Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Semáforo en Quito: un portazo de Yunda al correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque por

La intención beligerante del bloque de concejales correístas de extender el semáforo rojo al menos hasta el 17 de junio se estrelló en la tarde de hoy 26 de mayo con la decisión del alcalde, Jorge Yunda, de solicitar al COE nacional cambiar a semáforo amarillo en Quito el 3 de junio. Según el pedido de Yunda, la reactivación del sector privado será ese día y el del sector público el 10 de junio.

La decisión de Yunda fue el colofón de un día que arrancó con una intensa sesión del Concejo Metropolitano. Ahí el correísmo hizo todo lo que estaba a su alcance, incluida una viveza de último momento, para que el semáforo rojo se mantenga al menos hasta el 17 de junio. Cuando los concejales estaban por votar en la sesión una resolución para que el COE y el alcalde tomen la decisión, la concejala Luz Elena Coloma se percató de que el correísmo había incorporado un inciso en el que se decía que la decisión de cambiar el color del semáforo la tome el COE pero en no menos de 15 días. Desde hace semanas, los concejales correístas habían estado trabajando para extender el semáforo. En el interior del Concejo y del propio Municipio hay la convicción de que tras el pedido de los correístas por prolongar el enclaustramiento total está el interés de provocar un estallido social para desestabilizar al gobierno.

La posición de los concejales del bloque correísta fue beligerante y hasta estridente desde el inicio de la sesión, cuando el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó un informe sobre la situación de la pandemia en la ciudad. El funcionario fue cauto y pintó un escenario bastante más optimista de la situación del que evidentemente esperaban los correístas que, en varias intervenciones, aseguraron que el sistema hospitalario en la ciudad está colapsado.

«La capacidad sanitaria del Distrito Metropolitano es adecuada y está en expansión», sostuvo el ministro. Para él, un 33% de la población mayor de 33 años ha desarrollado inmunidad en Quito lo que es, según él, igual a Guayaquil cuando la alcaldesa Cynthia Viteri hizo un estudio similar. Aunque Zevallos repitió que él no iba a recomendar nada, los datos que dio y el tono nada apocolíptico de su intervención exasperaron a los concejales del correísmo que lo trataron de incompetente y mentiroso. Las concejales Blanca Paucar y Mónica Sandoval dijeron que no se podía cambiar de semáforo pues, según ellas, la confiabilidad de los datos que presentó Zevallos eran nulos. En una intervención con tono melodramático, la concejal Brith Vaca dijo ser sobreviviente del covid-19 y que con base en su experiencia no hay cómo creer al ministro. No existe, dijo, un operativo de contingencia para nuevos brotes: «cómo vamos a confiar en esos datos para tomar decisiones”.

El tono de la sesión fue bastante álgido. La bancada correísta se descolocó con la información del Ministro de Salud, así como con la actitud del alcalde Yunda que evidentemente no ayudaba a sus propósitos. Su argumento básico se basó en acusar a los partidarios de cambiar pronto el semáforo de estar vendidos a los intereses de los empresarios y del capital, en desmedro de la vida y la salud del pueblo.

El arquitecto conceptual de la argumentación correísta fue Luis Reina. Desde hace semanas, él ha sido el más violento defensor de mantener el semáforo rojo. Reina colocó en su pantalla del computador un letrero, “Con la vida no se juega”, y apenas se veía de refilón de su rostro. “El ministro vino a culpar a la gente y al pueblo por algo que es responsabilidad del Ministerio y del Gobierno. El capital no tiene vida, el obrero y el campesino tiene vida”, dijo Reina y no se cansó de defender la tesis de prolongar el semáforo rojo como una fórmula de defender a las clases populares frente a la “lógica del capital”.

Luis Reina fue uno de los concejales más activos durante las protestas de octubre, cuando el correísmo buscó desestabilizar al gobierno. Luego de las protestas estuvo varias semanas ausentes de la vida pública como muchos otros coidearios suyos que temían ser involucrados en los procesos por intento de desestabilización.  Es considerado como uno de los correístas más radicales.

En los argumentos correístas fue central la tesis de que el Estado tiene que suplir las necesidades de los más pobres distribuyendo alimentos y subsidios. “Es hora de una ayuda humanitaria -dijo por ejemplo Paucar-. Que se establezca una compensación para sostener la vida. Eso le corresponde al gobierno central. Que continúe el semáforo rojo”.

Del otro lado estaban los que sostenían que la realidad manda y que en esa realidad el semáforo amarillo y, hasta a veces el verde, está vigente ya por decisión de la gente. Eduardo del Pozo, por ejemplo, pidió que no se politice el tema incluyendo en cada frase el término «neoliberalismo» y que se observe lo que ya está ocurriendo en las calles: “De facto la gente no tiene empleo y están abriendo sus negocios. No tenemos la capacidad de controlar”.
Bernardo Abad pidió que el semáforo amarillo arranque el primero de junio y Omar Cevallos sostuvo que “Quito ya no está en semáforo rojo”.

Finalmente la arremetida correísta no tuvo eco en el alcalde Yunda. En la tarde presidió el COE Metropolitano que decidió solicitar al COE nacional que el 3 de junio se reinicien las actividades del sector privado con una serie de protocolos de bioseguridad.

Según el COE Metropolitano, este cambio de semáforo deberá observar estos siete puntos:

1.- Las actividades productivas serán reactivadas «siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad» en jornada presencial con el 50% del personal.
2.- La reapertura de locales comerciales podrá operar con el 30% de aforo de clientes.
3.- El toque de queda regirá de 18:00 a 05:00.
4.-El transporte público se reanudará de forma paulatina y controlada para evitar las aglomeraciones.
5.-La modalidad de teletrabajo seguirá vigente para funcionarios públicos.
6.-Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
7.- Se presentará una solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

El último punto fue una de las derrotas más sentidas del correísmo. 4P supo que la idea era que, bajo el liderazgo de la prefecta Paola Pabón, se haga un cerco epidemiológico sin la intervención del Ministerio de Salud para así tener un registro estadístico de determinados sectores de la población con intereses electorales y de adoctrinamiento.
No fue un buen día para la agenda del correísmo.

22 Comments

  1. Importante decisión la del alcalde de Quito, de volver a recuperar las actividades, aunque también es verdad que en la ciudad las personas no están cumpliendo con el semáforo y eso es importante controlarlo.

  2. Los anélidos concejales correistas siguen el ciclo de la vida de los gusanos y solo se alimentan de las fétidas y repugnantes consignas de mameluco.
    Si no están contentos de vivir en mi digna cuidad renuncien, regresen a cuidar de los rebaños y ya dejen de joder hijos de ….la lista 35! – Prohibido olvidar!!
    Bien por el Alcalde y sus asesores!

  3. Hace rato que Quito se encuentra en semáforo amarillo pasando a verde esto sucede porque las personas ya no pueden mas necesitan salir a trabajar para llevar el pan a la mesa de sus hogares.
    Estos correistas infames con alargar la cuarentena lo que querían es hacer que el pueblo se ponga en contra del gobierno y producir un nuevo octubre ya basta de estos miserables hasta cuando los aguantamos

  4. Bastante infundada la publicación. Tiene sesgo y agriera anticorreista . Por favor investigue y asesórese sobre temas que parece no conocer, lleva a error a los que en usted confían. Es un tema complejo que requiere seriedad.

  5. De acuerdo total y apoyo a nuestro alcalde el Dr.Jorge Yunda; de Quito debe pasar a semaforo amarillo si bien es cierto la normalidad tomara un gran tiempo, todos los Quiteños se vamos a precautelar por nuestra salud y se tomara las medidas que ello conlleven el pasar a ese color, como autoridad ha velado por el bienestar de Quito sus barrios y alrededores; se que es una decisión bien pensada y acertada, todo lo que ella tiene de beneficio para la cuidad y que de a poco a poco se vaya reactivando la cuidad; con todas las precauciones que seguramente nuestras autoridades están tomando, para evitar que hospitales colapse, esperando que la gente tome conciencia que la situación y riesgo esta ahí pero que depende de nosotros el cuidarnos y protegernos, ser una ayuda para nuestra cuidad y apoyo a los emprendedores y negocios de nuestro lindo Quito. Felicitaciones nuevamente al Sr. Alcalde y apoyamos su decisión.

  6. Como una muestra de integración nacional, intercambiemos los alcaldes de Quito y Guayaquil. Tomamos al chulla Yunda y le enviamos la gringa Cynthia.

  7. Lorenzo tiene usted toda la razón, es más creo que no había porque esperar al 03 de junio para el cambio de color, se lo debió hacer máximo el 01 de junio y me parece que Yunda, sigue siendo el sacristán de la infectocracia, solicitando «un amarillo modificado», imaginémonos que podrían existir tantos matices de amarillo como cantones tiene el país, y como menciona este artículo muchas de las modificaciones podrían tener propósitos políticos y de adoctrinamiento.

  8. Felicitaciones al Alcalde de Quito x no dejarse imponer los criterios correistas que, con seguridad, deben esconder otras intenciones para querer alargar hasta mediados de junio 2020, el semáforo en rojo. Ellos, los correistas, ya perdieron toda credibilidad en el país.

  9. Si bien no se puede compartir las posiciones e intereses políticos del correismo, es absolutamente cierto lo que dijo Luis Reina sobre la ciudad, sobre el ataque a las clases bajas y sobre sacrificar a los vulnerables por intereses políticos y económicos otros, basta ver la (innecesaria) reapertura de los CC que pondrá en peligro a toda la población.

    • Ud aparece como economista, pero debe ser de los companieritoss que estudiaron con mameluco, sabe un tado de garber de economia. El aparato productivo debe COMEZAR A FUNCIONAR, NO SOMOS PAIS DEL PRIMER MUNDO PARA DARNOSLUJOS ASI DE NO TRABAJAR,SE DEBE SEGUIR LOS «PROTOCOLOS» (palabreja muy cansona utilizada ultimamente) de cuidado…TODOS DEBEMOS A APRENDER A COMBIVIR CON EL VIRUS ASI COMO LO HICIMOS CON EL CORREISMO POR MAS DE UNA DECADA. La poblacion mas pobre necesita salir a ganarce el pan de cada dia, de otra manera los mismos correistas promoveran ACTOS DE VAANDALISMO COMO SAQUEOS DE TIENDAS, SUPERMERCADOS, LOCALES COMERCIALES ..en eso son expertos pillos sinicos.

  10. Inaudito que estos concejales correistas instigadores y falto de valores ni ética, todavia tienen la desfachatez de señalar con el dedo al ministro de salud sobre dizque el»colapso hospitalario», cuando fue su jefe de la mafia, a la cual pertenecen, que instituyó el robo y contratos chimbos de construcción de hospitales..A éstos politiqueros pueblerinos hay que ponerles el ojo!

  11. Estos robolucionarios FUERON , SON , Y SERÁN , HASTA CUANDO LOS ECUATORIANOS LOS SAQUEMOS DE CIRCULACIÓN , UNA VERDADERA PLAGA PARA LA SOCIEDAD . PARA ESTOS SEÑORONES LO ÚNICO QUE CUENTA ES SUS PROTERVOS Y MEZQUINOS INTERESES . BIEN LA DECISIÓN DEL ALCALDE .

  12. Ya cansa repetir que esa banda de delincuentes no tiene vergüenza, pero perseguir un estallido social por hambre es maquiavélico! Que podemos hacer para desenmascararlos? Hasta cuando Ecuador no reacciona contra quienes realmente lo empobrecen moral y económicamente?

  13. Que bueno, que el Alcalde no le haga juego a esos “defensores de la vida” , cuando la defendieron? Si vieron cómo el país era asaltado en peso, dejándole en soletas y sin posibilidad de enfrentar la pandemia, eso es mortandad! eso es genocidio moral y económico. El Señor Alcalde en gran medida va rectificando, en buena hora que no sea ya, el sacristán de la Infectocracia, hubiera sido impresentable que habiendo existido “semáforo verde modificado” en el vandalismo de Octubre, se imponga ahora si ,el semáforo rojo para demoler la economía, y que los pícaros hagan su Agosto con impunidad y pesca a Río revuelto, Ya BASTA de tanta infamia; destacada la postura del Señor Ministro de Salud, con su visión sensata, abierta, inteligente y sin es actitud absurda de fundamentalismo sanitario, de ribetes medievales, y muy útil para caudilluelos tercermundistas, Quito Luz de America, el trabajo es Derecho y Deber, nunca una graciosa concesión de ningún politiquero de turno.

  14. Qué se debe anotar en el recuadro que dice website? porque sin esa información en general no publican el comentario. Al llevar el cursor a ese recuadro, podría emerger algún tipo de explicación. Gracias y disculpas por mi desconocimiento.

  15. Más de 15 párrafos creo, le tomo a Martín P para expresar su alegría ante un «derrota» del correismo (?). Unos párrafos más y de seguro demuestra que el COVIT 19 también es fervoroso correista y/o fue enviado desde Bélgica probablemente, para mortificar a la ciudadanía productiva.
    Menos mal que en el párrafo 16 o 17 se cansó y dio por terminada la celebración. ¡Que brillante «analisis», fue un buen día para la agenda del pelagato.

  16. Correavirus y su pandilla hicieron mas daño al Ecuador, que el el mismo Coronavirus, un año más y los dos desaparecerán.

  17. Hemos visto que Quito gracias a la Alcaldia de Jorge Yunda estuvo y esta lista para poder combatir la pandemia asi instalando un hiospital para pacientes en recuperacion con COVID en el ex aeropuerto y haciendo campañas para que el contagio se vuelva comunitario y que la gente pueda toma conciencia. Pero si es cierto el país ya debe producir y esto es con trabajo, pero va a ser a costo de que ? de muertes de personas que están vulnerables al contagio, a costo de hospitales sin poder abastecer mas contagio. Los correistas buscan que el semafoor rojo se extienda con fines políticos para poder hacer que la gente entre en decesperacion de obtener dinero y presionar al Gobierno y a la Alcaldía y de esta manera ponerlos en contra. Pero si hablamos del año que Jorge Yunda a manejado la Ciudad de Quito hemos visto las obras y el manejo de presupuesto como lo a hecho y sin duda alguna es una persona digna de agradecer ya que en verdad a trabajado por el pueblo Quiteño

  18. La gran responsabilidad que tiene el alcalde de quito, es una gran reto, ya que si reactiva las actividades en el distrito metropolitano de quito, es grande porque si reanuda el contagio de COVID va a aumentar de una manera acelerada, pero por otro lado la gente se esta muriendo de hambre la gente quiere salir a trabajar,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba