Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador: Estado, Pandemia y Libertad

en Influencers4P/Invitados por

Desde el inicio de la crisis sanitaria se ha escuchado toda clase de profecías sobre lo que va a cambiar. Estas predicciones son, en gran parte, producto de la presión y la incertidumbre, pero posiblemente, viendo en retrospectiva otras crisis sanitarias de igual o mayor magnitud, son una respuesta nerviosa con la que tendremos que lidiar de manera racional. Lo más probable es que nos recuperemos del golpe y sigamos adelante como lo hicimos a inicios del XX cuando la influenza mató casi 50 millones de personas. Superaremos el trauma, las mascarillas desaparecerán con el tiempo y volveremos a abrazarnos y demostrarnos afecto en la calle.

Lo que no se está queriendo decir y que, en cambio, sí merece atención es quién se prefigura como el ganador absoluto de la crisis sanitaria: el Estado. Por el Estado no me refiero al gobierno de turno sino a la institución y el concepto creados para ayudarnos a vivir en sociedad, sus funciones específicas, y, sobre todo, su alcance.

Con la justificación de precautelar la paz, la soberanía, la seguridad, y ahora la salud, los Estados del mundo han venido ganando terreno en los últimos cien años de manera vertiginosa. Desde controles de pasaporte cada vez más estrictos hasta la revisión de redes sociales de las personas, los Estados y sus servicios de inteligencia nos han dejado saber que nuestra libertad de movilidad, pensamiento y acción son limitados y constantemente vigilados. Esto no es porque seamos criminales sino para protegernos de ellos. La crisis sanitaria del COVID aumenta la injerencia del Estado en las vidas de los individuos. Las mediciones de temperatura en lugares públicos, la trazabilidad de movimientos y circulación y los confinamientos domésticos prolongados, son solo los primeros síntomas de un orden estatizado renovado y fortalecido. Todo con nuestra anuencia y agradecimiento público.

Si esto es grave para el mundo en general, es peor aún para un país como el Ecuador, en donde la idea del Estado, su rol en la sociedad, sus funciones específicas, sus instituciones y su alcance, son particularmente perversas. Vivimos dominados por la ilusión de que el Estado ecuatoriano es una realidad, un algo tangible e inmutable con una historia, unas fronteras, unas funciones, y unos presupuestos que deben mantenerse, respetarse y obtenerse so pena de que colapse nuestra sociedad. Vivimos bajo la ilusión de que nuestros derechos, nuestra capacidad de vivir, ejercer, y determinarnos, emanan de este Estado real y palpable. Nuestra economía, históricamente extractiva, ha dependido del Estado palpable y real del cual dependemos como abejas del panal. Incas, españoles, republicanos afrancesados, socialistas trasnochados y neoliberales, todos nos han vendido la idea de que nuestra economía, no se diga nuestros derechos y vida emanan del Estado.

Olvidándonos por un minuto de la perversa herencia de los órdenes sociales y económicos heredados del Incario y la Colonia, debemos preguntarnos ¿qué hemos hecho desde 1822 hasta el presente? Seguimos viviendo de la extracción y la explotación: agrícola, petrolera, minera. Castigamos al emprendedor, al innovador, al independiente. Lo hacemos responsable por cargar con nuestro bagaje histórico burocrático, estatal. La única diferencia entre el presente y el pasado hispano-inca es que ahora los individuos enriquecemos al Estado Ecuatoriano y ya no al Cuzco o a la Monarquía Católica. Este exige más y más de nosotros para atender sus necesidades, pero ahora presentándolas no como las obligaciones de súbditos obedientes sino como si fueran nuestras propias. ¿Gracias? Más perverso aún, este Estado que supuestamente obtiene su legitimidad del pueblo por quien supuestamente debe trabajar, cada vez que se encuentra en un atolladero le devuelve la responsabilidad al pueblo y le exige mayores sacrificios y contribuciones. ¿No es acaso la gran justificación del Estado precisamente lo contrario, léase, resolver las imperfecciones del sector privado?

Si hiciéramos un reseteo de nuestra mente nos daríamos cuenta de que esta estructura de pensamiento es una falacia. El Estado, no solo el nuestro sino el de cualquier país, es una ficción acordada para poder funcionar en sociedad. Este funciona mejor o peor en tanto más o menos claro tengamos este hecho y mientras más claro tengamos que somos nosotros, los individuos, de quienes vive el Estado. Por lo tanto, es a nosotros a quienes nos corresponde el derecho de limitar y vigilar las funciones del Estado y no al revés. Nuestros derechos, nuestra capacidad de vivir, ejercer y determinarnos, nacen de nuestra condición inalienable y soberana de seres humanos, de individuos. No debemos dejar que quienes viven de perpetuar la ficción de que el estado nos da derechos nos convenzan de ello. El poder del Estado emana de las personas y no los derechos de las personas del Estado.

El verdadero enemigo de nuestra sociedad no es el virus microscópico sino aquellas personas que se comportan como virus, alterando nuestro comportamiento social para convencernos que vivimos de del Estado cuando el Estado vive de nosotros. Peores aún quienes utilizan el miedo al virus, a la enfermedad, a la muerte, quienes capitalizan de nuestra humanidad y el amor por nuestros seres queridos para obtener más poder para sí mismos.

Debemos reconsiderar las bases fundamentales de nuestras instituciones: cómo nos gobernamos y cómo se ejerce el gobierno, cómo entendemos nuestra relación económica con esta ficción, cómo nos vemos los unos a los otros. Somos individuos soberanos quienes merecemos respeto por nuestra pura condición humana o somos objetos de uso y abuso, colectivos sin padre, madre o nombre. Hoy, en un momento de crisis global, es imperativo tener presente que el Estado, la economía y la sociedad emanan de cada uno nosotros.

 Jorge Gómez Tejada es Director de Estrategia, Desarrollo Universitario de la USFQ.

51 Comments

  1. El verdadero enemigo es el virus, no se en que planeta este individuo vive, pero aquí en la tierra el virus a matado millones de personas. No es una ficción, es una realidad. Los derechos constitucionales se han pausado temporalmente debido al estado de emergencia.
    Increíblemente personas con esta mentalidad siguen instigando las medidas que con buena fe los GOBIERNOS EN TODO EL MUNDO han implementado.

  2. Verdaderamente nosotros no vivimos del Estado, el estado vive de nosotros, y es así ahora en la emergencia sanitaria vemos la realidad del país, como siguen creando más impuestos, recortes de presupuesto, y aún así no basta tener un equilibrio como país por malos gobernantes que sólo abusan y se aprovechan del poder.

  3. Debemos reconsiderar las bases fundamentales de nuestras instituciones: cómo nos gobernamos y cómo se ejerce el gobierno, cómo entendemos nuestra relación económica con esta ficción, cómo nos vemos los unos a los otros. Somos individuos soberanos quienes merecemos respeto por nuestra pura condición humana o somos objetos de uso y abuso, colectivos sin padre, madre o nombre. Hoy, en un momento de crisis global, es imperativo tener presente que el Estado, la economía y la sociedad emanan de cada uno nosotros.

  4. En el Ecuador en toda su historia paso por muchos malos momentos crisis pero esta es la más fuerte que ha pasado y a pesar de eso el Ecuador es un país de lucha junto con el pueblo que han logrado muchos avances, lastimosamente en una pandemia donde el rico quiere hacerse más rico dejando la buena voluntad y solidaridad el Estado como actor principal, cometiendo varias acciones negativas como comprar cosas con sobreprecios y se acusan unos a otros para evitar asumir la responsabilidad de sus acciones hoy en día nos damos cuenta de la realidad y es que cada quien ve por si y hay un porcentaje muy pequeño de la población que le importa alguien más que ellos esperemos que pronto pase esto y las personas se apoyen mutuamente y sean conscientes de la situación no solo del país sino del mundo entero.

  5. El poder del Estado emana de las personas y no los derechos de las personas del Estado.
    en el presente es que enriquecemos al Estado quien exige más y más de nosotros para atender sus necesidades presentandolas como si fueran nuestras es por eso que nuestra sociedad debe cambiar ya que esta ficción de Estado no garantiza una vida digna mientras que es todo lo contrario. En lugar de que el estado nos sirva el pueblo esta manteniendo al estado y bajo cualquier método busca seguir sacando dinero de los Ecuatorianos.

  6. Ecuador fue uno de los países más golpeados durante las primeras semanas de propagación del coronavirus en América Latina y organismos internacionales sostienen que será uno de los que más duras consecuencias económicas sufrirá a causa de la pandemia.
    El mismo presidente Lenín Moreno reconoció que la enfermedad covid-19 «golpeó en un momento crítico, luego de una durísima, muy dura crisis económica» y por ello anunció el fin de semana un nuevo paquete de medidas para mantenerse a flote.
    Entre ellas se encuentra la creación de la llamada Cuenta Nacional de Emergencia Humanitaria con el objetivo garantizar alimentos, salud y evitar la ola de quiebras de los negocios locales.

  7. Existe la posibilidad que salgamos adelante como lo hemos hecho anteriormente, las mascarillas desaparecerán con el tiempo y podremos demostrar afecto en la calle no es la primera vez que pasamos por algo hemos salido de peores, con la responsabilidad y con el cuidado y precaución de cada uno de nosotros el virus desaparecerá y volveremos a respirar el mismo aire que antes pero eso nos debe dejar una enseñanza que debemos cuidar mas a nuestro planeta que nosotros somos los destructores.

  8. Esta pandemia nos ha hecho valorar muchas cosas, una de ellas es disfrutar cada momento, y que la libertad es muy importante ya que mucha de las personas se han visto afectado emocionalmente.
    El verdadero enemigo no es el virus, sino nosotros mismos que nos comportamos como virus que alteran el comportamiento social para convencernos que vivimos del Estado cuando el Estado vive de nosotros.

  9. Ecuador un país de emprendedores y con muchos recursos para salir adelante después de esta pandemia que afecto a todo el país. Para nuevas elecciones elegir a personas correctas que administren bien el dinero del estado y no sea malgastado, porque en caso muy especiales ese dinero se debería ocupar. Este gobierno se decayó porque no tenía un presupuesto en casos de emergencias. Todos esperamos el semáforo amarillo para poder salir pero siempre con las precauciones adecuadas para precautelar nuestra salud y de nuestra familia. El gobierno debe de tomar todas las precauciones en los centro comerciales, bancos, en si a los sectores donde más acuda la gente, para que no haya aglomeraciones de personas y evitemos más contagiados, pero últimamente en quito ha ido incrementado las cifras de contagiados, y cámbianos de semáforo será una mala decisión.

  10. El Ecuador es un país que como sabemos a lo largo de su historia ah pasado por muchos malos momentos crisis fuertes y un espíritu de lucha del pueblo que han logrado muchos avances, lastimosamente en una pandemia donde el rico quiere hacerse mas rico dejando la buena voluntad y solidaridad el Estado como actor principal ah cometido varias acciones negativas como comprar cosas con sobreprecios y se acusan unos a otros para evitar asumir la responsabilidad, ademas en el momento de dolor que vive el pueblo se han aprovechado de la situación para aumentar los impuestos los cuales manejados de mala manera nos dejan mas en la pobreza, que libertad tiene el pueblo si cada vez tenemos que mantener a un Estado insostenible y frágil económicamente, aun tenemos deudas externas y manteníamos un monto racional para manejar la pandemia pero el Estado en vez de usar dicho monto para una pandemia grave, deseo pagar deudas externas dejándonos con menos presupuesto para afrontar la situación critica que se vive, estamos en la esclavitud sosteniendo con impuestos a un Estado basura que solo satisface los intereses de los puestos mas altos y que cada vez que pierda dinero explotara a su pueblo. Es momento de volver a las bases y demostrar que el pueblo trabaja para si y que el Estado no puede enriquecerse del pueblo, solo asi nos levantemos de esta crisis

  11. Estoy de acuerdo que el enemigo número uno y más importante de la sociedad no es el Coronavirus en sí, sino el ser humano que se comporta como un virus a tal punto que en la actualidad la mayoría piensa que vivimos del Estado y la verdad no es otra sino que el estado vive por nosotros, no puede existir un Estado sin ciudadanos, sin personas que las pongan en el poder con el simple objetivo de que vean lo mejor para la nación. EN este momento los gobiernos del mundo han demostrado su poder y supremacía sobre todo por encima del bien común de sus ciudadanos. Esta situación nos debe ayudar a poder ver con otra perspectiva a los gobernantes que usualmente escogemos, personas que no son calificadas para el cargo y que así nos han demostrado a lo largo de los meses. El poder es del pueblo no el Estado.

  12. Le revuelta radical que tuvo este gobierno no hay que echar más la mirada a que de una conducción económica orientada a la generación de producción, empleo y consumo empujada por la inversión pública con su consecuente efecto multiplicador, con la entrada del FMI se optó por la reducción del déficit fiscal como el objetivo final de la acción del gobierno , esta visión contable-financiera (no económica) también desempolvo la política neoliberal del Consenso de Washington, hasta que llego el infaltable acuerdo con el FMI ( por cierto no está de más decirlo similar al que nos hicieron en el 1995 y también destacar “ningún país que haya firmado un acuerdo de cooperación con el FMI ha salido victorioso de eso al contrario se ha sumergido en una crisis”) mencionar que antes de este sucedo nuestras cifras de crecimiento no eran altas pero estábamos en positivos alrededor del 2% y con este acuerdo pasaron a ser negativas.
    Así que estamos a la merced del recorte público como ya vemos los recortes progresivos en salud educación, inversión pública perdón por deudas de impuestos fiscales y me atrevo a decir desde mi mis análisis que concuerdo con el Economista sr De La Torre están preparando de mejor manera el escenario de nuestras instituciones y empresas públicas para arrancar con el plan privatizador, estas y otras medidas como entregar el dinero electrónico a la banca cuando en 2019 alcanzaron sus más altos ingresos.

  13. El Estado es una organización que ejerce el monopolio burocrático en la sociedad, lo cual perjudica ampliamente, ya que, por medio de una sociedad es como se sustenta el Estado y en crisis económicas, políticas, sanitarias, entre otras, es cuando más las personas son los actores para que la el país siga en pie.
    En el Estado ecuatoriano, hace que as personas que son pobres se hagan más pobres con su cobro de impuestos que muchas veces son altísimos, siendo así como las personas buscan un sustento nuevo a causa de sus ingresos bajos o que simplemente no pueden conseguir un trabajo estable, además de que existen tantas trabas en la libertad.
    Las personas somos en si quienes mueven al Estado mas no el Estado a nosotros, ya que, desde cierto punto de vista la verdadera crisis o virus es el Estado que se enriquece por medio de lo que hacemos, y solo por la condición de que somos seres humanos se debería tomar leyes y no que el Estado las imponga.

  14. Hoy en día ya en todo el mundo no solo en el Ecuador cualquier crisis que tenga un pais es aprovechada por la necesidad de la gente cuando esta en si escasa de productos que las personas pueden necesitar como es en si en algunos casos la venda de varios productos lo hacen con sobreprecios y así aprovechar y sacar mas beneficios para ellos en este caso el Estado aprovecha implementando impuestos y varios rubros que la verdad nadie tiene idea de como están siendo utilizados cabe recalcar que no seria en si la primera vez que se ve cosas similares en estos tiempos esta es la razón también que el pueblo ecuatoriano pide y exige que todas las cuentas sean claras de todos estos temas incluido piden resultados sobre el combata a la corrupción.

  15. Totalmente de acuerdo. Ya que Durante la emergencia sanitaria que esta atravezado el país varios han sido los sucesos que han pasado muchos de ellos corruptos. Tambien es cierto que después de esto nada va a volver va ser igual ya que se llevara un largo tiempo para salir de la crisis economica en la que encontramos, de hecho cierto hábitos cambiaran radicalmente pero tenemos que adaptarnos para seguir sobrellevando la pandemia. Pero también debemos que preguntarnos que pasará después de tantos despidos, seguro nos llevara mucho tiempo recuperar la economía debido a los pésimos gobiernos que ha tenido el Ecuador.

  16. Muy buen artículo, considero qué todas las personas no entendemos a veces la realidad de ciertas personas hasta qué les sucede algo trágico; sin embargo considero que en nuestra actualidad ya es hora de qué tomemos conciencia y entendamos la gravedad de la pandemia y veamos soluciones; el como llevar un plato de comida ha nuestro hogar y no ahondar más en lo negativo, qué ninguna solución nos trae.

  17. Esto es muy grave para toda la gente, es peor aún Ecuador, en donde las personas son un tanto egoístas y no tratan de buscar el bien común e igualitario, si no solo su propio beneficio.
    Todos vivimos dominados por el deseo de no ayudar y ser tacaños es la realidad en la que nos encontramos.
    Vivimos bajo la ilusión de que nuestros derechos sean respetados, nuestra capacidad de vivir, poner en práctica, y salir adelante se haga realidad pero solo será ilusión.

  18. Como bien nos Indica en el artículo la Pandemia que estamos atravesando en Ecuador es grave ya que es un país en donde la idea del Estado, su rol en la sociedad, sus funciones específicas, sus instituciones y su alcance, son particularmente perversas, es aquí donde tratan de deslindar la responsabilidad del Estado por la negligencia en el abastecimiento de insumos médicos, medicinas y equipos de bioseguridad. Se subestima la gravedad de la pandemia, pero sigue habiendo un número excesivo de contagiados y muertos. Todo esto nos tiene preocupados y sin poder encontrar una respuesta clara, por ello es necesario mantener la medida hasta que la situación por la emergencia mejore.

  19. Para un país como Ecuador, el atravesar este tipo de emergencias para el Estado no es nada fácil, porque mediante sus funciones, su rol en general, debe ir entorno a la sociedad en la que se vive.
    Nuestra economía, históricamente, ha dependido del Estado palpable y real del cual dependemos queramos o no.
    Nuestros derechos, nuestra capacidad de vivir, ejercer y determinarnos nacen de nuestra condición indienable y soberana de seres humanos, no dejemos que quienes viven de perpetuar la ficción de que el Estado nos da el derecho nos convenzan de ello. El derecho simplemente es algo que es parte de cada ser humano independientemente en lo que se desempeñe. Durante la emergencia que atraviesa el país varios han sido los sucesos, pues es cierto que después de esto no volveremos a ser igual, y para que las cosas vuelvan de a poco a la normalidad pues el Estado debe intervenir de varias maneras.

  20. El covid 19 en si mismo solo será un punto más en toda la historia de la humanidad, el verdadero problema esta en como vamos hacer después de esta pandemia, si la sociedad mejorará o seguirá siendo la misma, consumiendo los recursos naturales a más no poder, sin buscar un manejo sustentable y amigable con la naturaleza.
    Es un momento que sera inolvidable, si todos unimos fuerzas y empezamos a buscar el bien común.

  21. El Ecuador es un país que como sabemos a lo largo de su historia ah pasado por muchos malos momentos crisis fuertes y un espíritu de lucha del pueblo que han logrado muchos avances, lastimosamente en una pandemia donde el rico quiere hacerse mas rico dejando la buena voluntad y solidaridad el Estado como actor principal ah cometido varias acciones negativas como comprar cosas con sobreprecios y se acusan unos a otros para evitar asumir la responsabilidad, ademas en el momento de dolor que vive el pueblo se han aprovechado de la situación para aumentar los impuestos los cuales manejados de mala manera nos dejan mas en la pobreza, que libertad tiene el pueblo si cada vez tenemos que mantener a un Estado insostenible y frágil económicamente, aun tenemos deudas externas y manteníamos un monto racional para manejar la pandemia pero el Estado en vez de usar dicho monto para una pandemia grave, deseo pagar deudas externas dejándonos con menos presupuesto para afrontar la situación critica que se vive, estamos en la esclavitud sosteniendo con impuestos a un Estado basura que solo satisface los intereses de los puestos mas altos y que cada vez que pierda dinero explotara a su pueblo. Es momento de volver a las bases y demostrar que el pueblo trabaja para si y que el Estado no puede enriquecerse del pueblo, solo asi nos levantemos de esta crisis

  22. El verdadero enemigo de nuestra sociedad no es el virus microscópico sino aquellas personas que se comportan como virus, alterando nuestro comportamiento social para convencernos que vivimos de del Estado cuando el Estado vive de nosotros. Peores aún quienes utilizan el miedo al virus, a la enfermedad, a la muerte, quienes capitalizan de nuestra humanidad y el amor por nuestros seres queridos para obtener más poder para sí mismos.

  23. Hoy en día el Ecuador como muchos países del mundo esta viviendo el peor momento de su historia en la cual se espera que podamos volver a una vida normal en la que el uso de las mascarillas ya no sea necesario con el tiempo y que podamos salir adelante para poder volver a tener una buena economía y no vivir una crisis catastrófica para todos en la cual muchas personas terminen en la pobreza extrema.
    El estado al asumir el poder debe precautelar las riquezas de nuestro país. tomando en cuenta que no debe abusar de su poder y dar un mal uso al dinero que cada uno de los ciudadanos ecuatorianos aporta ya que ese dinero debe ser bien distribuido.

  24. La epidemia de coronavirus ha pasado de tener familias pidiendo que alguien recoja a sus muertos de sus hogares, a familiares rogando para que se los devuelvan. Debemos combatir la masiva circulación de información falsa, especialmente en las redes sociales a nivel mundial. en algunos casos han motivado problemas con la libertad de expresión y el acceso a la información con el pretexto de que todo dato debe ser difundido oficialmente por las autoridades.

    • En todo el mundo se vive la crisis que se dio por la llegada del covid-19
      A raíz de la pandemia Ecuador se encuentra en un estado crítico ya que el abuso del poder y la corrupción a llegado a segar a los políticos quienes se jactan de su poder y solo ven el bienestar propio
      Dejando al pueblo sin recursos sin lo que le pertenece a cada uno de los ecuatorianos quienes se encuentran en grito de ayuda. Ya que la pandemia asido causante de muchas pérdidas humanas lo Cual a generado caos y miedo en la población también a sido cauda te d ela caída de la economía en todo el mundo.

  25. Hoy en día el Ecuador como muchos piases del mundo esta viviendo el peor momento de su historia en la cual se espera que podamos volver a una vida normal en las que el uso de las mascarillas ya no sea necesario con el tiempo y que podamos salir adelante, para volver a tener una buena economía y no vivir una crisis catastrófica para todos en la cual muchas personas terminen en una pobreza extrema.
    El estado Ecuatoriano al asumir el poder debe tener como prioridad proteger las riquezas del Ecuador, tomando en cuenta que no se debe hacer mal uso del dinero que cada uno de los ecuatorianos aporta ya que ese dinero tiene que ser bien distribuido.

  26. Ecuador es un país que tiene recursos muy buenos para salir adelante después de esta pandemia que en verdad ha golpeado mucho pero somos personas con grandes ganas de salir con grandes y pequeñas empresas y con el apoyo que talvez puede llegar a dar el gobierno

  27. Ecuador un país de emprendedores y con muchos recursos para salir adelante después de esta pandemia que afecto a todo el país. Para nuevas elecciones elegir a personas correctas que administren bien el dinero del estado y no sea malgastado, porque en caso muy especiales ese dinero se debería ocupar. Este gobierno se decayó porque no tenía un presupuesto en casos de emergencias. Todos esperamos el semáforo amarillo para poder salir pero siempre con las precauciones adecuadas para precautelar nuestra salud y de nuestra familia. El gobierno debe de tomar todas las precauciones en los centro comerciales, bancos, en si a los sectores donde más acuda la gente, para que no haya aglomeraciones de personas y evitemos más contagiados, pero últimamente en quito ha ido incrementado las cifras de contagiados, y cámbianos de semáforo será una mala decisión.

  28. Al principio fue el virus. Coronavirus. En menos de dos meses después de la primera muerte, cruzó el mundo a bordo de nuestros cuerpos que vuelan en aviones. Se ha vuelto omnipresente en el planeta, pero tan invisible como ciertos dioses para los ojos humanos. Una parte de la población global se ha encerrado en casa, escuelas y comercios han cerrado sus puertas, los ardientes defensores de los seguros de salud comparten campañas para fortalecer la sanidad pública, los terraplanistas exigen respuestas de la ciencia, los neoliberales han sido vistos clamando: “¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Estado?”. Por las ventanas de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, la gente decreta: el mundo no será nunca más el mismo.

    • Con la pandemia hemos podido apreciar varios casos de corrupción
      que han salido a la luz vemos como ricos siguen haciendo de las suyas enriqueciendose a costilla de los pobres existe la posibilidad que salgamos adelante ya que contamos con recursos suficientes como lo hemos hecho anteriormente, como en el terremoto Ecuador tiene que cambiar para que en futuras crisis no salgamos como en esta ocasión, quebrados.

  29. YO DIRÍA QUE EL AMOR A NUESTRA FAMILIA NOS ESTÁ MATANDO. MUCHOS TENEMOS 60 DÍAS QUE NO HEMOS ABRAZADO A NUESTROS PADRES, VIEJITOS QUE ESTÁN MUY SOLOS EN SU CASA; NUESTROS NIETOS NOS LLAMAN POR LA CAMARITA DE LA LAPTO Y NOS DICEN CON SUS VOCESITAS APAGADITAS DE QUE YA NOS EXTRAÑAN Y QUE NOS QUIEREN DAR UN BESO. ESAS EXPRESIONES Y ESAS PROHIBICIONES APUÑALAN NUESTRA ALMA. A NUESTRA EDAD DE ADULTA MAYOR LA DEPRESIÓN SE TRADUCE EN LÁGRIMAS CONTENIDAS, REPRESADAS. TODO ESTO DE LA PANDEMIA ES COMPRENSIBLE Y SALE A RELUCIR NUESTRA CAPACIDAD DE RESILIENCIA. PERO LO INSOPORTABLE ES QUE EL ESTADO META SUS MANOS DE CHULCO Y NOS ARREBATE EL 15 % DE NUESTRO SALARIO, QUE LOS JUBILADOS NO PODAMOS ESTAR TRANQUILOS Y CONFIADOS EN QUE LAS PENSIONES DEL IESS SERÁN RESPETADAS , EN QUE UN ORGANISMO BUROCRÁTICO DECIDA CUANDO INICIAR UN SEMÁFORO QUE NOS PERMITA ESTAR POR LO MENOS DENTRO DE UN PARQUE Y LA RAZÓN ES QUE EL ESTADO NO FORTALECIÓ SU ESCUADRA DE SALUBRIDAD. HOY LA PANDEMIA A NIVEL MUNDIAL HA DESENMASCADO LA CRUEL REALIDAD: NINGÚN ESTADO HA PODIDO ENFRENTAR AL VIRUS CON CIENCIA SINO CON PROHIBICIONES. Y AHORA SIN SER ESTADOS COMUNISTAS, NOS IMPONEN COMPARTIR NUESTRA VIVIENDA CON INQUILINOS MOROSOS QUE NO QUIEREN NI PAGAR, NI IRSE. EL ESTADO POR LO TANTO TAMBIÉN NOS HA QUITADO LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR Y DECIDIR SOBRE NUESTRA PROPIEDAD PRIVADA. EL ESTADO AHORA ES QUIEN NOS DICTA LAS REGLAS, SO PENA DE SANCIONES Y VIVE DE IMPUESTOS LLAMADOS «CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA».

  30. Ecuador siempre ha sido un país muy rico tiene suficientes recursos ,la gente del campo trabajadora que es la que hoy en día mantiene la economía del país gracias a su producción ahora con esta crisis muchas personas han perdido su trabajo ,lo malo que tiene el país son los gobernantes que no saben cuidar el dinero de los ecuatorianos hacen que el esfuerzo se vaya a bolsillos de personas que no se lo merecen.

    • Estamos pasando por tiempos difíciles no solo para el Ecuador sino para todo el mundo,tenemos que ponernos la mano en corazón, hoy en día la economía de nuestro país esta en crisis muchas personas lamentablemente han perdido su empleo, también muchos sectores se han visto afecto en la educación hay muchos alumnos que no pueden acceder a las plataformas virtuales, muchas familias dependen del diario para sobrevivir, muchas personas no tienen que esperar un mes para tomar un turno en hospitales públicos, esta es la mayor crisis que nuestro país a enfrentado.

  31. Desde que inicio la pandemia en Ecuador como siempre existen casos muy graves de corrupcion y eso nos lleva a que los grupos de poder siempre esten por demas del pueblo y asi sera siempre sino sabemos elegir bien nuestros mandantes .

  32. Qué excelente análisis. Y claro, no faltó el miedoso al que la palabra libertad y la idea de que el estado no lo es todo le espanta tanto que se queda sin ortografía. Si la palabra libertad puesta por escrito le espanta tanto, ¿cómo será si tuviera algo de libertad en su vida? ¡Qué pena de los domeñados por el estado hasta el extremo del terror!

  33. Una publicación de lo mas acertada, en tiempos de crisis tanto por los problemas mantenidos a lo largo de la historia y ahora por la pandemia conseguir un trabajo se vuelve una misión imposible lo cual te obliga a buscar un auto sustento el cual es emprender algún negocio o idea pero como estamos en Ecuador esa idea o proyecto se vuelven de igual manera imposibles ya que se encuentra trabas en cada lugar, en cada tramite en cada solicitud, una burocracia innecesaria que en vez de ayudar hace que todo proyecto retroceda.

  34. De acuerdo el ecuador tienes muchos recursos para salir adelante después de esta pandemia. Con la ayuda de todos los ecuatorianos que somos personas muy emprendedoras.Y demos de consumir nuestros propios productos.Y para próximas elegir a nuestros gobernantes las personas correctas, que administren bien el dinero, que no se malgasten el dinero del pueblo, cuando en si el gobierno tenía que tener un presupuesto para casos necesarios. Después de pasar al semáforo amarillo la mayoría de gente va querer salir más, pero nosotros debemos precautelar nuestra salud y de los demás. Por ejemplo Las mediciones de temperatura en lugares públicos, la trazabilidad de movimientos y circulación y los confinamientos domésticos prolongados.

  35. Muy buena reflexión. El Estado ha hecho de la sociedad lo que le da la gana, hay individuos que generan buenas ideas de emprendimientos y se proyectan objetivos grandes que de verdad apoyarían a la economía ecuatoriana, pero está el Estado quien pone trabas con todo su equipo burocrático ocasionando quiebres y dando paso a sus aliados económicos.
    Si de algo a de servir la pandemia es que la sociedad tome conciencia de que el estado nada mas sirve para robarnos los derechos y despilfarrar los recursos de los ecuatorianos ocasionando así una desobediencia civil.

  36. El Ecuador fue uno de los paises mas golpeados durante de las primeras semanas de propagacion del Coronavirus en America Latina y organismos internacionales sostienen que sera un pais con mas duras consecuencias economicas que sufrira a causa de la pandemia.
    en este momento en el Ecuador estamos viviendo las tres mas grandes emergencias: La Sanitaria, La Economica y La Social.

  37. Todos los poderes emanan del pueblo y la soberania y el poder radican en el pueblo y es la voluntad del pueblo la base de la autoridad y del estado, que se ejerce a travez de los organos y de las instituciones del poder publico ; el estado no tiene derachos ni bienes todos los recursos monetarios y naturales son del pueblo , es hora de que el pueblo tome lo suyo , el poder y la autoridad ; el pais va camino a la peor crisis economica politica y social de su historia y de aqui en adelante solo el pueblo , los ciudadanos , salvara al pueblo; si hay un grupo de ciudadanos con la vision clara de esta realidad y que saldran a ejercer este liderazgo.

  38. Excelente Señor Jaime Tejada ya que esta pandemia esta dejando huella, ya que ningún país se lo esperaba, tuvieron quedarnos un gran empujón para saber que esto no iba ser fácil salir de esta crisis. Tenemos que darnos cuenta que ahora debemos ser personas con diferente conducta y actitud.

  39. Ecuador es un país muy rico tenemos muchos recursos las cuales no se explotan y si lo hacen lo hacen mal y con los que asumen el poder en el Ecuador ellos deben proteger el dinero recaudado de los recursos.

  40. Totalmente de acuerdo .Siempre a los jóvenes nos plantaron la idea de emprender , de sobresalir de , de llevar a nuestro país a una nueva categoría de comercialización , pero que nos encontramos al momento de poner nuestro emprendimiento en marcha , ´´barreras´´ eso es lo que el gobierno nos ha plantado .Cuando un pequeño emprendedor quiere ingresar en un mercado competitivo ya sea este en la parte agrícola o industrial y deseas exportar siempre el estado va a poner como prioridad a las empresas grandes en las cuales obtiene un gran beneficio , mientras tanto ese pequeño emprendedor lleva su negocio a la quiebra impedido que tenga las mismas oportunidades de una empresa grande .

  41. Verdad Ecuador es un país muy rico tenemos muchos recursos para sobresalir y con ayuda del pueblo todo se puede ,solo que los que asumen el poder del Ecuador debe proteger el dinero de los ecuatorianos no malgastarlo hemos salido de tantas pandemias ,desastres y esta no va a ser la excepción.Los nuevos gobernantes deben velar por el dinero del país que con gran esfuerzo consigue el pueblo.

  42. Uno de los mejores artículos que se ha escrito durante esta pandemia- cuarentena. Un llamado de atención a toda la sociedad que históricamente ha marchado en un mismo terreno, víctima de la no construcción de las verdaderas estructuras de una verdadera República y no la de membrete que vivimos ahora. Somos expertos en buscar culpables internos y externos de nuestras miserias pero totalmente incapaces de pensar y decidir un nuevo país: la madre de todas las reformas como anuncia el Primer Ministro italiano. Si no reaccionamos ahora quizá ya no tengamos opción a un futuro decente. Si lo hacemos sería el mejor beneficio que nos haya traído el virus para que no sigamos comportándonos como tales, tal como señala el autor del artículo.

  43. Realmente es un trago fresco de agua en medio del desierto leer a gente lúcida que es consciente que la situación de este país no ha cambiado en nada en mucho tiempo, ni siquiera en la dichosa década ganada donde si somos un poco curiosos y comparamos la proporción de exportaciones antes de 2006 y en la actualidad vemos que vendíamos y seguimos vendiendo petróleo, verduras, frutas, camarones; vemos que seguimos esperando a un salvador de la patria que mágicamente transforme el país, que nos haga felices y prósperos y paradójicamente que cualquier cambio por más bueno que sea tiene un transfondo oscuro manejado por intereses del pasado. Somos como los cavernícolas que se refugiaron en la cueva pues las sombras no les dejaban salir. Realmente la gente debe exigir que el estado le permita asociarse libremente y llegar a acuerdos libres entre las personas pues «hablando se entiende», erróneamente nos han enseñado que el otro es malo y que necesitamos del estado para que nos defienda. Nos ha enseñado que sin estado no hay orden, si alguien pide menos estado es llamado anarquista o el insulto más popular «neoliberal» que incluye el paquete completo de agitador, ignorando que los individuos tienen iniciativa, bondad, y que al buscar su beneficio también pueden beneficiar al resto. Todavía hay mucho que cambiar pero por nosotros empieza siempre el cambio más importante.

    • Durante la emergencia sanitaria que esta atravezado el país varios han sido los sucesos, pues es cierto que después de esto no volveremos a ser igual, de hecho cierto hábitos cambiaran radicalmente. Pero también tenemos que preguntarnos que pasará después de tantos despedidos, seguro nos llevara mucho tiempo recuperar la economía debido a los pésimos gobiernos que ha tenido el Ecuador me parece un artículo muy interesante ya que es hora de que la gente tanto jóvenes como adultos nos demos cuenta de que nos han visto la cara durante años y sino cambiamos nuestra manera de pensar cómo pretendemos estructurar un nuevo Estado si nos regimos a doctrinas que se ha instaurado durante décadas.

  44. Correcto. Siempre hace falta alguien quien nos heche un balde de agua fría a nuestro rostro, para despertarnos y ver la realidad de esta crisis con otro enfoque; sin duda, somos unos títeres manejados por pícaros que nos vendieron una quimera..el Estado, ficción nauseabunda, vestida con oropeles de democracia.
    Una reflexión necesaria templar el espíritu. Saludos

    • Existe la posibilidad que salgamos adelante como lo hemos hecho anteriormente, las mascarillas desapareceran con el tiempo y podremos demostrar afecto en la calle.
      Pero hay que preocuparnos, Ecuador tiene que cambiar para que en futuras crisis no salgamos como en esta ocasión, quebrados, humillados economicamente y moralmente.
      Hay tres cosas que se deben cambiar el Estado, la economia y la sociedad.
      El Estado su rol en la sociedad, sus funciones especificas y sobre todo su alcance, este es una ficción que funciona mejor o peor siempre y cuando los individuos limiten y vigilen las funciones de este y no al revés. Nuestros derechos, nuestra capacidad de vivir, ejercer y determinarnos nacen de nuestra condición indienable y soberana de seres humanos, no dejemos que quienes viven de perpetuar la ficción de que el Estado nos da el derecho nos convenzan de ello.
      El poder del Estado emana de las personas y no los derechos de las personas del Estado.
      Historicamente nuestra economia ha sido extractiva, no creativa una economia de pobres entre riquezas infinitas desde los incas hasta ahora la diferencia del pasado con el presente es que enriquecemos al Estado quien exige más y más de nosotros para atender sus necesidades presentandolas como si fueran nuestras es por eso que nuestra sociedad debe cambiar ya que esta ficción de Estado no garantiza una vida digna mientras que es todo lo contrario. El verdadero enemigo no es el virus sino personas que se comportan como virus que alteran nuestro comportamiento social para convencernos que vivimos del Estado cuando el Estado vive de nosotros.
      Hay que cambiar las bases fundamentales ya que somos individuos soberanos y merecemos respeto por nuestra pura condición humana.
      El Estado, la economia y la sociedad emanan de cada uno de nosotros, nosotros les damos forma.

  45. Al autor y su suada libertaria solo deseamos una enfermedad crónica para que pueda sentir vque significa estar en condiciones de vulnerabilidad, necesidad de protección y apoyo estatal…mientras esta joven, guapo y en buena forma, obvio que no lo necesita.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba