Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El ménage à trois de la corrupción

en Columnistas/Influencers4P por

Los hechos que estamos viviendo nos han puesto a pensar a todos acerca de cuál es el origen de la corrupción y por qué es tan difícil combatirla. Unos opinan que su génesis radica en la sociedad misma, en los usos y costumbres que van permeando en la colectividad y que se convierten, con el tiempo, en normal comportamiento de los ciudadanos. Otros la atribuyen a la debilidad o inexistencia de mecanismos de control horizontales y verticales en el Estado, que hacen que manejar indecorosamente los fondos públicos sea fácil y poco castigado.

Desenredar la madeja de los hilos de la corrupción podría tomar años porque está enraizada, en la región y en el país, desde hace décadas. Hay estudios que demuestran que siempre ha existido y que hay que verla como un mal endémico. Parece ser que hoy es más visible porque existen mecanismos de la contemporaneidad -especialmente los digitales- que facilitan, en alguna forma, la trazabilidad de negociados y componendas y, además, las redes sociales ayudan a hacer públicas las denuncias de forma más rápida.

Algunos identifican la dificultad de terminar con la corrupción con el hecho de que cada acto, de este tipo, tiende a generar una concupiscente relación parecida a un ménage à trois en el que intervienen tres actores que se relacionan entre sí. En esta trilogía siempre tercia un corruptor que suele ser el que propone el acto ilícito – puede ser político o funcionario público-, que utiliza su posición privilegiada para beneficiarse económicamente. Del otro lado se coloca el que accede a corromperse; es decir, el funcionario de primero, segundo o tercer nivel que es el responsable de manejar procesos y se encarga de gestionar la tramitología de la camorra: en este grupo también están los testaferros que prestan su nombre para el mismo fin.

El tercero en cuestión es el más afectado a largo plazo: es el ciudadano que acepta esta práctica como normal, se adecua a ella y la apuntala con su silencio y, más aún, sueña con llegar a un puesto público para tener la misma suerte que su vecino. Con esa esperanza tolera, socapa y santifica la corrupción porque la ve como un medio para conseguir un fin: mejorar su nivel de vida en poco tiempo.

Por lo expuesto, este ménage à trois es muy difícil de combatir porque su entramado se ubica en varias esferas del poder, de la función pública y de la ciudadanía. Para destruir esa armazón, se necesita contar con mecanismos poderosos que combinen normativa, instituciones independientes, herramientas eficaces de detección de activos dolosos y una cultura cívica ciudadana que no tolere prácticas corruptas.

Desafortunadamente, en el caso ecuatoriano no tenemos aún los mecanismos mencionados. Quizás la indignación colectiva está empezando a forzar la toma de decisiones desde el Estado para tratar de parar en algo la corrupción, pero no llega a ser suficiente.

Así las cosas, la lucha contra la corrupción es algo que corresponde enfrentar a todos, construyendo un espejo en positivo de este ménage à trois: significa que primero como sociedad debemos desmontar la tolerancia a costumbres que tenemos arraigadas como pasarnos el semáforo, no respetar las filas, coimar para agilitar trámites, hacer trampa en los exámenes, manejar ebrios y así por el estilo.

En nuestro rol de electores, por ejemplo, nos incumbe buscar a los mejores desde nuevas premisas, elegir individuos que quizás no sean muy agraciados, no sepan bailar  y tengan mala voz pero que acrediten idoneidad moral para delegar en ellos la construcción de políticas públicas.

A nuestros mandatarios concierne, por su lado, hacer una limpia profunda de la función pública en su sentido más amplio. Se anotarían un puntazo trayendo a quienes fungen como diplomáticos y arrastran cuestionamientos éticos respecto a sus funciones anteriores. Y son algunos.

Para desarticular este ménage à trois de la rampante corrupción actual, requerimos que se tomen medidas firmes, decisiones valientes porque si no se hace así, todo no será más que una mano de gato.

Ruth Hidalgo es directora de Participación Ciudadana y decana de la Escuela de Ciencias Internacionales de la UDLA.

33 Comments

  1. Excelente artículo que sin rodeos desnuda el problema grave de la corrupción, tanta evidencia y tanta gente que se aprovecha de la situación que esta atravesando el país sin duda se mira y se refleja que el gobierno no hace nada y nunca va ser si ellos son los principales corruptos los que roban el dinero y esconden la verdad, y se lavan las manos y así encuentren pruebas y les manden a juicio tienen jueces que no dictaminan nada porque no existen pruebas según ellos pero para los inocentes ahí si todo el peso de la ley…En las próximas elecciones elijamos correctamente, nada de políticos ni de famosos.Busquemos gente preparada que se gane ese puesto no que sean noveleros que prometan y nada cumplan.

  2. En la actualidad, se hace referencia al origen de la corrupción que venimos atravesando con el pasar del tiempo en nuestro país
    Darle seguimiento a este tema nos puede tomar años, pero seria bueno, ya que terminaremos con el mal manejo de los fondos públicos, y posiblemente recuperar lo que nos arrebataron, y castigar a los que están cometiendo estos actos también generaría miedo si se toma con toda la seriedad del caso. Porque necesitamos combatir a estos malos ciudadanos que buscan beneficiarse con el dinero del pueblo ecuatoriano
    A nuestros mandatarios como menciona este articulo concierne , hacer una limpia profunda de la función pública en su sentido más amplio. Y buscar personas capaces de establecer mejores para el bien común de la sociedad, y con ellos el manejo optimo de nuestro país.

  3. La corrupción ha existido siempre desde lo más mínimo a lo más complejo, sin tomar en cuenta las consecuencias que traigan consigo, comparto que estas acciones se han visto como normales, en donde el Estado abusa de su poder para beneficiarse, olvidando de sus valores y de la verdadera función a la cual fue asignado.

    En Ecuador es evidente el grado de corrupción que existe pero nadie hace nada o más bien no le conviene hacer nada, es necesario contar con un Estado sólido, responsable, dispuesto a velar por el bien común, capaz de desarrollar fuertes medidas en contra de la corrupción y sobretodo aplicarlas sin importar familiaridades.
    Ante la crisis que estamos viviendo en donde se necesita de liquidez, es oportuno recuperar lo que fue arrebatado por ciertas personas que abusaron de su poder para enriquecerse con los recursos del pueblo.

  4. Excelente articulo y concuerdo que la corrupción es un mal endémico que en todos los países existe en uno menos que otro pero esto se debe principalmente a la ética de la persona , una persona con ética moral y profesional sabe que no debe aprovecharse de las demás personas para lograr sus objetivos o en el caso de los gobiernos de enriquecerse . Sin duda habrá muchas explicaciones y puntos de vista, pero quizá uno y no menos importante es el ejemplo como en el hogar el padre y es así también que papá estado debe partir por dar ejemplo de justicia y de equidad desde que es quien pone las políticas públicas. Tanto robo parte de que hay tanta concentración de recursos y por ahi se debería comenzar para desconcentrar la asignación de recursos y evitar de paso tanto despilfarro y disminución de la burocracia. No es justo por ejemplo que la asignación se de en base a la mentira de que quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades que según el SRI son las que más contribuyen a la economía nacional

  5. La corrupción claramente es el mayor problema que puede existir en una sociedad y sobretodo en un gobierno, lo que hemos vivido en los últimos días solo nos demuestra que a pesar de ser situaciones delicadas de salud pública las personas con poder siguen viendo por su bienestar, claro ejemplo es el de los sobreprecios en insumos necesarios que hemos podido visualizar en esta pandemia, estoy de acuerdo con el artículo en que una de las peores situaciones es cuando la ciudadanía ve normal los actos de corrupción y hasta dejan de sorprenderse de tales actos a tal punto de sentir envidia por los que los cometen, sin duda la corrupción es un cáncer en la sociedad. Lo peor es que muchos de los jóvenes y niños crecen viendo tales actos de corrupción y piensan que eso es lo mejor y más conveniente para cumplir sus objetivos en la vida.

  6. El problema de la corrupción ha venido convirtiéndose como prioridad en la agenda de los ciudadanos para combatir contra esta dificultad.
    Los contratos públicos son un medio para desarrollar la corrupción, a causa de la falta de transparencia en los procesos de licitación y entrega de recursos públicos. Es por eso que se debería aplicar una justicia igualitaria e imparcial para todos, para la estabilidad y crecimiento del país, crear un entorno en el que impere el estado de derecho, educar a los jóvenes sobre lo que envuelve un comportamiento ético, que fortalezca la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la convivencia social, que sepan cómo combatirla, y animarlos a que exijan el respeto de su derecho a la educación.
    Se trata de construir una sólida cultura ciudadana de tolerancia cero con la corrupción.

  7. En el ecuador la corrupción es algo que se a vuelto tan normal, las personas estamos aceptando que es legal robar siempre y cuando hagan algo, en el mandato de rafael correa hubieron robos millonarios pero la gente nunca dijo nada por el hecho que hizo obras, juegan con nuestra psicología. Pero para poder cambiar cosas grandes debemos empezar por nosotros como saber respetar y aprender a ganarnos las cosas honradamente con un sacrifico no todo regalado o por devolvernos un favor

  8. La corrupción es un tema de no acabar en la sociedad, debido a que las personas que están a cargo de llevar bien la economía de un país, buscan de una u otra manera lucrar también para ellos, en esta pandemia hemos podido observar como ayuda y donaciones de otros país de sumas demasiadas altas de dinero no se ven reflejadas en el sistema de salud, ¿por qué?, ¿ que ha echo el gobierno con todas las donaciones? aún hoy en día siguen habiendo casos de contagio por el nivel tan malo de atención de salud.

    Y no tan solo existe corrupción de esa manera, en Ecuador desde tiempos inmemorables ha existido casos de corrupción que nos afecta a todos como pueblo, desde falta de dinero para proyectos de salud, carreteras y la creación de ministerios incensarios y cuando vemos un proyecto sin terminas nos hacemos la misma pregunta siempre, ¿ y que paso con todo el dinero?

  9. La corrupción ha existido siempre desde lo más mínimo a lo más complejo, sin tomar en cuenta las consecuencias que traigan consigo, comparto que estas acciones se han visto como normales, en donde el Estado abusa de su poder para beneficiarse, olvidando de sus valores y de la verdadera función a la cual fue asignado.

    En Ecuador es evidente el grado de corrupción que existe pero nadie hace nada o más bien no le conviene hacer nada, es necesario contar con un Estado sólido, responsable, dispuesto a velar por el bien común, capaz de desarrollar fuertes medidas en contra de la corrupción y sobretodo aplicarlas sin importar familiaridades.
    Ante la crisis que estamos viviendo en donde se necesita de liquidez, es oportuno recuperar lo que fue arrebatado por ciertas personas que abusaron de su poder para enriquecerse con los recursos del pueblo.

  10. Nos afecta a todos, ya que la corrupción está dada por todo los niveles del gobierno y el país; de un sistema donde la gente no logra las cosas por mérito, sino por ser vivo y porque se denuncia y no pasa nada. La corrupción ahoga a las economías nacionales pues distorsiona sus procesos de toma de decisiones y afecta los proyectos para el desarrollo de un país, incrementando la inversión del gobierno que no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos

    • La corrupción ha existido siempre, lamentablemente vivimos en una sociedad que solo busca el bien propio sin pensar en los daños y consecuencias que puede causar al prójimo.

      La corrupción cada día se ha ido fortaleciendo mas y acarreando a su paso a toda persona que quiera lucrar del gobierno. Nos afecta a todos esta corrupción pero también esta esta nuestras manos saber elegir el tipo de gobernante que saque a un país adelante, nosotros debemos y tenemos el derecho de informarnos y no dejarnos llevar solo por comentarios, debemos aprender a salir del conformismo.

      Para combatir o disminuir esta corrupción en mi opinión depende de la familia, la crianza de nuestros principios y valores, ademas se debería realizar una depuración profunda de las personas que trabajan en el gobierno y dejar solo a las personas que en realidad están por méritos propios o que en realidad desean combatir la corrupción y seguir los pasos adecuados para realizar cualquier tramite.

  11. Analizar cual es el origen de la corrupción, podrías ser no tan difícil, desde mi punto de vista parte desde la familia, es decir, ¿cómo fue criado aquel ser humano? ¿qué valores fueron enseñados en su crianza? ¿qué ejemplo recibió de sus mentores? y también cabe analizar la enseñanza formal, ¿fue educado aquella persona con principios de solidaridad en su etapa de estudio? ¿sus maestros demostraron valores o simplemente tuvieron preferencias y aceptaban regalos para subir notas?, pues cabe decir, que esto también es una forma de corrupción y que si el niño fue criado en ese entorno, de nos quejamos, o también reflexionar su cuando cometemos una infracción de transito, enseguida queremos dar un soborno a la autoridad para que no nos multe, eso también es corrupción y ojo, no hablo de lo político, entonces, cabe decir, que estamos haciendo por eliminar este mal pandémico que se llama corrupción, si se ha vuelto una práctica desde las familias, solo cuando empecemos a dar valores y principios y ponerlos en práctica como ejemplos, la sociedad cambiara y de apoco la corrupción se eliminara.

  12. Estamos atravesando una crisis económica, social y política, hemos visto últimamente que a pesar de que estamos atravesando la emergecia sanitaria se continua viendo la corrupción de distintas autoridades.
    Toda nuestra sociedad debería luchar para terminar con la corrupción no sera nada fácil por que esta enraizada con nuestro país, para la mayoria de la gente no le toma mucha importacia por que lo ven como un comportamiento normal en los ciudadanos.
    Actualmente todos los ciudadanos estamos indignados y rechazamos las decisiones del gobierno para asi tratar de parar la corrupción pero todo esto no sera suficiente como usted bien lo menciona el cambio de nuestro País depende de todos los ciudadanos, eliminar constumbres que no nos permite mejorar.
    Esperemos que el Estado actual pueda tomar decisiones que beneficie a todos los Ecuatorianos y no solo ha ciertas personas.

  13. Excelente articulo y concuerdo que la corrupción es un mal endémico que en todos los países existe en uno menos que otro pero esto se debe principalmente a la ética de la persona , una persona con ética moral y profesional sabe que no debe aprovecharse de las demás personas para lograr sus objetivos o en el caso de los gobiernos de enriquecerse . Esto depende también de la cultura y educación de la persona pero mas que nada de los valores morales que tenga y así cuando llegue a tener un cierto grado de poder hacer las cosas bien sin perjudicar a nadie

  14. La corrupción es simple de controlar si elegimos un hombre honesto para Presidente de la República y de allí la cadena para Ministros, Directores y Ejecutivos, Gerentes de Petroecuador, CNT, Etc. Con el ejemplo y disposiciones bien claras, el resto se encamina.

    • Total mente de acuerdo en el articulo
      lamentablemente la corrupción es un mal que beneficia a unos y perjudica a todos lamentablemente
      Estamos también de acuerdo que en el Ecuador es muy utilizado para las campañas políticas
      para llamar así el interés de las personas que desean un cambio y así asegurar su voto

  15. Este articulo bien realizado ,ya que data del problema grave que atraviesa el país con la corrupción, por eso el país no progresa por que el dinero del pueblo no es bien cuidado es desperdiciado.Se debería analizar donde existen fugas de dinero ,todo el dinero que se malgasta debería ser invertido en la educación y emprendimientos que si traigan ganancias económicas y un futuro mejor.

  16. Excelente artículo que sin rodeos desnuda el problema grave de la corrupción que azota a nuestro país, y mientras no tengamos un gobierno que se atreva a dar el primer paso para enrumbar a todas las instancias, ciudadanos y sector público por el camino correcto, esto nunca va a cambiar y seguiremos hundiéndonos en un pozo putrefacto sin fin.

    La clave de todo es la educación y esto solo se logrará cuando ese gobierno que anhelamos actúe al estilo Singapur. «La perla de Asia» es uno de los mayores centros financieros del mundo, un lugar donde toda la población respeta las leyes al 100%, donde botar a la calle un chicle le cuesta al infractor una multa. Lee Kwan Yeu quien a lo largo de 30 años llevo al país desde el «pozo negro de la miseria y degradación» a convertirlo en uno de los países más ricos del mundo tuvo que actuar con mano férrea y fusilar a los corruptos, narcotraficantes y delincuentes, y paralelamente instalar un excelente sistema educativo con gran énfasis en la cívica y moral, la honestidad, la responsabilidad y así poder enrumbar a ese pequeño país hacia lo que hoy es, una nación industrializada y moderna con un modelo capitalista con fuerte control estatal y justamente esto es lo que necesitamos en Ecuador, un real líder que acabe con todos estos pillos que hoy pululan en el gobierno, en las instituciones públicas, en ciertas empresas privadas, narcotraficantes, delincuentes y que finalmente nos enrumbe hacia la prosperidad.

  17. No soy amigo de las redes sociales, pero en el caso de la lucha contra la corrupción hay que reconocer que las redes están cumpliendo un rol fundamental: dan la voz de alerta y obligan al Poder Público a actuar. Sin redes sociales no se habrían destapado los casos de las mascarillas, las fundas para cadáveres, los porotos enlatados a precio de caviar. Eso es un buen augurio, pues a través de las redes sociales, la sociedad civil asume el papel de vigilante de la honestidad pública y privada. Es como un clarín que da el toque de alerta cuando el corrupto pretende hacer, o está haciendo, de las suyas. Por más que el Estado pretenda poner tapones en los oídos de los ciudadanos, con sus desmentidos y falsedades en cadena, la persistencia del toque de clarín advierte que otro atracador está haciendo su negocio. Si manejamos con responsabilidad este medio, los intereses que detentan el poder del Estado tendrán que actuar contra los corruptos, inclusive contra los que hacen las leyes y las aplican. En esto, la participación ciudadana es vital.

    • Le recomiendo volverse amigo de las redes sociales, hoy en día, más de TRES MIL MILLONES DE PERSONAS alrededor del mundo se comunican a través de las redes sociales, y según cifras del INEC, más del 90% de los ecuatorianos se comunican a través de las redes sociales, quien no lo hace se pierde una gran oportunidad de informarse, de estar al día en los acontecimientos nacionales e internacionales, no hay nada de malo conectarse a través de las las redes sociales, excepto que puede terminar en dependencia o vicio, pero depende de cada uno saber manejarlas, todo tiene su medida. Las RS han pasado a formar parte de nuestras actividades cotidianas, sin ellas nos sería imposible cumplir con muchos propósitos.

    • Yo tampoco sé, pero basta con googlear «ménage à trois» para saber su significado: «relación sexual que mantienen TRES personas…»; es decir, la comentarista de esta nota quiere transmitir al lector la idea de una ÍNTIMA RELACIÓN» que existe entre tres sujetos del ACTO CORRUPTO: a) el funcionario o político del cual nace la idea de cometer un acto corrupto; b) el funcionario de tercera categoría que se presta para llevar a cabo el acto corrupto y que sin su concurso sería imposible ejecutarlo; y c) el ciudadano común y corriente que que termina aceptando como algo «normal» ante tanta avalancha del acto corrupto»; un claro ejemplo de estos últimos son todos aquellos que siguen aplaudiendo la gestión de Rafael Correa a pesar de las prácticas corruptas que ejecutaba para llevar a cabo las obras públicas.
      Por cierto, no es buena idea esperar a que todo le den haciendo, todo fácil……., investigue, consulte por su cuenta, conviértase en DETECTIVE de los hechos que le rodean, si una corta frase extranjera le puso de cabeza, entonces vamos muy mal como individuos, como ciudadanos……. ESFUÉRCESE!!!

  18. DRA. HIDALGO, ¿PUEDE INDICARME QUIÉN Y PORQUÉ CENSURÓ MI COMENTARIO DE AYER?….SI RESPONDE, LE AGRADEZCO Y SI NO LO HACE, LA COMPRENDO….GRACIAS

  19. Excelente comentario, nada más que creo que para extirpar este mal social es importante educar a nuestros niños para así en unos quince o veinte años pensar en tener una generación de personas de bien y con diferente enfoque cultural.

  20. Sin duda habrá muchas explicaciones y puntos de vista, pero quizá uno y no menos importante es el ejemplo como en el hogar el padre y es así también que papá estado debe partir por dar ejemplo de justicia y de equidad desde que es quien pone las políticas públicas. Tanto robo parte de que hay tanta concentración de recursos y por ahi se debería comenzar para desconcentrar la asignación de recursos y evitar de paso tanto despilfarro y disminución de la burocracia. No es justo por ejemplo que la asignación se de en base a la mentira de que quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades que según el SRI son las que más contribuyen a la economía nacional. Total y absoluta injusticia puesto que todo lo que se factura debe ser asignado al lugar donde se consume sobran mil ejemplos digamos en el caso de los supermercados tienen su sede y su ruc en dichas ciudades sin embargo venden y ganan en todo el país, las telefónicas le chupan la sangre a todo el país y por tener su sede en quito se les atribuye como si fuera allá. Las importadoras de vehículos igual y millón de asuntos más. Si por algo se debe comenzar y se quiere disminuir la corrupción y crear justicia social se debe comenzar por ser equitativos y decentralizar la administración de lo que no les corresponde. No puede ser que dos o tres ciudades se traguen y vivan de las veinte restantes y alimenten ese ciclo vicioso y terrible de la migración y la miseria en el resto del país sobre todo en los lugares más apartados.

  21. Extraordinario análisis, muy acertado y razonable.
    La solución es casi imposible, hay que hacer tantas modificaciones tanto en las leyes como en la actitud ciudadana, aún empezando hoy y haciendolo ininterumpidamente podrían pasar generaciones para lograrlo.
    Otros paises lo lograron y tenían mas corrupción con violencia y muerte que nosotros.
    La actitud que usted sugiere respeto hacia los demás y a las leyes tanto civiles como morales la tenemos muchos , muchisimos ciudadanos. Son esa casta minoritaria de politicos los corruptos y sinverguenzas que para atraer votos incluye en las listas a figuras conocidas del mundo artistico y deportivo, y que una vez electos abandonan sus pocos principios y se suman a las hordas corruptas.
    En las proximas elecciones elijamos correctamente, nada de políticos ni de famosos.
    Busquemos gente preparada pero no farsantes cargados de PHD, elijamos gente que ha demostrado exito y honestidad en su actividad profesional o empresarial.

  22. Trato de ver las cosas con una misma óptica, por lo cual solicito de la prensa, de los periodistas, de la fiscalía, de los jueces hacer su trabajo en el mismo sentido, medir las cosas con la misma vara, sin inclinaciones, sin dedicatoria, sin revanchismo, independiente de que sea Correista, Morenista, Bucaramista, Nebotsosta o Lassista.

    Cuando se juzgue con la misma vara daremos un gran paso a la minimizacion de la corrupción, pues ahí los amarres y componendas empezarán a debilitarse y a desaparecer.

    La corrupción está enraizada por los políticos de todas las líneas, quienes en nombre del pueblo violan las leyes en su favor y de los de su grupo. Tenemos una CONSTITUCIÓN, unas leyes que debemos respetarlas nos guste o no, y si no nos gustan, por favor a perfeccionarlas.

    La corrupción esta enraizada cuando los gobernantes reciclan a los mismos y a los mismos en los puestos públicos, a los mismos que bailan de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba.

  23. Su comentario es totalmente válido pero algo incompleto. Por supuesto que existe ahora una sociedad que ve como normal esta práctica: el «robó pero hizo obra es una muestra». Todo empieza con los individuos que llegan a cargos de dirección, empezando por quien funge de presidente y su accionar opaco. El efecto cascada sí tiene un papel primordial : con un un presidente honesto y firme , tanto en sus convicciones como en su accionar y su ejemplo. La corrupción disminuye per sé, pues el ejemplo positivo de quien es la máxima autoridad , a través del efecto cascada, sería visible masivamente para todos los estratos de la sociedad, y sus mensajes y acciones contundentes en ese sentido; ataque frontal , no la palabrería barata actual, serían elementos decisivos para influir en la conducta de la gente de manera positiva, viendo la corrupción en todas sus formas como algo anormal y no como ahora, cotidiano, impune, desesperanzador. Si bien es cierto que siempre existirá corrupción, pues siempre existirán elementos negativos, será minoritaria y aislada. El ser humano es altamente influenciable, y el ménage a trois que usted menciona; corruptor, corrompible y ciudadano , terminará reduciéndose. No hacer lo que menciono implica, como hasta ahora ha sucedido, que la masa piense que la premisa inicial que mencioné , es válida. Moreno, en una de las intervenciones más insulsas que ha tenido, el miércoles pasado , salió a decir que el no es responsable del cobro del dinero saqueado por sus antiguos compañeros, , y operativamente hablando , es así, pero su absoluta falta de liderazgo y de visión de estadista, básicos requisitos para ocupar tan importante puesto, le impiden vislumbrar y aprovechar las oportunidades que las distintas crisis le han brindado: dar el mensaje correcto en el sentido de liderar el seguimiento a las autoridades que sí son responsables del cobro, de exigir resultados, de mostrar los resultados, como una cruzada personal para inundar al país de honestidad, de optimismo y lo que es más importante aún, de ganas de la ciudadanía de arrimar el hombro para trabajar en conjunto para sacar al país adelante, y no la muletilla de siempre: » caiga quien caiga», «hasta las últimas consecuencias», que suena más a burla y a salida apresurada. Hoy MAS que NUNCA ese mensaje de esperanza es necesario, pero ha sucedido todo lo contrario y el mensaje recibido de la más alta jerarquía de servidores públicos, el presidente, respecto al combate a la corrupción e impunidad sigue siendo el mismo: los corruptos pueden estar tranquilos: la impunidad es la norma y la opacidad la forma.

  24. Este artículo me parece mucho más realista y mucho más conforme con la realidad ecuatoriana que el precedente. Felicidades.

  25. Hay mucha evidencia de que, más que otros factores, la corrupción entra por la dependencia del petróleo y de la minería. Son las puertas entre transnacionales y funcionarios donde empieza el problema, como en el caso más grande de la historia, lo de Odebrecht.

    • Sepamos elegir, no al que para obtener votos para Presidente, ponga de candidatos a Asambleistas a populistas como futbolistas o de la farándula que saben de fútbol o de distraer a la gente, pero no conocen en absoluto de cómo administrar la cosa pública, salvo respetables escepciones. Elijamos a quién nos pida que debemos todos restringir nuestros gastos, que debemos ser más ahorradores, que con lo poco que ganemos seremos felices, que sólo con ese estilo de vida enderezaremos la economía de nuestro país. Votemos por aquel que observemos que ha luchado contra la corrupcion, contra la impunidad y que sepamos que vive honestamente, que sea la primera vez que no nos equivoquemos.

  26. DISCREPO CON LA DRA. RUTH CUANDO CONSIDERA AL FUNCIONARIO PÚBLICO COMO LA SANTA PALOMA O COMO EL PRIMER PRIMATE ADÁN QUE SE DEJA TENTAR POR LA MALUCA EVA Y SU MANZANA EXQUISITA. ES EL FUNCIONARIO QUE, POR ESTAR DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, CONOCE A LA PERFECCIÓN EL TEJE Y MANEJE Y ES EL QUE ORGANIZA «LA PANDILLA» Y EL QUE PREPARA EL TERRENO PARA EL «NEGOCIO». POR ESPACIO, SÓLO DOY UN EJEMPLO: LOS FUNCIONARIOS SON LOS QUE CONOCEN CUÁNDO, CUÁNTO Y CÓMO SE VA A HACER UNA COMPRA O CONTRATACIÓN PÚBLICA; COMO MANEJA LA BASE DE DATOS, LEYES Y REGLAMENTOS ARMA LA ARGOLLA DE LOS OFERENTES Y LA ARGOLLA DE LA COMISIÓN CALIFICADORA Y PREPARA LA REGLAMENTACIÓN AD HOC PARA EL EFECTO, SOLO ENTONCES SUBEN AL PORTAL COMPRAS PÚBLICAS…EL RESTO YA LO CONOCEMOS: ESCOGEN LA «OFERTA MÁS BARATA Y QUE CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS» Y «SE HIZO EL GUISO» LUEGO LA IMPUNIDAD, SI LAS COSAS SE COMPLICAN, SE LA COMPRA CON EL MISMO GUISO. Y EL CUENTO HA TERMINADO Y LOS INOCENTES FUNCIONARIOS ARMAN SU PASEO DE FIN DE SEMANA CON FERIADO LARGO Y CARRO NUEVO. DOCTORA, EL DE AFUERA Y EL CIUDADANO QUE RECIBE EL BIEN O EL SERVICIO NO TIENE OTRO CAMINO QUE ALLANARSE O SIMPLEMENTE SE QUEDA FUERA, ASÍ FUNCIONA ÉSTO……¡ES MI PUNTO DE VISTA!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba