Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carlos Luis Morales puso a correr a Jaime Nebot

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si se juzga por el tiempo que extendió el sainete montado por Cynthia Viteri, en la primera etapa del coronavirus, esta vez Jaime Nebot y su grupo parlamentario reaccionaron con inusitada urgencia: no dejaron tiempo a Carlos Luis Morales para que tratara de posicionar su narrativa falaz.

Políticamente, Viteri y Morales coincidieron en atentar contra la herencia que Nebot quiso convertir en ícono para su biografía: un modelo exitoso de gestión que, una vez por fuera de la alcaldía, él quiso expandir por el país, empezando naturalmente por Guayas. E incluso convertir en portaestandarte de su posible campaña presidencial. Un modelo que el PSC considera que es incriticable si se juzga por las cartas que firma Vicente Taiano, su jefe de bloque, en el mejor estilo de lo que hacía el correísmo. Quien critique el modelo exitoso se verá tratado de enemigo de Guayaquil y de pluma de alquiler. Es penoso e inquietante que el PSC reduzca a argumentos tan ramplones el debate de ideas. O las legítimas opiniones contrarias a sus visiones o tesis.

Ciertamente hay disimilitud en los casos de Viteri y de Morales. Mientras ella fue errática, él fue ladrón. En el caso de la alcaldesa de Guayaquil, el PSC tenía que morigerar sus actitudes estridentes y devolverla al sentido común. En el caso del ex arquero tenía dos caminos: protegerlo o largarlo. Protegerlo era imposible por el volumen de evidencias que lo incriminan y el nivel de asco que hay en el país contra los corruptos que han hecho negocio con el dolor y hasta con la muerte de sus conciudadanos. En ese contexto, el perfil del problema de Morales lo convirtió en una amenaza para Nebot y su partido que, como se sabe, aupó su elección a la Prefectura de Guayas.

La reacción socialcristiana fue casi inmediata y se dio en tres tiempos: distanciamiento por parte de su grupo parlamentario que lo puso ante una disyuntiva: explicar o renunciar. Dos: intervención mediática de Jaime Nebot que se multiplicó en los canales. En sus intervenciones dijo que no metía la mano al fuego por Morales, pidió investigación, sanción y cárcel para los corruptos y preguntó –apuntando sin citar al Presidente y al gobierno– quién entregó hospitales a los corruptos de Manabí y Los Ríos (olvidó Guayaquil), a cambio del manejo de la Asamblea. Tres: Nebot y 15 alcaldes socialcristianos de Guayas acordaron, este viernes 5 de junio en la tarde, presentar ante el Consejo Provincial del Guayas, la destitución de Carlos Luis Morales. Así cerraron políticamente un capítulo que, en los hechos, tardará algunas semanas en producir resultados. Esto puede dar lugar a nuevos desaguisados sin futuro por parte del Prefecto de Guayas que ahora, como Paola Pabón en Pichincha, trabaja con grillete en su tobillo.

Nebot limitó el gasto. Es un hecho que él y su partido patrocinaron la candidatura de Carlos Luis Morales para la prefectura de Guayas. Allí hay una responsabilidad política. Y hay otra pues sabían –y no dijeron– que tras su llegada al poder, Morales mantuvo los nexos con los antiguos grupos de poder de Jimmy Jairala. Ex prefecto, él funge de ciudadano normal e incluso volvió, como si eso fuera dable, a ejercer el periodismo. Jairala no está empapelado y con problemas con la justicia solamente porque fiscales correístas y la Corte provincial del Guayas archivaron una treintena de informes emitidos por la Contraloría en su contra, con indicios de responsabilidad penal.
Hay, entonces, una doble responsabilidad política del PSC ante la población guayasense. Responsabilidades que se suman a su propensión por incluir en sus listas electorales figuras conocidas que acarrean votos: esa fue la consideración que llevó a la Prefectura a Carlos Luis Morales y nada ha dicho el PSC sobre este particular.

Ahora, es claro que el socialcristianismo vira la tortilla y recupera para sí Guayas pues, tras la destitución prevista de Carlos Luis Morales, lo sucederá Susana González, vicepresidenta de ese partido en esa provincia. Finalmente no es un mal negocio ante el panorama desolador creado por Carlos Luis Morales, que puso, otra vez, fuera de lugar el famoso modelo exitoso.

Fotografía: Vistazo

28 Comments

  1. Tanta corrupción, es hora que el pueblo despierte de este letargo, ya que los pillos de ahora y de siempre aprovecharon la pandemia para hacer de las suyas, y están quedando al descubiertos, ojala que caigan uno tras otro y no sea como los narcos que acaban con uno o algunos para quedar el más malo y con poder capaz de a la justicia. Y así quedamos en lo mismo y peor.

  2. Al margen de cualquier maniobra para desmarcarse, quedarán para la explotación política las muy bien documentadas alabanzas y loas en campaña a «Pestañita». A eso sumen las cada vez erráticas intervenciones de las las impresentables e histéricas Cynthia y la asambleísta ex reina de belleza. El mismo círculo cercano cada día cavado la tumba política de su gran líder. Señor Nebot, entienda, su tiempo ya pasó, usted jamás será presidente!.

  3. Recordemos que Morales apenas ganó la prefectura del Guayas, adelantó que cerraría la Prefectura al público durante 60 días para poner en orden todo, además dijo al personal que sería sometido a una evaluación.
    Seguramente en esos 60 días afinó y organizó todos los chanchullos que iba a realizar.

  4. Si viviéramos en un país en el que a diario un nuevo escándalo igual o mayor que el anterior NO borrara del imaginario colectivo los atracos, como el protagonizado por el camaleón Morales, Nebot habría hipotecado sus aspiraciones como inquilino de Carondelet.

    Pero es que la ciudadanía permanece inmutable ante tantos y tantos robos, pues el jefe de la pandilla que se llevó los 70 mil millones, nos dejó tan acostumbrados a no protestar mientras nos están robando, y esa costumbre nos sigue teniendo atrapados luego de tres años de la huida del prófugo, a quién Bélgica está dando protección.

    Ni siquiera decimos pío, cuando jueces disponen medidas a favor de los delincuentes, pese alas contundentes pruebas presentadas por la fiscalía.

    Entonces, guardando coherencia con esta actitud de quemeimportismo que tenemos, no nos quejemos de la impunidad que hoy por hoy ha sido institucionalizada.

  5. URGENTE: » Se necesita un insecticida (Lógicas jurídicas) para destruir a los gusanos que se alimentan de el cadaver económico y anímico ecuatoriano.
    Estas larvas que ingresaron a la burocracia o se infiltraron en el gobierno, aprovecharon cuando la economía ya no fluye, y todos distraídos con la pandemia aprovecharon para enriquecerse haciendo sus negocios turbios y ahora investigados por la fiscalía
    a quien todos damos nuestro apoyo; lamentablemente los jueces de las cuotas políticas deben salir de esos puestos claves. Estos sinvergüenzas son los culpables de que todo quede en la impunidad, luego de las investigaciones y peritajes, los cacos ya se fugaron, la lista de ejemplos es larga.
    A falta de los acusados por fuga se debería acusar a los jueces permisivos y corruptos y ellos deberían asumir las imputaciones sin olvidarnos tampoco de los sapos abogados defensores.

  6. Para ser sincera Nebot es un completo ignorante de lo que realmente necesita el pueblo en general, solo se enfoca en Guayaquil, parece ser que para el partido social-cristiano Guayaquil es aparte de Ecuador. En cuanto a Carlos Luis Morales es ladrón, sin vergüenza que hace tiempos declaro que el ganaba cuando estaba en TC 10000 dólares mensuales, según el por su contenido, popularidad, etc. Se metió de prefecto, un ex arquero, bien se dice nuestros políticos son un circo completo: tecnocumbieras, payasos, ex futbolistas. En fin gente tan inexperta que dan ganas de ponerse a llorar, y en parte es culpa del pueblo que es ignorante y escoge a gente que no vale la pena y ni les importan las necesidades de los demás con tal de hacerse más ricos, como si estuvieran muriéndose de hambre. Es un hipócrita total este señor cuando dice que le importa el pueblo, me da vergüenza decir que este señor es un Ecuatoriano. En cuanto al señor Nebot solo a creado regionalismo.

  7. Los ciudadanos cada día nos sentimos más decepcionados sin tener mucho que escoger en cualquier elección y es cuando los delincuentes poco conocidos se aprovechan para convencer al pueblo de vajos recursos, ingnorante, microtraficantes, ladrones, drogadictos o y ahora con la ley creada por el correismo que incluye a los llamados adultos menores por lo que no sería nada raro que aparezca otro delincuente como correa con su cara de cojudo y los convenzan y terminen de mandarnos a la mierda a todos llevandose lo poco que nos queda o gestionen otro prestamo para llevarselo y los que quedamos tendremos que pagar incluyendo hasta los ecuatorianos que ni siquiera nacen todavia, yo pienso que de alguna manera las cosas sería diferente si le dieran la oportunida a los ecuatorianos capáces e independientes que no tengan que repartir la torta con los delincuentes de los partidos. soy social cristiano madera de guerrero pero cabriado de los errores cometidos.

  8. El socialcristianismo viene, como casi todo, de una santísima trinidad: el modelo exitoso de Nebot, no más impuestos (porque creen que eso da votos), repartos de cuotas de poder. Ya está.
    Aunque también se puede agregar que el PSC ha estado involucrado en otros escándalos: elecciones fraudulentas, repartos de cuotas de poder, golpes de estado, negociaciones bajo la mesa, selección de candidatos solamente por que dan votos (caso de pestañitas), doble discurso, actuación sinuosa, etc. Por todo esto y más, el PSC tiene su parte de culpa en la tragedia que vive el país, y el pueblo ecuatoriano no debe olvidarse y acordarse en las urnas.

  9. Los ecuatorianos nos preguntamos , y no encontramos respuesta , cómo el Sr Nebot líder del SC , pudo candidatizar a un sátrapa ladrón como Morales , para la Prefectura de Guayas , sin molestarse en analizar , aunque sea brevemente , la canallesca trayectoria de este ruin personaje . Pero claro , los intereses politiqueros pesaron más , fue su candidato , ganó las elecciones , e inmediatamente se puso a hacer lo que mas sabe : ROBAR . Ahora tendrán que pagar sus culpas , y este será , otro , pesado lastre para la posible candidatura presidencial del Sr Nebot .

  10. Todo el mundo esta orgulloso de ser guayaquileño, y con Guayaquil no se juega, etc. etc.

    El matón de barrio barato y su padre nacieron en el puerto principal y sus acciones no son nada presentables.

    Lo que sucede en Guayaquil, es exactamente lo mismo en todo el territorio nacional, los políticos, ya no pueden ser considerados como ciudadanos, porque ya no se somenten a las leyes y se burlan de los derechos de la mayoria.

    Ecuatorianos ó despertamos, ó las ratas nos devoran vivos. Ya basta de » el sapo vive del tonto y el tonto de su trabajo».

    • Debería haber igualdad en los procesos, para unos pasaron directo a la carcel sin pruebas sin sentencia, pero en este delito donde fueron agarrados con las manos en la masa, Morales y Abdala salieron como héroes …

  11. Y quien audita a Nebot y a los socialcristianos??? Osea ellos hacen lo q quiera????? Adoquines sacan y ponen a cada rato!!! Quien los controla?????

  12. Es URGENTE la re-estructuración de la Función Judicial, de esa manera los TODOS los corruptos irán a la cárcel, se les hará devolver TODO lo robado, y dejaremos de tener (delicuentes) autoridades trabajando con grillete, o cumpliendo condenas en casa, como que nada ha pasado. Vivimos en un País que da indignación

  13. Hay que ponerles cuidado al momento de darles el voto a estos camisetudos que con el propósito de escalar políticamente se asocian con cuantos pueden, el caso de este arquero, pasó por el PRE, luego Centro Democrático, después Alianza País y finalmente PSC. Es sólo cuestión de sentido común, no tienen un ideal político, un criterio propio, un objetivo país, sino lo que le digan que hacer.

  14. Apenas estalló el escándalo en la prefectura del Guayas, Nebot y compañía pusieron distancias del pillo Morales más rápido que de un perro muerto, si así hubiese sido cuando le llovieron las denuncias de corrupción y tráfico de influencias que practicaba este sujeto, quizá el presidenciable no salía tan mal parado, ahora ya es tarde.
    Sin embargo Nebot con o sin esta «ayuda» del prefecto, jamás será presidente del país, porque está en la retina del pueblo que era parte de una era de autoritarismo y corrupción del febrescorderato, así que lo mejor que puede hacer es renunciar a su candidatura y ahorrarse otra decepción.

  15. Gracias Dr. Hernández por sus muy profesionales y valientes denuncias.
    Increíble como toda esta sarta de ladrones, pillos, rateros, criminales pueden seguir haciendo de las suyas socapados por otro grupo de delincuentes como son los abogados que los defienden y de aquellos jueces sátrapas que en ves de aplicar la ley como debería ser, reciben jugosos pagos de estos criminales y tuercen la justicia para liberarlos de inmediato como es el caso de este aberrante personaje Morales y de muchos otros como los Alvarado, los Bucaram, Correa, Yunda, etc. etc.
    ¿A qué nivel de podredumbre ha llegado el país? ¿Hasta dónde llega la ambición desmedida de dinero y de poder de estos maleantes sinvergüenzas a quienes ni la vida de los seres humanos les importa para cometer delitos execrables?
    A estos individuos ya no les importa ni la familia, ni los hijos, ni nada en absoluto.
    Pero estoy seguro de que, si no es ahora, con certeza todo el daño maligno que han hecho y estan haciendo a tanta gente, la pagaran en la otra vida y con creces, cuando ellos, sus hijos, sus familias enteras se pudran en el infierno.

  16. Muy acertado artículo en estos tiempos de destape de cloaca que ocurre a diario en el pais..Viteri todavía no ha explicado como se curó del covid-19 en una semana y se está esperando un pronunciamiento sobre su»cuarto de hora», cuando dio la orden de cerrar el aeropuerto. Cuando? En el país del olvido hay que insistir para que se haga justicia…Y Morales trató de meternos un gol de media cancha y ojalá juegue en la liga penitenciaria como Ronaldinho..

  17. Nunca sabré que me asquea más: si el nivel de corrupción de un aventurero político como Morales con toda su familia metida hasta el cuello en el saqueo a los recursos de la Prefectura, si el sistema de administración de justicia que no se alínea con el rechazo ciudadano a toda esta ola de corrupción que va apareciendo día a día, una más grave que otra, sin haber el menor indicio de que se castigue a este tipo de delincuentes con toda la fuerza de la Ley, o la tácita convivencia y coincidencia del partido social cristiano con la revolución ciudadana en la Asamblea Nacional. Tenía, si no una buena opinión, al menos no me desagradaba el PSC y su líder principal y no por el modelo exitoso, que no lo creo tan exitoso porque a mi entender existen grandes extensiones de la ciudad de Guayaquil a quienes el modelo exitoso nunca llegó… me gustaba su frontalidad, su capacidad de liderazgo….. pero eso se acabó. El PSC es uno más del montón de partidos y movimientos políticos llenos de improvisados con ansia de poder… o con viejas figuras convencidas de ser los únicos salvadores de la Patria…. nada más alejado de la realidad. La verdad es que Nebot y Viteri auparon a Morales a la Prefectura… le endosaron la popularidad del primero para conseguir el poder aún sabiendo que este político deshonesto bailó con todos y no se comprometió con nadie…. desde esa condición indecente y carente de principios no se podía esperar otra cosa que lo que ahora está mirando el Ecuador entero con estupor, asco y total rechazo. Un vulgar delincuente con corbata que se aprovechó de las peores circunstancias que vive el país y el mundo, desde la muerte, la enfermedad y la miseria de su pueblo… para saquear los escasos recursos que el país sumido en una grave crisis económica le asignó a la prefectura del Guayas…. Sobran comentarios sobre la canallesca actuación de Morales, su esposa y sus hijastros y cuantos más familiares, amigos y testaferros sirvieron y contribuyeron o se beneficiaron de sus mañoserías. Qué se siente vivir como un jeque árabe con recursos mal habidos, qué se siente vivir del saqueo y mirar de frente a sus conciudadanos. Esta es la peor clase de delincuencia…. aquella que cree que robar es lo normal y que ingresar a un cargo público no es para servir a la ciudadanía que lo eligió, sino para aprovecharse al máximo de todo lo que pueda sacar ilegítimamente en beneficio propio.

  18. El pueblo del Guayas golpeado y sufrido con esta pandemia debería ir en masa a la Prefectura y sacar a patadas a este sapo infame que no tuvo mínima moral ni respeto a los sagrados dineros de cada uno de los ciudadanos de la provincia. Les brilló pues los ojos, a éste ladrón y corrupta familia y todo su círculo de delincuentes enloquecidos por la plata, ante la oportunidad perfecta de “hacer un jugoso negocio” con la dolorosa emergencia sanitaria. Ahora o nunca con seguridad les recomendó sus sucias conciencias ! Y todavía algunos pobres ignorantes le reciben con aplausos a este cínico que tiene cara de regresar a la Prefectura como héroe ! Da pena. Por algo dicen : el pueblo tienen los gobernantes que se merecen !

  19. Orgullosamente guayaquileña y agradecida con la administración Social Cristiana, a pesar de que fue un tremendo error creer en Carlos Luis Morales, indiscutiblemente Nebot es un ejemplo de servidor público.

  20. Me queda el consuelo de quecBebot JAMÁS SERA PRESIDENTE. Ya sabemos quién es, y si algunas vez cometimos el error de confiar en este sujeto y votar por el, eso no volverá a suceder. La mafia socialcristianos solo difiere de la magia correísta, en el color, en el resto, son la misma PORQUERIA

  21. Muy acertado análisis, señor Hernández. Por más discursos retóricos que pronuncien Jaime Nebot, Cinthya Viteri y sus aduladores, la cúpula del PSC difícilmente podrá eludir sus responsabilidades políticas, por haber escogido a un personaje como Carlos Luis Morales para postularlo a la Prefectura del Guayas, a sabiendas que su sinuoso pasado político invitaba por lo menos a la sospecha. «Pestañita» Morales dijo en un mitin de campaña el año pasado que se había equivocado al apoyar a Rafael Correa y su revolución ciudadana, pero nada dijo de sus apoyos a Abdalá Bucaram, Jimmy Jairala y algunos dicen que también coqueteó con Lucio Gutiérrez; nada de eso les importó, a la hora de hacer sus mezquinos cálculos electorales. Ahora pretenden deshacerse de «Pestañita», como quien se quita una camiseta sudada y maloliente. ¿Aprenderá la alta dirigencia social cristiana de tremendo papelón? Lo dudo mucho: son demasiado arrogantes, siempre mirarán primero sus conveniencias electorales, y cualquier crítica que se les hace la toman como un agravio a Guayaquil, como si la ciudad entera fuese de su exclusiva propiedad (recuerden las declaraciones de Cinthya Viteri, cuando se la criticaba por sus desatinos al inicio de la crisis por la pandemia: «con Guayaquil nadie se mete»; «a Guayaquil nadie la calla», y otras con el mismo tono matonil). Quienes sí debemos aprender somos los ciudadanos, evitando elegir a aventureros, precedidos de un cuarto de hora de popularidad, por haber sido deportistas o personajes de la farándula, o ambas cosas, como es el caso de «Pestañita».

  22. Así todo el mundo estará pensando que la mayoría de aspirantes a cargos políticos, solo lo hacen por que aspiran a ser millonarios de la noche a la mañana. Que mal ejemplo dio el maldito correismo.

  23. Tiene razón , los PSC está muy golpeados con lo sucedido y Nebot debe asumir su culpa porque fue él quien lo mantuvo como candidato, Referente a la señora Viteri aun no se ha comprobado que tuvo o no el virus, me gustaría que lo comprueben.

  24. Es claro que quien en una entrevista sostuvo que los $10.000 que ganaba mensualmente en tv. no le elcanzaba, está acostumbrado a un estatus de vida de millonario, y ahora que sale a la luz los contratos mal habidos desde que era asesor de el exprefecto Jimmy Jairala, no puede menos que decir que investiguen, o que sus hijastros son aparte, pero lo que no dice es que si el PSC lo apoyó, debe por lo menos en clara reciprocidad dar la cara y decir gracias, pero doy un paso al costado. Pero no lo hará por que no tiene verguenza en la cara. O mejor dicho otro émulo del cara de tuco de Bélgica. Ahora como en el caso del anterior prefecto, que le archivaron sus denuncias, será que espera lo mismo de parte del PSC y sus jueces coidearios? Una vez más la cuerda se rompe por lo más débil, y parece ser este el caso. Ojalá que con tantas denuncias, y casos de atracos descarados, la gente sepa que no todos son santos de su devoción, y lo paradójico, es que el pueblo olvida lo malo de Nebot, ya en una entrevista de diario expreso se opuso a que Manta fuera puerto de aguas profundas, lo que si logró con Posorja, ¿por qué? Y para muestra otro botón más, leer el libro viernes negro escrito por el exvicepresidente Blasco Peñaherrera, donde menciona la riqueza que se hicieron Nebot y León con los terrenos de la perimetral, una pregunta final, ¿Cómo Nebot pudo vivir en isla mocoli, con el sueldo de alcalde?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba