Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sonnenholzner, el candidato hecho en olla de presión

en Conexiones4P/Elenfoque por

El retrato de José Joaquín de Olmedo a la derecha, la bandera nacional a la izquierda, él de pie, cuadrado, brazos caídos, cuerpo contenido cual busto parlante y un discurso monocorde, revestido de un aire de recitación innegable: ese fue el escenario; así actuó el protagonista. Otto Sonneholzner apareció hoy a las 8:30, en una cadena nacional, para anunciar que se va del gobierno por el mismo motivo que llegó al gobierno: a hacer campaña política.

Todo esto estaba previsto desde que asumió, por pedido de Lenín Moreno, la vicepresidencia de la República. Sonnenholzner, Moreno y su alter ego, Santiago Cuesta, sabían que debía renunciar, que él no llegaría hasta el 24 de mayo del año entrante. Su destino era convertirse en el candidato de confianza del presidente, por tres razones: Moreno sabía que Jaime Nebot lo iba a intentar pero posiblemente no correría en esta lid. Dos: sabía que el voto duro de Rafael Correa, sumado a la altísima fragmentación, puede empujar su candidato hasta la segunda vuelta. Y, en fin, sospecha que si Guillermo Lasso llegase a la Presidencia no le protegería las espaldas. Fabricar un candidato, en esas circunstancias, era lo más aconsejable. Eso es Sonnenholzner: el candidato de Cuesta, de Moreno y, con seguridad, del socialcristianismo en la segunda vuelta, fabricado en olla de presión.

Basta mirar hacia atrás, seguir el recorrido del vicepresidente, sus formas, sus poses, sus declaraciones, su aterrizaje forzoso en los sitios donde se generaban las noticias, para entender que su itinerario estaba programado. Su asesor, que también es el del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha cesado de venir a Ecuador. Y, por supuesto, la pandemia, unida a las dificultades del presidente para exponerse, lo metieron a todos los hogares del país. Las encuestas dicen que el trabajo de sus promotores y los méritos del precandidato para encarnar el papel previsto, han dado buenos resultados: Sonnenholzner cuenta, hasta hoy, según los sondeos, con altas probabilidades de reemplazar a Moreno.

Este escenario cambia algunas de las lecturas que se están haciendo sobre su salida del gobierno. ¿Resultado de la supuesta bronca con Moreno? Es evidente que no. Una cosa es prestarle la logística del Estado para que haga campaña (tarea en la cual Moreno es experto), y otra, muy diferente, aceptar que el auspiciado se lleve todos los pergaminos. Eso es lo que Moreno no toleró. Sonnenholzner en el momento más dramático de la pandemia en Guayaquil, lo olvidó. Lo borró del mapa. Reflejo natural, sin duda, de un precandidato, que también se nota en el manejo de la primera persona del plural. Hoy repitió ese guión en su discurso: citó a Moreno para agradecerle por haberlo llevado al gobierno y por haber dado los primeros pasos para sacar al país de lo peor del correísmo. El resto se lo adjudicó. Resolver todos los problemas sin importar el tamaño. Eso dijo. Concluir hospitales, carreteras, escuelas, buscar el financiamiento de grandes obras de agua y de infraestructura básica para decenas de ciudades del país, incluso iluminar barrios o recuperar el bono de desarrollo que le retiraron a alguna madre… ¿Renunció el vicepresidente o el presidente?

Creer que esta renuncia no estaba programada, la vuelve ininteligible. Porque si se analiza el discurso que Sonnenholzner pronunció queda la sensación de total incoherencia. Ejemplo: él dice que fue al gobierno porque el país estaba en un momento muy grave, y que hoy se va porque está más estable. No citó una sola cifra porque, de haberlo hecho, hubiera probado que su discurso y la realidad hacen dos. Él dice que se va dejando al Ecuador con un montón de acuerdos que él lideró: por la educación, la sostenibilidad, la democracia, el emprendimiento, la innovación, el medio ambiente, la economía circular, el desarrollo agrícola, la pobreza rural, contra la corrupción… ¿De qué Ecuador habla?
Sonnenholzner parece confundir los boletines de prensa que le redactaron en la Vicepresidencia con realidad. Cualquiera puede imaginar el país que habría si esos acuerdos tuvieran alguna materialidad. Oyéndolo pintar un Ecuador que no existe, se entiende que concluya su discurso diciendo que se va con la convicción del deber cumplido. Los hechos dicen que Ecuador está peor ahora que hace 19 meses cuando él llegó al poder. Los hechos dicen que él abandona el cargo dejando al país en medio de graves problemas, creados o agravados por el gobierno del cual hizo parte. ¿Se va para poder prometer, como esbozó hoy, un futuro radioso? ¿Él que usó el poder para hacer política electoral, ofrece ahora renovar la política? ¿Él, producto electoral fabricado en olla de presión por los viejos zorros de la política, puede volverse el portaestandarte de la ciudadanía harta de las prácticas del establecimiento político?

Sonnenholzner es la mejor prueba de que el país no cambia. Un país con una opinión que puede volverlo merecedor de una candidatura presidencial solo porque figura con comodidad en los sondeos, es joven o dice que quiere mayor equidad y atención por los más pobres. Una opinión que no conoce ni qué quiere para el país y que no le pedirá cuentas por haber usado su cargo para pasar de desconocido a precandidato y, en semanas, a candidato. Hoy Sonnenholzner reconoció esa viveza criolla cuando dijo que hará los esfuerzos para “aportar en los temas relevantes” ahora por fuera de la Vicepresidencia. “Así no quedará duda alguna del uso de recursos públicos”. Luego admite que esas dudas las nutrió él con sus actos y sus poses desde la Vicepresidencia.

Foto: Vicepresidencia de la República.

23 Comments

  1. José Hernández, felicitaciones por su artículo y también a los autores de los comentarios, un gobierno débil, corrupto, improvisado, producto del fraude electoral y de la programación realizada en Suiza para que siga el régimen de AP, con un Presidente agazapado entregando el poder a los grandes grupos de intereses como los petroleros, importadores de autos especialmente, constructores de carreteras, puentes, centrales hidroeléctricas, puertos, refinerías, aeropuertos, deudores morosos de la banca estatal especialmente en la CFN, vendedores con sobreprecio de insumos y medicinas a los hospitales del Ministerio y del IESS, contrabandistas de autos de lujo, ladrones de grandes propiedades del estado, de fideicomisos y del seguro social, y otras ratas, buscan continuar en el poder a partir del 2021. Se va el tercer Vice, igual que los otros, sin pena ni gloria y ya buscando, el irresponsable gobierno, un cuarto que ya podemos conocer, será de Ruptura, pagando favores de un partido, que son tan pocos que sesionan en un taxi, que están listos y dispuestos a asumir el poder con cualquier gobierno que les pague bien. Este cuarto es importante porque podría ser el nuevo presidente interino por algunos meses, ante una salida de Lenin, aunque como dirían nuestras mayores «que dios no lo permita». Somos un país ridículo a nivel internacional, ya van 3 vices y probablemente dos más hasta mayo del 2021. El puesto de vice, debería desaparecer ya que, como el arroz, sólo sirve para acompañar. Saludos

  2. Sonnenholzner es la mejor prueba de que el país no cambia. Creí que todo lo que hacía en estos tiempos de pandemia era verdadero y no solo marketing para las próximas elecciones, Otto me ha decepcionado totalmente. Todo esto es una estrategia, lamentablemente sigue la corrupción, me duele decirlo pero nunca podremos con la corrupción aquí en Ecuador.

  3. Ecuatorianos honestos , a cerrar filas y cerrar el paso a estos oportunistas , creacion de aquellos que desean cubrir sus espaldas , y lograr que sus fechorias queden impunes . En las proximas elecciones , a rechazar a estos figuretis , creados con fondos publicos , y a elegir a un verdadero estadista y , fundamentalmente , persona HONESTA .

    • Al menos él no fue otro reciclado correista, y tampoco con antecedentes de corrupción como los antecesores, y tuvo que asumir las responsabilidades del Presidente, de alguna manera fue el sacrificado del Gobierno, también tiene derecho a participar en la contienda electoral, aunque no goce de la simpatía de todos.

  4. ….y los diálogos donde están y que fin tuvieron porque de lo sabemos ni los objetivos se plantearon y no conocemos del proceso, como que cumplió, que cumplió que? o con la información preparará su plan de gobierno? Pero el obtener información sin devolución a los actores es corrupción

  5. Evidentemente Sonnenholzner es más de la misma vieja política, esa de las componendas, las de los negociados, la del toma y daca…el país decente, debe evaluar realmente los resultados de la gestión del renunciante vicepresidente…no hay evidencia de logro alguno: le encargaron dirigir el cacareado Dialogo nacional…resultado: fracaso completo ( ahí está la pesadilla q vivió el.país en oct 2019); le asignaron liderar la respuesta a la pandemia a nivel nacional y luego solo en Guayaquil..resultado: el horroroso drama que vivió esa ciudad, incluyendo muertos perdidos que no se ubican hasta la fecha, corrupción desvergonzada en hospitales, desborde del contagio en la población…de qué deber cumplido habla Sonnenholzner?…finalmente está claro que al igual que tantos otros políticos, prioriza su interés personal antes que el del país; no de otra manera se entiende su renuncia antes de cumplir el período que juró cumplir cuando fue electo y en momentos de crisis del país…está claro por quién no votar en las próximas elecciones…

  6. Esta vez, NO comparto su punto de vista… OS no es comparable al perfil Correa/Moreno por ninguna parte…
    Creo que ha nacido un líder distinto, en sus hechuras y en su discurso, pero más importante, en su Concepción de cómo ver el Estado y la función pública !
    Veamos como se desarrollan sus siguientes pasos: con quien se junta y quienes se le juntan… Lo que haga el PSC es irrelevante, si no se juntan desde ya…

  7. Qué gran analisis, asi tambien los comentarios.
    Solo resta decir que Dios ilumine a los ecuatorianos para elegir bien y que no se dejen lavar el cerebro por estos oportunistas que apelan a su «juventud»..
    Saludos afectuosos a 4 Pelagatos

  8. Fuera de su posible ambición presidencial, no hubo un motivo realmente válido para renunciar. Decir que me retiro cuando el cargo me impida cumplir mis obligaciones, no tiene sentido al igual que la perorata del «deber cumplido».

  9. Todos los ecuatorianos tenemos derecho a elegir y ser elegidos, los elegidos en la mayoría de casos nos han defraudado, unos por no estar preparados e ineptos, otros por representar a la gente adinerada del país y a sus intereses, otros a la partidocracia y aquellos corruptos que llegaron a convertirse de la noche a la mañana en nuevos ricos, queriéndose perpetuarse en el poder en base a leguleyadas y triquiñuelas, por lo que es importante el 2021 elegir nueva gente, honesta, que presente programas de trabajo que se puedan cumplir, sin mentiras populistas, por lo que si el Eco. Sonnenholzner desea participar y no es parte de los políticos tradicionales que ya han fracasado adelante, va a tener muchos detractores, especialmente de aquellos que no pueden vivir sin las canongías que les dio el poder en algún momento, los ciudadanos esperamos con madurez elegir al que este mejor preparado, sepa dialogar y escuchar al pueblo y especialmente nos pueda unir a los ciudadanos en torno a planes y programas nacionales que beneficien a todos los sectores de la sociedad y se elimine de raíz la pobreza, el desempleo, la corrupción, se enfrente al desempleo, a la delincuencia, al narcotráfico, se de seguridad al sector privado, se ajuste el tamaño del Estado en forma planificada, se atienda y se blinde la Seguridad Social y se de sostenibilidad a la dolarización, ese sera el candidato por el que votaremos

  10. Otto me ha decepcionado. Está resultando ser un politiquero. No genuino.

    Esperaré la campaña, pero de momento mi voto va para Lasso.

  11. La mayor plaga que esta azotando al pais: los politicos. Si. Porque ellos hacen y deshacen todo lo que esta pasando en el pais. Ellos son los campeones de la corrupcion. Ellos son los que elaboran y aprueban leyes a su conveniencia. Ellos no se fiscalizan. Ellos son ejemplo del abuso de privilegios. Ellos manejan sus influencias. No hay ninguno que se salve.

    El candidato Otto, no se puede olvidar, ha sido parte de este gobierno inepto, y esta puesto ahi para proteger a Moreno y sus ladrones y pillos. Que meritos tiene para creerse que podria manejar un pais? El merito de haber sido el ungido por Moreno y un espectro enorme de politicos, llegando posiblemente hasta los Bucaram-Adoum, como menciona el Sr. Montalvo.

  12. Gran lectura de la situación hecha por el señor Hernández.

    Dejó perplejo a muchos la, lectura sesgada que diera Hinostroza hoy en la entrevista a M.P. Romo, al sugerir que la salida de Otto (para ser más breve) se debió a resentimientos y diferencias con otros funcionarios, nada más ingenuo, como bien lo indica don José, el cálculo político ya fue desarrollado por todos quienes cohonestaron el latrocinio en el correato, incluidos los socialcristrianos.

    Ojalá que no funcione el cálculo de Nebot que deja entrever que su tienda política endosará los votos a Otto, para así lograr que la impunidad en este y el anterior régimen permanezca inalterable.

    El pueblo debe de darse cuenta que Otto puede ser la versión corregida y aumentada de correa, e instintivamente decidir que no votará por él.

  13. Es una movida muy astuta del licenciado de los chistes malos poner su can-didato para cubrirle sus patrañas pasadas y actuales..Otto está muy verde todavía para ser un digno presidente de la República.

  14. Otto es candidato de Cuesta y Cadena pícaros de alto vuelo y como bien dice Bernardo Montalvo parte de la mafia libanesa sin escrúpulos para la ratería.

  15. OTTO VA POR EL VOTO.

    Otto renuncia y va en busco del voto para llegar al Palacio de Carondelet. Eso estaba fríamente calculado desde el inicio. Otto fue auspiciado por Nebot para ocupar la Vicepresidencia, ahora Otto, seguramente, será el candidato socialcristiano a la Presidencia.
    Otto no solamente debe aprovecharse de los activos de su gestión, también debe responder por los pasivos como su indiferencia ante la corrupción, ante los negociados en los hospitales que dice que los ha recorrido todos, y sin embargo no se dio cuenta de los contratos con sobreprecios en mascarillas y demás insumos médicos.

    Otto usó la Vicepresidencia como plataforma política.

    Otto vino, hizo y se fue a seguir en campaña.

    Otto, ¿Outsider o chimbador?

  16. Ganas de protagonismo por parte de los de Ruptura de los 25, pero su estatura moral no les ha dado.
    Solo dígame si hay un Iza, un Lasso y Otto que irían con ventaja en encuestas en elecciónes, le quien se decantaria el votante juicioso?

  17. Este joven tiene escrito clientelismo en toda la cara. Realmente sería un triunfo para Correa que gane este tipo, para la siguiente tendría la victoria asegurada.

  18. Este discurso tiene el tinte de su próximo Plan de gobierno mas no de un informe de labores realizadas (¿dónde, dónde?) como Vicepresidente; no se puede decir nada si se es afín a la política del avestruz. Solo miremos la situación de la corrupción, las ratas están cargándose el país en peso. ¿Él dijo pío?

  19. Usted tiene toda la razón Sr. José Hernández, por ello me permito poner un título a este artículo: CRONICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA
    Otto (Fotto?) Sonnenholzner está en campaña desde antes, durante y después, con dinero y tiempo pagado por el pueblo ecuatoriano. Todo está coordinado en relación a una estrategia planificada al milímetro y con anticipación. Ni el COVIT alteró la planificación, más bien contribuyó a resaltar las dotes del pre candidato.

  20. Este es un buen momento para recordar de dónde salió el Otto, y cómo llegó a la vicepresidencia. No es que Lenín Moreno despertó un día y dijo: «necesito un vicepresidente joven, guayaquileño, sin antecedentes políticos».

    El Otto está emparentado con la familia Salem (por su esposa, Claudia Salem) y con la familia Adoum (por su madre, Rosa Elena Sper Ziade, prima de Alfredo Adum Ziade). Tanto los Salem como los Adum son íntimos amigos de los Bucaram. Miguel Salem, secretario de la administración en el gobierno de Abdalá. Alfredo Adoum, mano derecha de Abdalá durante toda la vida, y dueño de la avioneta que cayó en Perú.

    Dicen por ahí que el Otto fue parte de un amplio grupo de empresarios que aportaron a la campaña de Lenín Moreno, en una serie de movidas chuecas que incluían contratos petroleros con China y construcción de casas luego del terremoto de 2016. Cuando quedó vacante la vicepresidencia del Ecuador, ese grupo decidió cobrar la deuda, colocando a dos de los aportantes en la terna: el Otto y Agustín Albán.

    El Otto fue elegido vicepresidente. Albán recibió un premio consuelo: la Senescyt; además es presidente del COE de Pichincha.

    Como dice la canción: «no fue por casualidad… nada de esto fue un error»

  21. Lo preocupante, de este candidato, es que nace de Santiago Cuesta, es decir, la corrupción sigue, ahora con un personaje novato, pero ya experimentado en el arte de aprovecharse de los recursos del estado para promocionarse, pasearse por el Ecuador, disque solucionando problemas, disque inaugurando hospitales…y el gran ganador de este nuevo experimento, es Moreno, pues supone que con este candidato si gana la presidencia, él seguirá impoluto, libre, limpio, luego de prácticamente, 14 años de haber “disfrutado” él, su familia y todo su entorno de amigos, agnados y cognados, de las mieles del poder, de los recursos mal habidos, de la corrupción de él y de los gobiernos en los que participó. Esa es la finalidad de esta candidatura, cubrirle, taparle, esconderle a Moreno de toda esa podredumbre, miseria, avaricia y corrupción de estos 14 años del Correavirus/Morenismo.

  22. Totalmente de acuerdo, todo es muy elaborado, incluso la renuncia, hay que admitir que tanto el discurso como muchos de los factores han sido realizados de forma muy inteligente, debe existir detrás un muy buen asesor porque es un trabajo muy profesional, una farsa pero incluso superior a las mentiras de Correa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba