Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coronavirus: los que más tienen pasan de agache

en Conexiones4P/Elenfoque por

Apenas se tomó conciencia de que el coronavirus acarrearía costos monumentales, surgió una incógnita: ¿cómo se van a repartir en una sociedad tan inequitativa como la ecuatoriana? Pues ahora ya se sabe: esos costos los pagarán, en prioridad, los empleados del sector privado y parte del público (aquellos vinculados al Ejecutivo).

¿Es injusto? Lo es. A triple título: esta pandemia pilló a la sociedad sin reservas. Sin fonditos, como decía Rafael Correa y es herencia suya: la factura del derroche la tenía que pagar la sociedad. Dos: el Estado está quebrado y no tiene capacidad financiera alguna para inyectar recursos que alivien las nuevas condiciones que enfrentan los ciudadanos. Tres: el coronavirus es una catástrofe. Y ante la tragedia es lógico que contribuyan aquellos que más tienen.

Parecía que estas evidencias iban a ser procesadas por el gobierno y por la sociedad política en la Asamblea Nacional. No ocurrió así. Y como las cosas no suceden como los pajaritos cantan –decía Manet– es clave devolver la película en este punto. El gobierno quiso en su proyecto de Ley de Apoyo Humanitario obligar a contribuir a todos los empleados que ganen más de 500 dólares. Ese piso subió inicialmente en la Comisión de Desarrollo Económico a 720 dólares. Finalmente las fuerzas políticas se dividieron entre el oficialismo que quería que toda la sociedad pague, correístas y socialcristianos que se opusieron a cualquier tipo de impuesto y CREO que pidió que solo contribuyeran aquellos que ganan más de 50 000 dólares al año. La conclusión ya se conoce: el presidente pidió retirar las contribuciones de la ley. Así Lenín Moreno, que se dice socialista, no siguió la propuesta de Guillermo Lasso que es un capitalista liberal. Los correístas que son los nuevos mamertos del tablero político ni siquiera siguieron a Thomas Piketty; el nuevo gurú de esa tendencia que acaba de pedir, en el diario Libération, que, para enfrentar la crisis del coronavirus, Francia cree un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Y los socialcristianos  protegieron, en los hechos, a los que más tienen.

El resultado es el anunciado: los que más tienen no contribuirán. Se antojaba conveniente que las empresas no sean golpeadas, pero personas naturales con altísimos ingresos, sí. Y no lo van a hacer, salvo algunas que colaboran en algunos fideicomisos de ayuda humanitaria. Es un pésimo mensaje para la sociedad saber que el costo de la irracionalidad fiscal y el coronavirus tendrá que ser repartido entre empleados privados (cuya capacidad adquisitiva está llamada a disminuir) y los funcionarios del Ejecutivo (que perderán cerca del 20% por la reducción horaria). Nadie ignora que había que pagar las dos facturas (derroche correísta y coronavirus). La nueva realidad a la que dio paso el juego político en la Asamblea está lejos, sin embargo, de ser equitativa y solidaria. Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos lo dijo ayer en Teleamazonas; habló de discriminación de la norma que solo se aplica a los funcionarios del Ejecutivo. Y propuso considerar un mejor reparto del esfuerzo entre los trabajadores públicos.

Ahí se vuelve a notar la debilidad política o la falta de arrestos por parte del presidente de la República. En su mensaje al país, él habló de haber acordado con las otras funciones del Estado una reducción entre el 10% y 15% del gasto corriente. ¿por qué solo gasto corriente y no reducción salarial, pues esa es la realidad a la cual están abocados trabajadores privados y funcionarios del Ejecutivo? ¿Y por qué el 10% o el 15% cuando para el resto será mínimo del 20%? El Presidente debió haber percibido en la reunión con esas entidades autónomas y, en particular, con los representantes de las Fuerzas Armadas que no tienen el menor deseo de ajustarse a la nueva talla de cinturón económico en el país. No vale decirles que este año los ingresos petroleros (presupuestados en 3 600 millones de dólares) apenas llegarán, si llegan, a 500 millones. Y que el país perderá alrededor 10 puntos del PIB. La respuesta imperturbable es que el esfuerzo es para el vecino. Si no hay una orden del presidente a su ministro de Economía de hacer recortes uniformes, el país tendrá dos realidades nuevas en su panorama: funcionarios privilegiados y otros de segunda categoría. Y si no hay medidas para hacer contribuir a los que más tienen, en el país habrá nuevos resentimientos y se agravará la fractura social: de esta pandemia la sociedad debía salir más unida, no más dividida.

El país tiene, además, espacio para hacer recortes estructurales: hay bodrios correístas que persisten en la administración pública como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con 7,3 millones de dólares de presupuesto, o la Superintendencia del Control del Mercado con un presupuesto de 4,6 millones de dólares. Hay instituciones que en esta pandemia y esta bonanza de la corrupción han probado no servir al país. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) es el caso paradigmático y su presupuesto es de ocho millones de dólares. Y hay instituciones convertidas en plena pandemia en oficinas de activismo mamerto, como la Defensoría del Pueblo que tiene un presupuesto de 10,5 millones de dólares.

Dicho de otra manera, el gobierno tiene tareas por delante si quiere por lo menos reivindicar que supo repartir los costos equitativamente entre los que más y algo tienen para proteger a los que nada tienen.

Foto: diario El Universo. 

50 Comments

  1. El resultado es el anunciado: los que más tienen no contribuirán. Se antojaba conveniente que las empresas no sean golpeadas, pero personas naturales con altísimos ingresos, sí. Y no lo van a hacer, salvo algunas que colaboran en algunos fideicomisos de ayuda humanitaria. Es un pésimo mensaje para la sociedad saber que el costo de la irracionalidad fiscal y el coronavirus tendrá que ser repartido entre empleados privados (cuya capacidad adquisitiva está llamada a disminuir) y los funcionarios del Ejecutivo (que perderán cerca del 20% por la reducción horaria). Nadie ignora que había que pagar las dos facturas (derroche correísta y coronavirus). La nueva realidad a la que dio paso el juego político en la Asamblea está lejos, sin embargo, de ser equitativa y solidaria. Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos lo dijo ayer en Teleamazonas; habló de discriminación de la norma que solo se aplica a los funcionarios del Ejecutivo. Y propuso considerar un mejor reparto del esfuerzo entre los trabajadores públicos.

  2. La Cámara de Industrias y Producción ha estimado cuánto perderían las empresas de 20 sectores económicos. Los gremios hacen sus propuestas para salir de la crisis generadas por la pandemia de Covid-19. Los estragos económicos del coronavirus ya se sienten y Ecuador no es ajeno al impacto que dejará el descenso de la demanda y la interrupción de la oferta, el gremio estima que si se considera solo la caída en ventas de la primera quincenaS, las empresas se enfrentan a pérdidas por USD 12.804 millones.

  3. En este articulo nos damos cuenta la avaricia que tiene los que mas tienen tenemos representantes que no les interesa sacar el país a delante sino llenar sus bolsillos a costa del pueblo Ecuatoriano. Las autoridades deberán tomar decisiones para que no afecte a la clase media ni baja tendría que pedir que ayuden a las grandes industrias que rigen en el país

  4. La ciudad más poblada del país, Guayaquil, se ha visto sobrepasada por la cantidad de fallecidos por covid-19 o por causas aún no determinadas.

    Decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, en parte por la falta de capacidad de los servicios forenses y también por el cierre de servicios funerarios que han rechazado el manejo de los cuerpos de víctimas mortales del covid-19

  5. Para mi el estado debería empezar por que aporten los que más tienen ahí gente en nuestro país que tiene muchas riquezas y no aportan en nada a la economía del país ya que ahí algunos que tienen varias empresas pero a nombre de familiares cercanos para no pagar altas tasas de impuestos y como lo hemos vista las empresas grandes buscan que no sean tocada gravemente en sus bolsillos por eso consiguen como echar a sus empleados aprovechándose hoy en día diciendo que por la pandemia no generan ingresos y liquidez para poder pagar a sus empleados la cuál para mí es mentira por que como en otros países dicen la riqueza de los que tienen no se van a ver afectadas por un pequeño decenso en sus carteras pero en la cartera de los trabajadores y empleados si se va a sentir por que de ahí dependía una familia de ingresos por trabajadores en cambio los empresarios pueden tener liquidez para vivir hasta dos vidas como lo dijo el presidente que daría gusto tener en un país como el nuestro (Nayim Bukele -Presidente de El Salvador).

    • Si bien es cierto es justo que las personas que tienen más sean las que aporten, pero también no hay que olvidar que el Gobierno siempre está esperansando en los ciudadanos, que sean los que aporten frente alguna situación, tragedia, etc.
      Y por por no tener fondos, por despilfarrar el dinero con el excesivo pago de sueldo de las entidades públicas, cogiendo más de lo que deberían, y así afectando a las personas que menos tienen y se ven perjudicadas en el transcurso de la pandemia.

  6. Hay personas que tienen un poco mas que otras personas y hay personas que teniendo un poco ayudan de todo corazon . algunas personas importante de nuestro pais se han echo presente pero la gran pregunta es ? Llegara el dinero a las manos mas necesitasdas quizas no lo sabremos nunca solo esperemos que las auutoridades hagan un buen Si se cumple el pronóstico que vamos a caer un 10% o más el PBI,eso significa que estaremos como la gran depresión de 1929.El panoroma es sombrio y tétrico.
    Hay que encontrar maneras para enfocarse en garantizar el ingreso básico de la población y su protección.La solidaridad es fundamental y el gobierno tiene la imperiosa necesidad de ajustar a toda la sociedad : civil , militar y religiosa.

  7. Con la situación del coronavirus podemos evidenciar el mal manejo que existió en años anteriores de los recursos públicos a tal punto de no tener reservas para algún tipo de crisis, las medidas que estaba por tomar el presidente no son las mejores ni las más necesarias pero un punto importante es que todos debemos contribuir para sacar al país adelante ya que sentarnos y arrepentirnos del pasado no ayudara en nada, sin duda el gobierno de Correa mal gasto el dinero que estos momentos hubiera sido de gran ayuda y ahora muchos de sus seguidores que permanecen en la política les duele el bolsillo cuando tienen que apoyar al país, sin embargo muchos de ellos se aprovecharon y sacaron tajada del dinero ecuatoriano.
    Para mi estaba bien la idea de que todos aporten una cierta cantidad de dinero obviamente basándose en el nivel de ingresos que cada uno tiene y su clase económica, pues los que más han lucrado deberían apoyar más al país donde el cual han generado tal riqueza. Sin olvidar que se deberían bajar un mayor porcentajes en los sueldos de los altos funcionarios públicos y sin dejar de un lado que algunos reciben hasta bonos.

  8. El gobierno tomo acciones incorrectas pero se dice que es por presión del FMI como el recorte de personal de los sectores públicos también disminuyo los salarios a los trabajadores públicos obligandolos a seguir aportando el mismo valor al IESS, lo que debería hacer es obligar a pagar a los que mas tienen y hacer un estudio de valores pagados en el estado ya que con el tiempo hemos visto como desmantelan tanta corrupción de personas que se han querido aprovechar en esta pandemia

  9. Es claro, como la corrupción y la poca moral de altos funcionarios públicos y privados, desde un presidente hasta un policía nos puede llegar a afectar a todo un país, debido a todo el dinero que deben de pagar en impuestos personas que trabajan día a día para que otros vean fácil tomar dinero que no es de ellos y dejar al país en ruinas, sabemos claramente que el ex presidente Correa hizo varias promesas como incrementar el bienestar de la salud a los ecuatorianos, pero como se refleja hoy en día, todo el dinero que el señor correa y voy a ponerlo el minúsculas porque para mi es una persona mentirosa, corrupta que lucra a través de los demás dijo que la salud en el Ecuador esta siendo eficiente pero antes del cambio de presidencia en muchas parroquias alejadas de la cuidad exigían un buen trato en la salud pública, falta de medicamentos, poca atención y malos tratos en hospitales públicos que según el señor correa todos estaban controlados y pocos días después de su cambio, pudimos ver como salia del país con todo el dinero de los ecuatorianos, dinero que si bien debía de ser gastado para la salud pública que en estos momentos es muy deficiente.

  10. Los momentos actuales que pasa nuestro país nos ha mostrado una vez mas que económicamente no estamos preparados, que hay personas que han sido separado de sus trabajos tanto del sector publico como privado, y no se hace nada para poder cambiar.
    El presidente debe tomar medidas económicas urgentes, que nos deje salir ya de tanta deuda, y evaluar la condición actual y plantear cambios que a medida que el tiempo pase, se pueda ver los resultados de los cambios que ya necesitamos para la economía de país.
    Es trágico saber que no tenemos la capacidad financiera para poder sobrellevar estos temas fortuitos. Y que frente a estos cambios lo más lógico es que aporten las personas que tienen más.
    Este articulo nos permite evidenciar, la debilidad política y las medidas urgentes que debería tomar nuestro país ante las malas decisiones de gobiernos anteriores y los fortuitos que estamos viviendo.

  11. La pandemia, es evidente que ha acabado con la economía de nuestro país, las personas han perdido su empleo tanto en el sector privado y parte del sector publico.
    Considero que es injusto ya que esto es el resultado de la mala administración económica, no contar con planes de emergencia que en este caso nos ayudaría a sobrellevar esta pandemia.
    Pero no es así estamos expuestos a la mal manejo del dinero de Estado Ecuatoriano, se puede percibir la debilidad que tenemos no podemos sobrellevar este tipo de fortuitos.
    No estamos preparados económicamente, y lo que es peor no se hace nada al respecto, para poder cambiar, y dar una pronta solución, a la economía que vive actualmente nuestro país.

  12. A mi parecer los que deberían estar apoyando es estas situaciones mas criticas son los famosos empleados del Gobierno, por que tienen que quitarles el sueldo a las personas que con las justas sobrevive cada mes, mientras que a esos asambleístas que están sentados, pegan el grito en el cielo por que se les va a reducir un poco de su sueldo cuando ganan mas que cualquier otro ciudadano, mientras mas tienen mas quieren.

  13. En la pandemia si todo de sorpresa a muchas personas empezando desde los ciudadanos hasta los mandatarios y los grandes poderes del país, ya que nadie tenía previsto lo que sucedería, tomando en cuenta a las regiones con menos y escasos recursos del país si les ha afectado llegando al punto de extrema pobreza debido al confinamiento obligatorio. La falta de apoyo por parte del el Estado que prácticamente está quebrado y no tiene capacidad financiera alguna para inyectar recursos que alivien las nuevas condiciones que enfrentan los ciudadanos no ha ayudado en casi nada.
    El gobierno quiso en su proyecto de Ley de Apoyo Humanitario obligar a contribuir a todos los empleados que ganen más de 500 dólares. El resultado es el anunciado: los que más tienen no contribuirán. El gobierno debió ser equitativo a tomar en cuenta más al segmento de personas de clase alta que el confinamiento poco o nada les afecta en cambio la clase pobre ha sufridos graves estragos y como bien dice después de toda esta crisis la población debería terminar más unida pero debido a las malas decisiones lo único que provocara en la sociedad es resentimiento y su división, así el país no llegara a ningún lugar.

  14. Sin comentarios, los corruptos dándonos lecciones de moral, mientras disfrutan de las fortunas mal habidas en el exterior, los dueños del país, apoyándose en políticos corruptos para no aprobar leyes, que beneficien a todos, sindicalistas en contra de los trabajadores, pidiendo que se derogen decretos, que buscan mantener el empleo durante esta crisis, periodistas, (no todos) convirtiéndose en asesores politivos que vergüenza, todos estos ya están al descubierto y les sabremos castigar en las urnas, eligiendo gente honesta, para desarrollar programas de desarrollo para todos, donde el trabajador y el empresario cumplan sus obligaciones y el estado sea el administrador austero de los grandes recursos de nuestro país, con honestidad, justicia y equidad, enarbolando la bandera de nuestro país en el mundo, generando confianza, para que vengan las inversiones y estas generen el empleo que tanto necesitamos los ecuatoriano. Prohibido olvidar a los corruptos de antes y los de ahora, todos deben estar en la cárcel, pero antes deben devolver el dinero que tanta falta nos hace con las penalidades e intereses y ojo con aquellos abogados que se enriquecen defendiendo a los corruptos y que se prepararon con dinero del pueblo al que le traicion cual judas por unos denarios

  15. Hoy en día el gobierno ha tomado muy malas decisiones económicamente en los últimos años que está afectado al país, porque no conto con algún presupuesto para necesidades de nuestro país. Y esos está representando grandes pérdidas para el país, además que está afectando a muchos ciudadanos ya que perdieron su empleo y a ciudadanos que viven del negocio porque no puede abrir sus locales. Además el gobierno tuvo que hacer muchos recortes como recorte a las universidades públicas que allí estudian estudiantes de bajos recursos y que desean superarse y no pueden pagar una universidad privada. Ecuador uno de los países afectados de Sudamérica y con más casos de coronavirus, además que en la provincia más afectada como es Guayaquil cambia su semá

  16. OJALÁ QUE SE DE UNA PANDEMIA POLÍTICO-SOCIAL Y DESPUES DE ESTE DESCALABRO ECONÓMICO NOS COMENCEMOS A MATAR… YA NO ENTRE HERMANOS SINO ENTRE VERDADEROS ENEMIGOS Y YO ME DIRIJO AL TATAMUEZ, AL VERGAS, PEDÓN VARGAS, AL MENDOZA, AL VIRGILIO, Y ASÍ A MUCHOS MÁS DE LOS QUE RECLAMAN PERO NADA HAN HECHO POR LA PATRIA SINO DEFENDER A UNA PARTIDA DE VAGOS RECLAMONES ..HDLGP… QUE SOLAMENTE ….EXIGEN…. EXIGEN…PORQUE NO APORTAN NADA… TIENEN A SUS MUJERES COMO PARIDORAS Y NO CALCULAN CON CUANTO CUENTAN PARA MANTENER A HIJOS…QUE EL GOBIERNO LES DE Y QUE LAS EMPRESAS TENGAN LA OBLIGACIÓN DE DARLES TRABAJO… HACE UNOS POCOS AÑOS ATRÁS UNA EMPRESA SE FUÉ A PRODUCIR AL PERÚ…Y ALLÁ ESTÁ FELIZ… PRODUCIENDO 10 VECES MÁS QUE ACÁ Y NO TIENEN LOS PROBLEMAS LABORALES QUE TENEMOS ACÁ QUE SOLO SIRVEN PARA RECLAMAR…. BUSCAN TRABAJO Y CUANDO SE LOS OFRECEN LO PRIMERO QUE PREGUNTA,….CUANDO PAGAN… SIN SIQUIERA HABERSE PREGUNTADO PRIMERO… QUE ES LO QUE HAY QUE HACER Y CONSIDERARSE SI ESTÁN CAPACITADOS PARA ESE TRABAJO… Y ENSEGUIDA BUSCAN LA BUROCRACIA…. ALLÍ SI CONSIGUEN ADULANDO A ALGÚN POLITIQUERO Y… «ÑAÑITO DAME ALGO..TU SABES COMO ES LA COSA»…. Y ENTRAN…Y …A ROBAR SE HA DICHO…. Y TODO PORQUE NUESTRA ENSEÑANZA ESTUDIANTIL TAMPOCO EDUCA CON EL BIEN POR DELANTE Y SALEN TODOS MUY MEDIOCRES…. ESA E NUESTRA REALIDAD…. SEGUIREMOS ASÍ HASTA QUE VENGA UNA VERDADERA MNO DURA Y….ZZZXAAASSSSS…..FUERA MIERDA…Y ACABE CON TANTA PODREDUMBRE MORAL QUE EXISTE ENTRE LOS ECUATORIANOS…. VIVA LA MIERDA….

  17. La situación que afronta el país es bastante penosa y triste pues hay personas que antes tenían un trabajo y podían mantener a su familia pero hoy en día no cuentan con ello y por eso muchas veces recurren a las ventas ambulantes y a la aglomeración de gente que se ha hecho en todos estos días.
    Sería bueno que las autoridades ayuden a estas personas con el fin de que logren hacer otra actividad para sobrevivir y no tener la necesidad de exponerse al contagio y a la muerte.

  18. Desde mi punto de vista y viendo la manera que se esta manejando el pais podemos ver claramente que siempre se les da prioridad a los que mas tienen,, observando que ellos son los que podría ayudar mas a la economía del país no es momento de ver por ellos mismo es momento de que ellos ayuden y puedan ver y ayuda al pueblo, el desempleo, el cierre de muchas compañías esto lo podemos ver tanto publicas como privadas es algo que nos retrocede muchos años tenemos que buscar una solución en la cual se beneficie al pueblo no ahora queriendo defender a los que mas tienen cuando estamos queriendo perder algo tan valioso como es la educación con los recortes y los sueldos vitalicios esos sueldos de 4000 en adelante esos son los que menos se tocan eso es una de todas las injusticias que nos hace vivir este gobierno

  19. Es un análisis sumamente interesante, y estoy totalmente de acuerdo con su argumento que existen personas a las que las leyes que el gobierno esta aplicando no las van a tocar y van a poder seguir lucrando en nuestro país, pero por otro lado ya se han reducido a los trabajadores privados su sueldo, y con el 20% mas que establece el gobierno, vamos a ver que muchas familias van a entrar en grandes deudas, porque ya no van a poder sustentar su hogar, ademas a algunos los trabajadores privados ya se les ha pedido que firmen la renuncia a sus utilidades que por ende se les debe dar, pero son reglas de los grandes que gobiernan este pais.

  20. Si se cumple el pronóstico que vamos a caer un 10% o más el PBI,eso significa que estaremos como la gran depresión de 1929.El panoroma es sombrio y tétrico.
    Hay que encontrar maneras para enfocarse en garantizar el ingreso básico de la población y su protección.La solidaridad es fundamental y el gobierno tiene la imperiosa necesidad de ajustar a toda la sociedad : civil , militar y religiosa.

    • Totalmente de acuerdo señor Hernández, yo como empleado privado del sector de la educación superior he visto reducido mi salario en un 25%, y tengo que trabajar mas de 8 horas diarias para apoyar a mi institución tratando de no perder la calidad en nuestros servicios educativos, …. y tratar de no quebrar. Me indigna como el que más, que muchos empleados públicos tengan tiempo de salir a las calles por que se les reduce el 8% de su salario (una hora al día). Que muchos rectores de universidades publicas se opusieran a la rebaja del 10% de sus presupuestos, con argumentos claramente chantajistas; claro no quieren perder las prestaciones que tienen (sueldos de mas de 4000 dólares, viajes de sus acólitos alrededor del mundo a infinidad de congresos, elaboración de miles «papers» que no tienen utilidad alguna, etc). Acaso no se dan cuenta de los cientos de miles de trabajadores privados que ya no tienen empleo?. Una vez más se profundizan las brechas sociales, sectoriales. Ahora somos solo los privados los que tenemos que rompernos el lomo no solo para sacar adelante nuestros hogares.

  21. El pueblo ecuatoriano realmente está atravesando por una etapa muy complicada, puesto que las personas que viven del día a día salen a la calle a arriesgar su vida al contagio por tener un plato de comida en su mesa; es comprensible esta situación pese que las personas o funcionarios de altos cargos como asambleístas se sienten indiferentes para contribuir a esta recesión económica que estamos atravesando pues ellos incluso piden mucho más de su sueldo que ahora mismo poseen.
    Hay que recalcar el otro lado de la moneda, ese lado que muchos políticos, asambleístas, es decir el mismo gobierno no toma en cuenta pues varias familias que su único ingreso es del trabajo que realizan para grandes o medianas empresas se ve afectado. Las empresas prefieren liquidar a todo su personal de años sin reconocer el gran esfuerzo y esmero que han tenido, pues son personas que han estado siendo partícipes de unos 5, 10 años en adelante y han sido despedidos de la noche a la mañana, es algo muy injusto pues no nos deja ver esa solidaridad que deberías tener ahora, es comprensible que las empresas no quieran perder pero ahora mismo necesitamos contribuir todos mismos.

  22. Para mi tendria que aportar mas son los que ganan mas como son los del gobierno y no quitarles a los que ganan poco, y esta muy mal reducir sueldos a cosas muy importantes como son la Educacion superior.

  23. la situación que hoy en día el país atraviesa es muy delicada puesto que nunca se conto con esta emergencia y no se tuvo un fondo el cual ayudara a sustentar esta crisis, al igual que muchas personas hay algunas que hoy en dia se va a trabajar para lo necesario este problema afecta tanto a lo publico y privado puesto que ha surgido desempleos dentro de empresas privadas.

  24. La clase popular ha sido obligada a redoblar esfuerzos para echarle carbón a las máquinas de este gran barco recortados de sueldos, con un sistema de salud q no da la medida pa enfrentar ni una epidemia de gripe peor Covid; debes trabar más y ganar menos la Patria te necesita? Es el lema de este desgobierno inepto incompetente indolente insignificante menos inteligente…si al final el barco se hunde EL PUEBLO no es tan tonto como algunos del gobierno está creyendo…después no lloren si quieren disfrutar de sus mal habidas fortunas…l
    Es hora de soluciones salomónicas urgentes, exigiendo y conformando una Comisión Civil Emergente Proba, en calidad de asesora, para la toma de desiciones y mejor administración del país, en los últimos 12 meses que resta de este desgobierno. Saludos

  25. La crisis que estamos atravesando en Ecuador, es algo muy crítico y da mucho que pensar y reflexionar en una parte están las personas que tienen dinero, con trabajos seguros que solo piensan en subir cada día más al escalón y por otra parte están las personas de bajos recursos que a pesar de la pandemia tratan de buscar una forma de poder salir delante en busca de un plato de comida ya que hay familias que no tienen realmente nada. Cada persona tiene diferentes formas de pensar pero en mi parecer sería bueno el saber compartir y apoyar y ver el bienestar de las demás personas. En caso de las personas que tienen un trabajo seguro y un sueldo fijo que den un cierto porcentaje económico, de esa forma ayudar a las personas necesitadas.

  26. Es evidente que los que tienen más deben dar más, y que se les ayude con donaciones a entidades especializadas o trabajando de voluntario en éstas mediante la pandemia. Existe un gran numero de personas sin techo han perdido su hogar por problemas económicos o por situaciones personales. Y es cuando nos debemos poner a pensar que hay personas que aun teniendo suficiente no aceptan que existen personas mas necesitadas mediante las cuales no se pueden sostener y por eso es que se necesita mas contribuciones.

  27. Hoy en día el gobierno ha tomado muy malas decisiones económicamente en los últimos años que está afectado al país, porque no conto con algún presupuesto para necesidades de nuestro país. Y esos está representando grandes pérdidas para el país, además que está afectando a muchos ciudadanos ya que perdieron su empleo y a ciudadanos que viven del negocio porque no puede abrir sus locales. Además el gobierno tuvo que hacer muchos recortes como recorte a las universidades públicas que allí estudian estudiantes de bajos recursos y que desean superarse y no pueden pagar una universidad privada. Ecuador uno de los países afectados de Sudamérica y con más casos de coronavirus, además que en la provincia más afectada como es Guayaquil cambia su semáforo y la gente tan inconscientemente sale como si nada, cuando deberían cuidarse más.

  28. Para mi el estado debería empezar por que aporten los que más tienen ahí gente en nuestro país que tiene muchas riquezas y no aportan en nada a la economía del país ya que ahí algunos que tienen varias empresas pero a nombre de familiares cercanos para no pagar altas tasas de impuestos y como lo hemos vista las empresas grandes buscan que no sean tocada gravemente en sus bolsillos por eso consiguen como echar a sus empleados aprovechándose hoy en día diciendo que por la pandemia no generan ingresos y liquidez para poder pagar a sus empleados la cuál para mí es mentira por que como en otros países dicen la riqueza de los que tienen no se van a ver afectadas por un pequeño decenso en sus carteras pero en la cartera de los trabajadores y empleados si se va a sentir por que de ahí dependía una familia de ingresos por trabajadores en cambio los empresarios pueden tener liquidez para vivir hasta dos vidas como lo dijo el presidente que daría gusto tener en un país como el nuestro (Nayim Bukele -Presidente de El Salvador).

  29. Una vez más este gobierno hace ver su ineptitud, se entiende muy bien que el anterior gobierno dejo muy mal es humilde Ecuador, pero ya basta de llenarse los bolsillos con nuestro dinero dejen la cleptomanía, dejen de llenarse la boca de la anticuada frase del que el país es de todos ya nadie les cree pangasen la mano en el corazón y dejen de quitarle el pan a los que realmente lo necesitamos. La hipocresía ya es de todos

  30. Ecuador es un país que es tan mal manejado económicamente que siempre esta endeudado y no tiene fondos para crisis como la que se presento este año y como siempre los grupos de nivel económico superior tienen reservas monetarias pero las personas que viven diariamente de su esfuerzo es la que en verdad siente las muchas necesidades que nadie las percibe es grupo mas vulnerable siempre es el mas desatendido.

  31. Si se puede recuperar lo robado, tomando medidas extremas.
    SE dice que, cuando «Vlad El Impalador» Putin tomo el poder, ordeno al KGB de hacer una redada nocturna, de todos los «Oligarcas» que pudieron encontrar. Los llevaron a la «Lubianka», (la Central de KGB) n pijamas, les dejaron un par de telefonos y un numero de cta. bancaria.
    Sin agua ni comida, tuvieron plazo hasta el mediodia de depositar 100 mil milones de $.
    Todos sabian muy bien que de «Lubianka» nadie sale, ni vivo ni muerto.
    Bueno, dicen que el monto estuvo completo, antes de las diez de la manana.

  32. Indignación de esta clase política y de los empresarios que nos tienen secuetrados como pueblo, nos imponen cargas pesadas y ellos se festinan el país; hasta cuando pueblo; hasta cuando dejemos de seguir a estas perversas mentes indolentes que nos tienen cautivos y no esperemos que como favor nos entregan los mendrugos de la patria, seamos orgullosos creyendo que nos hacen un favor al gobernarnos con la medida del embudo , todo para ellos nada para el pueblo. Lastimosamente en estas intenciones se cruzan los hartasgoz del correismo en donde inicio el latrocinio y donde banqueros y empresarios tubieron las mas grandes ganacias.

  33. Sin comentarios, los corruptos dándonos lecciones de moral, mientras disfrutan de las fortunas mal habidas en el exterior, los dueños del país, apoyándose en políticos corruptos para no aprobar leyes, que beneficien a todos, sindicalistas en contra de los trabajadores, pidiendo que se derogen decretos, que buscan mantener el empleo durante esta crisis, periodistas, (no todos) convirtiéndose en asesores politivos que vergüenza, todos estos ya están al descubierto y les sabremos castigar en las urnas, eligiendo gente honesta, para desarrollar programas de desarrollo para todos, donde el trabajador y el empresario cumplan sus obligaciones y el estado sea el administrador austero de los grandes recursos de nuestro país, con honestidad, justicia y equidad, enarbolando la bandera de nuestro país en el mundo, generando confianza, para que vengan las inversiones y estas generen el empleo que tanto necesitamos los ecuatoriano. Prohibido olvidar a los corruptos de antes y los de ahora, todos deben estar en la cárcel, pero antes deben devolver el dinero que tanta falta nos hace con las penalidades e intereses y ojo con aquellos abogados que se enriquecen defendiendo a los corruptos y que se prepararon con dinero del pueblo al que le traicion cual judas por unos denarios

  34. Este gobierno inepto compuesto por que los correistas lo eligieron por pertenecer a la misma modalidad de invertir en la ecomomia ecustoriana tal ejemplo las hidroelectricas que solo ppt medio de Colombia recibirá 100millones de dolares.. este gobierno liberal tal cual soñado de lasso ha generado mas odio que el gobierno anterior que solo sirve para hechar la culpa y no sujetarse los pantalones y hacer su trabajo..
    La vieja confiable.. y siempre funciona cuando a un inepto le queda grande el sillón de Olmedo..» la culpa es de Correa» siempre funciona

  35. Es evidente que las decisiones tomadas por el gobierno nacional han caotizado aun mas la situación actual que vive el país, que vive el día a día entre deudas de gobiernos anteriores, reducir del PIB y ahora ultimo una pandemia que si bien ningún país a sobrellevado de manera exitosa, el Ecuador ha sido uno de los países mas afectos en Sudamérica y sumado eso a la caída del petroleo, el actual gobierno a dispuesto varias medidas económicas que tienen en animo de subsanar la perdida del PIB del 10% debido a la caída del precio del petroleo, pero que en si es una medida que afecta en gran mayoría al sector privado y parte del publico mientras que los que mas tiene no contribuirán ya que se considero que las grandes empresas no se vean afectadas y si la personas naturales que generan altísimos ingresos, es claro que no es un reparto equitativo para sobrellevar el problema en el déficit económico del país, por ende el gobierno tiene que tomas mejores medidas para que los que mas tienen contribuyan con el Ecuador, hay instituciones que en esta pandemia resultaron inservibles al país que generan un gasto que serviría en un ahorro para afrontar el gasto que heredamos del anterior gobierno y ahora de la actual pandemia, en conclusión estas medidas económicas son inaceptables e injustas ya que no se toman en cuenta a las grandes empresas y solo a personas naturales que generen altos ingresos en el sector privado y parte del público

  36. Muy indignado por la situación que estamos pasando en el país , por un lado están los ricos que solo piensan en mantener llenos sus bolsillos y por otro lado los pobres que pese a la pandemia buscan la forma de salir adelante por llevar un plato de comida a sus hogares . Si utilizamos la psicología del bien común sabemos que somos que compartimos una misma nacionalidad y por tal razón debemos ver el bienestar de todos , en este caso que los ricos den un cierto porcentaje económico que para la gran mayoría seria un monto insignificante para poder ayudar a las personas que mas lo necesiten .

  37. Son las cámaras de comercio y de exportación los que pagan a sus asambleístas, a los asesores, y que constituyen el verdadero problema. Además no tienen ninguna legitimación democrática, mejor suprimirlas por completo.

  38. Los PSCs y los correistas se aliaron para evitar que paguen sus cotribuciones los que mas tienen. Ojala entiendan los que aun los apoyan.

    Apoyo la idea de que la Escuela Militar debe ser suspendiad por un tiempo. El enemigo de nuestro pais se distribuye entre corrupcion, desempleo, falta de buena educacion, Co-virus (entre otros). Hasta donde se, los militares son unos inutiles (o no estan «autorizados» por la ley) para enfrentar a cualquiera de estos 4 ejemplos de enemigos. Lo rescatable es que no se aliaron al ladron escondido en Belgica (sino, miren Venezuela). Pero en las condiciones actuales, todos debemos asumir la crisis y enfrentarla. No pueden haber privilegios ni para universidades, ni para policias, ni para asambleistas, ni para militares.

  39. FABIÁN TIENE TODA LA RAZÓN, EN ELLOS SE VA LA MITAD DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO; CADA CIERTO TIEMPO SE DEBERÍAN CERRAR LAS ESCUELAS MILITARES.

  40. Su planteamiento es de elemental justicia. La factura del derroche correista, la pandemia y añado la corrupción del correismo-leninismo y sus cómplices privados que precisamente pertenecen al grupo de los que más tienen, será pagada por los trabajadores privados, parte de los públicos y por los impuestos siempre pagados por los sectores empresariales medianos y pequeños que han podido sobrevivir a la cuarentena. En efecto, los que más tienen siempre pasan de agache y en esta ocasión se les unen los asambleistas con su enjambre de asesores y asistentes, lo cual resquebraja la ya maltrecha cohesión social, que sufre heridas profundas abiertas en 10 años de fustigar el odio y el resentimiento de los sectores relegados por parte del gobierno correista, mientras saqueaban entre públicos y privados los recursos que hubiesen servido para aliviar en algo la inequidad que, como usted bien anota, afecta gravemente a la sociedad ecuatoriana. La gran contradicción es que ese resquebrajamiento favorece a quienes lo provocan con su mezquindad, codicia y corrupción, y lo siguen agravando en la búsqueda desesperada de asegurarse impunidad. Habrá que hacer esfuerzos en más de un plano para exigir al gobierno y a quienes pasan de agache que cumplan la tarea pendiente de repartir con más equidad los costos, sin perjudicar más a los que menos tienen.

  41. Cual es la razón para creer que quienes han ocupado las dos mas altas dignidades del país, deban ser tratadas como divinidades que no deben volver a ser mortales y ganarse el pan con el sudor de su frente.?
    Por qué creen los políticos que los impuestos que pagamos deben servir para pagar sus aventuras electoreras.?
    Cualquier hijo de vecino que desea incluir en su hoja de vida: ex candidato a …. recibe financiamiento para su candidatura.
    Hay que eliminar tanta ridiculez derrochadora, que no hay en otros paises.

  42. Buenas tardes…Soy unlector regular de su columna digital 4p …como la gran mayoría indignado d tanta corrupción a todo nivel sobre todo de quienes conducen este gran barco llamado Ecuador…hay quienes se olvidan del Titanic… pues si el Barco se unde TODOS NOS AHOGAMOS…la clase popular ha sido obligada a redoblar esfuerzos para hecharle carbón a las máquinas de este gran barco recortados de sueldos, con un sistema de salud q no da la medida pa enfrentar ni una epidemia de gripe peor Covid; debes trabar más y ganar menos la Patria te necesita? Es el lema de ste desgobierno inepto incompetente indolente insignificante menos inteligente…si al final el barco se hunde EL PUEBLO no es tan tonto como algunos del gobierno stá creyendo…después no lloren si quieren disfrutar de sus mal habidas fortunas…larguensen hoy del país ho serán presa de la ira y gran revuelta popular…donde el gran condor deborará a los gallinazos y no quedará piedra sobre piedra y en las noches solo se escucharán los lamentos de los perros aullando a la luna y clamando clemencia al cielo…con el pueblo no se juega sepa señor gobierno y luego no me venga con el desgastado diálogo social bajo el lema el gobierno ya es de todos…por eso TODOS debemos contribuir y ha dar falsas cátedras de valores cual cantinfladas nauticas q resultan nauseabundas q nadie se las cree…legado dice para el país y las generaciones…lo único q hasta hoy hemos visto es corrupción galopante de sus compadres y amigos sobre los muertos de la pandemia enterrados en cajas de cartón cual mísero animal q las almas de estas personas lo visiten cada madrugada y lo recuerden q ud también es mortal…y que la riqueza ni la fortuna podrán comprar indulgencia en las brazas del aberno y que transitarás en tinieblas para reencontrarte con el del lema…la Patria ya es de todos…

  43. Una vez mas los correistas que se quisieron pasar de generosos con todo el mundo, sin permitir medidas anti populares, terminaran, hundiendo a un grupo de empleados públicos, pero el resto de funcionarios como médicos , policías, los mismos profesores a demás otras funciones del estados?, bien gracias, ¿se rebajaran los asambleístas y asesores , sus sueldos, ellos que dan la vida por el pueblo?

  44. Sin desmerecer lo medular de su análisis, es justo precisar que la mayoría de ecuatorianos deseamos por ejemplo la recuperación de los dineros evadidos en escandalosos casos de corrupción, los de antes y los de ahora, y en verdad nos simpatiza la idea de eliminar entes como el CPCCS, la Superintendencia de Control de Mercado, y quizá hasta la Defensoría del Pueblo, aunque en este último caso es evidente que su criterio responde a la odiosidad que la actitud el actual titular de ese organismo, activado en una causa que se inclina claramente a favor de el huésped de Bélgica. Hay subjetividad de su respetable opinión. Pero el deseo no determina lo que debe ocurrir. Más es necesario y por justicia aclarar que el funcionamiento y continuidad de estos entes tienen su origen en decisiones legislativas y/o «soberanas» por lo que su eliminación (lo que pareces ser su sugerencia), no depende directamente de una decisión del Presidente. Debo anotar que la verdad no sorprende que hasta su siempre interesante opinión periodística haya sucumbido al hábito de pensar que el Ejecutivo cuenta con la facultad de incidir y decidir en todo, cuando lo que corresponde desde la opinión crítica, es desempoderar y evidenciar constantemente los límites constitucionales y legales dentro de los que cada una de los cinco poderes del Estado, deben desempeñar su función, para luego no tener que cuestionar el que el Presidente se otorgue licencias para crear entes inútiles como la Secretaría Anticorrupción, o que proponga otros como los mencionados en el el último párrafo de su columna. Saludos

  45. Propongo una colecta pública para poner candados y cadenas en Parcayacu, esticos se reproducen como conejos, solo tienen que aguantar 3 años de manguerazos de agua helada a la madrugada y tender bien el catre. Y PELADO EL POLLO,, salen ya con un puesto fijo y sueldo bondadoso…

  46. Produce satisfacción su análisis, José, y…no es necesario ser comunista y/o robolucionario, para indignarse y protestar ante las medidas tomadas por el inepto sucesor; la clase media, gremios y pueblo en general han sido vapuleados, pues no hay fuentes de trabajo, sus ingresos se han pulverizado y otros, han sido ultrajados y despedidos sin miramiento alguno . No hace falta, pertenecer al club de los cleptomanos y corruptos para exigir que los grandes oligarcas y capitalistas del medio, los intocables contribuyan a la solución de esta crisis, si quieren continuar disfrutando tranquilamente de sus riquezas.
    No hace falta ser pícaro egoista, mediocre y privilegiado [email protected] para consumar pactos miserables con otras funciones del Estado sin caer en cuenta que estamos perjudicando permanentemente con su mezquindad a toda la sociedad. En fin, no hace falta vivir en el campo ni pertenecer a la CONAIE para exigir con derecho y con coraje racional rectificaciones de este ciudadano advenedizo y cuántico que por un azar del destino dirige nuestro amado Ecuador. No podemos continuar socapando y protegiendo a las élites económicas-financieras y encubriendo las raterias de los hampones de turno, hundiendo cada día mas en la miseria, a la mayoria de ciudadanos. Concuerdo totalmente, que al final de esta tragedia, nuestro país quedará lastimosamente fraccionado y a punto de enfrentamientos fatricidas. Es hora de soluciones salomónicas urgentes, exigiendo y conformando una Comisión Civil Emergente Proba, en calidad de asesora, para la toma de desiciones y mejor administración del país, en los últimos 12 meses que resta de este desgobierno. Saludos

  47. Totalmente de acuerdo señor Hernández, yo como empleado privado del sector de la educación superior he visto reducido mi salario en un 25%, y tengo que trabajar mas de 8 horas diarias para apoyar a mi institución tratando de no perder la calidad en nuestros servicios educativos, …. y tratar de no quebrar. Me indigna como el que más, que muchos empleados públicos tengan tiempo de salir a las calles por que se les reduce el 8% de su salario (una hora al día). Que muchos rectores de universidades publicas se opusieran a la rebaja del 10% de sus presupuestos, con argumentos claramente chantajistas; claro no quieren perder las prestaciones que tienen (sueldos de mas de 4000 dólares, viajes de sus acólitos alrededor del mundo a infinidad de congresos, elaboración de miles «papers» que no tienen utilidad alguna, etc). Acaso no se dan cuenta de los cientos de miles de trabajadores privados que ya no tienen empleo?. Una vez más se profundizan las brechas sociales, sectoriales. Ahora somos solo los privados los que tenemos que rompernos el lomo no solo para sacar adelante nuestros hogares sino también para que estos parásitos (no todos por supuesto) mantengan sus privilegios, como mencioné en otro comentario en este valioso espacio «ecuatoriano come a ecuatoriano». Que indignación!

  48. Si se cumple el pronóstico que vamos a caer un 10% o más el PBI,eso significa que estaremos como la gran depresión de 1929.El panoroma es sombrio y tétrico.
    Hay que encontrar maneras para enfocarse en garantizar el ingreso básico de la población y su protección.La solidaridad es fundamental y el gobierno tiene la imperiosa necesidad de ajustar a toda la sociedad : civil , militar y religiosa.
    Ecuador debe reestructurar su deuda con los acreedores privados proponiendo que se pospongan los pagos de deuda durante los próximos 5 años y que a partir de ahora se reduzcan las tasas de interés de un promedio del 10% al 2 %. Argentina esta’ presionando.
    No es fácil pero tampoco es imposible.Creo que los acreedores se verían forzados a negociar. Del ahogado el sombrero.Los acreedores deben aceptar la realidad de que los cargos insostenibles de deuda solo engendran crisis. Ecuador no puede pagar y no va a pagar en medio de la pandemia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba