Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda es el culebrero de Quito

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jorge Yunda, alcalde de Quito, es como esos milagreros que venden menjurjes en las plazas de mercado. Ungüentos o pomadas que curan el reumatismo, los calambres, los retorcijones de estómago, las contracturas, los cólicos menstruales, el dolor de huesos, las torceduras, los esguinces, las distensiones musculares… Como esos embusteros, Yunda  es multifuncional y no responde por nada. Y como ellos, él es un producto extremadamente exótico.

El alcalde de Quito es un ser liviano, entretenido, frívolo, hasta divertido. Un político que juega vóley, toca la guitarra, canta, tiene sentido del humor y doble sentido. Por eso fue elegido. Y fue elegido por el 21% del electorado, gracias al grupo de radios que ha usado para darse a conocer y meterse en los barrios populares de la Capital. Esas radios son suyas, pero él probará, a quien sea, que no es así. Están a nombre de familiares, amigos o empleados. Él las administra. Solo eso.

Ese desdoblamiento, en el cual él es y no es, se volvió para él una doble naturaleza. Ese fenómeno es excepcional, pero no único. Rafael Correa nombraba y posesionaba funcionarios y, luego, apenas se enredaban en algún problema de corrupción, juraba no conocerlos. El mismo fenómeno, aunque con características más romanescas, afecta a la novia de Daniel Salcedo. La reina se trepó en una avioneta en la cual escapaban, pero ella pensaba que iban a celebrar románticamente su aniversario en Perú. Así que Yunda no es el único que vive en realidades paralelas.

Esto es un problema para los quiteños. Muchos, oyendo a su alcalde, concluyen que es un mentiroso contumaz y un irresponsable de concurso. Él afirma simplemente que hay disonancias entre lo que dice y lo que hacen sus funcionarios. Un alcalde responde administrativa, jurídica y políticamente por el manejo de su municipio. Jorge Yunda no. Y con esa naturalidad que le otorga ser un habitante de dos mundos, dice que él dispone, que él ordena verbalmente y por escrito, lo correcto. Él, visto por él, es un gran alcalde y si hay fallas en el Municipio de Quito, sus secretarios deben responder ante las autoridades y ante la ciudadanía. Y agrega, para que nadie dude de su buena fe, que él, en lo personal, está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los bochornosos hechos que se han producido en su administración. Que son usados, además, por aquellos que, por considerarlo una amenaza electoral –es decir, un presidenciable ganador–, disparan sus dardos para empañar la magnífica gestión que hace en la capital. Absurdo: nadie en su entorno le hace caer en cuenta de que, en esta aventura de vivir en mundos paralelos, pensar con el deseo puede ser un enorme problema.

Yunda no solo miente. Tiene vacíos de memoria que, al parecer, no es de buen gusto hacerle notar. Ayer, 18 de junio, en una entrevista con Diego Oquendo y Michelle Oquendo dijo, por ejemplo, que él nunca ha sido hincha de ningún partido. ¿Y su pasado desvergonzadamente correísta? ¿Acaso no recuerda lo que hizo en la Asamblea nacional? ¿Acaso, entrevistado en plena guerra entre Correa y Moreno, no dijo que no sabía si irse con la mamá o irse con el papá?

El alcalde de Quito tiene, entre sus cualidades, una versatilidad inusitada para viajar del mundo real a la fantasía. Pregúntele por qué convirtió a su sobrino Cristian Hernández en uno de sus asesores más cercanos. O por qué la esposa de Hernández está detenida por presunto sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad hecho por la empresa Metropolitana de Agua Potable. Lo verá tele transportarse a un mundo de ensueño: inmediatamente responde que ha pedido a Deloitte y a Pricewaterhouse que busquen, bajo concurso, gerentes para las empresas públicas.

¿Otra prueba de que el Yunda que oye la pregunta, no es el mismo Yunda que responde? Pregúntele por qué importó cien mil pruebas PCR si reconoce, al mismo tiempo, que la competencia de salud corresponde al gobierno nacional? O pregúntele por qué de las cien mil pruebas PCR importadas, no ha procesado ni el 10% y por qué no previó, antes de traerlas, a qué laboratorios enviarlas? Yunda busca el tejado: habla pestes de las pruebas rápidas (que no vienen al caso) para otorgarse el mérito de haber pensando en traer pruebas PCR. Como si él las hubiera descubierto. “Las mejores del mundo, de altísima sensibilidad» y especificidad del 100%. Luego se refugia en los detalles: el entorno sofisticado que necesita su manejo. La máquina procesadora. La máquina de inspección. Los reactivos. La cadena de frío. Y salta al deseo, que no es realidad pero vende como si lo fuera: están haciendo pruebas a los médicos, a los policías, a lo buseros, a los taxistas, a los transeúntes… Lo dice como si todos los quiteños estuvieran siendo diagnosticados, cuando su problema real es que buena parte de las pruebas importadas pueden caducar antes de ser utilizadas…

No solo miente: no responde concretamente ninguna pregunta. Incluso puede, con un virtuosismo destacable, hacer una afirmación y negarla en la misma respuesta. Lo hizo en Radio Visión ante la pregunta sobre los líquidos lixiviados que se están escapando del relleno sanitario de El Inga. «Hemos solucionado para tres años y siete meses en lo que tiene que ver con el procesamiento de los lixiviados…”. Eso dijo. Y a renglón seguido: “ahí está un técnico, de igual manera le hemos dispuesto que le presente al Concejo Metropolitano las soluciones que va a tomar”. ¿Si no han tomado las medidas, cómo puede decir que está solucionado el problema durante 3 años y 7 meses?

Ese ejercicio lo repite una y otra vez. Ayer en Radio Visión, antier en Teleamazonas u otro canal. No importa. El resultado es el mismo: un Yunda desdoblado: da la cara, pero para los problemas o las corruptelas pide que pregunten a sus funcionarios, a los militares, a los contratistas… a quien sea, pero no a él. Habla de las directivas que da, pero advierte que de  los contratos y de su ejecución son responsables los miembros de cada mesa técnica que él designó, pero no él. Definitivamente, Yunda y el milagrero de pueblo tienen semejanzas innegables. El problema es que nadie esperó -peor en plena pandemia- que el alcalde de Quito y el culebrero de pueblo fueran la misma persona.

Foto: El Universo.

38 Comments

  1. Definitivamente la Ley debe investigar todas las acciones del Alcalde y sus boys , el puede hacerse el loco, pero la justicia debe ser el amparo de los ciudadanos de Quito, si es inocente dentro del proceso se comprobara, caso contrario que le caiga todo el peso de la Ley por utilizar la política en su beneficio y el de su entorno, de igual manera debe en otro proceso de una vez por todas investigar el tema de la frecuencias, el que nada debe nada teme

  2. Disculpando que pase de coles a nabos. Creo que sería interesante leer un análisis objetivo de los Pelagatos, respecto al criterio de la Ministra Romo, la cual confiesa descaradamente que «solicitó» «recomendaciones» (muy entre comillas) a asambleístas sobre a quienes «repartir cargos públicos» (comillas falsas). En caso de ser una practica normal como ésta podría influir en cuanto a una posible objetividad el momento de las votaciones de los asambleístas.
    Creo que la era de Correa y las mentiras descaradas debe enterrarse para siempre, por ende Romo debe renunciar y la sociedad debe repudiar tanto la ejecución, como la descarada defensa de éstas prácticas insultando a todos los ecuatorianos.

  3. Seguro a los pelagatos les dicen negativistas,por hablar claro y la verdad,la gente quiere articulos light,les vale el pais…a la mayoria,obviamente…militares pavimentando Quito,entonces ingenieros civiles que vayan a cuidar las fronteras,pregunta para Camicon…vicepresidte en campaña electoral propia,con desdoblamiento de cargo, Yunda ,innombrable,caso para la psicologia,talvez como Homero de los Simpson…pais de locos,por no decir como Trump,paises de mierda….éso tenemos,es lo que da la tierra,,calma y resignación.

  4. Felicito a usted por su análisis, por más que Yunda diga y se desdiga, la realidad es esta: efectivamente quien nombra gerentes pero con una terna seleccionada y enviada por el alcalde son los directorios
    O sea el es directamente responsable por esos nombramientos.
    Ahora con respecto a las contrataciones con una empresa pública como INNOSOLUCION e IMBAVIAL, son los directorios los que aprueban la intervención de empresas en asociaciones o contrataciones, así lo establece las leyes aplicables; la responsabilidad recae en los miembros de los directorios tanto de la EMAAPS COMO DE LA EPMMOP además allí interviene directamente el alcalde que es el presidente de los directorios o su de legado y también hay delegados del concejo municipal.

  5. DESTITUCIÓN!!!, POR QUÉ DEBERÍAMOS ESPERAR A QUE CONCLUYA SU MANDATO, SI ESTÁ MÁS QUE CLARO QUE ES UNA FARSA Y PARTE DE LA BANDA CLEPTÓMANA VERDEFLEX??

  6. Muy buen artículo. Desnuda al personaje que anda por la vida con cara de buena gente y bonachón, y al mismo tiempo la habilidad para aparecer como lo que en la práctica no lo es. A decir verdad, es una nueva faceta de las tantas negativas que presenta la política nacional.
    Digamos a su favor que él no tiene toda la culpa. Es el «culebrero» del pueblo porque en los mercados hay gente que forma un circulo numeroso para escuchar las patrañas de quien ofrece panaceas para todos los males en espera de que «en unos minutos mas hará bailar la serpiente», animal que en todo caso, nadie ve, pero espera que así sea. Es pieza explicable de lo que somos como pueblo, incautos, sensibleros, ingenuos, buenas gentes y perpetuamente quejumbrosos de lo que escogemos dentro del sistema absurdo y corrompido sistema electoral que tenemos. En Guayas vemos que el Prefecto Morales recorre los pueblos pidiendo respaldo respaldo para «seguir trabajando en beneficio de los pobres» y Juan Pueblo le da un espaldarazo y hasta acude a apoyar al «perseguido político» víctima de acusaciones falsas.
    En fin. «Ecuador, Drama y Paradoja». Difícilmente saldremos de este laberinto, si es que fuéramos un laberinto con alguna salida.

  7. Para qué más, genial artículo. Desnudaron al farsante o mejor dicho él mismo se desnuda cada vez que abre su boca correista para exponer sus excusas. Muchas gracias sres periodistas por la acuciosa manera de plasmar en sus artículos la coyuntura política de nuestro país.

  8. Me sumo a casi todos los sesudos comentarios y su contenido : para qué repetir lo que ya se ha señalado con toda propiedad . Pero si quiero , por sanidad mental decir : EL LORO YUNDA ES UN GRAN FARSANTE .!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Yunda también vive otra realidad, piensa ser un buen alcalde pero está desconectado de todo lo que pasa en la alcaldía. En todo caso, si es así, no es necesario su presencia, queremos un alcalde que de verdad se comprometa y frontee las situaciones y los problemas.

  10. Yunda = Delincuente de alto vuelo = mentiroso + ladrón + chantajista + charlatan + payaso de ultima + incompetente + cuentero + mañoso.

  11. Yo votaría por Yunda si se lanza como presidenciable y creo que si lo es. Todo lo que ud describe analizandolo pero con un lupa opuesta lo hace un posible candidato. Para el 14% de la población que no creemos en esta pantomima llamada «corrupción » podría ser el candidato más idóneo.

    • Se tomó algo? Que aplique la lupa opuesta y eso lo hace buen candidato? El 14% que no cree la pantomima llamada corrupción??? Ud sí que vive otra realidad, un mundo para [email protected], literal con ud. Absténgase de escribir ridiculeces, por favor. Su «análisis», por llamarlo así, es RIDICULO. Piense, antes de escribir!!!

  12. Efectivamente, Yunda es de esos vendedores de plazas centenarias de Quito que venden “cualquier cuento” con altavoz a la gente sencilla de pueblo…y si alguna pobre y humilde persona tragó el cuento y le compró alguna chuchería…y no le funcionó y regresa a reclamarle…el cuentero del Yunda seguro que le dice “no se…yo no fabrico estos productos…yo solo los vendo nomás … vaya a reclamarle al que los hizo !!!

  13. Es denigrante la situación política en nuestro país somos gobernados por gente que no está capacitada para desempeñar las funciones que son designadas al mejor postor…. y aún más indignante y vergonzoso abusar de la buena fe de un pueblo ingenuo….
    Felicidades son muy buenas sus publicaciones sigan adelante.

  14. Lo veo como una de las consecuencias del burdo intento, por parte del CNE aupado por el correato-morenato, en el intento promocionar mejores condiciones democráticas para la participación de la ciudadanía, mediante la creación de partidos y movimientos a diestra y siniestra, que finalmente se convirtieron en antros de maleantes con resultados propios de la viveza criolla, a saber: antros de alcaldes, prefectos, funcionarios públicos o mandamases con su propio partido y poder político en su metro cuadrado; empolladores de demagogos, mártires de cliché, populistas de ocasión y caudillos de fin de semana; herramienta perfecta para dispersas la votación y colgar en el cargo al candidato que gana por una pestaña, lo que ocasiona poca confianza y gobernabilidad; amalgamiento de partidos, movimientos políticos, asociaciones de quinceañeras y trasnochados en acuerdos políticos que colocan en la misma mesa a caperucita roja y bob esponja; divorcios inquebrantables entre los socios que comieron juntos durante los últimos tres años, 11 meses y tres semanas; dispendio de dineros públicos que reciben partidos y movimientos para «sostener la democracia partidista»; creación, brillo enceguecedor y ocaso de listas y salvadores de la patria que le apuestan, literalmente, al premio mayor; implementación de un mercado de pases, similar pero muy superior en volumen al de futbolistas en fin de temporada, pero en este caso antes de la inscripción de candidatos, de tal manera que algunos llevan camisetas multicolores como la del «pride», pero no por apoyar a la causa, más bien por lo camaleónico e insutante de su vaivén politiquero.
    Y mientras tanto nosotros, bien gracias, ¿y «usté»?

  15. LO DE CULEBRERO ES DEMASIADO GENTIL, ESTE SHAMÁN,( DE MÉDICO NI LAS COSTURAS); ES UN INDIVIDUO INCOHERENTE, INCOMPETENTE, IMPROVISADO, IRRESPONSABLE, OLIGOFRÉNICO, DESCARADO, CORRUPTO, ENTRE MUCHOS MÁS ADJETIVOS QUE LO ADORNAN. UN EJEMPLO DEL PORQUE LE ASIGNO TODAS ESTAS CUALIDADES, CONSTA EN EL PRESENTE ARTÍCULO,CUANDO COMPRA 100.000 PRUEBAS PCR, LO QUE AL PARECER NO LE CORRESPONDÍA Y NO HA UTILIZADO NI EL 10% DE LAS MISMAS, ES DECIR, ÉL FALLA Y DESPUÉS SE ATREVE A SOLICITAR AL COE NACIONAL, CASTIGAR NUEVAMENTE A LOS QUITEÑOS Y RESIDENTES EN QUITO. SERÁ QUE EL SACRISTÁN DE LA INFECTOCRACIA, AL IGUAL QUE LA PREFECTA PABÓN VAN CUMPLIENDO UNA AGENDA POLÍTICA EN FAVOR DEL COMPAÑERITO? SON DEMASIADOS ERRORES, LA SITUACIÓN ES INTOLERABLE. NO SÉ PORQUE VARIOS PERSONEROS VALIOSOS SIGUEN COLABORANDO CON ESTA ADMINISTRACIÓN?, CREO QUE PARA MANTENER SU BUEN NOMBRE Y PRESTIGIO DEBERÍAN RENUNCIAR.

  16. Esto se resuelve de una sola manera. Pedir la revocatoria de mandato. Hay suficientes elementos para justificar el pedido. En términos electorales actualmente Yunda esta por el piso, en el peor de los casos si tiene el apoyo del mismo electorado que voto por él, no le alcanzaría para evitar la destitución porque el resto de la ciudadanía (8 de 10 electores) quieren su cabeza, o tienen, como mínimo, una mala impresión del alcalde y su administración.

    De modo que está bien investigar y sacar toda la suciedad de Yunda que la tendrá bien escondida para que nadie sepa que él es el principal beneficiario de los contratos con sobreprecio. Como dije anteriormente este mamotreto correista no es un simple ladrón, es un profesional con un grupo de criminales que saben cómo evadir los controles.

    Pero también es necesario llevar a la acción estos eventos que confluyen en un solo pedido legalmente vigente: destitución por voto. Insistan en la investigación, ese es el camino, pero también ayuden a la ciudadanía a tener el conocimiento para formalizar la destitución, que este pedido no se convierta en un trampolín para proyectan la imagen política de un oportunista como Cesar Montufar. No, este debe ser un movimiento que salga de la propia ciudadanía. Apuesto por eso e insisto que es el camino más apropiado para sacar al ladrón correista de Yunda y su pandilla.

  17. Yunda es el reflejo de la sociedad quiteña actual, atomizada, frivola, liviana, maleable, ignorante y ofrecida al mejor postor.
    En la ultima eleccion hubieron varios postores o titiriteros, con alcance e infulas parecidas y por una cabeza ganó Yunda, pero pudimos estar peor si ganaba mama Lucha Maldonado, una correista a tiempo completo y version calcada de la Pabon… juntas seria un infierno peor.
    Desnudarlo por el lado de la corrupcion es lo que mejor podemos hacer quienes queremos un Quito decente y bien adminsitrado
    Gran articulo ¡

  18. Sr. Hernández fantástica analogía: la del Culebrero de la cuidad y el charlatán de Guano que nos visita.
    Ya decían mis abuelos: Charlatán que no roba……. miente!
    Que vergüenza de Alcalde, igual que la avestruz escondiendo dar la cara y sin responder de las acusaciones, solo el tiempo lo desenmascara.

  19. Chavo del 8, Condorito habrán influido en la idea que es vivísimo y chistoso, se sale olímpicamente de situaciones complicadas con la misma simpleza que mostraba en sus programas de radio y televisión, aptos únicamente para seres de mentes ociosas y limitadas. Yunda es pueblo dicen, bien opulento el pueblo.

  20. A Yunda hay que ayudarle a convencerse que es presidenciable, así, ojalá renuncie pronto, porque la revocatoria tomará tiempo.
    Se lava las manos de todo, de nada se responsabiliza, todo que respondan los Secretarios, Directores o Gerentes designados por él, cualquier irregularidad que investigue la Contraloría o la Fiscalía, etc. Él no sabe nada porque ya delegó todo, su competencia es designar a sus colaboradores, salir en la foto y luego aunque venga el diluvio. Entonces qué hace él en el Municipio?.

  21. Le eligieron el 21% del electorado, lo que significa no mas del 14% de los Quiteños, que se podía esperar de un tipo al que Correa le sacó del lumpen. Ahora a los quiteños hay que decirles, como dicen en el voley donde el mismo juega, «toma tu dulce».
    Quito siempre eligió buenos alcaldes, hasta que llegaron los tiempos del mas pillo de la historia donde al lumpen se le dijo que estarían bien representados, y claro, entonces la delincuencia en las altas esferas empezó a campear como la cosa mas normal y Quito no es la excepción…..elé….»con que hagan obra que roben nomas»…..linda frase extraída de esas esferas….
    Está tan descompuesta la sociedad que Yunda llegó a ser alcalde….no hay derecho.

  22. Magnífica descripción de este payaso mitómano compulsivo; realmente no hay nada que agregar, a no ser que sus «cualidades» que las expone sin vergüenza alguna, responden a sus elevados actos de corrupción y enriquecimiento ilícito solapados

      • Concuerdo con todo lo dicho. Sus caracteristicas ya las conociamos por eso nos jugamos por la unica candidatura que ofrecía todo lo contrario lade Cesar Montufar pero fuimos torpedeados por figurettis y ambiciones de lambiscones con el poder como Moncayo o el tal Solines.

        Fuera de ese recuerdo lo que más molesta es las posiciones tibias, acomodaticias de Hinostroza y de Diego Oquendo que guardan un doble estandar y muestran su falta de preparación absoluta para repreguntar , argumentar, desenmascarar a este y otros corruptos ( se dirá que es estilo o que no corresponde al periodismo, entonces servir de publirepotajes es su función?) . En el caso de Oquendo a quien respeto por su pasado fue bochornoso verle decir » que Roberto Aguilar le tenía especial cariño» en un acto de cepilleo al Alcalde nunca imaginable en un periodista de su talla.
        Este trato reiterativo es muy grave. La semana pasada estuvo el Contralor Celí el que contrata con Salcedo, el que levanta las glosas mal establecidas y deja las cosas en calidad de cosa juzgada, el Subcontralor de Carlos Polit el vistaforador de las aduanas y llegó a felicitarle a hablar de sus dotes eticas y morales.

        Lo narrado es para mostrar que no solo es el problema del Alcalde, es que este y otritos se pasean por los espacios de comunicación que deberían servir para establecer la verdad y no para hacerles publicidad como en su momento fue el reportaje de la señora Fernanda Espinosa mediante el cual se engalano su personalidad y se cargo a que su juicio era una cuestión de genero y no los actos ilegales contra nuestra soberanía e imagen internacional

        • De ser factible y necesario, debería irse pensando en que alguien debería preguntar el Diagnóstico Médico a un Profesional de la Psiquiatría, que debería darse sobre el comportamiento socio político administrativo que está demostrando el actual 1er. Personero del Municipio de Quito con sus declaraciones públicas, dado que en términos de entrevistas con preguntas frente a problemas de contrataciones y compras en el Municipio quiteño y empresas afines que se vienen suscitando, no se enmarcan dentro de las respuestas normales y correctas que debería dar un individuo, ya que en diversas ocasiones sobre patrones similares las respuestas están siendo ambivalentes, sin que le importe a este personaje de la política los efectos que surtan en la ciudadanía quiteña, ya que bajo su propio punto de vista personal responde pero elude diametralmente al mismo tiempo el asunto y confunde las contestaciones correctas que deberían estar revestidas de un razonamiento lógico, cosa que está deteriorando a la opinión pública, lo cual no es saludable para la sociedad quiteña y ecuatoriana actualmente.

  23. Por supuesto, que puede entender este alcalde ? que puede entender este pueblerino burgomaestre del “Dinamismo intrínseco” de una Sociedad , como lo planteó Adam Smith, hoy estupendamente expuesto por el el político Luis Fernando Torres en su editorial .
    Ahora es el médico infectólogo, preocupado por la vida de los quiteños, pero de los atracos, nada sabe, mientras Quito se va auto apagando, al igual que otras ciudades, las consecuencias socio económicas a futuro mediato, son pavorosas, el infierno para los más pobres ya está presente.

  24. Excelente artículo Sr.Hernández..Un mentiroso contumaz éste shaman de Yunda..Decir que no es de aqui ni de allá, politiquero barato.

    • Que le auditen dice,…..ojalá salga a relucir la marca «Canela» que le robó al periodista amazónico que se quedó trabajando en teleamazonas, y la serie de frecuencias que se hizo asignar cuando «era correista «.

  25. Me hace recordar al cuentero de Muisne de hace muchos años atrás. Sin duda muy hábil, y domina mañas de distracción y evasión.
    Digno reflejo de Correa y sus adláteres con sus ya famosas expresiones:
    «acuerdo entre privados»,
    «250.000 empleos por año»,
    «cirugía mayor contra la corrupción»,
    «no ganamos las elecciones»,
    «tallarines sin gluten»,
    «investiguen a mis hijastros»,
    «la modelo vive en otro mundo»,
    «yo no fuí, yo no se, pregunten a los directores», etc, etc. UN PERFECTO LORO

    • Sr. Hernández; más allá de los desaciertos del Alcalde Yunda que señala bien, creo que su artículo denigra a un ser humano, a un médico y a una autoridad. Es necesario? No habrá que esperar que la justicia decida? Y el Presidente Moreno no cae en su mismo costal? . Porqué no lo menciona?

  26. La mayoría de la gente siempre elegirá al más liviano, divertido, payaso y carismático. Por eso quienes resultan electos son, como mínimo, incompetentes, por no mencionar otras miserias.

    • Jenny: tristemente cierto. Por eso a veces da ganas de abandonar al democracia, porque termina en «mob ruling», el «gobierno de la pandilla».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba