Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Atamaint es un freno al cambio del país

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los ecuatorianos están desesperanzados. Eso dicen los sondeos. Y también dicen -por una vez que coinciden- que los ciudadanos viven el presente con frustración y ven el futuro con total incertidumbre. Los sondeos no dicen cómo los ecuatorianos aspiran a romper ese círculo infernal.

En vísperas de elecciones, cuya campaña arrancó, es obvio considerar que surjan opciones de cambio. ¿Pero qué hacer cuando los jueces que deben velar por el equilibrio y la transparencia actúan como abogados de la opacidad y la desvergüenza? El Consejo Nacional Electoral es eso. Y que no se diga que son cinco: son tres. La mayoría que hace lo que quiere, y la minoría que diga lo que diga, siempre suma 40%.

Diana Atamaint, ¿sacerdotisa mayor de una institución que, tras haber sido usada por los partidos tradicionales, se convirtió en el legitimador de la manipulación y el fraude correísta? Sí. Una decepción. También para Julio César Trujillo que vio con buenos ojos su designación y se fue desencantado. Atamaint es, desde su elección, una pieza del engranaje político tradicional, al cual no son ajenos los indígenas. Dicho de otra manera, no hay en el sistema político factores de ruptura que piensen en equilibrar la mesa, sino en recuperarla para ponerla al servicio de sus intereses.

La mayoría del CNE es, en ese contexto, una amalgama curiosa que encarna e ilustra el juego perverso que tiene bloqueado al país. Dos indígenas y un representante del partido socialcristiano preparan, ante los ojos indiferentes de los ciudadanos desencantados, una elección que tiene todos los ingredientes para que pueda ser catalogada de ilegítima. Y fraudulenta. Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero repiten, sin que esos ciudadanos pesimistas y frustrados se pellizquen, todos los abusos que han cometido los partidos que han tenido el sartén del CNE por el mango. De la derecha tradicional, el populismo o el correísmo.

¿Cómo puede cambiar el país si no hay fiscalización alguna del trío que hoy hace y deshace liderado por Diana Atamaint? ¿Cómo cambia si los asambleístas se negaron a llevarla a juicio político por miedo a sus represalias políticas que puede llevar a cabo mediante los Consejos Electorales Provinciales? Al fin y al cabo, el trío reprodujo la relación de fuerzas en la sede del CNE en Quito al conjunto de los 24 Consejos Provinciales. ¿Cómo cambia si Atamaint nombra, en puestos de dirección en el CNE, a personajes incluso con antecedentes penales y sin formación alguna para esos cargos? Y nada pasa. ¿Cómo puede cambiar el país, si el trío que dirige el CNE desconoce las propuestas mínimas para que haya elecciones confiables para los ciudadanos?: auditoría informática, fotografía del acta de escrutinio con valor legal, tratamiento presupuestario transparente, ante el pleno y el país… La lista de esas señales, que nutre las peores sospechas, es amplia.

Impresiona Diana Atamaint: mujer indígena y de extracción humilde, ahora hace equipo con el partido, denunciado por oligarca entre los suyos, y acostumbrado a gobernar por debajo de la mesa y a imponer a los gobiernos de turno contratos colectivos efectivos, pero velados. Socialista, si se le oye; ecologista, si se le cree, ella ha mostrado en el CNE una capacidad singular para negar rasgos esenciales de su propia biografía. Hoy ella es capaz de defender los intereses electorales del socialcristianismo, del correísmo, del morenismo… El mejor ejemplo es lo ocurrido con la inscripción de cuatro partidos políticos, entre los cuales se encuentra Compromiso Social, el taxi electoral alquilado por Rafael Correa.

Atamaint, Acero y Cabrera defendieron el registro, señalado como ilegal por la Contraloría de esos partidos. Desde junio de 2019 dan largas a sus recomendaciones para que esos partidos enmiendan las irregularidades o sean borrados del CNE. Tras un año, Atamaint quiso desconocer la competencia de la Contraloría aduciendo injerencia en asuntos electorales. Y cuando vio que el plazo dado por el Contralor para hacer sus descargos se acercaba y que podía ser destituida, plegó: admitió la competencia de la Contraloría, se instaló en la vía administrativa, pero hizo una nueva jugada: recurrió al debido proceso y dio 30 días más a esas organizaciones para que hagan sus descargos (que arrastran desde hace un año). Ella sobrevivió.

La otra movida la hicieron los partidos: recurrieron al Tribunal Contencioso Electoral para reclamar, al amparo del derecho de participación, que las medidas de suspensión dictadas por el CNE, para obedecer al Contralor, sean levantadas. Y lo lograron. Allí también hay fervientes partidarios del ex presidente. Atamaint encontró un paraguas: ahora está en medio del Código Orgánico Administrativo que la obliga a eliminar esos partidos (porque no pueden deshacer sus irregularidades) y el derecho de participación. Si aplica el primero, cumple con la Contraloría y esos partidos no podrán participar en las elecciones. Si no lo aplica, se expone a ser destituida por el Contralor el 12 de septiembre, cuando se cumplirá el plazo que ella dio a los partidos. Ella, el trío, o los partidos animarán el caos. Todo eso se hubiera podido cortocircuitar si Atamaint ponía la ley por encima de los intereses de sus padrinos. Pero ella no es jueza: es una pieza más del engranaje que bloquea al país.

Foto: Consejo Nacional electoral.

12 Comments

  1. Cuando se pensaba que Pozo había llegado al clímax del cinismo, corrupción, entreguismo, tanto que fue condecorado, aparece la Atamaint y le supera ampliamente a su antecesor, ella merece una medalla de platino por todo lo que está haciendo a favor de Correa y en contra del país.

  2. A esta señora que esta auspiciada por los corruptos, ratificada por una asamblea de discapacitados que no tuvieron la entereza de sacarla del CNE porque tienen rabo de paja, ahora es oportunidad de la gente honesta de hacer una causa común y si las instituciones no pudieron hacer correctivos que sea el pueblo digno que la saque a patadas a ese trio que impone sus acomodos en el CNE, ahora como todo el pueblo ecuatoriano se entera algunos partidos y movimientos políticos han acudido a presentar dentro de sus candidatos a prontuariados, sentenciados, glosados, etc etc., por poco y van a La Roca, a Turi, a Latacunga a escoger a los mas vándalos y ponerlos de candidatos, y los TRES CHIFLADOS del CNE muy bien gracias, se burlan de 17 millones de ecuatorianos.

  3. Indigna ver cómo 3 sinvergüenzas crean reglamentos para favorecer a.los.pillos …nadie en el país confía en estos srs….son impresentables…y pensar que están a cargo de un proceso que dirime el destino del país….más aún sabiendo que son titeres del.pillo mas grande que hemos tenido en el país…aliado con los social cristianos…partido que cómo pueden una vez más darse cuenta…no les interesa el país…sino sus ansias se poder para otra vez perjudicarnos…como decía el sinvergüenza este de correa….que doble moral…ya basta de todo esto ..favor ecuatorianos …paremos tanto abuso de parte de unos cuantos ..somos más los que queremos que el país salga adelante

  4. Pésima funcionaria, hasta cuándo nos llenamos de estas personas que no hacen lo que deben y están más bien atentos a futuros intereses.

  5. Muy buen análisis José, siempre oportuno y atanido.
    Pues creo que esto va a seguir y si no hacemos nada para sacar o al me la impedir que esto tres monigotes nos jodan aún más nuestro presente y futuro (que ya de por sí está maltrecho) no va a pasar nada.
    La justicia no hace nada y como todo lo arreglan con coimas, reparticiones, carguitos, etc. entre Presidencia, Asambleístas, CNE no sucederá nada. Moreno está con 8% de acepta ion y está pentimo en las preferencias entre presidentes de América Latina. Va a pasar sin pena ni gloria y creo que está hasta aprovechando esto del encierro inútil para que nadie le haga ruido.
    Tenemos que despertar y dejar de ser tan impávidos e indiferentes. Ssalir de «el que calla, otorga» dejar de solo pensar en «mi», en «yo» y pensar en «los otros», en nuestros «hijos», en los «jóvenes» para que tengan más oportunidad. Pero para eso así como crearon el #yaquechucha porque no crear un #yabastacarajo y salir a las calles. Hacer algo YA no cuando sea demasiado tarde.

  6. Alguien podría decirme…. QUE CORONA TIENE ESTA MUJER PARA QUE SOLITA CONSIGA ARRUINAR EL FUTURO DE LOS 17 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL ECUADOR????

    Es de locos pensar semejante bestialidad, esta señora tiene que rendir cuentas a alguien en este pais, la pregunta clave es: A QUIEN???

    Por favor ecuatorianos DESPIERTEN!!!

    • Ecuador despierta ! los ciudadnos tienen que reaccionar con fuerza, el poder ciudadano tiene que actuar ya , la banda de saqueadores ,desalmados, corruptos, pretende retomar el poder y acabar con el pais , el poder ciudadano es la via para eliminar con toda la corrupcion y con esta peste y pandemia que quiere destruir el pais ; es hora de que todos los ciudadanos que quieren un pais libre y prospero , actuen y se unan en un solo frente y llegar al poder ; es con el poder, la unica manera de borrar esta pandemia vandalos y de corruptos y que la patria tenga un amanecer de libertad, seguridad y prosperidad .El poder ciudadano , tiene que llegar al poder politico .

  7. Ósea que nosotros nos dejamos ver la cara con el innombrable del Pozo y ahora estos tres chiflados, nos la quieran ver otra vez. Ya basta de tanto amarre e hipocresía..Fuera Atamaint Fuera!

  8. Eso no es nada, sólo esperemos el resultado de las elecciones y entonces veremos que un correista o un aliado de mameluco ocupará Carondelet pese a los lamentos de Lasso y los otros por un nuevo fraude y lo peor: 4 años más de retroceso hasta que lleguemos a comer de la basura como en Venezuela, entonces los de la revolución ciudadana se llenarán de orgullo por ser ciudadanos de un país «progresista».
    Es hora de una dictadura??

  9. Están jugando con fuego, tanto los Consejeros como los poderes detrás de ellos, es decir correístas, morenistas y claro en el fondo quienes co-gobiernan con el «gobierno de todos» todos los del gobierno anterior y con todas las mismas mañas. Este no fue un gobierno del consenso y mucho menos de transición, fue un arroz con mango y la continuación del saqueo del gobierno anterior. Mala tos les oigo a estos ineptos que serán dentro de poco, perseguidos políticos o asilados por gobiernos progres, pero en cualquiera de los casos, forrados con billetes malhabidos.

  10. Excelente análisis.
    Que contradicción, el país atónito ante este tipo de atropellos de orden administrativo y legal en el CNE, lo que pone en serias dudas la transparencia del proceso, pero nadie hace nada…. Tiempos de pandemia? O tiempos de una crónica de fraude anunciada?
    Que puede esperar el país y sus ciudadanos? Será que cuando despertemos ya sea demasiado tarde para que exista una solución pacífica?

    • Pozzo dejó su huella regalando un fraude a correa de una sola vuelta y victorias cuando el pueblo votó en contra. Atamaint hará lo mismo, venderá su alma al mejor comprador de conciencia y corrupto de toda la historia del país. Lo importante es que los medios de comunicación, justicia y banqueros se los investigue para evitar que sigan siendo parte de la corrupción. Valientes mueren en manos de tiranos por la indiferencia de los llamados hacer justicia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba