Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mendoza está en el lado oscuro del presidente

en Conexiones4P/Elenfoque por

Daniel Mendoza es una enorme piedra en el zapato del gobierno de Lenín Moreno. Un caso que suscita enormes interrogantes y que agrava los existentes sobre el reparto de hospitales en Manabí, Los Ríos y también Guayaquil. ¿Quién los repartió? ¿Fue el gobierno directamente?

La pregunta no ha sido respondida oficialmente. Paúl Granda no descartó esa realidad en Teleamazonas, cuando fue presidente del directorio del IESS. Lo hizo, en cambio, María Paula Romo, ministra de Gobierno. ¿Doble lenguaje o simple multiplicación de centros de poder en un gobierno en el cual Lenín Moreno se ha preocupado de segmentarlo? Es conocido y es evidente que es él, el único que tiene todos los hilos del poder. Una parte la maneja su ministra de Gobierno. Otra, Juan Sebastián Roldán, Secretario General del gabinete. Gustavo Baroja interviene en la relación oficialista con la mayoría del CNE. Santiago Cuesta ha sido, es y será hasta el final de esta administración, el álter ego de Lenín Moreno… De hecho, Cuesta estuvo tras la candidatura de Daniel Mendoza para la presidencia de la Asamblea Nacional que, finalmente, recayó en César Litardo.

El hecho cierto es que la carrera de Mendoza se disparó en este gobierno, al cual adhirió tras haber sido fan de Correa y haber sido asambleísta en su gobierno: fue elegido presidente de la Comisión de Régimen Económico en la Asamblea y también coordinador y vocero del bloque legislativo de Alianza País y sus aliados.
Su caso muestra que tuvo protectores en Carondelet. De no ser así habría que colegir que este gobierno va al garete y nadie cuida ni siquiera los intereses políticos del Presidente. Porque vamos a ver: ¿A nadie llamó la atención la carrera meteórica del asambleísta manabita? ¿A nadie preocupó el dinero que manejaba para posicionar su nombre y que alcanzó su apogeo con el lanzamiento de su partido?

El inicio de la nueva generación

Vamos sin miedo, con pasos certeros. Vamos Derribando Mitos, conscientes que el esfuerzo y los riesgos que corramos para lograr lo que tenemos en mente son lo que le dan valor a nuestra existencia. Este solo es el comienzo. 💜🤝

Geplaatst door MEJOR Manabí op Woensdag 22 januari 2020

 

¿En Carondelet no inquietó que él votara en contra del juicio político contra Diana Atamaint? ¿Acaso que el CNE no era una preocupación específica en la Presidencia que sabía que Stella Acero –que hace parte de la mayoría del CNE– pregonaba actuar en consonancia con Lenín Moreno? ¿Cómo un asambleísta que alardeaba ser cercano a Moreno pudo votar a favor de Atamaint cuando la decisión del bloque, del cual él era el coordinador, iba en sentido contrario? Mendoza fue parte del aparato morenista de poder en la Asamblea y pudo actuar como rueda suelta porque su agenda coincidía con protectores suyos en Carondelet. ¿Quién lo protegió? ¿El propio presidente? ¿Cuesta con aquiescencia de Moreno? ¿O a sus espaldas? ¿Otro funcionario?

El caso de Daniel Mendoza no está enteramente dilucidado. Como los casos de los asambleísta oficialistas Marcia Arregui, Kharla Chávez, César Litardo… que fueron señalados, en el portal La Historia, como presuntos beneficiados, a cambio de sus votos, del reparto de hospitales y del sector salud en este gobierno.
Ahora la Fiscal General del Estado incluyó a Mendoza como “parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del Hospital Básico de Pedernales”. En la acusación se dice que el asambleísta se valió de su cargo para obtener contratos de obra pública en Manabí. La Fiscalía tiene chats y escuchas telefónicas que lo involucran porque en ellos se detalla la forma cómo se entregaron cheques y dinero. De 8,2 millones de dólares, pagados anticipadamente a un consorcio para la construcción de ese hospital, fueron desviados 7,3 millones de dólares. Y el terreno donde iba a ser construido luce apenas aplanado como la esplanada destinada a la Refinería del Pacífico. Los hechos dicen que Jorge Glas y Daniel Mendoza roban de la misma manera y, al parecer, ven lo mismo: obras en peladeros mientras la plata iba a sus bolsillos.

Este análisis se publicó ayer, 7 de junio, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase gratuitamente aquí: GPS4P.

10 Comments

  1. Lo que diga, haga o deje de hacer Moreno, le pasará factura en el futuro, no voté por él por obvias razones, pero siempre he querido el bien para mi patria. Ojalá en lo poco que le queda alguien lo haga entrar en razón, y pueda sacar tanta gente enquistada del anterior gobierno, y pueda tomar el toro por los cuernos, y dar un giro a su barco casi hundido. Pero puede aún recuperar su poca credibilidad, que Cedatos siempre lo ha desmentido, hasta con su tan amañada elección, debe hacer una consulta popular en día de las elecciones para presidente; donde pregunte si cada ecuatoriano desea solo 1 asambleista por provincia, y que gane la mitad de lo que ahora gana, sin asesores ni asistentes, y con titulo de tercer y cuarto nivel y con referencia a las mesas de trabajo. Pues nadie de la asamblea que sepa se ha apersonado en esta pandemia,…ya es hora que despierten quienes siguen dormidos y adoctrinados por el anterior gobierno que les lavó el cerebro con las sabatinas, y exigan mejor salud y educación, solo así lograremos avanzar a un mejor mañana.

  2. En un comentario anterior señale que todos, con pocas excepciones y que están enquistados en el poder son los mismos que nos han venido gobernando desde distintas funciones de los cinco poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Control ciudadano, durante 15 años, se creen imprescindibles, se reciclan, se reinventan, son todólogos les gusta el dinero fácil, allanan el camino a sus familiares y seguidores para seguir engrosando el estado obeso, inútiles e incapaces que no cumple con lo básico que es la seguridad jurídica, la seguridad publica y la administración eficiente y honesta de los sectores estrategicos y de los servicios básicos, como es la salud, la educación, esta es nuestra oportunidad de castigar a todos caiga quien caiga, tienen que ir a la cárcel, los corruptos de hoy y los de ayer y que están fugados del pais.

  3. Nada bueno podía esperarse de camaleones como Mendoza (Morales es otro) en ellos, la carrera desaforada por el poder, la mueve las ansias irrefrenables de dinero fácil.

    Quien tuviera una atosigante labia para ensalzar a correa, y luego la usara en favor de Moreno, anunciaba a un ser abyecto, enloquecido por el dinero.

    Al menos la prisión preventiva dictada para que este rufián no pueda alterar las pruebas a su favor, contrasta con la actitud del juzgador que mañosamente y ante tatas evidencias presentadas por la fiscalía, permitió que el malandrín Morales «acomodara» a sus anchas las cosas a su favor en la prefectura del Guayas.

    Este juez banal, le ha hecho un daño irreparable a la justicia.

    El cinismo del ladrón de la Prefectura, en nada le pide favor al de los jerarcas de correato, poner una denuncia en contra de sus hijastros a sabiendas que ya habían abandonado el país, demuestra que ha asimilado muy bien las enseñanzas de sus mafiosos mentores.

    Ojalá que se haga justicia en el caso Mendoza, los ladrones deben estar en la cárcel y devolver los robado.

    ¡¡Hurra a la Fiscal Salazar!!

  4. Santa Teresita tenía razón al decir que Ecuador se acabará por los malos gobiernos, si pensábamos que el top de la corrupción se produjo con Correa, ahora está peor, no quiero imaginarme que vendrá después.

  5. Saludos don José.
    Lo más honesto q puede hacer Moreno es entregarse a la justicia cuando termine su periodo presidencial.
    Ahí sí haría patria de verdad.

  6. LA HISTORIA NO RECOGE NADA ESTA LLENA DE MENTIRAS. EL CASTIGO TIENE QUE SER EJEMPLAR Y EN EL MOMENTO OPORTUNO .NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE TIENES QUE HA SER HOY .CARCEL PARA TODOS LOS LADRONES…TODOS DICE EL MANDANTE

  7. LADO OSCURO DEL PRESIDENTE!!!!
    Acaso puede haber un lado diáfano y transparente de quien llego a la presidencia haciendo fraude y quien fue y es parte de la mayor organización delincuencial que ha tenido el Ecuador y que se llama ALIANZA PAIS

  8. Que gran escándalo este bochornoso episodio de Mendoza . Y por decisión del tóxico personaje Cuesta , iba a ser ungido como Presidente de la Asamblea Nacional , sin que el Lcdo Moreno diga esta boca es mía : felizmente ¨ sólo ¨se quedó con la Presidencia de la Comisión de Régimen Económico , para escarnio de este poder del Estado . Haber repartido los Hospitales públicos a delincuentes y ladrones , a cambio de respaldo político , es una verdadera verguenza para este Gobierno , que la historia tendrá que recoger . Y por favor , que nunca mas vuelvan siquiera a mencionar , la supuesta cirugía mayor en contra del cáncer de la corrupción .

    • Este gobierno no tiene ninguna vergüenza alguna , por eso hace lo que hace sin ningún pudor. Su nivel de descaro es impresionante. Si a alguien le calza el note de caretuco, es a Moreno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba