Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Con otro papá Irina Moreno estaría en Nueva York?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El presidente Lenin Moreno y otros altos funcionarios de su gobierno justifican los nombramientos de sus parientes cercanos en el servicio exterior con un argumento: no hicimos nada para colocarlos en esos cargos y si fueron nombrados fue por sus propios méritos. Todos pretenden así, de una forma u otra, convencer a la opinión pública de dos inmensas ruedas de molino imposibles de tragar: que no tienen influencia para incidir en los nombramientos, ni capacidad para evitarlos.

El caso de Moreno y su hija Irina que trabaja en la legación ecuatoriana ante las Naciones Unidas en Nueva York es paradigmático.  Según la versión que Moreno dio en su más reciente rueda de prensa, su hija ingresó al servicio exterior por  sus extraordinarios méritos profesionales y personales. «Mi hija ha sido la abanderada de su escuela, magna cum laude en el Colegio, summa cum laude en la Universidad y una de las mejores alumnas en la maestría que hizo en Suiza y en Inglaterra, una de ellas en relaciones internacionales. Habla cinco idiomas y entiende y habla bastante aceptable el mandarín».  De ser ciertas las credenciales académicas que enumeró el Presidente y válida su lógica, querría decir que el resto de ecuatorianos que han sido los mejores alumnos de sus promociones tendrían que tener las mismas oportunidades en el servicio exterior. Y eso no es así.

Lo que ha producido tanta indignación en este tema es que Moreno trata de hacer creer que la meteórica carrera diplomática de su hija igualmente se hubiera producido aunque él no hubiera tenido un posición de poder, lo cual no es cierto.  Moreno no dijo en la entrevista, por ejemplo, que el nombramiento de su hija Irina ante la misión de la ONU en Ginebra fue parte del operativo del gobierno de Rafael Correa para incubar su candidatura presidencial y asegurar un heredero fiel al correato. Fue el canciller Ricardo Patiño quien nombró a la hija de Moreno. Y si Irina Moreno fue a Ginebra no fue por haber sido summa cum laude en el colegio, sino porque en el plan para incubar al candidato Moreno se incluía el acompañamiento de su hija. Su desplazamiento costó al erario público 1,6 millones de dólares.

Irina Moreno tampoco fue nombrada por su padre para ir a Nueva York y ahí el presidente dice la verdad. En realidad, quien lo hizo fue, asimismo, Ricardo Patiño. Ocurrió poco antes de que terminara el período de incubación de la candidatura de su papá y, de lo que 4P. supo en el interior de la Cancillería, ocurrió por un pedido personal de ella. El Presidente tampoco dijo que, según las reglas de la diplomacia ecuatoriana, lo normal es que cuando un funcionario termina un período en el exterior debe volver al país. En el caso de su hija Irina no ocurrió y voló directamente a Nueva York.  Y no fue precisamente por su apergaminado currículum, sino porque entonces era la hija del futuro candidato presidencial y supuesto guardián de la herencia correísta. Sin ese papá, no hubiera llegado ni a Ginebra ni a Nueva York.

Ahora bien, Moreno ha anunciado que su hija finalmente y luego de una cirugía que ha tenido en Nueva York, dejará el cargo.

La versión que Moreno dio a los periodistas sobre el cargo de su hija fue tan opaca como la versión que durante mucho tiempo ofreció sobre su estadía en Ginebra. En realidad, si no hubiera sido por la prensa, ni él ni el gobierno de Correa hubieran informado cuánto costó al Estado su estadía en Ginebra. Si todo se llegó a saber fue en contra de su voluntad y de la corte de funcionarios que lo protegían, entre ellos Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa. Ahora, nuevamente insiste en hablar solo del pedazo de verdad que le conviene.

Moreno, en resumidas cuentas, pretende posicionar una versión que riñe con los principios de delicadeza y de ética pública que debe tener un estadista y funcionario público. Resulta imposible negar que su hija pudo abrirse paso con velocidad inédita en la carrera diplomática, exclusivamente por los privilegios que significan ser la hija del presidente. El mismo argumento han usado otros funcionarios sobre el tema. Por ejemplo, Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, dijo que no debería extrañar que la madre de Iván Granda, Ministro de Inclusión, sea diplomática en México porque es una «gran luchadora en derechos humanos» y en México el drama de los migrantes es agobiante. Y el canciller José Valencia defendió los nombramientos alegando que muchos han tenido muy buen desempeño, ocultando así el verdadero problema que tienen esos nombramientos: el uso del poder para conseguirlos.

Moreno no solo se limitó a tratar de convencer a la opinión pública la muy improbable tesis de que su hija se ha ganado por sus méritos los cargos, sino que usó el tema de la familia como escudo. En su cuenta de Twitter escribió luego de la entrevista: “Mi familia es sagrada para mí, como lo es la suya para cada uno de ustedes. Jamás he hablado sobre la familia de nadie, y tampoco he autorizado que ninguno de mis colaboradores lo haga. Con Rocío hemos construido una familia con valores, unida y solidaria”. Moreno usa el tema de la familia exactamente igual a como lo hizo Rafael Correa cuando fue criticado por haber gestionado que el diario del gobierno, El Telégrafo, publique una serie de artículos de economía a su hija. La familia es sagrada, seguramente, pero solo para las personas que no tienen que rendir cuentas a la sociedad cuando sus miembros se valen del poder que tienen para obtener privilegios. Moreno parece ignorar que tanto él como su hija son funcionarios públicos que ganan un sueldo que es pagado por todos los ecuatorianos, así que los ecuatorianos tienen todo el derecho a hablar, comentar y fiscalizar sus trabajos cuando lo consideren.

Cuando un Jefe de Estado socapa y aupa privilegios de un pariente cercano, el argumento de la sagrada familia se convierte en un simple recurso emocional para no asumir las responsabilidades que supone la ética pública.

Foto: Presidencia de la República

68 Comments

  1. Tan inteligente como el padre, que hasta la renuncia la redactó en idioma cuántico , para que nadie entienda lo que hacía.

  2. Moreno es hombre con poder político desde 2006 y de manera interrumpida. Así que se haga el loco en los nombramientos de su hija. El servicio exterior sufrió una degradación de personal a partir del correato; pero no nos hagan creer que no existen funcionarios de carrera mejor preparados y con mucha más experiencia que su hija para ocupar el puesto en las NNUU. Se ha perdido la delicadeza y el decoro. Con tanto poder de Moreno podía conseguirle un puesto en la empresa privada o si la hija es tan competente muchas empresas se hubiesen disputado sus servicios.

  3. No es de sorprender que estas cosas sucedan y gracias a la ayuda de su padre, ahora el presidente de la República no haya salido de ninguno de los cargos que tiene. Pues como se ve en el artículo todos sus logros han sido a través del anterior gobierno donde también formaba parte su padre. Y muy hipócrita de su parte.

  4. LA ESPOSA DE RICHARD ESPINOSA EMBAJADORA EN CANADÁ. QUE TAL? TOMAR EN CUENTA QUE ESPINOSA LE HIZO PERDER AL IESS, SEGÚN LO DENUNCIADO, 600 MILLONES DE DOLARES, ENTRE OTRAS IRREGULARIDADES. PERO MORENO MENCIONÓ QUE CONOCE A ESPINOSA DESDE QUE RICHARD ERA UN NIÑO Y EVITÓ QUE LA CONTRALORÍA Y LA ASAMBLEA CONTINÚEN LA INVESTIGACIÓN, QUE YA HABÍA EMPEZADO, ACUÉRDENSE.

  5. Totalmente de acuerdo. Nepotismo puro, pero eso es pan de cada día en Ecuador. Los cargos públicos y privados, siempreee siempre fueron para el hijo vago del compadre. No entiendo porqué les sorprende esto si siempre ha sido así, si vamos a juzgar a un político primero sería de ver si nosotros no hacemos lo mismo no? Ojo no tolero a Moreno pero…. Un país tiene Al gobernante que se merece.

  6. Señor Lcdo. Moreno: Para su información aquí el significado de NEPOTISMO: …Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo…..Nepotismo es una forma de corrupción política.
    Hay muchos jóvenes ecuatorianos de gran valía, excelentes estudiantes graduados en el país o en el exterior, con igual o muchos más méritos que su digna hija, pero claro esta lamentable no son parientes suyos y por lo tanto no merecen ocupar cargos como el que usted consiguió para su hija. Tremenda desilusión que nos estamos llevando los ecuatorianos con su accionar corrupto al igual que los otros funcionarios de su gobierno que han ubicado a hermanos, padres, madres, etc. en puestos de embajadores, agregados en embajadas, consulados, etc. ganando sueldos excesivos que tranquilamente servirían para alimentar a miles de familias durante esta pandemia.
    Corruptos e indolentes con la situación de los millones de ecuatorianos que ahora sufren de hambre por la falta de trabajo. Una verguenza para el Ecuador.

  7. Muy buen análisis, señor Martín Pallares. No hay manera de justificar el uso del poder político, para ubicar en altos cargos públicos a los miembros de la familia. Criticar esas indelicadezas no implica ninguna ofensa, ya que se está hablando de temas inherentes a las atribuciones de quienes ejercen funciones públicas, cuyos sueldos los pagamos todos. Lamentable que, en casi todos los gobiernos, y con mucha mayor intensidad en los gobiernos de la “revolución ciudadana”, se utilicen esas prácticas que riñen con la ética y la moral (y en no pocas ocasiones con la ley), para favorecer a parientes y amigos quienes, como muy bien se dice en el artículo, difícilmente hubiesen logrado posicionarse en esos cargos de no ser por el “palanqueo”. La explicación del Presidente Moreno estuvo al borde de la sensiblería y rozó el ridículo.

  8. Fue Rafael Correa, al inicio de su mandato, quien decidió ir sustituyendo a los diplomáticos de carrera por “momias cocteleras”, embajadores políticos sumisos, efectivos, idóneos para el cargo y el momento. Fue un acoso “revolucionario” a la carrera diplomática, incluso la cerró, para ser recientemente reabierta por el actual Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia. El licenciado, fiel a su antecesor, siguió con la política de nombras a sus panas –varios de ellos acusados de corrupción- en cargos diplomáticos. Tanto es así que ya se elucubra a qué embajada irá a parar Alejandra Ocles.

    Se debería revisar los suntuosos gastos, que pago el pueblo y no el Estado ecuatoriano, a la estadía del licenciado en Ginebra para vivir como un sibarita sin tener cargo alguno.

    Bien se dice que si falta la diplomacia hay que recurrir a la mujer, pero no es el caso de la hija del licenciado.

  9. Basándonos en el artículo nosotros como ciudadanos tenemos derecho a saber dónde van dirigidos nuestros impuestos , pero más que todo se debería tener una transparencia en el gobierno , debido a que todos sabemos que la hija del mandatario no llego a ese trabajo por sus propios méritos , puesto que todos los altos cargos siempre aprovechan su poder político para integrar a toda su familia en grados altos , mientras tanto la gente que de igual forma es preparada y tienen conocimientos no puede acceder a esos puestos , a causa de un factor que en el Ecuador viene desde hace años en todos los gobiernos , dando privilegios a los suyos y no al pueblo, cabe mencionar que aquellos nos llevaran al viejo país. Sin embargo, todo dependerá de la educación que se promueva en la actualidad, con lo cual todas las personas tendrán valores y podrán defender y abrazar la democracia.
    “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”. Che Guevara

  10. Como puede ser posible que una persona tan corrupta como el mismo correa, hable de moral cuando es una persona que sigue lucrando a través del bienestar de los demás, aún no logro entender como el señor Moreno llego a la presidencia, en lo personal digo yo que fue una estafa por así decirlo a todo el país, porque? porque era ex vice-presidente de un gobierno en donde no vio que el presidente en ese entonces correa robaba millones de los ecuatorianos, como no iba saber de todo lo que estaba perdiendo el ecuador, desde ahí podemos ver una cicratiz casi incurable para los ecuatorianos

  11. Es un falta de respeto para la gente que se gana esos cargos puestos a dedo por el señor presidente a su hija, creo que al día de hoy si Correa no le hubiera dado la Presidencia a Moreno nunca hubiera tenido esas atribuciones que se da su familia que no tienen nada de patriotismo ni respeto por el pueblo ecuatoriano , por otra parte esos cargos se deberia a dar a gente preparada y fuera del circulo familiar del presidente o ministros etc…

  12. Que podemos esperar de Moreno, si es una rama del mismo árbol (, correa), todos estos tienen parientes iluminados, x eso nos representan en embajadas, no c hasta cuando aguantamos, ya es hora d levantarnos, x favor despertemos. X eso es q no hace nada, es q está embarrado igual q, alibaba

  13. Desgobierno total es lo que vive el país, un presidente que juró luchar por el bienestar de un pueblo, tocado por la corrupción y la pobreza, y que se ha vendido al mejor postor ahora, a los banqueros a los empresarios a los millonarios, a esas grupos son los que él está gobernando, traidor a la Patria, traidor al pueblo ecuatoriano.
    La familia es sagrada, eso lo dicen todos, pero ud como presidente debe saber que tiene que dar ejemplo como un padre y una madre en un hogar, porque eso es lo que tiene q ser un Presidente para el pueblo un padre que cuida y vela por la seguridad y bienestrar de los ciudadanos.
    El País estaba en situación precaria cuando ud fue elegido presidente y lo sabía pero no ha hecho nada para que esa situación cambie, solo ha dedicado tiempo en criticar y perseguir a políticos cuando la cruda realidad la viven miles de ecuatorianos sin trabajo, madres que no tienen recursos para enviar a los niños al colegio, eso tiene que ser su prioridad, gobierno mediocre y deshumanizado eso es lo que es Sr. Lenin Moreno.

  14. No basta tener que soportar la pandemia!. los políticos han hecho del Ecuador lo que mas quiere, no se conforman con robarnos la plata a los ecuatorianos a montones, si no que también ubican a toda su familia en cargos públicos con sueldos extraordinarios. Que mas hipocresía de este gobierno, dice que castigaría a la corrupción y al final del día sus funcionarios son los que mas roban aprovechándose de la pandemia.

  15. Que se puede esperar del hombre que «denuncia» la corrupción de 10 años de la revolución ciudadana, sin caer en cuenta que él fue parte activa del gobierno de su ex jefe mafioso durante… 6 AÑOS; que se puede esperar del hombre que se hizo el desentendido cuando le enrostraron que cometió el delito de malversación de fondos públicos cuando vivió como Pachá 4 años en Europa, cono todo pagado (con nuestro dinero, por supuesto) sin ser funcionario público; que se puede esperar del hombre que tomó como estúpidos a más de 16 millones de ecuatorianos cuando ofreció solicitar la ayuda técnica de la ONU para que investigue la corrupción de un gobierno que EL fue parte y ahora tratar de tomar distancias desesperadamente (Por eso lo llaman tradior sus ex compinches), que se puede esperar del hombre que permitió el saqueo del IESS por parte de sus amigos; en fin, la lista es larga de los desafueros de este improvisado; lo de su hija sólo es una manchita más en su deplorable currículo.

  16. EL imprecentable de Moreno es por poco la peor pesadilla que cualquier ciudadano de un estado podría tener, sumido en su incapacidad e ineptitud rodeado de unos ñoños que dice llamar equipo de gobierno,aprovechandoce de la pandemia para robar y hacer lo que lea da la gana .Los Ecuatoriaos guardados en nuestras casas mirando desde primera fila como el país es saqueado por la parientela de el sirculo sercano del inepto intermacional cuantico.

  17. Lcdo Moreno: Si bien el Sr Conto Patiño no es su hijo pero es su amigo,por favor solicite que devuelva los 18 millones de dollares que se llevo’ por hacer loby en Coca codo Sinclair ,obra que ya mismo se viene abajo.En esta penuria económica, ese dinero nos hace mucha falta.

  18. Nepotismo a su máximo esplendor, bueno poniéndonos las manos en el corazón creo que todos haríamos lo mismo, pues prevalece el sentimiento familiar de protección, creo dos aspectos de este tema, si ella están preparada como lo dijo en cadena nacional, pues debería dar resultados positivos para el crecimiento del país, pues no solo es ir a darse la gran vida en otro pais, despilfarrando el dinero que en este momento hace necesario al país, por otro lado la palabra nepotismo resalta en todos los gobiernos de turno, lo que indigna es que solo sirvan para servirse del pueblo, no hagan nada para el crecimiento y desarrollo del país, pues al pais le hace falta gente que sume, mas no gente que reste.

    • No señor yo no haría lo mismo. Es inmoral poner a la parentela en esto. Por eso estamos como estamos porque se normalizan estas cosas. Bastaaaa!!!!

    • Por pensar así, la juventud de ahora no tiene ni ejemplos en su familia, ni en la sociedad, como vas a perder «valores humanos cimentados en la ética y la moral» para favorecer a tu familia. Con ese pensamiento debes presentar tu hoja de vida para que te nombren ministro del morenismo calzas perfecto.

  19. Seguimos bajo el gobierno de la peor calaña que creo ha tenido el Ecuador en su vida republicana..incapaces, arribistas,improvisados,aprovechadores,sorprendedores,pseudos en todo y con.la.infamia de amarre mafioso vender al Ecuador al mejor.postor como mercado cautivo .Respaldados por armas que sin patriotismo alcahuetearon todo

  20. Como puede hablar de valores, después de haber sido parte del gobierno mas corrupto de la historia, y de haber llegado a la presidencia haciendo fraude. Esto se llama CINISMO

  21. El señor Pallares en este artículo, describe valientemente en definitiva, a un taimado que desgraciadamente es el Presidente de los ecuatorianos.

    Taimado en sus hechos y dichos, que perfectamente corresponden a un alumno descollante del ladrón mayor que está en Bélgica, su cinismo es fiel copia de este, su tutor.

    El último discurso mediante el cual se proclama como paladín de la anti-corrupción, es una fiel réplica de las sabatinas de su anterior jefe. El nombramiento de su hija, en nada se diferencia del affaire del Gran Hermano, sobre el cual ya nadie dice nada sobre los 1.200 millones en contratos. Después de todos ambos formaron ese nido de ratas.

    La demagogia es idéntica, habla de la implantación del sistema de clases vía internet, cuando los padres de los alumnos tienen que pagar por el servicio el 15% por ICE, más el 12% del IVA, (como las bebidas alcohólicas) mientras que a los todopoderosos de ese negocio, siguen intocables, como Topic.

    En resumen: un gobierno tan corrupto como el anterior, pero quizá más hipócrita que aquel.

    Ojalá que podamos ver la acción de la justicia por los INA papers, en un futuro no muy lejano.

  22. Se designan cargos a costa de cualquier cosa y eso es un claro abuso del sistema y de los atributos como presidente, muchas personas están indignadas ya que se le otorgan cargos completamente exabruptos.

  23. Según la lógica del licenciado, entonces, deberían darme el carguito de asistente de la senorita Irina porque mi carrera estudiantil y educativa avalan más que suficiente. Además, después que la revolución de marras nos obligó a la diáspora (a miles de profesionales), desde el 2016, vivo en New York y podría hacer un pequeño descuento y cobrar la mitad lo que percibe la suertuda políglota.

    Y pensar que, trabajando sesenta horas a la semana, apenas logro el 40% del aburguesado ingreso de la afortunada diplomática. Para que vean que sí existen seres tocados por la varita mágica del destino (amarre en el argot politiquero). Por eso el «gigante de América» se tuerce y retuerce por la traición porque, según los libros que dejó, el único trabajo de su heredro era cuidar las espaldas de los ganadores de la década o entregar el poder al cliente del Rincón del Vago.

  24. Excelente análisis y ahora queda más claro el cómo se pudo escapar Patiño, con una facilidad escepcional. Policía de inmigración es parte del tongo! Pero donde manda capitán no manda marinero..

  25. El país cada vez va de mal en peor porque las autoridades muchas veces por más que quieran hacer no toman bien las decisiones y eso orilla al país a la decadencia y miseria, muchas personas que tienen dinero pueden sobrevivir mientras tanto las demás sufren y tienen que esforzarse y trabajar el doble para poder sobrevivir.

  26. Que se puede esperar después de toda una década de Corrupción, son todos iguales solapando sus mentiras y corrupción, que más se podía esperar que cubra el puesto de su hija, la verdad y única verdad es que no todos los Ecuatorianos tenemos las mismas oportunidades ni laborales, ni económicas, de educación, todo absolutamente todo esta definido por grupos de poder cubriéndose los unos a los otros sin dejar oportunidad a gente que realmente este capacitada y educada para ocupar dichos puestos sin ser un ahijado más de los grandes funcionarios del país. Cada uno de los actos realizados por los dichos funcionarios son carentes de valores y moral.

  27. Será sagrada para ti MAMERTO pero los recursos también son sagrados y son de todos los ecuatorianos. El resto de pillos como roldan y la suegra no hacen sino corroborar la sarta de delincuentes y cínicos que igual que tu se aprovechan de su mal habida posición.

  28. Sin duda, desfachatez y cinismo «galopante», como el mismo Presidente calificó al sistema de corrupción de instaurado en el período del oscurantismo ecuatoriano del cual él mismo formó parte por buen tiempo.
    Profundamente inmisericorde que en un país devastado política, económica, social y moralmente se tenga que soportar este tipo de acciones burdas con justificaciones infantiles como las emitidas para defender los caprichos de una clase gobernante incapaz y caprichosa, que se aprovecha de su momento de gloria y poder para alimentar su ego y vanidad repulsiva festinando los recursos que no tenemos en el país, creando endeudamiento para mantener a una banda de burócratas que jamás lograrían algo sin las nefastas influencias de su círculo político.
    Provoca repugnancia ver este tipo de actos, y más repugnancia todavía la parsimonia con la que inactúan los organismos de control que deberían estar indignados castigando estas nuevas formas de corrupción e inmoralidad.

  29. Fue Rafael Correa, al inicio de su mandato, quien decidió ir sustituyendo a los diplomáticos de carrera por “momias cocteleras”, embajadores políticos sumisos, efectivos, idóneos para el cargo y el momento. Fue un acoso “revolucionario” a la carrera diplomática, incluso la cerró, para ser recientemente reabierta por el actual Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia. El licenciado, fiel a su antecesor, siguió con la política de nombras a sus panas –varios de ellos acusados de corrupción- en cargos diplomáticos. Tanto es así que ya se elucubra a qué embajada irá a parar Alejandra Ocles.

    Se debería revisar los suntuosos gastos, que pago el pueblo y no el Estado ecuatoriano, a la estadía del licenciado en Ginebra para vivir como un sibarita sin tener cargo alguno.

    Bien se dice que si falta la diplomacia hay que recurrir a la mujer, pero no es el caso de la hija del licenciado.

  30. El pueblo que más puede esperar si su padre fue el chuchumeco cefepista diputado de napo, no se acuerdan de los amarres que se hacía en el congreso??? Pregunta para los de 50 y piquito.

  31. Excelente análisis Doctor Pallares.

    Seguir insisitiendo nada más, en que Moreno debe ser postulado nuevamente al Premio Nobel, como lo dejó realizando su gran amigo el tirano Gadafi; y no solamente el Nobel de la paz, sino el de Economía, el de Física, el de Medicina, … y es que la verdad se lo merecen ambos… supinos farsantes.

    Lástima del Ecuador.

  32. Habla cinco idiomas y no le enseñaron que es el NEPOTISMO, en español es sinónimo de favoritismo predilección, arbitrariedad, privilegio, FAVOR COMPLETO. Y también debieron enseñarle los valores de la ética profesional y pública en el desempeño de un cargo. Si lo nombró Patiño, esta funcionaria debe ser igual a ESTE que lo nombró, porque las personas son elegidas de acuerdo a los valores que tienen los gerentes en este caso este PAYASO. Todo parece claro para los ecuatorianos, hubo abuso, favoritismo porque que sea una consejera ante la ONU¡¡ ¿que aconseja sería bueno preguntarle?, pero que el Canciller Valencia se preste para hacer la cepillada es también condenable. Si no tiene argumentos válidos mejor es el silencio, pero este también se desprestigia por decir que los papás, mamás, hermanos, tíos de los asambleístas, servidores públicos, presidente, no solo son cuota política sino merecedores de estar donde están, a todos estos deberían “sacarles de la oreja” porque solo están calentado los puestos internacionales y ese dinero que nos cuesta a todos los ecuatorianos, repartir en alimentos a las poblaciones amazónicas.

  33. Habla acerca de valores , unidad , solidaridad pero ¿Donde está todas esas enseñanzas ? . Pero eso es lo que más le hace falta , aparte que le hace falta calidad moral y ética, habla de su hija como si en el Ecuador no hubiése gente preparada con las mismas capacidades o mejores .
    Es inaceptable que por ser hija del presidente de la república tenga tantos privilegios , y lo peor que gane lo que entre alrededor de $7000,00 mensuales y aún así habla de valores, dice no tener nada que ver con los altos puestos públicos que tienen sus familiares cuando la realidad es que él y el pueblo ecuatoriano sabe que todo por el uso del PODER que posee ,más no por méritos propios.

  34. Que fotito…..entre gallos y media noche se traman estadías en Ginebra, N York, jugosos contratos para el yerno en Guayaquil años atras, viajes prohibidos (segun la amiga Isabel en el avion presidencial ) para ayudar a la guagua con la cirugìa (entiendo que el marido debe ser un mamarracho para que no pueda hacerlo).
    Realmente nos dan un ejemplo de valor, unidad y sobre todo solidaridad porque sus guagas y esposa se han jugado todo para ayudar como familia del presidente en esta pandemia.
    Perfecto el ultimo parrafo
    Saludos

  35. Delicadeza . Conocerá el significado de esa palabra este sujeto que funge de presidente? Da vergüenza ajena ver sus explicaciones: que simpleza y falta de sentido común. Y quieren que esa persona siga al frente del gobierno? Sin más comentarios!!!

  36. Martin:
    Felicitaciones por sacarle en cara a este manifiesto cinico, inutil e incompetente que tenemos de presidente…fiel a su ADN corrreista…miientras no nos libremos de esta caterva de sinverguenzas el pais seguira a al deriva.
    Saludos

    • Cuando se mira en la tarde, las ciudades, en estado comatoso, semi abandonadas, con los negocios cerrados, vacíos, o como zaguanes patéticos y oscuros, la gente con barbijo y presurosa, autoimpuesta el semáforo de la desesperanza, o de pronto esperando que le estigmaticen de infectada, metiéndole cotonetes por sus narices; ayer nomás se veía en una humilde cafetería, semiabierta, como unos 7 o seis burócratas ataviados de tétricos mamelucos, acosaban y torturaban sicologicamente desde la acera a la asustada dueña, amenazantes, pidiéndole permisos, Que locura es esto???
      Sabe el Presidente? hasta cuando tanta estupidez?Hasta cuando los ciudadanos en su afán de sobrevivir ,tienen que soportar el bulling burocrático? de aquellos que son mantenidos sobre las espaldas y lágrimas del pueblo.
      Por ello cuando al fondo de las calles silenciosas, se ve a esos desesperados vendedores ambulantes cargando sus humildes mercancías, haciendo centavos y que ellos solo arrastran el currículum vitae del dolor y de la angustia, sus idiomas ? la sonrisa forzada, los pasos presurosos, el rictus doloroso de su niñez, por supuesto no hablan inglés, mandarín, alemán… pero ellos si, son una muestra de valor y dignidad, ellos son ángeles de esperanza, nos dicen que la vida aún es posible, bajo la sombra del egoísmo, de la mentira, de la crueldad , del cinismo, y que siempre es posible intentar construir felicidad en los escombros, pero desde el flanco más profundo del espíritu.

  37. Cuando se pierde la vergüenza no se la puede recuperar. Un poco más y el licenciado dirá que su familia es sagrada e intocable.
    Su discurso populista de atender a los más olvidados y vulnerables se queda en palabras, una continuación del correato: los robolucionarios tanto aman a los más pobres, que con 14 años en el gobierno los han multiplicado, a los de clase media los han empobrecido y han inculcado odio a los empresarios.
    El licenciado, sin sonrojarse, ya ha arreglado el futuro de su familia y descendencia. Habrá que hacer la comparación de la «sagrada familia» de antes de 2007 y después de 2020, y develar sus méritos.

  38. Bastante indignante , mientras existen personas preparadas quizá con los mismos títulos o mejores no logran conseguir ni siquiera un buen trabajo , y en cambio otros por tener un grado de poder en vez de ver el bienestar del país que para eso se supone que fueron elegidos , prefieren ver el bienestar de ellos y de su familia asegurándose de empleo y de economía por lo menos para que vivan bien sus dos siguientes generaciones .

  39. No entiendo, que pretende el Sr. Moreno al tratar de convencer a los ecuatorianos que su hija por méritos propios esta en cargos tan importantes en el exterior, me pregunto: ¿qué hubiera pasado si Moreno no era presidente? ¿su hija estaría ahí?, yo creo que no, no somos tontos señor presidente, sabemos de los favores que tiene y de lo importante que es su familia, y por esa misma importancia desea que estén en cargos con buenos sueldos hasta que su periodo termine. El tiempo nos dará la razón…..

  40. Para ser justo, la dama en cuestión tiene méritos para desempeñar un cargo público, aunque la diplomacia no me suena apropiada. Dado que habla 5 idiomas, porque no se la ubica como profesora en Yachay o Ikian o en algún colegio fiscal.
    By the way, mi hija habla 4 idiomas, no habrá un puestito por allí para ella.

  41. Suerte de la Irina, no.? Personalmente le felicito al inepto sucesor porque la única verdad que ha dicho es que él no es ningún pendejo..y en este gobierno …de todos los ladrones..seria el colmo que está sagrada familia no haya aprovechado la oportunidad que han tenido para alcanzar la excelencia tras largos años de cleptocracia y raterocracia.. dejemos nomas, ya sólo falta 12 meses para que el clan cuántico, bucaram los pastores del robo y los teletubies 25 se larguen de una sola vez..llevándose hasta las pruebas del delito..perdon..del covid19. Saludos

  42. EN EL ECUADOR LA MERITOCRACIA ES UNA UTOPÍA; LA DEDOCRACIA FUNCIONA A LAS MIL MARAVILLAS EN TODOS LOS ÁMBITOS Y EN TODOS LOS NIVELES. POR ESTO COINCIDO CON EL CIUDADANO GUIMILLO QUE MANIFIESTA QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS SE LLENAN DE ASESORES PARA TODO PORQUE LOS TITULARES VIVEN EN LA NEBULOSA…….

  43. EXCELENTE DON MARTÍN, UD. NO TIENE PELOS EN LA LENGUA. SIN PAPITO ESA NIÑA NO HUBIESE LLEGADO A OCUPAR ESOS CARGOS TAN BIEN REMUNERADOS. LOS VERDADEROS MÉRITOS NO SOLAMENTE SE PRUEBAN CON TÍTULOS ACADÉMICOS SINO CON LA DIGNIDAD QUE UNO LLEVA EN EL SERVICIO A LA PATRIA.

  44. Muy buen análisis, señor Martín Pallares. No hay manera de justificar el uso del poder político, para ubicar en altos cargos públicos a los miembros de la familia. Criticar esas indelicadezas no implica ninguna ofensa, ya que se está hablando de temas inherentes a las atribuciones de quienes ejercen funciones públicas, cuyos sueldos los pagamos todos. Lamentable que, en casi todos los gobiernos, y con mucha mayor intensidad en los gobiernos de la “revolución ciudadana”, se utilicen esas prácticas que riñen con la ética y la moral (y en no pocas ocasiones con la ley), para favorecer a parientes y amigos quienes, como muy bien se dice en el artículo, difícilmente hubiesen logrado posicionarse en esos cargos de no ser por el “palanqueo”. La explicación del Presidente Moreno estuvo al borde de la sensiblería y rozó el ridículo.

  45. Que se puede esperar del hombre que «denuncia» la corrupción de 10 años de la revolución ciudadana, sin caer en cuenta que él fue parte activa del gobierno de su ex jefe mafioso durante… 6 AÑOS; que se puede esperar del hombre que se hizo el desentendido cuando le enrostraron que cometió el delito de malversación de fondos públicos cuando vivió como Pachá 4 años en Europa, cono todo pagado (con nuestro dinero, por supuesto) sin ser funcionario público; que se puede esperar del hombre que tomó como estúpidos a más de 16 millones de ecuatorianos cuando ofreció solicitar la ayuda técnica de la ONU para que investigue la corrupción de un gobierno que EL fue parte y ahora tratar de tomar distancias desesperadamente (Por eso lo llaman tradior sus ex compinches), que se puede esperar del hombre que permitió el saqueo del IESS por parte de sus amigos; en fin, la lista es larga de los desafueros de este improvisado; lo de su hija sólo es una manchita más en su deplorable currículo.

    • Exelente artículo, felicitaciones por decir las cosas frontales y como son, éstas son unas personas abusivas parásito de la sociedad que hacen lo que quieren con el dinero pero del pueblo, abuso de de poder y mal uso de fondos económicos perteneciente a la nación lamentablemente todos incluyendo la justicia son corruptos

    • Que se puede esperar de un traidor, aunque haya traicionado a otros delincuentes como el.?
      Que se puede esperar de un hombre incompleto al que le faltan «huevos» , tanto en lo físico como en el carácter, para dirigir un país convulsionado?
      Que se puede esperar de un tipo que ha demostrado hasta la saciedad, con sus comentarios, gestos, y miradas, que es un tonto de capirote, de escasa inteligencia cognitiva?, sin sentido común?
      Que se puede esperar de un sujeto que se sabe corrupto, que jamás respondió por sus andanzas en Ginebra a costa de nuestro dinero, que tiene un rabo de paja INMENSO, en su inexistente trasero , que tiene off shores, ?
      Que se puede esperar de un fulano con cero liderazgo?
      Que se puede esperar de un tipo tan bobo que le gusta que le adulen y cree que sus aduladores impresentables llámese Romo, Ocles, Roldan, y otros de igual calaña le transmiten verdades inexistentes porque su incapacidad física y mental le imposibilita vivirlas por sí mismo?
      Que se puede esperar de un fulano ilegítimo hasta la médula???

  46. El MICHE interpretó CLARAMENTE las explicación del Presidente sobre la MAGNA CUM LAUDE Y LA SUMA CUM LAUDE de su genial vástaga que como sus precursores será tambien HONORIS CAUSAE a la septima potencia. Que honor para el pobre Ecuador, que solo tiene licenciados….

  47. Llena de valores, dice que es la familia que junto a Rocío, han criado. No veo ningun valor en venderse para no hablar e irse a Ginebra con becas para las hijas, y vida de millonarios europeos con fondos de un país en ruina. No veo ningún valor en ponerle a la hijita donde más le venga en gana, diciendo que es una magnífica estudiante y diplomática, sin carrera. No veo ningún valor en mandar a NY a la esposa, cuando nadie puede viajar, en el avion presidencial. No veo ningun valor en ninguno de sus actos, especialmente en subir con fraude a la silla de Carondelet , Licenciado Moreno.

    • Que honor puede tener un indolente, de que honor nos puede hablar un indelicado que defiende solo el plato de lentejas para su familia, de que honor puede hablar un incapaz de mirar el bosque sino solo el árbol que le da sombra a sí mismo y no al resto? Estamos en un momento de antivalores, un tiempo oscuro para el Ecuador. Nos creen pendejos? Nos creen borregos? Ya basta de tanto robo, de tanta inestitud, de tanto pillo .

  48. Sera esa la razón por la que después de ser nombrados representantes del Ecuador en el servicio exterior, la mayoría de dichos embajadores requieren un ejercito de asesores para que den haciendo el trabajo a ellos encomendado y por la que cobran como jeques Árabes

  49. En honor a la verdad TODOS los gobiernos y TODOS los funcionarios hacen exactamente lo mismo. Sería maravilloso que todos los funcionarios fueran nombrados por méritos, pero ni las elecciones mismas son así. Es decir los CIUDADANOS hacemos lo mismo, elegimos a esos funcionarios por razones que no tiene nada que ver con el méritos. O sea, no veo quien pueda tirar la primera piedra. A menos que decidamos cambiara TODOS, como recomendó Velasco Ibarra.

    • Así es. Designar personas a cargos complejos de alta responsabilidad, debería basarse en una evaluación cuidadosa de los conocimientos, destrezas y habilidades requeridos por la función. Es altamente dañino para el país repartir cargos en base a criterios políticos y familiares (sin mencionar la dudosa moralidad de esta práctica). Lo peor es que esto está «avalado», de alguna manera, por el mismísimo sistema de elección democrática. Cuando votamos la mayoría de la gente lo hace por afectos, desafectos y prejuicios. Esto significa que un candidato preparado y con la experiencia idónea -lo contrario a un populista- no tiene la más mínima opción de resultar electo, al menos en nuestro país.

  50. Una pena por el país, la suerte de haber llegado a ser lo que es este señor, no la tiene nadie, ni siquiera tiene sangre en la cara para decir lo que dice, todo lo aprendió de su militancia en la política, es aprovecharse de las circunstancias, en eso un maestro, acuérdense, se hizo poner un presupuesto millonario, cuando estuvo en Ginebra y han vivido como reyes estas familias, según ellos predestinados, una vergüenza, y el pueblo a pagar por estas vivezas. Esa niña bien nunca llegaría a ser algo, sin el presidente. Ahora la lástima de la gente, que por lastinera esta en donde esta, sufriendo las penurias de tanto robo y corrupción, a ellos no les importa como este la gente, al cabo ya arreglaron su vida, y el pueblo sabio y lastimero como es se olvida de la lástima que le tubo, tanto al cuentero y su padre, como ahora con este señor. Un país quebrado por el robo y el nepotismo.

  51. Indigna que nuestros gobernantes nos mienten y quieren meternos el dedo como si los ecuatorianos somos tontos y estúpidos. Después no se quejen que el pueblo unido salga a las calles a reclamar y rechazar tanta corrupción y sinvergüencería.

  52. Efectivamente , el comportamiento del Lcdo Moreno riñe con la delicadeza y ética pública que todo funcionario debe mantener , mas todavía si se trata del Presidente de la República . Pero claro pedir esto , que debe ser norma de comportamiento , en un país como Ecuador , en donde nos hemos acostumbrado a todo tipo de abusos , indelicadezas y atropellos cometidos por funcionarios del Gobierno de la DECADA ROBADA y del actual , es pedir un imposible . Ojalá en las próximas elecciones sepamos elegir correctamente , y así lograr que la ETICA , DELICADEZA Y HONRADEZ , vuelvan a regir en el Ecuador .

  53. Lo que hace el Sr Presidente, es mentir descaradamente sobre el abuso de su posición para colocar a su hija en esos puestos, acto de Nepotismo y corrupción.
    Una persona capaz de mentir con descaro poniendo cara de yo no fui.
    Vemos que para ser aprovechado y repartir cargos no sólo que no ha sido tan inútil, sino todo un Maestro.

  54. Ojalá lea esto el falaz ex alto diplomático y ex alta autoridad en el gobierno más delincuencial de la historia del Ecuador: el gobierno de su amado mameluco. Esta señora fue primero nombrada por Patiño en Ginebra y luego pasó a N York con Long de quien este señor falaz fue su vicecanciller. Que no podía opinar ahí por prohibición legal? Por favor! Existen decenas de mecanismos institucionales y gremiales para mostrar inconformidad con estas aberraciones. Pero ahí nada dijo. Aplaudía todo como foca. Es indigesta toda esta gente sinverguenza. Ya basta!

    • El presidente no acepta q existe nepotismo. Si su hija Irina es tan capaz mejor egresada, habla 5 idiomas y un poco de mandarín, bien podría trabajar en una empresa privada y lograr mejores realizaciones. Por que después de estar en Ginebra va directamente a Naciones Unidas en Nueva York, sólo por el papá candidato ganador por las buenas o por las malas. Ella debe dar paso a gente de carrera diplomática o conocedores del servicio exterior, y no lucrar del Estado, con papá presidente. Todos van a decir q es una buena empleada. Existe nepotismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba