Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Larrea, el mayor animal político de la campaña

en Conexiones4P/Elenfoque por

El elector ecuatoriano vota por personas, no por programas: si esta premisa fuese enteramente cierta, Gustavo Larrea sería, entre los candidatos a la Presidencia, el que suma el mayor número de desventajas. Por tres razones, en particular:
Primera: Ahora que se habla, otra vez, de hartazgo de los políticos, él es el que más oficio político tiene. Lo lleva en sus genes: su padre fue ministro de gobierno y tuvo que exilarse en Venezuela tras la dictadura de Rodríguez Lara. Y su bisabuelo, Camilo Larrea, y dos de sus tíos bisabuelos, participaron en la revolución de Alfaro.

Segunda: ahora que se dice que las nociones de derecha e izquierda no tiene significado alguno, él se dice resueltamente de izquierda. Desde la universidad hizo parte -con Lenín Moreno- del Frente Revolucionario Estudiantil; fue miembro de la Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE) de la cual fue diputado en 1994, (por ese partido fue subsecretario de gobierno con Abdalá Bucaram en 1996), y dos veces ministro en los dos primeros años del gobierno de Rafael Correa.

Tres: si los programas políticos no cuentan para la mayoría de electores, Larrea, presidente nacional del movimiento Democracia Sí, tiene pocas oportunidades al reivindicar el espacio de la centroizquierda que un día ocupó, con las banderas de la socialdemocracia, la Izquierda Democrática.

No obstante, y a pesar de esas supuestas desventajas, él fue uno de los ganadores en las elecciones seccionales de 2019: su partido obtuvo 32 alcaldías; 8 con alianzas, y 5 prefecturas, 4 con alianzas. Esos resultados son precisamente el fruto de acuerdos programáticos con movimientos locales. Larrea, a pesar de aspirar a ocupar el centro, representa, en el marco de la polarización que generó Correa, una fuerza política antiautoritaria. Por vocación o como recurso, él ha usado esta estrategia para tratar de solventar los malentendidos que arrastra desde 2009, cuando se conoció el diario de Raúl Reyes, entonces líder indiscutido de las FARC. En él está citado Larrea, junto a Ignacio Chauvín, un funcionario que trabajó con él, como subsecretario en el Ministerio de Gobierno. Reyes acusó a Correa de haber recibido dinero de las FARC para su campaña. Larrea negó las conexiones y endosó muchas de esas acusaciones al gobierno de Correa que, según él, lo calumnió, lo persiguió y lo proscribió de la vida política.

En ese período, él fue uno de los primeros líderes de la Revolución Ciudadana que abrió fuegos contra Correa, después de haberlo ayudado a subir y haberlo atornillado en el poder. En todo caso, no puede negar haber estado entre los fundadores de Alianza País, haber sido responsable de la operación política que destituyó a 57 congresistas que fueron reemplazados por sus alternos, encargados de dar paso a la Constituyente que produjo la Constitución de Montecristi. O de haber sugerido a Correa el nombre de Lenín Moreno para la papeleta como vicepresidente…

Pero, al mismo tiempo, se opuso a reprimir a los habitantes de Dayuma, en paro porque el contratista que construía la vía de acceso a su pueblo no les pagaba. No haber cumplido la orden de Correa -Fernando Bustamante sí lo hizo-, le valió ser botado del gobierno y el recadero de ese mensaje fue Ricardo Patiño. Y aunque regresó meses después al Ministerio de Seguridad, por pedido de Correa, la ruptura no se compuso. Eso explica por qué, desde 2011, cuando Correa convocó a consulta popular para meter la mano en la Justicia, Larrea se sumó a las fuerzas democráticas país que se opusieron al correísmo. En 2016 estuvo en la campaña presidencial de Paco Moncayo, que quedó en cuarto lugar, y en 2018 hizo campaña nacional a favor del Sí, en la consulta popular que prohibió que las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas una sola vez. La consulta inhabilitó a Correa y la campaña ayudó a Larrea a dar a conocer en el país su movimiento, Democracia Sí.

Larrea no figura hasta ahora entre los posibles finalistas, pero sus amigos consideran que su objetivo mayor es lograr una presencia significativa en la Asamblea Nacional. Para ello ha trabajado en un plan para pensar las provincias y los municipios hasta el 2030, desarrollar la democracia y la inclusión social y priorizar la crisis económica, la producción, el empleo, la lucha contra la pobreza, el turismo, la salud y un cambio drástico en educación. Los derechos de la mujer, la lucha contra la corrupción y la política ambiental son ejes transversales de su proyecto.

¿Cuánto pesará en su campaña su equivocación al haber aupado a Correa y haber apoyado al gobierno de Lenín Moreno, del cual niega haber sido un asesor discreto pero eficaz? En el tablero de los marqueteros políticos Gustavo Larrea es un candidato atípico: suma el mayor número de desventajas y malentendidos, pero también es el animal político que siempre tiene y mejor esconde ases bajo la manga.

Foto: La República. 

23 Comments

  1. a este tipo ya no se como rebautizarlo , como jose fouche o como Gustavo Genaro luna alias conrado sol.
    es de absoluta desconfianza. todo el es de absoluta desconfianza.
    lo siento, no inspira.

  2. ESTE SEÑOR LARREA ÑAÑO DE LAS FARC SOLAMENTE SE POSTULA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PARA FRACCIONAR LA VOTACIÓN, SI LA GENTE TIENE BUENA MEMORIA LO HARÁ A UN LADO, DA MIEDO SOLAMENTE DE PENSAR QUE PODRÍA LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE lA REPÚBLICA, EL PAÍS ESTÁ HUNDIDO EN EL CAOS LA POBREZA Y LA DROGA POR CULPA DE ESTE SEÑOR GUSTABO LARREA ALIAS «COMANDANTE JUAN » Y TODOS SUS SECUASES.

  3. todo politiquero sabe el diagnóstico del mal que sufre el país no de hora de siempre.Actualmente agravado por el bicho chino.
    Mas, ninguno plantea el ¿COMO SOLUCIONAR EL MAL?
    Puras generalidades: inclusión social, inequidad social, falta de empleo, mala salud,mala educación, cero desarrollo sostenido de la economía, etc.
    Males que no se solucionarán en 4 años.
    Larrea uno más del montón.

  4. Desgraciadamente en estos momentos los candidatos que tienen la bendición ( Que Dios te proteja ,en esta contienda) CNE.Ec de Diana Atamait ninguno pero ningún candidato de derecha o centro izquierda vale la pena ,con cualquiera de aquellos terminamos al fondo del abismo , en esta crisis y sin estado de DERECHOS necesitamos un estratega como presidente y no un payaso que cuando hablé provoca burlas y memes .

  5. Larrea… en pocas palabras es de los males entre los peores que podría ocurrirle al Ecuador…no merece mayores comentarios, nació con el correísmo, convivió con el morenismo, con raíces extremistas….un típico bailarín de la política al mejor estilo de Fabiolo, si alguien lo recuerda. Menos mal que no tiene la menor oportunidad como espero que tampoco la tengan las clásicas figuras de siempre que van apareciendo y que forman parte de esta clase de seres que hacen la política corrupta que mantiene postrado el país.

  6. A una persona calificada como animal se la considera dentro de la especie «Animalia» como un ser poco civilizado, inculto y con un comportamiento bestial, y eso es este individuo que de tumbo en tumbo se acomoda donde más le conviene, donde mas puede sacar provecho personal, como todos los políticos del Ecuador que mucho reciben pero nada producen. Como bien señala el articulo de Don Jose Hernández, este oscuro personaje, y a sabiendas de como actuaba la banda gerrillera de las Farc en el lucrativo y perverso negocio del tráfico de drogas, allí estuvo metido y en compañía de muchos de los que ahora deambulan por los pasillos de Carondelet incluido el Cuántico, sin producir absolutamente nada para el país, pero si llevando a sus bolsillos el dinero que tanto necesita el Ecuador para confrontar los graves problemas que hoy confronta.

  7. Gustavo tiene muy claro el rumbo que debe tener el País, ha hecho politica seria y lo sigue haciendo, las sonrisas bonitas, los bolsillos llenos de dinero no son la solución al País, es importante el proyecto que ha emprendido con Democracia Si, donde se valora el rol de la mujer, el rol de la juventud y ese recambio generacional en la politoca que se debe hacer, claramente el ha sido parte de varios gobiernos porqie siempre ha estado en busqueda de un mejor País, pero se dio cuenta que sino se está al frente los cambios no generan el resultado deseado, como cualquier persona puede cometer sus errores, pero aprende y los corrige.
    Actualmente y apesar de ser en diferentes momentos parte del gobierno, pueden acusarlo de cualquier cosa, menos de ser corrupto y de ser millonario a costa del pueblo y ese es un valor que ahora necesitamos en nuestro futuro presidente. Si meditaramos el voto y revisáramos los planes de gobierno, el voto seria por Gustavo y Democracia Si…

    • Es decir Sr. Alava, ?usted esta de acuerdo con que las FARC se tomen el país y lo lleven a la profunda desgracia por la que ya paso Colombia y que no no cesa por completo por que los lideres narco-gerrilleros, aupudos ahora por el narco-dictador Maduro, volvieron a las nefastas andadas de secuestros, asesinatos, trafico de drogas, etc. ?
      No, eso yo no quiero para mi país, y si hay personas que con eso están de acuerdo y de eso viven, pues emigren a Venezuela. Allá seguro son bienvenidos para compartir la gran vida que se están dando los hermanos Alvarados, colegas de Gustavo Larrea y de muchos otros delincuentes que saquearon al Ecuador comandados por Alibaba Correa y sus 41 ladrones.

  8. «Para ello ha trabajado en un plan para pensar las provincias y los municipios hasta el 2030, desarrollar la democracia y la inclusión social y priorizar la crisis económica, la producción, el empleo, la lucha contra la pobreza, el turismo, la salud y un cambio drástico en educación. Los derechos de la mujer, la lucha contra la corrupción y la política ambiental son ejes transversales de su proyecto »
    Sr pelagato no me haga reir
    Me extraña que pierdan el tiempo con algunitos
    Este sr fue responsable de los 14 años perdidos de la revolución ciudadana
    Y quiere regresar?
    Pelagatos que les pasa

  9. Yo diría que el COMANDANTE JUAN es el mayor CAMALEÓN POLÍTICO de la campaña. Se lo considera el Fouche de la política ecuatoriana. Seguro, su plan es expandir su partido político, a través de conseguir el mayor numero de asambleístas posibles. El sabe y busca gobernar el país, ejerciendo influencia política lateral. Y no lo quiere hacer solo por 4 años. Pero comete un error, gracias a que su Ego subordina y nubla su alma. No conviene a los intereses de mi alma y de la ecuatoriana, el nutrir mas su Ego, explicándole donde esta su equivocación.

  10. Larrea de un Estadista, conocedor de la realidad del País, todo el montaje que le hicieron con el tema Frac fue un intento de enterrarlo como político, pero no les resultó, no ha estado involucrado en ningún acto de corrupción, se quedó en el Pais y dio la cara frente a las injurias, si su risa nos gusta o no, es lo de menos, el Pais necesita alguien que conozca bien Ronald aparataste estatal para hacer cambios estructurales que nos lleven por un camino que lo saque de la pudedumbre donde está

  11. Para todo los Ecuatorianos NO AMNESICOS..Sabemos las raíces y el pasado de este vil Farsante (Larrea) Acaso no fue cierto q estubo con el Mono Jojoy..acaso no es cierto q recibió dineros de las FARC? Acaso no es cierto que fue un acérrimo defensor de Chorrea??
    Dicho en otras palabras…fue parte de la Pandilla de corruptos y ladrones de la era Chorreista… y el cinismo de querer ser presidente..que bestia

  12. ¿Y de qué vive este señor? Es una pregunta que deberíamos hacernos los ecuatorianos para saber cuál es la probabilidad de que roben para seguir viviendo con la plenitud de siempre: sin trabajar.

  13. Larrea es el típico vivaracho de mercado, para comer tiene que manosear con el hambre ajena, es decir un fanatico del Che, de los Castro y en especial de tiro fijo.

    Con esos antecedentes, este individuo, es un peligro para la democracia, porque siendo asesor de un cínico y socio de un incompetente, se rie en nuestra cara, tratandonos como tarados, sin que nadie lo note, esculca votos en las barriadas empobrecidas.

    Tanto es su delirio por sobresalir, que por su enfemiso corportamiento se cree otro mesías, que en su desvario, cree que somo pendejos y nos vamos a tragar el cuento de la inclusión social.
    Ni un solo voto a este miserable de la política.

  14. Falto mencionar que fue dirigente máximo del MIR, casa de reclutamiento para Alfaro Vive. Todos los miristas se acomodaron dentro del gobierno de Correa y siguen con Moreno. Tiene harto infiltrado a sus ordenes.

  15. Tomando las palabras de Guillero Lasso, el proximo gobierno no puede salir de las entrañas del correismo. Larrea tiene ese pequeño detalle que no se puede olvidar.

  16. Esconder ases bajo la manga describe a un jugador puerco y muy vivo a la vez. No le saldrá la jugada porque, aunque muchos tienen amnesia, lo conocemos..y no sólo en el bajo mundo de los izquierdosos sin plan político

  17. Así animal político consiste en estar un día en una partido, otro en un gobierno y así sucesivamente, obviamente que gana pero eso no es la política y es por eso que estamos como estamos. O estás y te mantienes o eres un oportunista nada mas. Sería bueno saber de donde salió tanta plata para la campaña por el sí y para esta campaña de donde saldrá, realmente hubo y parece que habrá mucha plata

  18. Es esa la razón por la cual Ecuador está donde está.

    No es nada anormal ser o tener vínculos tanto con la mafia, como ladrones o guerrilleros.
    Sin duda y siendo parte de la costumbre estito no desea quedarse atrás.

    El pueblo ecuatoriano debe sacudirse y decir ! Ya, que chucha !.

    Basta de ladrones vivarachos, no seamos más cojudos, enviemos a estos desgraciados, vagos perros políticos, que aprendan a trabajar, que ganen el dinero con el sudor de su frente, que paguen impuestos por el bienestar del país.

    Viendo YouTube llegue a la casa de un honorable expresidente , el periodista del reportaje dice que este generó del mal nunca ha trabajado, EL SER POLÍTICO REPRESENTA un buen negocio, mis respetos por la mansión, la pension de ex es suficiente cómo para adquirir una propiedad como esa. Acaso es del ex jefe de aduanas, hecha con el primer millón?

    Es verdad que de la basura se puede manufacturar cosas nuevas, pero está basura de políticos está podrida, tanto Lasso como Noboa deberían pregonar que competirán contra el corona-virus, por que no tienen cura, a pesar que le tienen al cura Tuarez.

    Señores votantes ecuatorianos, pensemos detenidamente y con cabeza fría, ESCOJAMOS , NO AL MENOS MALO, PERO AL “MÁS MEJOR”.

    Pero no el mejor como guerrillero, el más sapo, más hablador, peor un ladronzuelo y criminal.

  19. No podemos hacer un comentario porque es ambidiestro camina con soltura con la izquierda y la derecha buscando unicamente probecho debemos recordar su afinidad con Correa.Yo no votaria por el señor NUNCA

  20. Además de cobijar a Correa, hay que resaltar uno de los logros de Larrea que más daño produjo al país: colocar a la astuta ministra de economía que, tomándole el pelo a los acreedores, recompró la deuda ecuatoriana. ¿Ese chistecito cuánto le costó al país? Miles de millones de dólares, pues ya nadie le quiso prestarle plata al país, salvo los chinos, con intereses chulqueros y garantías petroleras. Larrea tiene una risa diabólica que eriza la piel y hace pensar que algo muy malo está a punto de suceder. Pensar en él como un precandidato produce más recelo que curiosidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba