Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jorge Yunda debería estar preso

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

4P. conversó con César Montúfar sobre las denuncias que hay en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por la compra irregular de las pruebas covid que adquirió el Municipio al inicio de la pandemia. Montúfar fue candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones. Es político y catedrático de la Universidad Andina.

¿Cuál es el alcance de las acciones que piensas emprender contra el alcalde de Quito por la compra de pruebas chimbas y todo lo que esto conlleva?
Los casos de corrupción en el Municipio son varios. Ya hice la denuncia sobre el tema de Geinco y la triangulación de contratos que es evidente. Está el tema Emgirs que hay que ponerle mucho ojo porque puede terminar en una crisis sanitaria sobre otra crisis sanitaria, ya que no se resuelve el tema del relleno sanitario. En el caso de compra de las pruebas Covid-19, la evidencia es clara: hay incumplimiento del contrato. Hay evidencia de la reacción que ha tenido la administración que claramente buscó no solo favorecer a la empresa que las vendió sino que, luego de que fue obvio que no cumplió el contrato, no ejecutaron las garantías ni hicieron nada al respecto. Eso es claro y en ese tema voy a entregar a la Fiscal un escrito que estoy preparando con mi abogado. Pero el problema aquí es hasta dónde la Fiscal se mueve en el tema.

Concretamente, ¿qué demanda vas a hacer en este tema?
Ya presenté una denuncia por delincuencia organizada y peculado por el caso de Geinco. Esto es, igualmente, por delincuencia organizada por lo que lo vamos a incluir en la misma denuncia. La documentación del contrato y los pasos subsiguientes demuestran que hay un incumplimiento del contrato. Aquí hay peculado y eso lo vamos a demostrar en la denuncia pero, repito, tengo dudas de que la Fiscal vaya a hacer algo.

¿Por qué las dudas?
Porque no se ha movido en este tema. Se ve en esta Fuerza de Tarea Conjunta que montó la Fiscalía para los casos en los hospitales, de la Prefectura del Guayas y otros, su acción y proactividad ha sido enorme, pero en este tema no ha habido ninguna acción.

Pero la Fiscalía, en una investigación previa, ya pidió información a la UDLA.
Es posible que lo haya hecho, no estaba enterado de eso, pero si se compara con la celeridad en los otros casos la diferencia es evidente. En otros casos ha habido allanamiento, prisiones preventivas, los temas pasaron a instrucción fiscal casi inmediatamente, pero en el caso del Municipio ha habido demasiada cautela. Eso es al menos mi impresión. Más allá de que, al final, Yunda quiera llevar la discusión a que las pruebas son efectivas o no, en derecho de contratación pública si contratas algo tienes que recibir lo que compraste y no otra cosa ni mejor ni peor. Y lo peor en este caso, con claros indicios -a pesar de lo que pueda decir Linda Guamán-, es que esto impidió que, en un tiempo oportuno, se pudiera haber tomado medidas que quizá hubieran podido paliar en algo la crisis sanitaria en Quito.

¿Tiene fuerza el hecho de que él haya dicho que eran las mejores pruebas del mundo, que eran eficientes en un 99%?
No en términos jurídicos. Aquí el tema es que no se ha cumplido el contrato, que se han dado pruebas Lamp en lugar de las PCR’s, los tres laboratorios que había que montarse… Está la justificación que se suponía había detrás de la contratación; justificación que, además, dentro de una situación de emergencia, implicó que se modificara la norma para que la Secretaría de Salud pueda firmar contratos de esta envergadura, de estos montos.

¿Vas a incluir, además del tema del contrato, las evidencias científicas que muestran la falta de efectividad de las pruebas en la proporción que se indicó en el contrato?
Sí lo vamos a incluir aunque lo de fondo es el incumplimiento del contrato y el peculado. Ese es el argumento jurídico. De ahí se puede probar también que las pruebas tienen menor efectividad de la que se prometía y que eso no hizo posible montar los cercos epidemiológicos que ofreció el Municipio. Eso tuvo repercusión en la evolución de la epidemia en Quito pero no es parte de la argumentación jurídica. Nosotros vamos a poner énfasis es en el incumplimiento del contrato y en el cometimiento de peculado. Y en las razones por las que Yunda no acabó con el contrato ni ejecutó las garantías.

Ahora el Alcalde dijo que van a devolver 50 mil pruebas y van a recuperar 600 mil dólares.
Eso no es lo que dice el contrato. En derecho público se puede hacer lo que está establecido en la ley. Yunda tenía que dar por terminado el contrato y ejecutar las garantías. No tenía otra salida. El tema, en el fondo, es que Yunda está haciendo un arreglo para tapar lo que existió desde el principio: un concurso amañado y un negociado.

¿Concurso amañado con Salumed?
Claro. Este es un concurso que estaba absolutamente amañado y negociado. Por eso es que Yunda no hace lo que la ley le manda: romper el contrato y ejecutar las garantías. Ese es el punto. Si lo hacía se le caía el esquema. Vamos a probar que aquí hay delincuencia organizada y peculado. Esto fue un negociado organizado por Yunda y el Secretario de Salud.

¿Qué pruebas tienes para hacer esa afirmación?
Están las otras firmas oferentes que ni siquiera presentaron la documentación para ser calificadas. Todo estuvo organizado, amañado. Esa documentación tengo y prueba que las otras empresas se prestaron para aparentar un concurso. Yunda debería estar preso por esto y me llama la atención que la Fiscalía no haya actuado con la misma rigurosidad de otros casos.

¿Qué vas a agregar a la demanda que ya presentaste?
Presenté una denuncia por delincuencia organizada y peculado por el caso de Geinco. Ahora voy a agregar este tema de las pruebas pero dentro de la misma denuncia. Están los dos delitos en dos casos distintos. Estamos investigando otros casos en el Municipio que son similares porque estoy convencido de que la administración Yunda es un caso, al igual que el de Correa, de delincuencia organizada. Aquí hay un alcalde con esa lógica delincuencial, que se expresa en las pruebas covid, en lo de Emgirs, en lo del proceso de repavimentación… El problema es que el proceso de la Fiscalía está completamente detenido, incluso el fiscal designado se ha excusado y hace un mes que no hay fiscal. Me preocupa este grado de inmunidad y blindaje que tiene Yunda.

¿Qué tipo de blindaje ves?
En términos mediáticos los 4Pelagatos son los únicos que siguen en el tema, que ha desaparecido de la agenda mediática. Hay un alcalde que sigue lanzando cuentos mientras en otros casos hay una Fiscalía y medios que están lanzados con todo.

¿Cómo explicas lo que llamas el blindaje y, dos, la actitud de la ciudadanía de Quito que no se manifiesta?
No creo mucho en las encuestadoras; incluso en redes se observa el aumento de rechazo a Yunda a pesar del ejército que lo defiende. El nivel de aprobación ha bajado y esto tiene un enorme costo para él. La percepción de que es un candidato presidencial ya desapareció.. Lo que me llama la atención es el blindaje jurídico y comunicacional que Yunda tiene en el establishment. Eso es evidente.

¿Y cómo lo explicas?
Creo que Yunda tiene acuerdos con sectores de poder muy importantes, en todos los niveles. Y que eso es lo que le está otorgando este blindaje comunicacional y jurídico. Por ejemplo, el tema del sobreprecio de las pruebas apareció en varios medios al inicio pero ya desapareció. Son solo ustedes y algún otro medio los que están detrás del tema. Creo que el tema de delincuencia organizada y Yunda rebasa la Alcaldía y tiene conexiones con importantes redes de lavado del correísmo. Me parece que el esquema de delincuencia de Yunda va mucho más allá de la Alcaldía y la presencia de empresas como Geinco conecta a este esquema de delincuencia con Capaya, con Álex Bravo, la Refinería… Es decir esto no son actos de peculado aislado, esto es algo mucho más grande. Es evidente. Yunda no es cualquiera en este esquema de corrupción. Aquí hay algo mucho más grande que puede incluir al Metro de Quito que quizá se conecta con intereses corruptos del Gobierno. Yunda no es un locutor que llegó a la Alcaldía de Quito.

Foto: Pinterest

Este entrevista se publicó ayer, 19 de julio, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

7 Comments

  1. Es impresionante como se callaron las acciones corruptas de Yunda! Debe ser otro genio de la mafia organizada. Gracias Sr. Montufar por insistir en estos temas que le afectan tan gravemente a Quito y al país!

  2. De acuerdo absolutamente con lo del “blindaje” Dr. Montufar.
    Al respecto y de forma asombrosa Andrés Carrión, en una entrevista radial a Yunda asevera:
    “Entonces Sr Alcalde sus pruebas si sirven”.
    Si claro sirven en más del 95 % ???.
    Y lo que cuestiona la UDLA al respecto de su falta de sensibilidad y especificidad esta errado entonces.
    Si está errado
    Ah, perfecto, gracias Sr Alcalde.
    El Sr Carrión funge de secretario de comunicación del IMQ ad honorem?. Que alguien me explique por favor!
    Algo aún más pasmoso y doloroso.
    El connotado jurista Dr Rafael Oyarte, en otra entrevista radial, hace una defensa furibunda de Yunda, (del que dice fue crítico por su accionar en la revuelta de octubre) so pretexto de defender a ultranza la LEX prístina y sacrosanta, misma que eximiría a Yunda de responsabilidades frente a los escándalos de las empresas municipales. El resto, sentencia; sería hacerle el juego a oscuros y malévolos intereses politiqueros. De paso y para colmo; nos saca la lengua y nos dice “bien hechito”, sin traicionar su estilo.
    Como suelen decir: “Mejor llévame Dios mío”…

  3. De acuerdo absolutamente con lo del “blindaje” Dr. Montufar.
    Al respecto y de forma asombrosa Andrés Carrión, en una entrevista radial a Yunda asevera:
    “Entonces Sr Alcalde sus pruebas si sirven”.
    Si claro sirven en más del 95 % ???.
    Y lo que cuestiona la UDLA al respecto de su falta de sensibilidad y especificidad esta herrado entonces.
    Si está herrado.
    Ah, perfecto, gracias Sr Alcalde.
    El Sr Carrión funge de secretario de comunicación del IMQ ad honorem?. Que alguien me explique por favor!
    Algo aún más pasmoso y doloroso.
    El connotado jurista Dr Rafael Oyarte, en otra entrevista radial, hace una defensa furibunda de Yunda, (del que dice fue crítico por su accionar en la revuelta de octubre) so pretexto de defender a ultranza la LEX prístina y sacrosanta, misma que eximiría a Yunda de responsabilidades frente a los escándalos de las empresas municipales. El resto, sentencia; sería hacerle el juego a oscuros y malévolos intereses politiqueros. De paso y para colmo; nos saca la lengua y nos dice “bien hechito”, sin traicionar su estilo.
    Como suelen decir: “Mejor llévame Dios mío”…

  4. Todos los ecuatorianos debemos entender que quien estuvo con Correa, si no es un delincuente, tiene más del 90% de probabilidades de serlo. Investiguen quienes se tomaban fotos a diestra y siniestra con el Dictador y se van a dar cuenta que son los mismos que hoy enfrentan los mayores casos de corrupción; y, que si siguen más tiempo en el gobierno nacional como asesores, en mandos medios, en alcaldías, como concejales, en prefecturas como consejeros, en la función judicial como jueces y en las próximas elecciones como candidatos, lo único que se va a asegurar es la impunidad y que todo lo robado sea pagado por el pueblo Ecuatoriano.

  5. Lo he venido diciendo, Yunda es un individuo poderoso, no se olvide Dr. Montúfar, que en el asunto de la repartición de frecuencias de radio y TV, la Contraloría , entiendo que aún está en investigación, pero de aquello tampoco emerge nada. Es decir este ciego con vehículo de carreras, está inmiscuído en no menos de 6 asuntos trafásicos y con toda certeza no será afectado en lo más mínimo, Yunda es el eterno impune (así como Polo Baquerizo fue el «eterno perdedor») y aunque ya no suene como presidenciable, es un individuo tan ambicioso, que aparecerá como candidato por cualquier tienda política.

  6. El caso de Quito con Yunda a la cabeza de una banda de delincuentes bien organizada y en la que seguramente participan muchos funcionarios del municipio, es una clara señal para la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto de cómo vivarachamente se manejan los asuntos económicos en muchas alcaldías de varios municipios del país. De entre todas las denuncias, llama la atención la que aparentemente ha sido presentada sobre el manejo de las alcaldías en la provincia de Galápagos donde, me comentaba un ciudadano de la ciudad de Puerto Ayora, por ejemplo, los manejos de la actual alcaldía en lo que concierne al alcantarillado, el agua potable de esa ciudad, la reconstrucción de un muelle, etc. proyectos millonarios que nunca terminan y están tan mal hechos que eso seguramente nunca funcionara. Sería interesante que 4 Pelagatos investigue sobre este tema en unos los lugares turísticos emblemáticos del Ecuador y absurdo que no tenga un sistema de alcantarillado y de agua potable de primer orden.

    • Yunda fue parido por el corrupto correato. Creció y se nutrió de esa organización delonviencoal. No se puede espesar que actúe con honestidad. Lo que no se puede permitir es que quede impune.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba