Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo busca sacar partido a la muerte de Morales

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si es difícil dar sentido a la muerte de un ser humano, las redes sociales se encargan de hacerlo. Lo hicieron con el fallecimiento de Carlos Luis Morales, figura rutilante del deporte que fue perdiendo su brillo en la política, hasta apagársela por completo enredada en los hilos de las denuncias y los escándalos de corrupción. Hasta bien avanzada la mañana, las primeras ochos tendencias en Twitter estaban relacionadas con Morales, lo que ponía en evidencia la excepcionalidad del acontecimiento. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si Morales hubiera muerto simplemente como una vieja gloria del fútbol ecuatoriano y no como una figura política?

Con la excepción de los que trataron de echar la culpa del deceso a quienes habían vinculado a Morales con los escándalos de corrupción y a quienes lo estaban procesando, las reacciones fueron de lo más  variadas y disímiles. Hubo quienes se lamentaron que Morales haya ingresado a la política, otros que decían que preferían recordarlo como el mítico arquero que atajó penales históricos y muchos que aseguraban haber sido sus amigos o simpatizantes. En fin, en redes hay siempre de todo.

Pero en medio de la diversidad hubo una tesis que, en cambio, se mantuvo perfectamente articulada y cuyo manejo fue evidentemente orgánico. Según esa tesis, la muerte de Morales no se podría asociar a nada distinto que no fuera la Fiscalía que lo estaba procesando y a la prensa que había expuesto los escándalos en los que estaba involucrado.

El primero en hacer la insinuación para convertir a la Fiscalía y a la prensa como responsables de la tragedia fue el abogado de Morales. «Que pese en la conciencia de sus detractores», escribió Carlos Luis Sánchez Gaete como remate en un mensaje que se viralizó rápidamente y que quizá fue el primero en dar la noticia del fallecimiento. El gesto del abogado fue el disparador de miles de otros mensajes lanzados principalmente desde el aparato mediático del correísmo, interesado en capitalizar la situación para desprestigiar a la prensa y a la Fiscalía. La tarea se apoyó en las imágenes que circulaban donde aparecían los familiares del ex prefecto afirmando que el trabajo de los médicos que trataron de salvarlo se frustró por culpa del grillete electrónico que llevaba puesto por orden de la Fiscalía. Las imágenes de la madre acusando a Teleamazonas también hicieron su parte en la cruzada por presentar a la prensa y a los periodistas como autores de un crimen.

La cuenta Periodismo en Buseta del operador correísta Andrés Reliche fue una de las cajas de resonancia que articularon la tendencia.  En un mensaje colocado a las 10:31 afirmaba que Morales había ya sido sentenciado por la prensa. El mismo Reliche, que trabajó en el aparato de propaganda del gobierno de Correa, se encargó de replicar cuanto mensaje hubiera en los que apareciera la versión de los familiares de Morales, atribuyendo el fallecimiento al tema del grillete que llevaba encima el ex prefecto. Esto a pesar de que se publicó en certificado médico de la clínica Kennedy en el que se decía que Morales ya había llegado sin signos vitales y que un médico le había asegurado a El Universo que el grillete no impide en lo más absoluto un tratamiento de emergencia.  Y fue así como el grillete, que normalmente simboliza la carga de una causa deshonrosa, se convirtió en algo así como el asesino de una persona injustamente acusada.

Marcela Aguiñaga, asambleísta del correísmo más estridente, dijo un mensaje publicado a las 10:39 en el que insinuaba que los periodistas eran los responsable de la muerte de Morales y Orlando Pérez, otro operador mediático del correísmo, publicó el video en el que aparecía desgarrada y conmovida la madre de Morales acusando a la prensa. En ese mensaje Pérez decía, sin ambages, que la mujer «señalaba a los que llevaron a esta grave situación». El programa del chavista Telesur, En Clave Política, dirigido por el mismo Pérez, puso varios textos en esa misma línea. Uno de ellos decía que hay muchas reacciones a la muerte de Morales y que «todas coinciden con que se debe respetar las instituciones legales en vez de caer el juego mediático». En otro, reproducía un video en el que aparecía la hija de Morales con el argumento de que el grillete había sido el responsable de que no se le hubiera podido aplicar el electroshock que supuestamente hubiera ayudado a salvar la vida de su padre. Una coartada desmentida por una enfermera del hospital quien, en un audio que también circuló en redes, ratifica que llegó sin signos vitales a la clínica y que de no haber sido así, reanimarlo solo le hubiera valido una ligera quemadura en el pie.

Las circunstancias y la coyuntura en la que se produjo la muerte de Morales, como se evidenció en redes, fue inmensamente útil para el aparato de comunicación correísta en redes que obviamente está empeñado en deslegitimar a dos actores que han sido clave en el arrinconamiento político de la corrupción correísta y de la que le sucedió: la prensa y la Fiscalía. El correísmo estuvo presuroso para reaccionar ante la muerte del ex prefecto y hacer de ella un vehículo para desprestigiar a los dos sectores que no lograron secuestrar: el periodismo y la vindicta pública.  En definitiva, sacarle partido a la tragedia de Morales fue la cruzada del correísmo tan pronto se supo la noticia.

Foto: El Universo

24 Comments

  1. Y para qué metió a la familia en los negociados? Si no es por él cómo esposa e hijastros hubiesen tenido acceso a las licitqaciones? Porqué su hijo aparece en negociado de pruebas en la Caraguay?
    Lo más triste es que su muerte para los correistas, lo tiene un poco menos que elevado a los altares: Murió en olor de santidad y víctima de persecución política

  2. Un amigo hincha del Barcelona, pasa un Twiter, muy triste por la muerte de Morales, haciendo alusión a las glorias que el mismo consiguió para Guayaquil y el país, inmediatamente e le replique dandole el pesame a este amigo señalándole que Yo soy hincha de un equipo de Quito, rival del equipo amarillo, pero que me sumaba al dolor y le comentaba lo mal que hacen los políticos al poner en cargos públicos a personas populares que se dejan obnubilar por el poder y que en muchos casos ven la manera fácil de hacer dinero, porque no están preparados para hacer gestión, su habilidades fueron otras por las que tuvieron el reconocimiento, esto les convierte en presa fácil de políticos sin corazón, que les cambian el rumbo de sus vidas, hasta llegar como en este caso a la tragedia. Es necesario proseguir las investigaciones para castigar a todos los que fueron parte de esto y que sirva de ejemplo para en el futuro, los partidos políticos forme sus lista con jóvenes preparados con ideales, valores y con alta dosis de servicio y honestidad.

  3. El Sr. Morales perdió mi respeto cuando se hizo correista, de ahí al PSC solo confirmó mi impresión.
    Es posible que el grillete le causó la muerte, no por impedir el uso del desfibrilador, sino por recordarle el futuro de verguenza que preveia, pero en cualquier caso producto de su falta de delicadeza, por decir lo menos, al propiciar o encubrir negocios inmorales a sus parientes.

  4. Que la señora Aguiñaga, que esta de gata de despensera, porque preside la comisión anticorrupción en la Asamblea, y tiene glosa por 41 millones de dolares, abra bien los ojos y junto con todo el correismo se miren en un espejo, ellos son los culpables de todas las muertes antes y con la pandemia. Que entiende por debido proceso? Poner de jueces a monigotes que no encuentran nunca de que acusarles porque no hay pruebas? Aunque tengan que incendiar Quito y la Contraloria.

  5. A los sinvergüenzas, putrefactos y ladrones no les queda más que aprovechar cualquier oportunidad para tratar de culpar de sus errores a los demás, sin considerar a quienes, ellos sí, con sus actos, mataron al no permitir la existencia de hospitales adecuados y con sus servicios completos, no solo ahora en la pandemia, sino durante la década correista.

    Que fuera de nosotros sin la señora Fiscal, que Dios la proteja y bendiga, y la prensa; nada habría salido a la luz, seguiríamos pensando en la mala suerte de este pobre país, cuya única mala suerte es la falta absoluta de criterio de la mayoría de la población para entregar su voto. Pero cada sinvergüenza cava su tumba; tenemos que confiar y trabajar para que en el 2021 no favorezcamos con el voto a ningún alcahuete de los ladrones, porque al callar también se es cómplice: ni a los socialcristianos, ni a los correistas, ni a los morenitas ni a ninguno que bajo otro nombre se les parezca, o que haya estado vinculado de ninguna manera a esta imperdonable corrupción.

  6. El cinismo y el miserable aprovechamiento de un hecho luctuoso cuyo único responsable fue el propio protagonista, por parte de la mafia correísta, que a pesar de que Morales los repudió pública y vehementemente cuando como perfecto transfuga los abandonó, no es más que una de las incuantificables muestras de manipulación de las masas que obsecuentemente e irreflexivamente los siguen, pero que además quieren llegar a otro sector de la población que se encuentra agobiado por esta inédita crisis. Esto el colectivo social lo llama pescar a río revuelto.

    Felizmente la mayoría honesta no se deja influenciar por tan avezada muestra de hipocresía y demagogia que fue el común denominador de esa mafia.

    El único responsable de su desaparición definitiva, fue el propio Morales que no supo manejar el stress producto de su culpa por su accionar delictivo.

  7. Una muestra más de donde están lo peor de la Sociedad Ecuatoriana, quien se esquisto desde hace más de 12 años atrás, sacar provecho de cualquier caso, sin importarles el más mínimo del dolor ajeno, solo para seguir defendiendo la gran corrupción que ellos mismo regaron en el país, eso no tiene perdón y peor olvido..

  8. Yo me conduelo por todas las muertes de niños , mujeres y ancianos , que no pudieron recibir una adecuada atención médica , por el latrocinio generalizado , en la compra de insumos médicos y medicinas . Y si el Sr Morales estuvo involucrado en estas trafacías , tenía que responder ante la justicia . Ahora mas que nunca , a respaldar a la Fiscalía , y a rechazar a estos ROBOLUCIONARIOS canallas , que de todo quieren sacar tajada .

  9. Orlando Pérez también fue víctima de la prensa corruCta solo por maltratatador de mujeres, hubiera sido bueno que Orlandito y la Aguiñaga se conduelan de la misma manera por el Gral Gavela.

  10. Si no fuese por la prensa independiente, que lucha por sacar la verdad y destapar tantas atrocidades y corrupción, a pesar de las persecuciones e intimidación, y también por los nuevos aires en la Fiscalía, …. nada pasaría, que no se aprovechen los corruptos para lograr la impunidad.

  11. Hubiera sido mejor que el Abogado de el Sr. Morales (Q.E.P.D.) en vez de solicitar el grillete electrónico le hubiera dejado detenido hasta aclarar los negocios de él y sus familiares? Alguien pensó que la muerte de este Sr. fue culpa del Abogado…?
    Mientras tanto mameluco y sus delincuentes de camisa blanca bordada, los asesinos de periodistas, los capos del narco y todos los troles se han dedicado en tono obscuro a culpar a la Sra. Fiscal y a la prensa «corrugta».
    Cuando leo los mensajes de Twitter solo veo la descripción de una enfermedad mental, digna de una película de horror, de los que metieron las manos en la justicia, la contraloría y la fiscalía, ahí están de protagonistas las mafias familiares que siguen controlando los hospitales y sus insumos. Basta la corrupción y que caiga el que caiga!

  12. No todos nos condolemos cuando una persona que hace daño a sus semejantes, a la sociedad entetra, un descalificado moral, fallece; peor aún en epoca de grandes necesidades y catástrofes como esta de la pandemia del Covid-19

  13. Inculpar a periodistas y medios de comunicación por la muerte de una persona involucrada en actos delictivos, es realmente absurdo y más aun que se pretenda inculpar a la fiscalía la misma que por fin está al mando de una persona honesta e incorrupta y que ha llevado a la institución a desarrollar un trabajo profesional que ha develado a cientos de delincuentes quienes, a pesar del dolor y la desgracia de miles de ciudadanos, se llevaron millones de dólares con la complicidad de otros pillos enquistados en el gobierno y ya plenamente identificados. Lamentablemente el legado que dejo Alibaba Correa en el país es una escuela de mentiras, de robos, de plagios, de crímenes, y con el involucramiento de una gran cantidad de empresas públicas, privadas y de ciudadanos que entre los cuales, para vergüenza de su familia, se cuenta al Sr. Morales.
    Lamentablemente la corrupción se ha enquistado tanto en el país que alegra el saber que por fin están cayendo tantos rateros y criminales gracias al esfuerzo de unos pocos ciudadanos de gran valía. En el Ecuador, y se debería reconocer públicamente como héroes, hay 2 personas: la Dra. Diana Salazar fiscal general de la nación que ha combatido el virus de la corrupción aun poniendo en peligro su vida y la de su familia, y el Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud quien muy profesionalmente ha logrado paliar el avance acelerado del coronavirus.

  14. Carlos Luis Morales, QPD, tuvo una destacada trayectoria futbolística tanto a nivel nacional como internacional y también incursionó como comunicador social en TC televisión, lo cual, con seguridad le deben haber reportado buenos dividendos económicos, entonces surge la pregunta, porqué ingresó a la política ?
    Varios grupos políticos cuyos «líderes» son de origen sirio – libanés tienen su base de operaciones en Guayaquil, entre ellos están los Adum, Bucaram, Nebot, Neme, Salem, Dassum, Isaias, Marum, etc.
    Estos «líderes» son los que escogen las personas que serán los candidatos de elección popular que por lo general son personas que no están preparadas ni moral ni académicamente para tales dignidades y es así como hemos tenido como candidatos a ex jugadores de futbol, ex árbitros, bailarinas, cantantes, presentadores de TV, payasos, etc. Para ellos lo más importante es que el candidato no cuestione al «líder», que agache la cabeza y haga todo lo que se le ordena, porque para ellos, gobernar es el «arte» de amenazar, gritar y robar.
    Es así como Carlos Luis Morales militó en el roldosismo, el correísmo y finalmente en el Partido Social Cristiano, todos ellos movimientos populistas que se aprovecharon de la popularidad que tuvo como jugador de los principales equipos de futbol y de la selección de Ecuador.
    Pero en la misma línea de los «líderes» de origen sirio – libanés que se dicen son de «derecha» están grupos de «izquierda» como el Correísmo y la CONAIE quienes están apoyados por el narcotráfico y adoctrinados por el comunismo cuyos padrinos son Cuba, Rusia y China.
    Mientras estos grupos existan en el Ecuador, el noble arte de gobernar seguirá siendo una payasada, como de forma descarada se ha demostrado estos últimos 13 años. A estos «políticos» de «derecha» e «izquierda» les calza perfectamente el adagio popular que dice: «Los políticos son como los cerdos, entre ellos se pelean, se muerden, pero en la misma fosa están. !!»
    Estos grupos son las culpables de tanta muerte, corrupción y pobreza más no la prensa, esta última lo único que hace es desenmascararlos a costa de sus propias vidas, como ocurrió con el equipo periodístico de El Comercio el año pasado en Mataje. Alguno de ellos salió a rasgar vestiduras por la vida de aquellos periodistas. ?

  15. En primer lugar, no hay que perder de vista que lo sustancial es la lucha contra la corrupción. Que culpa tienen la Fiscalía y la prensa de que Carlos Luis Morales probablemente podría no haber soportado la tensión emocional debido, por un lado, a la inminente destitución de su cargo de prefecto y, por otro lado, el proceso judicial en su contra por un supuesto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos por la emergencia sanitaria.
    Yo defiendo a la Fiscalía, porque simplemente están cumpliendo con su trabajo, aún es poco lo que han hecho contra la corrupción. Defiendo a la prensa, porque simplemente están cumpliendo con su misión de investigar e informar, si no fuese por el periodismo de investigación, los ciudadanos no sabríamos acerca de lo que acontece en el país. Además, todo funcionario público desde el más alto hasta el más bajo nivel, están obligados a dar cuentas del manejo del dinero que es propiedad de cada ciudadano del país.
    El cinismo de los correístas no tiene límite. Es inaceptable que la Asambleísta Aguiñaga textualmente señale “que no se les olvide: Debido proceso y presunción de inocencia… porque donde hay justicia selectiva no hay justicia…”. No hubo justicia en su gobierno durante una década. Persiguieron y encarcelaron a gente inocente y varias personas mujeres y varones resultaron muertos por el delito de denunciar la corrupción. Aguiñaga dice también que “la prensa no está para sentenciar”. La prensa no tiene atribución para sentenciar a nadie, únicamente informa. Lo que sucede es que les molesta, les duele, que la prensa sea el contrapoder ante los abusos de los gobiernos y, que la ciudadanía se entere de sus indelicadezas de robarse el dinero que no les pertenece. El acto de sentenciar le corresponde a los jueces, quienes en su mayoría están en deuda con el país, muchos se han convertido en parte de la corrupción. En cuanto a Correa, este sinvergüenza, bandido, inepto, que desgració al país en todas las dimensiones humanas, destrozo la economía, institucionalizo la corrupción, debería preocuparse por cumplir con la justicia y devolver los miles de millones que presuntamente se robaron.

  16. Sería bueno responderles a los correistas con el video en el que el difunto Carlos Luis Morales, confiesa que se equivocó al confiar en la revolución ciudadana y que estaba arrepentido de haberlo hecho

  17. La pérdida de una vida humana siempre es lamentable, pero si las acciones de esa persona significaron el dolor y muerte de otras personas llama a reflexionar que la justicia divina es implacable, alguien decía todas tus acciones a lo largo de tu vida buenas o malas al final serán tu tranquilidad o tu desdicha, no se puede culpar de la muerte de Carlos Luis Morales a quienes denunciaron sus actos malhabidos ni a la autoridad que los estaba investigando.

  18. Decir que los correístas buscan «sacar partido de la situación» es una forma suave de describir lo que está pasando. En realidad, están abusando de la manera más despiadada posible la situación para en un ataque de paroxismo presentarse como las víctimas de la prensa y la Fiscalía. Señores, cabeza fría: hay evidencias de que Morales estaba involucrado y que lo que correspondía era justamente investigar. Por su parte, a la prensa también le corresponde investigar. Desde luego, a muchos no les gusta eso pero de ahí a decir que la prensa lo juzgó y lo mató, es todo un delirio que se explica igualmente por el paroxismo del momento pero que finalmente no resiste un mínimo análisis. La lucha contra la corrupción debe seguir, punto.

    • Era de esperarse que el correismo iba a hacer trabajar su troll center y borrego media..son una verdadera lacra e indigna tanta desfachatez. La prensa hizo su trabajo en investigar y el peso de la incertidumbre entre la verdad y la mentira pudo más y he alli el penoso resultado.

  19. Decia el abuelo «No hay muerto malo» y peor para los familiares. Muy aparte de su lamentable fallecimiento, la familia no aceptará nunca que Morales estaba embarrado en los negociados que le estaban investigando y se limitan al pobre argumento de decir que la prensa lo mato… Mañana le puede pasar a cualquier otro político de medio pelo envuelto también es escándalos de corrupción y sera exactamente lo mismo. Pero esta pobre gente (los familiares) no dice nada sobre todos aquellos Ecuatorianos que han muerto por la pandemia y que talvez si tuvieron una oportunidad de salvarse, si no hubieran robado el presupuesto de los hospitales como lo vinieron haciendo estos políticos y pseudo empresarios de medio pelo que jugaron con la vida de miles de personas

  20. Lamentable la pérdida de una vida, condolencias ante el dolor de sus familiares. Lamentablemente en vida fue una persona que sucumbió ante la ambición y cometió actos de corrupción en contubernio con sus familiares, acto aberrante el haberse aprovecharse de la pandemia que requería de esos recursos para salvar vidas. Acto más vil aún el pretender endilgar su deceso a quiénes denunciaron dichas fechorías. De haber sido esa la causa de su partida, pues debió haber evitado el abusar de su cargo para favorecerse económicamente.

  21. Lamentable toda muerte humana,hasta eso le cae como agua hirviendo a Moreno, entonces todos los que mueren cada dia por abrir la economia sin importar el virus,tambien deben ser responsabilizados,,la prensa que no denuncie nada,tampoco fiscalia investigue…tierra de nadie…solo del covid,parece.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba