Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El segundo despertar de Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

Qué difícil es encontrar una forma de diálogo con mentes obnubiladas por odio, por dogmas o por ignorancia. Peor, si todas esas voces, se convierten en alaridos que salen de las curules en la Asamblea, que se juntan en coros en redes sociales, o de mentes petrificadas de llamados académicos. Leía un tuit de un asambleísta whatever, que luego me enteré es socialcristiano que espeta furibundo las mismas babosadas que los de la izquierda tirapiedras. No les importa cuidar una mínima respetabilidad, como la asambleísta Reyes, socialcristiana, que llama criminal al ministro Martínez. Feliz la turba, arrastrando la racionalidad por los efluvios estomacales. Es la política de a perro, que reduce todo a epítetos, que convierte las diferencias en motivo de escarnio y bronca personal, la que se remoza con estos nuevos y vetustos cuadros.

En esta columna se ha enderezado críticas; cuestionamientos, imprecaciones a la lentitud, carencia de liderazgo y de perspectiva del presidente Moreno; a la impropia fotomanía del neonato vicepresidente y sus notorias pretensiones electorales. Desde un intento de racionalidad; es decir, rigurosidad en reconocer realidades, hechos y evidencias, se enderezan críticas sin estridencias, sin hipérboles ni azuzando la galería proclive a moverse por primarias emociones. La mayoría de la dirigencia política sigue reproduciendo el mismo discurso, en el mismo empaque, no importa que el fisco esté insolvente, que se llena de corrupción e ineficiencia la administración de empresas estatales; no importa que los hechos demuestran que es imposible sostener una burocracia que consume, no agrega valor y genera inmensas pérdidas. Nada importa para la izquierda tirapiedras y su correlato en la derecha corporativa, inmutable su irracionalidad y sus alaridos de populismo crudo.

En octubre del año pasado el gobierno de Moreno hizo un quiebre fundamental en la política fiscal: eliminar los subsidios, regresivos e inmorales. La debilidad política y la connivencia de ciertos sectores militares con los sediciosos, forzaron a retroceder. Agobiado por mayores daños y con la certeza de que no hay más alternativas, se han tomado medidas inevitables: reducir el exacerbado gasto en sueldos, liquidar empresas deficitarias (faltan más en la lista), ajustar el precio de combustibles al precio del petróleo y ojalá se concrete, la transferencia de la comercialización de derivados al sector privado.

Saltaron a oponerse los que repletaron de consignas sus raídas neuronas. Neoliberalismo, imposiciones del FMI. Las clásica filípicas insustanciales de la izquierda conservadora. Igual, furiosos, agresivos los voceros socialcristianos enfilaron cañones contra una ley para reformar normas que regulan las finanzas fiscales, que obliga que gobiernos seccionales rindan cuentas del uso de las transferencias que reciben del gobierno central.

Entendamos como un segundo despertar del régimen. Asumamos que Moreno ha decidido estos cambios por convicción y que está decidido a defender sus decisiones de las amenazas de retrógrados políticos y intereses corruptos que han medrado de subsidios y de la corrupción en las empresas públicas.

Es un paso, el que ha dado el presidente. Pero falta. No solo es por reducir gasto, es dar un impulso para que sea el sector privado, con recursos, con inversión privada, el que asuma la construcción y administración de obra pública. Hace falta una agresiva estrategia no para monetizar los activos sobrepreciados, que no interesan a nadie (¿acaso alguien quiere comprar Coca Codo que en breve será arrasada?); sino para proyectos nuevos en los que el Estado debe participar constituyendo alianza con empresas privada, para que construyan vías, puentes, ferrocarriles. Y en el caso de los municipios que insisten en buscar créditos para mantener estatizada la construcción y operación de servicios que son urgentes, como plantas de tratamiento de aguas residuales u obras de alcantarillado y agua potable. El cambio de modelo no debe ser temporal, debe ser, aunque tardíamente en relación con el resto de Latinoamérica, la añorada reforma estructural para modernizar la economía, para atacar las causas de la corrupción y de la ineficiencia. Hace falta enfrentar, pero de frente, la politizada administración del IESS y del BIESS privatizando la estructura gerencial y eliminando toda forma de interferencia política y clientelar. En su mensaje ha dicho que este año, el último de su gobierno, ser el primero del nuevo Ecuador. Ojalá no sea retórica fofa…

Diego Ordóñez es abogado y político.

32 Comments

  1. El mensaje del mandatario a la nacion se resume en, engaño y demagogia , el arte de la politica es el arte de engañar ; no es dificil administrar ni conducir un pais cuando hay la voluntad y la energia politica de hacerlo , pero si dentro de la administracion del gobierno estan los que saquearon al pais, que podemos esparar? ; el pueblo esta desesperado, porque no tiene para comer, no tiene trabajo, no hay una esperanza economica y de seguridad en el horizonte , hay desesperacion en la gente, la insegiridad economica y social es enorme, hay depresion y angustia en la gente y el gobierno no lo ve , y como no se da por enterado, continua con el discurdo de la demagogia : luchar contra la corrupcion , caiga quien caida , pero no cae nadie , no recupera nada de los miles de millones que se llevaron , es necesario un gobierno que tenga la fuerza y la voluntad politica para llevar al pais por el camino de la libertad , el progreso y la seguridad ,este grupo de ciudadanos y lideres por un pais grande y prospero si hay .

  2. Estoy total mente de acuerdo con lo antes expuesto, tenemos un presidente que no es lo suficientemente radical, la mayoría de sus proyectos han sido un nefasto fracaso, existe un desacuerdo profundo entre la asamblea y él, no puede ser posible de que el ejecutivo elabore leyes, y que estas a su vez sean devueltas, es como si todo fuese un teatro, como si la legislación de este pais no se tomará enserio sus cargos, el pueblo estamos siendo parte de su juego absurdo, entre el va y ven.
    A esto agregó que, hace falta conciencia ciudadana, si bien es cierto las leyes de este país en su mayoría carecen de firmeza y objetividad, sin embargo el problema no son las leyes ecuatorianas, son las personas que nos legislan que piensan que el puesto y el cargo que tienen esta hecho para saquear el país, hace falta patriotismo, como ciudadanos somos los responsables directos de tener a tales dirigentes, en campaña nos dejamos llevar por propuestas absurdas, que no obedecen al desarrollo del país, debemos sincerarnos y admitir que en el país más del 70% de la población aspira a una remuneración salarial básica, y a vivir con los recursos mínimos que garanticen su supervivencia, esta no es una pelea de pobres o ricos, es una pelea de los que en realidad aspiramos al cambio y al progreso vs los que viven de arrimados en el entorno social.

    Debemos dejar el estado de confort y salir en busca de soluciones que nos permitan destacar como la gran nación que somos, es lamentable que por esa población que esta acostumbrada a lo fácil paguemos los que anhelamos el cambio.

  3. Desde fines de 2014, Ecuador ha vivido años complejos. Entre la crisis persistente y la falta de rumbo de Moreno donde un gobierno que pudo recuperar lo positivo del progresismo -que lo hay- y desterrar la peor herencia del correísmo. Por ahora, la gente que sufre la crisis en carne y hueso seguirá aguantando las consecuencias de la «no-transformación» desde la informalidad y con ingresos laborales estancados. Mientras, la deuda externa seguirá creciendo y la dolarización se sostendrá de forma artificial, al menos hasta que la deflación no haga estallar la situación. Ante este complejo futuro, las izquierdas y los movimientos sociales tienen la urgente responsabilidad de reinventarse para hacer frente al retorno de un nuevo neoliberalismo.

  4. Estoy muy de acuerdo con usted señor Ordoñez, su análisis refleja exactamente lo que pienso, debido a que los de izquierda piden y exigen dinero para nuestro bienestar, para que? para llenar sus estómagos para que se llenen de autos lujosos, de casas o fincas esperando que el país sane por si mismo, y nuestro dinero que? a donde va? podemos ver que esos partidos políticos son lo que ven a las personas humildes como un estorbo en la sociedad, siendo que sin ellos el país colapsará completamente, por que esas personas son agricultores, pescaderos, ganaderos entre otros que sin ellos la economía del país estuviera en el piso.

  5. Hemos podido observar que el gobierno de Lenin Moreno a sido un gobierno ineficiente, un gobierno que no respalda al pueblo, uno que se enfoca mas en tener popularidad que en verdad ejercer su responsabilidad para lo que fue elegido. El pueblo a logrado ver los pronunciamientos y la «preocupación» del vicepresidente pero sabemos que es con la finalidad de hacer campaña indirectamente, actualmente se maneja procesos de anti corrupción que se desmantelaron gracias a esta pandemia que vivimos actualmente, pero solo son de los últimos meses hagamos conciencia y veamos cuantos robos han existido a lo largo de estos años al pueblo Ecuatoriano

  6. Ya Correa hizo la parte material, bien o mal dejó haciendo para Moreno. Él no tenía que ocuparse de hacer obras, su única meta era desterrar la corrupción y la ahondó más. Es que ese es el problema de la tradición política: sus favores políticos. Un mal habito que si uno sale entran tres más. El sistema es autopoyético decía Luhmann, y en su dialéctica encuentra las maneras para conservar sus tradiciones, a menos que hay convicción política lo cual hace falta en esta galería de políticos camiseteros; traicioneros.

  7. tener un presidente que se olvida el texto, asambleístas caídos de la cama que no tienen ni idea de lo que es la política, ministros entregados a las empresas donde nos les importa ni tantito la humandiada y para variar nos agarra la pandemia dando paso a lo que mejor saben hacer los políticos. robar. Sin cuestionar las ideologías, pensemos en un Ecuador de libre mercado que nos vendría bien a todos en estos tiempos de pandemia.

  8. La corrupción en el sector público y en el IESS es un efecto o consecuencia que se esta dando en los últimos tiempos, por lo tanto no puede ser una solución la privatización. Hay que descubrir sus causas y allí tomar las medidas pertinentes concorde a la ley
    Enfocados en los efectos, pretendemos solucionar los problemas con certificaciones ISO, con comisiones y asesorías internacionales, con costosas consultorías criollas, con cuotas de poder, con privatizaciones o monetizaciones, con reingenierías institucionales, cambiando el nombre de organismos e instituciones, reciclando ministros y altos ejecutivos, entre otros.

  9. En mi opinión el país necesita un buen gobernante, para que así pueda recuperarse de la tremenda crisis que esta viviendo, actualmente existe mucha corrupcion
    en el país, gobernantes que aprovechan cualquier situación, para beneficiarse, dejando al pais en una crisis terrible,
    dejando al pueblo en el olvido mirando por su propio interes.
    Estamos quedándonos sin educación, sin estudios y sin trabajo por culpa de malos gobernantes.

  10. Muy buen articulo.
    En mi opinión el país necesita un buen gobernante, para que así pueda recuperarse de la tremenda crisis que esta viviendo, actualmente existe mucha corrupcion
    en el país, gobernantes que aprovechan cualquier situación, para beneficiarse, dejando al pais en una crisis terrible,
    dejando al pueblo en el olvido mirando por su propio interes.
    Estamos quedándonos sin educación, sin estudios y sin trabajo por culpa de malos gobernantes.

  11. Muchas personas allegadas al gobierno en su gran mayoría se han visto salpicadas por la corrupción, el gobierno cuando descubre estos casos en la gran mayoría no les juzgan argumentando que no hay las suficientes pruebas para llevarlas a juicio y en el peor de los casos a las personas que cometieron actos de corrupción le ponen en otro puesto de trabajo.

  12. Hola .. me parece un excelente análisis ya que estamos en una era muy difícil para gobernar este país con este tipo de política que solo buscan el lucro propio que no entienden que la sociedad es primero y que nada mas les interesa su beneficio propio .

  13. Para mi el articulo me prece super interesante por el análisis que se realiza puesto que si tiene razon que no es facil gobernar el pais, pero hay que ver que hoy en dia el pais ha sido victima de una corrupcion increible y de la cula todavia no se tiene ni resultados en contra , para las personas que los cometieron

  14. Entendamos como un segundo despertar del régimen. Asumamos que Moreno ha decidido estos cambios por convicción y que está decidido a defender sus decisiones de las amenazas de retrógrados políticos y intereses corruptos que han medrado de subsidios y de la corrupción en las empresas públicas.

  15. Es momento de cambiar y enfrentar la corrupción quea gran escala afecta de manera directa a todos los ecuatorianos, es momento de elegir bien a nuestros representantes y que la justicia se aplique de manera eficaz contra quien ha robado en nuestro país de manera descarada y en la cara de todos. Es momento de apoyar a la empresa privada, buscará alianzas para que ellos sean quienes levanten el país, quitar tantos impuestos, subsidios que no sirven, es hora de que el estado de paso a la empresa privada para que se encargue de la economia del pais.

  16. Desde fines de 2014, Ecuador ha vivido años complejos. Entre la crisis persistente y la falta de rumbo de Moreno donde un gobierno que pudo recuperar lo positivo del progresismo -que lo hay- y desterrar la peor herencia del correísmo. Por ahora, la gente que sufre la crisis en carne y hueso seguirá aguantando las consecuencias de la «no-transformación» desde la informalidad y con ingresos laborales estancados. Mientras, la deuda externa seguirá creciendo y la dolarización se sostendrá de forma artificial, al menos hasta que la deflación no haga estallar la situación. Ante este complejo futuro, las izquierdas y los movimientos sociales tienen la urgente responsabilidad de reinventarse para hacer frente al retorno de un nuevo neoliberalismo.

  17. La corrupción en el sector público y en el IESS es un efecto o consecuencia, por lo tanto no puede ser una solución la privatización. Hay que descubrir su(s) causa(s) y allí tomar las medidas pertinentes.
    Enfocados en los efectos, pretendemos solucionar los problemas con certificaciones ISO, con comisiones y asesorías internacionales, con costosas consultorías criollas, con cuotas de poder, con privatizaciones o monetizaciones, con reingenierías institucionales, cambiando el nombre de organismos e instituciones, reciclando ministros y altos ejecutivos, etc. Los resultados están a la vista.

    • en el sector público la corrucccion es muy grande y en el IESS es un efecto o consecuencia, por lo tanto no puede ser una solución la privatización. Hay que descubrir su(s) causa(s) y allí tomar las medidas pertinentes.
      Enfocados en los efectos, pretendemos solucionar los problemas con certificaciones ISO, con comisiones y asesorías internacionales, con costosas consultorías criollas, con cuotas de poder, con privatizaciones o monetizaciones, con reingenierías institucionales, cambiando el nombre de organismos e instituciones, reciclando ministros y altos ejecutivos, etc. Los resultados están a la vista.

  18. Espectacular analisis!!!!! Y las cosas a llamarles por su nombre.
    Gracias por sus analisis orientadores y sobre todo por desnudar la miseria humana de SOCIALCRISTIANOS y CORREISTAS que con sus alianzas solo han demostrado que la gente pobre y humilde les importa poco, son una mugre completa, noy hay palabras para definirlos a estos y a la mayoria de asambleistas que ni siquiera esta pandemia les ha ablandado el corazon.
    Ojala en las proximas elecciones reflexionemos mejor para dar nuestro voto a personas que realmente lo merezcan.

  19. Todos creen tener derechos, a educación gratuita, salud gratuita,transporte subsidiado,servicio en general subsidiados, pero son lo que menos aportan para sostener dicha gratuidad, a demás de su odio enfermizo a las empresas, empresarios y a cualquiera que se atreva a tener un en prendimiento.

  20. El autor se dará cuenta de la propia incoherencia entre su discurso y la primera línea del texto? Ahora sí, tantos elogios para el gobierno después de haber hecho lo que querían las Cámaras. Cuando se incrementarán los impuestos al sector privado y a las empresas, rápidamente será abucheado aquí de nuevo.

  21. Ojalá se cumpla lo propuesto por el Presidente , para su último año de gobierno ; aunque como ha sido una constante los ofrecimientos incumplidos , tenemos dudas fundamentadas . Pero como lo último que se pierde es la esperanza , ojalá : combata frontalmente la corrupción , sea absolutamente austero en el uso de los recursos públicos , cierre toda empresa pública ineficiente y fuente de corrupción y piponazgo , y reduzca el descomunal tamaño del estado . Si se empeña en hacerlo y lo logra , aunque sea parcialmente , los ecuatorianos reconoceremos este esfuerzo final .

  22. Me satisface su comentario señor Ordoñes. Asi se debe hablar, lastima que los de siempre no apreciaran su frontalidad, pues nos creen enemigos y ya saldran a decirle de todo pero ud es de los pocos valientes que quiciera seamos mas. Mi apoyo siempre

    • Siempre leo y aprendo con la columna del Dr. Ordoñez. Sin embargo siento que hay un sesgo exagerado hacia el sector privado, al punto de insinuar una privatización del iess. Yo respeto mucho a la empresa privada, pero no la entiendo como la panacea para el país. Meditemos que hay empresas y hay empresas.

  23. Yo vi el discurso del Presidente Moreno y debo decir que fue prudente y esperanzador, sin demagogia pero alentador, sin mucho «patriotismo», pero lo suficientemente profundo para mostrarnos que somos un solo pais. Creo que, sin estar de acuerdo con todo lo que hace el gobierno, es hora de apoyarlo. YO LO APOYO. Eso necesita urgente el pais.

    Hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, fusione universidades publicas y se ahorra en rectores y decanos. No entiendo una universidad de «artes», cuando puede ser parte de la de Guayaquil, o una UNAE, que puede ser parte de la de Cuenca, por mencionar 2 ejemplos. No puede ser que se mantengan facultades de Artes funcionando con cursos que tienen 8 estudiantes! Yo cerraria esas facultades para fortalecer una sola a nivel nacional y enviar (tal vez con becas parciales) para alla a los estudiantes «perjudicados». Necesitamos mas acciones como esta.

    Es hora de la Contraloria saque mas numeros de como se desperdicia plata en las universidades cuando hay algunas universidades que tienen 1 profesor por cada 15 estudiantes! No puede ser. Eso esta fuera totalmente de los parametros internacionales.

  24. Bien como los llama usted » izquierda tirapiedra» que solo pasan exigiendo, ademas de dinero, que la burocracia del estado es enorme y lleno de compañeritos pipones y cuando se los despide, pegan el grito al cielo aduciendo que luchan por los derechos del trabajador y que no se los despida! No hay tuza que les calce! Ya basta de dejarnos chantajear de estos izquierdosos que llaman a la paralización nuevamente.Que Quito se levante y a esos del FUT y compañía( incluye a los seudo defensores de los indios) se les de su estate quieto de una vez por todas.Si los militares no los paran pues seremos nosotros los que detendremos a éstos, antes de que vuelvan a querer destruir parte del patrimonio cultural de la humanidad, como es Quito.! NO más RC, AP,PSC y los Vargas!!!

  25. Usted se olvida de dos aspectos fundamentales de la «política» ecuatoriana: que el canibalismo político ha existido desde la creación de la República y que para mala suerte de Moreno estamos a portas de las elecciones, y filibusteros, oportunistas y malandrines disfrazados de políticos ven su oportunidad para llegar a Carondelet destrozando al que sea, en este caso al más débil: Moreno.
    En lo que se refiere a los epítetos altisonantes contra el licenciado, le garantizo que si no hubiese moderación en este espacio, el pobre hombre saldría muy mal parado; no sucede lo mismo en las redes sociales, donde le dan palo sin descanso, esque dadas sus metidas de pata de, su debilidad y queminportismo para gobernar dan ganas de llamarle de todo, por decir lo menos
    Lo que llama la atención es que en Palacio no haya una sola persona que piense, o mejor dicho, que sea medianamente inteligente y le prepare sus discursos para que no diga sandeces o creer que se dirije a una bola de desmemoriados o estúpidos; ayer el incompetente luego de su consabida queja de recibir un país quebrado (Sólo él no lo sabía) mencionó que tras 10 años de corrupción…. sin sonrojarse e inmutarse lo más mínimo; parecería que en los 6 años que fue vicepresidente, si señor moreno: UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO Y SEIS, él no se enteró que su jefe lideraba una banda de delincuentes, él no era parte del Gobierno, él nunca leyó a la prensa «corrupta», nunca hubo una persona caritativa que le ponga al día en los desafueros de sus «compañeritos», compadres y beneficiarios de hasta entonces 6 años de ser parte activa de la corrupción, y luego, jamás se enteró que cometió un grave delito al vivir 4 años en Europa con sueldo, departamento, secretarías, chofer y alimentación pagados por nosotros sin ser…. funcionario público, ajo!! Dan ganas de llorar o reír de la indignación, porque enojarse y llamar por su nombre estos actos están mal vistos; espero que la justicia, pero la que no tenga compromisos con los corruptos, lo juzgue en su momento por lo menos por malversación de fondos públicos y vaya a donde debe estar: una celda. Lo demás de su mensaje a la nación fue cansino vacuo y lleno de mentiras al por mayor, bueno, esa ha sido su característica desde que se subió a una tarima para ofrecer maravillas a cambio de los votos.

  26. Excelente análisis, Dr. Diego Ordóñez. Qué difícil es gobernar este país, con esa clase política (con honrosas excepciones, muy pocas) de tan mala calidad, anclada en los mimos discursos del pasado, o con consignas indeclinables, que no entienden, o no quieren entender, que la gravedad de la crisis exige propuestas y soluciones imaginativas, ajenas a la ortodoxia. El maridaje entre el correísmo y el partido Social Cristiano solo busca promover el caos, para posicionar sus mezquinos intereses politiqueros. Las afinidades en los discursos de los “y las” asambleístas social cristianos con los alaridos de los correístas, me recuerdan las infames sabatinas. ¡Cuánto daño le hacen al país!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba