Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cuando cierta derecha repite a Correa

en Conexiones4P/Elenfoque por

Estimado Luis Fernando Torres,

Usted escribió una respuesta, que publicó y fijó en su cuenta de Twitter, a la mención que hice a su tuit sobre la muerte de Carlos Luis Morales. Es obvia la discrepancia sobre su afirmación de que “Carlos Luis Morales fue linchado mediática, judicial y políticamente, cuando no había terminado la instrucción fiscal”. Esa es su tesis. No cabe enfocarse, entonces, en algunas informaciones en las que, según usted, hubo excesos. Usted no las identifica y de hacerlo su tesis se caería, pues usted mismo probaría que son excepciones.

Si la sociedad fuera una escuela de derecho, usted tendría toda la razón. Pero aquello que cimienta la sociedad democrática, que da sentido a la política, son los criterios y valores éticos que permiten a los ciudadanos evaluar las acciones de sus políticos. En temas públicos, no hay cómo evocar la moral omitiendo la política, ni evaluar la política prescindiendo de la moral. Eso no tiene que ver, o muy tangencialmente, con la tarea de jueces y fiscales que corre por cuerda separada.

La dimensión ética en la política no es nueva. Pero adquirió especial envergadura en las sociedades del Este de Europa que salieron del totalitarismo comunista. Se puede ver, por ejemplo, en los ensayos políticos de Václav Havel, poeta y primer presidente de la República Checa. Ciertos políticos han entendido los peligros que encierra esta dimensión y acogen con beneplácito su tesis. Les permite neutralizar la acción ciudadana en casos de corrupción o de atentados a los derechos humanos. Esos son los políticos que sueñan con bloquear las comisiones anticorrupción, la investigación periodística o la dinámica ciudadana en las redes sociales.

¿Ejemplos? Basta recordar lo que hizo Rafael Correa en su gobierno. Hay listas de los casos de corrupción investigados por los medios; hay lista de los exabruptos cometidos por ex presidente y los suyos que nunca llegaron a las cortes. ¿No tenían que ser publicados? ¿Diría usted, para honrar su tesis, que Carlos Pólit es un hombre probo porque nunca un juez dijo lo contrario? ¿Diría que son honestos Galo Chiriboga, Gustavo Jalkh, los hermanos Alvarado o Ricardo Patiño? De casi todos ellos, la prensa hizo investigaciones y concluyó que habían cometido raterías o graves irregularidades. ¿No tenía que haberlo dicho hasta que un juez hubiera emitido esa sentencia? ¿O de ellos sí, pero no del prefecto puesto por el partido del cual usted ha sido tradicionalmente militante y aliado?

La tesis que usted defiende, era el sueño de Correa. Él quería que la prensa no investigue. Y si lo hacía, no publique. Y si lo hacía, sea sancionada y perseguida. Y usted sabe que lo hizo. ¿Acaso la prensa produce fallos? La prensa publica hechos. Los refiere a un contexto. Los documenta. Y con base en esas pruebas, llega a conclusiones que no producen ningún efecto judicial. Señala eso sí, basada en sus pruebas, si un funcionario o si un político, quebrantó los valores y las reglas que figuran en ese acuerdo ético tácito que sustenta la democracia. Acuerdo que ese funcionario o ese político se comprometió a respetar.

Ese es el punto que usted no considera en su reflexión. Es curioso, además, que usted utilice el término linchamiento que fue impuesto por Correa con la clara intención de defender la opacidad de su administración: evitar que los medios se retroalimenten como ocurre en las democracias maduras. Un medio, basándose en las indagaciones probadas y publicadas por sus colegas, investiga y profundiza en el tema. Así se hacen las bolas de nieve. Correa preconizó exactamente lo contrario: aislar cualquier investigación, cortocircuitar su efecto, perseguir al valiente que se atrevió a publicar y así anclar la pedagogía del escarmiento.

Según su tesis, ¿qué debían haber hecho los medios que encontraron evidencias de que Carlos Luis Morales había incurrido en irregularidades? ¿No publicarlas? ¿Evitar incluso aquellas denuncias suyas en las que reconoció que algo andaba mal a su alrededor y endosó la culpa a los hijos de su esposa?

Usted sabe de derecho y es político. Sin embargo, deslegitima los mecanismos de investigación de los medios que destapan con sus publicaciones casos de corrupción, ex abruptos o atentados a las libertades por parte de ciertos poderes que temen la transparencia. Según su tesis, no hubiera habido watergate porque los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein revelaron el caso e hicieron acusaciones al presidente Nixon y a su equipo sin que mediara un fallo judicial. Y como éste hay miles de ejemplos que muestran que la prensa, o algún comité de ciudadanos, han puesto a la justicia sobre la pista de felonías, crímenes y actos de corrupción del poderes políticos o económicos que se dicen democráticos, pero que no lo son. O actúan de espaldas a sus compromisos.

El proceso judicial tiene sus reglas y protocolos. La prensa no es un tribunal: responde por los hechos que revela y publica. En eso basa su deontología. Su tesis quiere hacer depender la dinámica y la labor de los medios de la tarea de fiscales y jueces. Ese es el seudo principio legal que invocó Correa para guarecer trapacerías, abusos de poder y tratar de comprar impunidad para siempre. Es penoso que usted, que se dice un conservador respetuoso de libertades, lo repita.

Con respeto y consideración,

Foto: Arch. Asamblea Nacional. 

26 Comments

  1. Concuerdo totalmente con usted Dr. Hernandez, el Dr. Fernando Torres antes de replicar su comentario, debio corregir su tuit, a sabiendas de que gracias al periodismo investigativo se a logrado destapar muchas, por no decir todas las trafacias de los «Politicos de turno», es lamentable que trate de endosar al periodismo, el suceso de (+) Carlos Luis Morales, que mejor a estado ganando en TC, aun estuviese con vida.

  2. Con el escudo del «linchamiento mediático» las ratas pretenden cubrir ante la opinión pública (de los incautos) las fortunas «espontáneas» que amasaron y amasan como «salvadores de la patria» y las pretenden justificar como herencias que recibieron de sus re-tatarabuelos incluidos los caballos de paso. Y es tan bueno el oficio, negocio o «modus vivendi» que le dejan de herencia, esta sí evidente, a su prole, que ya parecen «dinastías» en nuestro Absurdistán.

  3. Los social «cristianos» , que de cristianos no tienen nada,deben ser sometidos a una Auditoría total. En Ambato, al vivaracho de Torres, desde los tiempos de su papito _Registrador.Deben rendir cuentas y hacer saber de donde tienen como el mismo Torres dijo en algún programa varios departamentos. Estos viven como reyes.Les viene desde el papito Alcalde y _Registrador. Qué demuestren de donde tienen tantos bienes.Antes del papito , nadie les conocía, como se dice vulgarmente ni en pelea de perros. Ahora se las dan de la crema y nata. Arribistas no más son. Que han hecho dinero, de una manera sospechosa.Ahora ,el bobo del hijo quiere sobresalir hablando disparates y prevalido del apellido del papito. En cuanto ,al de la tribu de los sirios-libaneses, Nebot conocido es que su papito era pobre hasta cuando entró a la política con Velasco, ahí las comisiones por los contratos llovían y apareció la riqueza de estos muertos de hambre que ahora quieren reinar en _Guayaquil y el país.Son de la misma calaña de los Bucarames, Adums, y más que hicieron de Guayaquil su fortín ( Aduanas,contrabando, comisiones en los contratos , del Gobierno)Por los pactos asquerosos no ha investigado lo de Obedrecht, ( léase Matraca) .Por qué no se ha hecho una verdadera Auditoría a la gestión de los Social Cristianos en Guayaquil, nacional e internacional( me refiero a Auditorías).De dónde tiene Nebot su fortuna,cómo la hizo.Quieren engañar al pueblo con eso de llamarse cristianos.Utilizan la religión para sus raterías y chanchullos.

    • Excelente!!; se nota que más sabe el diablo por viejo, que por diablo!.. el candidato que ofrezca lo que usted aquí muy bien lo dice TIENE MI VOTO (es decir anularé), ya estoy cansado de que no se investigue a TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTO o sea: a todos los políticos, ya que NO HAY PALÍTICO HONESTO, dígame cual? y se lo respondo con información, tal como lo ha hecho Pablo en éste comentario.

  4. Fantástico y formidable respuesta Hernán !CON GUANTE BLANCO! Esperando que Torres haga un curso de lectura comprensiva para este artículo. Saludos cordiales

  5. SI LA PRENSA SE METE ES PORQUE LOS POLÍTICOS Y LOS ENCARGADOS DE LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA SON TAN PODRIDOS QUE YA NO TIENEN COLORES EN SUS APRECIACIONES SINO Y SOLAMENTE EL….VERDE….(DÓLAR)…. ESTÁN TAN EMBRUTECIDOS POR EL DINERO QUE HASTA LLEGAN A PACTAR ENTRE VIEJOS ENEMIGOS CON TAL DE MANTENERSE CON LOS BOLSILLOS LLENOS CON LA PORQUERÍA ADQUIRIDA….Y ES ALLÍ CUANDO SE OLVIDAN DE LAS LEYES Y CÓDIGOS Y SOLAMENTE REINA EL «DON DINERO»…. Y SI NO FUERA POR LA PRENSA QUE…EN CIERTA MANERA…. «HACE ESCÁNDALOS»…. Y CONVIERTE LOS LATROCINIOS EN NOTICIAS DE IMPORTANCIA…. JAMÁS SE SUPIERA DE LOS LATROCINIOS QUE LOS POLÍTICOS Y JUECES COMETEN Y SOLO POR MIEDO…SI…MIEDO… A QUE LA PRENSA LOS DENUNCIE…. PARAN …UN RATO… HASTA QUE ENCUENTRAN LA MANERA DE UNIRSE Y CONFABULADOS PROTEGERSE…. LA VERDADERA PODREDUMBRE TIENE SI FECHA DE «PARIDA»… SI…BIEN DIGO…. DE «PARIDA»…. EN LA «MATERNIDAD UNIVERSITARIA»…. ALLÍ ES DONDE APRENDEN A PREPARARSE PARA TODAS LAS FECHORÍAS…. SE PREPARAN PARA..»EL GUISO»…. COMO DICEN VULGARMENTE…. SE ELIMINÓ EL APRENDIZAJE DE LA…»ÉTICA Y LA LÓGICA»…. Y SE NOS ACABÓ EL MUNDO…. AUNQUE CON MUCHÍSIMOS….REPITO….»MUCHÍSIMOS» ERRORES Y CON CIERTO GRADO DE CULPABILIDAD…. ME QUEDO CON LA PRENSA Y A LA MIERDA CON LA JUSTICIA….

  6. Para mí, no importa que el señor Carlos Luís Morales sea penalmente culpable o no. No se trata solo de responsabilidad penal sino también de responsabilidad política.
    Un prefecto, como un alcalde, debe tener credibilidad y no se trata de opinión política sino de coherencia en su comportamiento y de su honestidad. En este caso, el señor Morales estaba rodeado de un círculo familiar y de amigos más que sospechoso. Culpable o no, debía tener la decencia de renunciar.

  7. De acuerdo con el criterio del señor Hernández. Muchas veces el trabajo de la prensa choca con los intereses políticos pero también hay que demandar, desde la sociedad civil, profesionalismo a quienes hacen periodismo, de esta forma garantizamos el derecho a una información libre y certera.

  8. Realmente una posición torpe y politiquera del Sr Torres . Además , estoy segurohabrá recibido una dura reprimenda de la cúpula SC , pues no debemos olvidar que este partido político , que llevó a Morales a la Prefectura de Guayas , también habían iniciado u proceso de destitución en su contra por notorios actos de CORRUPCIÓN . También , co la peregrina lógica de Torres , el SC cayó en linchamiento mediático ?????????????

  9. El rol de la prensa es vital para los ciudadanos y libertad de expresión y pensamiento.Gracias por ello y sigan adelante.No le hagan caso al Torres, porque él ya perdió credibilidad hace mucho tiempo.

  10. Una cosa es denunciar y otra linchamiento. Que un periodista de investigación denuncie un acto de corrupción a la autoridad competente es correcto, pero q todos los días el medio este dando y dando sobre el tema, tratando de socavar derechos q tiene el propio acusado para defenderse, para presionar a los jueces a q lo declare culpable es otra cosa. Y q pasa si no se puede probar el hecho q se denuncia, aunq parezca culpable? O el fiscal hace mal su trabajo? Tiene q ir preso porque el medio de comunicación lo dice? Entonces que son Ud los medios? Denunciantes, acusadores, juzgadores y verdugos? Todo en combo.

  11. SEÑORES PORQUE SORPRENDERSE DE LA DECLARACIÓN DE ESTE SEÑOR TORRES SOCIAL CRISTIANO, QUE DESDE EL TIEMPO DEL ING. FEBRES CORDERO FORMARON UNA TRACALADA DE SINVERGUENZAS QUE NUNCA FUERON INVESTIGADOS POR SER DUEÑOS DEL PAÍS Y CON ELLO TODAS LAS FUNCIONES DEL ESTADO, SEÑORES HASTA LA FECHA.

    ESTE SEÑOR TRANQUILO PORQUE EL DEBE SEGUIR PENSANDO QUE ES DUEÑO DEL PAÍS Y PUEDE DECIR Y HACER LO QUE LE DA LA GANA, POR LO TANTO INTOCABLE Y NO INVESTIGADO Y JUZGADO.

    DÉCADAS DE CORRUPCIÓN DE LOS LLAMADOS PARTIDOS DE DERECHA E IZQUIERDA, QUE HAN DESBASTADO EL PAÍS HASTA TERMINAR SU OBRA CON ESTA GENTE ALIADA DE CORREA, MORENO, NEBOT, LASSO, BUCARAM, GUTIERREZ, MAGUAD, REPARTIDOS HASTA LAS MIGAJAS QUE QUEDAN PARA ROBAR.

    QUE LE PREGUNTEN A ESTE SEÑOR VIVARACHO, SI EL FALLECIDO SE LLEVÓ ALGO, EL RESTO DE SINVERGUENSAS SE VAN A LLEVAR ALGO LUEGO DE HABER HECHO TANTO DAÑO.

    PRINCIPIOS Y VALORES QUE ESTA GENTE NO ENTIENDE Y NO ENTENDERÁN HASTA QUE HAYA UNA REESTRUCTURA GENERAL DE 180° Y SE LIMPIE LA CLOACA.

  12. SR. JOSE HERNANDEZ: LAMENTO MUCHO SU PERDIDA DE TIEMPO TRATANDO DE ACLARAR SUS ACTUACIONES PERIODISTICAS ANTE UN INTELIGENTE Y HABIL MANIOBRERO DEL DERECHO, DE LA POLITICA Y DEL PERIODISMO, PUES NACIO EN CUNA DE UN POLITICO QUE GERENCIABA EL UNICO PERIODICO QUE EXISTE EN AMBATO LLAMADO DIARIO EL HERALDO, MISMO QUE ALABABA EL QUEHACER POLITICO DEL DOCTOR LUIS TORRES i , LUEGO DEL HABIL DE MARRAS DR. LUIS TORRES II , Y EN ESTOS TIEMPOS DEL DR. LUIS TORRES III , COMO SE DARA CUENTA USTED ELLOS LE ENTIENDEN AL PERIODISMO DE UNA MANERA DE PUBLICIDAD PERMANENTE PARA SU NEGOCIO FAMILIAR Y HEREDITARIO, LA POLITICA, Y EL DERECHO LE TOMAN COMO ARMA DE ATAQUE O DEFENSA SEGUN CONVENGA A AGNADOS Y COGNADOS, A TORRES NO LE PUEDE CONVENCER NI POR DERECHA, NI POR IZQUIERDA, SON INSACIABLES Y DEFENDERAN SUS INTERESES CON TODO SIN RUBORIZARSE AUNQUE SEA DEFENDIENDO DELITOS Y DELINCUENTES POR EL PURITO TEMOR A SER DESCUBIERTOS QUE LAS MAÑAS Y NEGOCIADOS HOY DESCUBIERTOS EN HOSPITALES , HAN SIDO LA CONSTANTE EN 40 AÑOS DE POLITICA DE ESTA FAMILIA TORRES EN AMBATO Y TUNGURAHUA, Y LA AUN NO INAUGURADA INVESTIGACION DE NINGUN PERIODISTA (LEASE EMPLEADOS DE LOS TORRES), A NINGUNA ADMINISTRACION MUNICIPAL O LEGISLATIVA DE ESTOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE LA POLITICA DE TUNGURAHUA, SIEMPRE HABLARON DE ERRADICAR LA POBREZA, DE ENCONTRAR CAMINOS DE BIENESTAR, LO QUE NUNCA ANTICIPARON ES QUE BUSCABAN ELLOS SALIR DE LA POBREZA Y ENRIQUECERSE CON FONDOS PUBLICOS, AUNQUE AUN NO EXISTA INSTRUCCION FISCAL, PUES PARA ESTA FAMILIA QUE HA PUESTO Y SACADO FISCALES Y JUECES, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, NUNCA SUS RECOMENDADOS Y SOCIOS LO VAN HACER, LOS TORRES YA HAN SIDO JUZGADOS POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE TUNGURAHUENSES, DE NADA LE SERVIRA HABER TRAIDO A SU HIJITO LUIS III, COMO ASAMBLEISTA ALTERNO , PARA QUE OCUPE LA VACANTE QUE DEJABA LUIS II PARA BUSCAR LA ALACALDIA DE AMBATO CON UNA MULTIMILLONARIA CAMPAÑA CON DIARIO EL HERALDO PUBLICANDO MARAVILLAS DEL CANDIDATO QUE YA HA SIDO 3 VECES ALCALDE Y QUERIA OTRITA OPORTUNIDA DE «SERVIR», Y DENOSTANDO A RABIAR A LOS OTROS CANDIDATOS, DEMAS ESTA DECIR QUE QUEDO EN UN MAGRO 4TO LUGAR Y LUIS III NI SUENA NI TRUENA EN LA ASAMBLEA, QUE SIENDO DE LAS MAS MEDIOCRES, EL HEREDERO NO LLEGA NI A TENER EL USO DE LA PALABRA, SI HUBIESE EXISTIDO UN DIARIO IMPARCIAL, PRENSA INDEPENDIENTE EN TUNGURAHUA, LOS TORRES NO LLEGABAN A NADA Y SE HUBIESEN EVITADO DE SER HOY HACENDADOS , POTENTADOS, ENTREVISTADOS, PERO PRONTO INVESTIGADOS Y OJALA PRONTO SE EXIGA LA INSTRUCCION FISCAL., NO SZE OLVIDE DE LLAMARLO CONSERVADOR, ….QUIERE SEGURAMENTE CONSERVAR PODER MANIPULAR JUSTICIA, CONSERVAR INFLUENCIAS DECISIONES, CONSERVAR LA DINASTIA Y CONSERVAR LA DISTANCIA CON PERIODISTAS DE INVESTIGACION.

  13. Si cuando Torres fue Alcalde de Ambato hubiese habido un medio que investigara su gestión, probablemente se habría conocido los entretelones de su opaca administración…Torres habla y pontifica desde su posición de político-dueño de un periódico puesto a su servicio; pero además se sintoniza con la estrategia socialcristiana coludida con el correismo mafioso, de usar la muerte de Morales, para distraer la atención sobre el fondo del asunto: la corrupción rampante que políticamente los involucra…

  14. Es lamentable constatar que Torres está declinando en su capacidad de análisis y argumentación. Siguiendo su sesgada lógica, la conclusión es inevitable: la prensa no debe publicar ni decir nada. Además confunde lo que es presunción de inocencia con duda razonable.

  15. Ya lo dijo Nebot: «Ser correísta no puede ser un pecado». Es decir, ya pactaron; al que tuvo la oportunidad, le toca la impunidad; y al que garantiza la impunidad, le toca la oportunidad. Claro que hablo de oportunidad de saquear, porque eso es el pecado correísta que según Nebot, no puede ser pecado.

  16. Si el señor Torres es inteligente (debe serlo, por Dios¡) debería quedarse quietecito con su contundente respuesta, huelgan más comentarios

  17. El exasambleista Torres, que legó el cargo a su hijo, cuando fue alcalde de Ambato posiblemente aplicó en el diario EL Heraldo, propiedad de la familia Torres, el principio de no publicar las irregularidades de ese municipio?. No será que por eso perdió en el anterior proceso electoral para alcalde?

  18. El doctor Torres ya se olvid,o que en 1990 como candidato a diputado , como su apariencia se veía muy joven, sus fotografias como candidato, aparecian distorcionadas, para aparentar madurez facial.
    Ese tipo de coportamiento es la de un ciudadano de pensamiento conservador, que quiere preservar el statuo quo de la corrupción.
    No podemos votar por los jerarcas de la componenda del PSC. Y la provincia de Tungurahua, ya le dío las espaldas a las artimañas de estos políticos sin escrúpulos.

  19. Excelente reflexión sobre el rol de la prensa en la lucha contra la corrupción. Lamentable la posición del Dr Torres sobre este tema.

  20. Don José, un saludo.
    Intentar dialogar con esta gente es inútil. La retórica de estos vivarachos es simple: «Lo quiero todo para mí». Así tengan que mentir, estafar, aplastar, mandar a matar… lo quieren todo para ellos.
    Usar otra palabra que no sea «ratero» para referirse a Correa, Nebot y compañía, es seguirles el juego.

  21. Qué vergüenza doctor Torres, que tristeza ver el trágico populismo en el que fueron cayendo los militantes del socialcristianismo o sus socios electorales. El señor Hernández tiene toda la razón de comparar sus opiniones con las artimañas del correismo. Por esa razón, muchos que apoyamos, sin ser afiliados, a líderes socialcristianos en épocas pasadas, hoy nos asqueamos de ustedes. Seguramente les importa muy poco, pero mi voto lo perdieron hace rato.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba