Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El laboratorio que contrató Yunda es independiente?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Tras la información publicada por 4P, sobre la ineficacia de las cien mil pruebas compradas para diagnosticar el coronavirus, la Alcaldía de Quito decidió patear el balón para adelante: pidió a la empresa Synlab hacer un nuevo estudio sobre esas pruebas cuyo resultado no es concluyente, según un estudio hecho en México y otro realizado por la UDLA.

¿Por qué Synlab? Linda Guamán, la asesora técnica del municipio, para el procesamiento y análisis de pruebas del coronavirus, no respondió ni la llamada ni los chats enviados por 4P. Científica de renombre, funcionaria desde el 11 de junio pasado, ella escribió, el viernes 3 de julio, a Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, para preguntarle si era posible y viable hacer un estudio de concordancia Isopollo Covid-19 adquirido por el Municipio de Quito. La alcaldía quería evaluar el desempeño de esas pruebas y establecer la sensibilidad del kit. En este punto, el informe de México y el de la UDLA coinciden en decir que las pruebas, traídas con tanta alharaca por parte del alcalde, detectan el virus solo a partir de 500 copias virales. En claro, solo halla contagiados cuando ya están a punto de ser hospitalizados.

Santiago Aguirre, según la reportería de 4P, respondió al día siguiente. En su carta a Linda Guamán dijo, en particular, cuatro cosas. Que aceptaba hacer el test, que no tendría costo alguno, que el reporte lo entregaría en 72 horas y que una condición era recibir los reactivos requeridos para ejecutar los ensayos. Le agregó que iban a solicitar al fabricante información documentada de la validación de la prueba, para contrastar su testeo.

¿Tiene alguna relación Synlab con el fabricante? ¿Synlab es meramente un laboratorio o tiene negocios que riñen con la independencia indispensable que requiere la validación que le ha solicitado el municipio? Las dudas surgen cuando se ve que ese laboratorio hizo negocios precisamente con un fabricante de pruebas de Coronavirus. La Deutsche Welle -DW-, una cadena pública alemana, publicó en su sección de negocios, el 23 de marzo de este año, una noticia sobre el grupo Synlab. La extensa nota titulada “Coronavirus: prisa por desarrollar una prueba rápida”, informa, al final, que “la compañía surcoreana SolGent recibió, en febrero, una licencia para un kit de prueba que da resultados en dos horas. Y que al final de esa semana, “la compañía anunció que vendería 30.000 kits de pruebas al grupo Synlab con sede en Munich”. Esa información fue ratificada por el diario Times of News, de Corea del Sur, al día siguiente.

En Ecuador, Synlab, también está vendiendo pruebas para diagnosticar coronavirus, lo cual incrementa la duda sobre si ese laboratorio puede ser juez y parte. El 1 de abril de este año hizo un contrato con Ibarra cuyo objeto, se lee en el documento, es “la contratación de pruebas para Covid-19 PCR” por 30 mil dólares más IVA.

El 15 de abril Santiago Aguirre hizo, en su calidad de gerente general de Synlab, un contrato con el municipio de Cayambe para -se lee en la página 4 del documento-“la contratación de pruebas PCR para diagnóstico del Covid-19”. El monto por cien pruebas fue de 8 000 dólares.

El 19 de mayo el escenario se repitió en Shushufindi. El contrato es por “500 pruebas para determinación de virus Sarcs Covid-2 RT-PCR en tiempo real con procesamiento de resultados”. Su monto asciende a 40 mil dólares, más IVA. ¿Hay más contratos? Primicias señala uno con el Municipio de Cuyabeno.

En marzo pasado el Ministerio de Salud incluyó a Synlab en la lista de tres laboratorios autorizados a hacer pruebas para detectar el coronavirus. ¿Las puede vender? Al hacerlo, esa empresa hipoteca la posibilidad de zanjar la duda que sembró el municipio al desconocer, en los hechos, dos informes relacionados con la efectividad de las pruebas importadas. No parece que este laboratorio, que goza de credibilidad, haya tomado la mejor opción en este caso.

Foto: 4P.

6 Comments

  1. Este tipo de errores no se puede permitir, realmente es un crimen utilizar pruebas para el control de este virus que mata gente, y que no sean cien por ciento confiables y que por tozudez no se quiera aceptar que se cometió muchos errores en la adquisición de estas pruebas, estamos en un alto periodo de contagio y el municipio no a respondido con responsabilidad, en este tema a mas del Alcalde también son responsables los Concejales, ya que no se puede jugar con la salud del pueblo de Quito, al seguir tolerando tanta incapacidad en un tema tan sensible, al que poner un alto a tanta ineficiencia en este tema y en otros que son de conocimiento de los habitantes de esta ciudad

  2. El sacha médico y la pseudo geniecilla compiten por emitir primitivos y pedestres argumentos para justificar la ignorancia y la incapacidad.
    No hay duda que pasaron los años copiando.

  3. Y sigue «la mamadera de gallo». Como hay dos informes que no le conviene, busca un tercero a ver si le baja un cero en la cantidad de copias del virus sobre el cual funciona o que le diga que es lo mismo pruebas TC LAMP que PCR. Definitivamente, nos tienen visto la cara. (Lástima por la Dra. Guamán que, siendo una profesional joven, esté empezando su carrera con pie izquierdo). Ya es hora que estos vivísimos sean condenados por la Ley para ejemplarizar. Y al contrario, vemos que presidiarios sancionados benignamente («asociación ilícita», es decir, solo por tener malos amigos) están pidiendo rebajitas en las penas, como que el país estuviera de «gangas»: «Aproveche caserito, lleve, lleve, que desta nuay otra». Uno de estos es el autor de la Refinería «invisible» del Pacífico. ¿Y ya les cobrarían la multa económica? ¿Hasta cuándo Padre Almeida?

  4. Hambres atrasadas, estómago agradecido, resentimiento social, anhelo de aceptación y reconocimiento, ambiciones políticas; debe ser uno de los sentimientos de Linda Guamán, para servirle de «pie de banco» al seudo alcalde Yunda.
    Más parece que para eso le contrataron en el IMQ, para justificar lo injustificable, para defender lo indefendible; hay que ver y oír los argumentos, nada científicos, más bien políticos, que la seudo científica hace en otros medios de comunicación, como aquel que sostiene que ES ODIOSO DECIR PRUEBA TC LAMP EN VEZ DE PRUEBA, PCR; que son asuntos completamente diferentes, o tratar de justificar la mala gestión endilgando responsabilidades a la Universidad Central por no realizar las pruebas por falta de insumos.
    Con estos, nada desinteresados argumentos, la seudo científica pretende justificar los latrocinios y mala gestión de Yunda

  5. Da enorme satisfacción constatar que el periodismo de 4P y otros igualmente comprometidos con la rectitud y el claro afán de informar con la verdad a la ciudadanía, hacen más difícil el accionar delictivo de autoridades corruptas.

    Sin el periodismo de investigación, poco o nada puede saberse de los actos criminales de funcionarios que solo han accedido al «servicio» público para hacerse ellos mismos el servicio de enriquecerse con los dineros del pueblo, como es el caso del beneficiario y participante de la orgía de las frecuencias de TV y radio en el régimen de correa, hoy alcalde de la capital, cuya incapacidad y cinismo están siendo palpados por todo el país, gracias a este periodismo serio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba