Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Bucaram acordó con Correa la protección de Moreno y Glas

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Mucho se especula sobre un acuerdo entre el gobierno y la familia Bucaram, y el correísmo no se cansa de asociar a Abdalá Bucaram Ortiz y a sus hijos con Lenín Moreno. Sin embargo, la historia de la relación entre la familia Bucaram y Lenin Moreno se remonta a cuando Rafael Correa aún estaba en el poder. La primera evidencia de esta relación data del 5 de mayo del 2017, a 19 días de que se posesione Moreno, que era su sucesor escogido.

Ese día, dos de los más importantes y hasta icónicos operadores de la década correísta, José Serrano y Eduardo Mangas, fueron hasta Panamá en avión privado para reunirse con Abdalá Bucaram, el patriarca de la familia que ahora está enredada en una oscura y siniestra trama de corrupción alrededor del comercio de insumos médicos. ¿Qué se acordó en la reunión de Panamá? Son pocos los detalles que se tienen, pero lo más importante está clarísimo: la misión era apuntalar políticamente al binomio que había ganado las elecciones y, en especial, al vicepresidente Jorge Glas que para entonces ya estaba en el foco de la opinión pública por el escándalo Odebrecht. «Efectivamente, nosotros viajamos a Panamá con Eduardo Mangas; pero lo que sí le puedo decir es que esos son los costos de proteger y defender a este proceso político y, en ese proceso político, a nuestro vicepresidente de la República, Jorge Glas», confesó el 3 de agosto del 2017 José Serrano, en una entrevista en Teleamazonas. Para entonces, Serrano ya era presidente de la Asamblea.

Cuando Serrano hizo estas declaraciones a Teleamazonas, a inicios de agosto del 2017, Lenín Moreno recién comenzaba a gobernar y aún no había señales de que fuera a distanciarse por completo de su antecesor y mentor Rafael Correa, ni de su vicepresidente, cuya participación en la trama de corrupción de Odebrecht era conocida y estaba documentada, aunque el aparato político y judicial del correísmo la trataba de ocultar. Entonces, Serrano y Mangas eran aún puntales del gobierno pero, sobre todo, habían sido piezas fundamentales en el operativo del correísmo para asegurar el triunfo de Moreno y Glas. Mientras Serrano manejaba los hilos políticos en la Asamblea, Mangas, como Secretario de la Presidencia, era la mano derecha de Moreno en Carondelet. Si bien ambos sufrieron aparatosas caídas políticas poco tiempo después, lo cierto es que su trabajo fue fundamental para consolidar el triunfo, primero, y la consolidación luego del gobierno de Moreno que llegó debilitado por las sospechas de fraude electoral y por el creciente escándalo del caso Odebrecht.

En aquella entrevista con Teleamazonas, Serrano sostuvo abiertamente que el viaje a Panamá y su reunión con Abdalá Bucaram Ortiz, fue parte de una serie de «consignas, disposiciones y acciones» que se habían adoptado durante el proceso de campaña y que se se «hizo absolutamente todo lo que se tenía que hacer para que ese proceso triunfe».  La declaración de Serrano llegó incluso con un dejo de disculpa: «esos son los costos que cada militante, que cada ciudadano tiene que asumir, entre otras cosas, por la defensa del Vicepresidente de la República».

Correa intentó desmarcarse, sin éxito, de la reunión de Panamá, un año más tarde. En una declaración a Ecuadorinmediato en marzo del 2018, Correa dijo que ese viaje lo había hecho Serrano por su cuenta: «Fue él que viajó, en avión privado, con Eduardo Mangas, en abril del año pasado, a Panamá para hacer el pacto con Bucaram, fue el que hizo el pacto con Capaya (Carlos Pareja Yannuzzelli), ha tenido muchas otras operaciones políticas, de eso conocía el Gobierno», afirmó desde Bélgica cuando fue entrevistado a propósito de la caída de Serrano de la Presidencia de la Asamblea, por sus contactos con el entonces contralor Carlos Pólit. Correa hizo esas declaraciones como si nadie supiera que mientras él estuvo en el poder, absolutamente nada se hacía sin su conocimiento y aprobación, menos aún el viaje a Panamá para que dos de sus alfiles, Serrano y Mangas, se reuniran con Bucaram.

La declaración de Serrano a Teleamazonas se produjo cuando el dato de su encuentro con Bucaram en Panamá circulaba en redes y en corrillos políticos. Se dijo en ese entonces que el avión en el que se hizo el viaje era del grupo El Juri; el mismo que utilizó Moreno durante la campaña. También se dijo, aunque nunca se probó, que Serrano y Mangas habían negociado con Bucaram su silencio en el caso Odebrecht, pues se decía que el asilado en Panamá tenía en su poder un pendrive con la información que comprometía a Glas. También que en el encuentro en Panamá se había acordado entregar las centrales eléctricas. La entrega de los hospitales a los Bucaram seguía siendo un secreto.

Lo cierto es que Bucaram regresó luego de 20 años de exilio al Ecuador el 17 de junio, es decir un poco más de un mes luego de su encuentro con Serrano y Mangas en Panamá y a apenas un mes después de la posesión de Lenín Moreno. En abril habían prescrito las dos últimas causas en curso que había en su contra, cuando cuando el sistema de justicia estaba aún cooptado por el correísmo.

Los encuentros entre Moreno y los Bucaram no acabaron con el episodio de Panamá. El 28 de junio del 2017, Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño fueron hasta Carondelet para reunirse con el ya presidente Moreno, que dos días antes había hecho un llamado a un diálogo nacional según el cual estaba dispuesto a escuchar a los líderes de los movimientos políticos. Dalo Bucaram había sido candidato presidencial con Ramiro Aguilar como su compañero de fórmula. Ese día, Bucaram hijo y Moreno estuvieron reunidos durante dos horas. Un año más tarde, el 25 de octubre del 2018, Abdalá Bucaram padre regresó a Carondelet con motivo de la visita del presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien visitó el Ecuador con ocasión de la celebración de un aniversario más de la firma de la paz. El otro invitado especial en la ceremonia fue el ex presidente Rodrigo Borja.

El 28 de junio del 2017 Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño ingresaron a Carondelet para reunirse con Lenin Moreno

Tres años más tarde del encuentro en Panamá, el destino de los Bucaram y Rafael Correa vuelven a encontrarse. Horas más tarde de que se filtró a Código Vidrio un audio en el que se escucha a Abdalá Bucaram conversar con el israelita Sheinman Tommer, que luego fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral, el ex presidente escribió un tuit en el que decía que que la Procuraduría de Panamá tenía en su poder un cuaderno con evidencias de las supuesta corrupción de Moreno. No tardó mucho Correa para recoger, desde Bélgica, el tuit y comentarlo afirmando que si ese cuaderno fuera investigado Moreno estaría preso. Con su gesto, Correa no sólo difundió la acusación de Bucaram sino, sobre todo, la legitimó. Casi de inmediato, Jacobo Bucaram Pulley, hijo mayor de Abdalá y uno de los principales implicados en el escándalo de la compra y venta irregular de insumos médicos, agradeció el gesto de Correa. «Gracias Presidente, usted también es un perseguido».

El encuentro de Panamá entre Serrano, Mangas y Bucaram fue sin duda uno de los eslabones del operativo correísta para instalar en el gobierno a Lenín Moreno y Jorge Glas. Aunque nunca hubo evidencia, se habló mucho sobre un contacto antes de la primera vuelta y luego, con la declaración de Serrano, se confirmó lo que ocurrió pocos días antes de que asumieron Moreno y Glas. Esa elección fue uno de los operativos políticos más grandes y relevantes del gobierno de Rafael Correa, comparable con la instalación de la Asamblea Constituyente e, incluso, más importante que las enmiendas constitucionales del 2015 donde Correa quiso instituir la reelección indefinida. Que Moreno y Glas triunfen sobre Guillermo Lasso en la segunda vuelta de abril del 2017 fue la misión más importante del correísmo antes de la salida del poder de Rafael Correa. Según ese guión, la estructura correísta debía mantenerse intacta con impunidad incluida, hasta que regresara Correa para instalarse definitivamente en el poder. Bucaram, Correa y Moreno fueron, en ese momento, socios de un proyecto en común.

Foto: Twitter

22 Comments

  1. Martin, felicitaciones por su artículo, buena información histórica sobre la familia que aparece en la foto que encabeza la columna. Todo está preparado para darle continuidad al gobierno de Alianza Pais-AP, la pandemia y la quiebra del estado son el mejor escenario, al cual también se suma el aislamiento social y el cierre de las instituciones públicas y privadas, donde el pueblo no pueda participar. Serán unas elecciones con un CNE controlado por el gobierno y AP, para la elección de una asamblea con mayoría de ellos y un ganador presidencial, igual que en el 2017 con fraude. Seguirán en el poder hasta la consabida Asamblea Constituyente. Contarán con la fuerza pública que sirve para toda corruptela y acomodo, sino recordemos lo más cercano en octubre 2019, cuando después de ser humillados y ver la destrucción de Quito, los mantuvieron en el poder. Ahora tienen el apoyo del 8 % de la población y el rechazo del 92%. Los partidos taxi, los empresarios que manejan los suministros a los hospitales, las aduanas, los bonos de la deuda externa, la justicia, la cúpula de las FFAA, están firmes para continuar saqueando el país junto con sus amos chinos que se llevan la pesca del mar territorial, el cobre y el oro de las minas, el petróleo del oriente comprometido hasta el 2024, pero eso si, continuar vendiéndonos chucherías en una suerte de neocolonialismo. Quizás la única oportunidad, una alianza política de todas las fuerzas de la oposición, con una renuncia de los candidatos ya lanzados, para nominar un solo candidato a la presidencia y listas conjuntas de la alianza en la asamblea. Lo fundamental es echarlos del poder, con votos, a los de AP, que ya están 13 años gobernando y pretenden seguir. Saludos

  2. Es claro porque el gobierno ha pactado con Bucaram. Sabe sus secretos y no les conviene que se conozca. Y cuando digo gobierno hablo de los borregos también que son lo mismo. Lo mismo sucede con el señor Tomislav Topic. Le encuentran dinero sucio en sus cuentas producto de la corrupción y con salir a decir que no conocía de ese dinero y que lo va a devolver, se terminó el problema. La década perdida y estos cuatro años más, encubren sus fechorías cubriendo a sus testaferros. Que vergüenza de políticos que tenemos.

  3. Creo que este artículo es un relato de varios eventos que ocurrieron en torno a la reunion de la primera semana de mayo, en Panamá, en el cuál Martín dice que «no hay pruebas» sobre las razones de este encuentro. Por ello su título debería ser formulado en forma de pregunta, mas no en forma concluyente. Hay un hilo conductor que parte del contexto de la debilidad de Moreno al ganar el balotaje , por un margen pequeño de diferencia y dudas sobre la legitimidad del proceso, desde su contendiente. Por otro lado el contexto de Obedebrecht, que se posterga su abordaje para un par de meses después. Sin embargo hay una omisión importante , Martí piensa que en AP había homogenidad y una directriz a raja tabla desde Correa. Asunto que no es así. La elección de Moreno, que inicialmente no era el candidato de Correa, generó contradicciones en AP. Moreno iba a correr a la Presidencia, por el proyecto de Gustavo Larrea, que le visitó durante un mes en Ginebra, denominado «Participación».En el sur de Quito se empezaron a recoger firmas para inscribir este movimiento. Finalmente, Moreno aclaró que solo será candidato por AP . En la campaña, mientras todos vestían la camiseta verde, Moreno vestía de blanco y pantalón azul. La casa de AP y Gran Central de campaña de la avenida Shirys, durante 10 años, se cambió a la calle paralela a la Shyris. Hubo una muda en el equipo mas cercano de Moreno capitaneado por María F. Espinosa y E. Mangas, sin dejar de utilizar el aparato de propaganda y las estructuras de campaña AP. Un sector que se sintió relejado empezó a gritar consignas en los mitínes, invocando que Moreno era mas de izquierda. Correa, llamó la atención al sector que coreaba esa consigna en la Michelena (sur de Quito). Al concluir la segunda vuelta, el 2 de abril, hubo una puja al interior de AP, por pertenecer al circulo de poder del nuevo mandatario, los cargos que tenía que designar, los espacios de poder. Correa dijo molesto que no le gustaba que se estaba convocando a los que ya salieron o se fueron de AP. Obviamente, el super líder, aquel que desplazó a varios de los fundadores y tomó el control de AP, perdió rápidamente el poder de AP. También su equipo de trabajo mas cercano, excepto con un par de excepciones fueron sacados del circulo del poder. Del alguna vez denominado “el pentágono” , solamente se quedó uno. En ese contexto, se produjo el viaje de Panamá. Las explicaciones de Martín podrían encajar PARCIALMENTE, como tales, pero no hay pruebas. Es una lectura. Correa, había perdido el control del círculo de poder. Posteriormente, los cuadros dirigentes y fundadores de AP le acompañaron a Moreno algunos unos pocos meses, otros 14 meses. En general se alejaron , quedan unos pocos dirigentes provinciales. Hubo un nuevo recambio de la hegemonía en el circulo de poder. Los “pragmáticos” como el famoso Cuesta Caputti , Eduardo Jurado Bejar y Ruptura 25 hegemonizaron la ruta de Moreno.

  4. Un filósofo dijo : “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”. Yo diria : Mientras más conozco a los políticos , más quiero a mi perro.Los leaderes autoritarios del Ecuador estan recurriendo a sus estrategias para proyectar control sobre un pueblo desnutrido e ignorante.Hoy bordeamos la mendicidad en todo su rigor.La democracia, bien entendida nos permitira’ enfrentar mejor preparados un mañana con muchas incógnitas y epidemias desconocidas.

  5. Pobre país , en que manos de politiqueros inescrupulosos hemos estado los últimos años . Pero como dice el dicho popular , » no hay mal que dure cien años » , y parece que la impunidad de estos maleantes va llegando a su fin . Apoyo total a la decidida y valiente acción de Fiscalía , Jueces probos , Ministerio de Gobierno , y Policía Nacional . Hay que recuperar la honestidad en el Ecuador !!!!!!!!!!

  6. Azotados por dos pandemias la del bicho invisible y mortal;y, la de la mafia politiquera, que hoy, por lo pronto,vemos a una cabeza visible y retenida por un supuesto crimen.
    Covid19 y bucavirus, crueles y despiadados.

    Ojalá en las próximas elecciones, el pueblo despierte de su modorra política y piense que tantos mafiosos en el poder es única y exclusivamente responsabilidad propia, por la votación que damos a esos pillos e ineptos y solo decimos NO IMPORTA PERO HACEN OBRAS.
    Hasta cuando, ¡Carajo! despertamos y elegimos a conciencia a gente honesta y trabajadora.

  7. A los Bucarameras, hasta hace días se les conocía por corruptos, ahora ya son criminales! y Mamerto ve para otro lado, el no quiere saber nada hasta que se le acabe «el mandato mal adquirido» Que bochorno para la sociedad ecuatoriana tener un gobierno que protege a estos imbéciles delincuentes expertos en el manoseando la caja del estado y ahora también controlando las cárceles.
    Desde hace tiempos pienso que Mamerto antes de terminar su desgobierno, dejará la presidencia bajo pretexto de salud y saldrá a Europa donde pedirá asilo y aquí no pasa nada. Ojalá que la Fiscalía solicite la pronta extradición desde USA a los hijos del mafioso HDP.

  8. Entre ladrones se entienden. «Perro que anda con lobo, se vuelve lobo». Eso era evidente desde cuando Serrano viajo a Panama y a los pocos meses de que Moreno llego a la presidencia regreso el loco Bucaram a continuar con sus fechorias.

    Moreno puede ser el proximo en ir a la carcel, como van las cosas, excepto que su ungido Otto salga electo y le cubra las espaldas. Como que las condiciones podrian tentar a un fraude electoral, igual al que, segun se ha dicho, ya ocurrio cuando Moreno salio «electo». Es interesante que, esta vez, tanto a Correa como a Moreno y a Bucaram les conviene que gane «su» candidato.

  9. El binomio Moreno – Glass, nunca ganó la elección, todo se hizo mediante fraude que hasta el mismo Mangas lo reconoció. Esto es algo que no se debe olvidar. Las elecciones no ganaron ni con los obscuros acuerdos de media noche, cuya cuenta hoy nos la están pasando y en el peor de los momentos.

    • Si podían detener, de hecho ya esta! Pero faltan muchos, como el o la juez de Santa Elena, los fiscales que tenían el caso hace 2 meses, el director de la prisión, etc. Aunque sea por 24 horas para investigacion. Y además hay que conocer de donde salió el dinero que Jacobo pagó, y quien o quienes en el gobierno entregaron el hospital para estos manejos repugnantes. YA BASTA.

  10. Ya hay un muerto,! Que espera la ministra en detener para investigación a los nombrados por el sobreviviente? Acaso son cómplices y o encubridores.

  11. Estas personas que son la vergüenza de la país nunca mas debemos eligir.Se acerca una nueva oportunidad de escoger a las personas que gobiernen nuestro país esperemos no equivocarnos como siempre. A qui no necesitamos capataces ni sumisos,tan poco demagogos sino gente de bien con principios éticos, transparentes y que no tengan un pasado político oscuro. El país en los últimos tiempos necesita apuntalar al desarrollo es decir a la industrialización para generar fuentes de empleo para las nuevas juventudes, desde la investigación de punta a la gran industria. La Universidad esta en deuda con la sociedad, porque no ha logrado escalar la poca investigación a los problemas de los ecuatorianos.

  12. El problema del país es que la gente no hace memoria y tampoco reflexiona sobre el proceder de los políticos. recuerdo claramente y con indignación que pocos días después de la segunda vuelta electoral Dalo Bucaram reconocía el «triunfo» morenista en la elecciones. Los que vivimos el circo bucaramista allá en los noventa, sabíamos que esa familia no hace nada gratis. El tiempo lastimosamente nos dio la razón, esa familia corrupta hasta la médula, vuelve a sus fechorias. Que quién era el presidente saliente en aquella ocasión, lógicamente que CORREA, que no dijo nada acerca de ese respaldo del diablo…pues nunca dijo nada y hasta se ufanaba diciendo que el triunfo era tan evidente que hasta la oposición había reconocido el «triunfo».
    Ahora es tiempo de cobrar las cuentas a los que pactaron con esa familia delincuencial, que nadie se baje de la camioneta de los corruptos.

  13. Entre delincuentes se entienden! Hacer política en el Ecuador, en éstos tiempos, es cubrirle las espaldas al mismo compañerito ladrón! Nada más..y en las elecciones, verles la cara de cojudo al pueblo. Y la trama mafiosa sigue, to be continued

  14. Cada día un nuevo escándalo y claro, Correa y sus fanáticos todavía no creerán este lado vergonzoso de la historia. Pactar con políticos que han tenido trayectoria en corrupción, por mantener un proyecto político también corrupto? Por defender a un ecuatoriano corrupto? Sacrificando al país? Sin pensar en el país? En los pobres? A quienes dicen que representan pero que mientras más los empobrezcan se justifica su presencia? No hay palabras para expresar tanta indignación.

  15. Excelente análsis Doctor Pallares.

    Una cosa nada más, en VERDAD, Correa, Moreno y compañía deben estar nominados a los Premio Nobel de Economía, de la Paz, de Física y Medicina, y es que se lo merecen…

  16. El licenciado antes de salir y ante el riesgo venidero de que su candidato Sonnenholzner no llegue para poder cubrirle las espaldas, ha optado por dar por terminado los contratos más visibles de algunos de los tantos pagos por favores de campaña, de tal forma que no sea él quien termine asumiendo la responsabilidad, cuantas se nos vendrán estos meses que quedan?
    Correa-Abdalá=delincuentes descarados y sinvergüenzas, Moreno=delincuente discreto y sinvergüenza, al fin delincuente es delincuente, todos son lo mismo.

  17. Increíble como el país estuvo y esta manipulado por mafiosos, todos de la misma calaña, ladrones y criminales sin escrúpulos. El Ecuador se desmorona inexorablemente ante tanta desidia de las «autoridades» que deberían ser el ejemplo para esta y las futuras generaciones. Era evidente que mas temprano que tarde se descubra la trama del Lcdo. cuántico Presidente, quien se hacia el tonto ante los cojudos ecuatorianos, mientras que los otros órganos del estado se hunden en corrupción aupados por el Concejo de la Judicatura, con jueces cuyo único fin es llenarse el bolsillo de dinero sin importar el que dirán los ciudadanos, sus familiares, sus hijos. Que vergüenza y que pena por este Ecuador tan bello pero con tan mala suerte al haber parido los engendros de seudo políticos que tenemos.

  18. Entre delincuentes se amenazan con pruebas de sus crimenes. Nada más edificante para un país que ver que sus bandas políticas, ya que no élite, basa su apoyo en su silencio mafioso.

  19. Le digo la verdad, Sr. Pallares. Al leer el título de su artículo me nació una sonrisa natural al ver tremendo absurdo. Pero me di a la actividad de leer, por si acaso encontraba algún sustento ante tan descabellado titular. Y sí, increíblemente, lo ví. No es tan descabellado ni tan especulativo. El juego de la política y los intereses por retener el poder a toda costa no conocen límites. Verdad que Serrano era el hombre fuerte de Correa y verdad que Moreno y Correa querían ganar las elecciones haciendo a un lado cualquier escrúpulo. El reciente retweet de Correa al delincuente Bucaram ha dejado atontada a una enorme militancia, no soy militante pero sí comparto mucho de las ideas progresistas. Me cuento entre los sorprendidos de tan lamentable y excecrable acto del ex-mandatario. La búsqueda de la verdad no puede darse solapando a criminales y corruptos, sin el riesgo de convertirte en eso mismo. Tengo, sin embargo, un atisbo de creencia en el proyecto, pero de seguir así, Correa estará reafirmando los dichos de su artículo. ( De paso perdiendo a decenas de miles de simpatizantes). Mucha mesura y menos odio que su colega Hernández se nota en su escrito, al menos en este. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba