Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué firman cheques en blanco a Sonnenholzner?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La renuncia de Otto Sonnenholzner y su paso siguiente (su candidatura a la Presidencia) ayudan a decantar la forma como algunas elites (por así llamarlas) políticas y académicas conciben el perfil del primer mandatario. Y el servicio público. Y el uso de los recursos públicos para fines totalmente personales. Lo más curioso es que esos debates no se den en la conversación pública y pasen como una carta enviada por correo: totalmente inadvertida.

Otto Sonnenholzner llegó a la Vicepresidencia como un desconocido. Fernando Villavicencio advirtió su presencia en el almuerzo que tuvo Lenín Moreno en Ginebra con un grupo de empresarios, poco antes de volver al país. Así como su nombre entre los aportantes a la campaña. Es decir, era desconocido para el país pero muy cercano a Moreno y a Santiago Cuesta, quien programó ese almuerzo, lo pagó y compuso la lista de comensales. Ese desconocido, que puso plata en la campaña de Moreno, llegó a la vicepresidencia y 19 meses después dejó su cargo para terciar en las elecciones presidenciales.

Que haya hecho campaña con recursos públicos, que durante el lapso que estuvo en la vicepresidencia, su asesor (el mismo de Nayib Bukele) haya venido algunas veces al país, no parece llamar la atención. Lo destacable para algunos es que sea joven, que sea popular, que aporte frescura y que prometa renovar la clase política.¿Esos son los atributos para juzgar si un candidato -de la tienda política que sea- es apto para correr por ese cargo? Ser joven es un mito que ha sido mal recompensando. Correa lo era cuando se convirtió en el outsider de la elección en 2006. También Daniel Mendoza es joven. O Iván Espinel. O Dalo Bucaram.

Es obvio que Sonnenholzner luce más fresco que Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Yaku Pérez o Enrique Ayala Mora. Y claro que es más fresco que incluso Angela Merkell. ¿Pero la frescura reemplaza la experiencia, la sensatez, la preparación y el oficio que requiere el primer cargo público del país? Y aquellos que están convencidos de que renovará la política, ¿ya tienen claro qué grupos económicos y políticos están detrás de esta candidatura promovida por Moreno, Cuesta y la poderosa y millonaria familia Sonnenholzner?

Se entiende mal por qué Sonnenholzner arranca sin que muchos se hagan las preguntas que la sociedad debe hacerse sobre todos los candidatos, sobre todo después de haber acumulado tantas decepciones. Todos los candidatos merecen -al menos para la prensa y la academia- el mismo nivel de escepticismo. El mismo grado de cautela. Las mismas exigencias para no caer en los argumentos cursis que se oyeron con Correa y que le costaron tanto al país: es joven, buen mozo, tiene un PhD, tiene buenas intenciones y defiende a los pobres. Ahora se agrega que Sonnenholzner enfrentó la crisis de la pandemia. Como si hacerse fotos durante la pandemia equivaliera a haber tenido una estrategia adecuada para enfrentarla. Lo cual no fue el caso. De lo contrario, no hubiera habido miles de muertos en Guayaquil mientras Sonnenholzner presidió el COE.

El país ya ha sufrido por extender cheques en blanco a candidatos a la Presidencia. Y ninguno, sea joven o viejo, sea novicio o viejo zorro, merece que la prensa y la academia (por lo menos esos dos sectores) le otorguen ventajas éticas o políticas. El escepticismo, que mantiene vivas las preguntas y aguza la crítica, es la única actitud posible ante todos los salvadores que lleguen a la campaña, del pelambre partidista que sea.

Una versión de este análisis se publicó este 12 de julio, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

19 Comments

  1. Otto se hace el «sueco», o se hace el «oto». Se hecha flores así mismo diciendo que no es político (entonces qué hace en política). Todos los seres humanos somos de una u otra manera políticos. Dice que es joven y que la política no le ha contaminado, es decir, que de hoy en adelante si se va a contaminar, o sea. Dice también que viene a cambiar las formas de hacer política, es decir, viene a inventar el agua tibia. Por lo que se ha visto, Otto utiliza las mismas mañas de los políticos de siempre: ha utilizado su cargo de vicepresidente como plataforma para lanzar su candidatura, utilizando recursos e infraestructura que la paga el pueblo ecuatoriano. ¿Notamos algún cambio en su forma de hacer política?

  2. La verdad de la milanesa:

    El Ecuador requiere un ESTADISTA.
    Toda campaña política necesita mucho,mucho dinero. ¿Quién financió a Moreno y antes a Correa?
    La política hace mucho tiempo que dejó de ser ideológica. Hoy impera el pragmatismo. Y el que llega a presidente y no está dispuesto a trabajar con el poder económico, está perdido.
    No hay más país comunista que Vietnam,hoy camino a superar la pobreza y la ignorancia. Simplemente se abrió al libre comercio y combate sin tregua la corrupción.
    Los puestos de trabajo no se crean con ideologías, se crean con desarrollo económico sostenido y quienes tiene dinero son los que invierten ganan dinero y al mismo tiempo crean riqueza para que los gobiernos atiendan la deuda social.
    ¿Lamentablemente seguimos con la política de pueblo chico,atacan a quien ni siquiera es candidato, que almorzó con Lenin,que su familia es riquísima, que si hubier hecho esto o aquello no hubiera habido tanto muertos en Guayaquil. Pamplinas.
    Esto es ridículo y traído de los cabellos atacar a alguien por los muertos de una pandemia. Entonces, el alcalde menos votado de Quito, es un inepto porque vió el ejemplo de Guayaquil como luchó contra el virus y sin embargo, ahora, la capital está colapsada.
    Solo para un deber: ¿Existe una academia para formar ESTADISTAS?
    Y mientras se siga con ese bodrio de Montecristi, armada a la medida del dictadorzuelo jefe de la banda saqueadora del feriado petrolero,nadie podrá gobernar esta isla barataria.

  3. Que pena que desde ya se nos comience a hacer el lavado de cerebro, sin mencionar nada de lo malo a lo que se lo implica a este caballero, por mi parte hay 2 únicas opciones Yaku y Novoa si se postulara.

    • Como se nota la ignorancia de la gente, si Yaku o Novoa llegan a Gobernar el País.
      Esto va ser una matanza definitivamente….
      Pero si me gustaría darle el gusto a la gente para que después de una guerra civil y tantos muertos.
      Queden pocos pero con cerebro y todos cómo país lo empecemos a construir con trabajo y honestidad, no dependiendo de personajes ni partidos políticos, descansa en paz Ecuador 2021 en adelante, bienvenidos a este pequeño infierno!!

  4. El hecho de que haya formado parte de #ElPeorGobiernoDeLaHistoria ya nos da una idea de lo que seguirá pasando si Otto llega a la presidencia. El país necesita de candidatos nuevos, sensatos y con argumentos fuertemente sostenibles y creíbles de COMO SACARNOS DE LA DEBACLE en la cual nos hundieron nuestros «gobernantes» incluidos el mismísimo Sonnenholzner.

    • Pues todos buscamos esperanzas en otros (cosa ke es un error) la juventud y la cara bonita no significa ser un buen lider o estar apto y preparado para ser un mandatario xelente con todo esto dicho es sabido ke para llegar al poder se necesita tener poder economico y social, el tiempo nos dara las respuestas a saber sobŕe el futuro de nuestro kerido pais…

  5. Espero que compatriotas noten estás observaciones y no voten a las ciegas o por tener características físicas agradables. Por favor no más ignorancia, merecemos un mejor Ecuador

  6. Para empezar el Sr Otto mintió al país al decir que no sería candidato , cuando sus intenciones eran otras ; se podrá confiar en un personaje que no dice la verdad ?????? , y que usó recursos públicos para promocionar su candidatura ??????? , y si a esto le sumamos que es amigo cercano del tóxico Sr Cuesta , tenemos suficientes elementos de juicio para decirle : SR OTTO , A OTROS CON SUS CUENTOS . En las próximas elecciones los ecuatorianos deberemos elegir a una persona seria , honesta y que no mienta , y de lo que hasta ahora se tiene , esa persona es Guillermo Lasso . Por favor ecuatorianos , no nos equivoquemos nuevamente !!!!!!!

  7. Señor Hernández, me temo que usted sabe la respuesta a la pregunta que plantea en el título de su artículo. Los hacedores de la opinión pública y, por su intermedio, los grupos de presión a los que usted llama «élites políticas y académicas», han endosado el cheque a Sonnenholzer, porque según las encuestas que han realizado es el candidato con mayores expectativas para disputar una segunda vuelta con la opción del correismo. Que sea joven, apuesto, y que se promocione como apolítico, son circunstancias tangenciales a lo que se antoja como una decisión meramente matemática.

    Tenga por seguro que si la próxima semana Diana Salazar renuncia a su cargo para entrar en la lid electoral, Sonnenholzner pasaría a ser recordado como otra curiosa anécdota del oportunismo de la clase política ecuatoriana.

  8. Desde mi punto de vista, este señor sera lamentablemente el próximo presidente del Ecuador y las razones saltan a la vista, tendrá el apoyo tapiñado de los socialcristianos y Alianza Pais (no el correismo) y se valdrá de su posición de superheroe durante la crisis que vivimos, para llegar a las masas y eregirse como el nuevo salvador de la patria, asi llegara a la segunda vuelta y entonces tendrá el apoyo abierto del PSC, PRE, Indigenas y demás partidos chimbos que querrán sacar tajada del nuevo gobierno. Dije «lamentablemente» al principio porque se nota que será mas de lo mismo, nada nuevo, mas endeudamiento, mas pobreza, mas impuestos para la clase sanduche… y asi solo nos toca seguir agachando el lomo y ver con desesperanza como se hunde nuestro hermoso país

    • Excelente análisis deñor Hernández lo puso al descubierto al joven guapo que quiere llegar hacer Presidente, el ecuatoriano tiene que despertar y no dejarse vislumbrar por personajes que han contribuído para que lleguen al poder y hagan continuismo para dejar en la miseria al país a punta de corrupción.

  9. El 4 de Julio, publiqué esta opinión:
    No encuentro en las condiciones personales de Otto Sonenholzner ni las de un político doctrinario, menos aún las de un Estadista, que como dijo Mahaud, sepa lo que tiene que hacer y cómo hacerlo (el tampoco lo sabía). Yo veo en él un desarrollo incipiente y doméstico con la retórica de locutor de radio. No se acerca al liderazgo de Bukele y está muy lejos de ser lo que Ecuador necesita en estos momentos de crisis y debacle económica, a las que su gobierno precipitó, sin hacer prácticamente nada para desvanecerla. No podemos olvidar que Otto surge del almuerzo organizado por Santiago Cuesta, el «amigo» de Moreno, para cotizar puestos en el futuro gobierno. Uno de los cotizantes era Sonenholzner y todos los «invitados» han formado ya parte de este gobierno, para desquitar su contribución. El mayor beneficiario del «almuerzo» fue Enrique Cadena Marín, que con la donación de $300.000, consiguió que se mantenga el contrato de pago petrolero con China y siga disfrutando de los $4.00 por barril que lucra ilegalmente. Nadie se ha preguntado tampoco, por qué Otto, luego de haber visitado (como dicen) todos los hospitales del País, para revisar sus arsenales médicos, no cayó en cuenta de las mafias que se habían apoderado del sistema de adquisiciones en los mismos. Otto debería pensar en ser un binomio de algún candidato afín, para que pueda adquirir la experiencia que requiere un político que aspire a gobernar un país, en especial éste, cundido de problemas insolubles. Pensemos qué haría Otto, si llegara a postularse y ganar!

  10. Otto, como se ha propuesto él mismo como eslogan de la campaña, a la luz de los hechos que llevaron a que el se considere presidenciable, a simple vista, es un voraz oportunista, la experiencia extremadamente traumática en que nos sumió la mafia correísta debe de alentarnos para intuir que Otto puede ser la versión corregida y aumentada de correa, habida cuenta que robar y mandarse a cambiar a otro país es todo lo que se necesita para quedar impune.

  11. El Otto me recuerda a Julius Benedict (Arnold Schwarzenegger en «Gemelos»): alto, tuco, de buenos modales, y totalmente ingenuo. El hermano gemelo, Vincent (Danny DeVito) es todo lo contrario: pequeño, feo, grosero, sapo. Vincent se aprovecha de la ingenuidad de Julius y le utiliza para que le defienda de los cobradores, para robar un carro y hacer negocios con mafiosos.

    Al Otto también le calza la frase célebre de Lex Luthor en Superman 1, refiriendose a su torpe ayudante Otis: «No es posible que ese cerebro genere la fuerza para movilizar esas piernas!»

    En otras palabras: tiene que haber una mente criminal detrás del Otto, alguien mucho más inteligente y sofisticado, que está manipulando al pobre Otto para fines mucho más ambiciosos. Será alguien de la propia familia? Alguien del círculo cercano, como los Adum, Salem, Bucaram? Santiago Cuesta? Los Isaías y los Eljuri?

  12. Gran artículo que menciona una de las grandes limitaciones de fondo de la democracia. Los pueblos votan por las apariencias y no por las sustancias. Lo emocional predomina sobre lo racional. Votar por alguien porque es más joven, popular y «fresco» es el camino seguro a un nuevo fiasco; por eso también ganan los populistas. Como bien dijo Antoine de Saint Exupéry en 1943: «lo esencial es invisible a los ojos».

    • El pais tiene que despertar y reaccionar , las elecciones , los candidatos , la banda que saqueo los recursos del pueblo , pretende participar y retomar el poder , y se empieza engañando al pueblo con promesas cinicas de recuperar el poder ; si los ciudadnos no participan activamente en la politica , buscando el poder , todo cambio de un nuevo pais sera una quimera ; se requiere la activa participacion ciudadana , porque la unica manera para lograr un nuevo ecuador para todos , libre prospero y seguro , es con el poder ciudadano , la unica manera de acabar con la corrupcion y con los corruptos es con el poder ; la banda que hizo lo que le dio la gana y que se llevaron decenas de miles de millones y que todos sus actos fueron ilegales , pretende participar en las elecciones y retomar el poder y tiene el apoyo dentro de las instituciones del estado; los ciudadanos tienen que ver, que esta amenaza para el pais y la democracia , es una realidad cercana, por eso ecuador despierta, recciona , el poder ciudadno , es la unica solucion para tener un nuevo pais democartico y prospero ; » lo esencial es invisible a la gran mayoria del pueblo «, el peligro que esta banda pueda retomar el poder, por eso ciudadnos hay que actuar activamente en politica , el poder ciudadno tiene que lllegar al poder ; en politica solo hay dos clases de personas : los que mandan y los que obedecen y los que mandan son los que tienen el poder . El poder ciudadano .

  13. Los empresaurios (empresarios amigos de los políticos) ya están al acecho del joven aspirante con olor a limón y que salva pobres Fotto Saucesnueve para ver qué beneficios obtienen en su eventual gobierno. Realmente hay un retrato de lo que es política en el país: no puedes llegar a nada sin besar unos cuantos traseros, ceder cierto poder o tomarlo todo para tu propio beneficio en nombre de los indígenas, pobres, «el pueblo», etc. Es decir populismo y demagogia.

  14. De lo que se sabe, Otto ya se reunió con los empresarios de la Costa, quienes están dispuestos a meter muchos recursos en su campaña, tendrá que luchar contra la fuerza Correista que esta auspiciando a Pierrina Correa, y que al igual que a Moreno no le perdonaran, el haber traicionado a la Revolución Ciudadana, por eso haciendo un análisis a vuelo de pájaro, esta candidatura, no cuajara en la conciencia del colectivo y más bien lo que se le debería aconsejar es que no gaste el dinero, en vano. Súmenle a esto que ya están de candidatos casi oficiales Guillermo Laso, Guillermo Celi, Ándres Páez, el Figureti Balda, Alvarito Noboa, Cristina Reyes por el Partido Social Cristiano, aunque Madera de Guerrero de Nebot y Tiempos de Cambio de Luis Fernando Torres apoyaran a Otto, y Torres quiere ser su vicepresidente promocionándose el mismo, Iza ira por los Indígenas, quienes solo votan a conveniencia, Yaku Pérez de seguro ira de candidato a Vicepresidente por cualquier candidato de la Costa, para ganar el voto de la Sierra e indígena. Finalmente el candidato que llegue con Pierrina Correa a la segunda vuelta será el nuevo presidente del Ecuador, porque este acumulará a su favor todos los votos de los que se quedaron afuera d ela segunda vuelta y el voto rechazo a la corrupción del Correísmo. Así miramos el horizonte electoral en estos momentos mi estimado José Hernández.

  15. Totalmente de acuerdo, este señor es muy ambicioso, ha mentido descaradamente en cuanto a que no tiene pretensiones políticas, en cómo llegó a la vicepresidencia sabemos que Moreno y Cuesta son peritos para el reparto y siempre han vivido de los «favores», ha abusado de su cargo y fondos públicos para promocionar su campaña, es claro que siempre estuvo en campaña, su renuncia es parte de ella, la renuncia de su gran amigo Duart de la gobernación tampoco es coincidencia. Nada bueno se puede esperar de gente que tiene muchos intereses e interesados en su circulo cercano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba