Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y nos siguen viendo la cara

en Columnistas/Influencers4P por

Las circunstancias nos fuerzan a seguir hablando de corrupción. Y cómo no hacerlo si los corruptos nos siguen viendo la cara. Continuamos sentados sobre una montaña de desafueros; en un cerro de podredumbre construido con la plata de los ecuatorianos, con nuestras necesidades y con los aportes que, ingenuamente, mes a mes contribuimos con los impuestos que pagamos. Debemos estar claros que los sueldos de los funcionaros públicos se financian con nuestro dinero; por lo tanto, quienes han sido sorprendidos con sus manos en la masa en los últimos días, se han estado enriqueciendo con nuestra plata y merecen ser castigados con todo el peso de la ley.

Para que esto suceda, para que la ley y el orden operen de forma efectiva, es preciso que los organismos competentes trabajen de forma articulada en todos los casos. Si por el contrario, las acciones son aisladas y no reciben el soporte de todos los órganos relacionados, podríamos estar sentando un precedente negativo y caminando directamente a la institucionalización de la impunidad, porque se volverá imposible judicializar a los culpables como debería ser.

La Fiscal General, que está desarrollando un trabajo decidido contra la corrupción, ha manifestado en estos días su preocupación sobre lo que ella llama ausencia de una contraparte en la función judicial. El llamado de la Fiscal es claro y contundente al afirmar que la lucha contra la corrupción efectiva es un trabajo integral que requiere del compromiso conjunto de la función judicial y las acciones de la fiscalía. Podemos leer una suerte de frustración en su misiva. Y cómo no iba a ser así cuando fuimos testigos del recibimiento, con vítores y aplausos, al funcionario corrupto que salió con grillete a su casa y se dio el lujo de bajar las banderas nacional y provincial, en un desatinado berrinche.

No puede haber verdadera lucha contra la corrupción si no hacemos causa común. A estas alturas, y con todo lo que está sucediendo, ya es hora de que sea una causa nacional, un propósito de todos cambiar los usos y costumbres corruptos; un fin de la sociedad en su conjunto para que podamos ganar la batalla a este flagelo.

Y para ello, aquellos que promueven a estos personajes para la vida política y el manejo de la cosa pública, a sabiendas de que no están preparados, tienen que hacerse responsables. Movimientos y Partidos que promocionan deportistas y faranduleros a los espacios claves de decisión deben hacerse cargo de sus errores y los ciudadanos no volver jamás a votar por ellos.

El Ecuador está atravesando su hora más oscura en términos de corrupción. A puertas de las elecciones nacionales, y ante esa realidad, quizá es momento de que los partidos y movimientos que vayan a competir en el 2021, empiecen a aplicar tempranamente mecanismos de tamizaje y veto en el interior de sus organizaciones.

La exigencia de una formación profesional como requisito para el ejercicio de un cargo público, debería ser un mecanismo eficaz para detectar prontamente los perfiles más preparados para ejercer la función pública; esto unido a condiciones de idoneidad.

En democracias más organizadas, los políticos que aspiran a llegar a los espacios legislativos son sometidos a escrutinios rigurosos relacionados con su desempeño profesional. Pero sobre todo a su desempeño ético, y está demostrado que ese proceso de selección y veto reduce la presencia de personajes poco idóneos en puestos claves.

Es urgente, entonces, cambiar la forma de hacer política desde su raíz. Resulta apremiante trabajar en formar a nuestros políticos y, en eso, los partidos y movimientos tienen una tarea pendiente.

Como ciudadanos debemos repudiar en las urnas a estos malos políticos y castigarlos con el voto para que no nos sigan viendo la cara. En ese sentido, el 2021 es sin duda una buena oportunidad.

Ruth Hidalgo es directora de Participación Ciudadana y decana de la Escuela de Ciencias Internacionales de la UDLA.

9 Comments

  1. La fiscal comi la ministra de gobierno son las que han sacado la cara por el gobierno,..,toda la basura que dejo correa …han limpiado un poco….pregunten que hacen los asambleistas .,ganando dinero sin hacer ni sudar …por lo contrario buscando como sacar dinero de donde ya no hay ….la sra cristina reyes sentada sin mover un dedo criticando ala ministra …preguntenle si ella a ha ido a dejar un kit de alimentosa a uno del millon de personas que votaron por ella……esa asmblea debe desaparecer.. con todo ese grupo.

  2. El apetito de quienes acceden a una función pública por enriquecerse lo más rápidamente posible se nota en la simultaneidad de las compras con sobreprecios inauditos en varias Instituciones públicas de diversos lugares. Ya vemos que los jueces son todo menos que imparciales y su defensa consiste en reclamar «independencia interna y externa». A este punto se debería pensar en recurrir directamente a una Corte Interamericana de Justicia o al Tribunal Internacional de la Haya y enviarles sin más trámite todo acto de corrupción o mal manejo de los recursos del Estado para ser tratados, ahí sí, con imparcialidad e independencia. Una vez sentenciados y condenados los infractores, incluir entre los años de la pena la condición de devolver todo lo robado antes de salir en libertad, caso contrario no se sale. No estaría por demás quitarles la ciudadanía por el delito de traición a la Patria. pues de eso se trata.

  3. En sus dos últimos artículos nos convoca usted a unirnos a la lucha contra la corrupción. Le agradezco por eso, pues hay mucha gente angustiada por la paralización de la sociedad ante una situación tan extrema como la que atraviesa el país. Veo en la web que la organización que usted preside es miembro de la Mesa de Convergencia, quizás el único espacio de participación de la sociedad civil en estos momentos. Desde la Mesa de Seguridad social, se acaba de difundir un informe sobre la situación del IESS y el BIESS que ha sido presentado ante autoridades y gremios nacionales e instancias internacionales. Animada por su convocatoria y, dado que soy pensionista del IESS por haber aportado toda mi vida laboral, estuve tratando de indagar en qué medida las propuestas presentadas por la Mesa han tenido algún eco en los responsables de la política, pero no he podido encontrar información en la página visitada. Sería ciertamente alentador que se sirva compartirnos, en primer lugar, sobre ese importante espacio de participación y, luego, sobre los resultados que han tenido las varias acciones desplegadas en todo el tiempo que ha funcionado la Mesa de Convergencia. Tengo la certeza de que hay muchas personas dispuestas a participar si se le ofrecen espacios. Usted tiene toda la razón cuando manifiesta que no puede haber verdadera lucha contra la corrupción si no hacemos causa común, un fin de la sociedad en su conjunto ganarle la batalla a este flagelo.

  4. En un gobierno que cada dia pierde mas credibilidad, en lo que le resta de gobernabilidad a Lenin Moreno el Lic. Quantico, solo para salvarse y salvar su pellejo en una futura demanda judicial, debera anexar a la eleccion presidencial del 2021preguntas como: ¿Desea usted que solo haya 1 asambleista por provincia SI o NO?, 2 ¿Desean que cada sambleista gane la mitad de lo que ahora ganan SI o NO?, 3 ¿Deben eliminarse asesores y asistentes, SI o NO?, 4 ¿Cada futuro Asambleista debe tener titulo de tercer y cuarto nivel acorde a las mesas de trabajo SI o NO? Y de paso pagarles a los profesionales de la salud lo que se merecen, si actualmente a las Lic. en Enfermeria que son contratadas en el MSP de Quito no ganan lo que por ley les corresponde los $1.200 sino apenas $980, y de paso trabajan de 7 a.m. a 7 p.m. osea ya no 8 horas diarias como dice la ley, sino 12, y esas horas extras que a la semana suman 20 y al mes 80 no se las pagan. Y para colmo, les deben marzo, abril y mayo, y tal vez hasta este mes de junio trabajen por contrato.¿ Entonces como desea este gobierno mejorar la poca imagen, si a los trabajadores de la salud los explota? Claro está que siguen teniendoles pena a los asambleistas, cuando deberian ser los primeros a lo que les rebajen el sueldo a la mitad, y sin asesores ni asistentes, ya que nunca se hicieron ver en esta pandemia, ni lo harán. Luego el proximo gobierno debe convocar a profesionales probos a trabajar, con entrevistas directas y no amarres de preguntas, donde el que llega tarde por no ser apadrinado no ingresa, y el apadrinado que llega tarde entra a la prueba, como sucedio en una convocatoria a Lic. en Nutrición y Dietética en el IESS de los Ceibos,donde nos vimos todos asombrados, y lo peor de todo es que quien toma la prueba es una persona de la Sierra, cuando debe ser de la Costa, allí se ve el regionalismo, y de paso, la persona que estaba en primer puesto que sumado y dividido tenía más de 80 puntos le colocaban a los lados menos de 70 y no pasaba recien a la entrevista.Cuando se mejore esta meritocracia, avanzaremos como país, mientas tanto, si no hay mejores leyes, como la que proponía un candidato a la presidencia que cortaría las manos de los corruptos, y cayó en su propia mentira, sería el primer ejemplo de ley al cortarseles las manos por corrupto, solo así mejorariamos, ya que nadie en su sano juicio querria tener una o dos manos menos por robar o matar.

  5. Causa indignación, rabia e impotencia la serie de actos de corrupción que ocurren a diario en nuestro país. La buena fe de los ciudadanos se diluye frente a los oportunistas que aparecen en todos los niveles. No es justo que cuando el pueblo une los hombros para salir de la pandemia y de una economía quebrada, los vivos de cuello blanco de un plumazo hacen desaparecer el dinero del pueblo. Al frente de los distintos organismos están personas que fueron parte del gobierno anterior que se dedicó a saquear los recursos del Estado y ahora siguen formando parte del actual gobierno, quien llegó al poder con un fraude a vista y paciencia de todos, con el fin de seguir la misma linea de saqueos y aún más, de privatizaciones de instituciones de nuestro querido Ecuador, como por ejemplo los ferrocarriles, aduciendo mala administración. Tenemos sin embargo al frente de la fiscalía a una mujer valiente que está encontrando cabezas de los que se han acostumbrado a los grandes negociados y que demuestran que la corrupción está institucionalizada en el país. El trabajo debe ser en conjunto, los jueces tienen que ser honestos y no demostrar cobardía como parece, en el caso de la prisión preventiva de un ex presidente y de un prefecto. Si a los jueces les tiembla la mano, dedíquense a otra cosa. Finalmente, causa estupor que la Ministra de Educación pida la renuncia de un funcionario que detuvo la millonaria compra de desayunos escolares para el régimen costa, según se publica en un prestigioso diario. ¿Que es lo que está pasando?

  6. La corrupción no es un «flagelo» adicional que se pueda superar en una acción concertada, sino representa un mal sistémico de los países proveedores de materia prima donde no hay suficientes oportunidades laborales, incidencia de dudosas empresas transnacionales y ademas un estado sumamente limitado y reducido para ejercer control de verdad. Caso de la sobrecargada Fiscalía, por ejemplo.

  7. «Aportes que contribuimos» casi que lo dice como si lo hiciéramos voluntariamente. Realmente lo que sucede es que nos roban con amenazas de cárcel, por eso se llaman impuestos y lo peor es que luego se lo llevan ellos. Esto que sucede es el efecto colateral de un ladrón ambicioso de su propio beneficio no del Robín Hood que los políticos quieren hacer parecer al estado.

    • Qué tal si deje usar las carreteras, hospitales, escuelas, bomberos, policías, aeropuertos y ministerios si no quiere pagar impuestos?
      Realmente por este lado empieza la verdadera corrupción, muchas veces en forma de fuga de capitales para evitar los impuestos.

  8. Si la Funcion Judicial no actúa de acuerdo a derecho, tambien son complices de los delincuentes y corruptos y la constitución debe ser aplicada de inmediato para eliminar aquellos profesionales que se formaron con el dinero de los contribuyentes en las universidades para cumplir y hacer cumplir las leyes a favor del pueblo y no para con leguleyadas favorecer a los infractores, estos deben perder los derechos ciudadanos y perder el titulo profesional por ineptos y corruptos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Juego de espejos

Estallidos, rebeliones. Monumentos atacados, cercados, pintarrajeados o cubiertos totalmente.
×
Ir Arriba