Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Roldán mete la pata y da papaya

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Se puede dar papaya al correísmo? Juan Sebastián Roldán, secretario General del Gabinete, lo hizo. Decir que Lenín Moreno es un presidente valiente que puso a gente independiente en los organismos de control, como Diana Salazar en la Fiscalía, es prestar el flanco. Y por supuesto, Rafael Correa y sus troles, que viven cada día a la caza de regalos como ese, no lo desaprovecharon. Las redes sociales son testigos de las respuestas que eso generó: “cómo robaron el concurso de Fiscal”, dijo Correa en un tuit, con esa convicción que le otorga ser experto en la materia. Y sus fans lo siguieron: “Solitos caen”, “Con ese nombramiento Moreno tiene asegurada total impunidad”…

Error de bulto de Roldán que luego quiso enmendar en un tuit : “Fui claro en mi aclaración. El Presidente @Lenin nombró Consejo de Participación Transitorio por la Consulta Popular que enterró tus aires de reyezuelo (reelección indefinida y panas controlando la Justicia). Pobre @MashiRafael tienes terror de Poderes del Estado Independientes!”

Los problemas de Roldán tienen que ver con su proclividad a dar protagonismo al presidente hasta en asuntos nimios. Roldán es un funcionario agradecido. De esos que cree que entre más cite a Lenín Moreno, más le endose decisiones, más muestre devoción por él, mejor está Lenín Moreno. Y seguramente él también. De hecho, él no es el único en el gobierno, pero es el de mayor jerarquía, que recurre a esta práctica: tratar de llenar con adjetivos rimbombantes y frases hechas el vacío político producido por el presidente. Eso explica cosas inexplicables. Por ejemplo, poner al presidente durante semanas a decir prácticamente lo mismo que el COE nacional. O atribuirle méritos en la lucha contra la corrupción que no tiene. Y que son imputables únicamente a la Fiscalía General de la Nación y, en particular, a Diana Salazar.

¿Moreno tiene algún mérito en el quiebre que sufrió el país para salir, en parte, del sistema implantado por Rafael Correa? Sí. Él ideó la figura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que propuso en la Consulta Popular de 2018. Solo alguien que conocía cómo el correísmo montó su sistema autoritario y lo blindó institucionalmente para volverlo inexpugnable, podía inventarse el antídoto: meter un caballo de Troya en las fortalezas construidas en Montecristi que permitieron al correísmo tener a su servicio la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, las cortes, las superintendencias, la Defensoría del pueblo…

Ese es el mérito de Moreno: haber encontrado esa cuña, Y haber puesto ahí a Julio César Trujillo y otros seis ciudadanos que son los responsables de los cambios positivos en la Fiscalía y la Corte Constitucional y con serios bemoles en la Consejo de la Judicatura, el CNE, la Defensoría del Pueblo… Pero dar papaya para que el correísmo dé por sentado que el Ejecutivo puso a dedo a Diana Salazar en la Fiscalía, no solo es una metida de pata: es un intento insensato de colgársele al cuello ahora que ella y su equipo, por su trabajo, se han granjeado el respeto de la ciudadanía y encarnan esperanza, frente al desencanto nacional en el cual el Ejecutivo -por ende Roldán- tienen una alta cuota de responsabilidad.

La historia no pasa dos veces los platos. Es imposible saber lo que habría pasado si el gobierno de Lenín Moreno hubiera asumido su rol de transición y renunciado a competir electoralmente con aquellos partidos a los que debió proponer un acuerdo nacional. La soledad del gobierno, en esta triple crisis –la sanitaria, la económica y la moral– corre por cuenta de esa estrategia de la cual Juan Sebastián Roldán es uno de los mayores responsables. Incluso en plena pandemia, él sigue defendiendo que Otto Sonnenholzner haga campaña con fondos públicos.

Roldán sintetiza el drama de un gobierno que no entendió (y ahí están los resultados para probarlo) el rol que le exigía el momento histórico, que no produjo política, que no lideró el acuerdo básico entre ecuatorianos. Un gobierno con un presidente ausente y colaboradores que lo alaban sin tregua, otorgándole más virtudes de las que es dable reconocerle. Por eso meten la pata y dan papaya.

Foto: Presidencia de la República. 

14 Comments

  1. Esta estrellita, chupa «valientemente» la media de turno, lo mismo hablaba del valiente Presidente Correa… Todos los rotos en 25 han demostrado q no pudieron ni podrán deshacerse de sus raíces Correistas

  2. Se hizo bien en que el CPC sea elegido por votación, pero como no les gustó el resultado, pusieron a dedo a sus integrantes, yo no voté por Trujillo, pero allí están los resultados.
    La Fiscal no ganó popularidad,pPor qué no está Carlos Luis Morales en la cárcel? Que pasa con el alcalde de Milagro? Por qué con unos el proceso es veloz y con otro es extremadamente lento? Qué pasa con los errores de la fiscal en el proceso INA papers?

  3. Roldán, tiene la corrupción de correa, (una muestra: su padre de embajador) y la ineptitud de Moreno.

    El vanagloriarse de los logros ajenos, en este caso, del valiente desempeño de la fiscal, no solo es típico de mediocres, sino de cínicos.

    Vemos como a cada momento los periodistas ponen al descubierto repugnantes esquemas de corrupción, ante los cuales la actual estructura de la fiscalía resulta deficiente por carecer de los medios adecuados para realizar su trabajo en forma oportuna y eficaz,

    Si hubiera querido Moreno verdaderamente luchar contra la corrupción:

    a.-) Hubiese dotado a la Fiscalía de los medios humanos y materiales que esta gigantesca tarea lo requiere.

    b.-) Hubiera conseguido que la ONU preste integralmente su contingente,

    ¿Serán los INA papers la razón más probable para NO haberlo hecho ?

    Del otrora correísta y gran cepillo Roldán, mejor ni seguir hablando.

  4. Olé, que más se puede esperar de un torero bufo, ni siquiera le da vergüenza que el padre que no sabe nada de diplomacia y es hasta tartozo esta de diplomático en España.. el vago no se pierde una sola corrida de toros!

  5. Cuándo la sobervia se sube a la cabeza, cualquier tontera dicen, este sabelotodo y que en el fondo no sabe nada, ya se volvió parte de los políticos nefastos de nuestro país. Habla bonito y no dice nada, un guagua sin experiencia y se cree el dueño de la verdad.

  6. ROLDAN, Que es ROLDAN ? un baboso lame culo que no entiende la realidad del pais.Es el fiel reflejo del refran que dice la ignorancia es atrevida, y este tipejo es atrevido y cinico. Este tipo de personajes encajan como anillo al dedo para ser voceros de gobernantes corruptos e ineptos como ellos mismo.

  7. Parte de la estrategia de Morenistas y Correístas para desacreditar a la Fiscal que sí está haciendo algo de justicia metiendo presos a los cabecillas de las bandas delincuenciales que han saqueado a nuestra patria, no tiene calidad moral éste señor que no hace cumplir la Constitución que es bién clara con respecto al nepotismo, su padre es Embajador dejando de lado a tanto funcionario de carrera que ironía.

  8. El papel de los bufones fue siempre éste: hacer reír al reyezuelo de turno.
    Y éstos eran los brillantes 25 ? Asco de petulantes, mediocres oportunistas de peor ralea que los que querían reemplazar.

  9. Don Hernandez cuando los troles o los informantes del Mashi lean su escrito aqui detallado se daran cuenta que usted tambien sin ser cepillo o pecar de lambiscon de Lenin , tambien le esta dando doble motivo al Mashi de hacer la conjetura de que el inepto(Lenin) si traiciono a la RC y que con la denuncia de Rony Aleaga sobre la consulta del 7 veces si ,halla peculado ya que en el parrafo donde usted dice que Moreno «SI» tiene el merito ya que gracias a el salimos del sistema implantado por el Mashi en Montecristi?? osea siempre Lenin supo que Correa era autoritario y hubo lleve ,donde don Lenin tambien llevo (Ginebra) !! entonces Lenin se hizo el bobo o nunca vio nada ,para mi fue complice ya que segun usted Lenin fue la mejor cuña y con su caballo de troya pudo desmantelar la Fiscalia,Procuraduria,Contraloria y las Cortes ,osea que el Vicepresidente y enviado especial a Ginebra don Lenin durante 10 años supo todo y nunca dijo nada eso lo hace complice y para rematar como el ideo el consejo de participacion y control social transitorio ahora esta metido en tremendo rollo «PECULADO»,bueno si como dicen que la Sra.Fiscal es independiente hay tiene trabajo.

    POSDATA:De este Sr. Roldan por LAMBISCON no merece ningun COMENTARIO.

    • Roldán como todo correista, revolucionario populista del siglo XXI, pq eso son en el fondo heredaron la compulsión por hablar cualquier cosa en cualquier tribuna. Bien aprendido y aprehendido de su líder correa.

  10. No es una «triple crisis» la que atraviesa el país. Existe una cuarta que puede ser significativa si se la trata y elimina. Es la crisis que provoca el sector indígena, en el que se concentran los más bajos indicadores de pobreza e ignorancia. El sector indígena no se ha integrado a la sociedad ecuatoriana, al Estado ecuatoriano ni a su sistema económico formal. Subsisten en su propio ámbito y no existen políticas nacionales para incorporar un capital humano valioso en la producción nacional que arroje cifras positivas ni contribuya al desarrollo con aportes significativos. Producen sí, pero marginal e informal-mente, pero demandan cono los demás, de servicios que cuestan, constituyéndose en una carga indeseable que gasta mucho, consume poco y principalmente, no contribuye en el reparto equitativo de los excedentes de la producción, es decir los impuestos!

  11. Por allí había un sabio refrán: «antes de poner la lengua a funcionar, debes poner el cerebro a trabajar», Roldán es un digno colaborador de un inepto total como Moreno, de eso no hay duda, pero también tiene una fuerte dosis de «cepillo» (así decíamos antes a los lameculos), y sus metidas de pata y más, no son de ahora, sólo recordemos como Rincón trapeó el piso con él no hace mucho, en fin, cosas de un gobierno que ha pasado 3 años en las nubes

  12. Lastimosamente es el muppet de Carondelet que debe saber a quien poner, para que informe sobre uno que otro asunto y no dejar que ese tarado cheerleader confunda más a la opinión pública. Si el padre de éste representa al migrante en España, pobre país!

  13. El Sr. Roldán es un impresentable que trata de justificar la corrupción y el nepotismo con poca inventiva, nunca será nada, mas que un lame botas. Esta clase de gente no debería ser servidor público. Una discusión entre delincuentes Correa-Roldán lleva la peculiaridad que Roldán en su momento para variar le lamió las botas también a Correa con el ímpetu que lo caracteriza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba