Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

In fraganti: barcos ecuatorianos en contacto con la flota china

en Conexiones4P/Elenfoque por

Al menos seis embarcaciones de bandera ecuatoriana aparentemente tuvieron algún tipo de contacto con la flota pesquera china hoy martes 29 de julio, en los límites de las aguas territoriales de las islas Galápagos. Se trata de los barcos José Armando, Don Bartolo, Victoria, Liz, Sea Ranger 1 y Sansun Ranger que, en su mayoría, están registrados en el puerto de Manta.

El hecho fue capturado por una person que pidió que se mantenga su nombre en reserva y que utilizó una aplicación para localizar barcos e identificarlos por su nombre y bandera. La aplicación se llama Marine Traffic y se puede instalar en un teléfono inteligente. Se trata de una tecnología similar a la usada para identificar aviones.

En las imágenes recogidas por la aplicación se ve que estos barcos estaban dirigiéndose hacia la flota china o estaban alejándose de la misma. La fuente de 4P, que entregó las imágenes ,dice que no se puede saber con exactitud qué tipo de intercambio tuvieron esos barcos con las embarcaciones chinas. La fuente descarta que se trate de combustible pues hoy vio un barco, con bandera de Liberia, que se abasteció de combustible en Panamá y lo llevó hasta donde se hallan los barcos pesqueros chinos.

El dato confirma algo que se ha dicho insistentemente: que la flota pesquera china conformada por cientos de barcos que pescan en las aguas circundantes a las Galápagos se proveen de productos de los que les abastecen barcos ecuatorianos, cuando la flota se halla cerca de las costas del Ecuador continental o de las Galápagos. También podría ser que los barcos ecuatorianos están comprando pescado capturado por los chinos, dijo la fuente.

Según una declaración a la agencia alemana Deutsche Welle, el director de la ONG Conservación Internacional Ecuador, Luis Suárez, este es el cuarto año consecutivo en que se ha detectado el acercamiento de la flota china. «Están pescando en esa zona, que es extraordinariamente rica por la confluencia de corrientes marinas». Suárez dijo que a pesar de que se supone que únicamente pescan calamar, en el  2017 se capturó un carguero chino dentro de la zona de protección marítima de Galápagos, y en sus bodegas «se encontraron 7.200 tiburones, incluyendo algunas especies en peligro, como el tiburón martillo y el tiburón sedoso”. Además de la depredación marina en una zona rica pero que supuestamente está en conservación, existe el problema de la contaminación pues la enorme flota china produce inmensas cantidades de desechos que botan al mar y perjudican el medio ambiente.

Las imágenes a las que tuvo acceso 4P. también muestran lo cerca que está la flota pesquera china de las aguas territoriales ecuatorianas. En una imagen se ve que está casi a 200 millas naúticas de Galápagos, es decir dentro de los límites permitidos por los convenios internacionales.

14 Comments

  1. Rosero ha sido muy conocedor de los barcos chinos y hasta defiende que sólo atrapan calamares, una preguntita: podrá identificar la flota de buques tanque que proveen a los piratas chinos desde hace fuu ? Le ayudo con un nombre : Mariano Zambrano y socios mantenses. Haga memoria porque pertenece al mismo clan (deducción de su comentario ).

  2. Lo q debe quedar claro es q en la ZEE, según la CONMEMAR, puede también pescar cualquier otro país yeso es lo están haciendo los chinos

  3. Hay que encapsularse dentro del acuerdo continental que debe liderar USA y desde Canadá hasta Argentina, para formar un bloque que deberá enfrentar al poder de la China.
    Los chinos hace rato que están COMIÉNDOSE a América del Sur, con sus préstamos chulqueros en unos casos (Ecuador p.e.) y en otros con intereses bajos. Y con obras de mala calidad y con sobreprecios.
    El imperialismo chino se encontró con el campo abonado de los politiqueros populistas y corruptos latinoamericanos, para meter sus garras.
    Ya un día, dicen que lo dijo Marco Polo, cuando China despierte, el mundo temblará.

  4. Estimado señor, varias puntualizaciones:

    1. Los barcos ecuatorianos en ese sector son ATUNEROS, y los barcos Chinos en esa flota con POTEROS (pescan calamar), por lo tanto es una falacia decir que los barcos ecuatorianos le han comprado pesca a los Chinos.
    2. La lancha Sea Ranger 1 es una nave de PATRULLAJE que pertenece al Parque Nacional Galápagos. Si estaba en esa posición es obvio que cumplía una función de control.
    3. Decir que una flota china de 300 barcos (con esloras de 40m hacia arriba) se provee de 4 embarcaciones atuneras y 1 lancha del PNG es engañar a los lectores.
    4. Esa es una zona de pesca permanente para los barcos ecuatorianos. El hecho que pase por esta zona un enjambre de naves chinas no significa que existe una relación de algún tipo entre ellas. Todo lo contrario, la presencia de naves POTERAS que pescan con reflectores, ahuyenta al Atún.
    5. El Buque Victoria No268 es un tanquero de bandera panameña. No es ecuatoriano.
    6. El barco LIZI se encontraba el 29 de Junio a 63 millas de la flota china. El Sansun Ranger a 160 millas, Don Bartolo estaba a 42 millas. Quien si estaba dentro del enjambre chino era el BAE ATAHUALPA cumpliendo las tareas de seguimiento y control.

    Por todo lo expuesto, el artículo genera una historia sobre supuestos falsos, tendenciosos con autor anónimo y con argumentos insensatos. Obviamente, esto genera una avidez en el lector pero ello carece de ética. Yo si dejo mi nombre para que me contacten y profundizar cualquiera de los puntos antedichos o acudir a la autoridad marítima para que lo corroboren y ojalá…rectifiquen.

    • Señor Rosero, gracias por darse el tiempo de escribir. Y gracias por algunos datos que usted proporciona y que la nota no tenía porque solo pretendía describir una imagen, un momento, una circunstancia. La nota, como usted evidentemente no fue capaz de entender, dice claramente que se refiere a imágenes captadas durante un día. Por eso no asegura nada, solo hace una descripción.
      Vamos ahora punto por punto. Usted dice que los barcos ecuatorianos son atuneros y los chinos poteros, es decir que pescan calamar, por lo que es una falacia decir que los barcos ecuatorianos le han comprado pesca a los chinos. Usted seguramente tiene razón, lo curioso es que al parecer leyó otro artículo porque en este no se aseguraba tal cosa.
      Punto 2: usted dice que la lancha Sea Ranger 1 es nave de patrullaje del Parque Nacional Galápagos. Como ecuatorianos no queda más que alegrarse por aquello. Gracias por la información, ésta aporta y no niega nada que esté en el artículo.
      Punto 3: usted dice que 4 barcos atuneros no pueden proveer a una flota china de 300 barcos. Su lógica es impecable, señor Rosero pero vuelve a olvidar que la nota se refiere a lo ocurrido durante un solo día. Es entonces, engañar a los lectores cuando se acusa de engaño a quien nunca ha dicho que esos cuatro barcos proveen a los 300, peor en un solo día.
      Punto 4: usted dice que la zona que aparece en la imagen es de pesca permanente para los barcos ecuatorianos y que la presencia de naves poteras que pescan con reflectores ahuyenta el atún. Su información es muy interesante pero resulta irrelevante en este caso porque no contribuye ni afecta a lo que se dice en la nota. En todo caso, gracias por enriquecer la información.
      Punto 5: que el buque Victoria No268 tiene bandera panameña y que no es ecuatoriano. Gracias por la información. La aplicación utilizada para identificar los barcos no decía que es un tanquero ni que tenga esa numeración.
      Punto 6: sobre lo que dice del barco Lizi evidentemente es cierto, pero nadie ha dicho lo contrario. Y sobre el BAE Atahualpa, muchas gracias por identificarlo porque en la nota no lo está. Es de alegrarse que haya estado haciendo tareas de vigilancia y gracias por su aporte al lector. Siempre será grato saber cómo lo identificó.
      Y finalmente, sobre el tema del autor anónimo. Lamento que no haya sido capaz de percatarse que el artículo está firmado por mi. Intuyo que se quiso referir al autor de las imágenes. En ese caso déjeme decirle que el periodismo, desde hace muchísimos años y en todos los países del mundo, trabaja con fuentes a las que se les concede la condición del anonimato por razones de seguridad. Es muy relevante, en todo caso, saber que un tema como éste genera no solo interés en la audiencia sino también una muy particular y aguda susceptibilidad por personas que pertenecen al sector pesquero, como aparentemente es su caso aunque eso usted no sea capaz de transparentar.
      Nuevamente muchas gracias, señor Rosero. Ojalá pueda dedicar el valioso tiempo que dedicó a escribir el comentario a leer de nuevo la nota para ver si finalmente la entiende.

  5. En esa zona no solo pescan chinos. Tambien hay barcos pesqueros ecuatorianos responsables de la depredación de ese sector. No hay que olvidar que el decreto No.486 ha dado rienda suelta a la pesca dirigida de tiburón, disfrazada de «pesca incidental». Como ya han acabado con todos los recursos marinos en la zona costera de Ecuador, ahora avanzan hacia aguas internacionales para continuar extrayendo irresponsablemente. Cómo es posible que le pidamos al mundo ayuda para frenar la destrucción de los mares si somos tan responsables de esta masacre como lo son los chinos?? Solo hace falta darse una vuelta por cualquier puerto pesquero de Ecuador, cualquier día, para ver la cantidad de tiburones oceánicos que traen bajo el nombre de «pesca incidental»

  6. El tema ya no es solo geopolítico; hoy es geoeconómico y China Popular quiere entrar con más fuerza en este campo. Muchos otros hechos lo confirman: petróleo, minería, etc.

  7. Creo que es muy apresurado decir que los barcos ecuatorianos están en contacto con los barcos Chinos, en este tipo de aplicaciones donde se ven cerca las embarcaciones para hacer visible a los barcos los muestran mucho más grande de lo que son, y me arriesgaría a decir que lo más cercano que están es a 30 o 40 millas náuticas uno de otro es decir no se ven físicamente, tal vez en el radar, está demás recordar que la curvatura de la tierra no permite visualizar otro barco a más de 10 o 15 millas náuticas.

  8. Parece logico que se debe investigar urgente a los duenios de esos barcos identificados. Podrian haber sorpresas que ayudarian a entender por que grupos poderosos, de la mano de algunos politicos, se oponen a la eliminacion de los subsidios de los combustibles. Eso ayudaria a entender tambien, por que politicos como Nebot (de manera ingenua o como complice o como interesado directo) se oponen a la eliminacion de los subsidios al diesel.

  9. Tremendo descubrimiento que la mafia de manta trafica y compincha con lls chinos lo sabe todo dios . , ahora eso no esta prohibido por ley

  10. Y seguramente son de aquellos ecuatorianos que dicen defender la soberanía del país ; por un puñado de monedas se venden a esto depredadores que arrasan con nuestra riqueza ictiológica , y la del mundo entero . Este imperialismo de nuevo cuño , pone en peligro el equilibrio ambiental de todos los mares del planeta . Será posible que la ONU SE PRONUNCIE ???????? , y deje en claro el daño ambiental enorme que causan .

  11. China…. China; ese país nos ha saqueado el petróleo con la anuencia del prófugo de Bélgica y nos sigue exprimiendo con la venía del incompetente al cubo (alguien me puede ayudar con un dato: que obras importantes ha realizado el licenciado desde el 2017?, gracias); nos ha «prestado» dinero con intereses de chulco, ha invadido nuestro comercio, nos ha mandado un virus que tiene al país al borde del precipicio y por si esto fuera poco, sus pescadores cual auténticos y modernos filibusteros, estan depredando nuestros mares, que más quieren???

  12. China es indudablemente una de las mas grandes potencias mundiales. Lo cual establece una asimetría de poder total frente a nosotros. A esto se suma el accionar de ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA POR PARTE DEL CAPO DE LA ROBOLUCIÓN CIUDADANA. Cuando una nación carece del suficiente y necesario Poder Militar y Económico, priman las alianzas. Nuestro país debería gestionar, en forma urgente, una «ALIANZA GEOPOLÍTICO – ESTRATÉGICA CON LOS ESTADOS UNIDOS, bajo una visión GANAR-GANAR; que nos permita defender: nuestra riqueza pesquera, las Islas Galápagos y el Cordón Fronterizo, de la amenaza del Narcoterrorismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba