Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Alcalde, ¿por qué secuestra el informe de las pruebas?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El sábado, 11 de julio, Jorge Yunda dijo, en su cuenta de Twitter, que recibió el estudio de verificación de las pruebas Lamp compradas por el municipio. Pero, oh sorpresa, en vez de publicarlo, el propio alcalde dijo que la Secretaría de Salud lo analizará antes de darlo a conocer en las próximas horas. Hasta hoy, lunes 13, nada se dijo y mañana no figura en el orden del día de la sesión del Concejo Municipal. La falta de premura del alcalde y la Secretaría de Salud no son una buena señal: si ese informe les diera la razón, probablemente ya hubieran salido a restregarlo en el rostro de sus críticos. Aquí hay que recordar que Synlab, el laboratorio contratado, tiene buena reputación pero, en este caso, también tiene conflicto de interés.

Yunda sigue jugando a ganar tiempo. No valió la intervención del vicealcalde, Santiago Guarderas quien, además de afirmar que no se haría la prueba que tanto alaba Jorge Yunda, señaló el contrasentido de usar una prueba “que da una certeza falsa y que permite que el virus siga contagiando”. Tampoco valió el pedido de la Federación Médica Ecuatoriana de no correr más pruebas mientras no se tenga el informe de las pruebas Lamp, que Yunda promocionó como PCR. Se pensaba que el Ministerio de Salud debía exigir que el Municipio transparente la información. Y que se abstenga de usar esas pruebas mientras no se dilucide si -como lo sostienen dos estudios, uno hecho en México y otro realizado por la UDLA- las pruebas adquiridas por Yunda son de baja sensibilidad y no deben ser utilizadas para diagnósticos masivos.

La parsimonia afecta sin remedio al Estado. Según información obtenida por 4P, el Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con el Municipio para cotejar otra vez la prueba. La mala noticia es que se está hablando patear la validación y los resultados para la otra semana, como si el nivel de contagio alcanzado en Quito así lo permitiera. No se entiende por qué el Ministerio de Salud no exige que el Municipio haga público el informe de Synlab. ¿Por qué, en un tema tan crítico para la salud de los quiteños, el ministro Juan Carlos Zevallos no asume su rol de rector de ese sector y permite, por omisión, que el alcalde de Quito siga mintiendo a los quiteños, como lo prueba el video que aquí se adjunta?

En efecto, el alcalde de Quito, en vez de encarar con transparencia la realidad que él mismo ayudó a crear, politiza el tema diciendo a sus administrados que políticos y periodistas quieren saber más que los científicos. Como si el problema no surgiera, precisamente, porque dos informes, hechos por científicos, probaron que las pruebas que adquirió no sirven, por su baja sensibilidad, para un diagnóstico masivo. Miente penosamente cuando dice a su auditorio que las pruebas que el Municipio adquirió “han sido valoradas en diferentes lugares”, “en científicos” y “en países internacionales”. Yunda no solo miente, sino que cuando habla no se edita.

Si Yunda no estuviera ocultando información, ya hubiera procedido a mostrar la verificación hecha a las pruebas Lamp. Si tuviera bases científicas de lo que sostiene, no estaría pateando el balón para más adelante. El tiempo que se está perdiendo está costando posiblemente vidas. Y Yunda está haciendo un pésimo negocio político puertas afuera, con pérdida de credibilidad ante la opinión, y puertas adentro en el Concejo Municipal. El costo más visible es el distanciamiento del vicealcalde Guarderas. También él engrosa ahora el coro de concejales de oposición que han criticado el manejo errático del alcalde y su opacidad. Y Guarderas ya fue castigado: por lo que se sabe tampoco él tuvo acceso al informe de Synlab.

Yunda no se expondría a pagar estos costos, si la realidad científica -a la que tanto acude para escudarse- le diera la razón. Tiene una forma de probar lo contrario: publicar el informe de las pruebas que tiene secuestrado.

Foto: El Universo.

10 Comments

  1. El nivel de discurso de Yunda es tan deplorable como su nivel ético y moral. Sólo una masa ignorante y embrutecida, que no representa la quiteñidad pudo poner en la alcaldía, a un bellaco ignorante.

  2. YUNDA ES UN OLIGOFRÉNICO, ÉL GENERÓ EL PROBLEMA, PORQUE LA IDEA DE COMPRAR LAS PRUEBAS PCR, ERA BUSCAR A LOS INFECTADOS ASINTOMÁTICOS, LAS PRUEBAS QUE COMPRÓ (CON SOBREPRECIO,BUSCANDO LO MÁS BARATO Y HACERLO PASAR COMO LO MEJOR), HACEN DIAGNÓSTICO?; SÍ, PERO EN PERSONAS CON SÍNTOMAS. ESTE BRIBÓN TORPE, PIENSA QUE EVITANDO QUE SE REALICEN ACTIVIDADES TALES COMO LA LIGA PRO, SE VA A RESOLVER EL PROBLEMA SANITARIO; SOLAMENTE SE NIEGA, SIN EXPONER ARGUMENTOS Y DESCRIBIR CADA UNO DE ESOS ARGUMENTOS, ACTIVIDAD HARTO DIFÍCIL PARA UNA MENTE DESLOTADA COMO LA DE YUNDA. POR OTRO LADO, NI EL MINISTRO DE SALUD NI NADIE PODRÁN EXPONER A ESTE HAMPÓN, YA QUE SUBNORMAL Y TODO, ES UN TIPO PODEROSO.

  3. Las últimas informaciones dadas por Yunda sobre el affaire pruebas Lamp, son verdaderamente risibles y no entendemos el porqué de la actitud dubitativa del ministro de salud, al NO asumir sus funciones en defensa de la salud pública.

    En otros palabras, el ministro Zevallos, está solo como un adorno en la pared, al no tomar acciones directas en este negociado pues se ofrecieron prueba PCR y trajeron LAMP.

    Es descaradamente mañoso el hecho que Yunda haya contratado a un laboratorio coreano para validar las pruebas chimbas, este laboratorio es juez y parte, y no se va a ir en contra de la industria farmacéutica de su propio país.

    Es que el audaz protegido por correa y hoy alcalde de la capital, nos cree a los ecuatorianos tan estúpidos como él y que no somos capaces de darnos cuenta de esa burda jugarreta.

    ¿Por Qué no contrató a otro laboratorio de alto nivel en cualquier otro país? La respuesta es simple, este es otro de los negociados en este gobierno.

  4. Una cosa es organizar carrera de cuyes, y muy, pero diametralmente diferente, administrar la carta de Dios, patrimonio de la humanidad, capital del Ecuador. Grande, muy grande quedó el sillón municipal… Así de simple…

  5. Que verguenza escuchar a este pobre ciudadano, tan mediocre y sinverguenza, Quito no se merece tener a tan poca cosa dirigiendo la ciudad y ahora hecho cargo de enfrentar tan terrible situación, les escribo desde Cuenca con verguenza ajena. Quiteños corten por lo sano, pónganle de patitas en la calle.
    Que pena por la capital.

  6. Otro mediocre que cuenta los días para irse a su casa, pero a diferencia de su vecino de al frente, él no tiene un amigo para que se candidatice en las elecciones seccionales y le cubra las espaldas, y que como el gran sinvergüenza que ha demostrado ser, no renunciará ni asi se lo pida San Pedro.
    Revisando la historia de Quito de los últimos años, no ha tenido un alcalde más improvisado, mentiroso contumaz, cara dura y mafioso Que este mequetrefe, y si lo comparamos con Rodas, él fue un señor alcalde al lado de este payaso, y eso sí es algo digno de Ripley.
    Creo que con pandemia o no, el Consejo Metropolitano debe destituirlo pero ya, sin tiempo que perder, caso contrario, la porquería que tiene hasta el cuello este Yunda, los hundirá a todos.

  7. «No se entiende por qué el Ministerio de Salud no exige que el Municipio haga público el informe de Synlab».
    José, usted y todos entendemos muy bien POR QUÉ: porq no le conviene ni a Yunda ni a los empresarios y demás políticos q se enriquecen con él.
    HAY MUUUCHO DINERO Q PELLIZCAR.
    El «bienestar público» es una palabra hueca. Siempre lo ha sido para los arribistas.

  8. Porqué? Por que es un inepto analfabeta («paises internacionales) que obtuvo su título, seguramente, en la misma instituto dónde la bestia del ático estudio inglés. Son tal para cuál, mienten, esconden, hablan pendejadas, creen que todos somos pendejos, roban, hacen negocios más que chuecos…Y el ministro de salud? Otro inepto parlanchin! Fuera Todos Fuera!!!

  9. El manejo burdo, inútil y primitivo de las pruebas PCR por parte de este mediocre ciudadano alcalde, está ocasionando graves problemas a la ciudad, entiendo, como señalas, José en tu enfoque, la validez y efectividad de los señalados test deberian haber sido probadas hace rato, pero ante la ausencia de probidad en los cuadros técnicos salubristas del municipio capitalino; y, por lo complejo de su especialidad científica es imposible confiar en este farandulero que sólo atina respuestas torpes a su gestión. La comunidad espera acciones concretas para buscar una salida a la gravedad de los contagios exponenciales que sufre Quito..pero estos pícaros cleptomanos, al contrario, inmediatamente aprovechan la coyuntura, mas allá del sufrimiento del pueblo para bloquear soluciones a la pandemia y exigen ahora otras medidas al COE Nacional para ganar tiempo y traer de vuelta al MejorLadrondelaHistoria, ese es el contubernio de Yunda, Pavón y los borregos.Saludos.

  10. El charlatán dice: «hemos contratado a médicos, emergenciologos y ….oportunistas»…. «de Países internacionales» en fin el mentiroso mejor debería regresar a su Guano y hacerle compañía a la otra rata y a la momia.
    Este incapaz cree que tenemos cara de pendejos! Fuera Yunda, fuera!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba