Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Tras la campaña de Reyes, está el No de Nebot?

en Info por

Cristina Reyes, asambleísta socialcristiana, está en campaña. Se ha dedicado con la obstinación que le confieren aquellos que la conocen, que han seguido su carrera política, que saben que quiere ser candidata presidencial, a atacar al gobierno. A María Paula Romo, ministra de Gobierno, y a Lenín Moreno, presidente de la República. En sus videos y tuits no los ataca con bisturí, con el celo que requiere ajustarse plenamente a los hechos y exhibir pruebas y documentos de lo que afirma. Los ataca con machete, propinando golpes a la brava, con la convicción de los que saben dónde granjearse réditos políticos y cómo llamar la atención y obtener atención mediática. Como si estuviera en campaña. Y ella lo está.

Y si Cristina Reyes está en campaña, surge una pregunta: ¿por qué está en campaña si el Partido Social Cristiano, al que pertenece, tiene como opción única, según un comunicado publicado en febrero pasado, a Jaime Nebot? La respuesta socialcristiana es que Cristina Reyes está haciendo méritos por si acaso Nebot dijera que no. Y así ubicarse de primera en la fila de aquellos que, como ella, legítimamente aspiran a ser ungidos como candidato presidencial de su partido: Henry Cucalón, César Rohon, Henry Kronfle… La fiebre electoral de Cristina Reyes sería solo eso: una movida interna suya, explicable por las primarias que tendría que haber si Nebot llegase a declinar la candidatura. Los socialcristianos esperan esa respuesta para la semana entrante, después de haber sido anunciada desde fines del año pasado y pospuesta para marzo.

La explicación a la fiebre electoral de Cristina Reyes se contrapone a la lógica que impera en un partido político. Más aún en un partido donde el peso específico de su líder es tan preponderante. ¿Reyes pretende ubicarse en el centro de la atención política-mediática en el momento en que el líder de su partido hará el anuncio más importante de su carrera política? ¿El PSC, tan ducho en decisiones estratégicas, permite que corran dos agendas al mismo tiempo, la decisión de su líder y la campaña para las primarias internas de una de sus aspirantes?

Adelantarse a los hechos solo puede tener una justificación: Cristina Reyes sabe, o intuye, que Nebot no correrá por la Presidencia de la República. En ese caso, su agenda no cortocircuita la expectativa que debería existir alrededor de la decisión de Nebot, si él estuviera pensando en dar una respuesta afirmativa. No hay, por la reportería que hizo 4P., ningún ambiente festivo en el PSC, nada preparado para la semana entrante y sus cuadros políticos, interrogados sobre la decisión que tomará su líder, siguen respondiendo con el deseo: esperan que diga que sí. Su esperanza radica en evidencias que lucen incontrovertibles a sus ojos: Nebot es el mejor candidato no solo de su partido sino del país y si no va él, el PSC tendrá, otra vez, que jugar a no quedar quinto, como sucedió con Xavier Neira en la elección presidencial de 2002. Ese es el referente más apropiado de comparación. Por una razón: Cynthia Viteri obtuvo el tercer lugar en 2017, con 16% de votos, pero ya era claro que ella fungía de sucesora de Nebot. Ahora no existe un segundo de a bordo: hay un enorme espacio entre Nebot y sus cuadros (todos asambleístas) que aspiran a correr si él decide no hacerlo en las elecciones de 2021.

¿Cristina Reyes ocuparía esa vacante? No hay duda, en las filas socialcristianas, de que ella es el rostro más mediático del PSC, después de Nebot y Viteri. Nadie duda tampoco de que el PSC pondrá un candidato propio. Del partido o importado, pero con su camiseta. No obstante, tras los traspiés sufridos en Guayaquil con Viteri, en la primera etapa de la pandemia, dos preguntas rondan en el socialcristianismo: la preparación para el cargo y el perfil del candidato presidencial que requieren las circunstancias.

Internamente, Nebot no da pistas de lo que hará o las da equivocadas adrede. Pero una cosa luce cierta a sus allegados: su análisis de la situación actual y venidera del país lo ha llevado a considerar que el próximo período presidencial se jugará alrededor de la economía. Ese no es el fuerte de Reyes; lo cual hace pensar que si no va Nebot, ese partido podría decantarse por una figura externa que juegue, además, el papel de outsider.

Otro interrogante persiste: ¿por qué si Nebot está seguro de no correr por la presidencia ha hecho, desde hace meses, la tarea de un precandidato? Recorrer parte del país antes de la pandemia, hacerse encuestar, mantener en ascuas su partido, grabar videos, dar entrevistas, activar viejos y nuevos círculos de seguidores, proponer una consulta popular… La respuesta es clara: porque Nebot (si llegase a confirmar que no es candidato) tiene lista una plataforma para mantenerse activo políticamente y seguir al frente del PSC. Correr en las elecciones y eventualmente perder, lo expondría a arruinar ésta que, en adelante, podría ser su trinchera.

Foto: Asamblea Nacional. 

18 Comments

  1. Nebot, Reyes, el que sea. Da lo mismo.!! Son socialcristianos, pactadores profesionales con Dios y con el diablo. Me llama la atención que crean que tienen alguna posibilidad. De hecho, dan risa. Ya los conocemos de cuerpo entero, y si alguna vez se pensó en ellos como una opción válida, millones de personas pensamos ahora que no sirven más que para sus propios intereses y les daremos la espalda. Soy guayaquileño, de esos decepcionados de esta gente y de como nos utilizan para sus protervos intereses. Ellos creen que Guayquil es su bastión. Jaja. Se equivocan, ya se darán cuenta en elecciones lo equivocados que están. Politiqueros!!!. Me alegra que dentro de toda esta miseria política, estos amarillos mostraron su verdadero rostro. La única diferencia con el verde flex, sinónimo de corrupción en este pobre país, es el color. Las porquerías son las mismas!! Sueños de burro, Cristina Reyes.

    • Que bueno saber q en Gyayaquil gente con criterio como usted empieze a darse cuenta de la farsa socialcristiana. Lo único q han hecho es acentuar el regionalismo y valerse de eso para proteger sus intereses.

  2. No basta los mismos de siempre, está gente nunca pero nunca trabajo gobernaron décadas y tenemos un país en crisis, pueblo ya reaccionen basta de estos

  3. Si Nebot no quiere lanzarse que lo diga de una vez por todas! Eso de andar en que mañana lo digo, o mejor espero unos dias mas o mejor me lanzo en mi cumple ,etc ya cansa. Igual tenemos que votar por cualquier candidato, que será mejor que Moreno y cualquier otro que no tenga ADN correista..Acaso que el mundo gira alrededor de Nebot?

    • Todos los competidores en una contienda esperan ganar, y si piensan así es legítimo ir preparando un camino al triunfo y si no se piensa así pues ya está vencido el competidor, cualquiera quien sea. No se puede detener los deseos de alguien que legítimamente desea competir y ganar y peor aún, como crítico, opinar que no debe hacerlo; cada quien es dueño de su voluntad si no perjudica en lo legal a alguien o a una institución.

  4. Como veo la situación para Nebot es ahora o nunca, los indígenas no representan mas de un 5% de votos y en elecciones casi siempre están divididos. El problema es Lasso, puede pasar que se chimbeen mutuamente, peor si también va Otto, allí tendrían chance los correinos ( mas por mojinos que por correcaminos ) Abdala, Lucio, Leoncio y Alvarito ya no juegan y quizas el outsider podría ser la Fiscal si logra meter preso a Correa, aunque como va la cosa el que va a terminar en la cárcel es Moreno. La Sra Reyes no tiene votos y podría sepultar al PSC. Los caciques provinciales necesitan a Nebot para competir con chance en sus feudos.

  5. Ella es asambleísta y su labor es fiscalizar, lo malo es que aquí ya lo interpretan como campaña política, entonces bajo ese criterio toda denuncia de cualquier asambleísta deberá ser analizada primero como posible campaña electoral, dicho de otro modo, yo creería que Fabricio Villamar, de tantas denuncias que presenta, ya está pensando en postularse para la presidencia. Parece que no hay quien les contente, si los asambleístas no fiscalizan, aquí se quejan (y en esto estoy de acuerdo) y si presentan denuncias ya le ven algo malo……o será que su molestia señor Hernández es porque la señora Reyes se metió con la ministra de gobierno, una vaca sagrada en esta página, si hasta fue editorialista (o algo parecido) de los 4P.
    A propósito de la señora Romo, es raro que aquí nunca se haya publicado una crítica o un análisis a su gestión, uds se han metido con casi todos los ministros de Moreno, excepto con ella, para mi se pierde el sentido de imparcialidad que pregona esta página. Recuerdan el desalojo de la zona minera ilegal de Buenos Aires?…..bueno, la justificación de la señora ministra en cadena nacional fue más o menos: «presentamos imágenes aéreas de hace dos años de la zona y también imágenes actuales, se comprueba la intervención agresiva en el sector, deforestación principalmente, por eso es que ahora vamos a desalojar a todos los ilegales». Tuvo que esperar más de un año para tomar la decisión de intervenir, o lo hizo porque algunos medios (Ecuavisa y otros) presentaron reportajes donde indicaban que los delincuentes cobraban peaje a los moradores de la zona y llegaron al punto de enfrentarse entre ellos, muertos de por medio.
    Para cuándo entonces la crítica (artículo exclusivo sería bueno) de la gestión de la ministra de gobierno. Como sea yo les seguiré leyendo, la gran mayoría de sus artículos me parecen excelentes, y antes que se pregunten, les confirmo que soy un convencido que el gobierno de Correa ha sido lo peor que le pudo haber pasado a este país, y la corrupción que estamos viendo ahora es una herencia de la banda de criminales que nos gobernó (y algunos siguen) por más de diez años.

  6. Reyes cayo al abismo que ahora ataca, cuando entre gallos y media noche incluyo en una ley en tramite, un artículo santificando las concesiones ilegales unas, indebidas otras y abusivas todas, con las que el correismo benefició -y no debió ser gratis- al «Fantasma» el multimillonario mexicano dueño de un conglomerado de medios de comunicación (en Ecuador dueño de El Comercio), y de paso, tambien las de Yunda.
    Alguien se dió cuenta de la jugarreta de la legisladora, actuando como cuasi abogada de Yunda y del Fantasma, y no pudo culminar su propósito. De ese calibre es la Miss, tiene talla de miss pero para presidente ni del Barcelona!

  7. En cada intervención, como en el video de la nota, no se le escucha a la asambleísta ni una palabra en contra del prófugo y mayor corrupto del país, verdadero culpable del actual desastre nacional; más bien como que se percibe un íntimo deseo de imitarlo al utilizar recursos como el insulto, la calumnia, las falsas acusaciones.

    Complicada la situación para el señor Jaime Nebot. A pesar de la oscura pero notoria sociedad con el correísmo, saber que si corre para la presidencia se le viene una tercera y vergonzosa derrota y si apoya a uno de sus “cuadros”, como a la siempre exaltada asambleísta Reyes, seguro peleará los últimos lugares y será igualmente el fin de su partido político.

    Saludos señora asambleísta, de parte, según sus expresiones contra el Ministro de Economía, de un ciudadano “criminal” que por efectos de la crisis se vio obligado a ajustar su economía reduciendo varios gastos en su hogar.

  8. Es más probable que Cristina Reyes sea la candidata a la Vice Presidencia.
    No comparto de que Viteri ha actuado mal en cuanto a la pandemia al contrario sigue trabajando y es la única que no ha cometido corrupción.
    Jaime Nebot es la única solución que tiene el país para salir de este fango que cada día amenaza con llegarnos hasta el cuello y ahorcarnos.

    Ana Delgado
    Periodista.

    • Sra. Periodista Delgado,

      ?Y que opina de las «coincidencias» entre los PSCs y los correistas en la Asamblea? Para mi no hay coincidencia. Si Nebot aclara esos temas, hasta de pronto me convence y voto por el. Pero los ultimos acontecimientos en la Asamblea dejan mal al partido, y Nebot va a salir afectado de eso. Es un tema que nos interesa mucho, pues yo no he visto a ningun PSC, como dice un comentario, hablando sobre el tipo mas corrupto de la historia de este pais. He ahi el gran problema para Nebot.

  9. Nebot no se va a lanzar porque sabe que va a a perder con un porcentaje de votos peor que los que obtuvo Viteri en su momento. Eso le deberia tener sin dormir, pero hace rato que a el le vale el pais, pues perdio todo rumbo y toda perspectiva de hacer politica «inteligente». En las proximas elecciones habran no menos de 6 a 8 candidatos. Muy poca torta para tanto invitado a la fiesta. Sobre Reyes (el nombre suena recien a partir de las barbaridades que ha hecho el PSC en la Asamblea), ella no consigue ni la mitad de lo que obtendria Nebot. Conclusion: Este es el peor momento para el PSC en las ultimas dos decadas.

  10. La obsesión con la que según Ud, CR ataca al gobierno, ante la lectura de alguien no tan letrado, podría interpretarse como una similitud de la de alguien q no escatima esfuerzo en hacer notar las falencias del PSC y sus representantes, en éste turno CR.
    Al igual q su defensa y admiración por el gobierno y sus representantes (en aumento luego de medidas y leyes propuestas en media pandemia y coincidencialmente apoyadas por Laso y otro$) puede interpretarse, siguiendo el mismo libreto de suposiciones q siempre narra, que su interés es q ese estatuto quo q actualmente reina en el Estado permanezca tal cuál, asumiendo q todo está bien y que quienes cuestionamos y exigimos rectificaciones (en favor de los más afectados) lo hacemos solamente desde la premisa de buscar el poder con Nebot o regresar al nefasto Correismo, el país va más allá de esas percepciones, en donde por más bonito que el panorama sea, según el gobierno y el alfil de Laso (Richard Martínez) digan, en la realidad la gente en las calles no tiene trabajo, no tiene educación y no tiene salud. Esa realidad la puede observar sin necesidad de las pruebas documentales q le reclama a la Asambleísta. Cada quien mirará desde donde mejor vista tenga. Saludos

    • La Señora Reyes despertaba simpatías, ahora es una gritona más, sobre actuada y poco auténtica , no se puede esperar mucho de quien tubo una indigna postura ante la propuesta de rebaja a sus dietas, eso dice mucho de aquella, se develó más como una defensora de los “derechos adquiridos”del sindicato de los “padres de la patria”, de ningún modo como una parlamentaria de altura, estos que son muy generosos pero con los recursos de otros, sería un grave error asumirla como delfín de Nebot en un plan B, de hecho en ese desafortunado caso, sería Lasso el candidato con más opciones, aún ante la amenaza de esa ruin dispersión de la derecha, que permitió a indeseables ganar elecciones con los fatídicos veintes por cientos de la votación , se repetirá la estupidez? la mezquindad? la apuesta a Reyes sería lapidaria para el PSC, sería mucho pedir pero no imposible, una coalición histórica Lasso-Nebot? definitivamente las plumas y los tractorcitos serían el epílogo tragicómico para el Ecuador.

  11. Nebot en 1996, cuando muchos creían que ganaría, perdió ante Bucaram; en 1992 perdió ante Sixto.
    Los sondeos nacionales no le son favorables; creo que no se arriesgará, a estas alturas de su vida y prestigio político, a perder por tercera ocasión y morir políticamente.
    A Cristina Reyes le asiste el derecho de tener aspiraciones.

  12. Bien sabemos que el PSC no da puntada sin hilo. Todo lo tiene fríamente calculado, aunque a veces le falla, de ahí su proceder sinuoso en temas fundamentales para el desarrollo del país.

    Nebot no se la va a jugar por la Presidencia de la República, es muy astuto para eso; sabe que no tiene chance por sus metidas de pata, sobre todo con los indígenas de la sierra, en donde tiene un negro porvenir y no se ve la luz al final del túnel.

    Tal vez Nebot busque candidato por otto lado, y él se lanza de candidato a la Asamblea Nacional, en donde puede llegar a la Presidencia del Legislativo. Su otto candidato puede llegar a la Presidencia de la República y ¡MESA!

    Nada es imposible en este Macondo ecuatoriano en donde vivimos otra realidad.

  13. Si el partido SC no candidatiza a Jaime Nebot , y tienen que buscar un outsider , que piensen en una figura con las mismas relevantes características que PESTAÑITAS MORALES , así estarán a tono con la barbaridad cometida en contra de la provincia de Guayas , que por otro lado ha sido tan fiel a este partido político . Los errores políticos se pagan , y en esta última temporada , los Social Cristianos han sido bastante proficuos en estos menesteres , por lo que su opción para la Presidencia de la república , se les pone cuesta arriba .

  14. Buen análisis. Pero también podría querer consolidarse como la sucesora de Viteri o su competidora directa. Lo malo es que CR no convence porque no muestra pruebas, solo grita y grita y embiste, eso la deja muy mal sobre todo en los que están cansados de que ese estilo politiquero populista continúe en Ecuador…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba