Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La última apuesta de Lenín Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque por

El empaque del Informe a la Nación lució hoy, 24 de mayo, diferente: Lenín Moreno se presentó seguro, sobrio, ajustado y coherente, distante de disquisiciones cuánticas y chistes flojos. El fondo lo mostró como presidente víctima de circunstancias adversas que se han ido sumando desde el primer días hasta hoy: heredero de un país sin libertades y quebrado, con cuentas opacas y deudas que sumaban 60 mil millones de dólares. Jefe de un gobierno atacado por el terrorismo, anfitrión de 500 mil venezolanos que huyen de su país, blanco de un intento de golpe de Estado, damnificado por la caída del precio del petróleo y la rotura del oleoducto, víctima del coronavirus… En fin, ningún gobierno ha enfrentado tantas dificultades juntas en tan poco tiempo. Eso dijo.

Moreno quiso enfocarse en el futuro. En el año que le queda. Una movida táctica para no tener que dar explicaciones de promesas incumplidas y balances poco favorables. Pasó la página aduciendo, además, que no responde a desbocados. Y liquidó la faena recordando que su estilo se basa en la fuerza de la razón y en saber que hace lo correcto. Punto aparte.

El gobierno no aceptará oír que el coronavirus, con la brutalidad destructiva que lo caracteriza, le suministró una buena coartada para licuar casi tres años de una deficiente administración. Eso pasó. Pero curiosamente la misma catástrofe que agravó sin límite los problemas, pudo haberse convertido en un nuevo punto de partida para Moreno. Los cuatro objetivos anunciados para su último año son las tareas que deja la pandemia: preservar la salud, asegurar la supervivencia de los más vulnerables, reactivar la economía y cuidar la dolarización. No son novedosos. Lo singular es que las decisiones que requiere tomar para cumplirlos –y que empezó a tomar con los dos proyectos de ley urgente que envió a la Asamblea– lo vuelven a poner ante tareas que pospuso en su gobierno. ¿Lo hizo por falta de voluntad o porque su aliado mayor hasta hace poco -el socialcristianismo- lo disuadió?

Como quiera que sea, los imponderables económicos de la pandemia le doblaron la mano. Ahora Moreno asumió una ruta (ajuste fiscal, transparencia de cuentas, acuerdo con los multilaterales…) que no están en la órbita de Jaime Nebot y su partido. Moreno parece dar por sentada esa ruptura. De hecho, en su discurso hubo afirmaciones cuyo destinatario principal no podía ser otro que el socialcristianismo. Algunos de sus cuadros, a juzgar por sus reacciones en las redes sociales, se dieron por aludidos. No era para menos: Moreno fue explícito en señalar que sin las leyes votadas, Ecuador hubiera colapsado y sus consecuencias serían impredecibles. A algunos –dijo- no parece interesarles esto en absoluto. En la misma línea se inscribe la defensa que hizo del manejo de la deuda externa, sin lo cual no hubiera podido afirmar que tiene pleno respaldo de los multilaterales. Esa es la boya sobre la cual, sin duda alguna, está trepado.

Hecho complementario: pidió a los sectores políticos (en realidad a los socialcristianos porque de los correístas no puede esperar nada) que dejen trabajar a su gabinete y que paren el ataque inmisericorde a sus ministros. Tras ese pedido se perfiló la figura de Richard Martínez, su ministro de Economía, a quien correístas y socialcristianos quieren llevar a juicio político. “No demos al país –dijo– espectáculo de pirotecnia política”.

Así, el cuarto año para Moreno está trazado: se trata de defender un programa económico de ajuste tras el cual él ubicó –íntimamente relacionada– la defensa de la dolarización. Moreno está jugado y en su tablero son evidentes algunas piezas: fuera del país cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de los multilaterales. Aquí está hecho al dolor: no cuenta con el socialcristianismo y sabe que ese partido hará campaña sobre sus cenizas. Aparentemente cuenta con el apoyo de CREO y algunos independientes; fuerzas que votaron los dos proyectos con carácter de urgente que envió a la Asamblea. Moreno no dijo si la vía que el coronavirus lo llevó a tomar será profundizada. Pero ni la realidad económica ni las matemáticas políticas le dejan otra opción.

Foto: Presidencia de la República. 

Este análisis se publicó ayer, 24 de Mayo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase gratuitamente aquí: GPS4P.

35 Comments

  1. Estimado Jose

    Desearia conocer porque no se ha publicado un comentario referente a este articulo , enviado hace varios dias.

    Atentamente

      • Escuche varias veces el discurso del presidente y en conclusion no va a poder cumplir con nada de lo ofrecido o si puede sera en un minimo. Peor en lo concerniente a combatir la corrupcion , mas aun ahora que esta por terminar su mandato . El sabe que esta rodeado por mafias incrustadas en su gobierno como garrapatas y que son intocables , si hubiese existido la voluntad politica desde el comienzo , debia solicitar apoyo a organismos internacionales como ; la Comision Internacional Contra la Impunidad que apoya las Naciones Unidas , la Convencion de Palermo , la Ley Rico(Racketeer Influenced and Corrupt Organitations) y otras mas . Recordaran esta ultima con el concurso del FBI descubrieron a los 14 mafiosos de la FIFA , que formaron un clan de delincuencia internacional organizada para ; ejercer sobornos,cohecho,lavado de activos,enriquecimiento sin causa y otras figuras delictivas mas . Pero lamentablemente por la debilidad de la instituciones juridicas en paises del tercer mundo como el nuestro , son sancionados con sentencias muy pobres que al poco tiempo estas libres y felices disfrutando lo mal habido . Hace tres años debio haber solicitado informes completos y bien detallados de los movimientos financieros de los que tenian facultades para manejar los recursos y dineros del estado , a las principales instituciones como son : Registro de la Propiedad , Registro Mercantil , Bancos e Instituciones Financieras , Inmobiliarias y grandes Constructores , Importadores y vendedores de vehiculos , Agencias de viajes , movimientos migratorios , planes de vuelo de los aviones presidenciales , certificados por Aviacion Civil etc,etc . Bueno el universo es amplio para la investigacion y seguimientos de la ruta del dinero . Claro que para esta clase de operaciones se necesita la amplia colaboracion de las principales organismos del estado , pero seguro que se enfrentaban a una fuerte oposicion de la asamblea y los principales del gobierno , que no les va a caer muy bien las investigaciones sobre ellos mismos , como sucedio en Guatemala , que no querian despojarse de la malhadada impunidad que siempre defienden los peces gordos . En colofon estamos frente a otra gran pandemia que es la corrupcion . (Disculpas por la falta de signos de acentuacion por el formato de la computadora).

  2. En la fecha histórica e importante para los ecuatorianos el Presidente habló de 81 empresas que invirtieron en el país 2.200 millones de dólares y que generaron 10.500 empleos. Dijo que el Banco de Desarrollo ha otorgado 1.700 millones en créditos y que han logrado mejorar las condiciones para que “miles de ecuatorianos no sean despedidos”. Así entró en materia Moreno, con una referencia ya desgastada durante los tres años que lleva gobernando: el legado de su predecesor y antiguo amigo, Rafael Correa. Se explayó, enseguida, en lo que su gobierno ha hecho bien para compensar lo que el anterior hizo mal.Realmente no snetimos que sea un buen líder y más aun en las circunstancias en las que nos encontramos pues dejamos mucho que desear. Gracias¡

  3. En mi opinión la economía del Ecuador a ido decreciendo desde hace muchos años atrás ya teníamos una gran deuda que es la deuda externa pero esto se agravo cuando comenzó la pandemia nuestra economía se fue a pique. El presidente anunció en su informe a la Nación que acogerá la sugerencia que se brindó en el trámite de la ley Humanitaria se espera que esto sea para bien de la población. Indicó que retiró la propuesta de aportes para así asegurar la aprobación de los acuerdos y esperemos que se recupere nuestro País.

  4. Por qué el Presidente llegó sin mascarilla, desde ahí estamos mal, a la gente se la educa con el ejemplo más que las palabras. Son pequeñas acciones que en el subconsciente de la gente queda grabado, sobre todo a la gran mayoría, cuyos cerebros fueron trastornados y convertidos en ovejas por el correismo.

  5. El informe a la nacion que tuvo lugar el 24 de mayo, sin duda tuvo una notable diferencia al de los años anteriores por los problemas de salud que atraviesa el pais y el planeta entero, sin embargo se lo llevo a cabo y se dieron a conocer diversos puntos por parte del presidente en el cual se lo noto confiado, serio y con la satisfacion de haber echo de mejor manera las cosas, pero eso en la opinion publica no es asi ya que la mayoria de los ecuatorianos critican las decisiones y cuestionan mucho las acciones tomadas por dicho gobierno, es asi que el pais a atravesado por situaciones muy complejas como el paro nacional y la crisis por la pandemia, el mandatario dijo centrase en 4 puntos importantes en lo que le resta de gobierno y esperamos que en verdad se pueda llegar a acuerdos mutuos entre trabajdores y empresarios en favor siempre de los derechos de cada persona y sobre todo el bien comun.

  6. Ningun gobierno ha enfrentado tantas dificultades juntas, pero el fondo del problema es que tampoco ha hecho nada ,que se pueda denunciar la corrupcion del anterior gobierno, es casi nada frente a los resultados , de las promesas de campaña no ha cumplido minguna: 325000 casas , 400000 puestos de trabajo, la lucha contra la corrupcion de quienes saquearon al pais ,un engaño total, reducir el tamaño del estado y del gasto corriente nada, y ahora tratar de hacer cambios estructurales en el ultimo año gobierno, tampoco los hara, porque no hay la voluntad ni la fuerza ni la intencion politica de hacerlo ; la pandemia que es un peligro real, que le sirvio de pretexto para esconder la enorme crisis economica , que ha sumido en la mas dura pobreza, a mas de cinco millones de ciudadanos, que hoy lo que buscan es un horizonte, una voz que les de una confianza y una fuerza sicologica y emocional para seguir , un lider que le de al pueblo, a la ciudadania ese futuro de seguridad y trabajo; el pueblo tiene temor, desesperanza indignacion, encerrarles en mas pobreza a la fuerza, ha sido la peor ilegalidad a la vida, a la alimentacion, al trabajo , en esta crisis los que mas tienen pasan de agache el pueblo sufre ; desde el inicio este gobierno no ha tenido ni horizonte ni ningun programa economico ni social y ninguna intencion de enfrentar a la corrupcion con resultados, cuanto ha recuperado de las decenas de miles de millones que se llevaron? cero , nada, es imperativo en cambio de gobierno , un gobierno del pueblo, de ciudadanos que quieran un pais libre seguro prospero para todos .

  7. Lastimosamente el informe a la nación sin mayor trascendencia por que los tres años de gobierno pasaron de agache, mas endeudamiento externo e interno, captación de los recursos del IESS, no pago del 40% de las aportaciones al fondo de pensiones, manteniendo un alto gasto público, entidades con duplicidad de funciones, sus amigos en los puestos del servicio exterior totalmente pasivos, sin lograr avances significativos en el comercio internacional. Así las cosas difícil creer que este último año pueda salvar la economía, pero debe enfocar sus esfuerzos en mantener la economía e incentivar la producción. Evidentemente la pandemia le obliga a priorizar la salud, con lo que el gobierno terminará sin pena ni gloria. Ojala este descalabro del gobierno no sea aprovechado para revivir el correismo que ahora estará pensando en tomar revancha y el país a la suerte de Dios, que pena.

  8. Palabras más, palabras menos del licenciado, que viene en caída libre y de un desgaste político absoluto, ya 3 años sin hacer nada por el País lo que hace bien es hablar cosas incoherentes y dañar al país y beneficiarse el y su familia y toda gente de su alrededor, culpa a un antiguo gobierno de todo si el estuvo en el mismo gobierno, no sabe que mas culpar de todo el desastre que a causado en nuestro País, solo hay indignación de ver todo lo que pasa y ver como nuestro País lo destruyen poco a poco….Lo único que podemos decir es que este gobierno esta tomando malas decisiones mas en que alce a la población a un paro generalizado.

  9. Actualmente no se pude esperar mucho del actual presidente ya que está en su último año de mandato y si algo nos ha dejado claro los últimos mandatos ecuatorianos, es que intentara terminarlo según el dejando al país en vías de desarrollo y “salvado”, pero claramente no es así y el próximo presidente tendrá el trabajo duro de levantar una economía destrozada por años y años de corrupción y mal manejo dados por representantes de un solo partido político. Lo que si podemos ver es que en todo el mandato presidencial no se supo cumplir con los ofrecimientos dados previos a las pasadas elecciones, sin embargo las medidas tomadas actualmente no son las suficientes ni mucho menos las mejores para poder soportar y salir de la crisis pues uno de los puntos en los que se basan es en seguirse endeudando solo para satisfacer gastos y no buscar nuevas maneras de inversión y liquidez para la economía del país.

  10. A inicios de este gobierno se planifico una gestión publica totalmente alejada de la realidad actual es innumerables los contantes desaciertos del gobierno en relación a cada decisión que toma.
    Cabe recalcar que el informe a la nación de este año no pudo estar mas vació de contenido y evidencia la total des inversión realizada en diferentes ámbitos de los campos de la política publica, ademas que dejo en telón las acciones ejecutadas en plena crisis.

  11. En mi opinión personal para mi el presidente Moreno es un inexperto, ya que en estos últimos meses no ha dado su respuesta pública para ver que ha echo con todas las donaciones que ha recibido de otros países, primeramente desconozco el motivo por el cual llego al poder creo que la mayoría de los ecuatorianos estamos de acuerdo con que fue una estafa por así decirlo que cuando cierto candidato que no voy a mencionar el nombre llevaba mas votos ocurrió un fallo en el sistema de conteo por internet y pocos minutos después «mágicamente» el señor Moreno aparece con más votos que el otro candidato, para mi eso fue un robo al país, preguntarán ustedes porque, era claro que el señor corrupto de Rafael Correa en ese entonces presidente del Ecuador iba a alterar las cifras para que su amigo y también ex vice-presidente de su mismo parido político quedara a cargo, pero para que?, para que el Ecuador en estos días se vea en una crisis económica y nos trajo el mismo señor Correa, creo que el señor Moreno no está apto para ser un mandatario

  12. Cada semana oímos un nuevo caso de corrupción retumbante que ya la población la vemos como normal y sin afán de cambiar con el tiempo, a este gobierno le quedan los días contados tanto como para acabarse la legislatura como también puede detonarse en el creciente descontento popular,Lo único que podemos decir es que este gobierno esta a 1 mala decisión mas en que alce a la población a un paro generalizado, y el señor lo sabe y ya va tomando todas las medidas para reprimir o finalmente darse por vencido, buenos al menos eso se espera.

  13. A estas alturas no podemos esperar mucho de Moreno, a pesar de que al inicio de su gobierno se especuló que este gobierno sería irrelevante, con pocos cambios, resultó todo lo contrario, fue muy relevante para el país, fue un gobierno que tomó muy pocas decisiones pero ninguna de estas decisiones fue correcta, todas destinadas a ayudar al sector privilegiado del país, donde la crisis, que ya veníamos arrastrando de años anteriores, se agravó de manera catastrófica con una pandemia con la cual el gobierno oportunista aprovechó para aplicar leyes que van en contra de los derechos de las personas, trabajadores, etc. Este gobierno será histórico para el país por haberlo hundido y empeorar las cosas cuando se creía que no podía ser peor.

    • Lamentable la situación que vive el país, si bien es cierto todo ah sido ha raíz de las malas decisiones o más bien los actos de corrupción del anterior gobierno, pero no podemos seguir sólo culpando al anterior gobierno, necesitabamos una salida, mejores propuestas para ir recuperandonos de poco en poco y lastimosamente no se lo ha hecho y ahora con la pandemia vemos realmente cuál es la situación actual del país y es una pena decirlo pero vamos de mal en peor.

  14. Pienso que la economía de nuestro país a ido de bajada desde hace mucho ya teníamos una gran deuda pero mas cuando comenzó la pandemia nuestra economía cayo. El presidente Lenín Moreno anunció en su informe a la Nación que acogerá la sugerencia que se brindó en el trámite de la ley Humanitaria que se discutió en la Asamblea Nacional. Indicó que retiró la propuesta de aportes para así asegurar la aprobación de los acuerdos esperemos que lo que esta haciendo sea para mejorar la situación del país porque lo que necesitamos todos en general es estar en una vida normal para así poder también hacer que se recupere nuestro País.

  15. Es una lastima que el señor Moreno no tenga voz de mando, se ha notado en todo este tiempo su falta de liderazgo y acompañado de los ministros que de igual manera se nota su falta de sensatez humana, casi cumpliendo todo su periodo presidencial no se ha cumplido nada! su mandato fue estar echando la culpa al anterior gobierno, solo buscando culpables y no soluciones, aparte de seguir dando trabajo a personas que han tenido funciones nefastas, lastimosamente ahora el sr Moreno solo esta dando patadas de ahogado ya que no ha sabido bajo ningún aspecto realizar sus funciones de presidente de la república y esperemos que así la gente sea mas consciente en elegir a su siguiente mandatario.

  16. Durante todo el tiempo que el Sr. Moreno ha estado en la presidencia nos hemos podido dar cuenta de su forma de «gobernar» el país y cuando se postulo a la presidencia los comentarios de las personas era elegir el menos peor de los candidatos postulados y actualmente podemos ver las consecuencias de esas decisiones erróneas del pasado pero a su vez nos permite darnos cuenta la clase de personas son las que gobiernan el país desde los funcionarios mas pequeños hasta los de puestos mas altos, esto es mas cuestión de una cultura y un estilo de vida de todo un país en donde gana el mas vivo y el mas pilas, siempre dejando de lado el bienestar de la colectividad, sino que prima el bienestar individual.

  17. Un miserable gobierno que vio en la pandemia la oportunidad de arreglar su ineptitud y repartirse el país.
    En el reparto ya no es necesario recurrir al: «la culpa es de Correa», que ya está muy desgastado, ahora tienen, como anillo al dedo, «la culpa es del COVIT».

  18. Ha tenido tres años para llevar a cabo su propuesta, sin embargo, no es nada nuevo que el presidente dé un informe de este tipo, mas que informe a los ecuatorianos, parecía informarles al FMI, así que que tranquilos por que lo que se viene siempre sera en beneficio de los grupos económicos y no del pueblo.

  19. El análisis de Don José, no incluye los dislates y embustes que Moreno dijo sobre su lucha contra la corrupción.

    Mientras que él no ha hecho nada por recuperar ni un céntimo del inimaginable monto de lo robado por sus camaradas, ahora sigue insistiendo en la mentira de que ha hecho mucho.

    ¡¡Que clase de inepto!!

    Corrupción antes: con los contratos del Gran Hermano, corrupción ahora: con el nombramiento de una de las INA (papers) la cuantía no importa, corrupción robando poco, o mucho, sigue siendo corrupción.

    ¡¡Que clase de cinismo!!

  20. Para explicaciones baratas todos podemos hacerlo, pero en realidad explicar y sincerarse ante lo que en realidad sucede nadie podrá hacerlo, y es aquí donde nuestro querido presidente se presenta, seria bueno que empiece a explicar y a dar mejores sugerencias a su pueblo donde explique y especifique que todo lo que hace es suplantar o bueno esta siendo usado para maniobras que simplemente ya las hicieron hay que tomar en cuenta que el presidente esta siendo usado, mas simplemente por los queridos millonario porque ha decir verdad toda decisión tomada solo se dirige para cuidar el bolsillo de quienes ya tiene sin darse cuenta que el Ecuador esta cada ves mas decayendo y ni el Turismo ya es bueno par este País

  21. Para mi la actual presidencia del Ecuador la del señor Lenín Moreno es muy cuestionada ya que se a venido siguiendo un ideal de gobiernos anteriores en el cual por razones que tendrán ellos mismos estos tiempos muchos han caído ante la justicia por haber realizado muchos actos de corrupción el cual han sido desenmascarados y las noticias cada vez exponen más funcionarios del estado que tienen que ver con casos de corrupción y ante esto en esta época de crisis sanitaria que estamos atravesando el gobierno se ha visto en la necesidad de tomar medidas que al pueblo no le ha parecido justas ya que no se ve los intereses del pueblo sino más bien los políticos se siguen haciendo de las suyas,y ante una mala decisión mas del mandatario del país va a traer como consecuencias que el pueblo salga a defender y luchar por sus derechos los cuáles el gobierno poco o nada de interés a puesto.

  22. En la fecha histórica e importante para los ecuatorianos el Presidente habló de 81 empresas que invirtieron en el país 2.200 millones de dólares y que generaron 10.500 empleos. Dijo que el Banco de Desarrollo ha otorgado 1.700 millones en créditos y que han logrado mejorar las condiciones para que “miles de ecuatorianos no sean despedidos”. Así entró en materia Moreno, con una referencia ya desgastada durante los tres años que lleva gobernando: el legado de su predecesor y antiguo amigo, Rafael Correa. Se explayó, enseguida, en lo que su gobierno ha hecho bien para compensar lo que el anterior hizo mal.Realmente no snetimos que sea un buen líder y más aun en las circunstancias en las que nos encontramos pues dejamos mucho que desear. Gracias¡

    • En el gobierno del actual mandatario hemos visto que aparenta tener conciencia en administrar un pais que a lo largo de los años ha gobernando la corrupcion , la inoperancia de sus administradorees quienes buscaron el bienestar comun y no el bienestar de un pais por influencias politicas, cabe entender que el gobierno de Lenin Moreno no ha tenido ningun proyecto o haya incentivado al pueblo para que lo admiren al contrario ha hecho que el pais se separe provocando asi guerras internas del pueblo, creo que para una persona enfrente un pais no debe estar gobernado por influencias politicas, ni por partidos, dinero o ambiciones vanas.
      Hemos visto bastantes deficiencias incluso el habia indicado que el gobierno estaba preparado para la pandemia del coronavirus y los casos de corrupcion viendo que este gobierno ha sido uno de los problematicos por agrabar la situacion y no terminar un año de gobierno con victorias sino con puros fracasos.

  23. La situación económica del país tuve una gran caída a causa de la pandemia. Este último mandato del Presidente Lenin Moreno es decisivo porque tiene que precautelarlo el empleo, la economía, la dolarización y la salud. Ejes importantes estos meses, el Ecuador tiene que hacer frente ante esta crisis sanitaria y económica con los recursos que posee. Dejar a lado las diferencias políticas y todos mirar a un horizonte que es la reactivación económica ajustada a los debidos protocolos de bioseguridad.

  24. Desde el principio del gobierno de Moreno, se estimaba que esta legislatura sea perfilada durante los 4 años como discreta y sin grandes cambios , desde el principio todos pensábamos que iba a tan solo continuar con la planificación de Correa, sin embargo, después de 3 años podemos decir que este gobierno es un «ALIEN» extraño que no sabemos ni podemos predecir en cada situación para donde van a ir los tiros.

    cada semana oímos un nuevo caso de corrupción retumbante que ya la población la vemos como normal y sin afán de cambiar con el tiempo, a este gobierno le quedan los días contados tanto como para acabarse la legislatura como también puede detonarse en el creciente descontento popular.

    Lo único que podemos decir es que este gobierno esta a 1 mala decisión mas en que alce a la población a un paro generalizado, y el señor lo sabe y ya va tomando todas las medidas para reprimir o finalmente darse por vencido.
    Definitivamente este periodo de la era Moreno va a pasar a la posteridad como uno de los gobiernos mas cuestionados de la historia de la república ecuatoriana.

  25. Exacto todas las explicaciones baratas del mamerto no son más que eso,coartada. Acaso el COVID comenzó hace tres años, y el millón de empleos, y las casas, y la cirugía mayor…? Lo único cierto un pillo bufón más que como siempre culpa al anterior o a las circunstancias; cuando la sabiduría lo dice » las circunstancias no te hacen, te revelan» si en todo el tiempo que ha pasado no ha hecho ni cumplido nada, como creerle ahora encima rodeado de malandros filaticos como roldan.

    • Lamentablemente esta nueva administración presidencial da mucho que desear, todos los ecuatorianos nos hemos dado cuenta el retroceso que el señor moreno hace en el pasado no nos lleva a nada, un país necesita crecer de manera inmediata no retroceder. Tenemos que reflexionar mucho sobre a quienes elijemos como comandates

  26. Solo quejas y viven del pasado que saca este gobierno en culpar al mandatario anterior, no debería hacerlo ya que el formo parte de la década perdida, su mala forma de tomar las decisiones mala ejecución de las leyes fue lo que nos llevó a donde estamos al borde de un pozo sin fondo, ya saque a tos esos individuos que sin preparar que solo adsorben las riquezas sin hacer nada.

    • Lastimosamente el presidente Lenin Moreno en todo su mandato solo ha pasado hablando del accionar de los anteriores presidentes y no se ha dado cuenta que fue vicepresidente muchos años de uno de ellos, sus malas decisiones han llevado al país al borde del colapso con esta pandemia y el aprovechamiento de el no reclamo, impuso todas las estipulaciones por las que hubo las manifestaciones en octubre de 2019 esta cuarentena le sirvió de manera perfecta para q nos gobernara la FMI

  27. Podrá el licenciado hacer en un año lo que no pudo hacer en 3 años?
    Debe estar arrepentido de haber aceptado la candidatura y avergonzado de haber sido declarado ganador de unas elecciones turbias. Ese karma le será vitalicio.
    No se ha disculpado por incumplir sus promesas populistas de campaña. Nunca menciona los resultados de su proclamada cirugía mayor a la corrupción.
    La meritocracia cambió de definición: El gobierno de todos…mis parientes, amigos, socios, financistas.
    El balance de costo-beneficio de una sustancial y oportuna disminución del gasto corriente no le era social ni políticamente rentable hasta que la crisis fiscal nos puso al borde del abismo.

  28. Palabras más, palabras menos del licenciado, que viene en caída libre y de un desgaste político absoluto, después de tres años de promesas incumplidas, con raigámbre «corruptelar correista» de marca registrada. No podemos anhelar otra cosa, que con ayuda de las fuerzas divinas o del mal, se mantenga levitando el presidente hasta el lejano 24 de mayo del 2021. Las pandemias para este gobierno y desgracia del pueblo, han estado a la orden del día: Corrupción pasada y presente, tapadas por glaciares judiciales más altas que el Chimborazo; revueltas indígenas de octubre del año pasado, lideradas por el sujeto Jaime Vargas y unos cuantos conocidos oportunistas pescadores a río revuelto, matizada por la brutal e irracional destrucción del bien público; y, para colmo de males la actual crisis sanitaria, que como pócima maligna de embrujos de componendas y repartos, a pretexto de compras de insumos médicos, roban infamemente el dinero destinado para la emergencia sanitaria, a vista y paciencia de la indolente «justicia», el complaciente presidente y de la insólita inercia e inacción de protesta y reclamo del pueblo aletargado a quien me pertenezco. El mal aun esta latente, al igual que el virus; pero pronto, tendremos la presencia de mesiánicos presidenciables de todas las calañas, que nos ofrecerán un nuevo paraíso, sin corrupción, sin virus, sin ningún mal terrenal; y para bendición, nuestros gobernantes serán Ángeles y Arcángeles. (dependiendo…)

  29. Creo que a estas alturas, no hay mucho que esperar de Moreno, además que el tipo tiene una mala suerte terrible por lo que mejor es que no haga nada. Es la antitesis del Rey Midas, este lo que toca lo convierte en caca.
    En la campaña lo van a despedazar, en parte con razón pero la mayoría sin ella, es imposible gobernar sin apoyo político, el único con que contaba, la 35, se partió en dos, y el resto especialmente el PSC solo sirven mientras haya plata para sus alcaldes y prefectos. En la joda que estamos no hay nada para exprimir.
    Y con todo lo malo que ha sido Moreno, hay que agradecerle que por su pelea con Correa se pudo mostrar la lacra que vivimos, si Lasso fuese el presidente, creo que la economía estaría menos mala, pero cualquier acusación contra Correa y sus 40,000 ladrones hubiera caído en el saco de la «persecución política» y lo podríamos tener de regreso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba