Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot se despide de la Presidencia para siempre

en Conexiones4P/Elenfoque por

Sereno, pausado, seguro, la mirada fija y un aire de persuasión que no lo abandonó: así apareció Jaime Nebot esta noche en sus redes sociales para comunicar que no correrá por la Presidencia de la República. No lo hará para ese cargo ni para ninguno otro de elección popular. Y se dedicará por entero a la preparación de una Consulta popular. 4P anunció esas dos decisiones con antelación.

Por qué esta noche Nebot dirá que NO

Este es un duro golpe para el partido Social Cristiano que había fincado todas sus esperanzas en que Nebot se resolviera a dar el paso. Sus asambleístas en Quito repitieron, durante meses, que su partido solo tenía un candidato y que ellos rehusaban siquiera pensar en la posibilidad de que tuvieran que reemplazar a su líder por otro militante. Peor aún, importar un candidato que corriera con su camiseta.

Nebot rompió la expectativa que duró años sobre la posibilidad de terciar por tercera vez en una elección para presidente de la República. La expectativa era grande en los círculos políticos. Nadie daba como ganador seguro a Nebot, aunque él, sin citar las empresas, dijo encabezar todos los sondeos serios que hay en este momento. No obstante, su presencia, de haberse producido, iba a pesar en la campaña. Guillermo Lasso reconoció, días atrás, que si bien había competido en 2017, en la anterior campaña presidencial, con Cynthia Viteri, con Jaime Nebot en la escena, la situación sería totalmente diferente. Nebot representaba el perfil perfecto que franjas del electorado añoran en este momento: un hombre, con experiencia y capacidad de mando y mano dura en un país desorientado y desencuadernado. Quizá un perfil que ya no es, o no enteramente el de Nebot hoy.

El líder socialcristiano no ahondó en las razones por las cuales desistió de correr. Evocó, eso sí, tres motivos que cotejó para tomar su decisión: su irrenunciable vocación de servicio público. La repugnancia que siente por la forma como se hace política en el país. Y el pedido reiterado de su familia de preferirla a ella tras 35 años de estar en la función pública. Su negativa a correr, cambia el tablero político y eso será motivo de otro análisis.

Esta noche, el ex alcalde de Guayaquil tenía un triple reto: zanjar la incógnita presidencial que ha marcado sus últimos años y, en particular, desde mayo de 2017 cuando abandonó la alcaldía de Guayaquil. Comunicar su decisión al país y a los suyos –muchos decepcionados– y articular una estrategia para mantener su liderazgo. No solo que no cederá su puesto a la cabeza del Partido Social Cristiano sino que el próximo gobierno, sea cual sea su sello, lo tendrá como interlocutor de la agenda pública nacional.

Nebot endosa, en efecto, desde esta noche, el rol de vocero de los ciudadanos a los cuales llamó a tomar el poder y cambiar el país pasando por encima de políticos y partidos y sacudiéndose de iglesias ideológicas de la extrema izquierda y la extrema derecha. Dicho de otra manera, Nebot se construyó una trinchera y se otorga el papel de francotirador de un sistema bloqueado y corrupto del cual no se atribuyó responsabilidad alguna. Una estructura que vuelve mediocres a los gobiernos y, según sus palabras, “secuestra la prosperidad colectiva”. No solo será un francotirador: se dio por misión encontrar con los ciudadanos “un nuevo rumbo, positivo, eficaz y solidario”

El anuncio de la consulta popular , que hizo en exclusividad en una entrevista con 4P el 1 de abril pasado, pasa a ser su norte estratégico. Gracias a ella busca crear mandatos populares ante los cuales -subrayó esta noche- el nuevo gobierno y los asambleístas “no puedan decir ni pío”. Todos serán “mudos implementadores de la expresa voluntad del pueblo ecuatoriano”.

La consulta popular, en la que ha estado trabajando desde hace un año, busca cambios fundamentales y estructurales en el país. Enunció algunos que tienen que ver con el Seguro Social, la agricultura, la pesca y la ganadería, el manejo de empresas públicas, la explotación petrolera y minera, el manejo de las finanzas públicas por parte del ministro del ramo…

Nebot anunció así el mensaje político propio que tendrá su partido en esta campaña. No será candidato presidencial, pero sí activista de una causa que pondrá en aprietos, no hay duda, a los otros candidatos. Habrá que ver qué otros cambios impondrá a su partido y a sí mismo para que pueda, con autoridad, convertirse en el destructor de un sistema del cual él fue durante décadas uno de sus principales representantes.

Foto: video Jaime Nebot

24 Comments

  1. «Nebot se despide de la presidencia…» pero no del poder.

    Este señor no puede vivir sin controlar los hilos de la política a su manera. Desde la Asamblea Nacional puede tener mucho más poder que cualquier presidente del país.

  2. SOLUCIONADO EL POBLEMA DEL ECUADOR.No se necesita ser presidente.
    ÚNICAMENTE PRESENTAR A CONSIDERACIÓN A LOS BOBOS ELECTORES :
    LA CONSULTA DE LA PROSPERIDAD.
    Parodiando:
    Oh Libertad de Expresión cuántas estupideces se cometen en tu nombre.

  3. NEBOT NO VA MÁS, PERO…

    Va a promover una consulta popular, Como promotor va a medir si sube en las encuestas, si lo hace dirá que la gente y sus bases del partido PSC le piden que sea candidato, y que nuevamente se «sacrificará» por el pueblo; si no sube hará mutis por el foro y pondrá de candidato a otro «sacrificado».

    Ya hemos visto las coincidencias de Nebot con los correístas. Recordemos que el innombrable de Bélgica dijo: «Que esta gente dé un paso al costado (el licenciado y sus muchachos de Ruptura de los 25) y permita la sucesión constitucional, que vaya alguien con liderazgo, si es un tipo de derecha como Jaime Nebot yo lo apoyaría,».

  4. Perdonen, me olvidaba: Además, como el PSC es parte de la mayoría en el CNE, también van a velar (de vigilar; no de velatorio) la transparencia en las próximas elecciones.

  5. La estratagema del PSC ha sido el chantaje al gobierno de turno y esconder la mano, exigir hasta lo imposible para el Puerto Principal y para los grupos de poder económico a los que representa.
    Quién le garantiza a Nebot que la consulta proyectada va a tener la votación deseada? Utopía!!!

  6. Acepto apuestas que apoya a correa y su combo,triste final para un politico de larga trayectoria…el que huye vive,es mejor ser realista y aprender a perder…bye.

  7. Se terminó la pandemia de los Social Cristianos, con la renuncia del cobarde » Candidato» que cree que las soluciones están solo en su suelta lengua. Creo que tiene razón Sr. Nebot » El que huye vive»

  8. Es evidente que su declinación a la Candidatura lo debe por méritos propios al mismo partido Social Cristiano.
    La pobrísima actuación de la Alcaldesa de Guayaquil que no comenzó ahora sino en el maladado Octubre, donde cerró los ojos a la sensatez y Ya que como no fueron ellos como partido los que propusieron , dijeron NO a la posibilidad de extinguir de una vez por todas los subsidios.
    luego fueron desatino tras desatino, eso de declararse con Coronavirus y encerrarse en su bóveda estéril , Eso fue ,después de la cantinflada de enviar camionetas a obstruir la llegada de los tripulantes Del avión que iban a recoger extranjeros quedados..
    Luego de “repuesta “
    Del Coronavirus” anuncia a la televisión que está librando una batalla Inter espacial o que estaba ante la bomba de hiroshima, en una posición totalmente desfasada que obligaba a pensar que tenía alucinaciones y alteración Post viral.
    Por último, en el colmo de la desfachatez, en estos días , luego de que el número de muertos – con certeza más de diez mil- ubican a Guayaquil como la de Más pobre desempeño y liderazgo político en décadas, sin proponer, sin consensuar. Solo polemizando.,,,comienza a hablar de manejo exitoso burlándose de los muertos y de los enterrados sin identificación y vociferando de sus logros en el extranjero en donde ignoran de sus fatales deficiencias.,,
    La cereza del pastel fue lo de Morales en la Prefectura del Guayas- pupilo elegido por Nebot- y que como la
    Mayoría de políticos – se volvió o se rodeó de maleantes que se han cargado el país- y que en su desesperacion con su boca Enlodò o enrostrò a su familia y su entorno la podredumbre….
    Adicional a todo un Exabrupto de Nebot donde afirmaba que los indígenas deberían si querían protestar, que protesten pero en el
    Paramo fue amplificado por la prensa y tomado de Caballo de críticas hasta por los Correistas que tanto les denostaron
    Con ese panorama, por los suelos en Guayas y Guayaquil, con indígenas que manifestaron todo lo que manifestaron, el Abogado Nebot que es astuto e inteligente comprendió que no hubo mejor cuña para embancarle que los mismos
    Socialcristianos,
    Comprendió que luego de años recorridos, de sacrificios y entrega, solo formó alrededor lidérezas mediocres y asaltantes con disfraz de políticos
    Que en sus aspiraciones, estaba más solo y mas decepcionado que nunca,,,
    Por eso dijo no voy,,,,,,,,
    el Soleo de Carondelet jamás será para Jaime Nebot !!!!pues todo su ímpetu y voluntad, se fueron al traste por integrantes de su mismo partido.

  9. Se retira un político de larga data, un político con peso sólo regional y que en los últimos 13 años, 5 meses 11 días, ha formado parte de manera muy activa, de los gobiernos de Correa y Moreno. Ha sido parte de la corrupción, porque siempre apoyó y sigue apoyando a esos gobiernos, viendo a otro lado en todos los procesos de delincuencia organizada de Correa y con el apoyo sólo cuando saca ventaja para su partido a Moreno. Sagaz, calculador pero mediocre; pues nunca defendió los intereses del Ecuador sino sólo los del PSC y tal vez los de Guayaquil. Sólo alzó la vos, cuando no corría riesgo su comodidad y los privilegios de su partido. No deja ningún heredero con posibilidades electorales a nivel nacional, marca registrada de los políticos ecuatorianos: el yoísmo, el individualismo, el regionalismo, el egocentrismo.

  10. Ahora el PSC va a apoyar a los corresitas, supongo. Total, no tiene nada de malo «ser correista».

    Las metidas de pata juntandose con los correistas (al estilo de un novato en la politica) erosionaron mucho al PSC y, mas aun, a Nebot. Nunca demostro divorcio con Correa, y eso le paso la cuenta porque, aunque no lo va a admitir, los numeros mostraron que sus posibilidades de llegar a la presidencia, eran mas bajas que las de Viteri. Ojala diga pronto que diablos va a proponer para su consulta.

  11. Me parece una fuga vergonzosa de un político vergonzoso que representa a una derecha antropófaga que solo piensa en sí misma y en proteger solamente sus intereses y en el enriquecimiento de sus «panas». Podría haber sido un buen antídoto contra la izquierda miserable y criminal que vende su libreto a los pobres tontos pobres que proliferan en este desdichado continente. Quién nos queda? Lasso? Ya sabemos que no podrá ganar contra cualquier ignorante delincuente comunistoide que se presente en una tarima cantando «comandante Che Guevara» o cualquier otro himno idiota de las masas.

    • Cuán veraces sus comentarios! Lastimosamente, a quienes pensamos en pro del derecho al bienestar, acorde a los méritos y esfuerzo, nos queda solo GL, del que todos sabemos le falta carisma, pero sobretodo carga con la nube gris de pertenecer a la banca, cuando la mayoría de ciudadanos se dejaron embriagar, cual canto de sirena, de toda la verborrea de RC y su cuento de que todos los banqueros son corruptos. Esa misma masa, que no se rinde, ante la evidencia más que comprobada, de que todos estos funcionarios dizque «de izquierda», se convierten en los nuevos ricos y «prósperos empresarios» de la Patria, pasando en pocos años de una vida modesta, a derroches en el «Imperio USA», que dizque aborrecen.

  12. Concuerdo, sin embargo, analizando desde otro punto, todo esto demuestra que tenemos una política dependiente de la figuras. Nos quedamos sin las «figuras» y se cae todo.

  13. Concuerdo plenamente , si el Sr Nebot no serä candidato , las razones ya las expuso , que bueno serïa para el païs , que dejando de lado situaciones personales , decida apoyar a Guillermo Lasso , y asï fortalecer esta candidatura de centro derecha . Asï se cerrarïa definitivamente el paso a aventureros , populistas , y peor todavïa , a los ROBOLUCIONARIOS .

  14. La decisión de Nebot demuestra una actitud responsable y leal al país.
    Ni 100 Nebot juntos podrían solucionar el caos económico, social y de corrupcíón en que está sumido el país después del inmisericorde saqueo de la década correista y el desgobierno de los 4 años semicorreistas.
    Apoyemos la patriótica valentía de Lasso al meterse en aguas pestilentes para iniciar el rescate del país, rescate que durará varias generaciones.
    Todo pais en quiebra como el nuestro requiere del flujo de capital foráneo, si el dicho » Dinero atrae dinero » entonces Lasso es el hombre indicado.
    Su larga trayectoria en las finanzas internacionales lo califica como digno de confianza para los recelosos inversionistas extranjeros, que no confian en izquierdosos pati al suelo ávidos de continuar saqueando mientras intentan traer de vuelta al mameluco para que termine la tarea inconclusa de transformar nuestro país en otra Venezuela.

  15. Sabia decisión. Y de paso hizo un gran favor al país: no veremos al Acdalá en escena que ya amenazó con también lanzarse a la palestra si don Nebot lo hacía. A cambio, nos deja el Plan de Gobierno que nos perdimos; lástima que no dice nada sobre el Federalismo en el Ecuador que preconiza la élite guayaquileña. «Sobre la repugnancia a la forma como se hace política» en el Ecuador, seguramente se refiere a la corrupción; pero, como tiene gran cantidad de asambleístas del PSC, va a desempolvar el «Proyecto de Extinción de Dominio» que se está apolillando en la Asamblea. ¡Estos «políticos» sí que saben luchar por la patria, desde cualquier sitial en el que les ponga la vida!

  16. Sin lugar a dudas, el señor Lasso habrá dormido plácidamente la noche de ayer tras el anuncio de Nebot.

    Pero para el resto de ecuatorianos, será un gran dilema el escoger entre un empresario que indefectiblemente llevará agua para su molino, y cualquier aventurero, oportunista y rapaz, que surja para llevarse el país en peso, tal como lo hizo el prófugo que está en Bélgica.

    Creo que este es el escenario, pues el resto de los presidenciables, carecen de la capacidad necesaria para lidiar con un país en bancarrota total, incluida la más grave: la moral.

    No estoy diciendo que Nebot hubiera sido la solución idónea, pero a tan pocos meses para las elecciones, no se ve a alguien que pueda acometer la tarea de hacer lo que le conviene al país después de 13 años de gobiernos corruptos.

    Creo que Nebot sopesó la recesión mundial que dificultaría el obtener resultados frente a la más calamitosa situación jamás tenida desde el inicio de la historia republicana del Ecuador.

    Como corolario: Es inconmensurable el daño hecho al país por correa, y un falso mesías que aparezca, solo agravará aún más la situación de los más pobres.

  17. Es evidente que con la retirada del Señor Nebot, el Señor Lasso es la única opción potable para el Ecuador;
    alcanzará a entender el PSC, que un potencial mandato de aquel, un hombre con brillo propio y que indudablemente, va a reubicar al Ecuador en una posición decorosa en el plano internacional, ademas de hecho,va a crear una cimentación sólida para un futuro posicionamiento de una derecha renovada que podría brotar del mismo PSC.
    Ahora es el momento histórico para que el Señor Nebot, con un indiscutible peso político, no articule la entronización de candidatos “chimbadores” que afectarán el destino del país, posibilitando triunfos de sujetos mediocres e impresentables que solo han contribuido a un inédito desbastamiento moral y económico del pueblo;
    Ahora se verá,que pesa más para algunos líderes , el destino del Ecuador o simplemente un rastrero posicionamiento electorero que seguirá oxigenando a una izquierda corrupta y antidiluviana.

  18. “Jueguen muchachos”, sonó el pitazo inicial para la campaña electoral 2021. Nebot, a quien se le consideraba un “jugador irremplazable” en la próxima contienda electoral, se autoexpulsa y dice “no va más”. Final del partido para un jugador que durante más de 30 años ha sido titular inamovible del PSC.

    Las jugadas que hacía Nebot daban a entender que sería candidato, pero poco a poco fue cambiando de parecer. Seguramente los últimos acontecimientos lo hicieron reflexionar. Y es que echarse al hombro un país azotado por las 7 plagas, especialmente las del coronavirus y, sobre todo de la corrupción, no resulta un plato nada apetitoso.

    Nebot, como buen socialcristiano no hace su “mea culpa” en la catástrofe política, económica, social, sanitaria… Nebot ha demostrado estar más cerca de los correístas que de coidearios como Guillermo Lasso. Como bien se dice en el artículo, prepara su trinchera y fusil en ristre, empezará a disparar contra quienes intenten hacerle sombra, sean propios o extraños. Verbigracia: lo de “Pestañita” es un buen ejemplo.

  19. Esta claro, que el Ab. Jaime Nebot prefiere no meterse en los actuales momentos de Crisis a nivel Mundial, ya que la situacion va de mal en peor, para gobernar el Pais en estos momentos, personalmente creo que la situacion debe ser muy dura, Covid 19, Corrupcion, Pais sobreendeudado, alto desempleo, exagerada burocracia, etc., etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba