Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Correa saca la cresta a Leonidas Iza?

en Conexiones4P/Elenfoque por

A Rafael Correa y a los suyos no les gustó, o al menos eso es lo que dejaron parecer por su aprehensiva reacción en redes, que Leonidas Iza haya dicho que Correa no tiene la representación de la izquierda en el Ecuador y que él no se considera un correísta.

La historia de este rifirafe comenzó el 25 de julio cuando el dirigente indígena de Cotopaxi, y figura clave en las protestas de octubre, fue proclamado como precandidato presidencial por las bases indígenas de su provincia, en una ceremonia en Pujilí. Ese día, Iza pronunció un discurso en el que dijo que era necesario que hiciese dos aclaraciones indispensables para entender su precandidatura: una, que no era correísta como mucha gente lo afirma dentro del propio movimiento y, dos, que no es cierto que sea un traidor por no haber logrado derrocar a Lenín Moreno en octubre pasado.

Aunque aparentemente Correa se molestó con Iza por el tema de la representación de la izquierda y la negación de su supuesto correísmo, la verdad es que el dirigente indígena se extendió mucho más durante su discurso al explicar las razones por las que no se pudo concretar el golpe de Estado a Moreno. «En octubre -dijo- no hubo traición». Para él, si  Moreno no fue derrocado como lo fueron a su debido tiempo Mahuad, Bucaram y Gutiérrez fue por tres motivos: la derecha no se sumó al golpe, los militares y policías permanecieron junto al Gobierno y los medios de comunicación masivos no simpatizaron con el intento. El discurso de Iza, en realidad, fue más una especie de explicación, que rayó en la disculpa, sobre el fracaso del golpe de Estado, que un manifiesto ideológico que le permitiera tomar distancias frente al correísmo y a Correa. En los próximos días, prometió, se publicará un libro sobre el alzamiento de octubre. Iza fue, en Pujilí, mucho más un golpista que analizaba las razones de su fracaso que un anti correísta explicando las razones de su aversión a esa corriente.

La respuesta de Correa y de los suyos, sin embargo, se produjo cuando el Movimiento Indígena de Cotopaxi, al que pertenece Iza, redactó un mensaje en Twitter en el que citaba una frase del discurso del dirigente: «no aceptaré que me acusen de correísta, cuando fuimos los que denunciamos su falsa revolución…». Correa, como tuitero compulsivo que es, inmediatamente reaccionó. «Para los que tenían alguna esperanza en Leonidas Iza…», escribió, con tres emojis a línea seguida de una figura que se tapa la cara en señal de bochorno.

La cosa no quedó ahí. A partir de ese episodio el ex presidente colocó mensajes en los que, de una u otra forma, pretendía aparecer como el gran benefactor del movimiento indígena. A ese esfuerzo se sumó su aparato de propaganda en redes sociales con mensajes similares, acompañados con publicaciones sobre las obras de su gobierno que supuestamente benefician a los indígenas.

La cereza del pastel en este operativo correísta frente a las declaraciones de Leonidas Iza fueron dos videos que Correa y los suyos se esmeraron en replicar, compartir y comentar. La manifiesta intención, en ambos, es posicionar la idea de que la dirigencia de la Conaie no representa a los indígenas y que sus dirigentes están más interesados en hacer dinero que en defender las causas indígenas. Los dirigentes de la Conaie son unos vendidos, era el mensaje de fondo de estas dos piezas audiovisuales.

En uno de los videos, una joven indígena que dice llamarse Selena Anangana, de Chibuleo, aparece agradeciendo a Correa por las obras de su gobierno y afirmando que pudo educarse gracias a uno de los Colegios del Milenio: «quisiera darles un mensaje de por qué soy correísta a aquellos dirigentes que usan el nombre de nuestras comunidades para llenar sus bolsillos y llegar a puestos».  En otro video, aparece un joven que dice llamarse Estuardo Quisphe, que se presenta como indígena y afirma ser  «orgullosamente correísta hasta la última gota de mi sangre». Él acusa a los dirigentes de la Conaie de usarlos como «carnada». Además, sostiene que la «política es como el fútbol, muchos entrenan para ser los mejores del mundo pero Messi es Messi y en política Correa es Correa, papá».

¿Por qué Correa puso tanta atención a Iza, desplegando un operativo en redes para contestarle que puede parecer sobredimensionado? La respuesta puede estar en un hilo de Twitter que redactó uno de sus más virulentos partidarios, David Villamar, y que el propio Correa así como muchos de sus más cercanos colaboradores se encargaron de retuitear.  En ese larguísimo hilo se deja entrever que hubo frustración en el correísmo y en el propio Correa al ver que Iza cerraba las puertas de un posible entendimiento para incorporar al movimiento indígena en el frente electoral que está tratando de tejer para las elecciones. «Deje de ganarse enemigos en el correísmo. Abra los ojos: el hecho de que, en octubre pasado, ustedes hayan puesto los muertos y nosotros los presos, debería decirle algo sobre quiénes son sus aliados naturales, y quiénes, los adversarios comunes que enfrentamos…», dice Villamar en su quincena de tuits.

Un activista cercano a los movimientos indígenas, dijo a 4P. que es probable es que dentro del correísmo había la esperanza de que Iza abriera las puertas o enviara una señal para un acuerdo electoral. Sus declaraciones y sobre todo el tuit del Movimiento Indígena de Cotopaxi produjeron una frustración que se tradujo luego en la reacción en contra del dirigente indígena.

Otra explicación podría ser que Correa reaccionó  al tuit del Movimiento Indígena de Cotopaxi y no se dio la molestia de escuchar el discurso de Iza. De haberlo hecho, se hubiera dado cuenta de que Iza habló mucho de la necesidad de articular un frente progresista para las elecciones sin descartar al correísmo. Además, afirmó que es necesario superar la polarización de correísmo y anti correísmo: «este país no puede quedar en el límite de la polarización de la política tradicional. Salgamos de este cascarón de correístas y anticorreistas».

Iza está abierto a un frente que incluya tanto a los correistas radicales como a aquellos que se alejaron de ese núcleo como Alberto Acosta o Fander Falconí. Eso sí, dijo la fuente cercana al movimiento indígena, ni Iza ni los otros ven con buenos ojos el pedido del correísmo de comprometerse, en caso de llegar al poder, a extender una amnistía o indulto a Correa. En todo caso, si es verdad que ese es el ánimo de Iza, un acercamiento entre ambos sectores, luego de la reacción de Correa, parece más difícil.

Foto: Movimiento Indígena de Cotopaxi

15 Comments

  1. A las personas de alianza país dejen de ser unos sinvergüenzas y seguir mintiendo al pueblo que representan a la izquierda. A los movimiento sociales y partidos de izquierda robaron hasta el discurso, asesorado por un títere de la derecha como Alexis Mera . Claro con dinero a montones por los altos precios del petroleo y también de los impuestos recaudados cualquiera se cree comunista; pero cuando se acabo la bonanza fueron unos incapaces neoliberales saqueando los recursos del IEES y me parece hasta la reserva internacional del Banco Central. El próximo gobierno una vez posesionado tiene que pisar el acelerador y recuperar al menos un porcentaje de los 70000 millones de USD. que se han llevado los revolucionarios de pacotilla. Porque hasta la actualidad no han recuperado ni un centavo, y la sirugía mayor que ofreció el presidente Moreno no ha empezado ni con la primera etapa de la sirugía. Caso contrario el pueblo no soporta mas.

  2. Los amigos indígenas deberían recordar tanto daño causado, como la división del Pueblo, el retiro de la Sede en Quito, las muertes de sos hermanos, etc.

  3. La cresta a éste terrorista filático y su banda de nacionalidades debió sacarle la justicia por todos los delitos cometidos en Octubre, el otro ya está condenado

  4. Ya señores dejen de resucitar a un cadaver politico como es Correa y si resucita sera para ir a la cárcel por corrupto, nos ha metido en tantos líos que realmente se le debe quitar la ciudadanía ecuatoriana a quien tanto daño nos ha hecho y en su desesperación es capaz de seguir tramando como atentar al desarrollo del país, eso ya es locura de alguien que tuvo la oportunidad de gobernar y no lo hizo y se dedicó a perseguir y enriquecer a su entorno

  5. Votar por Iza, seria votar para que en el Ecuador se instale un gobierno terrorista, racista, en contra de todos los que no somos indígenas, la realidad del Ecuador es nefasta, hemos sido gobernados por ladrones, mentirosos, corruptos, inmorales, golpistas y hoy nos quiere gobernar un terrorista, que causo pánico en Octubre del 2019, que tuvo cautivo al pueblo Ecuatoriano en sus casas. Es más, con las declaraciones que hizo desde la tribuna, fácilmente la Fiscalia debería iniciar un a investigación por golpismos y terrorismo y no permitir que este aprovechador de su condición de indígena se lance de candidato a la Presidencia de la república.

  6. Una vez más se hace evidente el entente entre los dirigentes indígemas y el correísmo en los desmanes de octubre ppdo. El discurso del líder indígena suena a excusas por haber fallado en la misión encomendada. Y subraya que no es traidor (¿?). La crisis económica que atravesamos es causa directa de la administración irresponsable del gobierno anterior y el sector indígena es el más golpeado por ella. Y lo grave es que estos dirigentes miopes no logran distinguir a sus verdaderos enemigos. Una prueba de esto la tienen a mano: el cierre de las escuelas rurales por lo que muchos de sus niños tuvieron que dejar los estudios. El disfrute de las escuelas del mileño, (de dos pisos y con ascensor, muestra del derroche) es para los que viven cerca de ellas, pero se olvidan de los que tienen que caminar incluso horas y a esto se suman otros problemas como la alimentación de los pequeños. Y siguen creyendo en los que les «cuentearon», ¡qué barbaridad! («No es culpa de la estaca, sino del sapo que salta y se mata»).

  7. El fraude que por ahí mencionan está consumandose a favor del #HonestOtto para que llegue a segunda vuelta.. Talvés con Lasso.. Esto ya está hablado, guarden el comentario..

  8. Leonidas Iza, Jaime Vargas, la hermandad de indígenas y el correísmo, responsables del ataque a Quito, en octubre de 2019 deben ser juzgado. Es un hecho inédito que hoy quieren ser candidatos.

    Salvo honrosas excepciones, la política, Gobierno, CNE, Asamblea es sinónimo de corrupción, donde anida, autoridades y funcionarios obsecuentes, oportunistas y fieles seguidores que se inclinan y hacen reverencias, unos para aprovechar de una alianza en las próximas elecciones y ser parte del reparto del botín del Estado con una candidatura, que les permita obtener poder, ganancias y protección para no ser investigados, y otros tontos útiles para recibir un plato de lentejas a cambio de un voto.

    Una Sociedad sin memoria, sin criterio ni reflexión no tiene futuro, los únicos que si tienen futuro tienen carnet y pertenecen al club de las ratas, ratones y rateros.

  9. Estos correístas sinvergüenzas no se van a quedar quietos, harán hasta lo imposible, es decir otro fraude, para llegar a Carondelet nuevamente y cambiar las sentencias jurídicas. Habrá que estar atentos.

  10. Y estos son los idiotas que nos quieren gobernar. Vaya que son conchudos. Bueno dependiendo de cada comunidad Iza es la mejor opción para ellos.
    Pero para los que queremos, que el país haga un giro de 90 grados y que se revuelquen en la cárcel, tanto Iza como Correa, para que se pasen el jabón por la espalda siendo compañeros de celda.
    A estos dos sinverguenzas lo que les interesa, no es el Ecuador, sino su tractorsito como buen gamonal aborigen y al mayor cínico que aparido suelo ecuatoriano, que le indulten como a toro de lidia.

  11. Pura paja, todos saben que el levantamiento indígena de octubre del 2019 fue financiado con dinero del pueblo ecuatoriano arrebatado por el gobierno de la década ganada; la alianza del líder de la revolución ciudadana con iza y vargas sigue en pie, son los nuevos mercenarios de la política de nuestro país. Nunca olvidaremos la imagen de destrucción de nuestra capital liderada por iza y Vargas con el apoyo total de RC.

  12. Martín, muy lúcido análisis. Felicitaciones. Solo habría que agregarle que hipotéticamente la reacción del correismo también sería una acción desesperada al verse sin aliados fuertes, por tanto, la mejor plataforma ahora es mostrar a como de lugar opiniones y hechos del gobierno pasado que salvaguarden el mantenimiento de una base electoral. Cada vez más el correismo ve lejano Carondelet.

    • De acuerdo. Los correístas saben que no les alcanza, con lo que tienen, para llegar a Carondelet. Dominar la Asamblea es ahora la meta. Obvio, con el fraude que está listo en el CNE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba