Radio Visión se hace hara kiri: canceló al mono López

en Conexiones4P/Elenfoque por
Rectificación: En el cuarto párrafo se dice que Diego Oquendo Sánchez sugirió que a los guayaquileños les gusta la pelea y la confrontación, en contraste con los quiteños y radio Visión. Se trata de una versión equivocada. En realidad, él dijo que tanto a los quiteños como a los guayaquileños -tal vez, probablemente- les gusta los peleones pero que ese no es el estilo de radio Visión. Ofrecemos disculpas por el error. En la nota se incluye el audio.

Radio Visión ha traicionado su credo periodístico y eso no es una buena noticia para el periodismo. Lo hizo el momento en que canceló el programa de Andrés López, argumentando un conjunto de razones que, ni de lejos, tienen el mismo valor y peso que aquello que hizo López y por lo que fue sancionado: demostrar que la máxima autoridad de Quito, su alcalde Jorge Yunda, mintió públicamente en sus narices y en el estudio de la radio.

En estricta lógica periodística, López no solo se merecía el apoyo de la radio, sino incluso un gesto de reconocimiento.  El periodista, en su video, incluyó un fragmento de la entrevista que hizo en su programa a Yunda donde éste aseguró, orondo, que no tenía ningún tipo de relación familiar con Christian Hernández Yunda y la contrapuso con otra declaración que el mismo Yunda había dado, hace dos años, a Teleamazonas, donde reconocía que Hernández es pariente suyo. López, entonces, hizo lo que haría cualquier buen periodista: poner en evidencia que su entrevistado había mentido por un tema que es de interés público. Yunda mintió, dijo haciendo honor estricto a la verdad.

La administración de la radio, sin embargo, en lugar de ponderar que uno de sus colaboradores haya conseguido un golpe periodístico, comunicó a López que su programa había sido cancelado.

Según Diego Oquendo Sánchez, hijo del fundador de la radio, la decisión de decir adiós al programa se fundamentaba en al menos tres motivos. Uno de ellos, es el de las formas. Para él, el tono del video es “subido” y llega a ser majadero. “Hable de quien hable pero cuando se habla se debe hablar con respeto”, sostiene Oquendo Sánchez. quien a renglón seguido sugiere que quizá por su condición de guayaquileño le gusta la confrontación y la pelea, no como a los quiteños o a la misma radio Visión.

La declaración es inverosímil, sin duda, porque López, como se ve en su video, lo que hizo fue llamar las cosas por su nombre y a Yunda le dijo mentiroso porque, evidentemente, mintió. Lo hizo sin levantar la voz ni exasperarse, tampoco en tono de bronca o pelea.   El razonamiento de Visión en este punto se inscribe, tristemente para el periodismo, en esa tradición paniaguada que dejó instalada el correísmo según la cual los periodistas sólo pueden registrar hechos y no pueden señalar cómo son las cosas en la realidad. Es, además, lo que la gran teórica y periodista estadounidense Masha Gessen advierte que está ocurriendo en EEUU con la administración Trump y que, según ella, ocurre en todo sistema despótico: se normaliza el autoritarismo cuando se le quita a la prensa y a la sociedad la capacidad de llamar las cosas por su nombre porque así nadie se atreve, por ejemplo, a identificar y nombrar las mentiras como mentiras.

Oquendo también se queja de lo difícil que era, asegura, trabajar con López. Cada día había un cortocircuito, sostiene dando a entender que era muy complicado tener  con él una línea editorial similar al del resto de programas de la radio. En esa afirmación se evidencia la incapacidad de entender que en el periodismo y en las salas de redacción, lo menos que se quiere es mansedumbre y uniformidad. El periodismo y su ejercicio es, por el contrario, debate, discusión y diversidad.

Aquí el audio con la declaración de Diego Oquendo Sánchez

Independientemente del tono o el estilo que López pudo haber tenido en el video sobre Yunda, resulta penoso que en la visión que sobre los hechos de relevancia pública tiene radio Visión, pesen más las normas de urbanidad que la responsabilidad de un periodista frente a los hechos. Oquendo Sánchez sugiere también que López faltó al respeto de su entrevistado y de sí mismo.  ¿No es acaso una forma de respeto a la verdad y al oficio revelar una mentira y llamarla por su nombre?

En la justificación de Oquendo Sánchez también está el tema del uso del logo de la radio en el video. En verdad, López pudo haber cometido un error al utilizar el logo de la radio en un video que fue producido por él. Sin embargo, si se considera lo que periodísticamente consiguió López con su video, no se compadece una decisión radical como la cancelación del programa. Quizá bastaba una aclaración pública de la radio en la que se hubiera dicho que el uso del logo no había sido acordado con anterioridad.

Radio Visión sostiene que en la decisión también influyó la forma en que López usa sus redes personales, como en el caso de la divulgación del video. Según la explicación de Oquendo Sánchez, el periodista emite opiniones que no han sido consensuadas con el equipo de la radio. Ese argumento no solo pone en evidencia un visión muy poco contemporánea sobre la política de los medios con el uso de las redes sociales de sus periodistas o colaboradores, sino que, además, va en contra de la misma naturaleza de las redes sociales. ¿Es imaginable que cada vez que un periodista va a expresar una opinión en sus redes tenga que consultarla con los directivos del medio? En el ecosistema imperante de los medios y las redes sociales, el valor de un periodista o el peso de una firma ya no depende únicamente de la marca o nombre del medio para el que trabaja, sino en la identidad propia del periodista y de su relación con las audiencias. ¿Qué valor tendría Andrés López si tuviera que consultar la opinión de los Oquendo sobre determinado tema para poner en la suya en sus redes? Los periodistas son, sobre todo, ciudadanos y la posición que tienen sobre la realidad nunca será exactamente la misma que la del medio en el que tienen un programa. Esa visión, y eso es normal, se expresa en redes y en el ecosistema que existe desde su aparecimiento.

Poco después de que Diego Oquendo Silva comunicó telefónicamente a Andrés López de la decisión de la radio, el periodista puso en Twitter un mensaje en el que contaba que entre los argumentos que le dieron es que en radio Visión el único que hace “editoriales” es él. De ser cierto lo que cuenta López, sorprende que lo hayan cancelado luego de dos años en el que mantuvo un programa que es, básicamente, editorial. En el programa, López daba su opinión sobre lo que se estaba tratando e invitaba a entrevistados que, asimismo, daban opiniones sobre los asuntos sobre los que le entrevistaba. Es más, en su menú, López tenía un segmento en el que un columnista enviaba comentarios de opinión. En esencia, el programa de López siempre fue editorial, por lo que no se compadece la justificación de que en radio Visión únicamente Diego Oquendo hacía editoriales.

El tema de fondo en el caso de la cancelación del programa de Andrés López se resume en una pregunta ¿radio Visión apoya la revelación que logró hacer López en su video o apoya el interés del alcalde por mantener oculta su verdadera relación con Hernández Yunda? Es precisamente por esa pregunta que la noticia sobre la salida del aire del programa de López es lamentable para el periodismo. Quizá el error de la radio es no haberse hecho la pregunta y por eso las explicaciones que se dieron sonaron a pretexto.

137 Comments

  1. Cuando un periodista o un medio se alinea políticamente en positivo o negativo, pierde la credibilidad, se llena de compromisos y pierde inclusive la decencia. Ahí está el señor Boscán también, que se hace el loco cuando se le menciona de como recibía al asambleísta Mendoza como «buen amigo de esta casa». Asimismo en este caso, Diego padre, entierra un carrera de más de 50 años por el sueldo del hijo burócrata.

  2. Muy lamentable, escuchaba siempre a radio Visión y con especial interés a Andrés López. Que desagradable escuchar en el audio como el Sr. Oquendo Sánchez se expresa del periodista, deja ver claramente que él es el altanero y ofensivo. Con mucha pena adiós Radio Visión, lo sucedido cambia la visión que tenía de ustedes. Andrés López seguiré siendo tu fiel seguidora, te auguro muchos éxitos.

  3. Fui un fiel oyente de Radio Vision por 33 años…no va más, lo del Mono Lopez los retrató de cuerpo entero, ya borré su dial de la radio de mi carro e iré borrando en todos los equipos que tengo
    Hasta la vista Familia Oquendo
    Saludos cordiales
    César Camacho

  4. Don Julio:

    Con, o sin los merecimientos que usted pródigamente le atribuye a Oquendo padre, al leer bien el artículo, usted podría haber advertido que fue él quien lo echó de la radio al periodista López.

  5. Que mal están quedando los hijos de papito al dar con sus desacertadas decisiones un giro totalmente negativo y mercantilista a la radio que por muchos años se ha mantenido crítica con todos los gobiernos, símbolo de pluralismo, honestidad y con una trayectoria impecable, al mando de un gran señor, el Dr. Diego Oquendo.

    Lo ocurrido con el periodista Andrés López es poco menos que reprochable y así se refleja en los cientos de mensajes que cuestionan la actitud del señor Diego Oquendo junior, que entiendo no es la primera vez que pone en evidencia su poco profesionalismo .

    Me uno a todas las criticas vertidas en este medio y seré otro de los oyentes que en lo posible se abstendrá de sintonizar esta radio.

    • Don Manuel:
      El equivocado es usted, lea bien en qué términos se refiere el hijo de papito al periodista Andrés López.
      No tengo porqué defenderme al Dr. Diego Oquendo, me refería a su trayectoria que lamentablemente veo que está llegando al ocaso.
      Finalmente le comento que me jacto de saber leer y escribir muy bien, no quiero mas polémicas.

  6. No se debe descartar, entre otras opciones y posibilidades, que la radio y su frecuencia pueda haber sido vendida al señor Jorge Yunda y que los Oquendo simplemente están «dando teniendo».

    Hace poco la ahora precandidata presidencial social cristiana, Cristina Reyes, quiso pasar una ley santificando las frecuencias de Yunda y las de «El Fantasma», el multimillonario mexicano dueño de un conglomerado de medios. Una frecuencia mas para Yunda es cosa de niños.

    • Sr. Batista: Ud. Resume con increíble claridad y precisión este malhadado asunto. Por lo que sé, los Oquendo siguen viviendo su «realidad paralela»

  7. Invito a la ciudadanía a dejar de escuchar y sintonizar estar radio ya que no hay libertad de expresión, que pena que se den estas arbitrariedades

  8. Este Sr. Oquendo Jr. desde q me acuerdo siempre ha tenido un tono «snob» como dicen los gringos, es decir hecho el rico y con aires de superioridad.
    Como se contradice, le despedí x q «en Radio Visión no se insulta y se habla con respeto» ni se tiene un tono burlón…en poco más de 5 minutos le dice a Andrés López q es MAJADERO, peleón q le gusta sacar chocolate, q tenía gustos cholos en música antes de llegar a la radio y finalmente MAMITICO. Q pena q la dirección de la radio haya caído en este Sr. tan prepotente y evidentemente alineado con los corruptos. Chao Radio Visión, fue un placer haberte escuchado cuando Diego papa era director.

  9. Lamentable la salida de Andrés López de Radio Visión, pierde la audiencia que estuvó acostumbrado a una critica frontal y directa de las realidades que acontecen en el país sobre diversos tópicos, y el quizás el de mayor actualidad desde hace mucho tiempo como es la Pandemia de la Corrupción en nuestro país.

    La falta de respeto con la que Diego Hijo se refiere a Andrés López solo deja entrever que buscan desprestigiar su trayectoria para justificar lo que a leguas es su falta de imparcialidad para juzgar la noticia en beneficio de sus propios intereses, al final es un negocio familiar y el mal llamado medio de comunicación independiente y objetivo es solo una fachada de sus compromisos con grupos económicos o personales.

    Era un fiel oyente de la programación de esta Radio pero no es tolerable las injusticias que se cometen por el interés de unos pocos, por tal motivo estimado Andrés te continuaremos siguiendo en las redes y en las estaciones o medios de comunicación que tengan la acertada decisión de contar con tu perfil profesional y ético.

  10. He sido un seguidor del interesante programa «editorial» que mantenía Andrés «El Mono» López en Radio Visión. No me sorprende la decisión de los dueños de la radio que en vísperas de las elecciones presidenciales hablaron de todo contra Lenín Moreno, para luego mantener un insano silencio respecto a su forma de gobernar y lo mismo sucedió durante la campaña electoral para la alcaldía de Quito. Algo anda mal por allí.

  11. Cómo me hubiese gustado que, a la entrevista del Alcalde Yunda realizada por López, la Radio Visión exprese su total respaldo, haciendo eco de una voz frontal que detecta y saca a la luz los manejos turbios de la política y su entorno. Muy por el contrario, sancionar de la manera más injusta al periodista, solo demuestra que también este medio, está inmerso en la permisión de estos actos repudiables que, ahora mismo, empañan el manejo de la cosa pública, ante la indignación de la ciudadanía.
    Este acto, por demás errado, va en desmedro de una larga carrera periodística del Dr. Oquendo y deteriora la imagen de sus herederos ante la opinión de los oyentes.

  12. Una verdadera tristeza ver la actuación y visión del periodismo comprometido con la verdad de parte de las «nuevas generaciones». Una radio que vengo escuchándola todas las mañanas desde mi niñez con admiración a un espacio ganado a pulso por Diego Oquendo padre ha quedado completamente desdibujado.
    Ojala haya rectificaciones profundas, con pena debo decir he perdido el interés en seguir escuchando Radio Visión. Suerte!

  13. cuando hay interese de por medio saldran a la defensa por los medios que sea en este caso amplificando en sus mentiras….que pena a la emisora lo RETIRE de Lista de Favoritos..

  14. Desde hace más de 20 años que no leo periódicos, noticias en radio y televisión porque me di cuenta que cuando leía o escuchaba estos medios, me causaba estrés y fastidio sobre los temas de politiquería mentirosa, crónica roja exhibicionista, temas de corruptela, cinismo y más artículos degradantes el 90%, ese negativismo transportaba al trabajo más los comentarios que participaba a los demás y para el colmo creo que hasta me enfermaba.

    Es muy poco tiempo que aprovechando el internet por curiosidad he venido leyendo los artículos de 4 PELAGATOS, que hasta la fecha me parecen serios, imparciales, respetuosos, transparentes y dicen las cosas por su nombre. Espero no defrauden y no se mezclen con la mayoría de los mal llamados periodistas que son un lastre de corruptela que aprovechando su poder de información dañan la mente de la mayoria de gente del país.

    Si el Sr López, que no lo he escuchado es un profesional honesto y con su ejemplo dice las cosas por su nombre, es lógico que va a recibir represalias de gente alineada a grupos de sinverguenzas corruptos. Hoy señores, necesitamos gente así en todas las áreas y actividades, que sigan sumando para alguna vez cambiar el país 180° con gente de verdaderos valores.

  15. Es lamentable lo que sucede con Don Diego. Con la experiencia y lo vivido por el profesionalismo termina claudicando en el respeto a la ciudadanía y sus radioescuchas. Escuchaba a Radio Visión desde hace 15 años. Y he visto su frontalidad con muchos personajrs políticos, también he escuchado cómo la radio fue cambiando de liderazgo y volviendose más Comercial…. Escuche cómo se enfrento a Correa con justa razón y no fue asi con el Presidente Moreno, entiendo que es por ciertos favores políticos. Creo que la política también llego a Radio Visión, es una pena puesto que la honestidad y transparencia en la comunicación debía ser respetada. Me queda muchas inquietudes y creo fervientemente que los Comunicadores Sociales (Periodistas) deben mantenerse independientes.

  16. Escribí en el 2012 una serie de ensayos semiológicos acerca de Radio Visión. Buscaba explicaciones a una serie de poses y actitudes que nacen en los medios pero que encuentran eco en este ethos quiteño que aún sueña con ser España. Oquendo es un Romero y Flores perfecto, vanidoso, zalamero, vacuo. Vive en la letra muerta, y en el pobre lenguaje grandisonante que saca de sus «lecturas de cabecera». Los Oquendo al despedir al Sidney Wraith nos mostraron la woodyallinización de la cultura, creer que el intelecto, la literarura y las otras 6 artes, solo existen al servicio de la distinción social. Patético teatro

  17. ES UNA VERDADERA PENA que Diego Oquendo S., haya caído de esa forma tan grotesca.
    ¿Serán los años?
    D.O.S. debe admitir que su DOS no le llega ni a los talones como periodista combativo y capaz y que pretender convertirlo en una estrella de la radio, es una necedad tremenda.
    ¿Será que D.O.S. ante esa realidad ha preferido que su Visión se convierta, en lo que él odiaba o luchaba por no ser un periodista, que en vez de la pluma usaba la cuchara?
    Como dice el loco sospechoso de vender insumos médicos:
    ¿Y AHORAAAAAAA?

  18. Que pena; no por Radio Visión, sino por los oyentes que nos vemos privados de un programa frontal, pero parece que los señores Oquendo querían un periodista paniaguado y que sobre todo no le haga sombra al papá. Muy claramente, el tener un hijo ganando sueldo en la burocracia le ha nublado el juicio. ¿Que es eso de «no seas tan duro con el presidente»? Lo correcto es pedir objetividad, verdad, contrastación de la noticia. El ser duro o ser suave es un resultado de la investigación de la noticia, no puede estar supeditado a que el presidente le haya dado un carguito al guagua!! Bien dicen que hay que saber cuando retirarse, y por muchos méritos que el Sr. D.O. haya tenido en el pasado creo que ha perdido esa independencia crítica que era su sello.

  19. Que bueno q 4Pelagatos decidio publicar su frontal comentario, sino habrían caído exactamente en lo q cayó Radio Visión con el mono López al tamizar en exceso sus opiniones. Respecto al Sr Diego Oquendo papá, con todo respeto creo q continua con su caduco estilo medio mojigaton, el cual ya no calza en épocas de coronavirus…Lastimosamente, Diego Oquendo guagua parece está siguiendo sus pasos y haciendo el papelón entre los Millenials…Le felicito Victor

  20. A Oquendo le causa más pánico que López ponga de manera en evidencia y de manera contundente las, mentiras de Yunda, que las mentiras cerdosas de Yunda. Ahora todos hablan del despido de Lopez y no de la parentela de Yunda que asalta el IMQ.
    Estos Oquendo que despiden a López, por disentir de la línea oficial, son los mismos que se quejaban del autoritarismo de Correa?

  21. Resumen: Radio Visión dejó de ser «RADIO VISION» hace rato ya, pero eso si «Don» Diego Oquendo S y el resto del clan ahora pueden «presumir» de tener un PARIENTE DIPLOMATICO!

    Triste e indignante ser testigo de cuan fácil es mandar al carajo toda una vida profesional sacrificada que supo ganarse respeto y admiración solo por «presumir» de tener un PARIENTE DIPLOMATICO!

    Nunca más escucharé «RADIO VISON»

  22. El artículo refleja un problema de fondo que sufren los periodistas, la constante sumisión que buscan los radidifusores, eso ha pasado en radio Visión y pasa en todas las emisoras, si a los dueños no les gusta que uno de sus empleados haga o diga algo que los afecte será sancionado, multado o borrado de los programas. En particular en este tema, yo no escucho radio Visión y el programa del «mono» López, no he escuchado nunca, no se si sea bueno o malo. Es obvio que los Oquendo se hicieron la pregunta de que tan conveniente es tener a un periodista que enfrenta tan de lleno al Alcalde de Quito y que lo dejen de mentiroso que tan conveniente es para la radio. La respuesta fue poner en una balanza, el costo-beneficio. Yunda es la principal autoridad de Quito, cuestionado y todo y López un periodista con buenas cualidades, pero no deja de ser uno más del montón.

  23. Una vez visto y escuchado el vídeo y audio contenidos en esta nota, no resulta lógica la decisión de esta radio de cancelar el programa de Andrés López. Tono muy subido? Majadería? Falta de respeto? La verdad no las veo por ningún lado, al menos en este vídeo. Uso de un logo? En serio? Falta de alineamiento con la línea editorial? alineamiento musical ?? Parece que esta radio confunde lo que debe ser una comunicación plural y comprometida con la libertad de expresión, con la estricta comunicación corporativa de una empresa privada. Peor aún, me ha recordado a épocas recientemente pasadas y a sus mandamases de la comunicación estatal.
    Esta noticia no hace más que alimentar las dudas que tengo hace mucho tiempo sobre la postura tibia, acomodaticia y zigzagueante que esta radio ha tenido con el poder, así como confirma lo que suele darse en muchas empresas familiares, en donde el hijo del dueño, imbuido en su posición dudosamente heredada de gerente-propietario, caprichoso y mandón, hace y deshace a placer.
    En cuanto al “tono muy subido”, creo que es el Sr. Oquendo Sánchez quien debe reflexionar sobre lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Recuerde Sr. Oquendo Sánchez, que Radio Visión encontró hace no mucho tiempo atrás un sustento muy importante en muchos Quiteños, asiduos oyentes de esta radio (yo no me cuento entre ellos), quienes, equivocados o no, respaldaron a Radio Visión y encontraron en ella una forma de canalizar su apoyo a la libertad de expresión que sentían era recortada por el anterior gobierno. A ellos, como mínimo, creo que Ud. les debe una explicación. Le honraría hacerlo.

  24. Más claro que el agua no puede ser. Primo el tema económico-politiconde la Radio antes del periodístico. Vi algunas veces el video emitido y no veo ningún tema fuera de tono, o las declaraciones de Diego Oquendo Sánchez y no encajan en lo que ahora se debe manejar la información. Martín excelente artículo muy objetivo.

  25. Muy buen artículo, nunca había leído tantos comentarios.
    Ojalá le sirva de reflexión al Sr. Pallares quien sin tanto drama, si los comentarios no le gustan, simplemente no los publica.

    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Peculiar aviso, entiendo que con moderación se refiera a términos groseros, obscenos u odiosos, yo incluíría ortografía y algo de sintaxis, pero al final dice «se apruebe». FATAL.
    Y por favor, ya pusieron un captcha, que ahora es doble, quieren comentarios o no ?

  26. La hipocresía se fija más en la forma que el contenido. Es hora de decir las cosas, como son. Al corrupto y al mentiroso hay que desenmascararlo directa y contundente y exponerlo con pruebas, como lo hizo correctamente Andrés López…

  27. Error, solo puede criticar al cuco lo demás es prohibido, y menis al a tual gobierno.
    Mis felicitaciones a Michel Oquendo por sus programas de mucha ayuda para la comunidad, tiene otra visión de radio una mujer que piensa en la mujer.

  28. Gracias Andres “El Mono” López. En ecuavisa no te escuchamos tanto como nos gustaría. Pero en la radio tenias un programa bestial como diría mi padre. Se me hizo una grieta saber q cancelaron su programa. Era el mejor programa de esta radio y x eso la puse como radio favorita. Ya borre la emisora no hay nada bueno q escuchar. Espero saber prontito algún programa del Mono López pero en una radio donde lo dejen decir lo q tienen q decir. Donde permitan hacer periodismo honesto pero sobre todo frontal. Diego Oquendo papá y Diego Oquendo hijo y su hermana No se cómo se llama que pena una radio donde no permiten que un periodista exprese y comunique la verdad. No se donde quedó el Oquendo papá q estuvo a punto de ganar un Pullitzer. Creo q ahora el “estuvo” responde mi pregunta.

  29. Siga adelante Andrés López usted es unos de los pocos periodistas transparentes que todavía no se ha vendido al mejor postor, como los Glass, Jairala, Oquendo, Panchana, Cuesta, etc.etc. Es una pena que pongan de pretexto su forma de ser y de decir las cosas como son sin solapar las mentiras descaradas de este señor YUNDA, yo estoy segura que trabajo no le a de faltar ya que todavía hay periodistas serios que no se han vendido y hacen comunicación diáfana ( transparente), lo único que le pido es que no se vaya a meter a la política porque es bién sucia y hasta el más justo se siente tentado a caer en las redes de la corrupción, ejemplos tenemos muchos en nuestro querido Ecuador, Fuerte y se valiente ya que en esrte mundo los buenos son tratados como malos pero con la ayuda de Dios saldrá victorioso, bendiciones.

  30. He leído los comentarios anteriores, que en rasgos generales son coincidentes.
    Fuí oyente habitual del programa de Oquendo padre hasta hace unos dos años, y deje de hacerlo por la misma razón que se señala en algunos comentarios, la casi admiración que profesa el periodista por el fraudulento gobierno de Moreno. Recién me entero que hay un miembro de la familia ejerciendo un cargo diplomático, y ahí la explicación -creo yo- para esa «admiración».
    Hay ciertas cualidades que no se heredan, y este es uno de esos casos, respecto a los hermanos Oquendo Sánchez.
    Lo deseable sería que, con mucha humildad, la familia Oquendo lea los comentarios, y saque alguna lección que les beneficie a ellos y a la comunidad; pero que esa lección no sea solamente aceptar que Yunda es mentiroso.

  31. Muy desacertada, hipócrita y solapada la decisión de los Srs. Oquendo. Andres Lopez es y ha sido un periodista con una trayectoria de seriedad y credibilidad y lo menos que merece es que se lo apoye, más aún si está combatiendo la corrupción. Me molestan de sobremanera los prejuicios ignorantes e infantiles del Sr.Oquendo Jr. en contra de los Guayaquileños. Mi esposo y yo hemos escuchado Radio Centro por años, pero nunca volveremos a hacerlo.

  32. Que pena por radio Visión me gustaban sus programas . No los seguiré más . Diego Oquendo Silva es un oportunista ya se veía antes con los hijos en las embajadas con esto queda reafirmado.

  33. Andrés López no encaja en esa radio definitivamente, él está en otro nivel de periodismo, su experiencia de tantos años pasando por diversos programas de información e investigación lo avalan. Ir en contra corriente en una masa de mediocres es muy complicado. A veces uno tiene que tomar la decisión de emprender y seguir sólo en su camino.

  34. El error del Mono López fue no haber dicho: «con todo respeto y cordialidad, le digo señor Yunda que usted es un mentiroso». Esas dos palabritas las usaba Diego Oquendo padre, cada vez que iba a enfrentar a alguien. Así creía que suavizaba la confrontación con los entrevistados.

  35. Luego de ser un asiduo seguidor de radio visión por más de 30 años , hoy dejo de serlo porque traicionaron los principios que pensé que defendían. El interés público , la verdad, ser la voz del que no lo tienen. Ahora veo un acomodo al dinero, a los círculos sociales, a la jerarquía del poder. Lamentablemente radio visión no quiso ser universal, sino que quiso ser la típica empresa familiar en donde el dueño y sus hijos no dejan que nadie más brille. Que decepción.

  36. La radio Visión, ha sido Diego Oquendo Silva; los dos hijitos, ella y el, son solamente un remedo de periodistas “en serio”, pues el corazón de sus programas radica en música el uno y en chismografia la otra…
    Que el hijito llame “…majadero o fuera de tono…” a Andres López, denota solamente, un celo pernicioso, que privilegia la HIPOCRESIA, pues al mentiroso hay que llamarlo mentiroso, y al ladrón hay que llamarlo ladron, y eso, cuando es apegado a la verdad -como es el caso con el mentiroso Yunda – no hace sino valorizar a Lopez y desenmascara al “hijito” Oquendo, como un papanatas o remedo de periodista…
    Así las cosas, este episodio cierra la historia periodística de un Diego Oquendo Silva, quien ya acusa poca dicción, y privilegia una mancha que opaca lo siempre defendido por el: no hay compromiso con nadie, y las cosas se dicen como son…
    Hoy parece ser, que el querer estar con Dios y con el diablo, para ser “amiguito” de cualquiera y no pelearse con nadie, o ser acomodaticio con el gobierno, porque el otro hermanito menor está becado en la legación del Ecuador en Canadá, es la norma de procedimiento, y a eso, se le llama actitud hipócrita y punto…
    Yo, elimine ya a Radio Visión de mis preferidas, pues no paso al par de hijitos, aupados en la buena historia que hasta hoy construyó su padre…
    Una evidente equivocación, haber actuado así con Andrés “mono” López, quien imprimía un refrescante tono de verdad en aquella emisora… y sale reivindicado como un periodista de verdad…!

  37. Que pena el perder una alternativa muy valiosa del periodismo.
    Lo que se logra en cualquier profesión no es por generación espontánea.
    Andrés tu lo lograrás en cualquier lugar o cualquier momento

  38. Mucha decepción, yo era una asidua oyente de radio visión y uno de los programas que más me gustaba entre otros, era el de Andrés el mono Lopez, Diego Oquendo Sánchez da muestra de moralista y juzgador, de donde acá? Si quiere juzgar entonces que montón de cosas podríamos decir de usted, por ejemplo que es un sobrado, no deja hablar a sus interlocutores porque se cree que sabe más que ellos .. etc etc. Suerte radio visión , metieron bien al fondo la pata.

    • Doña Katy:

      Estoy de acuerdo con usted.

      Oquendo Sanchez, se cree un sabelotodo que trata de lucirse más que el entrevistado, resulta antipático hasta la repugnancia.

      Sería más humilde, si solo se diera cuenta que está allí solo por ser hijito de papá.

  39. Es una lástima. Al Sr. Diego Oquendo le tenía en otro concepto especialmente cuando lo he visto y escuchado polemizar (a veces) con personajes del Poder; pero hoy, ver que cojea de la misma pata que muchos sumisos y serviciales, y más aun en esta época de desintegración en que necesitamos periodistas de fuste e irreverentes y que aparezca el «otro yo» defendiendo a un mentiroso y nocivo social, en verdad, da pena.

  40. Seguiré a Andrés López a su nuevo medio. En cuanto a Radio Visión, de mi parte, ha perdido un radioescucha. Un medio veraz siempre sobrevivirá por la lealtad de sus seguidores mientras que el medio lacayo buscará arrastrarse de favor en favor.

  41. Y este tipo Oquendo junior habla de respeto, tratando de minimizar y utilizar la palabra mamitico como un vejamen hacia quien no puede defenderse y replicar estas seudo palabras. De periodismo nada, es solo hijo del dueño y nada mas.

  42. A mi me parecía el mejor programa de la radio. Se lo va a extrañar un montón, ojalá el mono encuentre un espacio pronto. Por otra parte, la radio en manos del Diego Jr no tiene la misma esencia. Ahora es un negocio más. Que decepción!!!

    • QUE DECEPCIÓN ¡¡¡Tenía a Diego Oquendo Padre como un Periodista Valiente que siempre buscaba la verdad….pero hoy talvez por la edad el miedo y la mentira lo dominan.
      Que falta de raciocinio lógico de Diego O. Jr….DESCANSA EN PAZ Radio Visión te recordaré no por lo que fuiste sino por lo que nos demuestras hoy….UN MENTIROSO …te borro de mi memoria y de mis emisoras

  43. Cuando el programa del «Mono» salía al aire dejaba de ser Radio Visión y se convertía en la radio del Mono, lo cual no sucede con el programa del Sr. Oquendo hijo, lo cual debe molestar y hasta ofender tal distinción a un personaje público que no es parte del círculo «familia» Oquendo…..personalmente me gusta muchísimo los estilos de los Oquendo y también de Andrés López pero se ve que se cancela un programa por decir la verdad; cabe la pregunta; Radio Visión estará diciendo la verdad? Y en relación a lo dicho por Mishelle Oquendo «las redes sociales NO son nada, la vida está afuera y esa es la realidad; me pregunto si tan solo el último semestre o más aún el último mes ha podido voluntariamente y por decisión propia dejar su celular en casa tan solo por un día y no enterarse así de todo lo dicho por otros medios y las famosas redes sociales!!!! O será que le da el síndrome de abstinencia casualmente mencionado hoy por el Sr. Oquendo Sánchez en su programa de hoy viernes 26/06/2020

  44. Son pretextos de la familia Oquendo. Ya nos enteraremos de las verdaderas causas.
    Yunda Alcalde mediocre, mentiroso. Chao radio Visión.

  45. No veo en Andrés López una actitud grosera en ningún momento, dice la verdad, y eso es lo que necesitamos en el país, gente frontal. Felicitaciones Andrés, y qué pena, decepción de Radio Visión.

  46. Al lic Oquendo le conocia como un valiente defensor del periodismo,espero que a la vejez no haya aprendido a bailar al son del dinero,ya no apuesto por nadie,en este pais de m…trump.

  47. Que decepción enorme Radio Visión, en el
    mensaje profesional de Andrés no hay ningún ápice de grosería ……más bien es frontal con uno de los tantos desalmados que están destrozando nuestro país……tu respuesta Diego decepcionante, envidia profesional o error humano ?, siempre fui su fiel radio escucha…. que desilusión.

  48. No estuvieron preparados para tener un periodista que empiece a opacar a Diego Padre. Y como a su tiempo confrontaba al entrevistado en fin ……

  49. Que lastima que suspendan el programa de Andres me parece un excelente periodista. Y Diego Oquendo con sus acciones se ve que es una bailarin , que baila al son de sus conveniencias politicas.

  50. Fui un seguidor de la radio desde muy joven, por sus programas culturales y musicales únicos en el medio. Es una pena todo lo que ha sucedido, un desacierto de la familia Oquendo, que va en contra de su trabajo como periodistas. Adiós Radio Visión.

  51. Vi el video de López y no encuentro altanería ni mala educación como menciona Oquendo en su audio. Esto parece ser celos profesionales, pues el cortocircuito diario que menciona , es insostenible en el tiempo, y habiendo pasado dos años, parece ser que no había espacio para un periodista de fuste, cuando el dueño cree serlo. Llama la atención el acomodo de Oquendo para con el gobierno, seguramente los favores recibidos condicionan su frontalidad, y eso le hace perder credibilidad. Recuerdo la época en que con voz entrecortada pedía al gobierno de Correa que revea la decisión de quitarle la frecuencia, y sin temor a equivocarme, fue Moreno quien intercedió por el, y logró quedarse con esa frecuencia. Me parece que está claro el compromiso, que vende la ética periodística, que unida a la prepotencia y aires de superioridad del hijo, pone a esa otrora radio prestigiosa, en una más del montón.

  52. La opinión de un medio de comunicación no puede ser aquella que solo interesa al dueño del medio; en este caso creo yo, que más que a Diego Oquendo Silva, a su Junior, quien parece ser se considera en ser exquisito a quien le molesta que a las cosas se les llame con franqueza, ética y por su nombre; pero creo que hay algo más, el programa del Mono López trascendía, y podía llegar a opacar al de los dueños de la emisora, y tal vez allí esté la verdadera razón de su salida de dicho medio de comunicación. ¿Quien pierde más con la salida del Mono López de Radio Visión…? creo que la misma radio. Lo sucedido no habla bien de la concepción sobre libertad de expresión de los señores Oquendo… lástima

    • Cuarenta años de periodismo botados al tacho de la basura.
      Será porque el hijo de Diego Oquendo Silva, Cristián Oquendo Sánchez, es segundo secretario en la embajada del Canada, habrá compromiso político, habrá intereses creados, que será?

  53. En el ocaso de su carrera Diego Oquendo (y sus hijos) demuestran ser una familia de periodistas que baila al ritmo del mejor postor.

    Recordemos que jamás criticaron a Rodas, por el contrario, Oquendo padre siempre fue su padrino y prácticamente entre ambos se lanzaban flores en las entrevistas en Visión, desde su candidatura hasta que abandono el Municipio.

    Y ahora, sin duda hay algún favorcito que le están pagando a Yunda y a Moreno para ser tan sumisos y complacientes. No parece ser algo tan simple como un cargo nivel medio en una embajada o una consesion de frecuencias.

    En algún momento a esta familia de mojigatos se le caerá la máscara. Hasta tanto, radio Vision queda al descubierto como un mediocre medio más, que baila de acuerdo al billete que le pongan en la mesa.

    • Este artículo está muy polémico casi el mismo estilo del mono López que intentaba hacer bulla de pequeñeces. Pienso que se le fue de las manos al mono López . Su programa era desordenado y muchas veces no se preparaba para las entrevistas. Era un programa informativo con algunos aciertos pero en generar siempre me molesto. Las escusas de diego oquendo no son tampoco del todo validas y su comenario regionalista estuvo mal pero en esencia comparto su postura de que el tono del mono López no va con el de su radio. Al igual que detesto que su padre promocione al psicópata de nebot

  54. Acaso en su época también Diego Oquendo no confrontaba a sus entrevistados?, no hacía comentarios bastante sarcásticos, era inquisitivo, mordas en muchas ocasiones, lo que pasa es que los ecuatorianos no tenemos memoria y seguimos siendo regionalistas a morir y más cuando se tienen las cosas en bandeja de plata y solo hay que cuidar y seguir un patrón actual.

    • Tiene ud razón… Qué mala memoria tenemos los seres humanos. Diego Oquendo Sánchez SIEMPRE fue mordaz en sus comentarios…. Andrés López es un periodista que revitalizó una radio emisora de tinte familiar. Se nota que hay celos profesionales y algo más oscuro en este asunto

  55. El señor Oquendo parte de un supuesto muy regionalista, se nota un compromiso con el Alcalde! en el video el Sr. Andrés López no insulta ni se altera, como quiere hacernos creer el sr. Oquendo, solo demuestra, que el loro es un mentiroso. Que pena por Diego Oquendo y su radio. Pena, porque aún no salimos de de actitudes y procedimientos coloniales, donde se hacía lo que el dueño del huasipungo le daba la gana! .

  56. Por años he seguido a Radio Visión. Por años escuché desde temprano en la mañana sus programas y me dirigí al trabajo escuchando a D. Diego y sus entrevistas aunque a veces no coincidí con sus opiniones. Ahora, jubilado ya, mantuve en casa sintonizada su radio, a ratos molesto con la pedantería de su hijo, pero en fin, siendo un oyente fiel pues creí era lo mejorcito entre tanta mediocridad. Ya no lo haré. Hay un claro retroceso desde un buen tiempo atrás, y lo sucedido nos es más que el epílogo algo que ya se veía venir: lo llamo celos profesionales, envidia, ruindad. Apareció alguien que le opaque y eso no soportó el heredero.
    El mono Lopez es un profesional, sencillo, claro en sus expresiones, ameno, conocedor, diáfano en su trato. El otro, un seudo culto con una risa exasperante que intercala en su discurso a cada rato como quien dice ‘soy mucho lote’, y que espanta con su erudición de enciclopedia de bolsillo. No podían coexistir. Todo lo demás ya se ha dicho, y añado que es una pena lo sucedido. Adiós Radio Visión, avise donde anda señor Lopez…

  57. QUE PENA, DOCTOR OQUENDO, CREO QUE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA MORAL, HAY QUE EMPEZAR A DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE, SI EL ALCALDE MINTIÓ, ES UN MENTIROSO.

  58. si la persona que hace un programa de opinión política no tiene la libertad para expresar sus ideas y su trabajo investigativo, no sirve, las cosas Andres nunca pasan por nada, la vida le va a dar la oportunidad de tener su propio programa de opinion sin restricciones como lo hacen otros medios. El digital es una buena opcion y es la quue manejan alguna personas que asi como usted les quisieron coartar. Una buena mancuerna sera con la Posta que le parece?

  59. Nunca me gusto la linea periodística de AL, sin embargo esta desfachatez de Oquendo ratifica los calificativos que Correa emitía sobre el profesionalismo de Oquendo, adiós Radio Vision

  60. Qué falta de coherencia de los máximos personeros de radio Visión, ellos están cometiendo exactamente lo mismo que criticaban antes, especialmente durante el correato.

    Ponen al aire un programa de opinión, y recién ahora se acuerdan que el conductor de ese programa (López) tiene que poner a consideración sus dichos, al consejo editorial de ese medio, igual que en correísmo.

    La locución del «hijito de papá» exuda un sentimiento regionalista al emitir opiniones entre el accionar de costeños y serranos, lo cual para las generaciones de él, se supone superada esta tara. Aquí Oquendo Sanchez, ha mostrado su torpeza.

    El tono abierto y descarnado de López en estos momentos en que el azote de la corrupción nos ha flagelado a todos, resulta gratificante por decirlo de alguna manera, y si el «hijito» dice que mantuvo el programa de López por 2 años, es por que este hizo que el rating de esa radio incrementara.

    Oquendo Sánchez es solo un arrogante «todologo» que se cree dueño absoluto de la verdad y que hace gala de prepotencia al hablar de cosas de la cuales él no es versado, resulta fastidioso oírlo por su egocentrismo, y su único mérito es ser el hijito del dueño, a ver si en otro medio lo hubiesen contratado.

    Una verdadera lástima que Diego Oquendo padre, haya manchado su trayectoria de credibilidad y haya caído en una conducta inquisidora, posiblemente manipulado por su hijo movido este por celos profesionales de un periodista valiente y objetivo.

    Yo era asiduo oyente de los programas de música académica de esta radio, hasta hoy, que me he enterado de esta noticia no grata.

    Gracias 4P por su posición solidaria con un periodista, que es merecedor de las consideraciones de este medio.

  61. Frecuencias robadas, voley mafioso,gente grotesca y repugnante en la alcaldía de Quito, bien mono Andrés que alguien les diga en la cara lo que son a estos pillos.

  62. Una lamentable situaciön que nunca debiö darse ; y peor por un conflicto con el Alcalde Yunda , que efectivamente aparece como un mentiroso CONTUMAZ .

  63. Claramente, no encuentro ni grosería ni falsas acusaciones ni comentarios falsos por parte de Lopez. A los corruptos y mentirosos hay que señalarlos claramente. Felicitaciones señor Lopez. Que pena que Radio Visión se aparte de la línea de editorial directa y veraz. la corrupción es el peor enemigo que tiene este país y como tal hay que enfrentarla. Yunda tampoco tiene manos limpias su gestión deja mucho que desear y sus antecedentes en el correismo peor.

    • Los luminosos, efusivos y numerosos comentarios a este artículo, han permitido entender los entre-telones de los compromisos de la familia Oquendo para con Yunda y este gobierno.

      Actitud sesgada y taimada en favor de un cuestionado alcalde, quizá por compadrazgo o favores en deuda, recuerden que Yunda fue el zar de la asignación de frecuencias en el correato, todos recordarán que correa estuvo a punto de no renovarle la frecuencia a R. Visión y de pronto quedo en nada, luego viene el compromiso por el favor burocrático, todo esto se enmarca en lo que se llama conflicto de intereses, razón para la actitud benevolente de esa familia para con Yunda y para el inepto gobernante actual.

      López no encajaba dentro de este esquema de conflicto de intereses, y por eso lo echaron.

      ¡¡Está clarito!!

  64. Los comentaristas ya han dicho todo, por mi parte, «Adios radio Vision» sí me cansaba un poco escuchar a los «Oquendos», un particular modo de ser de la familia la convirtieron en linea editorial. Claro en ese esquema, el «Mono» hacia circuito a cada rato. Me parece que lo pusieron para darle un toque «guayaquileño» entiendase «popular» por decir lo menos, con el fin de atrapar la audiencia de nuestra ciudad, lo cual habian conseguido en gran medida.

  65. «De tal palo tal astilla » ? Todo indica que esta astiila NO es de ese palo.
    Diego Oquendo padre cuya honrosa y valiente carrera periodística hemos seguido los ecuatorianos durante mas de 6 décadas, en diarios, televisión y radio nos demostró que es un roble, en tanto la astillita que lleva su nombre parece que es de balsa.
    Mensaje para el Mono López : » no hay mal que por bien no venga «.

  66. Las empresas y medios de comunicación deben tener la libertad de prescindir de los servicios de quien quieran y cuando quieran, y los periodistas también deben tener la libertad de trabajar para el medio que quieran. Pero sería triste que la empresa despida un empleado por presiones del inepto y corrupto alcalde que sabemos. Como bien dice el artículo es un mal día para el periodismo ecuatoriano.

  67. Oquendo padre con su melifluo lenguaje, con su rebuscada zalamería , con adulón mensaje pero con el puñal presto se deshizo del mono . Para entender mejor los hechos sugiero leer :
    Breve diseño de las ciudades de Quito y Guayaquil , de Juan Bautista Aguirre.

  68. Realmente triste y desacertada decision. El programa de Andres Lopez habia infundido un nuevo aire a Vision, radio que he escuchado por muchos anos pero que ahora posiblemente deje de sintonizar, pues su valor estuvo siempre en presentar las cosas como son. El hecho de que uno de los hijos Oquendo sea parte de la cuota politica que este gobierno puso en la Cancilleria tal vez haya afectado gravemente la objetividad de la linea editorial de Vision. Con esta movida han develado su posicion frente al poder actual. Rectifique Diego. Usted enfrento al Correismo. No deberia socapar Usted esta version reciclada de ese mal que arraso con Ecuador. Su hijo es joven y si pierde su trabajo como diplomatico en Canada seguramente encontrara algo mejor para su futuro. No heche al traste decadas de periodismo frontal en busca de la verdad

  69. Aprecio el programa de música del Sr. Oquendo Sánchez. Nadie es inflalible. Y el Sr. Oquendo en esta oportunidad se ha equivocado horriblemente. Debería reconocerlo y reparar su error. Ojalá no se deje ganar por la vanidad, emoción que anula el juicio objetivo y lleva a auto valoraciones desmesuradas. Gracias.

    • Lamentable la decisión tomada por Radio Visión. Les quedo grande el nivel de periodismo de Andrés Lopez, quien aparte de decir la verdad, jamás se le escucho alguna grosería o falta de respeto hacia sus entrevistados.
      Se agarraron de un video donde no existe nada de lo que el Sr Oquendo Sánchez aduce, y así deshacerse de Andrés Lopez ; seguramente para darle ese espacio al Sr Oquendo para que siga entreteniéndose con su música y ocupar su tiempo.
      Elimino la 91.7 de mi lista de radios favoritas

  70. Lástima que el que alguna vez fuera un sagaz periodista-entrevistador en el ocaso de su carrera permita acciones que el mismo desdeñó. Los descendientes de Oquendo no dan la talla. Mono ya encontrarás una tribuna mejor para el periodismo independiente que practicas. Sólo indícanos frecuencia y hora

  71. Me apena muchisimo lo acontecido yo soy fiel oyente de Radio visión, me encanta escuchar los comentarios de Diego Oquendo (padre) de Michel , área 51 Y el mono era fantástico, ponía ese condimento especial, esa efervescencia, así de relajado, así de natural, así de real, como nosotros los Guayacos de frente si mientes eres mentiroso, si robas eres ladrón, si pateas raro eres maricon, yo no se que hará radio visión pero Quiero que me devuelvan a mi mono López, esas entrevistas cheveres y tan amenas que yo reia y lo escuchaba en la mañana y el repituti en la tarde, creó que pedir disculpas es de caballeros y le devuelvan su camello.

  72. Lamentable lo de los señores Oquendo, al decir de ellos a los quiteños nos gusta los periodistas paniaguados, flojos y mediocres, nada más alejado de la verdad a los quiteños nos gusta el periodismo frontal que llama a las cosas por su nombre…y lo que si nos disgusta es el periodismo farandulero y vulgar, lo cual es muy diferente.
    Nuestra solidaridad con Andrés López.
    Saludos cordiales

  73. Oquendo mayor siempre se ha acomodado al de turno, mientras que los Oquendo junior, se volvieron arrogantes, famosos, radiodifusores, y periodistas, sólo por ser hijos del dueño del circo. Cuáles serán los intereses que tienen pactados con el entretenedor Yunda, para que lo protegan, y sacrifiquen a Andrés López. Además el regionalismo de Oquendo es hiriente endilgando virtudes a los de Quito, y demonizando a los guayaquileños.

  74. Oquendo mayor siempre se ha acomodado al de turno, mientras que los Oquendo junior, se volvieron arrogantes, famosos, radiodifusores, y periodistas, sólo por ser hijos del dueño del circo. Cuáles serán los intereses que tienen pactados con el entretenedor Yunda, para que lo protegan, y sacrifiquen a Andrés López.

  75. Independientemente a lo tocado en este artículo, deje de seguir «buenos dias» de radio visión desde que el conductor del programa empezó a echar loas y flores al presidente Moreno, olvidándose que Moreno fue parte del partido y del gobierno más corrupto de la historia del país, a los que con acierto el periodista los llamaba «granujas», y olvidándose también que Moreno llegó a la presidencia haciendo fraude, según sus íntimos allegados.
    Sin quererlo, parecería que el ganador de esto es el mentiroso Yunda, que es un loro con rasgos camaleónicos

  76. La forma como trabajan en el Ecuador las companias en vez de aplaudir y reconocer la buena labor de su periodista le recompensa Depidiendole eso quiere decir que si las Companias se Aparejan a la Corrupcion que mal ejemplo los ciudadanos deberían hacer un boycut con este tipo de Compnias.

    • Una lástima radio Visión, desde el extranjero también solía sintonizarles , todo una trayectoria irreprochable De Diego Oquendo ( padre ) tirada a la basura por la nueva generación de herederos … Esperemos que al menos pidan disculpas a los radioescuchas .

  77. Mi abuelita decía que cuando alguien se le coge en la mentira, es el primer enojado. Mucha influencia debe tener Yunda sobre los medios para que prácticamente les force hacerse un hara-kiri. Me sumo a los que dejaremos de escuchar Radio Visión FM. Perdieron credibilidad.

  78. Que lastima por radio Visión y Diego Oquendo parecen estar vendidos al Sr. Yunda. Si es así es una nueva decepción para nuestra capital y para sus oyentes en gran parte del país.

  79. Lamentable decisión de separar a un gran periodista que como dice hizo uso de la verdad de algo probado penosa la actuación de radio visión debe posiblemente dudosamente me hace pensar cosas turbias q hay con dicha radio

  80. Pensar que el dueño de Radio Visión es un periodista, que en el pasado fue muy bueno y amante de la verdad , y que ahora embargado de la creencia de seguir en ese podio, no aguante que un periodista más joven y haciendo un periodismo de vanguardia saque a relucir la verdad, no lo pudo aguantar su ego, porque el Dr. Oquendo en este mismo mes le hizo una entrevista al alcalde mentiroso, y fue una conversación entre amigos, sin tocar temas espinosos, sólo haciéndole lucir, ojalá aprendan de esta lección y entiendan que el periodismo cambió, que su tiempo pasó y que si quiere seguir haciendo prevalecer su palabra como la única, mejor queden como siempre todo queda entre familia, pero en cuanto al programa que creen es el insigne de la radio, lo dejen como una editorial, porque las entrevistas solo sirven para hacer amigos y poder conseguir favores, como un puesto en alguna embajada, cuando esto permito vendo mi libertad, y ahí los resultados, despedir a un periodista que hace muy bien su trabajo.

  81. Que decepción de Radio Visión y de los señores Oquendo, defender a un mentiroso como lo es Yunda y no apoyar el trabajo periodístico de López, yo pensé que era una Radio seria, pero ha sido una más de las que baila por dinero, chao Radio Visión , que les vaya bonito pero sin mi audiencia.

    • Estimado Martin, realmente es para mi una gran decepción ver que a mi criterio uno de los pocos espacios «morales» de opinión que quedaban en este país también fue corrompido por el color del dinero.
      Seguí durante muchísimos años a esta radio, pauté (desde mi posición en la Gerencia de Marketing de varias empresas) porque entendía que era un medio de comunicación de prestigio y una linea editorial objetiva…que pena y gran decepción por lo ocurrido. Decir la verdad jamás estará de más y no necesita la autorización de nadie.
      Aquí termina mi relación con esta radio,seguiré al mono Lopez donde vaya y a ustedes, donde aun queda un espacio para la moral y la verdad.
      Atte
      Roberto Larco, MBA

  82. Conozco la trayectoria de Andrés López desde que era el presentador de noticias de los domingos y en Contacto Directo de lunes a viernes, en Ecuavisa. Y lo sigo desde esa época. Siempre ha sido abanderado de las causas justas y ha estado del lado de la gente, como debe ser la posición de un verdadero periodista. Recuerdo que en 1985/1986 hizo una serie sobre las pandillas en Guayaquil para cuya realización debió internarse en los oscuros y temibles barrios de los Guasmos, suburbios y de las recientes invasiones que empezaban a crecer a ambos costados de la vía Perimetral. Con su documental le dio rostro a una generación sin esperanza, humillada, abandonada, desconocida, sumida en la pobreza y a la cual nadie quería reconocer para darle la mano. Andrés buscaba siempre enfrentar a los políticos de turno con una realidad que no les interesaba ver. Por lo que sé y le escuché en una entrevista con El Gallo del Cerro, Don Alberto Borges, se negó a recibir reconocimiento alguno por su trabajo. Andrés nunca insultó a nadie y siempre se ha caracterizado por su humildad y profesionalismo, comprometido con dar su voz a los que no la tienen. Diego Oquendo Jr. es el verdadero malcriado y regionalista al decir que AL le gusta la confrontación por ser guayaquileño. Diego Oquendo papá me ha desilucionado en varias ocasiones primero por esa rara forma de tocar el brazo y el hombro a la ministra de gobierno y por ser muy suave e indulgente con sus políticos entrevistados, casi con miedo. El periodismo no se casa con nadie. Y mucho menos ahora que e Ecuador lidiamos con la pandemia de la corrupción. A Andrés López lo seguirán muchas personas, como yo, que creen en él a través de las redes sociales y en otro medio; pero tal cual como van las cosas Radio Visión debe despertar al nuevo cambio que exige la cuarta o quinta revolución industrial. ¡Srs. Oquedo renovarse o morir! Andrés López me solidarizo contigo.

  83. Existen radios, canales de televisión, prensa escrita que NUNCA dicen las verdades. Siempre cuidan sus intereses y se encuentran obligados a permanecer al lado de los que gobiernan. Lamentable que Radio Visión pasó a ser una de ellas.

    • Otra perspectiva, no ven que yunda tenía no me acuerdo cuantas frecuencias, además de la influencia y si no me equivoco a visión no le dieron frecuencia

  84. Radio Visión ha sido por años casi mi favorita. Hasta hoy, cuando ha cometido un error similar a los de este par de gobiernos desorientados que hemos tenido.
    López ha sido excelente. Su estilo vital, bien intencionado. Su programa muy solvente, interesante, orientador, ameno.
    Diego Oquendo ha fallado. Oquendo Sánchez fuera de foco y de nivel para la ocasión. Grosero y bajo en su comentario.
    Voy a buscar la radio donde encuentre a Andrés López

  85. Lástima que en Radio Visión se priorice el quedar bien con el alcalde Yunda en desmedro de la verdad y la honestidad. ¿Por qué la familia Oquendo actúa de esa manera? ¿Miedo de perder la frecuencia porque Yunda aparentemente maneja todavía las frecuencias de radio y televisión en el país? Decepcionante la actitud de los Oquendo y sobre todo muy decepcionante las palabras del joven Oquendo a quien le falta mucho para llegar a la altura del “Mono” Lopez. El decir que…. «al Guayaquileño le gusta los peleones»…, dicho de otra manera,.. los costeños son pendencieros…., es realmente una gran estupidez, inaceptable desde todo punto de vista, una expresión regionalista a mas no poder. Causa tristeza el hecho de que una radio de la cual muchos teníamos un concepto muy alto, se haya rebajado a tanto, a socapar al mentiroso y sus mentiras, a socapar las chanchudas del alcalde mentiroso y el cual a claras participo en los actos de corrupción que ocurrieron durante la contratación de la pavimentación de las sufridas calles de Quito.
    Chao Radio Visión, han pasado a formar parte del grupo de mentirosos, delincuentes de bajo rango de la pandilla de Alibaba Correa y sus ahora 41 ladrones.

    • Lo de Yunda es solo una excusa. Hace rato que López viene confrontando al gobierno de Moreno por su pésima gestión, y radio Visión está alineada al gobierno de Moreno para pagar aquel favorcito de colocar a un Oquendo hijo en el servicio exterior… Hace rato que deje de escuchar ha Diego Oquendo, con su falta de sentido común y su lambisconeria hacia Moreno, que según él ha tenido su máximo logro en devolver al país la libertad de expresión… Vaya paradoja

  86. Lo más triste es escuchar el audio y oirlo tratar de el mamitico ahora si llora y por qué no se fue antes??….. Buena pregunta si tenían cortocircuitos diarios….. por qué no lo mandaron antes?…. si era así como empleador podía cortar hace tiempo el cortocircuito…. o es que acaso el tenerlo en el staff de la radio le daba réditos económicos a la radio y como bien dice Andrés López era el segundo en rating en ese horario?

  87. Qué pena que un periodista que fue ejemplo de periodismo serio, responsable, contestatario y decente (Diego Oquendo-padre) haya sucumbido al vil metal. Pues eso es lo qué pasó con este caso. Queda “tapado”, “inocente” y hasta honesto, el alcalde Yunda…claro, para los pocos oyentes que posiblemente, aún creen en ese funcionario pícaro que, lamentablemente, es el alcalde de Quito. Es increíble el daño ético y moral, irreparables que dejó como patrimonio el “Correavirus-20070115” (fecha de inicio de esta epidemia, no pandemia, porque sólo está en el Ecuador) porque ésto, osea Yunda, es producto “Made in Correa”.

  88. Que pena que Radio Vision (Diego Oquendo Sanchez), se haya desligado del Periodista Andres El Mono Lopez, esta a la vista que prima el interes comercial, y no lo que debe ser, la investigacion del Periodismo independiente, una gran perdida, ojala le den chanse en otro medio de comunicacion verdaderamente Independiente.

  89. Nunca me habría imaginado ésta acción por parte de radio Visión, tenía otro concepto de los SRS. Oquendo pero hoy me queda claro, es decir en su radio existe la opresión, la prepotencia y el autoritarismo. Apoyé y me solidaricé con R. Visión cuando Correa le pisaba los talones que pena pensar que aprendieron lo malo de esa época. Dejaré de escuchar radio Visión.

  90. Con respeto yo discrepo de la forma como López se hace la víctima y culpa a los otros de todo. Es fácil poner a la gente en contra de lo que sea. Lo difícil es enfrentar que las monedas tienen dos caras. Un verdadero periodista no insulta, es que no puede hacerlo como López lo hizo con un personaje político en más de una ocasión. Un verdadero periodista busca pruebas y las expone, no insulta. Y ustedes se prestan para seguirle la corriente… La verdad concordemos en que Andrés López no es el periodista de la vida y que con frecuencia hablaba de cosas que no sabe en la radio. Eso aparte de poner mala música en general. Abrazo

  91. Por favor amigo, corrige esa mala decisión. Hoy más que nunca tenemos la obligación de desenmarcarar a los farsantes, de llamarlos con adjetivos que se ajustan a su comportamiento. No es momento de urbanidad, es momento de verdad. Es un tema de verdad en favor de nuestra patria; nada es mucho en favor de un Ecuador digno, bañado de verdad aunque a veces nos duela el proceso.
    Recibe toda mi estima y respeto Diego.
    Más Panza que Sancho

  92. Martin muy buena la reflexión, solo una cosa está errada y es sobre Estados Unidos y la periodista que cita. Es al revés. Quién habla de forma abrupta y real es Trump y la prensa no soporta esa falta de filtro pues estaba acostumbrada a lo políticamente correcto. Sin justificar sus groserías, creame cuando se lo dice alguien que ha vivido más de 20 años aquí. Las cuatro corporaciones que son dueñas del todos los medios lo odian. ¿Por qué será?

    • Wow. Que interesante comentario. Tambien he vivido mas de 20 anos en Ecuador para corroborar que la situacion es tambien al reves con periodistas que no soportan la falta de filtro por eso los4 o 5 duenos de los medios nacionales detestaban a Rafael Correa

      • Con una diferencia, Trump es chiflado pero respeta las leyes aunque se queje de ellas, Correa es un cretino que piensa que las leyes solo sirven a su conveniencia, y de remate pillo, y que si los periodistas lo berreaban, enseguida tenía fiscales y jueces para perseguir no al delito sino al denunciante.

  93. Los Oquendo son la antítesis de lo que pregonan; sus hijos son «personajes» de la radio sin haberselo ganado, solo por ser hijos del dueño, tal como quiso hacer Correa con su hija, que empezó a escribir editoriales en el Telégrafo, cuando este se creía dueño del país.

    Será que la vejez hace cobardes a las personas?.En algún momento Oquendo padre fue un irreverente; pruebas al canto; por eso Febres Cordero lo hizo apresar y le hizo comer sus excrementos; por razones similares Carlos Julio Aroemena, lo tildó de homosexual; con su innata capacidad irónica; cuando Oquendo le insinuó que este era un alcóholico.

    De ese Oquendo no queda nada, hoy es un bailarín que se acomoda a las circunstancias, en busca de un plato de lentejas.

    Que bajo ha caído

  94. La salida de Andrés López de Radio Vision marca el ocaso ya evidente de una radio que hizo del acomodo, lanzar la piedra y esconder la mano, su modus operandi, mucho ha perdido la radio con la salida del Mono López, el mono le dio un aire renovado a una radio enclaustrada en las limitaciones y falta de innovación de una producción familiar

  95. Y pensar que D.Oquendo sr.vivió en carne propia la persecución mediática por el correismo y el «hijito de papa» debe tener algún arreglo con Yunda y además, ahora quedó fichado como regionalista por su inoportuno comentario de que el «guayaquileño tiene facilidad de confrontación».Otro lameculos más a la lista de fans del mentiroso de Yunda.

    • Qué triste en lo que termina la «famosa credibilidad» de Radio Visión de Quito; la ventaja ahora es que todos los oyentes podemos manipular el dial. Al menos yo, me paso a escuchar Radio Caravana de Guayaquil que sí confronta al virus de la corrupción, lo contrario de lo que piensa el hijo de papito, quien en realidad fue un referente del periodismo ecuatoriano. Saludos desde la cuna de Montalvo.

      • El primer error es que Diego Oquendo hijo opine de periodismo investigativo, el señor sabe de música clásica. Andres Lopez hizo simplemente lo que le ha dado prestigio, averiguar y exponer una mentira que debía ser descubierta…en cualquier caso se merecía una palmada en la espalda. El Ecuador desafortunadamente esta secuestrado por la corrupción la cual parece que ha llegado a taimar…espero que no a endulzar a quien admiré desde niño por valiente, el indomable Diego Oquendo Padre.
        Ciudad Gótica se queda corta

        • Era un permanente seguidor del programa «Buenos Días» pese a la constante duda que me invadía, la frace, «yo no tengo compromiso con nadie».
          siempre note que había hipócresia en determinados comentarios que el famoso Dr Oquendo hacia de algunos de sus personajes de entrevista, sin embargo su trascendencia periodística, y claro, su amplia y respetable cultura me mantenían conectado.
          Que pena confirmar mi duda…, El programa del Mono López me parecía excelente, combinaba muy bien la variedad de sus temas con lo político.
          Por favor bajesen un poquito de la nube

  96. Decisión apresurada y traída de los pelos, con esto, queda en evidencia Diego Oquendo, que siempre ha defendido la libertad de expresión y ha condenado las trapacerias de los políticos, y el que le quita la careta es el hijo; en fin, los tiempos cambian y los periodistas (o mejor dicho: ciertos periodistas) también.

  97. Apoyo su desenvolvimiento periodístico entrevistador de Andrés López, enfrentado con la verdad ética y Moral, cuando un alcalde que apenas obtuvo el 20% de votantes, deplorable indignante, que Mienta y trate de engañar a una audiencia y comunidad, más que todo en tiempos que deberían velar por salvar vidas inocentes en está emergencia , el enriquecimiento ilícito no tiene perdón ,apenas un año en el cargo, la corrupción, delincuencia organizada por familiares y su grupo es voraz y deprimente…. Muchos ciudadanos dejaremos de escuchar la mencionada radio..que pena

  98. ¿El quiteño es respetuoso? ¿el guayaquileño es peleón? No podemos hacer un análisis de esa manera, regionalista, porque hay quiteños mojigatos y hay guayaquileños burdos, pero el editorial y la crítica va a un político ladino que no puede justificar sus triquiñuelas. Que pena por Diego Oquendo y su falta de compromiso con la libertad de expresión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*