Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa necesitará quién le haga el trabajo sucio

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Con la ratificación, el lunes, 20 de julio, de la sentencia condenatoria por el caso Sobornos, a Rafael Correa se le agotaron prácticamente las posibilidades de recuperar, por la vía legal, la oportunidad de participar en elecciones. Lo único que le queda en ese andarivel es el remoto y muy improbable recurso de casación, que no es una apelación al contenido de la sentencia sino una revisión del caso, si se comprobara que se mal-interpretó la ley durante el proceso. Esa posibilidad está prácticamente descartada: la Corte Nacional no admite esos recursos en un 90% de los casos y Correa ya lo ha asumido como se nota en sus mensajes en redes sociales.

En realidad a Correa, a estas alturas, ya no le quedan muchas otras opciones, salvo la que él ha evocado siempre como su tabla de salvación: la política. Es decir llegar al poder en el 2021 mediante una alianza electoral y, desde ahí, propiciar un golpe institucional que le permita revisar o anular el proceso judicial que acaba de ratificar el tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Amén de todos los otros juicios que en el futuro le puedan afectar.

La noticia sobre la ratificación de la condena lo deja fuera de las elecciones del 2021 y sin posibilidades de participar en, al menos, 8 años más; tiempo por el que quedó inhabilitado. Y eso siempre y cuando cumpla con la condena a la que se la ha condenado, lo cual también luce muy improbable porque, según su conducta y personalidad, difícilmente se entregará a la justicia (como sí lo hizo Lucio Gutiérrez en el 2005) y pagar la pena de ocho años.

Es por eso que para Correa se vuelve imprescindible que su movimiento o sus aliados lleguen al poder en el 2021 con una importante presencia en la Asamblea Nacional y entonces montar un relato según el cual todo lo actuado durante el gobierno de Lenín Moreno, entre eso los cambios en la Fiscalía, fueron inconstitucionales. Así podrían legitimar la revisión o anulación del proceso en contra de Correa y abrir las puertas para su ansiado retorno al poder.

En realidad, el relato para que un hipotético gobierno correísta o filocorreísta  justifique la revisión o anulación de su proceso lo han ido construyendo él y los suyos durante los últimos años. Primero fue con la tesis del llamado lawfare, según la cual todos los procesos judiciales en contra de Correa y sus aliados fueron motivados por la necesidad de inhabilitarlos políticamente. No hubo delitos de por medio. El lawfare fue incluso una campaña internacional que cobijó los casos de Lula y Cristina Kirchner.

Luego, el correísmo recurrió a la tesis según la cual la consulta de febrero del 2018, impulsada por el gobierno de Lenín Moreno, fue inconstitucional. En conclusión,  el cambio en la Fiscalía y en el Consejo de Participación Ciudadano y Control Social CPCCS, son ilegítimos y por lo tanto nulos. En esa dirección, la reciente denuncia sobre el supuesto financiamiento ilegal a la consulta dio un inusitado aliento a los esfuerzos del correísmo que instaló en redes sociales la tendencia de #ConsultaMañosa, que duró días.

Por último, está el supuesto quebrantamiento de la democracia y la llegada de una dictadura. El correísmo ha sostenido ese tema durante los últimos días bajo el argumento de que la Contraloría pidió al Consejo Nacional Electoral borrar de los registros electorales al movimiento Compromiso Social del ex ministro (ahora preso por corrupción) Iván Espinel. «Es rompimiento del orden constitucional. Es dictadura eliminar, siete meses antes de las elecciones, a la principal fuerza política del Ecuador», dijo Correa en su más reciente entrevista al canal ruso RT. #DictaduraNo ha sido desde hace pocos días el nuevo hashtag que las cuentas correístas han estado tratando de instalar como tendencia.

Para participar en estas elecciones con la meta de llegar al poder, el correísmo ha fabricado una supuesta alianza electoral a la que le han dado el nombre de Unión por la Esperanza, UNES. La idea es presentar candidaturas bajo el esquema de una supuesta coalición progresista cuando, en realidad, son movimientos correístas que fingen presentarse por separado. De ahí saldrá, seguramente, las candidaturas a la Presidencia y a la Asamblea Nacional. Por lo pronto, el núcleo central del correísmo ya ha estado sondeando nombres de posibles candidatos: ahí están María Isabel Salvador, Marcela Aguiñaga, los hermanos Fabricio y Pierina Correa, Gustavo Jalkh y Pabel Muñoz, entre otros. Del éxito de esa empresa dependería el regreso de Rafael Correa a la vida política. Es un sueño que necesita que alguien haga el trabajo sucio, con golpe institucional, para resucitar electoralmente.

Foto: Alianza País

15 Comments

  1. Ya tiene el equipo para el trabajito en mangas.

    Pero lo que no tendrán, estos sinverguenzas, es nuestro voto. Porque, sí lo desperdiciamos, estos sonrisa de hornado, nos ponen a la Pierrina de reina y señora y pobre el que no hagache la cabeza a su nueva majestad.
    Peor si al ñaño Fabricio, le colocan de candidato, nos hace marchar a la mier.. en pocos meses,
    no se dan cuenta que es un vivísimo para los negocios truchos.

  2. No deja de ser una posibilidad real y hasta diría viable, para un país infectado de corrupción a todo nivel y en los 4 poderes conocidos. Esto es un ajedrez con todas sus letras, quien lo comprende lo sabe. Ponen peones corruptos en la Asamblea y la «justicia», y los peones más relevantes y de mayor confianza van al CNE, sin importar que estén en la cúpula, más bien, es mejor si están en el Dpto de sistemas. Prefiero mantener la esperanza que este delincuente, brazo político del narcoterrorismo y prostituta de la soberanía, no regrese nunca más al país, con éso me basta

  3. Si, jamas de los jamarses regresara correa y peor a traves de esos nauseabundos nombres que se barajan.
    Necesitamos mas periodistas valientes e inteligentes como 4Pelagatos.
    VIVA NUESTROS AMADOS 4PELAGATOS!!!!

  4. Correa es como el fantasma de las navidades pasadas, solo que no deja ninguna buena lección, más bien nos deja en una oscura expectativa de que se apodere del presente. No sé si su ejército de operadores logren colocar a alguien en el poder para comenzar a trabajar a su favor, pensándolo bien es muy probable. Además, como este país está adaptado a ver Bolívares en mentirosos, ladrones y corruptos; no parece muy descabellado que en un momento u otro termine llegando al poder.

  5. Si éste es el posible cuadro presidencial ya se fregaron los Correístas, la mayoría de ellos están en la mira de la fiscalía, algunitos hay que investigarles como de la noche a la mañana se hicieron millonarios en la última década, Marcela Aguiñaga glosada por Contraloría por más de 41millones no debería estar como Asambleísta ganando al rededor de 5000 dólares si perjudicó al Estado con la compra de los terrenos de los Samanes con sobreprecio.¡ Basta de sinverguencerías!.

  6. Pueden los ROBOLUCIONARIOS elucubrar todo lo que deseen ; pueden argumentar lo del LAWFARE , o la supuesta persecución política , pueden rasgarse las vestiduras sobre la legal y necesaria Consulta Popular del 18 , pueden clamar también en el desierto , es su derecho . Pero lo que no podrán torcer , es la justa aplicación de la justicia , para una banda de mafiosos que asaltó y liquidó al país en lo político , lo moral , lo social y lo institucional .

  7. Correa es un personaje tan avieso que ya demostró que es capaz de cualquier cosa y lo que aquí se describe es el mapa de ruta para intentar recuperar el poder. Cuesta aceptar que todavía hay un montón de forofos que están dispuestos a hacer «el trabajo sucio» para revivirlo. Sin afán de exagerar, el correísmo es lo peor que le pudo pasar al país y si por desgracia regresa esta tufarada, será la debacle total y definitiva del país.

  8. Es difícil pero no imposible que pase la casación a la Corte Nacional, donde todavía quedan una mayoría de Jueces Correistas, que no solo podrían aceptar este recurso, sino declarar una nulidad, que volvería las cosas a cero y Correa no solo que volvería al Ecuador, sino a fustigar a todos sus detractores, y a establecer quizás un gobierno más autoritario y perseguidor que el que tenemos. Por otro lado, que alguno de los candidatos promovidos por Correa, llegue a la segunda vuelta y a la Presidencia, como a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional, o tener una mayoría de Asambleístas, no es una idea descabellada, pues, el Correismo todavía tiene una cantidad de votantes demasiado amplia en el País, y con la gran cantidad de pre candidatos a la Presidencia, el camino a él se lo hace más fácil, para que retorne al país. Es decir, en el país se hará realidad el adagio popular que dice, «El ultimo día de despotismo y el primero de lo mismo»

    • El poder ciudadano tiene que actuar con mas presencia politica ,para llegar al poder ; es con el poder , la unica manera de acabar con esta banda de corruptos que ven en la participacion politica su retorno a querer retomar el poder y esta posibilidad es real porque cuentan con muchos partidarios en las funciones del estado , una especie de quinta culumna que apareceran en el momento oportuno y del electorado tambien tiene apoyo ; por esta razon , la organizacion ciudadana tiene que llegar al poder mediante una activa participacion de todos los ciudadanos que quieren un pais libre prospero y seguro , es esta conciencia ciudadana de rechazo a la banda de saquedores que se llevaron decenas de miles de millones , que cometieron tantas ilegalidades ,que dividieron al pais en odios , confrontaciones , que se apropiaron de las instituciones del estado y quieren regresar para tapar la enorme corrupcion , desdolarizar, para asi controlar la economia y llevar al pueblo a la miseria ,y proceder al segundo saqueo de los recursos publicos ; todo esto es una realidad cercana , y el pueblo, los ciudadanos tienen que reaccionar , no se puede dejar que estos corruptos queden en la impunidad ; un pais libre y prospero, solo se logra con el poder , y para llegar al poder se requiere organizacion politica de los ciudadanos, activa participacion y planificacion , el poder es viable y todos los poderes emanan del pueblo ; el fin del gobierno es mejorar la vida de los ciudadnos y no se ha cumplido el mandato , y lo peor , se llevaron los recursos del pueblo; hoy el mandato es: que el pueblo los ciudadanos llegen al poder.

  9. Aún no se puede decir que está fuera del período electoral, hay que ver que pasa con la casación y que salga la sentencia en firme, ya que mietras no haya sentencia ejecutoriada puede participar con el partido de Jimmy Jairala, que ya están juntos otra vez, esperemos que la Justicia cumpla su rol con los tiempos, y no se deje manipular por los abogados corruptos .

  10. Estimado Martín: todo este análisis queda sin piso, ante una realidad no considerada por Usted. Esta es que Estados Unidos espera que se cierre este proceso, se debilite la moral y el respaldo político a Correa, con la condena respectiva; para así obtener el soporte necesario y construir su caso legal que le permita condenar a Correa por Narcoterrorismo, en la Fiscalia de ese país. Correa es un Cadáver político. Se acabó su posibilidad de protegerse bajo el manto de una dignidad política de alto nivel. Su karma es una jaula en una cárcel Americana; sino acaba primero, el mismo por acción u omisión, con su Ego.

  11. Jamás de los jamases, volverá el corrupto Correa a gobernar en Ecuador, ya esta muerto y enterrado, donde jamás descansará en paz. Su pandilla irá a la cárcel y sus acólitos se extinguirán rápidamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba