Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El honor de ser Pelagato

en Columnistas/Influencers4P por

El raquítico moral de Correa se enaltecía llamando pelagatos a sus opositores. Un académico, con el propósito de denigrar mis críticas, me llamó escudero. Y ambas condiciones, vistas desde el orgullo de haber levantado la voz, de no sucumbir al miedo, de retar a las élites y a sus pensadores, son epítetos convertidos en medallas. En tiempos de la revolución corrupta, fue un reto a la integridad no eludir la denuncia del autoritarismo, del abuso, de la corrupción y del carácter empobrecedor y destructivo de sus aberraciones económicas. Las élites se acomodaron. Los académicos, salvo contadas excepciones, si no fueron parte del «proyecto», le ofrecían condescendencia. Muchos periodistas se convirtieron en voceros bien pagados o en verdugos de sus colegas. Fue un reto que algunos asumieron por honradez intelectual. Eso fue el proyecto 4Pelagatos. Salvar la obligación del periodismo de contrariar la política.

Hace cinco años José Hernández me comentó su proyecto de montar un medio digital. Perseguido por el correísmo, el cierre de la Revista Vanguardia y por el acomodo de facto de los medios tradicionales a las represivas reglas impuestas desde el poder, José advirtió que la ventana de libertad, el balcón para sostener el rol crítico, irreverente y contestatario de la opinión estaba en la web, en las redes sociales. El reto fue buscar financiamiento y sigue siéndolo. Eran tiempos en que se prohibió la inversión en medios y el ejercicio del periodismo y de hacer opinión se convirtieron en actividades de riesgo, en lo humano y en lo económico. Fue una gran deferencia que un peso pesado del periodismo me cuente su proyecto, pero no le pregunté si me invitaba a ser parte. Lo di por hecho y me sumé a la idea y a recorrer un camino que parecía infructuoso.

Inicialmente el proyecto incluía ocho periodistas. Pero desistieron brevemente, supongo por la incertidumbre de lograr financiamiento. Martín Pallares y Roberto Aguilar perseveraron en el camino y el riesgo. Personajes de virtudes periodísticas y retóricas excepcionales, junto con José, obsesivamente independientes, incapaces de subordinar sus plumas. Eso dificultó sostener económicamente el portal. Inicialmente algunos empresarios quiteños hicieron algunas pocas contribuciones para el arranque. Luego, otro grupo de amigos quiteños se juntaron para estructurar el plan financiero. El financiamiento ha sido una gran limitante. Pequeño pautaje privado y la decisión de no aceptar pautaje público, por un periodismo sin censura, contrasta con otros portales más exitosos en lograr recursos, en mucho de fuentes gubernamentales.

Por obsesiva transparencia, José Hernández tuvo la precaución que en mi columna se identifique mi vínculo con la política. No soy periodista y mis espacios de opinión tuvieron la perspectiva de un actor de la política, no electoral, pero asociada a ideas, a personas y conceptos, en espera de un momento a tomar un compromiso de participación directa. Y ese momento llegó ahora que se necesita dar un soporte a una visión de la economía y de la política que nos ponga a distancia del atávico populismo y desorden institucional. Luego de que se ha mostrado la ineficiencia y corrupción del modelo estatista, es tiempo de conducir al Ecuador a la agenda del progreso por vía de la libertad, de la competencia, de los mercados abiertos, del gasto público eficiente y de servicios estatales de calidad. Y para crear una estructura legislativa apropiada es necesario prestar el contingente en la Asamblea Nacional. Y eso intentaré hacer.

Desde 2007, cuando se inició el avasallamiento de las libertades, de la moral y de la economía, conocí a Guillermo Lasso cuando intentaba persuadir a la impávida y acomodaticia élite de tener una estrategia política para enfrentar al socialismo del siglo XXI. En 2009 decidió que debía llenar ese vacío de ideas y de liderazgo. La oposición no tenía formas de expresión política. Lasso salió de una zona de gran confort personal, arriesgó su patrimonio y se expuso para dar cara a una versión liberal e institucional y contrariar al poder hegemónico y abusivo del correísmo. Conceptual y estratégicamente he estado alineado a ese pensamiento y proyecto, sin involucramiento electoral. Hoy creo que todo lo que he escrito, más de doscientas columnas, durante esta sublime experiencia de reflexionar sobre conceptos, sobre realidades, sin perder la objetividad, criticando a la élite chata, al populismo, a la derecha corporativa que ha hecho más daño que la izquierda tirapiedras, debe expresarse política y electoralmente junto al proyecto que representa Guillermo Lasso. Seré candidato y espero, de llegar a la Asamblea, hacer mérito de los valores morales, sentido de irreverencia y objetividad que representa 4Pelagatos.

Agradezco a José Hernández y a Martín Pallares, la posibilidad de haberles podido acompañar en la tarea de contribuir al debate público de altura que persigue el portal, de ver de cerca su ética, su perseverancia por la independencia. Soy testigo de que, en los esmirriados ingresos de 4P, Guillermo Lasso nunca ha sido parte de los aportantes ni en capital ni en publicidad.

Ahora paso a la vereda del frente, en donde transitan todos aquellos a quienes confrontan con sus críticas y cuestionamientos. Pero espero volver con la moral intacta, que me califique para ser parte de su grupo de articulistas. Hasta ese momento…

Diego Ordóñez es abogado y político. 

Nota de la Redacción: 4P agradece el aporte intelectual hecho en nuestro sitio por Diego Ordóñez. Demócrata inquebrantable, él escribió 204 artículos de opinión que, como es obvio, lo comprometían a él como columnista y no representaban, no forzosamente, la línea editorial de 4P. Él siempre compartió con nosotros la convicción de que la esfera pública, para ser decente y provechosa para tener un mejor país, requiere debate -incluso polémica- e ideas. No insultos. 4P. le desea suerte en su camino.   

43 Comments

  1. Y entonces cuantos pelagatos son ahora ?
    Mi suegra le decia a mi esposa antes de casarnos » hasta cuando andas con ese pelagato !! «

  2. He leído varios de sus artículos, en la mayoría discrepo, pero mi opinión no lo convierte en buen o mal periodista. Como todo Ecuatoriano tiene derecho a participar en la política, pero con odio, recentimiento y rencor no se aporta a un país, también le recuerdo que Ecuador no es solamente Quito, Guayaquil, Cuenca u otra ciudad denominada grande, por experiencia se lo digo cuando uno recorre el Ecuador de «Cabo a rabo» entonces se termina enamorando de Ecuador y entendiendo la realidad y creo solo ahí se puede trabajar por forjar un Ecuador mejor. No soy partidario de Gillermo Lasso por que de la experiencia y lo investigado he aprendido que un banquero pone a la sociedad como la última de sus prioridades.
    Espero realice buenas propuestas y espero que Ud., si conozca el valor aproximado de un litro de leche.

    • Natali, No sé cuántas columnas de Diego Ordóñez habrá leído porque en todas se dice que es abogado y no periodista. Y usted repite, curiosamente como lo hacen los correístas, que una crítica es igual a odiar a quien se critica…

  3. Arq. Lautaro Maldonado Ambrosi
    8/18/2020
    Dr. Ordonez : Desde el extranjero he sido un asiduo lector de su columna, lo vamos a extrañar
    en 4 Pelagatos. Espero que la Asamblea se llene de «DIEGOS ORDONEZ». Le deseo lo mejor en su nuevo reto.

  4. Que bueno, ya tengo por quien votar ! personas inteligentes, decentes , idóneas como usted son las que necesitamos para empezar a cambiar el desastre que actualmente es nuestro país.
    mucha suerte.

  5. Diego. Usted tiene experiencia en el parlamento. conoce el duro camino para llegar. Espero que se desempeñe con la caballerosidad que le caracteriza, gentileza y hombría de bien que
    demostró hace algunos años. Mi voto será por usted. Le deseo éxitos y hasta su retorno a 4PG para disfrutar de sus acertados comentarios sin ser periodista.

  6. Dios bendiga su valiosa decisión como un serio aspirante a ocupar una curul en la Asamblea Nacional. La experiencia en este medio le ha ayudado a tener un perfil idóneo para este importante desafío, especialmente en tiempos de absoluta desesperanza, donde impera la politiquería al mas bajo nivel.
    He leido sus articulos pero si han tenido cierto direccionamiento a una linea política, como lo demuestra su decisión, ¡correcto¡ pero primero están los derechos de los ciudadanos que han sido violentados por todo un sistema burocrático de corrupción en todos los ámbitos jerárquicos existente en el país. Suerte y éxito en el camino diario de este reto.

  7. Sr.Ordoñez buen día. Yo le felicitare cuando democraticamente proponga que su bandera de lucha política sea: que el voto no debe ser obligatorio.

    De esta manera usted concordará con su ideal político de libertad de empresa, libertad de opinión y libertad para elegir y ser elgido.

    Si su proyecto político cuaja en la asamblea y en especial en el hombre de a pie, las nuevas generaciones tendran un futuro promisorio, porque a los mercachifles de la política, se les golpearia en donde mas les duele, es decir en hacer dinero fácil, a costa del pueblo ilsuso.

  8. Ya lo han dicho todo, si, son sentimientos encontrados al perder un gran columnista, pero todo sea por el buen de nuestro Pais.
    No me perdia ningun Articulo.
    Solamente desearle todo lo mejor y desde luego cuente con nuestro voto
    LASSO PRESIDENTE!!!

  9. Este espacio de opinión, independiente e irreverente (4P), acaba de «perder» a un gran crítico y político, pero el Ecuador, tiene la posibilidad de contar con una persona llena de virtudes, sobretodo de independencia, de honestidad y de defensa de los valores éticos y morales. Estos últimos años, la política de nuestro país, se ha prostituido en extremo y los políticos, casi todos, que han manejado las instituciones públicas, especialmente la Asamblea, son realmente CORRUPTOS pero totalmente, CORRUPTOS. Los políticos de nuestro país, casi siempre han tenido bajos índices de popularidad, pero estos últimos 13 años, 7 meses y 2 días (desde el 15-01-2007, inicio del Correavirus que aún nos gobierna) han pisado fondo y seguramente, una gran parte de estos, intentarán seguir medrando de nuestros fondos, presentándose a las próximas elecciones como salvadores, mostrando cara de ingenuos y honestos, a cualquiera de los cargos de elección popular.

    Por esto, creo que un político como Ordóñez, le hará muy bien a la política ecuatoriana. Lasso, ha hecho muy bien al considerarlo pata que forme parte de su grupo de políticos para las próximas elecciones. Que le vaya muy bien, Diego y le esperamos en este espacio luego de este período con Lasso.

  10. Sr.Ordoñez, gracias por esos 204 artículos suyos, y haran mucha falta ésos para una real democracia, siempre defendida por usted..Ya les tiemblan las piernas a los correistas, porque usted,si llegará a la asamblea y al fin habrá alguien que meterá orden en ese mierdero. Congratulaciones y éxito en su nuevo reto!

  11. Es usted muy valiente al tomar la ruta de lo público. Le deseo lo mejor y me alegro por el país que personas como usted dejen de lado su miedo de hacer política y aporten a levantar a la nación en estos terribles momentos. Espero que su trayectoria sea igual de digna y perseverante como hasta el momento usted nos ha demostrado. Y, cuando regrese a esta columna, lo haga con la frente en alto sabiendo que ha actuado conforme a sus principios.

  12. Desde luego que votaré por Diego Ordóñez y haré lo posible por convencer a algunos más. Se necesita mucha gente como él en la Asamblea, que actualmente esta llena de gente sin criterio, sectaria, oportunista, sinverguenza, etc. Diego es una persona de buenas intenciones y con claro criterio político, económico y social. Buena suerte Diego!

  13. Editorialista serio , veraz e inteligente , nos ha nutrido con ideas y conceptos claros y aleccionadores . Exitos en esta nueva etapa de tu vida , es importante que personas HONESTAS participen en la dura , y muchas veces incomprendida , vida política .

  14. Don Diego : la Asamblea lo necesita urgente, para que cambie la estructura caduca y casi delincuecial de sus integrantes(salvo excepciones).» Adelante paso de vencedores, quien no espera vencer ya esta’ vencido.»

  15. «Luego de que se ha mostrado la ineficiencia y corrupción del modelo estatista, es tiempo de conducir al Ecuador a la agenda del progreso por vía de la libertad, de la competencia, de los mercados abiertos, del gasto público eficiente y de servicios estatales de calidad. Y para crear una estructura legislativa apropiada es necesario prestar el contingente en la Asamblea Nacional.»

    Ninguno de esos nobles propósitos es viable con la actual Constitución. Para alcanzarlos es indispensable botar el mamotreto de Montecristi al tarro de basura, y escribir una nueva Constitución que sea clara, sencilla, moderna, comprensible para todos.

    Lamentablemente, ni Diego Ordóñez, ni Guillermo Lasso, ni ningún otro político parece entender la realidad. Piensan que pueden aprobar leyes liberales o administrar el Estado ignorando la Constitución actual. Si ganaran las elecciones, ¿cuánto tiempo tardarán en darse contra la pared? Lloverán las demandas de inconstitucionalidad. Y en cuestión de semanas su credibilidad estará por los suelos.

    ¿Por qué no le dicen la verdad al país?

    Por otro lado, ya en el terreno de las propuestas de campaña, las ideas de Lasso y Ordóñez son una lástima. En sus 200+ columnas en 4P, Ordóñez ha manifestado con diáfana claridad que busca el desmantelamiento del Estado, entregando la salud, educación, infraestructura, seguridad social, y otras áreas a las empresas privadas. Lasso acaba de confirmar esta concepción al nombrar como su candidato a vicepresidente a Alfredo Borrero, quien propuso exactamente lo mismo en una entrevista con 4P, el 27 de abril.

    Ok, está bien, es su ideología. Pero luego nos vienen con la retórica del «gasto público eficiente y los servicios estatales de calidad». ¿Cuáles servicios? Ni Lasso, ni Ordóñez explican para qué sirve el Estado.

    En cambio, Borrero sí fue claro: al transferir toda la atención de salud al sector privado, el rol del Estado será: pagar las facturas que emitan las clínicas privadas. Por supuesto, no dijo de dónde va a sacar dinero el Estado.

    • Buenas tardes. Solo una consulta: El estado lo ha hecho bien con los «servicios» de salud, educación, seguridad, etc? Si la respuesta es NO con el «pero» de malas políticas, falta de apoyo, corrupción, etc; en mi opinión demostraría que el Estado tampoco está en capacidad de resolver esos males, peor administrar bien los «servicios» mencionadosm

  16. Es una pena…. 4 Pelagatos pierde un excelente periodista, sus artículos siempre muy acertados y orientadores de opinión que bastante falta nos hace a los ecuatorianos poco acostumbrados a informarnos o a simplemente a leer valiosos aportes de profesionales quienes como Diego Ordóñez, ejercen el libre pensamiento y lo publican con entereza y valentía, sin amilanarse por los vaivenes de la política que les permiten a los corruptos tradicionales ejercer poder y presión, silenciando las voces de muchos que prefirieron callar y convivir con el poder constituido incluso cuando ha sido tan desastroso para el país.

  17. Ejemplo a seguir sigan adelante en todo
    Lo que
    Emprendan siempre y cuando vaya en beneficio personal y de
    País.. ya que se
    Necesita gente
    Como ustedes profesionales y siempre frontales Profesionalmente..estoy seguro que nuestro país debe salir de
    Toda esta mafia políticas que tiene maniatada al verdadero servicio a la patria al ciudadano que podamos disfrutar de todo nuestra producción en beneficios de todos y no de unos cuantos llamados Políticos corruptos

  18. Sentimientos encontrados: Perdemos un gran columnista y ganamos un gran político.
    Estimado Dr. Ordóñez, he sido un permanente lector de su columna, comparto su visión respecto de cómo debería enrumbarse la política en el país. Valoro su valentía, la manera clara y directa de decir lo que se debe decir sin acomodo ni maquillaje.
    Espero que le vaya bien en este nuevo reto. Este deseo no es por usted solamente, es por el país que necesita en la Asamblea representantes que vayan a trabajar por el bien de toda la nación y no a defender mezquinos intereses.

  19. Saludos, Sr. Ordoñez, soy asiduo lector de sus acertadas paginas, y de todos los columnistas de 4 pelagatos,gracias por todo, espero que en su nueva faceta de candidato le vaya de lo mejor, Dios lo bendiga.

  20. Otro sería el destino del Ecuador con personajes como el Dr. Ordóñez involucrado en la política, el sí,marcaría hitos de entereza, capacidad, honestidad. Por supuesto que es otro elemento destacado de Pelagatos ,ha sido un gravitante columnista de esa plataforma cívica de dignidad; salvando contadas excepciones, esa asamblea, un poder conformado por elementos impresentables , que han defraudado a las más elementales aspiraciones de un país despedazado moral y económicamente.
    Que tengamos el gran privilegio de tenerlo como Parlamentario, será un singular referente y una luminosa promesa en la política ecuatoriana.

  21. Yo creo que Diego Ordóñez se ha ganado el respeto personal e intelectual de los lectores de 4 Pelagatos. Sin duda un profesional y político inteligente. Si se convierte en Asambleísta, con seguridad será un representante de gran calidad. Espero que no nos falle. Digo esto porque de 4Pelagatos salió un Asambleísta que inicialmente se ganó el respeto y la admiración colectivo, y de pronto la gran sorpresa, pasó al «bucaramismo» y ahora creo que anda de seguidor de lo que tanto criticó y combatió: los sigloventiuneros. Un total desperdicio.
    Ojalá no me veten la publicación de este comentario por decir, con franqueza, lo que desde el lado de los desilusionados, se observa.

  22. Sentimientos encontrados: perdemos un gran columnista y ganamos un gran político en la Asamblea.
    Estimado Dr. Ordóñez:
    He sido un lector permanente de su columna. Lo he hecho por el convencimiento de que sus opiniones y criterios son correctos, los comparto. Su visión de cómo debe hacerse política es la que necesita el país. Aprecio su valentía para nombrar las cosas por su nombre, sin rodeos ni acomodos.
    Ser candidato a la Asamblea en los momentos actuales es muy importante, usted tiene la posibilidad real de aportar positivamente hasta lograr el cambio que el país necesita.
    En su nueva posición de actor político, me harán falta sus escritos. Estaré atento a su accionar en la Asamblea.
    Le deseo éxito en su campaña hasta lograr la curul en la Asamblea.
    No me cabe duda que sabrá luchar por los intereses del país.

  23. La Asamblea Nacional, y en general la política, requiere de personas honestas, capaces, inteligentes, con una formación profesional sólida. El Dr. Diego Ordóñez reúne esas condiciones, por lo que su presencia en la Asamblea será un aporte valioso para el país, en medio de tanta mediocridad y carencia de valores. Ojalá más personas con esas características, de diferentes tendencias ideológicas, se decidieran a participar en política, única manera de evitar que los aventureros y corruptos copen esos espacios. Enhorabuena Dr. Ordóñez, mucha suerte y éxitos. La pena es que nos privaremos de sus lúcidos análisis.

  24. Nos harán falta sus editoriales e inteligentes reflexiones pero, sin duda su presencia en la Asamblea, bien puede ser el inicio de un cambio radical de ese sistema podrido y corrupto, invadido de ignorantes, inmorales e incapaces (salvo poquísimas excepciones). Deseamos lo mejor para usted que asume este reto con valentía. Anhelamos ver a la famosa «asamblea» (con minúsculas), convertirse en un referente político de honestidad y transparencia, recuperando los valores enterrados durante 14 años, sólo así se podrá devolver la mayúscula a su nombre: Asamblea.

  25. espero que le vaya bonito en la política, pero va a salir infectado,quiera ó no, es una montaña de estiércol en este pais…deseo que no se embarre,…buena suerte.,perdemos un buen articulista…

  26. Diego, he leído tus diversos artículos de opinión, y siempre has aportado ideas y crítica constructivas.
    Suerte ahora con la política en forma directa. Sin

  27. Espero q los ciudadanos, esta vez, reflexionen el voto y lo hagan por personas capacitadas, profesional y moralmente, requisitos q los cumple el doctor Ordóñez. Le deseo mucha suerte.

  28. Le deseo éxitos, ojalá hubiera más gente con su perfil en la Asamblea, para que recupere el papel que tiene en un Estado. Me gustaban mucho sus artículos, con algunos (muy pocos) pude no concordar, pero siempre fue un gusto leer sus análisis..

  29. Siempre estuve atento a sus artículos de opinión, me parece de los mejores, tanto por la objetividad y transparencia, como por su profesionalidad y profundidad en el análisis de los temas que trató…la participación partidista en los tiempos actuales, me parece muy difícil y cuesta arriba, sin embargo es un reto que ha decidido tomarlo, le deseo exitos, ya que su presencia en la asamblea nacional será un gran aporte para el desarrollo del país…

  30. La vida sigue. Decisión muy difícil de tomar me imagino. Que regrese pronto a su casa. Extrañaremos sus artículos. Suerte en lo que viene.

  31. El nivel cultural e intelectual de Correa es su mayor complejo, es por eso que atacó y ataca a todo aquel al que teme porque sabe que no está a la altura, un charlatán acomplejado de barrio que llegó a tener poder.
    Bien por todos aquellos ilustres que han tratado de cambiar la realidad de un pueblo pobre de conocimiento y acostumbrado al bochinche, mal por los bandidos que han tratado de aprovecharse de esa ignorancia, algo va cambiando, gracias a medios como éste, pero todavía falta mucho.

  32. No comparto la postura ideológica del señor Ordóñez, por su extremismo liberal, especialmente en lo económico, pero rescato su compromiso con la democracia, y más allá de su legítimo derecho de aspirar a ser electo asambleista, estimo que Lasso y Creo le hacen una apuesta errónea al incluirlo como su candidato para las próximas elecciones, ya que están enviando el mensaje de privilegiar el fundamentalismo económico de desmantelamiento per se del Estado y la primacia del rol de los mercados, de la libre empresa, etc…aspectos que Ordóñez ha defendido desde su pasado político en el gobierno de Hurtado.La postpandemia requerirá un modelo económico en el que el Estado juegue un rol importante en la dinamización de la economía, en especial fortaleciendo a la pequeña y mediana empresa.

  33. Estimado Diego: Te conozco y aprecio desde mucho antes de que seas columnista de 4Pelagatos. He leído y seguido tus aportes, porque respeto tu integridad y postura. Creo quero que es una pérdida que te retires, por otra parte considero que es necesario que en política participen activamente personas capaces y formadas, mucho más en tiempos tan complejos como éstos, así que te deseo la mejor de las suertes.

  34. Tocayo: en la trinchera que te coloques nunca claudiques , desarboles rivales y desbroces la maleza y alimañas con la artillería de tu claridad mental.
    Estaremos contigo amigo: SIEMPRE PELAGATOS.

  35. A proposito de financiamiento para 4P, nunca he visto la manera de apoyarlos economicamente. Hay alguna opcion?

    Admito que a veces no estoy de acuerdo con lo que se dice y escribe en este espacio, pero la discrepancia, con respeto, es fundamental en una sociedad madura. El Sr. Hernandez y el Sr. Pallares tienen una trayectoria larga y digna de reconocimiento. Son pocos en este pais que, como ellos, sobrevivieron a la maquinaria correista que hasta desbarato un periodico de prestigio (HOY).

    Exitos Diego Ordonez en su intencion de llegar a la Asamblea. De un asambleista esperamos rectitud, etica, honestidad y capacidad academica/intelectual que proponga opciones viables para sacar a este pais adelante. Esperamos tambien que sepa que, al meterse en politica, esta en el ojo de todos, por lo que es fundamental cumplir con esos valores.

  36. Si sus palabraa son producto de su conviccion democrática, podemos respirar profundo y esperar un Parlamento que corrija, señale y enrumbe el norte de nuestra lánguida democracia infectada de los principios delictivos del correismo voraz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba