Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El reparto mafioso de hospitales lleva una década

en Conexiones4P/Elenfoque por

Cuando se intenta trazar el mapa de las conexiones delincuenciales y familiares de grupos involucrados en los escándalos recientes por las compras irregulares de insumos médicos, se ve que es un sistema corrupto y mafioso que tiene al menos diez años de funcionamiento. Además, que todos o casi todos, en el Guayas, han tenido en algún momento y de alguna forma conexión con el clan familiar del ex presidente Abdalá Bucaram. Para llegar a esta conclusión basta fijarse en la serie de informes publicados por diario El Universo, que ha indagada las actividades de grupos delincuenciales especialmente en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en esa provincia.

Ahí está, por ejemplo, el caso de la familia Llerena-Candela, donde una de los cinco hermanos estuvo casada con Jacobo Bucaram Pulley y otro fue socio en una empresa con él. Resulta que esa familia está en el negocio de la venta de insumos médicos a los hospitales del IESS desde el año 2012 y no han parado de hacerlo hasta el 2019. Esta familia, vinculada familiar y empresarialmente con el clan Bucaram, facturó algo más de 7,7 millones de dólares en 46 contratos durante ese período. Esta cifra no incluye los hospitales del Ministerio de Salud Pública que han recibido contratos desde hace una década por cerca de un millón de dólares. Luis Llerena está actualmente detenido.

Luego está José Antonio Marazita, también mencionado a raíz de los recientes escándalos. Marazita, quien fue director del humilde hospital del Playas durante el gobierno de Rafael Correa, es desde hace varios años un auténtico multimillonario con propiedades en los EEUU. Las firmas ligadas a José Antonio Marazita Espinal han captado 110 contratos del IESS por 26,4 millones de dólares entre 2013 y 2019. Marazita fue nombrado, en 2010, jefe del área de salud n.º 1, que incluía a la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel, donde su esposa, Carolina Suástegui, recibió en el 2014 contratos por 3,4 millones de dólares para manejar “servicios de laboratorio clínico de alta complejidad”. Con ese mismo objeto, mediante el consorcio CS Medical-Z&U Med, la esposa de Marazita recibió, asimismo en el 2014, dos contratos más por 4,9 millones en otros hospitales del MSP por cuatro años.  En otras palabras, la fortuna de Marazita, forjada gracias a los padrinos políticos que tenía en los hospitales, no tiene menos 10 años, gracias a sus entronques con el sistema de los hospitales públicos.

¿Que tiene que ver Marazita con los Bucaram? Si bien no hay documentos que lo vincule empresarialmente, su amistad con Dalo Bucaram es muy conocida en Guayaquil. Bucaram y su esposa Gabriela Paz asistieron el 2 de noviembre del 2018 a la fiesta que Marazita le hizo a su esposa Carolina Suástegui por sus 40 años, en Miami. Marazita tiene una casa en Miami que costó 1,3 millones de dólares. En redes sociales se dice que es ahí donde podría estar hospedado Dalo Bucaram, una vez que ha dicho que dejó de estar en la de Daniel Salcedo, el otro protagonistas de estas historias de mafias de insumos médicos. Salcedo estuvo a punto de morir en el accidente de la avioneta en la que pretendía huir al Perú. Actualmente está hospitalizado y detenido en Guayaquil.

El caso de Salcedo, tan mediatizado por su accidente en la avioneta, también se remonta a por lo menos diez años. Daniel Salcedo y un hermano suyo han hecho negocios con el Estado desde, al menos, el 2012 y se estima que ha superado los 3,5 millones de dólares en contratos con instituciones públicas, todos de forma irregular. El caso más conocido fue en octubre y noviembre de 2014 cuando el entonces gobernador del Guayas, Rolando Panchana, le encargó la organización del concierto de salsa de Olga Tañón por 175 mil dólares y las charlas de motivaciones y prevención de consumo de drogas con el pianista argentino Raúl Di Blasio por 1,6 millones de dólares. Otras entidades que le han adjudicado contratos son el Ministerio de Inclusión Económica y Social entre 2013 y 2014, Inmobiliar (Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público) entre el 2015 y 2017, así como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social entre 2015 y 2017.

Las relaciones de Salcedo con los Bucaram son más que evidentes. Fue en su casa en Miami donde Dalo Bucaram dio su infortunada rueda de prensa. Salcedo tuvo asimismo una sociedad con uno de los Bucaram Pulley en una empresa supuestamente dedicada a la comida y que apenas duró cuatro meses. Pero en su caso hay algunos elementos particularmente llamativos: cuando trató de huir del país, lo hizo a bordo de una avioneta de propiedad de Alfredo Adum, una de las personas más allegadas del ex presidente Abdalá Bucaram. Adum ha dicho que alguien había robado su avioneta; cosa que resulta inverosímil si se piensa que de las tantas avionetas que hay en Guayaquil precisamente se robaron una de las suyas.

Para concluir que estas mafias han estado operando desde hace más de diez años está, asimismo, el caso de Publio Vásquez Coronel, también involucrado en ventas con sobreprecios en el Teodoro Maldonado Carbo, HTMC. Con su empresa Viaproyectos, este ex funcionario de ese hospital, logró adjudicarse 152 contratos por 34,2 millones entre el 2013 y el 2015. Ahora tiene una fortuna de más de 20 millones de dólares, según consta en su declaración jurada ante la Contraloría en mayo del 2017.

Entre las personas mencionadas en los más recientes escándalos está Luis Jairala Zunino, quien era director del HTMC hasta que fugó por las investigaciones que hace actualmente la Fiscalía. Si bien ingresó al HTMC en diciembre del 2017 por decisión del entonces presidente del IESS, Richard Espinosa (ya en el gobierno de Lenin Moreno), Jairala Zunino había sido director del hospital Abel Gilbert Pontón desde el 2014 hasta el 2011. Ahí adjudicó una importante cantidad de contratos a las empresas de Marazita.  Según el portal Periodismo de Investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, Jairala Zunino fue firme partidario del gobierno de Rafael Correa. Además fue subgerente regional médico del IESS en 2016 donde se hizo cercano a Richard Espinosa, quien manejó el IESS durante el gobierno de Correa y al inicio del de Moreno. Tampoco es misterio sus relaciones con el clan de los Bucaram: Jacobo aseguró en una entrevista con La Posta que Jairala Zunino tiene una relación cercana de amistad con su familia.

De todas las investigaciones es muy sencillo colegir que estas mafias han estado haciendo negocios en el sector, sobre todo con el HTMC, desde hace diez años, si no más. Ese hospital incluso, en enero del 2015, fue declarado en emergencia por el presidente Correa, ante la abrumadora cantidad de negociados que se descubrieron. Sin embargo nada cambió y todos siguieron en sus negocios.

Pero así como es fácil colegir que la antigüedad de esta conexión mafiosa se remonta al menos al gobierno de Rafael Correa, también es fácil observar que con la llegada de Lenín Moreno al poder no se hizo nada para eliminarla. Es más, la cantidad de compras con sobreprecios en el HTMC desde el 2017 se han disparado considerablemente. ¿Quién repartió los hospitales? ¿Y quién mantuvo ese reparto intacto? Las preguntas, sin duda, siguen siendo pertinentes.

Foto: Flickr del IESS

12 Comments

  1. En estos tiempos de confinamiento por el corona virus covid-19, los sinvergüenzas han aprovechado para esquilmar los pocos recursos fiscales que dejó el desgobierno de Rafaél Correa y continuado por Moreno como un gobierno incapaz. La conclusión es que gente del correísmo esta enquistado casi en todas las instituciones del estado. Que decir de los Jueces….

  2. Ya con tanta noticia sobre la peste de corrupción de unos y otros y por tanto tiempo, estoy asqueado, no queda más que irme de coles.

  3. Espero sinceramente que la fiscal siga determinada a llegar al fondo de toda esta organización mafiosa y criminal que tanta destrucción le ha causado al país por tantos años. Es verdad que los corruptos moverán cielo y tierra para evitar la cárcel pero es tal vez la primera ocasión en que la justicia se está acercando de verdad al nido de víboras que infesta y carcome a nuestro país.

  4. Pienso que la corrupción no es propiedad de los dos últimos gobiernos, si bien los montos del saqueo de estos dos últimos gobiernos nos espantan, en general la historia del país es la historia del robo, en la cual están involucrados todos los gobiernos que han pasado desde que se volvió a la democracia. Es una pena que la palabra político sea sinónimo de delincuente y si no lo son, existen al menos en serias sospechas de serlo. Lastimosamente con la justicia no pasa nada, pues hasta el momento no existe nada significativo que se haya recuperado, nos tienen entretenidos con jueguitos legales sacados a cuenta gotas donde los sacrificados son funcionarios de tercer orden (a excepción de Glas claro esta, que es el único pez gordo que hasta el momento a tenido ser sacrificado medio medio) mientras la justicia en el país siga andando en carros de lujo o vehículos del estado esta será solo un gran circo.

  5. Si bien es cierto que asistir a una fiesta de un mafioso, no constituye prueba cierta de su estrecha conexión con él, no obstante, puede dar indicios para investigar a profundidad cualquier nexo directo en la relación entre delincuentes.

    Hay algunas interrogantes que perfectamente se pueden hacer hasta los más cándidos:

    ¿Acaso Salcedo Bonilla ha actuado solo?
    ¿Es Salcedo Bonilla solo un testaferro de alguien?
    ¿Qué poder tenía este sujeto con los gobiernos de correa y Moreno, y en base a qué lo obtuvo?
    ¿Porqué antes de saberse las conexiones de Salcedo Bonilla con Bucarám hijo, estuvo exitosamente escondido, y solo después de haberse sabido aquello, alguien decidió que debía sacarlo a Salcedo del país?
    ¿Es acaso una mera coincidencia la sociedad de Salcedo con otro hijo de Bucaram?
    ¿Le es creíble al imaginario social la declaración de Adum de que le robaron su avioneta? ¿Es acaso una patraña del gobierno el declarar que informes verdaderos indican que alguien quiere eliminar a Salcedo y qué ganaría el gobierno con tal declaración, de ser esta falsa?
    ¿Quién quiere hoy eliminarlo y porqué?
    ¿Alguien puede creer que NO hubo un toma y daca en la entrega de los hospitales en este Gobierno a Bucaram & Cia.
    ¿Están comprometidas altas autoridades de este gobierno en los infames negocios de Salcedo & Cia.?

  6. Todos los tipos han llevado bastante billete, es el momento de actuar al SRI, APUESTO que ninguno de ellos pagó impuesto a la renta de acuerdo a las altas utilidades que obtuvieron ( antes de la coima ) De alli sale una causa penal y embargo y multas pór valor superior al robo, así hicieron con Alvarito o sea que si saben de que se trate, SALVO que tambien los del SRI fueron billeteados, lo cual no sería raro.

  7. Con TODO lo que TODOS roban en TODAS las dependencias estatales TODO el tiempo, en lugar de tanto impuesto, deberíamos estar como en los paises árabes petroleros donde NADIE
    tiene que trabajar por que los habitantes reciben un estipendio del estado.
    Aquí como TODOS los políticos se roban TODO, cada NUEVO gobierno nos impone NUEVOS tributos para seguir pagando los salarios de parientes y amigos que los ladrones enrolan en la burocracia parásita estatal. VIVA LA PATRIA gritó Bucaram a todo pulmón. mientras entre dientes completaba la oración diciendo : llena de pendejos.

  8. todo lo malo se aprende rapido,correa dejo instalada la corrupcion para que moreno siga adelante en total impunidad..aqui no va a pasar nada solo son denuncias,la justicia es igual de corrupta..por eso seguimos siendo y seremos subdesarrolados en todo.

  9. COMO USTED LO MENCIONA, LAMENTÁBLEMENTE, MORENO NO SÓLO PROTEGIÓ A RICHARD ESPINOSA, LO PREMIÓ ENTREGADO LA EMBAJADA O COSULADO DE ECUADOR EN CANADÁ A LA ESPOSA , DE ESTE FAMOSO ANGELITO. ESTÁ PENDIENTE INVESTIGAR EN CUANTOS NEGOCIADOS PARTICIPÓ RICHARD, OJALÁ LENÍN ESTA VEZ LO PERMITA, PORQUE HACE 3 AÑOS NO LO PERMITIÓ, PIDIÓ A LA CONTRALORÍA Y A LA ASAMBLEA QUE NO EMPIECEN CAUSAS EN SU CONTRA (EN CONTRA DE ESPINOSA).

  10. Toda la razón en lo expuesto; ahora, será que algún momento se llegue a juzgar a los delincuentes y recuperar los recursos robados?

  11. Que verguenza y que canallas estos mafiosos que han esquilmado los sagrados recursos de los ecuatorianos ; pero si estos sátrapas merecen todo rechazo y que purguen sus culpas en la cárcel , qué podemos decir de las autoridades que permitieron estos atracos . Y todo este latrocinio , con la complicidad y visto bueno de las autoridades que debían velar por el buen uso de esos recursos , a través del sistema de impunidad creado en la ROBOLUCIÓN . Ojalá la Sra Fiscal y los jueces honestos de este país , sigan cumpliendo su trabajo , y se sancione a todos esto miserables .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba