Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El invento útil a políticos de toda pelambre

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Aunque pueden ser desagradables o aborrecibles, determinadas cosas o personas no desaparecen por la simple razón de que son útiles para alguien. Es lo que ha ocurrido con Abdalá Bucaram y su clan familiar desde casi el inicio del retorno a la democracia, hace ya 38 años: muchos políticos coinciden en que son detestables, pero tarde o temprano siempre hay alguien que los necesita y los busca. Una utilidad que se origina, claro, en el modelo político que montó Bucaram y que se explica en su capacidad para conocer secretos y administrarlos o captar adhesiones y simpatías en amplios sectores de la sociedad. Eso que la academia llama populismo y los psicólogos de masas empatía.

Si hay que darle una partida de nacimiento a esta historia de favores mutuos, ésta podría haber sido expedida en 1984. Ese año, Bucaram fue elegido como Alcalde de Guayaquil. Fue tan ignominiosa y escandalosa su gestión que terminó huyendo a Panamá acusado por sus más enconados enemigos, los socialcristianos, de corrupto. La Contraloría de aquel entonces lo acusó de haber desviado fondos en la contratación irregular de volquetas de cascajo para el relleno del suburbio y las FFAA le pusieron un juicio por ofensas. En Panamá, fue detenido por la policía panameña por posesión de droga. Bucaram aseguró entonces, que la droga había sido colocada en su vehículo por los socialcristianos con la ayuda de policías panameños.

Curiosamente, en 1988 la misma fuerza política que propició su exilio auspició su regreso al Ecuador. ¿Su objetivo? Que se candidatice a la Presidencia para restar votos a Rodrigo Borja en Guayaquil. El axioma de los estrategas socialcristianos no funcionó y Borja ganó la Presidencia. Entonces, el juicio a Bucaram se reactivó y nuevamente tuvo que exiliarse en Panamá. Desde allí logró controlar un importante número de diputados que, paradójicamente, ayudaron a Borja a conseguir la Presidencia del Congreso cuando su alianza con la Democracia Popular terminó  y mucho se habló de que había sido a cambio de su regreso al país. Regresó, en efecto, y fue candidato en 1992 pero la truculenta gestión de su hermana Elsa en la Alcaldía de Guayaquil pesó demasiado y no pudo ganar.

Como hay casos en los que los sueños se cumplen, en 1996 finalmente logró ser presidente derrotando a Jaime Nebot en la segunda vuelta. Y lo hizo a costa precisamente de quienes ya habían acudido a su auxilio aunque se presentaban como sus peores enemigos: el socialcristianismo. Sin embargo, apenas duró seis meses en el cargo. Su estilo arrabalero y grotesco, sumado a los escándalos de corrupción colmó la paciencia de las clases medias y fue derrocado mediante un juicio político sui géneris en el que fue acusado de incapacidad mental, sin pruebas ni peritos en salud mental. Hasta el entonces embajador de los EEUU advirtió a los inversionistas de su país sobre la corrupción en el gobierno.

Luego de su fugaz Presidencia nuevamente se asiló en Panamá donde siguió siendo útil para distintas fuerzas políticas. En el 2007 se abstuvo de criticar al candidato Rafael Correa para facilitar su triunfo  y poco después facilitó la inconstitucional operación correísta de los diputados de los manteles gracias al voto de su hermana Elsa que era consejera del Tribunal Supremo Electoral.  En el 2017, cuando Lenin Moreno ya era presidente electo, se reunió con José Serrano y Eduardo Mangas que lo fueron a visitar en avión privado. Ahora, la oposición de Moreno sostiene que el presidente le ha entregado los hospitales aunque no ha identificado el beneficio que podría traerle al gobierno la supuesta la operación.

En Panamá vivió, como siempre, con gran holgura económica sin que se sepa a ciencia cierta de dónde venían los ingresos. De hecho, esto ocurrió siempre: Abdalá Bucaram siempre vivió con gran comodidad y nunca se le conoció otro trabajo que el de dirigente y operador político. ¿De qué vivía Bucaram y su familia? Según él de donaciones de sus amigos, entre ellos Eduardo Azar. El problema es que ese tema nunca fue investigado, seguramente porque destaparlo no convenía a quienes han acudido a él en búsqueda de auxilio

El sistema operativo de Bucaram era, en síntesis, necesario para quienes querían controlar el poder o la justicia y vivir de eso. Fraguó, entre muchos otros acuerdos,  el «pacto de regalada gana» con sus supuestos enemigos los socialcristianos, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, para colocar en la Presidencia del Congreso a Heinz Moeller y en la Vicepresidencia a Marco Proaño Maya. También negoció con Lucio Gutiérrez que lo necesitaba desesperadamente por los intentos del socialcristianismo en derrocarlo y su regreso al Ecuador fue el detonante que puso fin a ese gobierno.

Bucaram también ayudó, aunque sin éxito, a Mahuad cuando comenzó el operativo para derrocarlo. Tuvo un acuerdo con el gobierno de Gustavo Noboa y entonces se habló de la posible candidatura presidencial de Heinz Moeller con su apoyo.

Que Bucaram haya estado presente en el escenario político de varias generaciones de ecuatorianos no se debe únicamente a su innegable popularidad y poder escénico. Se debe, sobre todo, a la clase política que, durante estas cuatro décadas, lo ha buscado, lo ha mantenido en las márgenes del sistema. Ella es la gran responsable de que, a pesar de todo su palmarés de corrupción y perversión, siga siendo un actor visible e influyente. Una clase política que requiere su ayuda cuando lo necesita o lo insulta cuando le conviene para fingir honestidad política. Hasta ahora, al menos.

Foto: Twitter

15 Comments

  1. Pobre país , y detestable clase política ( no toda obviamente ) , que acude a este personaje de un palmarés , como bien lo describe el editorialista , lleno de » PERVERSIÓN Y CORRUPCIÓN » . OJALÁ AHORA , GRACIAS AL VALIENTE Y SERIO TRABAJO DE FISCALÍA , ÉL Y TODOS LOS CORRUPTOS QUE LE RODEAN , PAGUEN SUS INNUMERABLES DELITOS .

  2. Lo más aberrante y desgarrador de esta historia asquerosa es la pasividad del pueblo ecuatoriano (léase el pueblo instruido) que, de cabezas gachas, acepta la corrupción de los políticos como algo casi normal e irreversible, envez de alzar los puños y sacar a patadas a esta ralea de misérrimos como auténticos criminales.

  3. MAFIA = «Organización clandestina de criminales que ejercen su poder mediante el chantaje, la violencia y el crimen. Buscan conseguir el monopolio de sus actividades delictivas en zonas» – (tomado del DICCIONARIO GOOGLE)

  4. Abdala bucaram no es un político, es un delincuente de la política porque desde su inicio como intendente del Guayas, en el gobienro de Jaime Roldos Aguilera, recuerdo entes de ser intendente fue dirigente universitario y conozco bien su paso por la intendencia porque formó un grupo matonil, abusador, extorcionador junto a sus hermanos Elsa, Santiago y Adolfo, extorcionaban especialmente a pequeños negocios de la mercados, bahías que si no aceptaban la extorcion los amenizaban con la clausura, estorcionaban a los negocios nocturnos (prostibulos, salones de baile, la 18) donde impuso que las prostitutas usen su faltas más largas para que no mostrarán sus cuerpos, además de una oficina paralela que tenían al frente de la gobernación en la calle pichincha y 10 de agosto donde teníamos que ir a pagar las multas que no eran en realidad multas sino extorciones o sea todo, TODO ese dinero iva al bolsillo de los delincuentes bucaram, cómo bien lo dice ud Sr Pallares, bucaram utilizó a TODOS los partidos y políticos, porque siempre cómo delincuente que es UTILIZANDO LA EXTORCION, ahora tan culpable es el delincuente extorcionador cómo los extorcionados
    A mi modo de entender el único político que no pudo meter en su lodazal, porquerias, corrupcion y actos delincuenciales es LEÓN ROLDOS AGUILERA y sus sobrinos hijos de Jaime Roldos
    Porque todos, TODOS los políticos han sido cómplices de este grupo delincuencial (abdala bucaram, hijos y agnafos) que podemos esperar bucaram hijos nacieron, crecieron, se amamantaron, se desarrollaron, se formaron en un hogar corrupto, en un hogar donde la corrupcion es normal y ellos salieron más perfeccionados en todo lo que es abdala
    Solo recuerdo cuando desgraciadamente fue alcalde de Guayaquil. Yo vivía por el parqué Chile cerca del canchon donde dejaban los carros recogedores de basura, llenos de basura días por días y aproximadamente creo 10 cuadras a la redonda era invibible por la fetidez de los carros llenos de basura porque los carros desarmaban para vender las piezas
    Así de podrida y maloliente, fétida, repugnantemente es la trayectoria de este delincuente político bucaram abdala

    • Es verdad todo lo que Ud dice.Diego. Yo tambien sufri los abusos de este malandro cuando era intendente de Guayaquil. Son machos cuando andan rodeados de matones pero zanahoria cuando estan solos.

  5. Bueno así es la clase política de mi país y ahora tremendo show con teleamazonas y todo para hacer parecer que esto sea persecución política y puedan darle asilo a sus hijos en el extranjero. Tremenda clase politica que tenemos.

  6. Entonces, Bucaram no es el campeón de la regalada gana. Los social cristianos son los que manejan los resortes obscuros de la política en Ecuador.

    Eso no lo invento Nebot, esto viene desde 1979 con la jauria de miserables, que han gobernado el país, como hacienda platanera y aupados por las élites con chapisteras.
    Cuando va a tocar fondo nuestra nación, hasta cuando vamos a soportar estoicamente que nos escupan en la cara y que pisoteen a nuestras familias casi famélicas, toda es náusea de políticos de arrabal.

    Si no les paramos el carro, como debe ser, los únicos que tendran para alimentarse adecuadamente seran estos mafiosos y sus familias, porque los ciudadanos honestos a comer miel ó a emigrar, que casi es lo mismo.

  7. Detallada descripción en este artículo de la trayectoria de este sujeto, que gracias a su popularidad, cinismo y a pesar de su torpeza, ha estado presente en la vida política del país durante casi cuatro décadas.

    Y digo cinismo, pues en el robo del relleno con volquetes para el suburbio de Guayaquil, muchas placas de los volquetes que supuestamente se usaron, correspondían a taxis o, a automóviles particulares, y torpeza, al no prever que la entrega del dinero y la conversación, podían ser grabadas por el israelí asesinado.

    Este sujeto que jamás ha trabajado en su vida, ha podido edificar una mansión, como se ve en las tomas de su detención y ha vivido holgadamente todos estos años como bien lo anota el artículo, gracias a una conducta mafiosa que ningún gobierno ha querido investigar, y para colmo, tenemos que pagar su sueldo como ex-presidente hasta que muera.

    Pero lo más abominable es que ha logrado firmemente inculcar a todos sus hijos, la transgresión de cualquier valor moral, toda su descendencia tiene como modus vivendi el atraco a los fondos públicos.

    La frase: «Jacobito ladrón, devuelve el millón» todavía resuena en los ciudadanos no tan jóvenes, cuando torpemente hizo aspaviento por haber robado su primer millón en las aduanas cuando su padre fue presidente.

    El dicho: «Meretriz la madre, meretriz la hija, meretriz la manta que las cobija, tiene aquí plena vigencia.

  8. «También negoció con Lucio Gutiérrez que lo necesitaba desesperadamente por los intentos del socialcristianismo en derrocarlo y su regreso al Ecuador fue el detonante que puso fin a ese gobierno.»

    No solamente el PSC. Los partidos tradicionales, incluyendo ID y DP, nunca aceptaron que un coronelito amazónico haya ganado limpiamente la presidencia de la república, sin tener ninguna estructura política. Por eso conspiraron desde el primer día para derrocarle. El acuerdo con el PRE, que significó el regreso de Bucaram, fue una acción desesperada de Lucio para impedir que el tongo PSC-ID-DP tenga los votos suficientes en el Congreso para destituirle con cualquier pretexto.

    Mientras tanto, Lucio se apartó de la corriente chavista en temas de economía y política exterior. Estableció buenas relaciones con los organismos financieros internacionales, reforzó la base de Manta, y empezaron las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Obviamente, esto alteró los planes de Hugo Chávez por extender su proyecto narco-comunista en todo el continente. Había que derrocar a Gutiérrez!!! Para ello, Chávez financió y asesoró a los agitadores que destrozaron Quito en febrero de 2005 (de esos destrozos nadie se acuerda).

    Entre los agitadores estaba un tal Rafael Correa, quien (¡¡¡oh sorpresa!!!) fue nombrado Ministro de Finanzas e inmediatamente suspendió los pagos de la deuda, expulsó a los representantes de organismos internacionales, se gastó los fondos petroleros, y lanzó su campaña para llegar al poder supremo del Ecuador.

  9. Abdalá Bucaram, delincuente sin escrúpulos, y como usted bien lo señala Sr. Pallares, a criado a sus hijos, para vergüenza de ellos mismos y de su familia entera, para conformar una banda criminal que corrompe a todos los gobiernos y de la que nadie escapa. Los pocos honestos funcionarios públicos que aun quedan en el estado tiene la obligación de proteger a la Dra. Salazar por que seguramente ya le habrán puesto el ojo para eliminarla a como de lugar. Es increíble como hasta miembros de la policía que se supone daban protección a la caravana presidencial, están involucrados en estos actos repudiables de crimen organizado al puro estilo del famoso ganster Al Capone. Donde se ha perdido el Lcdo. Moreno? Por que no dice nada al respecto? Que secretos tiene con los criminales Bucaram? El país requiere respuestas Sr. Moreno y no su silencio cómplice solapado.

  10. Excelente reporte forense de la azarosa vida y milagros de este delincuente, sólo faltó un detalle: los medios económicos que le ayudaron a vivir como Pacha en Panamá.
    Cuando era inminente su caída, uno de sus allegados era gerente del banco central del Ecuador (Esta mala memoria no me ayuda con el nombre del individuo de marras) y en las últimas horas previo a su fuga a Panamá, este hombre giró varios cheques por un total de 28 millones de sucres de entonces, más 6 millones de dólares; esto lo aseveró su famoso guardaespaldas: el pepudo Alejo cuando rindió su versión de los hechos a la justicia y que luego de unos meses fue asesinado, y jamás se supo quien lo envío a matar, pero todo el país sabe quien fue.
    Desde que cuestionaron su desempeño en la Intendencia, pasando por la alcaldía y posterior presidencia del país, ha tenido una sola cantaleta que hoy también ensaya: «me quieren matar» acusando de ese intento al gobierno de turno; en cuanto al apoyo de los socialcristianos que ha tenido Bucaram, no es de sorprenderse, ese partido político siempre ha estado compuesto por mafiosos de la política.

  11. Entiendo que sea admirador de Roldós (de hecho no entiendo por qué mucha gente lo admira, no recuerdo nada destacable de su corta administración) pero hay que recordar que fue el quien sacó al pillo de Bucaram del anonimato nombrandolo intendente del Guayas, sitio desde el cual empezó a «labrar su fortuna» extorsionando comerciantes y relacionandose con el hampa que le ayudaría en sus posteriores campañas políticas.

  12. El opuesto del «Poder de Honor Ciudadano» es el Poder de Vanidad; y, su mayor caldo de cultivo son Ellos: la clase política. Los mayores contactos de Abdala siempre han sido, los gremios ricos y poderosos de Guayaquil y también los del bajo mundo; con sus aliados del mismo genero en el resto del país. Esta estructura mafiosa, de alcance nacional e internacional, tuvo tiempo de generar en una metástasis institucional. Extirpar toda la podredumbre política nos puede llevar mucho tiempo porque, como dice el CORReaUPTO, «ya son semilla», pero de mala hierba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba