaño del estado «.
    Recuperar lo robado , también es importante, tarea dura , en la que la fiscalía y la justicia merecen todo el apoyo político del gobierno de turno.

  35. No estan asi, cuando los robos son por millones es fácil seguir la ruta , hay muy pocas empresas dedicadas a eso y cobran como un 30% de lo recaudado, tienen software y personal que les permite recuperar, Desgraciadamente en el Ecuador el presidente, asambleistas y ningún politico tiene la voluntad de querer hacerlo. Sabemos quienes son los testaferros por lo general son familiares que igual que ellos pata al suelo y hoy tienen mansiones, empresas, etc., en el Ecuador y varias partes del mundo, pero que raro ellos no pueden justificar su riqueza de la cual disfrutan sus familiares que están en cargos públicos.

  36. Hay alguna razón además de la razonable censura, para que no se publique mi comentario? Necesito saberlo para no volver a cometerlo si tuve algún error o para abstenerme de comentar. Gracias.

  37. Es increíble el pedido que le hacen a Moreno.

    Algún momento habló sobre un tratado con las Naciones Unidas para “ pretender recuperar lo robado “, ya mismo se va y nada, como el pez.

    En su momento dijo que se haría el “ cojudo “, para nuestra admiración, se hizo el cojudo casi toda su administración.

    Así que pedirle que recupero lo robado, lo que traga lagarto no vomita, nosotros somos los tan estupidos al rogarle un pasito más, bueno, tampoco camina.

    La única manera que se puede recuperar lo robado es obteniendo estadísticas de todos y cada uno de los habitantes del país, donde se pueda descubrir de donde, cocineras, choferes, guardianes, zapateros, albañiles, profesionales recién graduados, políticos ladrones, militares, policías, realmente obtenían dinero para comprar casas, haciendas, vehículos.

    Mas pedir este servicio al SRI, es como pedir peras al olmo, en su momento el Marxista Carrasco, logró que otro ladron , sacara dinero del país sin el pago de impuestos.

    Tal vez un nuevo gobierno tenga por tratar de perseguirlos, pero de Moreno, soñar no cuesta nada.

  38. Que paso Rafael, te estamos esperando, para que nos brindes una catedra en cinismo.La misma que versaría sobre como desfalcar y la maestria en ocultar evidencias.

    Con la presencia de Freddy como maestro de ceremonia y en la universidad del futuro, la máxima exponente de la ciencia y la tecnolgía de punta, «ATATAY» perdón Yachay.
    Todo el país espera con «ansias» tú disertación, porque nadie entiende como obtuviste un PHD en economía y le quebraste a tu propio país en lo que canta un gallo.

    El mantra que repiten todos los días de su vida los políticos y en coro, es que la asamblea se abstenga de hacer leyes,que perjudique su futuro y cubrirse las espaldas al dejar el poder, luego del desfalco a las arcas públicas, por eso es lo que se pelean por los votos.

    • No se puede equiparar el colosal robo de la organización criminal AP/RV con un mito del «tesoro escondido»;por dignidad,por en contra de la impunidad, se debe incautar la riqueza mal habida, a la vista en el país, la depositada en el exterior. Fernando Villavicencio ha dado pistas concretas; el Dr Diego Delgado ha planteado un conjunto de medidas que se podrían hacer jurídicas con el propósito de hacer justicia a cabalidad a los ladrones AL POR MAYOR. Yo diría por fin que debemos cambiar la actitud de indolencia, indiferencia de la mayoría ya que viene a ser una complicidad con los bribones que dejan en bancarrota al Estado y en postración moral a la sociedad del Ecuador.

  39. Tendría más sentido que pidan sanción ejemplar pero legal a los atracadores… Mientras no haya escarmiento la historia se repetirá

  40. Mucha verdad al igual que conformidad. Acaso hay una garantía de que lo que se va a recaudar no se lo vayan a feriar nuevamente? Es como decir que las deudas que voy a pagar con la nueva computadora que me costó mucho sacrificio adquirirla, ahora tenga que yo irla a dejar donde el ladrón.

  41. Efectivamente , en el Ecuador nos gusta vivir de mitos , fantasías , mantras , utopías , o cualquier invento del imaginario popular , con tal de no ver la realidad y evadirla . Y claro , ojalá algún día se pueda recuperar algo del monumental atraco a las arcas fiscales , especialmente el de los últimos años , en la ya tristemente célebre ROBOLUCIÓN CIUDADANA ; pero ahora , lo que deberíamos hacer todos , es evitar que siga el atraco a los dineros públicos , y en las próximas elecciones elegir a personas probas y honestas para que saquen adelante este maltrecho país .

  42. Primeramente se debe crear una sociedad integra lo que conlleva educación cosa que sabe muy bien que debe recortar por miedo este «»estado «del pánico» nunca hemos aprovechado la riqueza de este país, debido a los «rateros disfrazados de salvadores y políticos correctos» , el ejemplo son banqueros y empresarios que cree que evadiendo impuestos que deberían pagar como cualquier ciudadano común y corriente, pero no lo hacen y no piensan hacerlo. Pero para hacer grupos de caridad y seguir pidiendo dinero en donativos y ponerse para foto creyendo que tal vez no caemos en cuenta. Como sociedad, nosotros somos culpables por darle las gracias día a día. Por otro lado se debe perseguir los delitos fiscales antes de que se cometan, ejemplo la mina de cobre de AlluriquÍ la misma tiene varios funcionarios que querían meterle mano a los bienes de estado, si seguimos escuchando al ladrón de turno acusar al anterior y así sucesivamente seguirá el circulo vicioso que robo, roba y robara, Dejando de lado los avivatos, evasiones, el país debe tomar el rumbo de crecimiento respetando los derechos que como ciudadanos nos corresponde. Claramente parece que interpreto que nos robaran y no podremos hacer nada. Estos discursos no sirven no servirán vienen de sectores acomodados que piensan retroceder el progreso y quedarse con la riqueza de este país.

  43. Este artículo era necesario. Su temática está en miles de mensajes, artículos, declaraciones, en definitiva en la vida diaria. No se ha recuperado lo robado por por culpa de la «negligente· Fiscal General que sabe en dónde está lo robado y no actúa. Se citan cuentas bancarias, hasta números de las mismas, con mas o menos miles de millones de dólares, y se mencionan sitios: Suiza, Dubai, Qatar, islas del Caribe. Hubo robo, despilfarro, coimas, sobreprecios y un Gobierno que conculcó casi todo lo que pudo. «Recuperemos todo lo robado» pero se dice también que hay que recuperar la Patria y que los corruptos deben volver y para ello tienen su «voto duro» en porcentaje importante, y no lo dice solamente el vulgo, lo dice Guillermo Lasso y una serie de políticos que temen que los corruptos se enseñoreen nuevamente en estas desventuradas tierras, por obra y gracia del voto popular.

  44. Dice el dicho popular que lo nmal adquirido el diablo se lo lleva, pero estos ladrones hasta al diablo le engañaron. Las motos Harley Davidson y los SUV Porsche, BMW, Mercedes Benz, Lexus, etc., la zona de Lumbisi especialmente se volvio el nuevo barrio de Quito con manciones con tecnologia , piscina, amoblados con linea blanca importada de USA o Europa. Casa Blanca fue el centro de descanso y oscio, departamentito en USA, tambien una quintita cerca de la ciudad para los fines de semana y llevar a la fami,ia a los panas. Algunos aprivecharon lara educar se y obtuvieron becas del Instituto de Talento Humano y fueron a universidades de medio pelo en España, Argentina, Perú, etc. coleccionan titulos de PhD, master y por obra y gracia del Ramirez equipararon estos titulos chiombos con que si se obtienen especialmente el USA, Suiza, Alemania, Canada o Australia.
    La cuentitas de ahorrro para la vez en los paraisos fiscales. Lo robado nunca se ha recuperado y cuando algo se recupero pasaron los años y los picaros lograron con una serie de artimañas y sobre todo usando la amnesia pública, ellos si recuperaron lo que decian que orbtuvieron con el sudor de la frente, lease con sudor de las manos.

  45. Por fin estamos entendiendo cuál es el problema de fondo. Todo el país se movió, gozó y comió alrededor de la corrupción. Unos más, otros menos. Unos pagando combustibles subsidiados para sus tractorcitos de todo tipo. La mayoría pagando pasajes de buses subsidiados. La mayoría recibiendo gratis una porquería de educación donde lo único que importa es el título y una vaga noción revanchista de los idearios del vago barbudo e inútil de Marx. Otros cobrando sueldo por no hacer mayor cosa. En fin, millones de ecuatorianos se comieron ( en un acto de honestidad valdría decir nos comimos) las migajas o la troncha de la corrupción. Dejemos de pensar que somos un país rico. Somos pobres de solemnidad. De la pobreza se sale trabajando, con honradez, dedicación, inteligencia, valentía. No encontrándose el Tesoro de Atahualpa, o ganándose la lotería.

  46. Lo que tanto se le exige al ilegítimo licenciado es algo imposible de conseguir, saben porqué?…Saben?…Yo si sé!…. Porque lo correcto es exigirle que DEVUELVA lo que nos robaron él y su asquerosa gavilla de ROBOlucionarios, todos toditos juntos!

    En pocas palabras estamos jodidos cholitos, estos ladrones sinvergüenzas jamás nos devolverán nuestra plata, ahora solo les toca seguir alargando el cuento hasta que los pendejos se olviden como siempre ha sucedido y entonces cagados de la risa se pondrán a gozar la estúpida cantidad de plata que les dejamos robar.

  47. Muy buen artículo…objetivo, franco y muy actual en estos momentos. Que linda manera de lavarse las manos aquellos que dicen “que a mì no me toquen…mejor que recuperen lo robado”. Solo falta que digan “mejor que busquen el resto del tesoro de Atahualpa…con eso ya se solucionan todos los problemas del país”. Es elemental pues imaginar que encontrar en donde está lo robado es una gran falacia. Muchísimo más fácil será “poner al hombre en Marte que recuperar lo robado por los delincuentes de terno y corbata que se han aprovechado de su posición burocrática en los diferentes gobiernos de turno ! Hasta encontrar lo robado por tales seres demoniacos ya el país queda en cenizas !

  48. Bueno, así como están las cosas, la posibilidad de recuperar lo robado es mínimo. Por eso, entiendo yo, que la frase «recuperen lo robado», sobre todo es un carajazo a los gobernantes y operadores de justicia para que cuiden los recursos del Estado y rescaten el tesoro esquilmado al pueblo de las uñas de los pillos. Si las leyes no facilitan su recuperación, los gobernantes deben proponer las que sean necesarias. Pero debe prevalecer la Justicia como baluarte de dignidad. Y a propósito, en la cadena de hoy el Presidente recordó que tiene presentado en la Asamblea el Proyecto de Ley de Cesión de Dominio desde el año anterior y que va a insistir sobre el asunto. Eso ya es un punto a su favor y una mancha más sobre la eficiencia de la Asamblea. (Además anunció que ha cesado al Secretario de Anticorrupción. Como que ha leído 4-P. Felicitaciones).

  49. No castigar a los ladrones y permitir que conserven lo robado es un clarísimo mensaje:
    A ROBAR SE HA DICHO, QUE EN ESTE PAIS DE PUSILANIMES, POLITICO QUE NO ROBA ES UN PENDEJO.

  50. Nunca se tuvo ni la más remota intención de tratar de «recuperar lo robado» y es asi que todos los prófugos en Bélgica, Bolivia, Venezuela y México puedan ser auspiciados con dinero de todos los ecuatorianos. Si hay dinero en efectivo, porque sino, no pudiesen tener esas ratas, una vida de reyes y que no nos vengan con el cuento de que viven con «donaciones» de amigos y compañeritos de lucha!

  51. Que metan a Correa preso pero de a de veras me doy por pagado todo el dinero que se haya robado, sea 1 millon o mil millones. Por que el instauro la corrupción en este pais a un nivel impresionante. Ahora tampoco podemos permitir se roben los recursos con los cuales el Ecuador aun cuenta como son los recursos mineros, de los cuales un funcionario ya quizo hacer fiesta a traves de su tío al mismo modo de Glas. Somos gente de empuje que hemos estado produciendo, generando impuestos para el pais y nunca fuimos complices o participes del descarado robo de estos 14 ultimos años.

  52. Es una realidad, todo el Ecuador espera encontrar el tesoro escondido que le saque de la pobreza y que le lleve a una vida de lujos y vanidades, por eso es que la lotería tiene tanto éxito, la verdad, el cambio no podemos esperarlo de la Educación del pueblo Ecuatoriano, pues, esta es deficiente, y esta comprobado que letrados e iletrados votaron en su tiempo por Rafael Correa y después por Lenin Moreno, los letrados, porque sabían que había un tesoro que lo iban a robar cuando llegaran a puestos públicos, a empresas estatales y que si estaban bien apalancados toda su familia iba a ser funcionario publico y salir de la pobreza, ejemplos hay sin fin; y, los iletrados porque estaban con un subsidio que se elevo con un precio de petroleo que bordeo los 150 dólares, por los sanduches y las colas de la sabatinas, por los 20 dolaritos que les daban por acompañar al Capo de la Corrupción, a escucharle en todo el país, ahí esta el dinero robado, en carpas, en empresas que no sirven para nada, en sueldos pagados a gente que no hace nada, ahí esta el dinero robado.
    El país va a cambiar cuando nosotros hagamos conciencia de quien se candidatiza, hombres sin valores, con pasados criminales, golpeadores de mujeres, hombres que han destruido hogares, que han defraudado empresas, mujeres de farándula, hombres cuyo su único merito es su físico, presentadores idiotas. El país va a cambiar cuando votemos por hombres y mujeres con principios, con hojas de vida intachables y no por partidos politicos.

  53. Puede ser un lugar común repetir eso de «recuperen lo robado», porque es evidente que nos robaron, pero no concuerdo con su punto de vista, porque dejar de lado esa frase significaría que mejor nos olvidamos y seguimos en la misma onda del saqueo actual y futuro. Nadie dice que no debemos arrimar el hombro para sacar el país adelante, pero cuando vemos que la impunidad campea, el desánimo y la decepción nos invade y no tenemos» ganas» de que nos sigan robando y aquí no pasa nada y uds. deben pagar la fiesta, que no hay medidas concretas en ese sentido, y aún cuando no recuperen, pues no debe ser fácil, al menos caigan cabezas a la cárcel, se sigan procesos concretos y no se burlen de nosotros al echar tierra encima, al premiar a los corruptos con embajadas u otros cargos públicos. Que pasen de la palabrería barata a la acción real, caiga quien caiga, que es la muletilla usada por los gobiernos para salir del paso. Si se viera algo de gestión real en ese sentido, la confianza nos permitiría volver a arrimar el hombro, y luchar en una sola dirección junto a un gobierno en quien , en ese hipotético caso, confiamos, sabiendo que los culpables ya están siendo castigados, y se están haciendo esfuerzos concretos para «recuperar algo de lo robado». Mientras eso no pase, no queremos arrimar el hombro a la opacidad, corrupción , ineptitud y cinismo. !!!

  54. Lapidario enfoque. Hemos sido y somos gobernados por una pandilla de inutiles, corruptos e incapaces. Nos han robado todo y ahora lo hacen teniendonos encerrados en nuestras casas, y son los mismos de siempre y a estos sinverguenzas igual los seguiran votando para que nos sigan robando.
    Acaso vamos a permitir que nos roben nuestra dignidad?
    Hay un 30% del «pueblo» que ya la perdiò, urge un momento de reflexion para recuperar al Ecuador y somos un 70%. Los invito

    Saludos

  55. Nada de esto cambiara hasta el momento en que llegue un gobierno con ética que no piense que una forma de´´ recuperar lo robado´´ es quitando un porcentaje económico a la educación como en Universidades . Tomando en cuenta que la educación con ética es una de las salidas para que algún día una persona preparada con fundamentos y con buenas intensiones tome el mando de este país y no lo hunda mas , ya que pese a que somos un país rico en productos agrícolas y en petroleo no existe un gobierno que sepa administrarlo bien .

  56. A todos deben bajar los sueldos, por lo tanto las horas laborable, incluidos médicos y policías, se ve mal que hayan perjudicados y otros privilegiados, los profesores también, ya va siendo hora eliminar las clases sociales y laborales, si los médicos y policías trabajamos en el covit 19, era nuestra obligación, para eso estamos y por eso nos pagan.

  57. Todo bien pero hay algo concreto que se debe hacer y se llama ley de extinción de dominio. No permitirá recuperar inmediatamente lo robado pero si sería una muestra de voluntad política hacia el camino correcto

  58. Si recuperar lo robado es un mito, entonces qué es el sobreprecio del 30% encontrado en los contratos con Odebrecht, otro mito? O el sobreprecio en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas; O, en la Refinería del Pacífico y toda la cantidad de contratos mal ejecutados como El Poliducto Pascucales cuenca, la estación de gas de Monteverde, los proyectos Multi-propósito. Otra cosa es que seamos un pueblo inútil y sojuzgado que permite que hagan de él lo que fuera. Solamente se necesita llegar al poder, organizar una banda y ejecutar la consigna: sacar dinero hasta debajo de las piedras. Si no se pudo recuperar el dinero, es porque hubo un convenio de impunidad entre Correra y Moreno, que fue llevado a cabo al pie de la letra. Te pongo como candidato y a cambio me voy del país y te olvidas de cobrarme.

    • Acaso alguien niega esos sobreprecios. la nota cuestiona este lugar común que consiste en creer que la plata que le hace falta al país está en alguna caleta que todo el mundo conoce y que solo hace falta ir hasta allá, abrir la caleta y recoger los billetes. ¿Sabe usted dónde está la plata contante y sonante de los contratos que señala en su comentario? Cordial saludo.

      • En el artículo, Martín hace pensar que lo que robaron ya se gastó en licores costosos, cenas y buena vida, pero son 30.000 millones robados y mal gestionados. Correa recolectó el botín y lo tiene seguro en Air Emirates. Quiso ser el nuevo Onasis. Un preiodista colombiano ha seguido sus pistas. Por qué la Procuraduría del Estado y la UAFE no pueden hacerlo? La respuesta está en la protección que pactó con su candidato a la Presidencia. El artículo considera que recuperar el enorme fraude pueda recuperarse, mientras el Departamento de Justicia de los estados Unidos, enjuicia a los funcionarios corruptos, incauta sus cuentas y bienes mal habidos y los apresa y ellos se declaran culpables para disminuir sus sentencias. Ecuador es el perjudicado.

  59. ESTOY DE ACUERDO QUE NO SE PUEDE RECUPERAR TODO LO ROBADO.PERO LO QUE SE QUIERE VER ES QUE EL GOBIERNO POR LO MENOS HAGA EL INTENTO QUE DEMUESTRE QUE TIENE LA VOLUNTAD POR CUMPLIR CON ESTA ABLIGACION MORAL PERO NO EL SR. Y SUS SECUACES NOS SIGUEN ROBANDO.ASTA CUANDO TENEMOS QUE SEGUIR AGUANTANDO HA TODOS ESTOS HDP. QUE ASEN MODO DE VIDA LA POLITICA.

  60. Es similar al cuento de repartir la riqueza de los ricos. Incluso a nivel internacional se imaginan que al dividir el valor de la fortuna de Bill Gates entre la población, ya se soluciona algo. Se imaginan que los ricos tienen una piscina llena de billetes como el Tío Rico MacPato. La realidad es que nos tocaría a cada uno, UNA acción de las corporaciones y tendríamos que reunirnos millones de personas para administrar las empresas. Una completa ridiculez. Solo por mencionar, también hablan de repartir los tesoros de la Iglesia Católica. Yo pido un libro de la Biblioteca Vaticana.

  61. el titulo debía poner «recuperan PARTE de lo robado», ya que falta recuperar lo robado en diversas formas, el gobierno actual y futuro deberían pensar en estas situaciones, e insistiendo si se aumenta la educación con buenos salarios para los profesores los estudiantes tendiera mejores bases y preparaciones para la parte de inovacion que es lo que le falta al Ecuatoriano

  62. De acuerdo Señor Pallares, es una utopía creer que se podrá recuperar lo robado, si se lo hace, que lo dudo, servirá de poco a más de oneroso tratar de recuperarlo, dicen «que lagarto que traga, no vomita».
    Está bien, sin resignarnos a perderlo, que al menos se haga algo para que no nos sigan robando. Que se cambien las leyes, que se externine organismos de control que no controlan nada, fiscalías que cuando actúan ya es muy tarde. Hagamos algo para que, antes de que vayan y se traguen la plata, sean juzgados de inmediato por tribunales probos de personas de bien que aún existen.
    Aunque parezca otro sueño, los ecuatorianos debemos sacudirnos y escarmentar ya! a los corruptos.

  63. Estimado Martín:
    Efectivamente es un mantra , y lo único que podemos hacer es pedir que realmente cambiemos de modelo , y el motivo es simple , primero el estado no es un ente de lucro por tanto no puede ser empresario, y desde el punto de vista administrativo, es más fácil administrar pocas cosas que un número infinito. Dicho esto el Estado debe enfocarse solo en tres o cuatro cosas , Educación , Salud , Seguridad. Pregunto una empresa privada se gastaría 2500 millones en una refineria que no funciona , o en una represa sobredimensionada ?
    Ya nos robaron ahora hay que hacer todo lo posible a que no nos roben de nuevo , y eso solo cambiando de modelo, con la esperanza que la educación cambie nuestro mañana.

  64. También decir que «recuperen lo robado» es una falacia, es una verdad a medias…porque lo robado no solamente se puede asumir que fueron las coimas, sobreprecios y dispendio de los bucaneros correistas y morenistas, también » lo robado» es la enorme suma de miles de millones de dólares que no se pagaron al fisco por concepto de intereses y multas y que gracias a la ley de remisión se «perdonó» por parte del gobierno de Moreno y que podría haberse recuperado parcialmente si se incluían algunas contribuciones de las empresas en la ley de apoyo humanitario que la mediocre y corrupta asamblea la aprobó en días pasados y en la que socialcristianos, correistas, lassistas y toda clase de demagogos y corruptos no incluyeron esas contribuciones. Entonces «lo robado» también es todo aquello que se le escamotea al fisco usando mil y una trampas y artilugios pseudolegales por parte de los contribuyentes grandes medianos, pequeños, micro, etc. Y esos si son valores que se podrían recuperar en plazos más cortos…

    • Después de tanto desaciertos recuperar lo robado es una mentira total a los ciudadanos, al pueblo en general, pues como sabemos el robo ha existido durante décadas que lindo fuera si se aplicará una ley donde todo el dinero se maneje transparentemente lo cierto es que siempre va existir personas que se aprovechen de la situación es decir la ley del más vivo.

  65. Parecería entonces..una utopía recuperar, siquiera una mínima parte del botin robado por delincuentes de cuello blanco y hampones ordinarios? Con ese optimismo, podemos preguntar, que hace la Justicia y la Fiscalía persiguiendo a los cleptomanos y a las ratas de la crisis sanitaria actual.? Además, para que haber gastado tanto esfuerzo
    e instaurado tanta reacción social en la persecución y castigo de los rateros ?.
    Sí no tenemos esperanza de recuperar algo – vía extinción de dominio, confiscación de cuentas bancarias, etc. y castigar a estos miserables, estamos exacerbando la reacción de la sociedad y sin quererlo premiando a los pillos.
    En definitiva, si es difícil acceder al tesoro robado y soñado, sentimos que hemos sido engañados por los políticos mafiosos y sus testaferros judiciales; y, en el supuesto que este botín salvaría en parte la crisis que hoy vivimos, el millonario atraco sufrido por el pueblo ecuatoriano, hoy transformado en bienes y servicios para uso y abuso de los hampones, está tan disperso y gastado en el tiempo, que no vale la pena intentar su recuperación, peor seguir llorando sobre mojado.. Entonces creo que, sería mejor, censurar estas odiosas noticias de ratas, rateros y ladrones que la prensa mediocre repite todos los días y nos tienen hartos y cansados de tanta alcahueteria; y de una vez por todas, olvidarnos del tema, para complacencia del cleptomano prófugo y el cirujano sucesor. Saludos

  66. Totalmente de acuerdo!!!

    Falta incluir los sueldos de profesores (de escuelas, colegios y universidades públicas) muy superiores a los que se paga en el sector privado o en otros países. Lo sé por experiencia propia, pues yo trabajé un tiempo en una universidad pública.

    Y no solo son los sueldos, sino los viajes al exterior para que los profesores con nombramiento vayan a sacar sus PhDs, todo pagado, como sin fueran hijos de millonarios árabes o chinos. (Hasta que se acabó na plata y el gobierno del Ecuador les dejó botados por ahí)

    Y las decenas de miles de jóvenes que obtuvieron sus Masters y PhDs becados por el gobierno ecuatoriano, Y que al regresar al Ecuador llevan años sin conseguir trabajo porque el sector privado no necesita Masters ni PhDs, y los puestos en el gobierno y en las universidades están saturados.

    Y los cientos de miles de jóvenes que han pasado por las universidades ecuatorianas, para terminar igual de desempleados que el 60% restante del país.

    Y los incontables profesores españoles, cubanos y venezolanos que (ellos sí) encontraron su tesoro en el Ecuador.

  67. Se le olvidó el «cobren los impuestos adeudados» cuando no hay ecuatoriano al que alguna vez el gobierno, municipio o entidad pública, no le haya cobrado o intentado cobrar deudas falsas. Personalmente tengo algunos casos, la mitad de los cuales terminé pagando por ser montos menores.
    Estas deudas se basan en «determinaciones» del SRI sin base alguna, doy un ejemplo, una empresa recibe un crédito del extranjero en mejores condiciones que lo se puede conseguir en Ecuador, y viene el SRI y dice «esos intereses no son un costo legal» y cataplum le emiten una glosa por el impuesto a la renta de ese rubro.
    Alvarito es como lo presentan en las memes, el tonto de turno que escogió Correa de chivo expiatorio. Se le inventó una supuesta utilidad de UN AÑO de 500 millones, por lo que el IR mas intereses y multas daba como 200 millones y asi le quitaron las haciendas.
    Pregunto: y los otros años, no eran iguales ? porque no lo glosaron igualmente y se le quedaban con las fábricas, los barcos y hasta los calzoncillos ?
    Saben que pasará, que Alvarito no es tan tonto, y en algún momento demandará y le devolverán las haciendas aunque peladas y seremos nosotros los tontos que terminemos pagando los abusos de Correa y los Marx Carrasco.

  68. En conclusión, la gente no quiere que se haga nada, quiere que «se recupere lo robado». El problema de que «se recupere lo robado» es que no se sabe cuánto es, en dónde está, ni en cuanto tiempo se lo podrá recuperar. Hasta que se pueda «recuperar lo robado» tal vez el país ya haya caído estrepitosamente al estilo Argentino. Hay que recordar casos como la sabatina de 700000 dólares en Nueva York, cómo vas a recuperar eso? pidiendo a todos que devuelvan las camisetas y el bono que les dieron?

    • Es lo mas lógico para un país en crisis pero la corrupción se ha demandado en todo america latina, siendo un país que dan privilegios a tantos gobernantes que en su época robaron sin censura, las mediocres políticas que existen en actualidad no llegan a luchar contra lo que en verdad hace un mal a una nación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba