Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda echó hoy un cuento chimbo que nadie se tragó

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Los zapatos me quedaron súper bien y su calidad es impecable. Pero con el vendedor hemos decidido que le voy a devolver uno y que, además, le voy a cobrar una multa. Con un razonamiento, así de pueril, el alcalde Jorge Yunda pretendió enterrar la polémica que hay alrededor de la compra que hizo su administración de 100 mil pruebas de detección del covid-19, a las que dos exámenes encontraron que no tienen la sensibilidad necesaria para lo que se las compró: hacer testeos masivos en la ciudad y lograr mantener un cerco epidemiológico.

En una rueda de prensa en la mañana, Yunda salió a anunciar que le había llegado un informe del laboratorio público coreano, Korean Testing Certification, KTC, en el que se certifica que las pruebas que compró cumplen con todos los estándares internacionales y que son de excelente calidad.  A pesar de los excelentes resultados del examen, Yunda dijo que se ha decidido devolver 50 mil pruebas en un plazo de 10 días y cobrar una multa de 174 mil dólares al proveedor, SALUMED.  Además, que se ha reducido en aproximadamente 10 mil pruebas el objeto contractual con esa firma. Es decir, todo bien pero les devuelvo la mitad y les cobro una multa cuyo valor, además, es casi el mismo al que se hubiera cobrado en caso de ejecutar la garantía por falta de cumplimiento del contrato.

Con ese cuento Yunda llegó más tarde al Concejo Metropolitano. Ahí ratificó lo dicho en la rueda de prensa pero, además, sacó un sobre membretado en el que se leía SYNLAB.  Sin abrirlo, el alcalde dijo que ese examen, esperado desde hace una semana larga, decía lo mismo que el coreano; es decir que la sensibilidad de las pruebas compradas eran del 95% y que servían perfectamente para lo que fueron compradas. Así, desestimó lo dicho por la Universidad de las Américas, UDLA y en otro examen hecho por un laboratorio mexicano. Yunda no mostró el informe de SYNLAB pero ofreció colgarlo en la web para que lo vean los científicos. También dijo que el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE, reconoce al laboratorio coreano KTC y que establece que las pruebas compradas son PCR, como se supone deben ser,  y no Lamp, como se dijo en los exámenes que cuestionaban la sensibilidad de las pruebas del municipio. También se victimizó: sostuvo que los medios y un sector de la opinión pública han repetido el titular  de un portal en el que se decía  que las pruebas son «chimbas», en clarísima alusión a un titular de 4P.  No solo eso, se lamentó por las críticas que ha recibido su administración por este tema y las atribuyó a motivaciones políticas y no científicas.

El relato de Yunda se estrelló en el Concejo Metropolitano, como era obvio. ¿Cómo se explica que ante tanta maravilla se haya decidido cambiar casi la mitad de las pruebas o que se haya cobrado una multa al vendedor? Ni siquiera la bancada correísta, a la que aparentemente lo único que le interesa en endosar la crisis sanitaria al gobierno de Lenín Moreno y no al Municipio, se tragó la rueda de molino de Yunda. Así, terminó votando a favor, un poco a regañadientes claro, de una resolución, propuesta por el concejal Fernando Morales, en la que se le pide al Alcalde contratar dos exámenes independientes, uno nacional y otro extranjero, para saber de una vez por todas la verdad sobre las pruebas.

En realidad, era completamente previsible que el relato con el que Yunda llegó al Concejo se diera de bruces. Varios concejales exigieron que se pidiera un informe al administrador del contrato o al mismo vendedor. La concejal Luz Elena Coloma sostuvo que para que haya ocurrido todo aquello que contó Yunda era obvio que debe haber habido un acuerdo del Municipio con SALUMED. Bernado Abad dijo que en lugar de certezas, el alcalde había llegado con más dudas y puso en entredicho la objetividad del informe coreano por ser de la misma procedencia de las pruebas. Además dijo que del informe del alcalde se generaban cuatro preguntas que debían ser contestadas por la Secretaría de Salud. ¿Las pruebas que se compraron son PCR o Lamp? ¿Son aptas para hacerse en muestreos masivos incluso en personas con baja carga viral? ¿Qué porcentaje de acierto tienen porque ya se han denunciado falsos positivos y negativos en la Emap, en el ECU-911 y en la Empresa de Aseo? ¿Si se van a reponer 50 mil pruebas, serán Lamp o serán PCR? ¿Qué tipo de pruebas se van a reponer? ¿Si se va a recuperar dinero como se dijo, será que hubo alguna irregularidad en el contrato?

La sesión del Concejo fue una dura prueba para Yunda. Incluso el vicealcalde Santiago Guarderas, que durante la campaña fue una de sus personas más cercanas, se mostró muy duro con su versión. Fue un gesto de desconfianza de Guarderas con su amigo Yunda.

La exposición de Yunda también fue la oportunidad para que se le vuelva a criticar, como había ocurrido en sesiones anteriores, con el tema de la planificación relacionada a la compra de las pruebas. El concejal Juan Manuel Carrión, y otros, dijeron que está ocurriendo con el tema de las pruebas demuestra que la compra se hizo con la idea de promocionar la gestión de la Alcaldía y no de pensar responsablemente en un cerco epidemiológico. Según Carrión «debía haber habido un ejército de gente para hacer las pruebas», e insistió en que el número de pruebas diarias que se hace es mínimo y que todo el fracaso con los laboratorios se debió a que no se pensó más allá de la publicidad, cuando se hizo la compra.

En la sesión del Concejo explotó la burbuja que Yunda y sus asesores habían montado desde la medianoche con la activación de cientos de cuentas en redes sociales que lograron imponer como primera tendencia al hashtag #QuitoConPrueba. La tendencia tuvo el patrocinio pagado de la Secretaría de Salud y prácticamente todas las dependencias y empresas municipales activaron sus cuentas en redes para defender a Yunda. No faltaron las cuentas identificadas con el correísmo que se unieron a la tendencia. La idea, evidentemente, era llegar al Concejo con la batalla de la imagen ganada. Pero eso no ocurrió.

Lo cierto es que a pesar de todos los esfuerzos de comunicación y propaganda, la jornada no fue nada buena para Yunda. En la sesión del Concejo se lo notó agobiado y nervioso: al principio quiso mostrarse firme y asertivo cuando acusó a sus críticos de guiarse por la política y no la ciencia, pero al poco tiempo, cuando algunos concejales le reclamaron por aquello, cambió de discurso y se puso a la defensiva.

Yunda está pagando, sin duda, el precio de no tener la más mínima noción de lo que significa la función pública. Del Yunda radiante que apareció en un video recibiendo en el aeropuerto las pruebas, al Yunda que intenta sin el más mínimo decoro crear la ilusión de que sus pruebas no son chimbas, hay una brecha inmensa.

Foto: El Universo

31 Comments

  1. No solo las pruebas son chinas, también lo es el supuesto título de médico que dice tener. Alguien que haya estudiado medicina con un poco de sentido común sabe que una cosa es tomar muestras y otra procesarlas y generar los resultados.
    Yunda debe ir preso.

  2. Ahora que ya se le va conociendo al nuevo “ maistro Juanito” estoy convencido que se debe estudiar como obtuvo el titulo de médico… tal vez saco del rincón del vago como su tiito George o apostando en el voley.

    • Posiblemente tenga un PHD de la «Mama’s Luchas University» junto con los otros corruptos que abundan y han agobiado a la sociedad robando lo poco que quedaba en el IESS y las arcas del ayuntamiento.
      Fuera yunda, fuera!

  3. Rogaría no usar la palabra Chimbo, somos una etnia preinca ubicada en el centro de lo que hoy es Ecuador, existe un cantón Chimbo para información del periodista, está ubicado en la provincia de Bolívar, otro está en el Perú en la rivera del Lago Titicaca, fueron llevados por los incas, según Cieza de León la madre de Huascar fue Chimbo Ocllo… es decir los Chimbos fueron parte de la realeza por alianza matrimonial.

  4. Acaso esto no es un crimen. Que se siga vendiendo un producto que no sirve, engañando a la gente, mintiendo a todo el mundo, debería ya haber llevado a este funcionario corrupto, a la cárcel. Está jugando con las vidas de los quiteños y ecuatorianos. En ocasión anterior, ya pregunté al público en general, por qué no intervienen los entes de control: Ministerio de Salud, Contraloría, Fiscalía, el Concejo Metropolitano, la Asamblea, el Ministerio de Gobierno?. Por deducción lógica, sabemos que esas pruebas que dan como resultado, un porcentaje del 40% de falsos negativos, posiblemente habrán llevado a que se contagien miles de ecuatorianos y que muchos de ellos, fallecieran. Y el señor, sigue encaprichado con la idea de que sus pruebas, compradas con sobreprecio, son buenas, pues según dice, sus resultados, sólo tienen un margen de error del 5%. Por favor, ¡Autoridades intervengan y actúen ya!!. La corrupción de este sátrapa politiquero, es muy evidente; tiene las mismas mañas de Correavirus, de los Alvarado, de Carlos Ochoa, de Alexis Mera, de Chiriboga (el ex fiscal), de Baca (también ex fiscal), de Pólit, de Glas, de Vicuña, de Rivadeneira, de Ramírez, de Pedro Delgado, de Carlos Pareja, de Alecksey Mosquera, de Ricardo Patiño, de Ramiro González, de la Duarte, de Jalkh, de Walter Solís, de Pablo Romero, de Leidy Zúñiga, de la Pabón, de Patricio Rivera, de Wilson Pástor, iba a nombrar también a los asambleístas, pero me acordé que son demasiados los corruptos, así que solo digo de los asambleístas, etc. etc. ¡QUE BESTIA, CUANTOS CORRUPTOS EN NUESTRO POBRE ECUADOR!. Todos han ocupado los más altos cargos. Y nuestro horrendo alcalde, ya mismo saldrá fugado a esconderse en Bélgica, Venezuela o Cuba, con muchísimo dinero que ya debe estar en algún paraíso fiscal.

  5. Que paciencia de los ciudadanos tanto Quiteños como Ecuatorianos somos esclavos de la corrupción, la inmoralidad y la pobreza de mafias corporativas políticas estamos viviendo una crisis de valores una falta de ciudadanía y patriotismo vivimos con gobiernos seccionales y estados gubernamentales que no sirven a sus mandantes sino que se sirven de sus mandantes abusan del poder y gozan de impunidad, el pueblo no se pronuncia la sociedad a hecho de la corrupción un estilo de vida donde
    la justicia es tuerta, la prensa es muda y la política es sorda no se ve bien es una plaga una pandemia donde ha florecido el sobreprecio. ECUADOR DESPIERTA
    honremos un compromiso libertario para que se vayan estos gobernantes discapacitados mentales y alcaldes chimbos – truchas shabidos y que sus acciones u omisiones sean sancionadas y no queden en la impunidad.

  6. Este mentiroso farandulero debe irse a su casa, ha demostrado total ineptitud para administrar la ciudad, por qué debemos seguir aguantándolo? Estamos en la indefensión absoluta.

  7. Tristeza por nuestra ciudad. Da verguenza ajena cuando le entrevistan y no puede articular sus ideas con coherencia. Es el típico de: «no sé si irme con mi papá o con mi mamá»; la verdad no sabe nada de nada. Sr. Yunda, con un poco de verguenza en la cara, ya debería haber renunciado. Bastaba el escándalo de que uno de sus amigos en funciones, enviara dolosamente dinero al exterior, para que ya deje ud. la Alcaldía, por responsabilidad coadyuvante.

  8. Un mentiroso, avivato, impresentable e indeseable, rodeado de parientes y colaboradores de las mismas características.
    No es más que una versión actualizada del cuentero de Muisne.

  9. Muy buen análisis, Sr. Pallares. Quisiera destacar la pregunta que se le hace: ¿Las pruebas que se compraron son PCR o Lamp? No más rodeos. En una radio le oí al sr. Yunda decir que son PCR y luego argumentó en favor de las Lamp que son las mejores 100×100 efectivas y que sirven para determinar hasta la paternidad. Que identifica cargas virales de solo 20 copias al contrario lo que dicen otros laboratorios que actúan sobre 500 copias. Y lo risible está en que muestra el sobre que dice que contiene el informe de Synlab mas no les hace ni oler. Me parece que quienes deben sacudirse son los miembros del Consejo Metropolitano. No es posible soportar ese tipo de argumentaciones y ultrajes, como el «de la camioneta que no vale porque carga tres cuerpos, así dicen». Los quiteños de antes eran malas pulgas, ¿no?

  10. Si mi memoria no me falla detras de la persona juridica salumed esta la familia binelli que estuvieron en El equipamiento medico en la epoca del pscicopata forense Rafael Vicente Correa delgado, eso dice mucho. Como es de dominio publico, el gobierno actual pertenece Al mismo partido, osea Han pretendido ser otro circo con diferentes piruetas pero con los mismos payasos. Pero El desastre mas grande para El Ecuador es que un pscicopata como Rafael haya llegado Al poder. Esa es la leccion que El Ecuador le da Al mundo. los traumas familiares del padre Fiche, abonaron maldad en el

  11. Ya es el momento de frenar el oportunismo de personas que juegan al vaivén del poder buscando réditos personales. Este señor hace rato se le desenmascaró y piensa que con su discurso también “chimbo” se va a salir con la suya. Ya es hora que en nuestro país exista la pena de muerte para los políticos corruptos.

  12. corrupción delincuencia y crimen organizado pro este inepto, mediocre, mentiroso, sus familiares y banda delincuentes en las altas esferas del municipioo…ahora se tiene que enjuiciarle por sus crímenes,..son los muertos inocentes, los contaguiados..por esta snefasta pruebas falso positivos o falsos negativos…que dolor, indignacion,…..no solo la sancion, destitución..sino embargo y confiscacion de su enriquecimiento ilicito, juicios por crimenes de Lesa humanidad, traicion a la Constitucion y Patria.

  13. Me parece que el Sr Yunda está metido en camisa de once varas !!!!!!!!!! , y finalmente tendrá que actuar Contraloría , Fiscalía y el Concejo Metropolitano , para que este lamentable episodio , sea totalmente aclarado .

  14. El test LAMP para detectar SARS Cov2 fué desarrollado por la universidad de Osaka, la universidad Cornell y el laboratorio de tecnología de Israel para reducir los tiempos de lectura, utilizar métodos de procesamiento de muestras más simples y ejecución de personal sin alta especialización, a diferencia de la prueba PCR que requiere laboratorios complejos, alta tecnología y personal numeroso y muy especializado. La sensibilidad de LAMP se acerca al 80% y es probable que llegue al 95% con las continuas mejorías que están haciéndose.
    El engaño en el caso que nos compete es entregar un cargamento de pruebas LAMP como PCR y la ignorancia de aceptarlas como tal ( primera mentira ) luego, existencia de laboratorios que procesen las pruebas LAMP como si PCR se trataren ( segunda mentira ) y la peor, pérdida de tiempo y material valioso .
    Con ésta muestra de ignorancia, ineptitud y mala fe es el momento que la ciudadanía de Quito, ya que autoridades no existen, exija y solicite asesoramiento para replicar el trabajo que se hizo en Guayaquil .

  15. Yunda representa al típico político ecuatoriano que disfraza su ignorancia, enarbolando la bandera de » soy del pueblo» que ha servido para que muchos despistados vayan detrás de él, tiene una larga cola manejada perfectamente y nadie pudo pisar. Quiere cortar esa enorme cola que ya es rabo de paja y se le acerca el fuego. Descarado sinvergüenza no se irá, hay que sacarle.

    • NADA SE COMENTA EL MONTO TOTAL DE LA COMPRA; Y, CUÁNTO IMPORTÓ EL PAGO DEL FLETE AÉREO EXPRESO QUE «DHL» , EMPRESA CONTRATADA PARA EL TRANSPORTE DE LA CARGA Y QUE POR CUYO SERVICIO DE VUELO DIRECTO Y EXCLUSIVO FACTURÓ EN LA RUTA SEUL-QUITO. «DHL» ES UNA EMPRESA DE COURIER QUE COBRA MUY ALTOS PRECIOS POR SUS SERVICIOS.

  16. And the Oscar goes to: » Pruebas chimbas en tiempos de pandemia» y el inútil y mentiroso ni se mosquea por tanto enredo. Él compró 100mil, solo se han usado máx. 35mil y va a devolver 50mil más 10mil menos que pide el inútil , quedarían 5mil pruebas( que no son fiables y no aportarán a un censo de contagiados a futuro). Y todavía piensa que somos giles! A la cárcel por incapacitado mental.

  17. Quizá Yunda haya urdido la maniobra de que le cambien el 50% de las pruebas, alegando la inminente caducidad, lo cual puede tener algún sentido, pero entonces por qué compró cien mil.

    Cualquier médico hubiera se habría asegurado que se podían procesar esa cantidad de pruebas sin que haya el peligro que estas caduquen.

    Yunda se ha puesto en evidencia por sí mismo, que es un inepto, y un oportunista cuya palabra vale nada, y si tuviera decoro, ya habría renunciado.

  18. Deberìa ser encausado penalmente, sus mentiras y engaños CUESTAN VIDAS HUMANAS, esto no es ni debe ser experimento de su hàbil saperìa de su vida diaria , allì puede errar, disimular, estafar, reponer, esconder, mentir, pagar, devolver……AQUI PEDAZO DE MAMA DOÑA ESTAS JUGANDO CON VIDAS DE CIUDADANOS CUYO UNICO PECADO ES HABERTE CREIDO AL INICIO DE TU GESTION , ENTRE LOS QUE NO ME CUENTO, Y HASTA ESTA HORA NO HABERTE SACADO DEL MUNICIPIO, COMO MERECES DE LARGO YA….A PATADAS Y A LA CARCEL, COMERCIANTE DE LA MUERTE

  19. Pobre loro, cuando oyó que las pruebas servirían para hacer un «cerco» epidemiológico, entendió que era un «circo».

  20. Todo es posible en la República de la impunidad, solo al mequetrefe de Yunda se le ocurre pedir reportes a los mismos coreanos, a los mismos que le metieron gato por liebre y él a su vez miente que las pruebas son las mejores, y que cumplen los estándares internacionales, si es así porque devuelve 50000 y con multa?? Charlatán!
    La lista de casos de corrupción del Municipio parece que nunca termina, cada día salen mas denuncias. Cómo es que caímos en manos de éste inexperto, incompetente, torpe, mañoso y quejumbroso?
    Quedarnos callados y sin reaccionar ante la lista de desfalcos con pretexto de la pandemia sería permitir al «ilustre» que nos quiera hacer pendejos!
    Regrésate a Guano, ahí tampoco te permitirán que te subas al palo encebado!
    Fuera Yunda, fuera!! Lárgate de mi cuidad!

  21. A este alcalde le quedan algunas de las canciones que el mismo cantaba en ese grupo musical, Fabula, Y Va Cayendo una lagrima en su mejilla. ja ja Pura Fabula con esas pruebas LAMP–ara

  22. Sigo sin entender, porque no se hace un ejercicio con pruebas rápidas en un barrio, se saca los posibles positivos y a estos si se les hace el PCRrt para confirmar. Al menos se tiene en cuarentena a los sospechosos, las pruebas PCRrt, NO pueden dar resultados inmediatos, NO SIRVEN para hacer muestreo, son IMPRACTICAS, pues hay que esperar su procesamiento, que al menos tarda, 24-48 horas, entonces, el infectado potencial sigue contaminando hasta que uppss…salió positivo.

  23. Al ladino se le conoce a leguas…este correista tapiñado lo único que ha mostrado es su cinismo( marca registrada de los correistas), su mediocridad intelectual y política…creo que debe regresar a seguir contando cachos en la cadena de radios que le regaló el mafioso y a jugar voley, porque ese es el nivel del que no debió salir…

  24. Señor Yunda, no es culpa de sus «detractores» que las pruebas que trajo sean chimbas. Póngase los pantalones y asuma su culpa. Si es inepto, al menos haga parecer que es valiente.

  25. Yunda ha pasado los examenes con honores para obtener un carnet del Conadis con discapacidad mental del 80%.
    Felicitaciones a los quiteños por tremendo alcalde que administra su ciudad.

  26. Creo que es suficiente. Yunda no merece ocupar la alcaldía de Quito. Qué espera Contraloría para emitir informes con responsabilidad penal, este es apenas uno de varios casos de corrupción detectados y, espero, comprobados. Fuera yunda Fuera!!!

  27. Pobre Yunda : tiene cara de cuy asustado. Eso nos pasa factura cuando queremos ser listo,sabido y pensar que los demás son tontos. Hoy me he convencido que se quedó huérfano político de padre y madre como, en su momento, lo dijo en la Asamblea.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba