Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así fabricó el correísmo un frente electoral por Zoom

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Entre las tareas del correísmo para las elecciones del 2021 hay una que para ellos es importantísima: hacer que sus candidaturas aparezcan como si fueran producto de un acuerdo político de movimientos de la tendencia. Que se perciba al correísmo y, por supuesto a Rafael Correa, como parte de un acuerdo político de amplio espectro y no como lo que realmente son: una agrupación cerrada, jerárquica y nada pluralista.

¿Tiene algún problema la tarea de montar un gran frente como ese? Pues sí, que en realidad eso es imposible: ese frente ni existe ni es posible que exista porque nadie quiere ser parte de él. ¿La solución? Sencillo: fabricarlo, así como se fabrica un mueble o se construye una pared.

Y fue así que se decidió fabricar la Unión por la Esperanza, UNES, cuya presentación a la sociedad fue hoy miércoles 8 de julio en una accidentada por la cantidad de problemas tecnológicos que tuvo su transmisión y a momentos hasta cómica ceremonia. El lugar para la presentación fue la sede de la Federación de Abogados del Guayas, organismo ultra correísta que ha pedido la anulación de los juicios en contra de Correa. Ahí se sentaron, uno junto al otro, los representantes de ocho movimientos que se presentaban como si cada uno encarnara una corriente política independiente. Ahí estaba, entre otros, José Agualsaca, asambleísta alterno de Gabriela Rivadeneira representando a una organización indígena; Eduardo Franco, el combativo abogado de Jorge Glas, como parte de una Coalición Nacional por la Patria; Vanessa Freire, ex mano derecha de Iván Espinel, ahora preso, en representación de Compromiso Social listas 5, y, Enrique Menoscal, del Centro Democrático de Jimmy Jairala, viejo conocido y aliado del correísmo.

Como la presencia de ocho movimientos supuestamente independientes no era suficiente para fabricar la idea de un frente o de una coalición, era necesario acompañar la ceremonia con un relato que, al menos, lo disfrazara. De eso se encargó el embajador Horacio Sevilla Borja, que habló a nombre de un Frente Progresista Nacional. Muy instalado en su personificación intelectual, Sevilla mediante Zoom habló a los concurrentes desde su biblioteca donde aparecía, como fuente inspiradora, un busto de Eloy Alfaro.

El ex estrella de la diplomacia del correato, arrancó hablando de la importancia que han tenido en la historia las unidades o coaliciones políticas que, independientemente de su ideología según dijo, se proponen salvar a la patria. Citó, por ejemplo, el frente chino en el que se unieron los rivales Mao Zedong y Chiang Kai-shek para combatir la invasión japonesa y a la Francia Combativa que luchó contra los nazis. «Esta es una elección crucial -dijo Sevilla-. No es el comunismo en contra del anticomunismo. Los que viven en el pasado nos presentan esa falsa disyuntiva». Según él, la disyuntiva real está entre la «apropiación de la justicia para la venganza y la verdadera justicia independiente», como si la grosera metida de mano en la justicia de Correa jamás hubiera existido. Se trata de una elección entre «la intrínseca violencia del capital y la alegre paz de los humildes», sostuvo en tono romántico y revolucionario el embajador antes de enumerar a las fuerzas que él invoca para este «proceso unitario».

En ese esfuerzo por presentar a la iniciativa como una histórica amalgama pluralista, Horacio Sevilla dijo que invocaba a los que nacionalizaron el petróleo hace 40 años, a los que respaldaron a Carlos Julio Arosemena en su política internacional, a quienes estuvieron junto a Jaime Roldós y Rodrigo Borja, a quienes trabajaron en el proceso de paz con el Perú y, obviamente, a quienes estuvieron con Rafael Correa en su revolución ciudadana. Sevilla remató recalcando que lo que se estaba presenciando era parte de un proceso de democracia interna para que  la nominación de las candidatura sea parte de un «proceso de democracia interna» o una suerte de primarias.

También hubo la lectura de un manifiesto, que fue tildado con el pretencioso adjetivo de fundacional. La maestra de ceremonias lo leyó con entusiasmo, a pesar de los problemas técnicos que tuvo la transmisión, atribuidos varias veces, a un complot de los enemigos de Correa. El manifiesto, básicamente, era una proclama inspirada en idealización de la era correísta. «Este era un país que asombraba al mundo, nuestras políticas económicas y sociales eran ejemplos para muchos países», leyó para inmediatamente advertir que quienes destruyeron ese legado «tendrán que responder». También se dijo que cuando se recupere la patria, se volverá a poner en funcionamiento el tren de Alfaro, se volverá a convertir al Ecuador en la potencia turística que en la realidad nunca fue y que se volverá a otorgar las becas de las que el correísmo tanto se jacta.

Así como en las presentaciones de los ocho delegados, en el manifiesto también se repitió la palabra «patria» insistentemente. Fueron tantas las veces que se dijo patria, que la ceremonia parecía ser una extraña y antigua liturgia. Todo eso se salpimentó con las quejas de una persecusión política que, se dijo y se reiteró se evidenciaba en los problemas de la transmisión. El propio Correa salió a decir en Twitter que la transmisión estaba siendo objeto de ataques cibernéticos. En canales correístas que transmitieron el anuncio de Unión por la Esperanza, no hubo audio, en efecto, audio durante largos minutos. «Con audio o sin audio, vamos a recuperar la patria», llegó a comentar un fanático correísta en plena transmisión.

No faltó tampoco una declaración que  era indispensable para justificar la presencia  del Centro Democrático de Jimmy Jairala dentro de la Unión por la Esperanza. «Bienvenidos incluso quienes se dejaron engañar por la campaña de desprestigio», dijo la maestra de ceremonias.

En el auditorio de la Federación de Abogados se habían colocado una pantallas donde aparecían las figuras de los correístas más prominentes que estaban conectadas mediante Zoom. Se veía, por ejemplo, a Virgilio Hernández, Pierina Correa, Alexis Moncayo, Fausto Jarrín, José Bolívar Castillo. Todos como pequeños tótems santificando la aparición de la Unión por la Esperanza. También estaba, silencioso pero como dirigiéndolo todo, Rafael Correa desde Bélgica.

28 Comments

  1. Excelente relato, hay muchos temas para el análisis sin embargo solo es necesario recordar que todos los ‘cabecillas” integrantes del movimiento UNES son la vieja política, son el pasado viciado, son los mismos que disfrutaron durante 12 años del poder político y económico, son los encantadores de serpientes que ofrecieron convertir al Ecuador en el jaguar de América, y le dejaron como un desvalido gatopardo.

  2. estos nefastos coaliciones de la mafia corrupcion delincuencia crimen organizado de rafael Corea Glass Jairalla y cuanto delicuente, una decada delicuencia..para dejar a millones de ecuatoriano sin trabajo, millones de jovenes sin derechoa a educacion, junto con Richard espinosa se robaron mas de US$ 11000 millones del IESS muriendo miles de afiliados y jubilados por falta de hospitales medicinas y atencion, se robaron y embargaron patrimonio de pueblo ecuatoriano como petroleo, minieria, marítimos, Oro del BCE…los miles de millones robado al pueblo..y ahora utiliza con estos troleros y delicuentes que siempre vivido del robo corrupcion…

  3. Simplemente vergonzoso. No se puede atribuir como persecución política a la investigación, juzgamiento y castigo de crímenes de peculado, soborno, extorsión, y decenas de otros indecorosos actos criminales.

    La delincuencia organizada es eso, delincuencia.

    A Pablo Escobar no lo perseguían políticamente, sino por narco.

  4. Un buen editorial, pero, creo que viendo la realidad del país, la gente consciente del Ecuador, si debemos tener temor de que Correa, por medio de uno de sus testaferros vuelva a tomar el poder, basta recorrer los sectores indígenas, los sectores marginales de las ciudades, aquellos lugares donde no llega la información y que aun están siendo informados por radio y televisión Correista, para darnos cuenta que si Rafael Correa vuelve a lanzarse para lo que sea, el gana por una mayoría abrumadora. Debemos estar conscientes que en nuestro país, no elegimos los que leemos o los que estamos actualizados por la corrupción que se ha vivido en el país, en Ecuador quienes eligen son los sectores mas marginados y desinformados, si no lo hacen ellos, lo hace el consejo electoral con Fraude.

    • La activa participacion ciudadana es el camino a una nueva patria, prospera libre y segura y la unica manera de acabar con la corrupcion y con esta banda de corruptos es con el poder , y es aqui donde el poder ciudadano, participativo y organizado tiene que tomar parte activa en la accion politica, para que esta banda de saqueadores que pretende retomar el poder para volver a hacer lo que les de la gana y tapar toda la inmensa corrupcion y el saqueo de decenas de miles de millones y sembrtar el caos la confrontacion, la desdolarizacion que sera la miseria para el pueblo; sea desbordada y que respondan por todos los males sociales, politicos y economicos cusados a todo el pais ; hay un amplio sector ciudadano honesto que esta claro y conciente de que esta banda de maleantes es una amenaza a la democracia a la libertad y al prosperidad y por eso, es la participacion y la organizacion politica de los ciudadanos, el camino a un nuevo ecuador ; sin el poder no se podra lograr ningun desarrolo para el pais ; ciudadnos hay que participar activamente para llegar al poder , en politica solo hay dos clases de personas los que mandan y los que obedecen y los que mandan son los que tienen el poder .

  5. ¡Albricias! ¡Nos van a devolver la patria que se llevaron! Al fin se les removió la conciencia. Y en fila ordenada, hechores, cómplices y encubridores, se van a entregar a la Justicia mientras devuelven sus bienes mal adquiridos a la patria; eso es lo que esperábamos. «La intrínseca violencia del capital y la alegre paz de los humildes», con seguridad se refieren a los que descasan en la tumba derrotados por el coronavirus; por cuanto sus «defensores» dejaron al país en ruinas, se cargaron al «violento» capital para que les permita a ellos darse vida de magnates (y dicen odiar a los capitalistas). En la pandemia que nos azota, no funcionan ni los hospitales con sobreprecios ni abastecen y en las arcas dejaron cero «fonditos», (ni a quién fiar), con los que se pudo comprar siquiera respiradores, etc., para que no se mueran en la puerta de los hospitales. ¡Qué carepiedras! Y como no podía ser de otra manera, habituados al «lleve», sin pagar los derechos de autor, se adueñaron de la canción Color Esperanza de Diego Torres, quien les desautoriza usarla a los UNES en su proselitismo. Genio y figura…

  6. Estos robolucionarios de uñas afiladas, cuentas offshore y mentes mononeuronales ya son parte del folclor. Será difícil que la ciudadanía vuelva a creer en ellos, ya no tienen los medios públicos para manipular a la población. Ya son cadáveres políticos fugitivos e insepultos.

  7. Excelente editorial, mi pregunta es: Por qué despues de que tantas cosas han salido a la luz, ese movimiento sigue teniendo seguidores, acaso están ciegos?

  8. Martín. Felicitaciones por el acertado artículo. Quisiera tener la biblioteca de Sevilla para
    disfrutar de amena lectura y no para ostentar de algo que no es aprovechado. Si Sevilla
    leyera un libro no sería correista. Saludos.

  9. Parece que no se convencen que el pueblo ya vivió con dolor 15 años de desgobierno, de corrupción, de falta de democracia y libertades, en donde este grupo de políticos se encargaron de llevarnos a la mayor crisis de la historia, en donde esta camarilla se enriqueció a costa del estado y del pueblo, con mentiras y falsos enunciados, por tanto estos cadáveres políticos NUNCA MAS volverán, y si lo hacen sera para pagar sus culpas en una cárcel, el gobierno el 2021 debe trabajar en varios puntos, en lo social, económico, pero sin olvidar a estos traidores a la patria que tanto daño nos han hecho y aquellos que quieren aparentar unidad lo único que les une es la revancha, la sed del dinero fácil y el tapar todos los latrocinios y monstruos que crearon como Salcedo Bonilla y de estos hay muchos mas que añoran el poder para delinquir

  10. En su desesperación, los miembros de la familia mafiosa de correone, eligieron a un pico de oro, o como dicen los mexicanos: un «pitiflorito» para tratar de «recuperar» la patria, sólo le faltó a este tipo el grito de VIVA LA PATRIA!!!!

  11. Ya no hay espacio para los que destruyeron al Ecuador entero, mejor que respondan a las autoridades por la BARBARIE que cometieron.

  12. Esta sarta de picaros;siempre estàn y estaràn unidos. Para los atracos; ya que estos son sistema ticos. Han gobernado por màs de 14 años. Los que hoy estàn alejados de la teta,no pierden la esperanza de poner la patria al servicio de «sus manos limpias». ESPINEL PRESIDENTE, RAFAEL CORREA VICEPRESIDENTE,JAIRALA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA,VIRGILIO HERNANDEZ CONTRALOR… VIVA LA PATRIA.

  13. El delirio colectivo existe y este conciliábulo es prueba de ello. Molesta sobremanera saber que estos esperpentos siguen fabricando mentiras y tienen seguidores.

  14. Vienen por mas (y nunca han ocultado que son un saco sin fondo). O al menos eso pretenden, porque lo que se robaron a este pobre pais no tiene comparacion con lo que otros ladrones de peso pesado lo hicieron (lease Bucaram).

  15. Sería estupendo que a UNES se juntaran los Bucaram, Mendoza, Salcedo, quienes adquirieron por diversos montos los carnets de discapacidad, los que han lucrado con hospitales, corruptos y corruptores, así como los que reptan por entre los oscuros pasillos del poder, hablando de Ottito y de tal otro que han puesto en los cargos, para así tener un claro partido criminal, orgulloso de serlo, sin medias tintas.

  16. Canallas sinverguenzas , cuando van a entender que lo que realmente hicieron estos FARSANTES ROBOLUCIONARIOS , fue liquidar la Patria que tanto , y con tanta impudicia , nombran ; si , la liquidaron moral , economica y socialmente . Se robaron estos impudicos hasta la esperanza , porque al asaltar los recursos publicos , se robaron la esperanza de una vida mejor para los mas pobres , a los que dicen defender . Farsantes , cinicos y canallas , NO VOLVERAN .

  17. En el final del primer párrafo del artículo se lee: «……lo que realmente son: una agrupación cerrada, jerárquica y nada pluralista.»
    Para ser justos faltó escribir la principal «virtud» de la agrupación que es «DELINCUENCIAL»

  18. Martín usted describe lo indescriptible, explica lo inexplicable, me faltan palabras o no existen para tratar de entender a esta ralea de delincuentes, la corrupción de todos éstos acabó con el país y tienen la desfachatez de seguir con las mismas mamarrachadas de siempre. Ya no hay de donde robar, entiendan miserables.

  19. Me pregunto si la gente va a caer ante el cuento de la «verdadera justicia» la que realmente solo responde a los intereses del poder, me pregunto si van a caer en el cuento populista del desprecio al «capital» cuando el capital que cae en manos de los populistas nunca lo desprecian, me pregunto si la gente va a comprender definitivamente que sin empresas el título universitario solo es un papel y me pregunto finalmente si algún día el Ecuador dejará de buscar salvadores misericordiosos para ocuparse definitivamente de su propio destino. Será que el Ecuador tiene arreglo o toda la vida vamos a ver como estos jefes de tribu se pasan el poder engañando a la gente y manipulando a los pobres? Correa solo es el hijo de este terruño llamado Ecuador. Si el país fuera diferente, estos personajes no existirían.

  20. Toda persona que votaría por ese movimiento mafioso UNES, debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad! Gracias por su artículo Sr.Pallares..

    • NAIUSEABUNDOS todos estos seguidores del profugo, estos si que son los verdaderos CARETUCOS.
      FelicitacioneseSr Pallares por su brillante analisis, no no y no nos cansaremos de recordarles que son la peor miseria humana SI TENEMOS MEMORIA.

    • Se da cuenta lo que escribe señor quiere juzgar por «crímenes de lesa humanidad» a los electores ciudadanos que ejerce su derecho al voto en un estado democrático, un poco de coherencia por favor

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba