Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Aguiñaga: ¿candidata o prototipo de Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Importan sus aires de diva? ¿Sus poses ralentizadas, con evidentes afanes legendarios? No, no importan. Marcela Aguiñaga juega, otra vez, el papel de actriz secundaria. Una suerte de modelo que adorna el escenario mientras el actor principal, Rafael Correa, se cuenta, en off, y se imagina, una vez más, protagonista de la historia al lado de Bolívar y Alfaro. Con esos extravíos de grandeza, Aguiñaga vuelve al encargo que siempre tuvo al lado del macho alfa: estrella de spot publicitario.

¿Por qué está en ese video la mujer que, atropellando toda lógica, dijo que para ser rebelde será sumisa, una y mil veces? ¿Es la candidata de Correa a la Presidencia de la República? No se dice, aunque parece, ¿Pero importa? Si Correa la usa, como es su costumbre, es porque ella, más allá de un perfil, es a sus ojos un prototipo. Esa es la noticia. Aguiñaga cumple con los requisitos exigidos por él, entre los cuales el más importante, en esta época de paranoia que lo aplasta, es la lealtad. Lealtad no a un proyecto sino a él; lealtad entendida como sumisión. Aguiñaga es, entonces, el rostro confiable de esos compañeros de ruta que tuvo la Revolución Ciudadana. Una mujer formada por la oligarquía guayaquileña que, como otros oportunistas, adoptó un discurso ajeno y fue funcional a una organización y a su jefe que la premió por sus servicios. Ella es un producto político prefabricado por el correísmo. La perfecta revolucionaria impostada, capaz de dejar de lado convicciones y aprender a caminar en terreno minado para para no disgustar al líder todopoderoso, de cuyo aval dependía y depende el ascenso en la pirámide del poder.

Sumisa lo fue hasta reivindicarlo públicamente. Pocos de los leales a Correa han admitido, sin empacho, la condición sustantiva para estar a su lado. O para ser escogido por él: la sumisión. Una disciplina que ella practica desde hace lustros. En octubre de 2013, nada dijo cuando Correa sancionó a Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Las tres, pero había una veintena de asambleístas de Alianza País que las acompañaban, defendieron la legalización del aborto en casos de violación. Correa no solo impuso su punto de vista. Chantajeó vilmente a sus asambleístas amenazándolos con renunciar a su cargo. E impuso una sanción a las tres disidentes. La rebeldía de la que dice hacer gala Aguiñaga se mueve en esos límites impuestos por el macho alfa de su manada: la obediencia ciega. Por eso cuando dice que nunca hubo en Ecuador tantos derechos para las mujeres, como los que hubo durante la Revolución Ciudadana, lo afirma repasando su hoja de vida. De anodina abogada a segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. De abogada cercana al socialcristianismo a ministra de una Revolución Ciudadana que debía durar 300 años.

En ese prototipo que encarna Aguiñaga hay que avalar un montón de culebras. Y Roberto Aguilar hizo, alguna vez en 4P, el recuento de algunas de ellas. Pero también hay licencias para piruetas retóricas, falacias, negocios chuecos y espacio para desdoblamientos de personalidad en los cuales la artista del video es experta. Por ejemplo, atacar a sus opositores presentándolos como burgueses irredentos, aficionados a lentes y ropa de lujo. Y hacerlo luciendo zapatos o strapy bow sandal de Ferragamo, relojes Tissot o ropa de marca. La revolucionaria impostada no se somete a las servidumbres populares que predica.

Sus ideales son tan postizos como el performance que ensayó al convertir su espalda desnuda en soporte, supuestamente político, de una frase trillada: “podrán aprisionar nuestro cuerpo pero no nuestras ideas”. Aguiñaga no entiende que su cuerpo no puede hablar de subjetividades que no la habitan. Ella y su hoja de vida niegan lo que quiso significar en una burda imitación de Mon Lafarte, la cantautora chilena. Eso también es la elegida de Rafael Correa en ese video: el deseo de parecer, aunque no sea. Y una capacidad extraordinaria -muy usual en la organización correísta- de victimizarse y de repartir diplomas de machistas a todos aquellos que osan criticarla. O pedirle cuentas, capítulo en el que también es famosa, pues tuvo glosas y «sanción con destitución y multa» por parte de la Contraloría. Dos de los más publicitados han sido causados por decisiones suyas cuando era ministra de Ambiente: el sobreprecio que pagó de 41 millones de dólares por 66 lotes en Samanes, en Guayaquil; apenas valorados en 7,1 millones de dólares. Y el proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, en Azuay, por “responsabilidad administrativa culposa”.

¿Correa la quiere de candidata a la Presidencia? No importa. Ella está lista. Es su prototipo. Ella le ha probado que su capacidad de obediencia es desplegable, tipo acordeón.

Foto: Asamblea Nacional.

29 Comments

  1. Esta señora al igual que sus compinches Rivadeneira, Solis, Pabon etc me caen muy mal, pero francamente no entiendo que una persona inteligente y objetiva como Ud Sr. Hernández se una al coro que la achaca de una «glosa de 40 millones» que la Contraloría para quedar bien con Moreno le chantó por la «compra» del terreno del ISSFA del parque Samanes, cuando todos sabemos que eso es lo que en argot popular se llama pasar la plata de un bolsillo a otro del mismo pantalón. Correa les quitó los 40 millones que ahora igual hay que sacarlos del presupuesto para pagar a los militares jubilados.
    El resultado al final es que los avispados se agarran de estas tonterías para declararse «perseguidos políticos» o incluso mártires y es que estoy seguro que la dama debe tener muchas vivezas en su historial, pero Samanes no lo es.

  2. Otra que ahora se expone desde la tarima a que desde abajo le lancen huevos, igual que le pasó a su ídolo cuando creyó que seguía teniendo el fervor popular y sólo encontró el agrado de la asociación Ecuatoriana de avicultores

  3. Que excelente artículo, mi apoyo a 4pelagatos, lo que buscan los correistas no es un plan político que se acoja a una ideología que trate de solucionar la problemática social, económica y política que atraviesa el país, lo que buscan es la venganza, el incubrimiento y las ganas de que siga en el poder un prófugo de la justicia, que acto más cobarde el de utilizar a la política y a la disputa de géneros para que esté miserable siga sin pagar por todo el daño causado durante sus 10 años de gobierno.

  4. Yo lo que veo es que están desesperados en este portal aterrados porque la tendencia indica el retorno de la revolución ciudadana, digan lo que digan más uno pierde el tiempo leyendo estas barrabasadas de estos odiadores.

      • Es claro el objetivo de los borregos. Continuar en el poder para que no salgan a la luz sus actos de corrupción, los cuales por demás son de conocimiento público. La señora Aguiñaga debe estar muy preocupada por sus actos de corrupción cuando fue Ministra del Ambiente, y que hasta la fecha ni la fiscalía ni los jueces han dado un paso adelante para esclarecer. Un ejemplo de la pobre justicia que tenemos y que mientras sigan los borregos gobernando, seguirá la impunidad como bandera de la robolucion ciudadana.

  5. Le dan importancia en sus comentarios, porque saben que élla es la posible ganadora de las elecciones, sinó ni en cuenta la tomarán. Bien vale su propaganda.

  6. La artista del video e inquilina en la González Suárez, no representa para nada a la bella e inteligente, luchadora y trabajadora mujer ecuatoriana. Es una mujer sin escrúpulos, con glosas millionarias, arrimandose al mejor postor. No nos dejemos ver la cara de tontos, otra vez, y darle la espalda a semejante vergüenza nacional!

  7. No nos dejemos engañar por este falso discurso de inclusion y estas barbies feministas Correistas….

    Esta señora no tiene capacidad intelectual mas alla de seguir los designios de su patron Correa y no tiene calidad moral para presentarse a una eleccion….que primero termine de aclarar lo de los famosos terrenos con sobreperecio… o las glosas en este pais son solo pasatiempos de los funcionarios de contraloria???

    Hoy mas que nunca es imperativo realizar una eleccion con cabeza y conciencia…

  8. ¡Qué bueno! ya regresan los errores de buena fe, los acuerdos entre privados, el gobierno que es jefe del ejecutivo, del legislativo y del judicial, la majestad del poder que no tolera noticias incómodas, las sabatinas, los sanguchitos, el espectáculo de cómo se rompe un diario en vivo y en directo porque las noticias no son del agrado del jefe, la verdad única, los corazones ardientes y las manos limpias versus los sufridores, la sensual voz de Douglas Argüello, las cadenas de radio y televisión contra los enemigos, las explicaciones de por qué las coimas no afectan los fondos del estado porque salen del porcentaje de las ganancias de los empresarios, regresan los tíos con suerte que reciben millones de dólares de empresarios brasileros sólo porque son extremadamente simpáticos, regresan las noticias de primera plana corregidas al día siguiente so pena de recibir una multa de miles de dólares, vuelven los terrenos vacíos donde sólo los grandes visionarios pueden ver modernas refinerías, vuelven las carreteras ampliadas a costo de carretera nueva, vuelven las sumisas, vuelve la esperanza… ¡Qué miedo! ¿Qué mierdas se les habrá olvidado?

  9. Que vídeo más ridículo, con un asco de introducción manifestada por el maleante mas grande que ha tenido Ecuador en toda su vida republicana. Es una pena que Marcela Aguiñaga, que se supone viene de una honesta familia de Guayaquil, haya caído tan bajo y se ponga a los pies de Alibaba Correa y sus 41 ladrones (el 41avo puesto le pertenece al “alcalde” Yunda).
    Cerca del 80% de la población del país, es honesta y pensante y no creo que se vuelva a equivocar eligiendo a mamarrachos políticos que han demostrado ser inoperantes, delincuentes de alto vuelo a mas no poder.

  10. Ella es el rostro más apetecido por el Ego en su faceta femenina: astuta como serpiente, sumisa a un macho alfa; con total y absoluto apego: al poder, al dinero y a la lujuria. El gran problema para Ella es que Correa necesita sincronizar las cualidades de la Lilith, con los intereses de los Gremios de Poder Económico, dueños del país; y con el juego Geopolítico, para librarse de ser cazado por el Águila Real y terminar en una jaula, en los Estados Unidos de Norteamérica.

  11. Soliz, Buendia, Rivadeneira, Aguiñaga, Pabon, Patiño y Mera, como que fueron las diarias sumisas…
    Realmente no se si estos engendros continúan comiendo pan , por lo menos tanto la Aguiñaga como la Rivadeneira, no lo hacen nunca más, ahora tienen dinero, ellas saben lo que comen.

    Nuestro país va de tumbo en tumbo, es hora de agruparnos y gritar a los cuatro vientos ! Ya, que chucha !.

    No se requiere de maleantes para dirigir el destino de nuestro país, no, por lo menos esta basura lo demostró siendo ministra de no se que mierda, al cometer un error de buena fe y pagar mucho más de lo normal por un terreno, pequeño error de 41 millones de dólares, seguro, el dinero no era de ella, SUMISA ESTUPIDA.

    QUERIDOS CIUDADANOS ECUATORIANOS, pongámonos las manos en nuestros corazones y pensemos, por lo menos, una vez, QUE LE CONVIENE AL PAÍS, QUE NOS DEPARA PARA NUESTRO FUTURO, si seguimos pensando en un bocón hablador, principiante, oportunista, posiblemente vayamos camino al desbocadero, no estamos tan distantes del camino de Venezuela, Nicaragua, Argentina, lo que comúnmente la gente dice, en la mierda.

    Dejemos de pensar en líderes momentáneos, quienes pierden la cabeza con el poder, porque les queda muy grande, grandes ejemplos no faltan, Moreno no hace nada contra su jefe, también tiene cola de paja, su jefe resultó ser un gran pillo, bueno de herencia, el arabe otro gran pillo con inmenso ego, por poco matan al Bolillo por que no permitió que el arabito jugara en la selección, a quien un expresidente lo acusó de robar dinero de la bóveda del banco central, recuerdan verdad.

    En algún momento, todos los testaferros de estos ladrones, caerán, solamente se requiere de la voluntad popular para lograr un cambio.

    PENSEMOS CON DEDICACIÓN Y TRANQUILIDAD, realmente quiero progreso y bienestar para mi país, el mejor ejemplo es de quien a logrado objetivos.

  12. Sería bueno que esta señora cuente cómo le fue en Francia con el, (no creo macho alfa, a duras penas meco beta) loco/a de la belga, que hasta la mariachi Gabriera Rivadeneira en un bar de Otavalo le envidiaba. Pobre mi país con esta nano inteligencia de serpientes.

  13. A mi parecer es una buena candidata para la presidencia, a pesar que en este reportaje la quieran hacer ver como si ella no tuviera carácter y falta de decision propia, la revolución ciudadana está más fuerte y firme así que prepárense 4pelagatos para seguir llorando 😢

  14. El ejército de trolls que la apoyan es increíble, acabo de leer en uno de los trinos de algún fanático o de algún trabajador de algún troll center que ella es «la Manuelita Sáenz» de ésta época, Manuelita debe estar retorciéndose en su tumba, es una candidata peligrosa un émulo de correa, que vendrá con sed de venganza como lo dijo el cuasi macho alpha que «vendrán sin venganza pero con memoria», una amenaza velada para la Justicia que tiene al tipo trans del ático y su pandilla criminal contra las cuerdas. Dios nos libre de la «Manuelita» del guasmo.

  15. Si esta señora representa a la mujer ecuatoriana, razón que estamos como estamos.

    Como mujer ni para trapear una pocilga, por sus poses, es un individuo show off, que solo le interesa como se ve en cámara.

    A esta pobre hay que enseñarle, que la confianza no se logra con la boca, se la consigue con las acciones diarias y sus acciones dejan mucho que desear y solo sirven de ejemplo, al vivaracho del mercado barato.
    Que hace en la política si es tan sumisa, con tanta cirugía estética, trata de emular a las artistas de telenovelas de tercera, que solo por el lumpen es admirada.

  16. El trauma de la sumisión robolucionaria parece vitalicia; la llaman lealtad pero el término más exacto es complicidad, en todo el derroche y corrupción correísta.
    La fiesta no les duró 300 años y la justicia ya les pisa los talones.

  17. Rafael Correa es Osho (al igual de Alvaro Uribe) y la revolución ciudadana (centro democrático) es su comunidad de fieles devotxs: dispuestxs a renunciar a su voluntad y toda capacidad de discernimiento en favor de la voluntad del Gurú. Para qué pensar?. En las palabras de los devotxs siempre se escucha un afrentoso ruido de cadenas. El líder (al igual que Osho ocupa su mente y sus cuerpos). Se fajan por el lider hasta el paroxismo. Es más, se interpondrían en el camino de la bala que lo podría asesinar y, si fuera necesario, Marcela Aguinaga (hincada ante Osho Correa) y Paloma Valencia (hincada ante Osho Uribe) aceptarían que su amado líder les perfore la cabeza de un balazo. Sería su glorificación.

  18. Digan lo que digan los ideales de la Revolución Ciudadana siguen vivos, avalados por las mayorías y más vigentes que nunca por ser la única esperanza para alcanzar un mejor país para [email protected] Si es Marcela la candidata presidencial en buena hora, le sobran méritos, capacidad y experiencia, quien diga lo contrario solo es un egoísta mentiroso!

    • Palabras de gente desesperada que creen que en la crítica destructiva van a conseguir minimizar lo que ella o cualquiera que apoya la revolución logren que regrese la esperanza de días mejores para el país!!

  19. Si los políticos coherentes no dejan vanidades, dentro de 9 meses, esta señora de la «rc», glosada y todo, podría ser quien se ponga la banda y termine de aniquilar el país. Antes santificará a los prófugos e inquilinos de Latacunga. Pilas políticos.

  20. Esta tipa sera muy leal a la 🐀 mayor, pero es porque le hizo millonaria, es una serpiente y debería estar presa y no de candidata.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba