Vicepresidente: la derrota de Moreno y Romo

en Info por

O María Paula Romo encontraba los 70 votos. O sus opositores, para evitar que ella llegara a la Vicepresidencia por el ministerio de la ley, reunían 70 votos a favor de María Alejandra Muñoz, la tercera de la terna. Estas eran las dos únicas movidas estratégicas que se jugaban esta noche en la sesión  677 de la Asamblea Nacional que se instaló a las 18:56 y que fue presidida por César Litardo, a pesar de estar afectado de Covid.

La suerte pareció echada para María Paula Romo a las 19:43 cuando Litardo pidió tomar votación. 87 asambleístas de 136 presentes votaron No. Lo mismo ocurrió a Juan Sebastián Roldán: tuvo 88 votos en contra y solo 12 a favor; 24 menos que Romo. A las 20:25, cuando 10.200 personas seguían la transmisión en directo hecha en el facebook de la Asamblea, el presidente pidió tomar votación por la tercera de la terna, María Alejandra Muñoz. Con 70 votos se convertiría en la cuarta vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno. De lo contrario, la pelota regresaba al campo de María Paula Romo y solo tendría que esperar hasta el día 30, a partir del envío de la carta presidencial a la Asamblea con la terna, para reemplazar a Otto Sonnenholzner. Pero a las 20:30 los votos a favor de María Alejandra Muñoz sumaron 70. Y cuatro minutos después, cuando fueron proclamados los resultados, ese número había subido a 75. Ella es la nueva vicepresidenta de la República.

En principio se cumplió la voluntad del presidente de la República. En la realidad su estrategia y la de su ministra del gobierno sufrieron un enorme traspié. Si se mira la intención visible en la conformación de la terna, incluir a María Alejandra Muñoz fue un error estratégico. Si se analizan los nombres escogidos y su posición en la terna, se evidencian algunos mensajes presidenciales.

Uno: Moreno no quería que su cuarto vicepresidente tuviera las características del tercero. No quiso hacer aperturas y, a pesar de los pedidos que emanaron de su propio bloque legislativo, privilegió a sus dos principales colaboradores.
Dos: es verdad que escogió una mujer a la cabeza de la terna, pero sin tener en cuenta el tradicional equilibrio regional. Por supuesto que incluyó a una guayaquileña, pero en la tercera posición.
Tres: Moreno hizo notar que quería a su lado una persona cercana, conocida, de alto nivel político, eficiente a sus ojos, conocedora del manejo de la administración y de su entera confianza. Se atrevió a desafiar a la Asamblea que acogió su nombre,  según dijeron en On y en Off muchos asambleístas, inclusive de Alianza País, como una provocación.

La opción por Romo en primera línea indica que Moreno, consciente de que le quedan diez meses, quiso aprovecharlos con ella a su lado para tratar de rematar lo mejor posible su cuatrienio. Si escogió a su ministra de Gobierno es porque considera que debía reforzar el frente político en el último año. El cálculo hecho en Carondelet era que Romo manejara desde la vicepresidencia la política y el Ministerio de Gobierno se convirtiera en Ministerio del Interior, encargado exclusivamente de la Policía.

La elección de María Alejandra Muñoz es, en el fondo, una derrota para Moreno y Romo. A los dos les trastoca los planes. No se sabe cuáles serán las tareas que le adjudicará el presidente y cuál es su capacidad operativa de la ex directora de Aduanas. El poco tiempo del que dispone y su perfil, más bien técnico, auguran tareas que calzan poco o mal con las expectativas que había en Carondelet para estos diez meses.

Romo seguirá siendo la principal operadora política pero sin el poder que le hubiera otorgado la Vicepresidencia para imprimir algún cambio de velocidad puertas adentro en este último año. La derrota de María Paula Romo muestra que Moreno no tiene aliados políticos y que los aliados que hizo Romo en estos dos años de gestión, se deshicieron en el camino por los manejos políticos clandestinos del Presidente en los cuales interviene Santiago Cuesta. Romo paga, Igualmente, por sus posiciones (Los Provida la esperaban a la vuelta de la esquina) y por el desgaste causado por cuotas políticas entregadas (la otorgada a Eliseo Azuero por ejemplo) que se han prestado a todo tipo de lecturas.

El gobierno esperaba hacer de la Vicepresidencia un motor político en  el último año. Quizá vuelva a ser (más por las circunstancias que por voluntad de su nueva ocupante) una dependencia sin mayor trascendencia.

Foto: Diario El Universo.

28 Comments

  1. Finalmente lo que recibimos de este gobierno es un mensaje de indolencia de incertidumbre y en nuestro propio País somos limitados para confrontar a éste mal gobierno estamos abandonados de ésta podredumbre y verguenza política estamos muy decepcionados de éste mal gobierno quedará como la peor experiencia vivida en los últimos 40 años

  2. Fue una jugada maestra del gobierno al mejor estilo de un ajedrecista experimentado: ENROSCO al REY( Lenin) y de esa manera lo cubre hasta el término de su mandato.
    Por otro lado mantiene a la reina ( Maria Paula) y al alfil (Roldan) poderosas fichas para el ataque y contra ataque. La nueva Vice es importante pero no pesa en el juego político. Esperemos que Lenin termine su mandato y no siga haciendo » pendejadas»

  3. En un país democrático el ejercicio de la política debe buscar la construcción de un estado legítimo, para alcanzar desarrollo y equidad para sus ciudadanos.
    Algunas reflexiones:

    1.- Las negociaciones políticas deben ser negociaciones, acuerdos, para el desarrollo del estado atreves de construcción de leyes que fortalezcan el estado de derecho que tenemos, no confundiendo negociación con el reparto de instituciones públicas como si fuera el estado una hacienda en la que puedo hacer lo que quiera, sin descaro al mejor estilo de las mafias que entregan calles, barrios, ciudades para amigos, compadres, familia etc., eso es corrupción pura es no tener conciencia de lo público y deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley. Trabajo pendiente para la Fiscalía.

    2.- Lamento que se siga viendo en este estado de crisis del Ecuador como derrotas de Romo y Moreno a la no asignación a la vicepresidencia, como si fuera algo que debía darse a raja tabla, lamentable ya que el único perdedor es la democracia con 4 vicepresidentes en un país pequeño y empobrecido ni en los estados fallidos, en verdad los únicos perdedores son los ciudadanos que hacen este país y sobre todo los más pobres.

    3.- Qué papel juega la vicepresidencia, debe existir o no, a mi modo de ver no en cuanto se le asigna funciones y eso podría hacerlo designando a un ministro, se ahorraría recursos para salud, educación y trabajo.

    4.-Se hace necesario un llamado a la sociedad para que arriesgue por el país, basta ya de los mismos políticos, tengo 42 años y he visto rotar por los mismos puestos a los políticos ya conocidos y el país sigue mal. El único requisito para ser político debe ser la honestidad, porque hasta el momento aquellos con experiencia en política han tenido gran experiencia en robar.

    5.- Dado el estado de crisis que vive el país es necesario la construcción de CULTURA CIUDADANA. En estos tiempos se hace necesario un nuevo ser humano con valores, un ser humano que pueda convivir con su entorno, entender que es parte de un complejo ecosistema en el que no puede hacer lo que quiera.

  4. Umm, yo creo que es al revés, después del fastidio que se convirtió Otto, Moreno buscó los mas imposibles de aceptar, acompañado del anzuelo perfecto, MUJER, GUAYAQUILEÑA y POCO BERREADA, ( ya aparecieron en las redes algunas líneas perdidas del curriculum ) asi Lenin se asegura alguien que no moleste y que tampoco ( ojalá ) le añada paja al rabo.

  5. Yo, quisiera de la Sra. María Alexandra Muñoz no se queme, que aprenda un poco más en asuntos del manejo «honorable» del Estado y creo que tendremos una presidenta para el 2025. Si, ya es hora que pensemos en alguien que para esas fechas.

  6. Pienso lo contrario. Creo que la jugada, sabiendo la poca credibilidad de sus dos primeros, fue colocar en tercer lugar a la elegida para ser vicepresidenta. La Ministra de Gobierno seguirá teniendo el mismo poder al igual que Roldán. Esta vicepresidenta tendrá el perfil bajo que quieren, para seguir moviendo los hilos en la campaña presidencial que viene. Nos hacen siempre creer lo que no es. Revisaron ya el listado de políticos que están en funciones diplomáticas que vuelven,?

  7. me sorprende que ningún analista político de los influencers pronosticó este resultado….en lo real cualquiera de los tres son de ruptura 25 y Moreno les hizo pendejos a todos,son los mismos del equipo Correa,por favor….pelea de compadres que con el cinturita Nebot terminarán gobernando los correistas,,,sálvese qyuien pueda de este pais fallido.

  8. Dime con quien andas y te dirè quien eres, todos los correistas los anteriores altos buròcratas y los actuales, son exactamente iguales, alguien puede atreverse a rescatar de ese lodazal sin mancha alguna a la Sra. que por su demostrada «capacidad» procurò y emitiò la Resoluciòn SENAE-2019-0011-RE, el 14 de febrero del 2019,es decir a los 3 meses de haber tomado la Direcciòn del SENAE , mediante la cual BORRA DE UN PLUMAZO CUALQUIER CONTROL FISICO DE LA ADUANA PARA VEHÌCULOS Y DOCUMENTOS IMPORTADOS CON CARNETS DE DISCAPACITADOS, para despachar màs ràpido que violentamente en 3 dìas los desaduanamientos de todos los «discapacitados» (antes se demoraban 60 dìas en comprobaciones y verificaciones), hoy sabemos que QUINTUPLICO de 1.000 a 5.000 por año, los vehìculos nacionalizados con exoneraciòn de tributos cuya inmensa mayorìa son sub-facturados inclusive, se inventò la mentada Sra. la revisiòn electrònica del carnet y la factura, para dar paso «ingenua» pero eficientemente a semejante nivel de corrupciòn, como todo acto corrupto correista es decir: al por mayor, es un espejismo a todas luces sospechar siquiera que alguien del correismo de antes o de hoy saliò perjudicado en la elecciòn del 18-julio, nada que ver, entre similares saben entenderse y disimularse mejor.

  9. Exelente análisis..derrota para Moreno y Romo…metieron una persona q Les puede traer más problemas que soluciones.. aunque creo q pasará sin pena ni gloria por Carondelet

  10. Sra. Muñoz hará lo que esté a su alcance, mujer con pergaminos impolutos, no se la conoce como confrontista más bien abierta al diálogo siempre, se ganó un puesto en el gobierno jamás pensado por ella,sueldo apetecible y diez meses de trabajo semi asegurado! Bienvenida a su nuevo mundo!

  11. Me parece lo contrario, una jugada de enroque político, ajedrecística. Una distracción, los asambleístas exacerbados por el odio o por las diferencias, cayeron «redonditos»… como bobos mismo. Usted ya lo anticipó en un artículo anterior, Sr. Ordóñez, la jugada estaba dibujada en pizarrón y no la vieron.

    • Jajajaja …. un autogolazo perfectamente planificado !!!

      Si fuera cierto sería aun más patético: un gobierno que se dedica a hacer payasadas en lugar gobernar.

  12. No veo el ¿por qué? Pueda considerarse una derrota. Fue nombrada una de la terna.
    Maria Paula Romo seguirá manejando la política.
    La Vicepresidencia no tiene poder real.
    LO QUE SE HA DEMOSTRADO ES QUE AHORA NI LOS POLITICOS QUIEREN SABER NADA DE LOS POLITICOS. La Sra. Muñoz fue nombrada por tener una imagen de “no politica”

  13. «La ambición rompe el saco», dicen. Si los (las) aspirantes renunciaban al cargo, previamente, como sugerían los que saben de Constitución, salían con algún decoro. Ahora les toca quedar de subalternas (os) o renunciar. En cuanto a la ungida, habrá que esperar la tarea que le asigna el Presi y luego ver los resultados de la gestión; mientras tanto, los 200 o 500 empleados (¿cuántos mismo son?) de la vicepresidencia deberán pasar, como es costumbre, en la página web…dale y dale. Y el pueblo debe ir ahorrando para pagar otro «sueldito vitalicio» y rezar para que no vaya a renunciar también, porque entonces vendrá el quinto (aunque dicen que no hay quinto malo). ¡Qué más hay que hacer, cosas de mi país!

  14. Ninguna sorpresa, ya se sabia que por el arribismo y la corrupción de Romo y Roldan, par de bailarines acomodaticios de todos los gobiernos, que empezó con la ID, después con la Corruptora de los 25 y ahora en el Morenismo, no cuentan con el apoyo de la Asamblea y peor del pueblo Ecuatoriano, este par después del gobierno de Moreno, pasaran a ser los exiliados políticos o los perseguidos políticos, porque por sus actos de corrupción, de arreglos bajo la mesa, de la cárcel no los salva nadie. Ojala a la nueva vicepresidenta María Alejandra Muñoz le vaya bien, por el bienestar del Ecuador.

  15. “Lo que mal empieza, mal termina “ la presentación de la terna con nombres de funcionarios en pleno ejercicio, no solo fue ilegal sino ilegítimo y antiético. Por lo que se debía devolver al ejecutivo que, una vez más demuestra sus falencias. Que también son propias de los asambleístas, pues aquí también se hizo caso omiso al error que traía la terna. A nadie le importa ya la institucionalización del Estado, la seguridad jurídica y peor los valores. Destruyen la política, con amarres y componendas de frente a los despistados ciudadanos. No obstante, ante la situación, por lo menos, la ministra de Gobierno, era la mejor opción, por experiencia y manejo más sereno en sus funciones. Aunque, las equivocaciones pasadas como el uso del helicóptero para asuntos personales, los vínculos con familiares inescrupulosos, las discusiones sin sentido en diferentes espacios , le pasaron factura, no sólo actual sino a futuro. Pero, la nueva Vicepresidenta es una bofetada más para el país, responsable de la Aduana, permitió la importación de los vehículos con carnés fraudulentos, que constituye el acto más vil de indeseables que se aprovecharon de un derecho, de los más vulnerables, que si lo necesitan.

  16. Moreno sigue sumando errores en la conducción del Estado; es increíble que tras los escándalos de compra de votos en la Asamblea Nacional (léase nido de ratas) para conseguir pirricas victorias, haya enviado esa terna para reemplazar a Otto (mil disculpas por no poner su apellido, no he podido memorizarlo).
    Romo es la piedra en el zapato de Moreno y Roldán un adobe, y tienen una altisima resistencia politica y como consecuencia, primó la lógica: los asambleístas tenían que elegir a la persona «menos infectada» de este triste gobierno, y la soberbia del incompetente le salió cara: quiso burlarse de los asambleístas y recibió una bofetada de ellos, en fin, veremos como terminan estos 4 años de un pésimo gobierno, pero al cubo con la nueva vicepresidenta, algo que no se podría considerar como un logro más, sino como una vergüenza a nivel mundial: 4 vicepresidentes en un sólo periodo, dos de ellos delincuentes, un oportunista y una nobel en politica.

    • Bien puesto, Don Fernando:

      Lo de los dos delincuentes y un oportunista, tiene tanto ingenio, como lo tiene de verdad.

      Da pena y vergüenza tener un presidente con tamaña inopia mental.

  17. Al parecer los últimos acontecimientos ligados al caso Mendoza, hicieron fracasar la elección de Romo, al ser esta, mencionada en el elocuente diálogo dado como válido por la fiscalía.

    Pese a los desmentidos, Romo sale embarrada gracias al acto delincuencial de los socios Mendoza-Azuero, y ya en la vicepresidencia, o siguiendo en el ministerio, resulta complicado para la fiscalía que se cumplan las disposiciones que se puedan generar para una eventual investigación a Romo, pues ella al tener a su cargo la policía, es quien tendría que dar la orden para que se investigue a sí misma.

    Aquí es donde aparecen las falencias que el sistema tiene para que la fiscalía cumpla a cabalidad con su deber, sistema que ha sido creado incluso desde antes de correa, para proteger a altas autoridades corruptas.

    Es repugnante el entente entre socialcristianos y el gobierno.

  18. Personalmente creo que la eleccion no podía ser mejor. María Paula Romo maneja bien el ministerio de gobierno. Su novio solo sirve para torero y María Alejandra a Muñoz es por sobre todo honesta y bien preparada. La única persona decente que ha llegado a la Vicepresidencia en este gobierno.

  19. La Sra. Muñoz parece ser un perfil un poco más técnico, no se que tan bien se sienta repartiendo cheques gigantes, mintiendo y haciendo creer a la gente que Lenin es el papa Noel que regala casas y créditos, no se la ve como una persona que le guste andar posando para fotos mentirosas, en fin.

  20. Soy seguidor de 4 pelagatos desde hace mucho tiempo. cuando Ma. Paula Romo aceptó colaborara con el gobierno de Lenín, me pareció que la publicación perdería su objetividad. Este artículo demuestra su profesionalismo e imparcialidad. Muchas gracias por un periodismo honesto y de calidad.

  21. Si en una terna se coloca a los dos más odiados por la asamblea que además no son del partido de gobierno es bastante claro a quien quieres que elijan.
    Lo siguiente es pensar quien es más importante luego del presidente: el vicepresidente o el ministro de gobierno?
    Parece que sería difícil encontrar un nuevo ministro de gobierno en un periodo en que absolutamente todos quieren alejarse del presidente Moreno, lo cual es casi natural previo a las elecciones.
    Hay que recordar además que el puesto de vicepresidente es casi decorativo entonces hay que buscar a alguien que mejore la imagen y eso claramente se ha conseguido.
    Desde este punto de vista esto puede considerarse como una victoria que parece derrota para dejar contenta a la alianza correista socialcristiana

  22. Falta decir que los asambleístas también quieren algún posicionamiento en estos diez meses en los que muchos sueñan con la re elección. Entonces pensaron en ir tras la presa mayor, porque a mayor presa mayor es el premio. En lo que no repararon es que en este tablero hay una sola reina, que el juego es de inteligencia y estrategia y en este juego la inteligente y estratega es ella, la reina. Pobres¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*