Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sonnenholzner gana con la salida de Nebot

en Conexiones4P/Elenfoque por

La decisión de Jaime Nebot de no participar en la lid presidencial 2021 definió, por carambola, el papel de Otto Sonnenholzner en esta contienda: lo convierte en el contendor que, de llegar a la segunda vuelta, como luce por ahora presumible, el socialcristianismo con seguridad apoyará.

Jaime Nebot dijo el jueves en la noche, cuando comunicó su negativa, que el socialcristianismo tendrá un candidato. Es poco probable que su partido apueste por uno que no esté en la palestra. Las condiciones y el tiempo no parecen militar a favor de que el PSC lance un outsider. Y si ese partido presenta a uno de sus cuadros (Henry Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón…) hay que admitir que competirá en condiciones desfavorables con respecto a 2017, cuando su candidata fue Cynthia Viteri. Ella era más conocida en el país. No obstante, solo logró el 16% de votos; 12% por debajo de Guillermo Lasso y 23% menos que Lenín Moreno. Nebot era el único socialcristiano susceptible, en teoría, de llegar esta vez a la segunda vuelta. Sin él, ese partido tendrá irremediablemente que escoger a quién apoyar de los dos candidatos finalistas.

Es imposible que el ex alcalde de Guayaquil haya puesto fin a su carrera política (no a su vocación política) sin haber analizado el tablero político. En su tendencia, aunque con diferencias marcadas, se encuentra Guillermo Lasso. Es dable creer que alguna franja de electores socialcristianos vote por él, si llega a la segunda vuelta. Pero esa transferencia de votos no será automática.

La bronca entre los dos líderes –insustancial en lo personal y con algún asidero en lo político– sirvió para que Nebot tomara partido por Lenín Moreno en la elección de 2017. Esa realidad no ha sufrido cambio alguno. Nebot es amigo de Moreno, aunque haya expresado serias diferencias sobre todo con el manejo económico de su gobierno. Moreno, por su lado, reciprocó su apoyo al expresar públicamente, en las fiestas de Guayaquil, su deseo de verlo en Carondelet. En claro, hay más sincronías entre Moreno y Nebot que las que hay hoy, después de décadas de amistad, entre Lasso y Nebot. Y Otto Sonnenholzner es el candidato del presidente.

Hasta hace unos días se creyó que la relación, entre él y su vicepresidente, había cortocircuitado en forma definitiva. Y que Otto Sonnenholzner, que sigue en campaña con plata pública y que es candidato a pesar de no decirlo, se iría del gobierno tirando la puerta y diciendo pestes sobre el gobierno. Nadie descarta que lo haga, pero eso haría parte de un guion pactado. Hubo por supuesto un distanciamiento entre Moreno y Sonnenholzner en el cual participó Andrés Michelena. Pero las conveniencias e intereses de lado y lado parecen haber primado sobre las muestras de orgullo mutuo.

Moreno necesita a Sonnenholzner porque por muchas razones (y hay muchas) no puede irse del poder sin cubrirse las espaldas. Y Sonnenholzner necesita a Moreno que ha sido su benefactor directo: lo llevó al gobierno. Le ha permitido usar el dinero público para hacer campaña y lucirse usando aviones y el aparato de propaganda del gobierno para llevarse todos los méritos durante la crisis sanitaria, sin tener que responder por los pasivos del gobierno del cual es vicepresidente. Además, Sonnenholzner necesita un vehículo electoral para encarar la campaña. Y el oficialismo le ofrece dos: Alianza País y Ruptura 25 que, aunque dividida pues no hay unidad de criterio en ese tema entre María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, ha plegado a la lógica electoral. Roldán no solo es partidario de la candidatura de Otto sino que consiente y apoya que Sonnenholzner, sin empacho alguno, haga campaña en detrimento de la propia gestión gubernamental. Puede ser inaudito, pero es real.

La renuncia de Nebot a competir por la Presidencia incrementa, entonces, las posibilidades de Sonnenholzner por dos razones: le permite pensar en una campaña situada, según el juego de siglas, en lo que se denomina la centro izquierda (Alianza País, Ruptura 25, y, luego en segunda vuelta, Avanza, Izquierda Democrática, Democracia Sí…), e incrementar votos con el apoyo socialcristiano también en la segunda vuelta. El PSC apostará por Sonnenholzner. Además sabe que, de ser aprobada en las urnas, la consulta popular lo convertirá en un actor clave, e incómodo según quien gane, para el próximo gobierno. Por ahora eso no importa a Sonnenholzner: él sabe que, electoralmente, es el mayor beneficiado de la salida de Jaime Nebot de la escena presidencial.

Foto: Vicepresidencia de la República.

31 Comments

  1. ¿De verdad, pero de verdad cree usted, señor José Hernández, que de lanzarse Otto podría llegar a la segunda vuelta electoral? ¡ya veo quiénes asesoraron a los candidatos que le compitieron a Jorge Yunda por la alcaldía de Quito en 2019 pero terminaron chimbeándose entre ellos!

  2. Si la gente pensase con lógica haría este razonamiento:
    1- El pais necesita desesperadamene capital foráneo a intereses razonables.
    2- Los inversionistas harían negocios con alguien de la década pasada, con algún pati al suelo,o con alguien ya conocido en el mundo financiero y sin manchas de corrupción.?
    De modo que los electores deberán escoger entre hundir mas al país, o iniciar el largo proceso
    de la recuperación económica.

  3. El tablero electoral va moviéndose, espero que no haya candidatos figuretes ni de la farándula. Hay que conocerlos lo mejor posible, analizar la gente que los rodea, sus financistas y la viabilidad de sus propuestas.

  4. Mi voto va inclinandose por Lasso. Yo no voy a votar por nadie ligado al correismo-morenismo o correista disfrazado/a de morenista (de los que abundan en el morenismo) o PSC que se ha identifcado con el correismo. Necesitamos un gobierno que desbarate las redes de la corrupcion correista, una Fiscal como la actual, tal vez una ministra de gobierno como la actual, y que el resto se vayan para siempre.

    • De acuerdo. Sin embargo, los correístas jugarán la carta del fraude como hicieron en la elección pasada. Hay que sacarlos del TSE como sea.

  5. Si Otto Sonnenholzner se postula con el apoyo de Nebot, será igual que el caso de Morales, con Binomio del PSC, y a la primera oportunidad, le arman destitución para subir al de ellos. Tal cual como a Morales. Claro que sin infarto de por medio.

  6. Serán unas buenas elecciones en las que tengamos que decidir entre Sonnenholzner y Lasso, ambos candidatos racionales. Un total alivio no tener que sufrir por otros cuatro años de Correa.

    Por mi parte, seguramente doy mi voto a Lasso.

  7. Sonnenholzner puede ser una buena opción quizás algún momento en EL FUTURO, buena gente en general, trabajador e inteligente pero definitivamente le falta LAAAAAARGO para madurar en todo sentido, la situación actual del país no se puede dar el lujo de «ver que tal sale» el señor Vicepresidente, ojalá continúe trabajando por el país, de esa forma irá acumulando la EXPERIENCIA necesaria para gobernar al pobre y sufrido país cuando termine la conscripción y se gane su acenso a oficial.

  8. Después de la pavorosa experiencia del correato, debemos todos dudar de los outsiders, en en este caso de Sonnenholzner, no nos olvidemos los amarres de Cuesta con Moreno y el nombramiento, por parte del primero del vice que reemplazó a Vicuña, todo aquello encierra una maraña de intereses políticos detrás de los cuales están indefectiblemente los económicos.

    Sonnenholzner, es el elegido para taparle las espaldas a Moreno y a todo el grupo de velados correístas que están en el gobierno, por lo que no garantiza una recta actuación en el poder, pese a los cantos de sirena que está lanzando en su taimada campaña electoral.

    ¿Seremos tan cándidos en creer en un falso mesías, después del atraco de correa?
    ¿Podremos ser tan ingenuos en creer en alguien que ha sido parte del andamiaje corrupto de este gobierno habiendo callado tanta fechoría?

    Lasso después de tantos intentos y muchos millones gastados en ellos ¿Creería alguien que como empresario exitoso no los va a recuperar si llega a Carondelet?

    La fe de la ciudadanía está perdida, y con razón, ya no se puede creer en nadie, y mientras más joven es, más codicioso es el hombre, o sino pregúntelen a Mendoza.

  9. Otto, es más de lo mismo, algún día se hablará de los silencios de Otto, que no diga que él estaba enfocado en la pandemia, mientras se llevaban el país en tanto acto de corrupción; más allá que ha hecho campaña con dinero del pueblo!!!

  10. Una inteligente decision la de Jaime Nebot , ya que tanto la alcaldeza Viteri como Torres , con las imbecilidades que cometieron y expresaron , le cabaron la tumba a el y al Partido Social Critiano , y ningun candidato que corra por ese partido tendra el mas minimo chance y se convertira en un simple quita votos de algun otro candidato.
    Ahora si piensan en proyectar a Otto Sonnenholzner para representar a los diez y siete miilones de ecuatorianos , considero que es muy prematuro , sin desmerecer a lo mejor sus cualidades personales y profesionales , pero nos meteremos en una nueva aventura politica , que diezmara la quebrada y pauperrina economia que tenemos .
    Y lamentablemente estaremos desperdiciando la oportunidad de ser gobernados por un politico que tiene buenos antecedentes laborales , ha demostrado honestidad y capacidad de liderazgo y energia , especificamente me refiero a Guillermo Lasso , que en la anterior contienda electoral ya fue perjudicado descaradamente por el amarrado tribunal electoral.
    La mayoria de politicos no comprenden que gobernar es una funcion muy delicada y que no deben convertirlo en un negocio personal , sino en hacer patria y un buen gobierno.
    (Disculpas por la falta de signos de acentuacion.)

  11. SEGUN SUS CONJETURAS, PODRIIA SER QUE EL ACTUAL ENCARGADO DE LA VICEPRESIDENCIA ALGO SE BENEFICIE CON LA SALIDA DEL ABOG. NEBOT DEL TABLERO ELECTORAL.
    SINEMBARGO, QUEDA PENDIENTE UNA INTERRGANTE BASICK
    Y EL EL PUEBLO ECUATORIANO CUÁNTO SE BENEFICIA DE LA SALIDA DEL ABOG. NEBOT DEL TABLERO ELECTORAL.

  12. Si Otto Sonnenholzner decide postularse, tiene que renunciar, yéndose del Gobierno cuanto antes, y yéndose… «pateando al perro».

    No es correísta ni AP, de manera que mientras más rápido se deshaga de ese estigma, mejor.

    CREO que Otto Sonnenholzner de Presidente, con su círculo de amigos, jóvenes preparados, trabajadores y gente honesta le haría bastante bien al país (al igual que Guillermo Lasso).

    Pero al mismo tiempo, NO creo que la Presidencia le convenga a Otto en estos momentos: tiene hijos pequeños, los extrañaría un mundo, su vida familiar y empresarial sufriría mucho, y con la terrible crisis económica y social del país, sería un verdadero calvario y extremadamente difícil administrar al país.

    Veremos que decide hacer.

  13. Hay que esperar a ver si el Sr. Vicepresidente Otto Sonnensholner cumple su palabra, porque cuando estaba recorriendo el País, fue criticado porque estaba en campaña, a lo que textualmente dijo » No voy a ser candidato a nada «, creo que con la salida del Ab. Nebot, se fortalece el Sr. Lasso.

  14. Si Otto Sonnenholzner quiere de verdad ser el próximo Presidente, tendrá que ser candidato por un partido o movimiento que no haya usurpado las arcas del Estado, caso contrario no llegará muy lejos, el pueblo está cansado de tanta corrupción…A.P. solo lo quiere como figura para que su mafia siga en las andanzas, si gana seguirán los mismos de siempre en los puestos «pepa» o habrán migrado a la asamblea, así se guardan las espaldas y seguirán impunes como el prófugo de Correa, ya que solo quieren ganar tiempo (más años en el poder) para no ir a la cárcel. Es hora de dar un giro de 360 grados y optar por personas que sepan valorar al Estado y a su pueblo y no dar el voto por sinvergüenzas que ven la política como el único sustento de vida.

  15. Muy buen análisis sobre lo que podría ocurrir en la batalla electoral y si, Otto tiene muchas posibilidades de llegar a la presidencia con el apoyo de Moreno y que al final es un apoyo de las huestes de Alibaba Correa y sus 40 ladrones, y más aun con tanto partido político que lo único que hacen es dividir al electorado para que por allí salga un outsider (Otto en este caso) y volvamos a lo mismo: autoritarismo y pillería a mas no poder. El solo hecho de usar los bienes del estado para hacer propaganda política es una muestra de lo que nos espera si este joven llegase al poder.
    La única alternativa válida este momento es la de que Lasso se convierta en el nuevo presidente de Ecuador. Tiene experiencia empresarial, tiene dinero y por lo tanto se espera que no entre a robar. Atrás de Otto esta Moreno y atrás de Moreno esta Correa, es decir más de lo mismo, pintado de otro color. Definitivamente no tenemos otra alternativa que no sea Lasso.

  16. Piensa Ud Sr Hernández , que los ciudadanos cuerdos de este país apoyarän el continuismo de la ROBOLUCIÓN y el MORENISMO y darán su voto por OTTO ???????? ; ojalá el sentido común no haya caído tan bajo en este sufrido Ecuador . Los electores SC finalmente votarán po la tendencia , y por lo tanto por LASSO , y lo propio sucederá con todos los Partidos Politicos de centro izquierd y centro derecha . Es mi criterio , que espero sea una realida el 21 , y por fín el Ecuador tenga un Presidente HONESYO y CAPAZ .

  17. Estimado señor Hernández, el ex candidato Nebot ha dejado de ser la vedette de la política ecuatoriana.
    Mi lectura es que se cree inmortal y no se da cuenta de lo efímera que es la vida (Morales) y sueña con un estado a su medida (consulta) y ahí si convertirse en remedo de emperador como lo fue Correa: sueños de perro!
    Que los votos de Nebot sean endosables para Sonnenholzner es muy discutible en el electorado ecuatoriano. Pensar que los votos de la centro izquierda, representada por Alianza País y Ruptura de los 25 inclinen el tablero en favor del vicepresidente, es pensar en que en Ecuador la mayoría de ciudadanos siguen a rajatabla las directrices de las agrupaciones políticas y eso tal vez se de sólo entre los fanáticos seguidores del señor de las manos limpias, más eso no se da en las demás tiendas políticas y más aún en las actuales circunstancias en que los votantes identificamos al centro izquierda que usted menciona, como la máxima representación de la corrupción en el actual gobierno. Creer que esa sea la vía para que Otto llegue a la presidencia, en mi opinión, en esta semana debería darse otra declinación de candidatura.

  18. Nada descabellada la reflexión del señor Hernández, en política todo se puede esperar, pero lo que si está claro que los ecuatorianos ya no quieren dar el voto a personas de partidos políticos que tengan que ver con la ejecución del desfalco al Estado por lo menos en estos últimos 13 años, ya los tenemos bién identificados, pero como en otras elecciones hemos tenido que soportar indeseables que gobiernen nuestro Ecuador por el famoso fraude, en las próximas elecciones hay el temor que también se inventen apagones y nos impongan Presidente y más autoridades que solamente irán a llenarse los bolsillos y acabar con los pocos recursos que nos quedan.

    • Si el Ecuador quiere y tiene que seguir para adelante, hay que meter en un savo de yute a todos los correistas, adoradores de Correa, cheerleaders tapiñados, lameculos de PAIS y gangsters verde flex..El despertar será con alguien que meta orden y acabe lo más pronto con la corrupción descubierta y por descubrir.. .y hay muchísimas tela, todavía, por cortar..

      • El pais necesita un lider con energia, honestidad y valentia, que ponga autoridad y orden , para que el ecuador pueda salir de esta enorme crisis economica – politica y son los ciudadanos los llamados a participar activamente en este cambio politico para lograr este nuevo ecuador ; la unica manera de acabar con la corrupcion es acabando con los corruptos y esto solo se lograra con el poder del estado ; la solucion politica , el camino a un nuevo pais , esta en la participacion politica , activa y decidida de todos los ciudadanos que quieren un pais libre seguro y prospero .

  19. Cabe una duda importante: la consulta planteada se la hará antes de las elecciones? no está claro lo que quiere Nebot, si es antes de las elecciones su intención será posicionarse, según los resultados obtenidos hasta podría aceptar la candidatura, si es luego de las elecciones y con nuevo presidente, qué objeto tiene, el nuevo presidente puede plantearlo cuando se posesione, también puede ser un planteamiento de su campaña, que mismo es lo que quiere Nebot?

  20. Sr. Hernandez casi siempre acierta en sus pronósticos, pero permita apostar por Guillermo Lazo como beneficiario de la salida del Sr. Nebot de la candidatura a la presidencia.

    • Julio, quien está apostando por alguien? Aquí una pieza salió del ajedrez. Y la nota dice, con esa baja, cómo queda el tablero de juego (que durará varios meses), en el cual pueden pasar muchas cosas. Con una foto, no se pretende mostrar una película.

  21. Nebot es un zorro de la política. Su paso al costado (porque no es en retirada) tiene, en mi opinión, el siguiente cálculo. Como asambleísta tiene un triunfo ganado seguro. Su candidatura siempre sufrió de ser «regional». Desde la Asamblea puede erigirse en líder «nacional», aunque no se dé su consulta puede impulsar políticas llamémoslas nacionalistas. Es más, aun sin llegar a ser presidente, podría pasar a la historia como un estadista, que puso el interés nacional sobre el regional. Veremos si el tiempo me da la razón.

  22. Es evidente que a la trinca socialcristiana le sería mas funcional Sonnenholzner, que eventualmente llegaría al poder huérfano de partido propio y rehén de pactos y componendas, por lo que el PSC tratará de reeditar su estrategia de décadas de disponer de una bancada numerosa en la Asamblea para con ella chantajear a un gobierno débil e imponer su agenda política y económica, que es la agenda de los grandes grupos empresariales y conservadores del país.

    • La agenda de los grandes grupos empresariales fue la de Correa. No porque alguien es de derecha, necesariamente está a favor de la oligarquía. Ahi está Bucaram y su «agenda a favor de los pobres». ¿Cree que la agenda indígena es a favor de los indios, o de los montuvios, o de las clases populares, o favor de una dirigencia que si llegara al poder pronto se convertiría en otro correismo? Si el PSC, por ejemplo, propone la capitalización individual para el seguro social como lo es Chile, ¿sería eso una agenda a favor de grupos empresariales o a favor de los empleados?

    • Coincido, en un país donde no todas las empresas saben lo que es competir mas bien saben lo que es aliarse con el político de turno para sacar intereses, le va a echar el ojo al huérfano para exprimir unos cuantos beneficios. La agenda corporativista de los conservadores podría ser impuesta ante tales condiciones. Pero esto no quita el hecho de que las propuestas estatistas deban ser apoyadas pues como ya lo hemos sentido son igual de perjudiciales.

  23. En serio Ud cree que los AP votarán por Otto ? Esos serán borregos, pero no son tontos, votarán por quien Correa diga, y confían que en la segunda vuelta, se les sumará Nebot por sus intereses feudales, y vuelta al empuñe, llame al 1-800-LLEVE y verá que la línea está activa.

    • Los ciudadanos tienen que reaccionar y participar activamente en la accion politica para llegar al poder , el pueblo al poder ; la banda de saquedores ve en las proximas elecciones, la oportunidad para retomar el poder y volver a apoderarse del pais, volver a saquear los recursos publicos, crear el caos , la confrontacion , tomarse las instituciones del estado y volver a hacer lo que les de la gana, por encima de la ley y el orden ; el fraude electoral se ve en el horizonte ; y hay muchos frentes contra la corrupcion y amplios sectores sociales que ven claro lo que se podria venir y se dan cuenta de que hay que empezar a actuar ya ; la corrupcion, el saqueo de los recursos del pueblo es la peor pandemia que le puede venir al pais, y hay que prevenirla desde este momento , actuar ya , adelantarse a la accion del enemigo, y el pais tiene un enemigo, una plaga una pandemia, que se ve venir , esta banda que se llevo decenas de miles de millones, los recursos del pueblo . La accion ciudadana tiene que reacionar con fuerza, con patritismo, con civismo, para ir al poder con energia y con derecho constitucional, esta accion politica por la patria corresponde a todos los ciudadanos de bien, que quieren un futuro de libetad , prosperidad y seguridad .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba