Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Se impuso la visión ecológica de Pérez a la estatista de Iza

en Conexiones4P/Info por

Diego Bonifaz fue alcalde de Cayambe por Pachakutik en dos períodos. Es empresario turístico y agrícola. Durante años ha seguido de cerca al movimiento indígena y a Pachakutik. 4P. charló con él.

Pachakutik decidió por mayoría que su candidato presidencial sea el prefecto del Azuay, Yaku Pérez. Él ganó ampliamente al otro aspirante, Leonidas Iza, dirigente de la Conaie y de las comunidades de la provincia de Cotopaxi. ¿Qué lectura le da a esta elección?
Lo que ha pasado es que se ha impuesto la línea tradicional de Pahakutik; es decir, aquella corriente ecologista que tiene un discurso favorable a la defensa del agua y que es contraria a la minería. Esa visión se impuso a la que apoyaba a Iza que tiene una interpretación marxista de la realidad y que es mucho más estatista. Iza dijo que seguía siendo de izquierda y que no quería saber nada de Correa a ver si de esa manera ganaba espacio.

¿Qué línea de Pachakutik representa Yaku Pérez?
Se puede decir que la línea histórica y más tradicional que tiene como base la organización comunal y que, en el campo discursivo, sostiene la idea de la preservación del medio ambiente y la lucha contra las mineras. En lugar de ser estatista, lo que Pachakutik hace es promover un trabajo comunitario donde las comunas van decidiendo las obras que tiene que hacer el político, no al revés. Algo que es contrario al centralismo en el que creen los más estatistas como Iza.

¿Por qué cree que la corriente de Iza, que ganó tanto espacio en octubre, no fue capaz de ganar esta designación? ¿No tuvo la fuerza necesaria?
Exacto y la evidencia está en que Pérez ganó con una abrumadora mayoría. Si bien esta decisión no ha sido bendecida aún por la Conaie, veo muy difícil que esa organización se ponga a estas alturas en contra de toda una Asamblea. Tras la corriente que apoyaba a Iza, están aquellos que piensan que por por ellos no solo van a votar los indígenas sino también otras fuerzas como algunos sectores correísmo, los comunistas y hasta los socialistas. Eso pensaba Iza. Pero esa es una apreciación demasiado subjetiva porque Yaku Pérez es, a su vez, más popular en las encuestas que Iza.

¿Para el correísmo la noticia de la nominación de Pérez es buena o no?
Esto es un golpe para el correísmo que anda buscando hacer una alianza con grupos de izquierda y organizaciones sociales. Pero en la realidad les está yendo pésimo, tanto es así que no han sido capaces de conseguir el apoyo de una sola organización social importante. Su único recurso es sacar en redes sociales a un indígena parado frente a una Escuela del Milenio diciendo que es correísta y a mucha honra. Eso para golpear a Pachakutik. Leonidas Iza hizo el esfuerzo de decir que no iba a aliarse con el correísmo, que Correa es un tal y cual para ver si ganaba espacio en Pachakutik, pero Correa metió la pata y le contestó agresivamente en lugar de quedarse callado.

¿Iza hizo esas declaraciones para ver si ganaba espacio en Pachakutik?
Creo que sí. No hay que olvidar que cuando dio el discurso estaba en plena campaña. Pero Correa metió las patas: en lugar de quedarse callado como cuando hace sus tongos, esta vez salió a atacar y eso le cerró cualquier posibilidad de arreglar las cosas cuando se calmaran las aguas.

¿Eso quiere decir que ser anticorreísta es políticamente rentable en Pachakutik y entre los indígenas?
No tanto. Correa no es tan odiado en esos sectores como en otros. Es odiado por la gente a la que le dio palo y persiguió como los saraguros o los amazónicos. Sin embargo, los que estuvieron con él siguen estándolo, como los de Cayambe o los de Otavalo. En general, entre los indígenas las pasiones son menos altas y solo cuando se exaltan se convierten en un polvorín.

¿La posición de las comunidades frente a Correa depende de la historia que hayan tenido con él?
Cada cual habla de acuerdo a como le fue en la feria. Además, no es tanto cómo le fue a la comunidad con Correa sino a su dirigente. A los Cayambe les dio embajadas, ministerios y tenían línea directa con Carondelet. Correa les dio todo porque desde aquí, en Cayambe, controlaban a la Conaie. Pero la Conaie siempre se renueva y cuando se renovó comenzaron los roces de la organización y de Pachakutik con Correa. Ahí los de Cayambe se hicieron los desentendidos, pero siguieron con sus embajadas y sus cargos.

¿Qué pasó? ¿Por qué la línea de Leonidas Iza, mucho más marxista e ideológica, no cogió más fuerza en Pachakutik?
Creo que los indígenas tienen mucha más memoria histórica que los mestizos. En eso la Federación Ecuatoriana de Indígenas, FEI, que es la que está apoyando a Correa ha sido siempre títere de los grandes dirigentes políticos. Eso es algo que los indígenas saben perfectamente y no les gusta. Cuando ellos eran comunistas y socialistas a los que seguían era a los Ayala Mora o a los Manuel Agustín Aguirre, pero no a un dirigente indígena. Entonces hubo una corriente muy fuerte que dijo: hasta aquí no más. Por eso es que desde que se fundó Pachakutik, no han auspiciado a un candidato presidencial que no sea indígena, al menos en la primera vuelta.

¿A Yaku Pérez le resulta más fácil tejer alianzas con otros sectores sociales que a Leonidasn Iza?
Pérez debe tener muy buenos contactos con los prefectos de Tungurahua y Cotopaxi, que son de Pachakutik también. Eso significa que puede tener buenos resultados en toda la Sierra central, donde se incluye Cañar en un solo bloque. Ahí ya está casi la mayoría, pues quedan solo los costeños y los que están aquí en el norte.

¿Y con sectores mestizos y urbanos?
Eso es algo que queda luego al candidato para que vaya a negociar. Seguro que Pérez tiene mayor margen de negociación que el que hubiera tenido Iza para alcanzar acuerdos con sectores mestizos y urbanos. Para Iza era muy difícil sacar votos en Quito por lo que ocurrió en octubre, y por lo que les endosan a él y a Jaime Vargas.

¿Por qué cree que Vargas no se presentó?
Por un lado, le afectó mucho la muerte de su papá con coronavirus. Eso lo asustó ante la posibilidad de tener que hacer campaña. Además, sus fallidos llamados a salir a la calle a inicios de la pandemia lo dejó sin piso y lo agotó políticamente.

¿Qué posibilidades tiene un candidato de Pachakutik en una elección presidencial como la que se viene?
Todo va a depender de la campaña electoral que esta vez dependerá de lo que llaman la nueva normalidad. Los políticos no pueden gritar porque andan con mascarillas, no pueden tener reuniones grandes ni concentraciones. Va a contar mucho lo que cada candidato haya hecho antes durante su vida, y va a ser muy difícil hacer conocer a alguien nuevo. Con la excepción, quizá, de Otto Sonnenholzner que se tomó 50 mil fotos. No tengo mucha información pero pensaría que habrá un candidato correísta fuerte y luego, si le dejan, Álvaro Noboa y Guillermo Lasso. Y atrás de ellos, todo el resto.

¿Para alguien como Yaku Pérez es muy difícil ingresar a la Costa?
Ellos van a buscar movimientos de izquierda y campesinos que en la Costa sí hay. También hay muchos campesinos y arroceros en Guayas que están organizados y que pueden sintonizar con él. Con esos sectores hay más sintonía conceptual que con los intelectuales marxistas de las Universidades públicas. Luego vendrán los Ayala Moras y otros intelectuales a aplaudir.

¿Cuánto pesará la carga histórica de lo que significó octubre?
Eso le va a hacer un daño terrible a Yaku Pérez. Creo que no le va a ir bien en Quito, pero lo que pasó en octubre no necesariamente tiene el mismo peso en otros sitios del país. En Cayambe, por ejemplo, no rompieron ni un solo vidrio; más bien el alcalde fue a romper vidrios en Quito. Una opinión tiene el tendero de Cayambe que solo bajó la Lanford y otra es la del tendero de Quito al que le destruyeron el almacén. Y si en Quito le va a ir mal, lo mismo ocurrirá en Guayaquil porque, además, los medios divulgaron las cosas que hicieron en Quito que, de hecho, estuvieron muy mal. Todo eso va a producir una gran polarización en Quito y Guayaquil y el resultado, creo, no va a ser bueno para el candidato de los indígenas. Por cosas como estas es que Pachakutik nunca ganó unas elecciones presidenciales.

Este entrevista se publicó ayer, 2 de agosto, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

5 Comments

  1. No discuto la posibilidad de que gente indígena, a pesar de que sus costumbres y posibilidades por cuestiones elitistas los limiten en determinados aspectos, lleguen a ser gente con verdadero criterio, culturalidad e inteligencia, incluso soy muy admirador de ciertos rasgos que los considero muy superiores, sin embargo en todo ámbito en que sean los intereses quienes primen, considero que las limitaciones prevalecen frente a la posibilidad de que ellas sean visibilizadas como corresponden.

  2. Me parece lejano que el señor Pérez llegue a tener un porcentaje de votos que le permita llegar a la segunda vuelta, pero si puede ingresar algún legislador y negociar, como siempre han hecho muchos políticos, te doy mis votos y tu que me das, como si estos votos fueran endosables.

  3. Interesante analisis, pero me gustaria expresar una percepcion mia: Lo de ecologistas de una linea de los indigenas NUNCA ha convencido. Hagamos un ejercicio. En google maps veamos un mapa de Ecuador de hace apenas una decada atras y pongamos atencion a las areas verdes «nativas» (de zonas que no estaban deforestadas) en la parte alta de Los Andes. Luego hagamos el mismo ejercicio con un mapa actualizado y comparemos. Les va a dar pesadillas (como a mi) y una tristeza enorme ver cuanto se ha deforestado en esta region en una decada. La razon princiapl es que se han hecho «pastizales» para criar vacas y los responsables, en buena parte, son grupos o familias indigenas. Algunos diran que necesitan para vivir, pero no siempre es asi, pues hay «capos» entre ellos, que son los propietarios mayoritarios. Ya no respetan ni las cimas de las lomas. Vean los alrededores de las ciudades (como Azogues, Cuenca, Riobamba, o al sur en la via a Loja) cuando viajan y eso da dolor. Y despues dicen que van a defender las fuentes de agua …

    Obviamente hay algunas de esas comunidades que han hecho esfuerzos grandes por cuidar el entorno natural, pero la mayoria no. Donde esta el ecologismo? A Perez, si usa ese discurso, no le va ir tan bien, porque el ecologismo referido es solo palabras. A eso sumen que es un tirapiedras mas que tiene una deuda grande, sobre todo con Quito (menos mal que no se decidieron por Iza, porque les puede ir peor).

  4. El Sr Yaku Pérez , será un gran saludo a la bandera en las próximas elecciones ; y está bien que así sea , pues a mas de los lamentables episodios de Octubre , de los que fue partícipe directo , ni siquiera en Azuay le apoyarán , pues abandona su puesto de Prefecto por ambición política , sin cumplir su mandato . Y en Tungurahua , será el gran perdedor , no nos olvidemos que los sediciosos de Octubre , dejaron sin agua potable a Ambato por una semana .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba