//

A Dalo Bucaram se le cayeron las mentiras

lectura de 8 minutos

Ni un solo día duró a Dalo Bucaram la tramoya que con tanto cuidado había montado con el fin de desmarcarse de las acusaciones que le hacen de estar vinculado a una red que se dedica a la venta, con sobreprecios, de insumos médicos a los hospitales del IESS. En menos de 20 horas, al más locuaz de los hijos del ex presidente Abdalá Bucaram le ocurrieron al menos cinco cosas que lo meten definitivamente en el escándalo y que son:

1.- Sufrió un lapsus, de corte freudiano, que delató la relación de su familia con la empresa de Daniel Salcedo; uno de los principales implicado en el tema de la venta de los insumos médicos, actualmente buscado por la policía.
2.- No pudo negar que está hospedado en Miami en una casa de su amigo Daniel Salcedo.
3.- La periodista Dayana Monroy de Teleamazonas demostró que esa casa está registrada a nombre de Salcedo.
4.- Horas después de la rueda de prensa en Miami, la avioneta en que Daniel Salcedo intentaba huir del país se accidentó con cuatro personas más, cerca a la frontera entre el Ecuador y Perú.
5.- Al poco tiempo del accidente se estableció que la avioneta accidentada era de propiedad de Alfredo Adum Ziadé, el íntimo amigo de su papá, Abdalá Bucaram.

En realidad, el derrumbe de los Bucaram había comenzado la noche del domingo durante una rueda de prensa que Dalo Bucaram dio desde Miami, por Facebook live. Ahí, trató de construir un relato en el que él ni sus hermanos ni su papá tienen relación con los negocios de insumos médicos de Daniel Salcedo, procesado por el tema de los insumos médicos. Según ese relato, él y sus familiares son, para variar, víctimas de una tenaz persecución política. Fue en esa rueda que se le escapó un lapsus monumental que evidenció que, en su mente, está presente el tema de los hospitales que, con tanto empeño, había tratado de negar durante su intervención.

Ocurrió cuando la periodista Dayana Monroy, de Teleamazonas, preguntó si su hermano Michelle había tenido una sociedad con Salcedo. Entonces Dalo, con una seguridad digna de mejor suerte, respondió: “respecto a la pregunta de si mi hermano Michel Bucaram fue socio de una compañía con Daniel Salcedo; sí, fueron socios de SABUPI S.A. … hace dos años montaron un hospital”. Apenas había acabado de decirlo, alguien que estaba con él le hizo caer en cuenta lo que acaba de decir. Azorado y fingiendo tranquilidad cambió lo de hospital por restaurante y trató de seguir adelante con una historia distinta. Pero ya era muy difícil creerle.

Dalo Bucaram también se delató cuando la periodista le preguntó por la identidad de la persona que él había dicho que le había prestado la casa desde donde estaba hablando: dijo que no tenía la autorización del amigo para revelar su identidad, pero cuando la periodista le replicó si podía negar que el dueño era el tal Salcedo, Bucaram guardó un incómodo y comprometedor silencio. Monroy demostró, pocas horas más tarde, que la casa desde donde Bucaram había hablado está registrada a nombre de Salcedo.

Pero si el Facebook live fue desastroso para los intereses de Dalo Bucaram, lo que ocurrió al día siguiente fue el remate: Salcedo y otros cuatro acompañantes provocaron la noticia del día cuando se supo que la avioneta en la que estaban tratando de huir del país sufrió un accidente en Tumbes. La avioneta es propiedad de una empresa cuyo dueño es Alfredo Adum Ziadé, uno de los amigos más cercanos de la familia Bucaram. Adum lo confirmó poco después en un curioso tuit en el cual aseguró que no quería dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.  4P. supo que la avioneta había salido supuestamente para la isla Puná y había reportado haber aterrizado en una camaronera aunque, en realidad, estaba volando hacia Perú. Además, se supo que una persona cuyo nombre se desconoce que quedó ilesa y logró huir del sitio.

Para completar el perfil cinematográfico del episodio de marras, se supo que en la avioneta viajaba Jocelyn Mieles, reina de belleza de Manabí. Jocelyn Mieles sufrió apenas una fractura en su clavícula y en declaraciones a la Extra dijo que viajaba para ir a festejar su cumpleaños en compañía de su novio Daniel Salcedo quien, según se dijo, está gravemente herido. Finalmente se supo que las otras personas que viajaban en la avioneta eran Abraham Muñoz, Alfredo Espinoza y  César Rodrígez Fontecilla. También se supo que Rodríguez es esposo de Karla Cárdenas, quien trabaja en el Hospital Teodoro Maldonado del IESS. En redes sociales se dijo que en la avioneta habían encontrado dos maletas con 15 millones de dólares, pero esa información no fue confirmada por las autoridades.

Fotografía de Jocelyn Mieles en su cuenta pública de Instagram

La caída de la avioneta terminó de hundir el relato urdido por Dalo desde Miami. ¿Cómo sostener luego de eso la tesis de la persecución política? ¿Cómo insistir en que él y sus hermanos estaban siendo víctimas de un complot montado por políticos que supuestamente lo quieren sacar a él y a su papá de la arena electoral? Dalo advirtió, con claro tono de amenaza, que si lo siguen involucrando en la compra de medicamentos, él está dispuesto a candidatizarse a la Presidencia de la República. “Si tengo que ir a las urnas seré candidato a la Presidencia y ahí los enfrentaré”. Y en clara señal de coqueteo con el correísmo, añadió que en esta ocasión “tengo que darle la razón a Rafael C.: esto es un show”.

Dalo Bucaram sostuvo que había salido del país el 7 de marzo a Miami para visitar a su hermana Linda.  Según su versión, salió antes de que se cerraran las fronteras y cuando quiso regresar ya no pudo hacerlo y tuvo que permanecer ahí. Lo afirmó como si para entonces, nada se hubiera dicho sobre su supuesta participación en el negociado, lo que es evidentemente falso pues para el 7 de marzo ya había versiones y evidencias que apuntaban en su contra.

Durante 15 días, dijo Bucaram, estuvo en casa de su hermana y luego fue a las casas de dos amigos. Bucaram no solo recurrió al manido argumento de la persecución sino que en su intento por retratarse como persona honesta invocó la religión y la familia. “Quienes somos creyentes conocemos la historia de Cristo. Aquí estamos y seguiremos luchando”. De inmediato dijo que tenía un mensaje para sus hijos y sus sobrinos: “sean orgullosos de ser Bucaram”. Veinte horas más tarde, evidentemente a Dalo Bucaram debe habérsele complicado la misión de convencer a sus hijos y sobrinos de ser orgullosos de su apellido.

Foto: Agencia Peruana de Noticias

42 Comments

  1. Es evidente que los Bucaram junto con Daniel Salcedo han robado lo que le pertenece a nuestro pueblo ecuatoriano, es evidente de su enriquecimiento ilícito. Pero que han hecho al respecto? Siempre es lo mismo y no actúan. Qué indignación!, he perdido familiares por falta de medicamentos; y ellos disfrutando en su departamento en uno de los rascacielos de Miami, perdón el departamento del pueblo ecuatoriano. Hasta cuándo permitiremos todo esto? Solo se que hay un Dios y el hace justicia! No les deseo el mal, porque Dios es el único que puede juzgarlos, solo espero que su cajita de sorpresa venga sin regalo.

  2. ¿Sr. Abdala Bucaram no le da vergüenza que sus hijos hayan recibido como legado el llegar a ser delincuentes igual que usted? Su ambición por el dinero fácil lo llevo a perder la noción de la decencia, perder de vista lo que es moral y lo que es inmoral, y lo peor, perdió el respeto a sus hijos, a su esposa, a su madre, a su padre y a toda su familia, a sus amigos (aunque dudo que entre aquellos haya alguien decente), etc. etc.
    Actuó como lo hacen los narcos, igual que un Chapo, o un Escobar, dejando como herencia dinero mal habido. Ojalá se pudra usted en la cárcel y pague todo ese daño causado a la sociedad porque quizás sus hijos podrían haber llegado a ser hombres de bien y aportado positivamente al país, pero no, ahora no son más que unos ladronzuelos de baja calaña.
    QUE VERGÜENZA ABDALA BUCARAM.

  3. “Sean orgullosos de ser Bucaram” … Esa frase seguramente la pronunció el padre hace más de veinte años, cuando Dalito era apenas un niño. Así que no es difícil para esta dinastía convencer a sus hijos y sobrinos de ser orgullosos de su apellido. Lamentable para los que llevan ese apellido y que sí son honestos, que los debe haber; pero el lastre que llevan es terrible.

  4. y sobre el mismo tema, asi como se escucha el apellido Bucaram, deberiamos escuchar tambien en circunstancias similares, por ejemplo los apellidos Granda y Ocles, entre otros, ah no pero eso fuera si existiera realmente justicia en mi pais.

  5. Mi pregunta es ¿Tanto hablan de los bucaramnes que son mafia etc…? Y las pruebas? una pistola que le regalaron las fuerzas armadas cuando era presidente. ¿Eso es todo?.
    No defiendo pero todo esto me parece un circo, porque no lo hacen con pruebas solo con supuestos.

  6. Pienso que toda esta tracalada de salvadores de la patria deberian irse y entregar todo lo que se robaron desde mucho mas antes de la decada de la rovolución ciudadana hasta estos instantes, me imagino como deben estar disputandose los contratos millonarios en la Asamblea, a estos salvadores de la Patria lo que deberian hacer es que los incauten todos los bienes de ellos y sus parientes con todos sus testaferros, de verdad da verguenza tener unos politicos que solo entran a robar y ya mismo empiezan las elecciones y ahi vamos a ver quienes se lanzan a salvar el pais, sin duda seran todos, que pena y digo que pena me da por que me nace una idea, idea de contratar politicos, gobernantes extranjeros que vengan y nos gobiernen ya que aqui no tenemos gente capaz, capaz de sacar adelante a nuestro país, por que teniendo tanta riqueza no tenemos nada y nos estamos muriendo de odio y desazon, por que no hay alguien quien ponga un alto a todo, ¡donde esta la Policía?, los militares? donde yo y mucha gente teniamos la esperanza que hagan justicia pero se convirtieron otros politicos con uniforme. Gracias mis hermanos Ecuatorianos… lamento todo lo causado en sus mentes.

  7. El Diablo no es Diablo por sí mismo, lo es porque hay un pueblo ignorante que vota por el primer payaso de tarima que baila más bonito y ofrece el oro y el moro.
    ¿Qué se puede esperar si la televisión nacional e internacional emite programas en los cuales las acciones de los maleantes, narcotraficantes y sus acompañantes son romantizadas y coloca en un rol como referente a seguir para las nuevas generaciones? Nosotros mismos somos los que creamos este tipo de bestias humanas, lejos de concentrar el origen del problema en un solo fulano o familia.
    Sin embargo la familia mencionada ha hecho los suficientes méritos como para que la palabra bucaram, pronto sea incluida en el Código Integral Penal.

  8. El apellido Bucaram debe ser recordado por todos los Ecuatorianos como una familia de Ladrones. Deben saber que Daniel Salcedo es el testaferro de Dalo Bucaram y todo su círculo de farándula rosa deben ser investigados todos sin excepción, solo pónganse a pensar cual es la mejor forma de lavar dinero. Un equipos de fútbol 9 de Octubre, puestito de hamburguesas que solo era una cortina de humo para tapas sus fechorías. Ojala me encontrara a este corrupto en la calle. Oajala fiscales y jueces le den la pena más fuerte.

  9. En toda esta pandemia de corrupción, ¿qué hace el SERCOP? ¿Vale la pena que siga funcionando? ¿Y la UAFE? ¿No detectó extraños movimientos de dinero? El hecho de que sean las mismas empresas las que ganan los contratos, ¿no despertó las sospechas de la no sé que pendejada de Control de Mercado? De hecho, ¿esa entidad sigue pagando 20 mil dólares de arriendo a las hermanitas Guayasamin? En otras palabras, hay un mundo de entidades especializadas y de sueldos y de funcionarios que a la hora de rendir cuentas, sólo pueden guardar silencio. ¿Qué carajos hacemos pagando sueldos a estos zánganos?

  10. Familia Bucaram, es sinónimo de corrupción, ellos no pueden esconder el latrocinio que hay en sus vidas, como el acné en sus caras, eso es inocultable. Lastimosamente tenemos un pueblo ignorante en política, que si se lanza Dalo Bucaram para ocupar una curul de asambleísta, de gana ley gana, al igual que si se lanza Correa para Presidente, de ley gana.

  11. Y pensar que los Bucaram y Correa no eran tan diferentes, no es sorpresa más bien solo me estoy haciendo acuerdo, y más razón tengo con lo del show y la persecución. Parece que salió uno del puesto del robo y entro o más bien regresó el otro sin ningún pero.

  12. Dalo dice conocer la historia de Cristo, pero parece que el conocía la historia de los Bucaram era el diablo, y éste se les durmió.

  13. Por sus actos los conocereis dice el evangelio. Lo dijo Jesús para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas. Sin paragon lo sucedido en estos ultimos dias sobre , autores, complices y encubridores de la delincuencia organizada en los hospitales del pais, Los legisladores, la Fiscaliía y el poder Judicial tienen la palabra para de una vez por todas aplicar todo el rigor de la Ley y poner a TODOS tras las rejas y que devuelvan todo lo robado, con sus respectivos intereses y todo ese dinero se utilice en dotar a los hospitales de los basico para atender no solo el covid 19, sino todas las dolencias de la población, creando brigadas de medicos que hagan prevensión de la salud, no nos olvidemos de todos los corruptos incluidos los que estan fuera del pais.

  14. BUCARAM PULLEY , ES UN INDIVIDUO COMPLICADO, FUNGE DE PRESIDENTE DE UN CLUB PROFESIONAL DE SEGUNDA DIVISIÓN DEL GUAYAS QUE LE HA SERVIDO DE ESCENARIO PARA, UTILIZAR EL ANACRÓNICO ARGUMENTO DEL REGIONALISMO EN CONTRA DE LOS DIRIGENTES DE LOS EQUIPOS QUITEÑOS, PERO AQUELLO ME DA LA IMPRESIÓN, ERA UN OBJETIVO, AISLADO, TAN SOLO POR PURA ANIMADVERSIÓN. SINO MÁS BIEN PARECE SER QUE LA IDEA DE BUCARAM Y DE NEME,(QUIENES ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN) ERA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y GANAR TIEMPO, TOMAR ALGO DE OXÍGENO, VAYA! CONTRAATACAR, PARA QUE EL DESENLACE SE VAYA POSTERGANDO,PERO NO LE SALIÓ BIEN.

  15. El mafia correa logró hacer realidad su proclama: !EL ROBO YA ES DE TODOS!
    Sembro con mucha aptitud y actitud sus malas yerbas; ¿durara 300 años la corrupcion?

  16. El problema es que si estas personas se candidatizan aunque sea para asambleistas alcanzan buena votación, por los fenómenos políticos.

    Muchos sufragantes buscan que dicho candidato sea conocido por farándula, corrupción, sea hablantín, etc. sin analizar trayectoria, hoja de vida ni propuesta del candidato.

    Debido a ello el politiquero se aprovecha de cualquier circunstancia para mantenerse en el poder y líderar estas bandas organizadas, en vista que las autoridades mas bién les tienen miedo.

    Los encargados de fomentar justicia por su parte, evitan comprometerse, en vista que su interés es solo ganar su sueldo cada mes, y llegar a jubilarse para tener un retiro y una pensión jubilar de por vida.

    • Bueno, Correa tiene muy buena hoja de vida a los ojos de simplista. Más bien hay que ver qué dicen primero antes de dejarse impresionar por lo guapos de carrera que son.

    • Circulo vicioso; padre ladrón, hijo ladrón, padre narcotraficante, hijo narcotraficante, padre corrupto, hijo corrupto. Pueblo de idiotas, tan corrupto como sus ídolos de barro.

  17. La corrupcion y los corruptos se amparan en leyes caducas hechas a la medida, para que delincuentes disfrazados de mesias, hagan de las suyas. Es perentorio cambiarlas para poder sancionar drasticamente a los corruptos e incautar los bienes mal habidos.

Comments are closed.