Coronavirus: las pruebas traídas por Yunda son chimbas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Lo que faltaba: las pruebas que con tanta publicidad anunció el alcalde de Quito que había traído para diagnosticar el coronavirus no sirven. No pueden ser utilizadas para tamizaje de la población en general. Esto se colige de una validación de pruebas que hizo la UDLA y cuyo resultado, fechado el 30 de junio, ya tiene Jorge Yunda y el Ministerio de Salud. El Municipio pidió una validación adicional en el laboratorio Synlab. En 48 horas se debe dar su diagnóstico.

Encuentre aquí el INFORME de evaluación de la UDLA

Las cien mil pruebas que Yunda recibió, con gran despliegue mediático en el aeropuerto, no son PCR. Son pruebas Lamp que no están aprobadas en Estados Unidos y que no son utilizadas para diagnóstico. Por una sencilla razón: solo detectan el virus si hay más de 500 copias de su material genético en el organismo. Por debajo, no lo descubre. Ese puede ser el caso de personas que están recién contagiadas, que son asintomáticas o que reaccionan bien gracias a su capacidad inmunológica. El informe de la UDLA dice que este puede ser el caso de casi el 50% de las personas que han usado esa prueba. “Cargas virales menores a 500 copias/uL corresponden al 51,69% del total de individuos SARS-CoV2 positivos”. Es decir, que quiteños que hayan usado esa prueba pueden tener la sensación de estar sanos y puede ocurrir lo contrario. Por eso se dice que la prueba Lamp tiene un límite de sensibilidad menor y arroja muchos “falsos-negativos”.

Si se piensa que el análisis hecho por la UDLA coincide con un estudio hecho en México, publicado el 19 de junio pasado, sobre la misma prueba, hay pocas expectativas de que la nueva validación pedida por el Municipio, diga lo contrario. Si se confirma ese informe, Quito entrará en otro túnel oscuro. Porque eso significaría que las cien mil pruebas importadas solo servirían para detectar el coronavirus cuando la enfermedad está bien avanzada. Pero todos aquellos que se sometan a esa prueba y salgan negativo tendrían que administrar la duda de si están sanos o sencillamente la prueba no detectó el virus. Es un ejercicio imposible de aplicar en la esfera pública quiteña.

Lea aquí el Informe LAMP de México

Es obvio que el proveedor de estas pruebas defienda su producto. Y así ya lo hizo saber al Municipio, agregando, para ganar tiempo, que espera el resultado de la validación pedida por las autoridades quiteñas. Todos están, entonces, pendientes de lo que dirá el laboratorio Synlab. ¿Qué hará el municipio con esas decenas de miles de pruebas que no sirven para el muestreo para el cual fueron adquiridas? Las pruebas Lamp podrían ser utilizadas en hospitales para casos específicos, pero es claro que no fueron compradas para eso.

Yunda tiene un enorme problema que no data de hoy. Primero, haber adquirido material médico cuando esa es una potestad del ministerio de Salud. Haber importado cien mil pruebas sin saber dónde procesarlas, al punto de que se llegó a temer que parte de ese material caducara antes de ser usado. Y ahora este descubrimiento hecho por los científicos de la UDLA. Además del costo de cada prueba: Yunda se ha vanagloriado de haberlas conseguido porque son, eso dijo, las mejores pruebas del mundo y haberlas obtenido a 25 dólares. Ahora se habla de un precio mucho menor. Incluso hay versiones de que apenas llegaría a 7 dólares.

¿Delito a la fe pública? Jorge Yunda está en problemas. Y no le bastará esta vez decir que él delegó la compra de las pruebas al Secretario de Salud. Y que hagan el favor de preguntarle por qué lo hizo. Por qué en esa cantidad. Por qué compró esas pruebas que no se usan para diagnóstico. Yunda es el responsable. ¿Quién no lo recuerda recibiendo la carga, posando en el aeropuerto, sacando partido político a unas pruebas que se revelan ser chimbas para el propósito para el cual fueron adquiridas?

Y, claro, quedan otros interrogantes. Uno de ellos es ¿cómo se permite el registro de este tipo de productos en el país? ¿Aquellos que lo hicieron verificaron si en el país de origen, esta prueba es utilizada para diagnóstico?

Foto: El Universo

35 Comments

  1. Yunda es otro correista que pasó por la ventana de la universidad porque comprar basura, solo en el cerebro congelado del Alcalde tiene explicación.

  2. He leido ambos informes. El del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) de México, es una validación analítica. Aunque intenta establecer una especificidad clínica, sería mejor que utilizara más muestras de paciente y no solo 10. Los falsos positivos pueden deberse a contaminación y ese sería un problema del laboratorio y no del kit. Si el kit no tiene controles internos y el control positivo no es adecuado, hay serios problemas de diseño de la prueba, que deben de ser corregidos. Por otra parte, el inserto no parecería ser preciso. El fabricante debe de mejorar para cumplir estos parámetros.

    El informe de la UDLA deja otras observaciones. Al parecer usa muestras de RNA previamente extraidas. Eso implica que no sigue el protocolo de extraccón del fabricante. Adicionalmente las muestras tendrían al menos un ciclo de congelamiento/descongelamiento. Además no siguen el protocolo de detección pues baja el volumen de reacción (15 microlitros) y no el recomendado por el fabricante (25 microlitros). Esas tres cosas causan baja de la sensibilidad, y eso no tiene que ver con el kit como tal. Lo ideal sería hacer una nueva extracción para el test de la CDC y para el test Isopollo y compararlos. Eso no se hizo.

    No es dable extrapolar los datos obtenidos en este ensayo con lo que potencialmente pudo pasar con todos los positivos que se obtuvo en el laboratorio de la UDLA. Eso afecta las conclusiones.

    En definitiva, el kit de Isopollo, de acuerdo a lo expresado por el informe de México tiene serios problemas de diseño y de concepto. No obstante queda la duda de que las variables de sensibilidad analítica, especificidad analítica, sensibilidad clínica y especificidad clínica que se concluyen de ambos informes sean precisas.

    Saludos

  3. TIENE RAZÓN QUIEN DICE QUE NO ENTIENDE, COMO ESTE INVÁLIDO MENTAL, SE MANTIENE COMO ALCALDE, ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES UN TIPO REALMENTE PODEROSO, (INDEPENDIÉNTEMENTE QUE LE BROTEN RONCHAS AL SENTARSE EN LA FERRARI) TAN PODEROSO ES, QUE EL MONO LÓPEZ FUE OBLIGADO A ABANDONAR SU TRIBUNA HABITUAL, LO CUAL ÚLTIMAMENTE OCURRÍA TAN SÓLO POR ORDEN DE CORREA.ASÍ QUE DA LA IMPRESIÓN QUE NI GANANDO LA REVOCATORIA NOS VAMOS A LIBRAR DE ESTE «CONSPICUO CIENTÍFICO». POR OTRO LADO SE DEBERÍA ELIMINAR EL ICE A LA COMPRA DE VEHÍCULOS Y ASÍ AL MENOS PROCURAR QUE ESTE ASUNTO DEJE DE SER PRIVILEGIO DE POCOS, YA QUE EN TÉRMINOS PRÁCTICOS LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS, EN SU GRAN MAYORÍA, NO PUEDEN INVERTIR EN COMPRAS DE ESTE TIPO (NI SIQUIERA EN UN CARRITO DE LOS MÁS ECONÓMICOS).

  4. Las «sapadas» una tras de otra, y bien atornillados en los carguitos. Los sapos que surgen a millares, y más bravos. Le pusieron ruedas al país para cargarse, y los lelos aplaudiéndoles cuando salen de las comisarías con grilletes. «Viva la pagtria». Parece que vivimos una historia de ciencia ficción o del «Realismo mágico», pero por la magia con la que desaparecen los recursos del Estado, y los lelos añorándoles. El deterioro de la ética pública en su máxima expresión: los carnets de discapacitados hasta para jueces, asambleístas, futbolistas, etc. «Viva la pagtria». El Sr. Contralor, como autoridad de control, parece que va a marchar él y no los auditados. Movimientos políticos reconocidos a pesar de las irregularidades observadas y más bravos: tienen derechos adquiridos. ¡Qué bárbaro! Y ya mismo empieza el período de elecciones y los politiqueros frotándose las manos y las glándulas salivales muy activas: el Estado tiene la obligación de subvencionarles su campaña. Que no voten por ellos ni la familia, no importa, los ahorritos quedan, resolverán problemas de sobrevivencia. «Viva la pagtria».

  5. Será porque los resultados de la justicia ante la repugnante corrupción que asola el país son malos, quienes perseveramos en la lucha contra esta peste política que se ha llevado con el mayor descaro toda nuestra dignidad, será, digo José..que nos sentimos frustrados en la lucha para vencer a estos pillos sinvergüenzas politicos, abogados, futbolistas, [email protected], en fin. Con esto de los falsos y picaros discapacitados; y, otros que hasta con el 100% nos gobierna y nos ve la cara de pendejos todo el tiempo, es absurdo todo lo que pasa en el pais y toda la Sociedad embobada. Pero, no es pesimismo, es rabia y coraje por lo poco que se hace para detener esta maldita corrupción, la cual también se repite y hasta el cansancio con este remedo de alcalde que tiene Quito. No se donde vamos a parar, pero hay que sacar fuerzas de flaquezas y continuar combatiendo a los miserables. Ante estas circunstancias aprovecho la ocasión para felicitar a 4 Pelagatos por su tarea de permanente denuncia, José tiene el respaldo y respeto de la gente honesta y transparente. Saludos.

  6. Un esfuerzo (ahora vemos que en vano), para rescatar políticamente el pésimo manejo del alcalde en los desmanes de octubre pasado.

  7. La gestión del Dr Yunda, prensa ya tal nivel de incoherencias, desaciertos y situaciones opacas, que desmerece de lo que un alcalde de Quito debe ser… a esto se juntan. Corruptelas que están siendo investigadas, y “órdenes miserables” a cargo de un asesor torpe e ignorante, que envía a los policías municipales a multarnos por cualquier estupidez, y así recaudar fondos… ¿para que ? Seguramente, para hacer las fechorías por las que están siendo investigados…
    Mientras tanto, las responsabilidades que son directas de Yunda y su equipo, no se cumplen y la ciudad está en crisis… Creo que ya deberían estar en su casa, toditos estos ineptos…

  8. Penosisimo
    Gracias a la Prensa que día a día a desnudado la calidad de Políticos que parió este país
    Sordos , ciegos pero nunca Mudos, los Políticos Vivísimos para declararse discapacitados y repartirse Carnets como espumilla y comprando las famosas pruebas para el Covid cuando no les compete… con todo el lleve que significa comprar algo de lo que no tienen idea…
    Los Municipios, las Prefecturas comprando desde fundas para Cadaveres a precios exorbitantes
    Y postergando lo que realmente les corresponde hacer.
    No se entiende como ahora Municipalidades y prefecturas reclaman del erario nacional ponerse al día, cuando por ahí quisieron comprar camionetas, y toda una andanada de gastos inflamados…. les sobra plata, especialmente a todos los que orquestaron los negociados… deberán amarrarse los cinturones o poner de lo agenciosamente Comprado…
    La Sagacidad de los políticos bribones no tiene límites en este país
    Los Sordos verdaderamente sordos no pueden tener más del 30 por ciento de discapacidad, usan audífonos y todas las Ayudas y el Sordo Villamar de la Asamblea Tiene 51 % de discapacidad, no usa ni audífonos, y se compra exonerada camioneta 4 por 4
    Sin duda, TODOS los políticos
    TODOS los políticos con rabo de paja, usando la Labor Política para servirse y a toodos sus agnados y cognados.
    Creemos que la
    política tendrá futuro, sólo cuando existan menos políticos y con menos Privilegios..
    Que alguien me explique porque un político puede ganar 5000 dólares, tener 7 asesores, secretarias, carro a la puerta, chofer, planes de celular, viaticos y eso más, ahora carnets de discapacitados para a más de todo. Obtener descuentos y exportación de vehículos de lujo
    Ahora entendemos por que la pelea de los Candidatos, bajo la vociferación de Pueblo
    Se disputan la economía y el Dinero , las Canonjias. Nada menos, nada menos
    Ellos son los que pondrán las leyes para caucionar a los que han robado….
    Esperaremos hasta carnes tolendas ….,

    • Estas son las consecuencias de nosotros por elegir autoridades discapacitados de sentido común, y a su vez culpa de las autoridades por contratar asesores poco profesionales, sin capacidad se análisis y poco conocimiento del tema.

  9. Parece que el contratista adjudicado incumplió con el contratante (Municipio) en cuanto a la vigencia o caducidad de las pruebas y en cuanto a la calidad o tipo de las mismas. Por qué no declaran el incumplimiento de contrato, devuelven la mercadería falseta, recuperan el dinero y contratan con un proveedor oficial y serio, verdaderas pruebas PCR?
    Yunda tendrá también carnet de discapacitado?

  10. Llueve sobre mojado,… las frecuencias, la complicidad con los terroristas de octubre/2019, el tema Geinco, las 100.00 pruebas, la cantidad de contratos truchos, los familiares en puestos públicos en el municipio, etc.etc, este pícaro político, realmente debería estar preso. Debería solicitar el carné por discapacidad, pues sufre del 100% de falta de capacidad ética y honestidad. Pero en cambio tiene «…una fortuna amargamente amasada, celosamente guardada…» y seguramente ahora, tremendamente aumentada y dolosamente conseguida.

  11. Mil Disculpas, es posible publicar el estudio o el link de este
    No lo encuentro y lastimosamente no puedo incluir versiones periodisticas en un trabajo academico

  12. Por favor avísenle al mono López para que siga desenmascarando a este mal servidor público.
    PD Ojalá no enoje Diego Oquendo jr…y si se enoja que más da! Ya sabemos de que patea cojea radio Visión.
    Cuidemos de la prensa en donde aun queda resquicio moral!

  13. La verdad, esto es para una trama de una película de terror, con temática delincuencial, prohibido para menores de 18 años, se reúnen todos, todos los delitos, conclusión, estafa, abuso de fondos públicos, cohecho, malversación, esto realmente es traición a la patria, siendo un medico que debía asesorarse con profesionales de la salud, para comprar elementos para combatir el virus, que sean a precios justos, de alta calidad y que se puedan utilizar para beneficio de la población, ahora nos estamos enterando que no sirven para los fines que se necesitaba, por tanto muchas de estas pruebas, al no ser validas, se revierten en mas contagios ya que muchos ciudadanos que dieron negativo, pueden estar infectados. Por favor gobierno tomen Uds. la responsabilidad, al Municipio ya se le fue de las manos esto y muchas otras cosas mas.

  14. Lo que no se entiende, es porque este individuo sigue como alcalde de una cuidad capital de un país supuestamente progresista? Si fuera un país africano, se podría justificar porque en ese continente, salvo excepciones, hay un retraso temendo en todo; que espera el Consejo para ponerlo en donde debe estar: sus radios, porque este cara de palo jamás renunciará asi se lo pida todo Quito.

  15. Y a esto se le suma, que Yunda no es ni ingeniero, administrador o cualquier otra profesión. El alcalde es MEDICO lo que resulta imperdonable.

  16. La masa ignorante puso a este sapo aventurero en la alcaldía de Quito, que antes fue honrada por personas ilustres. Yunda, fue parido y criado por el corrupto correato, nada bueno se podía esperar. El voto debe ser opcional y calificado.

  17. Otra cosa que llama la atención es sobre la Universidad Central, acaso no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo si ellos eran los que procesaban las muestras. No verificaron lo que les dieron. Como hicieron las pruebas????? Que resultados entregaron ???? O son tan incompetentes que ni siquiera se dieron cuenta de que estaban haciendo o son cómplices ????????????????????

    • La falta de prolijidad de unos, no justifican la incompetencia, irresponsabilidad y coparticipacion del otro. No confundamos.

    • O se quedaron callados por compromiso o plenamente lo ignoraron por desconocimiento. Realmente no se me ocurre otra explicación.

    • No es bueno hablar de lo que no se sabe, la UCE, ha hecho todo lo que está a su alcance, no se han entregado los reactivos por parte del IMQ. Con respeto pero la incompetencia es un adjetivo que no se merece la Universidad Central del Ecuador que ha puesto todo su esfuerzo para ayudar a combatir la pandemia desde diversos campos que usted los desconoce. Su delirio e ira debe canalizarlo al Alcalde…

  18. Éste mentiroso de Yunda deberia de ir preso!.Además que clase de médico es al no tener ni p..ta idea de que pruebas compra..ya mismo sale con la cantaleta de que él no es epidemiologo ni virologo y que su doctorado es en medicina ancestral y que su Especialidad es de remover lunares en plantas de los pies,con Máster en uñeros…

  19. ¿Y no dicen que Yunda es médico?

    De ser así, yo no dejaría que Yunda ni siquiera me corte las uñas.

    Pruebas que no sirven a $25, cuando su costo es $7.

    ¡¡Este es otro atraco!!

  20. Yunda camina como el cangrejo, afianza cada día su camino hacia una inminente destitución quisa incluso a responder ante la ley por sus omisiones, salvo y lo que es muy probable que conozca alguna de las tantas trafasias de este Gobierno, al parecer el Licenciado y su ministra Romo están tan embarrados que extrañamente la «cooperación eficaz» consiste en callar.

  21. El sinvergüenza de Yunda salpicado de corrupción, pretende sacar el cuerpo con la excusa del trabajador honrado que ha hecho fortuna con mucho sacrificio y que por ser del pueblo le odian. Es el personaje burlón y descarado de sus historietas cómicas que encantan y convencen al populacho. Como su líder delincuente, el mejor presidente del mundo, éste es el mejor alcalde del mundo, por el nivel de corrupción, ciertamente.

  22. Aterrador, indignante; esta gente dice
    defender la vida de los quiteños? que fuerza moral sustenta sus acciones? estos que nunca supieron si ir con la mamá o con el papá , pues no podían procesar que les convenía más , a sus mezquinos intereses;
    existe una indescriptible sensación de horfandad , un asco infinito ante tal grado de discapacidad ética y moral de gran parte de la clase política, los que deberían haber sido referentes sociales , son solamente una pandilla de maleantes pagados por sus víctimas.
    Con el mayor desparpajo, Jueces indecentes venden la más infecta impunidad, prófugos envilecidos con sus atracos, sin el menor rubor, sin el menor ápice de elegancia promocionan sus maltrechas figuras,
    Son todos esos “discapacitados” de todo, los que han convertido al Ecuador en un estropajo mal oliente de la Historia; las lágrimas, el dolor, la desesperanza, la angustia de la gente , los niños pobres hambrientos, el ejército de desempleados, serán suficientes para pagar el rescate que nos ha impuesto el destino?

  23. Otra torpeza de el inepto charlatán de Guano!
    Que la justicia le condene a pagar de su propio bolsillo, – si el privilegiado tiene para Ferrari que pague su novelería. Ya basta de saquear el Municipio de mi Cuidad!
    A quién culpará ahora?

  24. La verdad no entiendo porqué recién se escandalizan de este rulimán corruGto, todo el mundo sabe quién es, de dónde viene y cómo ha llegado a tener tanto «éxito» en su transición del campo a la gran ciudad, para colmo sus primeros «pasos» en la política los hace de la mano del sicópata del ático… «gana» elecciones truchas y como si fuera poco tiene una «cara de yo no fui» con la que facilito convence a cualquier cojudo.

    Saben por qué no se lo ve mucho conduciendo el Ferrari?… porque le salen ronchas poco tiempo después de sentarse!… nada es completo cuando no es legal.

    • Tal cual, don Alberto.
      Todos sabemos (no suponemos, ni asumimos) de dónde esta gente ha obtenido su plata.
      Usar otra palabra q no sea rateros para referirse a ellos, es solaparlos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*