Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sonnenholzner, su discurso y sus acciones hacen tres

en Conexiones4P/Elenfoque por

El reingreso de Otto Sonnenholzner a la escena pública, tras su salida de la vicepresidencia y su hepatitis A, vale la pena mirarlo. Es una pieza destinada a las facultades de periodismo. O a aquellas de ciencias políticas y administración pública. La produjo en Ecuavisa, este 3 de Julio.

Otto Sonnenholzner es hoy un actor político, después de haber llegado como un desconocido a la Vicepresidencia de la República. Allí permaneció 574 días, programó diálogos, repartió kits de alimentos, visitó hospitales, se hizo miles de fotos, renunció, estuvo 27 días en silencio y ayer volvió a hablar. Se esperaba un retorno a lo grande. Digno de un político que en algunas encuestas aparece entre los favoritos a reemplazar a Lenín Moreno. La decepción se lee en las redes y Marlon Puertas la sintetizó en un tuit.

¿Qué le falló en esos casi 8 minutos en los que respondió las preguntas de Tania Tinoco? Cualquier experto en comunicación política notará la disonancia que Sonnenholzner instaló entre él, sus acciones y su discurso. El Ex vicepresidente se ha vendido –y algunos lo han comprado– como un producto político fresco. Distante de los políticos tradicionales. Tan distante que se promociona como un ciudadano de a pie. Pues bien: en su discurso mezcla ingredientes de viejo político y de viejo caudillo.

El outsider, fabricado en olla de presión, no ha encontrado justificación para aclarar tres problemas básicos que arrastra, y él lo sabe. Uno: explicar cómo entró a la vicepresidencia como locutor de una radio de su familia, tiró el cargo en un momento tan dramático para el país y salió candidato a la Presidencia. Dos: ubicarse en el tablero político, pues él sale de un gobierno supuestamente de izquierda (con Lenín Moreno y Ruptura) y ahora está buscando singularizarse al lado de Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Álvaro Noboa… Tres: encontrar qué decir porque una cosa era aparecer como ángel de la guarda con la parafernalia oficial y otra, muy diferente, tener que hacer una propuesta que sostenga las expectativas electorales que muchos le otorgan.

Frente a esos interrogantes de fondo, Sonnenholzner baraja argumentos que lejos de aclarar, enturbian las aguas en que navega. Decir, por ejemplo, que el mayor servicio que podía prestar al país no estaba, en su caso, en la vicepresidencia de la República. ¿Dónde, entonces? En la Construcción –dice– de “un espacio que hoy debe ser utilizado para el bien del país. Y el bien del país se va a decidir en las próximas elecciones”. Es obvio que está hablando de su posible candidatura. Pero Sonnenholzner no llama las cosas por su nombre. Esparce pistas como quien domina un juego para invidentes. Dice que ha hablado con Jaime Nebot y con otros líderes. Que está buscando “la unidad en beneficio del país”. Lo dice como si su capacidad de convocatoria fuera evidente y reconocida. Y como si el destino del país dependiera de su gestión. Deja en el ambiente un olorcillo perceptible de salvador supremo.

La realidad luce diferente. Nebot tendrá candidato en la primera vuelta. Noboa correrá por la Presidencia y es su sexta tentativa. Lasso será candidato porque quizá ganó la última elección. Eso para solo hablar de la realidad que rodea a Sonnenholzner en Guayaquil, su ciudad. Elíptico, él dirá luego que el deber actual es evitar el retorno de Correa al poder. Y lo dice como si tuviera copyright sobre el descubrimiento. Lo dice como si poseyera pergaminos irremplazables en esa materia. ¿No sabe que Noboa lo enfrentó y predijo lo que iba a pasar con el Socialismo del Siglo XXI? ¿No sabe que Lasso lo ha enfrentado dos veces y contribuyó a que no hubiera golpe de Estado al gobierno del que hizo parte en octubre pasado (para solo hablar de los candidatos de Guayaquil)?

Curioso: Sonnenholzner habla de un peligro y no osa nombrarlo. No le pone nombre y apellido ni siquiera con la ayuda reiterada de Tania Tinoco. ¿Qué lo convierte en el dique contra ese peligro? No lo dice. Tampoco evocó una sola línea de su supuesta fortaleza programática. O logística. Se fue hace un mes de la vicepresidencia convertido en candidato y regresó para decir que nada sabía del reparto de hospitales y calificar de mediocres las opiniones de todos aquellos que dijeron que usó el poder para hacerse candidato. Entonces, ¿enfundó ese traje por generación espontánea?

Foto: Ecuavisa.

16 Comments

  1. Leído José Hernández,

    Habitualmente sigo sus artículos en este medio virtual y en casi todos los casos reconozco una perspectiva y capacidad de análisis muy aguda y profesional. Puedo no compartir sus criterios en algunos casos, pero eso no hace que aprecie sus puntos de vista.

    Por eso me sorprende ingratamente este artículo que, a mi modo de ver y como analista aficionado de lo que llamamos Opinión Pública, debe ser uno de los peor logrados y menos objetivos en su brillante carrera. Le aclaro que no soy ni seguidor ni simpatizante de ningún candidato en particular, soy un lojano, lector y docente universitario. No le sugeriría imparcialidad, todos tenemos una opinión personal respecto de cada tema, pero ante un mínimo análisis, esta vez su intencionalidad y favoritismo resultan demasiado evidentes.

    No creo que suceda, pero parecería que por el nivel de credibilidad que tiene entre un sector de la población, a usted le han encomendado remediar o remendar los crasos errores de la estrategia de comunicación de algún candidato. Espero sinceramente equivocarme!

    Seguiré atento a sus análisis, aunque entiendo perfectamente que para usted sea intrascendente. Me gustaría ratificar que sigue siendo uno de los mejores periodistas que han vivido en este país y que no le sucede, lo que tanto se ha criticado de la prensa y que ha servido incluso para articular el discurso del despotismo reciente.

    Creo que puede seguir siendo un referente para los nuevos ciudadanos y comunicadores, usted lo sabe.

    Muy cordialmente!

    Carlos Granda T.

  2. En efecto, la reaparición de don Otto me parece ambigua y contradictoria. Dice que salió de la vicepresidencia porque era un impedimento para trabajar electoralmente; luego afirma que su objetivo no fue proselitista; sin embargo ya ha hablado con dirigentes gremiales, políticos. ¿Sobre qué; no busca prosélitos? (No sería nada digno que ande ofreciendo su nombre para candidato aunque sea de «aguatero», como dijo en otro sitio). Debe haber un lineamiento, propuesta, objetivos lo que sea sobre los cuales pide alinearse. Solo dice que construye un espacio para el «bien del país». ¿Cuál será este bien? Debemos impedir el retorno del gobierno del siglo XXI, dice, pero se resiste a nombrar al correísmo, (¿evita resentimientos «por sí las moscas»?). Sobre la corrupción en los hospitales dice que «lo sospechaba desde un principio», ¿acciones?. Las «medias tintas» creo que no lo hacen ningún bien. Buen artículo del Dr. Hernández.

  3. el Otto no representa nada serio para el pais,es como el payaso mayor de este circo llamado Ecuador,repleto de público que no se testeó con el pendejómetro,peor con las pruebas chimbas del Yunda, y que cuenta chistes,el payaso digo, similares a los del sr.excelentísimo presidente Moreno, de ejemplo,el payaso hace reir al burro cuando le susurra que tiene un órgano sexual más grande que el de él y le hace llorar cuando le muestra….serio.

  4. El Sr Otto candidato , tendrá que aclarar su irresponsabilidad con el país , al haber aceptado su postulación a la VICEPRESIDENCIA , Y LUEGO DE LA MANERA MAS IRRESPONSABLE , ABANDONAR ESTA DIGNIDAD COMO SI TAL COSA : tendrá que aclarar también , entre otras irregularidades , el ruin reparto de Hospitales , y finalmente dejando su actitud casi celestial , tendrá que decirnos cómo piensa solucionar , si fuese Presidente , el desastre que ahora aqueja al Ecuador .

  5. El Sr es un ambicioso, hambriento de poder, lo ha demostrado desde el inicio al usar los recursos públicos descaradamente para su fin, usa la misma estrategia de Correa de hacerse siempre el generoso que nunca quiere nada para sí, pero por alguna extraña razón siempre termina siendo todo para él, esa psicología inversa ya está re-inversa, por eso es que se oculta, más gana al no exponer sus deseos que con cada exposición los saca al descubierto.

  6. He tratado por todos los medios de encontrar motivos que justifiquen para que el ex vicepresidente sea candidato a la presidencia o a otra dignidad de elección popular, no la he encontrado; llegó sin que nadie sepa cómo, estuvo en un gobierno que no atinaba qué hacer y salió de ese gobierno, en iguales o peores condiciones que cuando entró, agravado aún más por la pandemia; entonces, cuál fue su aporte?? Contribuyó en algo a mejorar la pobrísima gestión de este gobierno? No encuentro en dónde está su contribución!! Algunos dicen que lideró la lucha contra la pandemia, me parece que es lo mínimo que debió hacer, habida cuenta de las limitaciones físicas del presidente; los ecuatorianos somos noveleros y nos dejamos llevar por gente que sale bien en las fotos o se asoma en cada novelería, una muestra más de que a pesar de tener una democracia con más de 40 años, no tenemos la madurez necesaria para escoger nuestros destinos

  7. ALERTA ROJA: 02/08/2020
    Gracias a la bendita prensa “corrupta” de investigación, perseguida por la turba correista
    Otto Sonnenholzner (SOLO CÓRNER-no le atina una). Veamos:

    Renuncia a la vicepresidencia con ínfulas de llegar a la presidencia. Pero, no podemos olvidar que Otto surge del almuerzo en Ginebra, organizado por Santiago Cuesta, el «amigo» de Moreno, para cotizar puestos en el futuro gobierno “logrado” con fraude. Uno de los cotizantes era Otto; y, de ahí, casi todos los invitados han formado parte de este gobierno, para recuperar sus pueriles contribuciones. Ecuatorianos. se imaginan. ¿Qué nos hubiese ocurrido sin la Dra. Diana Salazar?

    “Otto, luego de haber visitado (como dicen) todos los hospitales del País, para revisar sus arsenales médicos, no cayó en cuenta de las mafias que se habían apoderado del sistema de adquisiciones en los hospitales del IESS”. Caso contrario, no hubiera habido miles de muertos en Guayaquil y miles de millones de dólares desaparecidos, mientras Sonnenholzner presidió el COE.

    Consecuentemente, el pueblo honesto del Ecuador, ya tiene claro qué grupos económicos y “políticos” están detrás de esa candidatura promovida por Moreno, Cuesta y la poderosa y millonaria familia Sonnenholzner + los picaros de la antigua partidocracia que cogobiernan con el Lcdo., como Nebot y su combo de ladrones que salvaron a la Atamaint parta cocinar el fraude por si acaso una vez más, el pueblo les de la bofetada que se merecen por delincuentes de los fondos públicos. Ojo: estos mismos pillos que suman 75 ya eligieron a su vicepresidenta-

    En todo caso, GRACIAS a la pandemia hoy podemos “conocer” a esos picaros que nadan en un mar de corrupción sin precedentes. Además, ya somos testigos del descalabro del tan cacareado “modelo” del Guayaquil independiente, por el que miles y miles de guayaquileños continúan viviendo en condiciones infrahumanas de extrema pobreza, carentes de todo: salud, educación, vivienda, sin luz eléctrica ni agua potable, sin alcantarillado, sin vías de acceso (por causa del dinero robado). Verdades que, los picaros OBSHORE guayacos, la ocultaban con el cuento del centralismo “ACSORBENTE” para luego incitar a la turba populista engañada y lanzar a las calles para chantajear a los gobiernos de turno, exigiendo dinero para municipios y que jamás fuesen auditados. ¡Ya Basta!

    Por favor ecuatorianos honestos recordemos que, Febres Cordero luego de conocerse los resultados de la primera vuelta, en las elecciones de 1996, afirmaba que, quienes votaron por Bucaram eran «marihuaneros, prostitutas y ladrones» El Ing. Febres Cordero, que en paz descance, en gran parte tuvo la razón, con respecto a esa familia, hoy se «conoce» que, la familia Bucaram, es una cueva de ladrones y ha contaminado hasta al partido social cristiano. En la prensa, basta ver al Señor Nebot, conjuntamente con la «Señora» Cynthia Viteri dando impresionante apoyo «político», a un prefecto delincuente, lamentablemente ya fallecido, que fungía como Prefecto del Guayas-ex correista- y responde a los nombres de Carlos Luis Morales.

  8. Sonnenholzner no es chicha ni limonada, ni fu ni fa, olé torero, es otro muppet más sobre el escenario político, tan venido abajo, por justamente esos salvadores de la patria de pacotilla..Vaya elecciones que vamos a tener!!

  9. Un político debe tener una posición definida. No puede seguir diciebdi que no sabe nada. El fue parte importante de este Gobierno y si dice que no sabe lo que pasaba en su entorno,como puede querer ser PRESIDENTE. UN HOMBRE DEBER SER Y NO PARECER.

  10. Otto, aparece en un maremágnum de candidatos, unos duchos en las lides políticas,que han recorrido el país de cabo a rabo (por lo menos cuando están en campaña política), otros expertos en amarres, tronchas y trincas, y otros esperanzados del apagón tecnológico y que otro parecido a Assange, les conceda la presidencia que el pueblo les negó. Unos corren por que en realidad tienen esperanzas de llegar a la segunda vuelta, otros por decir que fueron candidatos a la Presidencia, recibir el dinero que el Consejo Nacional Electoral les dará para la campaña y morir y que sus hijos y nietos, digan que tuvieron un familiar que estuvo de candidato a la Presidencia del Ecuador. Otto busca el Apoyo de Nebot, quien esta entre apoyar a Cristina Reyes, o darle su apoyo a Otto, con Cristina no tiene esperanza, con Otto, por lo menos no gastará plata de sus auspiciantes, porque el gobierno utilizará todos los medios para apoyar a su Delfin – candidato nacido y fabricado en olla de presión.

    • Hay que resaltar una parte importante de lo que dice y que es ; evitar que la banda retorne al poder ; en realidad un futuro de libertad , progreso y seguridad para el pais es actuar politicamente y evitar que la banda que saqueo los recursos del pueblo quiera retornar al poder ,es un peligro real y la conciencia ciudadana tiene que reaccionar y actuar , el poder ciudadano tiene que activarse , estudiar y trabajar para llegar al poder ; porque la unica manera de acabar con la corrupcion y los corruptos es con el poder ;esta banda que dejo en la peor crisis economica al pais tiene las posibilidades de regresar y es con la accion politica ciudadana participativa como se puede llegar al poder y asi evitar que esta pandemia , esta plaga llegue al poder ; poque tiene que responder por todos los males politicos economicos sociales causados a todo el pais en diez años de ilegalidades , corrupcion , confrontacion . El poder ciudadano tiene que llegar al poder .

  11. El juego del misterio, la confusión y los acertijos. Hablar mucho, sin decir nada sustancial. Alguien así despista y enreda; parece que ya lo dice, pero al final deja la gran interrogante del: ¿qué mismo quiso decir? Lo único claro es que alguien así -confuso, esquivo y embrollado- no es una opción digna de considerar.

  12. Me parece interesante cómo cada vez más utiliza la metodología de RC para llegar al poder, yo no quiero… pero por el bien superior, lo acepto.

  13. Se nota clarísimo que Otto tiene una lucha interna entre su Ego y su Alma. Su Ego, tentado permanentemente por la derecha Guayaquileña y las mieles del poder; y su Alma Joven, que busca imponer sus valores y principios eternos. Para la derecha, si no se alinea con el Ego colectivo social cristiano rico, poderoso y egoísta, no les sirve. Si se alinea con el alma colectiva del pueblo ecuatoriano, no hay opción, tendría que romper con sus orígenes y dedicarse a servir con el único deseo de compartir.. «No se puede servir a Dios y al diablo».

    • La politica nacional esta extremadamente corrompida, y esa corrupcion se evidencia en esa ambiguedad para evitar decir las cosas con sus nombres y apellidos. Es por eso que el Otto evita nombrar a correa, hay que observar que correa es literalmente una prostituta politica que se acuesta con cualquiera con tal de tener ganancia, y eso lo dejo claro cuando nombro a Nebot como alternativa para reemplazar a Moreno…Otto sabe eso, y esta dispuesto a acostarse con esa ramera….asi como casi todos los actores politicos lo han hecho. Esta corrupcion no es solo politica, yo trabajo en es sector electrico con gente «popular»…el populacho es de hecho asi, pactan y buscan amistad con gerentes corruptos y degenerados, asi esta este pais, las elites que deberian dar un ejemplo e inspiracion, se han rebajado al nivel del populacho, ya cuando eso pasa, ya un pais no tiene futuro….Asi es el Ecuador, un pais que por ahora no se le ve ningun futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba