Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El trío del CNE puede ser destituido estos días?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero salvaron su cabeza? Ellos, que conforman la mayoría del CNE, anunciaron, este domingo 19 de julio, dos hechos. Uno: que aprobaron el informe jurídico vinculado al cumplimiento de las recomendaciones que les hizo la Contraloría. Dos: que iniciaron “el proceso de revisión de las actuaciones administrativas, con las que se inscribió en el Registro de la Organizaciones políticas” cuatro movimientos: Podemos, Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social y Justicia Social. En principio, se allanan así a la autoridad de la Contraloría que el 22 de junio pasado predeterminó, para los 3, responsabilidades administrativas con destitución y multa. Lo hizo porque ellos, y otros 7 altos funcionarios del CNE, incumplieron 7 de sus recomendaciones y acataron, solo parcialmente, otras 4, precisamente relacionadas con la inscripción irregular de esas 4 organizaciones políticas. La Contraloría les dio 30 días -que se cumplen hoy- para presentar sus descargos.

En su resolución, la mayoría del CNE hizo saber, curiosamente, que dio 10 días a esas organizaciones políticas para presentar descargos. Y anoche, 21 de julio, Diana Atamaint dijo que tiene que esperar que lleguen esos documentos “para tomar una decisión respecto a las cuatro organizaciones”.

En resumen, Atamaint, Cabrera y Acero esperaron hasta casi el final de los 30 días fijados por la Contraloría (antes de eventualmente destituirlos) para pedir descargos que esas organizaciones no pueden suministrar. Por dos razones. Primera: el examen realizado por la Contraloría dice que esas organizaciones y sus adherentes fueron inscritos irregularmente: con números incompletos de cédula, cédulas falsas, registros repetidos, adherentes fallecidos, menores de 16 años… Segunda: la Contraloría no espera descargos de las organizaciones sino de esos consejeros que, si bien no las inscribieron, sí votaron por mantenerlas en el registro del CNE, a pesar de haber sido incorporadas ilegalmente. Los 3 consejeros alargan, otra vez, los plazos para las 4 organizaciones, pero se ponen por fuera del tiempo legal otorgado por la Contraloría, y eso podría costarles su destitución.

Este diferendo entre la Contraloría y el CNE es viejo. El 1 de agosto de 2019, la Contraloría publicó el informe de 71 páginas (DNA1-0053-2019) sobre el examen especial hecho a los sistemas informáticos utilizados en el CNE en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas. El período analizado fue del 1 de febrero de 2013 al 31 de agosto de 2018. La primera, de sus 19 recomendaciones, fue hecha al pleno del CNE: “Realizarán acciones tendientes a considerar y vigilar la situación legal de los Movimientos Nacionales: “Justicia Social”, “Podemos”, “Libertad es Pueblo” y “Fuerza Compromiso Social”, con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica”.

Cuatro meses después, el 13 de enero de este año, la Contraloría dispuso un examen de seguimiento. Y el 18 de junio, lo auditores comprobaron incumplimiento de la primera y otras recomendaciones. Entonces el contralor, Pablo Celi, procedió a predeterminar las responsabilidades administrativas contra los consejeros Atamaint, Cabrera y Acero, que ratificaron el registro de esas organizaciones.

A partir de ese día, empezó una verdadera guerra de guerrilla contra Celi. Diana Atamaint lo acusó de intromisión en el proceso electoral. Lo hizo trepada en la ficción de que el país ya está en período electoral. Y concluyó que este diferendo debía ser zanjado por el Tribunal Contencioso Electoral. En esa línea de razonamiento, Vanessa Lorena Freire, en representación de Fuerza Compromiso Social -el vehículo electoral usado por Rafael Correa- denunció, el 22 de junio, ante el Tribunal Contencioso Electoral, a la Contraloría por el examen hecho al CNE y adujo grave “infracción electoral”. Atamaint, olvidando la recomendación (de carácter obligatorio) hecha por la Contraloría (“considerar y vigilar la situación legal” de las 4 organizaciones), dijo no entender lo que quería la Contraloría, endosó cualquier responsabilidad a sus antecesores y se atrincheró en el derecho de participación electoral que tienen esas organizaciones. Como si fuera obligación suya -de Cabrera y Acero- beneficiarlas con una ilegalidad. Que en este caso  favorece a Rafael Correa.

¿Qué llevó al trío del CNE a reconocer la autoridad de la Contraloría? La admisión, el 14 de julio, por parte de la Corte Constitucional de la demanda hecha por el Contralor. Celi pidió determinar si el Tribunal Contencioso Electoral es competente para conocer actuaciones y resoluciones de la Contraloría. O si esa competencia es exclusiva de los jueces del Contencioso Administrativo. La demanda la hizo después de que el juez Fernando Muñoz Benítez, del Contencioso Electoral, admitió a trámite la denuncia de la representante del partido que usa Correa. Muñoz además citó al Contralor interviniendo, Según él, en las funciones y competencias que la Constitución otorga a su institución.

El 17 de julio, entonces, ante el informe jurídico de 3 de sus altos funcionarios, Atamaint, Cabrera y Acero sintieron que el viento cambió de rumbo. Se allanaron en apariencia al pedido de la Contraloría 48 horas después. Pero abrieron plazos (después de casi un año en este asunto) que la predeterminación de la cual fueron objeto no les otorga. Por eso pueden ser destituidos. Todo dependerá de la respuesta que den hasta hoy a la Contraloría, que les exigió ejecutar la recomendación, no seguir dorando la píldora.

Foto: CNE

10 Comments

  1. La Contraloría, por la Democracia, tiene que separar del CNE a los tres socios del fraude, Atamaint, Acero y el tercero cuyo nombre no recuerdo…
    Es URGENTE que actúe… YA!!!

  2. Esta seudo- indígena (lo digo con el mayor respeto por la raza ancestral), se cree vivísima, al igual que su Mentor Correa, cree que con cuentos e historias puede tener entretenida y engañada a la gente, le escuchaba en la radio del oportunista Jairala, que pedía que se respete sus convicciones, que convicciones, si no es de izquierda, ni de derecha, su vestimenta solo le sirve para aparentar lo que no es, ella en lugar de traer pulcritud al Consejo Nacional Electoral, lo único que hizo es traer más dudas, al igual que sus antecesores Domingo paredes, un miserable vende patria y Juan Pablo Pozo, a quien le premiaron por el fraude, tomado de un apagón tecnológico, en el que donde se sabe participo Asannge y que le dio la victoria a Moreno. En lugar de traer seguridad con esta vivísima han aumentado las dudas, de que podamos cambiar del status quo en que actualmente vivimos.

    • Pero es una muy buena señal para que en el exterior sepan que en nuestro país existe Democracia y elecciones claras y honestas.

  3. Ojalá , por manifiesto desacato al informe de Contraloría , estos Srs que han conformado una mayoría al interior del CNE , la misma que tiene en peligro la idoneidad y transparencia de las elecciones del 21, sean destituidos . Así se logrará transparencia en al próximo proceso electoral .

  4. Este artículo Don José, tiene una claridad didáctica encomiable.

    A los tres correístas que hacen mayoría en el TSE, se les derrumba el castillo de naipes que construyeron para abiertamente favorecer al prófugo mayor.

    La ciudadanía ha palpado cómo estos sirvientes de correa, han preferido humillarse dando marcha atrás a su pretensión de irse contra el contralor, con tal de seguir en sus puestos para tratar de favorecer a su amo.

  5. La idiosincrasia de cierta gente que cuando llega por azares del destino a altos cargos se sienten la mama de Tarzán. (Debe ser por los padrinos que tienen que se «sobran»). Y cuando ven que no va a funcionar sus argucias, recién, cuando ya es tarde, quieren tomar medidas que debieron tomarlas oportunamente, si querían revestir de dignidad a su función. La «sapada» hasta el último. Y estos nos anticipan elecciones «transparentes». Hace rato que debieron estar fuera en otro país que no sea «Sapolandia».

  6. Lo preocupante de esta nueva Telenovela del TSE es que definitivamente los que siempre desde hacen 14 años manipulan los resultados, el primer deber que se imponen, es poner en el punto de partida a los partidos de papel , y que serán los disimulos de las innumerables trafacias que sustentarán el Honor de ganar todos los escaños que a bien quisieren…..
    Lo más horroroso fue el apagón informático que luego de ocurrido, dejó con ventaja al actual presidente aupado por todos los de la época nefasta…
    y lo peor, que luego de erigirle como Presidente soñado , por sus panas los Correistas , a la vuelta de la esquina, lo declaran inválido, cojo, traidor y todos los epítetos.
    Son toda una Mafia que se acostumbró a torcer resultados la que se prepara contra viento y marea a hacer malabares, haciendo ojos ciegos a firmas falsas, firmas repetidas, a inconsistencias…
    Nosotros los ciudadanos Votaremos con unción y los que contarán los votos posesionaran a los “ya elegidos” y querrán seguir en una rosca y Enroque interminable…
    Penosamente el gran número de soñadores aspirantes a la Presidencia, lo que harán es restar , y restar de tal manera que del
    Montón,el que tendrá más,no sobrepasará el 15 a 20 % que hacen los seguidores del Prófugo
    De ahí para adelante, en segunda vuelta les será fácil maquillar, adornar y disimular cualquier resultado
    La Moral pública por los suelos
    Los Sociolistos se acostumbraron al poder y bajo resentimientos sociales, lo que ellos llaman Justicia Social, es decir, como así tú tienes, de donde viene tu riqueza,.,,debes pagar más impuestos, te quito,, yo tengo tanto o más derechos… yo te doy administrando, …
    El punto de quiebre para más de lo mismo fueron los votos de la alterna de Mendoza, si de Mendoza,que impidieron sacar a Atamaint ….
    Solo en Bolivia, con talento y empuje, se logró demostrar que se viraron resultados para favorecer a Morales..
    Esperemos que el talentoso y apasionado periodismo y gente que sabe de Tecnologia vaya destapando uno a uno los atajos que ellos van tomando, los Sátrapas, para desnudarles y no
    Permitir la burla de que
    Los Ciudadanos Votemos y los Sapos y Culebras cuenten los Votos!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba