Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El coronavirus es inconstitucional

en Columnistas/Influencers4P por

El artículo 284 de la Constitución de la República del Ecuador establece, entre otros, objetivos  mandatorios para el país como asegurar una adecuada distribución del ingreso y la riqueza, impulsar el pleno empleo, mantener la estabilidad económica. El artículo 286 de la misma dispone: “Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica”. Los egresos permanentes como los de educación y salud se financiarán con los ingresos permanentes (impuestos).

La Constitución establece una serie de derechos que debe garantizar el Estado, entre ellos la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social. Dispone también que los recursos destinados a la educación deben distribuirse con criterios de equidad social. La Constitución en su artículo 355 reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional.

El Art. 298 de la Constitución establece preasignaciones presupuestarias destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados, al sector salud, al sector educación, a la educación superior; y a la investigación, ciencia y tecnología e innovación EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LEY. Las universidades tiene por Ley la participación del 11 por ciento del impuesto a la renta y del 10 por ciento del IVA. Es obvio que si se reducen drásticamente las recaudaciones de estos impuestos, se debe reducir las asignaciones a las universidades.

Los efectos del coronavirus son inconmensurables. La pandemia ha producido la devastación de la economía, de las cuentas públicas y, en general, del tejido económico y social. Las empresas que apenas subsisten casi no compran ni venden, algunas desaparecen. Los trabajadores pierden sus empleos y algunos para mantenerlos deben aceptar rebajas salariales superiores al 20 por ciento.

La seguridad social acusa una angustiante iliquidez, pues, aportan menos trabajadores y empresas, quienes tienen préstamos hipotecarios y quirografarios no pueden cubrir sus pagos, y el Estado no puede pagar el 40 por ciento de las pensiones. De otra parte, el Estado agoniza con la caja pública vacía, los dólares no alcanzan para pagar los sueldos; acumula gigantes atrasos en los pagos a las seguridades sociales, a municipios y prefecturas, a proveedores.

La economía decrecerá alrededor del 10 por ciento, en consecuencia, los ingresos tributarios serán menores en al menos $2.000 millones. No habrá ingresos petroleros por largo tiempo. Más 500 mil personas más se sumarán al ejército de pobres, llevando su cuantía a cerca de los cinco millones. Quienes tenían un trabajo formal pasarán a la informalidad o sufrirán el lacerante desempleo.

Para evitar el naufragio, el Estado no tiene otra opción que no sea la de reducir el inmenso gasto público. Inevitable obligación de responsabilidad con el país que ha conducido a reducir los presupuestos de las universidades. Heridas en las intimas fibras de la sinrazón, indolentes con la tragedia de la pandemia, como ha sido su secular actitud, convulsionan al país sin importar su dolor. Enarbolando la violación al derecho constitucional a la educación consecuencia de masivos despidos producto de los recortes presupuestarios, han acudido al salvataje de la Corte Constitucional mediante la suspensión de los recortes presupuestarios, vindicta concedida de modo expedito e inmediato, mediante un informe que a la luz del sentido común carece de rigor constitucional.

El país contará este año, el siguiente y quizá los siguientes con unos $15.000 millones de ingresos por tributos y otros rubros, no habrá ingresos petroleros. Suman más de $20.000 millones las asignaciones para educación, salud, seguridades sociales, bonos de los pobres, FF AA, Policía, GADs. Aún para estas exigencias faltan $5.000 millones y no hay dólares para la Función Judicial, los Agricultura, Industrias, Obras públicas y el resto de ministerios e instituciones y funciones del Estado. Tampoco hay dólares para cubrir los cerca de $5.000 millones de las amortizaciones de la deuda pública.

Para las universidades y escuelas politécnicas se destinan alrededor de $950 millones para el pago de sueldos de 34.000 personas entre directivos, docentes y personal operativo, con sueldos promedio de rectores que superan los 6.600 dólares mensuales y docentes con sueldos promedios de 2.554 dólares al mes. Mientras, se asignan $2.000 millones al año para cubrir los sueldos de 185.000 maestros de la educación inicial, primaria, general básica y bachillerato, niveles en los que existen millones de estudiantes.

Como efecto de la pandemia aumentarán los pobres y en extrema pobreza ya existentes, los que alcanzarán la exorbitante cifra de unos 5 millones que tienen una vida de miseria con menos de $84 al mes. La mayoría de trabajadores privados debe subsistir con el salario mínimo. No existe ningún atisbo de solidaridad ni real apego a una adecuada distribución del ingresos en la citada repartición del gasto público. Solo hay inconciencia y la defensa a ultranza de privilegios.

El Estado tiene la intrínseca obligación constitucional de preservar la sostenibilidad fiscal como pilar sine qua non de la estabilidad económica. Inequívoco mandato solo posible mediante la redistribución de la escasez entre las instituciones y personas que viven del gasto público. En esta perspectiva, el país debe reducir el gasto público en un valor superior a los $5.000 millones. Los sueldos públicos deben reducirse en al menos el 20% para adecuarlos a una economía más pequeña y famélica. Todos tienen que reducirse los sueldos: Corte Constitucional, Función Judicial, Policía, FF AA, Universidades, Asamblea Nacional, Empresas Públicas, Autoridades Portuarias, Municipios, Consejos Provinciales, Contraloría y, en general, todas las instituciones del sector público financiero y no financiero.

Es absolutamente inadmisible, ética y moralmente inaceptable, que el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución, pretenda anular las acciones de reducción del gasto público e interferir en las naturales funciones del Poder Ejecutivo que, hoy más que nunca, tiene el patriótico deber constitucional de salvar la economía con dolorosos ajustes, a fin de preservar la estabilidad económica y fiscal, pilar fundamental para el futuro crecimiento económico, la atracción de inversiones, la creación de empleos y la reducción de la creciente pobreza.

Si en el riguroso empeño de obstruir el ajuste fiscal se pretende encontrar inconstitucionalidades, que se declare inconstitucional la pandemia, causante del desastre económico, fiscal y social. Cuyos inimaginables costos y sacrificios, aún no son percibidos en su estricta dimensión. Siempre, cabe recordar que el gasto público se sostiene con la actividad económica de personas y empresas, si esta es famélica, aquel debe adaptarse a esta realidad.

Jaime Carrera es economista. 

50 Comments

  1. Estoy de acuerdo con lo mencionado, estamos viendo como país que efectivamente se esta tomando como una solución a toda la crisis que enfrentamos hasta cierto punto como pretexto con eso de la reducción para las universidades, de igual manera en el tema laboral se ve explotación hacia la clase trabajadora, que por el temor de perder sus trabajos simplemente han optado por callar, es inconstitucional todas las medidas que el gobierno junto con la asamblea esta tomando, no están velando por los ciudadanos como debería ser, al contrario cada día sale a luz publica de actos de corrupción, es decir el virus es una excusa para enriquecer y favorecerse de contratos o adquisiciones, es una incertidumbre con la día a día nos despertamos sin saber que nuevas medidas hará este gobierno con alto crecimiento en desempleo, y sin que a futuro deseen invertir en nuestro país.

  2. El Estado tiene la obligación de preservar la sostenibilidad económica, y ya debía haber tomado la decisión de cambiar el plan económico que vamos llevando ya que no, nos brinda la seguridad que como país necesitamos, no esperar a pasar por alguna situación (Covid-19 ) para buscar solucionar la economía.
    Nuestros gobernantes deberían hacer un análisis económico, a profundidad y plantear soluciones a tanto endeudamiento, generar nuestros propios ingresos, ser recursivos, no ver el crédito al exterior como solución.
    También en nuestro país, existen una serie de derechos que debe garantizar el Estado su cumplimiento, entre ellos la educación, la salud, el trabajo, pero actualmente no se lo está cumpliendo, se está llevando un alto riesgo de cada uno de estos sistemas, cuando deberían ser prioritarios, y buscar la protección de cada uno de los ciudadanos.

  3. No entiendo por qué aquí todos están a favor de este artículo y en las redes que son más todos en contra… ALGO no cuadra.

    Si seguimos su ejemplo Economista quiere decir que la principal medida económica que DEBERÍAMOS tomar las familias para cuadrar nuestros gastos es que no estudien nuestros hijos?…

    Así como la esperanza de una familia pobre es que sus hijos estudien, así mismo es la esperanza de un país.

  4. A nivel mundial y en especial en los países en desarrollo, la crisis económica ha afectado, principalmente al comercio minorista, y en gran parte de los trabajadores que son autónomos o están empleados por pequeñas y medianas empresas, quienes enfrentan un alto riesgo.
    Las medidas anunciadas por el Gobierno son nuevamente un listado de aspiraciones de recortes al gasto público corriente. Lo que pasó en la práctica luego de este tipo de anuncios durante esta administración, es que se cumple fielmente con las medidas recaudatorias, mientras que se cumple a medias o queda en el aire aquello de reducir el gasto.
    Los asalariados sufrimos se otros descuentos, por lo que añadir uno más es demasiada carga para quienes perciben ingresos moderados. Además hay personas a las que en este momento no se les está pagando o se les está cancelado un menor salario.

  5. La economía del país se ha visto
    afectada con la pandemia ya que por esto varias empresas han sido afectadas tanto grandes,medianas ,pequeñas conocidas como micro han tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus esto ha devastando la economía, el Estado esta llamado a realizar ajustes que le
    permitan tener una sostenibilidad economica la redistribución de la escasez entre las instituciones públicas y las personas que viven
    del gasto público es estrictamente necesario los ajustes en los sueldos de los trabajadores de las instituciones públicas financieras y no financieras hay que recalcar que el gasto público se sostiene con las contribuciones de cada uno de los cuidadanos que pagan sus impuestos.

  6. Parto diciendo que considero que el Gobierno central actual debe primero reducir sus gastos en las cuentas públicas; es decie la disminucion de pagos a funcionarios del estado y reducir su gestion en aparatos innecesarios. Tambien es importante considerar un plan de gobierno que busque la reactivacion economica en beneficio del pais y no de grupos de poderes que lo q hacen es limitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, generando asi el estancamiento de la economia.
    El estado de procurar recuperar el dinero robado por los mismos funcionarios en principio y no qie se desfalque mas dinero del que se supone no hay.
    El invertir en el pais y no solo pagar deudas.
    El gobierno debe de respetar nuestros derechos que de por ley constan en la constitución y que a lo largo de este tiempo se lo biene vulnerando.
    Hago un llamado de conciencia por quienes pueden gobiernan de manera correcta.

  7. Considero de fundamental importancia, que el gobierno central debe desmantelar los gastos innecesarios tales como; el salario alto de los funcionarios del estado, tambien es importante considerar que las cuentas publicas deben reducirse de manera justa y pensando en un proyecto de alternativa económica que no busque limitar el desarrollo micro financiero del país, cortar las herramientas de producción nacional. Es necesario recalcar que el Ecuador requiere inversión pero para producción, invención e innovación, caso contrario la recesión a la cual estamos sujetos empeorará mas de diez puntos sobre la balanza comercial.
    Considero igual que es inadmisible que se vulneren los derechos constitucionales de los cuales estamos sujetos por ley, cabe recalcar que los principios para que un país tenga soberanía se detallan en los cimientos de un pueblo que tenga acceso a la educación y salud.

  8. El Estado tiene la obligación de preservar la sostenibilidad económica, y ya debía haber tomado la decisión de cambiar el plan económico que vamos llevando ya que no, nos brinda la seguridad que como país necesitamos, no esperar a pasar por alguna situación (Covid-19 ) para buscar solucionar la economía.
    Nuestros gobernantes deberían hacer un análisis económico, a profundidad y plantear soluciones a tanto endeudamiento, generar nuestros propios ingresos, ser recursivos, no ver el crédito al exterior como solución.
    También en nuestro país, existen una serie de derechos que debe garantizar el Estado su cumplimiento, entre ellos la educación, la salud, el trabajo, pero actualmente no se lo está cumpliendo, se está llevando un alto riesgo de cada uno de estos sistemas, cuando deberían ser prioritarios, y buscar la protección de cada uno de los ciudadanos.

  9. La constitución tiene varios artículos los cuales permite que la salud y educación, cuenten con un presupuesto fijo y este sea suficiente para abastecerse de cada una de las necesidades que se presenten de manera imprevista, y que los trabajadores cuenten con el material adecuado para atender cada requerimiento y precautelar la vida de ellos y de los pacientes, la pandemia del COVID en el país deja grandes vacíos en la economía los mas perjudico en esta situación viene a ser las empresas que no vende ni compran, no entra ni sale dinero para poder tan solo contar con las trabajadores y estos sigan contando con un ingreso para su hogar, para que le estado por medio de los impuestos recupere las invenciones y estas puedan ser invertidas en nuevas cosas.

  10. De que otra forma se pude cubrir los gastos en el país, no queda mas que topar o reducir el gasto publico pero para eso se debe hacerlo conscientemente de una manera equilibrada que no favorezca y desforesca a diferentes actores o grupos vulnerables y así llegar aun equilibrio en beneficio de todo ele Ecuador.

  11. El artículo 284 de la Constitución de la República del Ecuador establece, entre otros, objetivos mandatorios para el país como asegurar una adecuada distribución del ingreso y la riqueza, impulsar el pleno empleo, mantener la estabilidad económica.
    El artículo 286 de la misma dispone: “Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica”. Los egresos permanentes como los de educación y salud se financiarán con los ingresos permanentes (impuestos).
    Un par de artículos que deberían cumplirse a cabalidad, y dejar de hechar la culpa a la situación que actualmente se esta viviendo (COVID-19), ya desde antes se conocía que la economía de nuestro país era débil debido a tanta corrupción, y el mal manejo de los fondos que posee nuestro pais, es necesario un cambiar el modelo económico, y plantear uno que nos de resultados positivos, dejar de jugar con el bolsillo de los ecuatorianos, ser justos. Y enfocarnos en lo que realmente el país necesita.

  12. El Ecuador siempre ha contado con una Constitución muy clara y los ecuatorianos hemos vivido la violación de los derechos constitucionales. la pandemia para que sea visto expuesta el mundo está claro que no todas las naciones han tomado las mismas decisiones para enfrentar esto en el Ecuador desespera todo nada predecible. de verdad importan las vidas de los ecuatorianos para quienes hoy están en el listón de mando. A la debacle económica que se verá envuelta la economía ecuatoriana lamentablemente y una vez más serán los más vulnerables los que acaben pagando las cuentas sea con sus recursos económicos físicos intelectuales sino también está con su vida.

  13. En este artículo el autor hace una descripción muy interesante y acertada de cómo está procediendo el Gobierno Nacional ante los problemas sociales y económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus no solo en nuestro país sino a nivel mundial; a pesar de que en diferentes artículos de nuestra constitución consta textualmente como se debe proceder, actuar y manejar los recursos económicos, no es menos cierto que por esta emergencia sanitaria se ha debido tomar otras decisiones como por ejemplo disminuir en un porcentaje los sueldos de los diferentes miembros que laboran en el sector público o reducir el presupuesto a las universidades, situaciones que se deben tomar muy en cuenta por parte de la población, ya que a pesar de lo difícil que pueden ser, estas pretenden mantener la liquidez económica en el Estado para poder subsistir, por lo que la población, sin que sea de nuestro agrado, lo debemos aceptar ya que por el momento no se encuentra otra salida a corto o mediano plazo, solamente se debe pedir a las autoridades que la distribución de recursos que se consiga de cualquier medio sean destinados a las personas e instituciones que verdaderamente lo necesiten, para lo cual se debe realizar un seguimiento y estricto control del dinero que se ha conseguido y que pasan a ser deuda de todos los ecuatorianos.

  14. Es un hecho la gravedad económica del Ecuador, es por eso que necesitamos con urgencia una reestructuración total de las finanzas del país sin que el estado deje a un lado sus obligaciones con los ciudadanos ya que debe garantizar todos los derechos como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social, entre otros. Hemos podido notar que en un momento de desespero el gobierno quiere dejar a un lado la constitución, y hacer que el trabajador pague con gran parte de su salario la reestructuración del país lo cual deja en angustia y preocupación al pueblo, al parecer no les importa saber que si antes con el salario básico que recibía el ecuatoriano era complicado subsistir, ahora será más difícil el sostenimiento de familias enteras.

  15. El Ecuador en la Constitución establece artículos que establecen una forma adecuada de distribuir los ingresos y la riqueza, para mantener el empleo y una estabilidad económica, así como asegurar derechos a los ecuatorianos como educación, salud, seguridad social entre otros.
    Pero la pandemia está dejando resultados negativos para la economía del país por lo que se toman medidas que están fuera de la ley, el gobierno no parece importarle la economía del país y de las pequeñas empresas que no producen ni venden por lo que han tenido que cerrar y dejar sin trabajo a muchas personas, por lo que ha tomado medidas que afectan al pueblo ecuatoriano dejando un futuro incierto en la economía del país.

  16. En estos últimos dos meses la llegada del Covid-2019 afecto realmente a todo tipo de empresa grande, mediana, pequeña y microempresa, hasta a las personas que sustentaban del diario vivir, algo increíble que las empresas están quebrando por no tener liquidez, con esta pandemia muchas personas se ven afectadas el desempleo sigue incrementándose, las personas toman decisiones y optan por los trabajos informales decisiones muy peligrosas ya que corren el riesgo de ser contagiados, esta situación se ve que aun esta para largo lo cual es muy preocupante, el Gobierno ha optado por tomar medidas muy rigurosas, y el aumento de préstamos por lo cual el Ecuador tendrá muchos años más de endeudamiento con el FMI y otras organizaciones . Esperemos que esto ya pase y todos podamos recuperar lo perdido y estabilizar nuestra economía.

  17. Sin duda esta pandemia nos a dejado un camino muy largo difícil que recorrer, pero sin duda lo que más hay que dejar en claro esque el Ecuador a sufrido por la gran corrupción existente, la realidad del país es sin duda trágica, con las alternativas que sean tomado los lideres solo han dejado ver el interés propio y han abandona al pueblo.

  18. La pandemia nos afectó mucho en todo sentido, el gobierno ha tomado medidas innecesarias pues el recorte presupuestario a universidades afecta a estudiantes y profesores, al igual que claro lleva a las consecuencias de que profesores fueron despedidos la educación es algo fundamental para la sociedad mas no para el mismo estudiante son conocimientos que nos ayudan a ser personas más razonables, el despido del personal médico, la eliminación de empresas publicas realmente es algo tan incoherente pues dejan a miles de personas sin trabajo, lo que hacen es que la pobreza se incremente, deberían buscar soluciones más afectivas que afecten también a los que se encuentran en puestos superiores mas no solo al pueblo se podría decir, el gobierno toma estas medidas pues ellos no saben lo que es verdaderamente pasar hambre hay personas que sobrevivían un monto diario y eso ello no lo ven solo les importa la corrupción solo piensan en llenar su propio bolsillo.

  19. La pandemia mundial del Covid ha golpeado fuertemente la economía no solo de Ecuador, sino también de las grandes potencias afectando directamente a países de tercer mundo como lo somos nosotros. Han existido varios cambios en el diario vivir de las personas obligándonos a resguardarnos en nuestros hogares para proteger a nuestra familia y de esta manera paralizando la economía, situación ante la cual Ecuador ha demostrado no estar suficientemente preparado para afrontar, hay que ser conscientes de la reducción del presupuesto destinado a varios sectores y lo necesario que esto se ha vuelto para mantener a flote la frágil economía del país. Pienso también que se deben considerar más ideas para el ahorro de dólares, como la reducción de los sueldos elevados a asambleístas, eliminación total del sueldo vitalicio y procurar invertir en PYMES para que de esta manera se puedan reactivar los sectores vulnerables.

  20. Coronavirus afecto de forma global pero también es una forma de culpar la déficit, cuando está ya existía mucho antes de evidenciar el virus. Sin duda Ecuador carece de un Estado sólido, eficiente, responsable, falta de planificación y quienes pagan las consecuencias de dichos actos es el pueblo; si bien hay una constitución que se encarga de hacer cumplir los derechos y fomentar el bien común, ¿Por qué es utilizada solo para conveniencia de ciertos sectores?; una alternativa es la reducción del gasto público, pero no se debería atentar a la educación, ya que es un derecho para todos y es lo que nos llevará a pensar y actuar diferente en pro del país, pero si sería correcto un reajuste salarial.

    Se vienen tiempos complejos en la economía, como el aumento de la pobreza, extrema pobreza y desempleo; es importante considerar que el gasto público se gestiona con la actividad económica de personas y empresas, al momento varias de estas están pausadas, el Estado está en la obligación de buscar estrategias que den resultados óptimos sin afectar a los sectores más vulnerables.

  21. Con todas las cosas que ha pasado vemos que el Ecuador no esta preparado ,no tiene los suficientes recursos para luchar con la pandemia Covid 19 y otro problema que tiene es la corrupción que son las que llevan poco a poco al país a una crisis económica ,las medidas que se están tomando afectan directamente al pueblo mas vulnerable cuando no debería ser asì en ese lugar debería ser el mas apoyado si no se toman las debidas precauciones y una correcta toma de decisiones ,la crisis económica se volverá una realidad

  22. Sin duda y muy de acuerdo con usted Economista el país ha tenido siempre un gran gasto público que solo beneficia a los que más tienen y las personas que trabajan día a día solo son el soporte para el pago de los malos manejos que hacen todos los corruptos y a la final se lanzan la pelotita de la culpa unos a otros sin encontrar una solución viable para solucionar esos errores.
    El país ya no está en una buena situación económica, YA BASTA DE TANTO ROBO ya es hora de que las personas que tienen el poder busquen en sus adentros la noción de principios y moral para que podamos salir de esta grave pandemia y con esto a la gente ya nos queda claro que si no elegimos bien a las personas que nos representaran como país seguiremos en este círculo vicioso en el que unos se llevan el dinero y el pueblo aplaca el dolor del robo.

  23. La economía del país está siendo afectada muy seriamente, pues estancó el mercado en el Ecuador. Por eso lo que se necesita es un ajuste para regular las finanzas. Vemos que no se están dando a cumplir lo que dice la Constitución, donde claramente dice por ejemplo, que el sueldo del trabajador es irrenunciable, pero lamentablemente ahora el gobierno quiere que el trabajador trabaje más pero que perciba la mitad de sus ingresos, siendo que el Sueldo Básico Unificado actualmente es de $400,oo y ahora el sueldo se rebajaría a $200,oo que realmente no alcanza para cubrir lo necesario en la vida de un ecuatoriano.

  24. Excelente articulo , esta es la triste realidad que estamos viviendo y es evidente que la situación económica del país sufre un decrecimiento y claro como se ha podido evidenciar en diarios y noticias por televisión los ricos siguen haciéndose mas ricos mientras tanto la gente pobre es la que mas sufre en esta crisis . A inicios del presente mes vimos una posible solución que brindo el gobierno , pero como siempre solo se que en palabras y el pueblo solo se quedo con la esperanza de que toda esta crisis llegue a su fin.

  25. Es evidente que la pandemia cambio la economía del país, pues al detenerse el mercado se estanco las finanzas del Ecuador. Por ende, es necesario un ajuste para que la economía ecuatoriana, donde se debe realizar un análisis de aportaciones según los ingresos de las personas, precautelando no atacar a la población mas pobre y vulnerable; donde reducir sus ingresos los podría llevar a una pobreza extrema, pues deben aportar más dinero los funcionarios públicos y asambleístas que gana sueldos mucho más elevados que el resto de la población.
    Además, los ajustes del presupuesto no deben ser a la salud y a la educación, pues estos factores son de vital importancia en estos momentos de la pandemia ya que se necesita de personal médico que trabajen cuidando la salud de los ciudadanos y que la juventud siga con sus estudios pese a las dificultades.

  26. De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, claramente nos podemos dar cuenta que no nos están cumpliendo ni respetando nuestros derechos, y que día a día nos despojan de nuestro capital que con tanto esfuerzo lo trabajamos y conseguimos, me parece tan injusto que el pueblo ecuatoriano trabaje como esclavos para pagar los errores de otros y seguir llenando los bolsillos de esta gente sin escrúpulos que se hacen llamar lideres.

  27. Por favor no hay opciones, el país está mal, hemos sido afectados por dos epidemias muy graves y dañinas, los sistemas estructurados de corrupción y robo sistemático de recursos y el covid 19. Todos estamos inmersos en la afectación de estos dos males y si a esto le sumamos políticos de tercera categoría, sindicalistas retrógrados, empresarios medrosos y sin ideas claras de la situación que solo miran sus intereses, instituciones como las universidades que deben ser ejemplo de calidad en el uso de los recursos y sumarse a la contingencia y nosotros que no sabemos elegir en forma consciente a nuestros mandatarios. Hoy es el momento del cambio, de fortalecernos como ciudadanos y aportar con civismo, ética, valores y mucho esfuerzo al cambio, en base a consensos que nos lleve a todos a puerto firme, el trabajo y aporte de todos es lo único que nos va a guiar para cumplir metas y objetivos

  28. La situación del COVID-19, en nuestro país nos afectó en mayor escala en los ámbitos Laboral y Económico, que los mismos van de la mano, lamentablemente contamos con un gobierno no nos brinda las garantías necesarias para que esta situación se haya agravado a esta magnitud, en donde existen mas de 3000 denuncias por despidos ilegales amparándose en el articulo 169 numeral 6, esto va a conllevar que el poder adquisitivo de los ecuatorianos baje, por que es muy probable que ya no consigan empleo o a su vez lo consigan pero con un menor salario. Hay que ponernos a pensar que las políticas públicas que están siendo debatidas y aprobadas no están bien estructuradas y que están a favor de grupos económicos grandes en nuestro país.

  29. Muy bien Ec. Jaime Carrera, ya es la realidad del país que esta pasando por estos mementos pero quien lo va pagar todo esto son los que menos tienen, mientras que tanto las autoridades como asambleístas, ministros, etc. ellos bien gracias, ya que no tienen un poco de consideración con su pueblo.

  30. La Constitución de la República del Ecuador estable varios artículos entre ellos las más importante de acuerdo a la situación en la estamos viviendo se establece en el artículo 284 la manera o forma de asegurar una adecuada distribución del ingreso y la riqueza, impulsar el empleo y mantener una estabilidad económica. En el artículo 286 establece las finanzas públicas, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica y otros elementos en las que se establece los derechos que debe garantizar el Estado, entre ellos la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social. En el artículo 355 establece a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable.

    La pandemia lo que está dejando como consecuencia es una terrible devastación de la economía, de las cuentas públicas y, en general, del tejido económico y social. Las empresas que apenas subsisten casi no compran ni venden, algunas desaparecen. Los trabajadores pierden sus empleos y algunos para mantenerlos deben aceptar rebajas salariales superiores al 20%. Con esto aumenta la tasa de pobreza y muchas personas viven apenas con lo que ganan. El gobierno toma conciencia del problema en el que nos encontramos ya que solo piensa en beneficio de ellos mismos. Para recuperar la economía el gobierno debería recortar el presupuesto de los altos funcionarios, asambleístas y disminuir los mismos junto con sus asesores, el pueblo clama justicia, derechos y ser escuchados. Recuperar la economía es de todos con una buena administración con un líder que no vea por sus propios intereses.

  31. La Pandemia termino con la vida de muchas personas y por ende demostró la debilidad del Ser Humano en situaciones que no están previstas, mas aun, en instituciones donde ni los presupuestos anuales pudieron esperarse la catástrofe que estaría a vísperas del 2019 para azotar a la economía de muchas personas al rededor del mundo.
    Al existir mucha desigualdad en el estado Ecuatoriano, el impacto se sintió con mas rudeza en los hogares humildes donde la pobreza ataco no solo al bolsillo de padres y madres, si no también a las bocas de cada uno de sus hijos, golpeando a los estudiantes y aun mas a las familias que viven al día.
    Como alternativas para mantener a este virus un tanto controlado es buscar el bienestar social, el avance tecnológico en sectores de difícil acceso con el fin de no estancar la educación, el gasto en salud es fundamental para evitar la propagación de este virus y la transparencia por parte del gobierno con respecto a las cifras.
    Para esto, es necesario una reducción por parte de los asambleístas y funcionarios públicos ya que los sueldos que obtienen no son proporcionales a la carga laboral con la cual tienen que idear, otra alternativa es que el gobierno deje de disculpar deudas a instituciones amigas.

  32. Realmente interesante todo lo que esta pasando actualmente con la economía Ecuatoriana, primero La Constitución establece una serie de derechos que debe garantizar el Estado, entre ellos la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social. Dispone también que los recursos destinados a la educación deben distribuirse con criterios de equidad social. Pero estamos en una etapa donde el gasto público está alterado la situación es muy angustiante por ejemplo la iliquidez en muchas empresas no pueden cubrir sus pagos, y el Estado no puede pagar el 40 por ciento de las pensiones. De igual forma el Estado agoniza con la caja pública vacía, los dólares no alcanzan para pagar los sueldos y va acumulando los atrasos en los pagos a las seguridades sociales, a municipios y otros entes gubernamentales y ahora lo que queda por hacer es cortar presupuestos a los entes públicos.

  33. Esta autocelebración del autor en los pocos comentarios publicados, ya se volvió mala fama. Obviamente falta incluir en el escenario la no recaudación de las deudas tributarias, alrededor de 1500 USD, debido a la falta de voluntad política.

    • Acá se especializan en dirigir la atención a lugares donde parecen más racionales las observaciones. La plata que se dejan de recibir por concepto de aduanas,declaraciones fraudulentas,militares llenos de todo tipo de privilegios,ojalá y para bien del país no justifiquen su presencia armando falsos conflictos,para eso son más que buenos. Difícil inteligenciar a los lectores sobre las razones por las cuales la banca , un sector importante , siempre es la ganadora en todos los escenarios de la vida nacional. Cómo logran hacer para no ser afectados en todos los gobiernos?. Ahora que se libera el negocio de los combustibles , tienen el camino libre los empresarios para formar oligopolios y fijar el precio de sus productos en el techo. Evasión y elusión de los impuestos de los mismos grupos de poder,remision y perdón de multas , que hice yo para ser testigo de tanto atraco infame.

    • Vaya demagogia de las autoridades universitarias y de la CC. Esto es tan escandaloso como que la CC resuelva que el 10% de 200 sea 30 y no 20.
      Más demagogia imposible.

  34. Saludos señor Carrera, excelente análisis, ¿porque solo un grupo de funcionarios públicos se le baja las horas y a otros como médicos, policías,y militares no , son de sangre azul, que corona tienen? son otra especie? ya se que trabajaron durante la crisis del corona virus, pero solo hicieron su trabajo, para eso se les paga, no fue gratis; Por favor a todos por igual, y las universidades a pagar matricula señores se acabo los privilegiados, rectores si les alcanza con 3000 dolares mensuales, la carga bien distribuida seria llevadera y sin resentimientos.

  35. Hablando en oro, la afectación a los presupuestos de las universidades no responde a ninguna medida gubernamental sino al efecto de la Ley, que predetermina un porcentaje de los ingresos tributarios para la Educación Superior. Mientras se mantenga ese porcentaje, en rigor no se está violando la Ley. Como dice el economista Carrera, «Las universidades tiene por Ley la participación del 11 por ciento del impuesto a la renta y del 10 por ciento del IVA». Eso significa que si por IVA se recauda 100, les corresponde a las universidades 10; pero si se recauda solamente 60, a las universidades les corresponde 6. Así manda la Ley.

    La Corte Constitucional (que en principio ordenó se presenten los justificativos de esta menor asignación), entenderá que es la Ley y no el Gobierno el factor determinante en esta disminución. Desde mi punto de vista, una declaratoria de inconstitucionalidad de este efecto de la Ley significará que la propia Corte Constitucional torpedea el principio de seguridad jurídica, fundamental en el estado de Derecho.

    • A nivel mundial y en especial en los países en desarrollo, la crisis económica ha afectado, principalmente al comercio minorista, y en gran parte de los trabajadores que son autónomos o están empleados por pequeñas y medianas empresas, quienes enfrentan un alto riesgo.
      Las medidas anunciadas por el Gobierno son nuevamente un listado de aspiraciones de recortes al gasto público corriente. Lo que pasó en la práctica luego de este tipo de anuncios durante esta administración, es que se cumple fielmente con las medidas recaudatorias, mientras que se cumple a medias o queda en el aire aquello de reducir el gasto.
      Los asalariados sufrimos se otros descuentos, por lo que añadir uno más es demasiada carga para quienes perciben ingresos moderados. Además hay personas a las que en este momento no se les está pagando o se les está cancelado un menor salario.

  36. Distinguido economista Jaime Carrera,aura q andamos buscando como ahorrar gasto fiscal, porfa anímese a contarnos cuánto mismo es, «entre muertos y heridos» como se suele decir coloquialmente, el presupuesto de LAS GLORIOSAS FFAA?.

  37. Los estudiantes universitarios, deberían pagar un valor por concepto de matricula de acuerdo al ingreso familiar, que puede ser una boya de salvación para las universidades, creo que algunos gastan más en tabaco y otros vicios que lo que les costaría ayudar a esas instituciones, deberián suspenderse los fondos para las agrupaciones de estudiantes y si los estudiantes quieren que existan, que dén su cuota.

  38. Muy de acuerdo con su artículo todos tenemos que poner la mano para salir de la crisis causada por esta pandemia. Para colmo ya se están planeando movilizaciones en contra de las mediadas adoptadas por el Gobierno que pena no sedan cuenta de la quiebra económica en la que se encuentra el país.

  39. En el Ecuador y el mundo se esta atravesando una etapa muy oscura por la crisis economia global pero el gobierno siempre se centra en tomar medidas que afectan directamente al pueblo (vulnerable) el gobierno anuncio que Nuestro objetivo es conservar el empleo, garantizando los derechos de los trabajadores. Para mantener las fuentes de trabajo y optar por alternativas que no generen desempleo pero hoy la realidad es otra el desempleo aumenta de manera exponecial y las personas que mantienen su trabajo se ven obligados a reducirce el sueldo y algo que estoy de acuerdo con usted economista es que habra mas pobreza extrema del cual el gobierno no siente ningun tipo de pena ni dolor un panorama desalentador y totalmente en contra de la disminucion del presupuesto de las universidades eso no se deberia ni de considerar

  40. Contundente documento sobre la realidad económica que vive el país; para que lo lean especialmente los que tienen grandes responsabilidades en el manejo solvente del Estado, como son: la CC, Asamblea, Presidente y ministros (y los asesores, claro), rectores y otros administradores de las universidades y Ed. Superior. Lástima que nadie quiere ceder privilegios porque alegan ser «autónomos». Es decir, estamos condenados. Felicitaciones Ec. Carrera, no desmaye.

  41. Con mentes lúcidas y personas sensatas COMO USTED ECONOMISTA se salva el país no con los fanáticos de siempre
    El fanatismo es ignorancia y negación de la libertad de pensamiento y expresión.

  42. Así es , a menos ingresos en el Presupuesto General del Estado , las diversas instituciones que participan del mismo , tendrán que necesariamente recibir menos recursos , esa la triste realidad del Ecuador . Pero claro es muy fácil decir a mi no me tocan , mis recursos son sagrados y están garantizados en la Constitución , vamos al Juicio Político , todos menos yo , etc etc . Pero a estos Srs que no quieren entender esta tragedia económica , herencia de la ROBOLUCIÓN y del continuismo del actual Gobierno , hay que hacerles entender que la década de la ficticia abundancia y prosperidad terminó , y todos tendremos que vivir esta nueva realidad de CARENCIA Y NECESIDAD .

    • La pandemia del coronavirus esta devastando la economía, el Estado esta llamado a realizar ajustes que permitan tener una sostenibilidad economica.
      Es inaceptable ética y moralmente que el organismo que tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución, quiera anular las acciones para la reducción del gasto público.
      La redistribución de la escasez entre las instituciones públicas y las personas que vivem del gasto público es estrictamente necesario los ajustes en los sueldos de los trabajadores de las instituciones públicas financieras y no financieras debe ser de al menos el 20%.
      Hay que recalcar que el gasto público se sostiene con la actividad economica de personas y empresas si esta es famélica, el Estado tiene que adaptarse.
      Esta propuesta si la quieren tomar como inconstitucional tendria que nombrar a la pandemia del coronavirus también como inconstitucional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba