Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Simplones o vivarachos?

en Columnistas/Influencers4P por

Proponer un proyecto de ley ha sido lo mejor que se le ha ocurrido al gobierno ecuatoriano ante los cotidianos casos de ladrones que, fungiendo de servidores públicos y de empresarios privados, no han tenido empacho en aprovecharse de los pocos recursos que le quedan al Estado después de la década correista, arrebatándolos, en la práctica, de las manos de enfermos y necesitados.

La sola idea de que crear un tipo penal, y no terminar con la impunidad e introducir los correctivos necesarios en la administración, sea la mejor respuesta, resulta simplona, por utilizar una expresión amable. Pero incluso las respuestas simplonas podrían, al menos, estar medianamente bien elaboradas y eso es, precisamente, lo que no ocurre en este caso, en que se nos presenta un tipo penal deficientemente concebido y una serie de reformas que, si por un lado evidencian el desconocimiento de la materia que se pretende regular, por otro son absolutamente innecesarias; sirva de ejemplo la propuesta para definir “colusión en contratación pública”, como si ésta fuera diferente de la colusión que todos conocemos y que está suficientemente definida por el diccionario.

Esto, sin embargo, no es lo peor; hay un ingrediente adicional que convierte al proyecto que el presidente de la República presentó a la Asamblea Nacional el 26 de mayo de 2020, en algo más que un simple mamotreto.

Lo vemos con claridad si tomamos en cuenta que las actuaciones a las que la propuesta presidencial califica como “elusión de procedimientos”, no son actuaciones que al momento no puedan ser sancionadas en el Ecuador; todo lo contrario, ellas encajan en un tipo penal de sobra conocido: el peculado, que no es otra cosa que actuar en el ejercicio de potestades estatales para beneficio de sí mismo o de terceros.

¿Por qué, entonces, llover sobre mojado? La respuesta es perversamente simple: porque el peculado es imprescriptible y la “elusión de procedimientos” no; porque la pena por peculado llega hasta 13 años y, en el proyecto, la de “elusión de procedimientos”, en cuatro de los siete supuestos que contiene, no pasa de diez.

No se trata, entonces, de un refuerzo contra la corrupción, sino de un empequeñecimiento del peculado.
Si a esto agregamos un abogado medianamente hábil, las costuras del tipo penal se harán evidentes y dificultarán la imposición de sanciones: ¿Los supuestos que señala el artículo tienen que darse todos o basta con uno? ¿Qué debe entenderse por contrato estatal? ¿La elusión de procedimientos no existe si no hay un perjuicio económico? ¿La no publicación de la documentación contractual es un delito por sí misma? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se realice la publicación?

En definitiva, si la emergencia fue un pretexto para llenarse los bolsillos con dinero mal habido, ahora sirve para una propuesta de ley que debería llamarse, más bien, de elusión de sanciones.

Juan Pablo Aguilar es académico de la USFQ.

8 Comments

  1. Hay demasiados Cabos sueltos, pero partiendo de que Rafael Vicente Correa Delgado dejo de ser pscicopata integrado y Al ser sentenciado por su propia justicia se volvio pscicopata forense, Basta mirar cual era su grupo y cual su accion. Ampararse en grupo de boyscout donde desde temprana edad ya hubo muertos. Ya dice mucho. Un ambiente sin llenadera y con demasiados excesos. Miren El caso Galapagos «crimen Valerie Dela valdene», y muchas otros detalles mas. Es importante recordar que a palabras del exfiscal general TIO GALO Alfredo Chiriboga Zambrano, decia que » Todo funcionario actua, porque tiene respaldo», . Y para muestra fue El caso ficticio donde se juntaron todos : caso 30S. Gobierno de Rafael C.,Fiscal general Galo Ch. ,alcalde de Quito Augusto B., Osea, hay tanto que la formula magica de la delincuencia organizada era :crear un nuevo ORDEN, y claro la premisa fundamental del estudio de la psciquis dice: para ser pscicopata debe ser inteligente. Pero Rafael Al adolecer de tan alto cargo (los tres clinicos.- neurotico,pscicotico y perverso) y al haber recibido tan Gran induccion del padre Fiche C. (Inteligencia volcada Al mal.- dicho por su propia familia), Rafael y su grupo nunca iban a tener llenadera, y Todo lo que venia era ganancia.

  2. No son leyes lo que falta para sancionar la corrupcion , lo que hace falta es, un poder politico honesto y que este a favor del pueblo , para recuperar las decenas de miles de millones que se llevo la banda y que son recursos del pueblo ; en los actuales momentos la corrupocion desbordante supera a la pandemia , por estas razones es necesario que el pueblo tome conciencia del poder politico que tiene como mandante y actue , las funciones del estado han incumplido con su responsabilidad constitucional de actuar en contra de la corrupcion, hay abandono de funciones, he inculplimiento del mandato establecido en la costitucion del manejo honrado de los recursos publicos ; esperar la actuacion de los organos de control para enfrentar la corrupocion sera una espera infructuosa , los ciudadanos , los mandantes tienen el poder y la obligacion politica de hacerlo de actuar.

  3. ROMMEL MOLINA

    El proyecto de reforma sobre la nueva figura penal de elusión de procedimientos durante la contratación pública, no reforma de modo alguno los tipos de peculados vigentes. Se trata de un nuevo tipo penal que busca sancionar la violación de los procedimientos destinados a las compras publicas, sin que la especie del proyecto, implique o tenga como circunstancia sine qua nom perjuicio al fisco.Se trata de sancionar fundamentalmente las omisiones – comisión por omisión – en fase de contratación,con lo cual , se puede denunciar al funcionario tan pronto se descubra la violación en algún segmento del tramite,es decir la acción concreta de eludir.Entones, el proyecto constituye una herramienta más para controlar y castigar a los funcionarios públicos, antes de que un contrato se suscriba.Hoy, ellos, los delincuentes justifican que, » todavía no se ha emitido ningún pago , y que no hay perjuicio… «

  4. En mi opinión tampoco creo que sea de gran ayuda el aumento de más leyes, también depende mucho de autodisciplina de cada uno aparte con pocas, que sean bien estructuradas, ayudaría mucho más.

  5. Tipico de la burocracia, inventar leyes cambiando las palabras por sus sinónimos, solo que bastante mas largos, me da risa escuchar a policías y fiscales decir que encontraron «indicios balísticos» por casquillos o agujeros, «sustancias sujetas a fiscalización» por drogas, «asociación ilícita» por bandas o «personas privadas de la libertad» por presos

  6. Evidentemente son VIVARACHOS, desde el mismismo presidente hacia abajo en toda esa cadena de individuos que aprendieron de Correa la manera de despellejar al estado ecuatoriano, es decir esquilmar a toda la gran mayoría de ciudadanos honestos que posiblemente son un 80% o más. Pero queda ese 20% que todavía ensalza a ese “caudillo” y con el cual hicieron fortuna mal habida, desde guardianes de edificios hasta ministros y el ahora presidente Moreno. Y que no siga con el cuento de que no sabia nada, que no noto nada mal en el accionar de Alibaba Correa durante el tiempo que fungió de vicepresidente de este pobre país. Ese 20% robo y se enriqueció y siguen robando de una manera escalofriante a costilla de los enfermos y muertos por la pandemia. Una cosa hay que agradecer al covid-19 y es el hecho de que gracias a su presencia a estallado la olla de grillos, rateros y corruptos.

  7. No creo que la solución a todo sea más leyes; con pocas leyes, bien elaboradas y la certeza de su aplicación estaríamos mejor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba